NUEVA YORK.— El presidente Luis Abinader, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje y del canciller Víctor Bisonó, encabezó la cuarta edición del reconocimiento “Dominicano Destacado en el Exterior: Index Somos Todos”, que distinguió a 14 dominicanos por sus trayectorias y aportes en Estados Unidos.
Son ellos Gypsy Pichardo, teniente de la Policía de Nueva York con dos décadas de servicio; el médico neumólogo y profesor Wilson Arismendy Quezada; la empresaria y fundadora de Josephine’s Spa, Bernarda Rodríguez; y Yraida Aponte, coordinadora del Programa de Salud Bucal Infantil para siete condados del Departamento de Salud de Nueva Jersey.
También Mayra Serafina Linares, estratega en asuntos públicos y comunicaciones y vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Liberty Coca-Cola Beverages; Dean Jorge Ulloa, profesional dominicano-estadounidense con más de 35 años de trayectoria en operaciones tecnológicas; Yohanna Olivo, médico internista y fundadora y directora médica de Bronx Community Medicine, y Carlos Elpidio Herrera, empresario y líder del sector bodeguero.
Además a Lorena Jorge, actriz, artista y empresaria dominicana-estadounidense; Alfonso Geomar Matos Mesa, militar dominicano con una década de servicio en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y el médico Agustín Apolinar Rojas, especialista en medicina interna y hematología, con más de 35 años de ejercicio profesional en Nueva York.
Completan el grupo Wendy Arelis Mesa Grullón, comisionada del Departamento de Obras Públicas de Union City; Berkis Contreras Suriel, maestra y escritora con 28 años de experiencia en el sistema educativo de Union City, y Ertuania Jorge Ghosh, ejecutiva del área de salud conductual y desarrollo comunitario, quien ha impulsado iniciativas dirigidas a poblaciones vulnerables.
La ceremonia fue organizada por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index), dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigida por la viceministra para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, embajadora Celinés Toribio.
Los reconocidos desarrollan labores en áreas como la medicina, educación, tecnología, arte, emprendimiento, servicio público, academia y trabajo comunitario, con trayectorias que, de acuerdo con el Index, han contribuido al desarrollo de las comunidades donde residen y a proyectar la imagen de República Dominicana en el exterior.
LA DIÁSPORA COMO PARTE DEL DESARROLLO NACIONAL
Durante el acto, el canciller Bisonó destacó el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de los vínculos entre República Dominicana y sus ciudadanos residentes en el extranjero.
Dijo que la presencia del presidente Abinader en la actividad constituye un mensaje de reconocimiento a la comunidad dominicana fuera del país y subrayó que la nación se extiende más allá de sus fronteras.
Señaló que más de tres millones de dominicanos viven en 129 países y territorios, y sostuvo que detrás de esas cifras existe una amplia red de talento, conocimiento, liderazgo, emprendimiento y conexiones que contribuyen al desarrollo nacional.
INDEX DESTACA RESPALDO DEL GOBIERNO
La directora ejecutiva del Index, Celinés Toribio, agradeció al presidente Abinader el respaldo otorgado a la institución y afirmó que su gestión ha permitido fortalecer los mecanismos de vinculación entre el Gobierno y los dominicanos residentes en el extranjero.
Sostuvo que el Index trabaja para que los dominicanos sepan que cuentan con el acompañamiento de su Gobierno independientemente del país donde residan.
RECONOCIMIENTO A LA COMUNIDAD DOMINICANA
La actividad contó con la presencia del encargado de la Oficina del Index en Nueva York, John Sánchez, y del presidente del Lovinger Theatre de Lehman College, Fernando Delgado, además de autoridades dominicanas, representantes institucionales, líderes comunitarios, familiares de los homenajeados y miembros de la comunidad dominicana residente en Estados Unidos.
sp-am/jt

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Haití envía nuevo contingente militar a capacitarse en México
Primer ministro Haití abogará ONU por seguridad elecciones
Haití confirma entrega a EU de sospechosos asesinato Moïse
Asesinan a la esposa de Julián Oro Duro en su casa de SDE
Asamblea General de la ONU alerta de escaladas nucleares
¿Quién secuestró a Galíndez:el gobierno de EU o Trujillo?
La Fed y el aumento de la tasa de interés (OPINION)
RUSIA: El partido de Putin gana las elecciones al Parlamento
ALEMANIA: Tabacalera RD anuncia alianza con CTI Hong Kong
Presidente RD reconoce a 14 dominicanos destacados en EU


Señores se que esta noticia no tiene que ver con lo que voy a decir, y es que vi una noticia en un periódico donde se informa que esta madrugada fue asaltado el merenguero JULIAN ORO DURO y su esposa, por unos delincuentes, y así cuando hay intercambio de disparos con esas ra-tas salen ciertas personas a decir que son supuestos intercambios aún viendo las armas de fuego que se le ocupan.
Seran del del soporte externo del PRM..
Ante la traicion tan grande de este gobierno solo socios se atreven a aceptar ..
No era mejor hacer una actividad gratis en el United Palace para que el Presidente hablara?
Celines se lo mama al senador Carlos Gomez quien le busco’ esa botella PERO la cara de Loca John Sanchez sera’ a Chu que se lo esta’ Ma Mando.
Buenos dias,, señor presidente,, presidente,, estoy escribiendo un libro,, TITULADO,, LOS COSTO DE LOS VIAJES DEL PRESIDENTE,, de un país que los tiene TODOS y no tiene nada,, sea la triste realidad de un presidente que QASTA millones de pesos y dolar para entregar pasaporte y hablar mentiras..
¿Qué apoyo le dio el estado Dominicano a esos dominicanos durante la formación de esos nacionales en NY? Brillar después con ellos es un fraude.
Lo que no hayo bien en esos reconocimientos, que solo se le hacen a «TUTUMPOTES», como el periodista y papá de los lisonjeros baratos, el Sr. T. Martínez, con «LOS CIEN DOMINICANOS ILUSTRE», como si tener cuarto es lo único que abala el uno ser «ilustre». Hay descalzos qué por su don de gente, por su abnegación, su servicios comunitarios, y, por su personalidad excelsa, son más «ilustre» que el que más.
Eso es un fraudes !
Todos del pRm !
Copiando al PAJONU DE VILLA JUANA y a Dañino Manilo Mierdina Sánchez, que solo reconocían a su sequito de ****es y testape-roos,. No te «jagas» que todos hacen lo mismo.