Proyecciones del país: que Dios nos ilumine
El acontecer político-electoral agitado, ligado a los efectos sociales, económicos y sanitarios producidos por Covid-19, están configurando un panorama que si no se maneja con pie de plomo y cabeza fría podría generar algunos efectos devastadores sobre la sociedad dominicana.
Lo que se proyecta en el horizonte nacional para los próximos días, nadie, absolutamente nadie, está en capacidad de predecirlo, adivinarlo, visualizarlo.
Ahora bien, de lo que sí se puede estar seguro es que lo que se avecina no serán momentos muy agradables y placenteros para los ciudadanos y ciudadanas de esta media isla caribeña.
Y porque digo esto, bueno por lo siguiente, primero la economía dominicana ha sufrido un ¨ frenazo¨ que ya en pocos días los sectores productivos nacionales, tanto del ámbito público y privado, han comenzado a gritar sus pérdidas.
Segundo, los segmentos sociales que viven del día a día, que se desenvuelven dentro de una economía informal que se estima en un 58.7%, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), está desesperada por las deudas y la poca actividad. Más de 655,000 trabajadores, cerca del 28% de los empleados formales de República Dominicana, han sido suspendidos temporalmente desde mediados de marzo a raíz de la situación generada por la pandemia del coronavirus.
Tercero, una pandemia que no da tregua, que cada día las cifras de muertes e infectados por el Covid-19 parecen no detenerse y una sociedad que, al parecer, le da lo mismo morir que vivir.
Cuarto, un entorno internacional adverso, en dónde las remesas, el turismo, importaciones y la inversión extrajeran, han sido golpeada de manera muy sensible y estremecedora.
Quinto, asistiremos a la celebración de unas elecciones presidenciales y congresuales más reñidas y polarizadas, llenas de incertidumbre y malos presagios, lo que al parecer no augura un final feliz.
Y sexto, hay tres fuerzas políticas nacionales en competencia, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP); que cada una por su lado dice estar ganada.
Que Dios nos ilumine.
JPM/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Una tormenta invernal azotará NY, Nueva Jersey y Connecticut
Excarcelan 71 estaban presos en Venezuela por hacer protestas
Rotura tubería inunda casas y causa daños en zona del Cibao
COREA: Jong Un critica a Seúl por construir submarino nuclear
China acusa EEUU distorsionar su política defensiva en Asia
BRASIL: Bolsonaro reafirma a su hijo candidato a presidenciales
HONDURAS: Nasralla dice «no acepta» victoria electoral Asfura
Dominicano Edarlyn Reyes se destaca en el fútbol de Rusia
COE reporta otros 6 muertos, 30 heridos y 63 accidentes tránsito
















Te concedo la razon cuando dices que Dios nos ilumine, porque si el vencedor no obtiene una puntuacion mas que sobresaliente en una primera vuelta, mejor que no pasen de un 40 por ciento los que mas se acerquen al triunfo porque de lo contrario no sabemos si se arma una guerra civil en esta media isla. Una segunda vuelta seria menos traumatica para este pueblo (aunque sea mas costosa economicamente)