Presidente autoriza otros $118 mm para investigación científica en la RD

imagen
El ministro del MESCYT, Franklin García Fermín, habló de los nuevos planes de este organismo durante una rueda de prensa junto a otros directivos de este ministerio.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín, anunció que el presidente Luis Abinader dispuso una partida adicional de RD$118 millones destinada al Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

En rueda de prensa, manifestó que a este aporte extrapresupuestario se le agregan RD$30 millones que desembolsará el MESCYT para estimular la investigación en ciencias sociales y humanísticas.

“Con esta asignación extra, se podrá entregar el primer desembolso a los proyectos seleccionados en la convocatoria FONDOCYT 2020-2021, así como a los de ciencias sociales y humanísticas”, resaltó.

El funcionario aseguró que tomando en cuenta que durante el tercer cuatrimestre (agosto-diciembre) 2020 se desembolsaron RD$225 millones de los RD$338 millones erogados a proyectos vigentes del FONDOCYT, esta nueva asignación refleja el gran compromiso del presidente Abinader con el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

“Con esos recursos, le damos un impulso a estas áreas del conocimiento que nunca han sido tomadas en cuenta en el plano de la investigación e innovación social en el marco de los fondos de investigación del MESCYT”, subrayó.

García Fermín anunció la inclusión a la Carrera Nacional de Investigadores de todos los científicos que han estado consagrados a las ciencias sociales y humanísticas del país, y que también son agentes creadores del conocimiento innovador y social.

Dijo que además de este aumento al FONDOCYT y la inclusión a la carrera de investigadores a los cientistas sociales y humanísticos, actualmente existen 242 proyectos de investigación vigentes, los cuales se encuentran distribuidos entre las instituciones de educación superior (IES) y los centros de investigación.

El funcionario destacó que estos proyectos de investigación se enmarcan en los lineamientos de las políticas de desarrollo científico y tecnológico y las prioridades formuladas por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT).

Observó que los resultados de investigaciones, las publicaciones científicas en revistas indexadas, las patentes y la innovación en productos y procesos son indicadores internacionales de desarrollo que se traducen en el surgimiento de nuevas empresas y en aportes a la generación de productos de alta tecnología para el mercado internacional y local.

De esta manera, sostuvo que se contribuye al desarrollo y comercialización de los productos y procesos patentados, a mejorar la educación superior, reforzar las investigaciones que se generan con los programas de postgrado, sobre todo los de doctorado, con los cuales está comprometido el presidente Abinader y el MESCYT.

sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
15 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Reinaldo Williams
Reinaldo Williams
4 Años hace

SOLO ASI SE DESARROLLA UN PAIS. FELICITO AL PRESIDENTE EN ESTE ASPECTO. SERIA BUENO QUE LES CONSIGUIERA A LOS CIENTIFICOS, TODOS LOS EQUIPOS NECESARIOS PARA QUE PUEDAN DESCUBRIR MUCHAS COSAS BUENAS QUE PONGA A LA RD EN EL MAPA COMO DESCUBRIDOR Y PRODUCTOR DE NUEVAS COSAS NECESARIAS PARA LA HUMINIDAD.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
4 Años hace

La verdad que este pais no tiene suerte cuando se piensa en ciencia solo se hacen en ciencias blandas no en ciencias duras
lo unico que les interesa es acceder a los presupuestos.
No se habla de tecnologias convergentes : inteligencia artificial,crisper,nanotecnologia,robotica,computacion cuantica,impresoras de 3D la MESCYT.deben entender que el principal instrumento de reforma politica economica,y social es la ciencia y la tecnologia

carlos
carlos
4 Años hace

YO ME PREGUNTO Y DE DONDE SACAN DINERO SI HOY 1 S AUN NO LE HAN DEPOSITADO A LOS EMPLEADOS PUBLICOS, LUIS ESE DINERO SE LO ROBARAN AL IGUAL QUE LOS 228 MILLONES QUE LE ENTREGARON A LA UASD, QUE ESA PLATAFORMA NUNCA FUNCIONO Y RECUERDE QUE ESE TIPO DE LA MESCI NO ES NADA SERIO RECUERDE SU GESTION POR LA UASD

JOSE BEATO
JOSE BEATO
4 Años hace

Presidente,,Yo es expresado en otros comentario,, QUE USTED ESTA DE ESPARDA AL CAMPO Y TAMBIEN AL MAR,;Pero me voy mas lejo,; usted esta lejo DE LA REALIDAD.. un pais con todas clases de problema Y USTED PENSANDO DE ESA MANERA. SEA LOS QUISQUEYANO LE JURADO

Dr : E Rodríguez
Dr : E Rodríguez
4 Años hace

Cie das sociales y humanísticas en el momento de crisis mundial y una pandemia que nunca acabará. Yo creo que nos estamos poniendo a los que nos ha dado el virus medios demente. Pensemos un poco, con ese dinero, cuantos invernaderos se construirían y cuantas toneladas de productos producirían al año?.

j guzman
j guzman
4 Años hace

DE DONDE ES QUE ESTE GOBIERNO DE LAS IMPROVISACION ESTA SANCANDO TANTOS MILLONESS Y LUEGO ALEGAN QUE LE DEJARON EL PAIS EN BANCA ROTA JAJAJAJAJ

manuel escano
manuel escano
4 Años hace

En el Partido Nacionalista Dominicano (PND ) nos identificamos con la inversion en las investigaciones cientificas, pero tambien exigimos que se den a conocer los resultados de dichas investigaciones. Buena inversion de parte del ministro, Garcia Fermin.

Adonis sandival
Adonis sandival
4 Años hace

Al presidente Luis Abinader que instruya al Cóngreso Nacional para que el proyecto de ley que regulará a los Cuerpos de Bomberos en el país sea aprobado y promulgado cuanto antes, ya que los Bomberos como institución también necesitan ser regulados por ley. Y que ese edificio de la DICAN sea asignado a los bomberos como institución nacional

Momon
Momon
4 Años hace

Mejor comprar cámaras e instalarlas por todas las calles. Diache

Momon
Momon
4 Años hace

Cuantas calles oscuras falta de semáforos aquí muchísimas necesidades. …..que bolas tiene

Juana Taveras
Juana Taveras
4 Años hace

Tanto bla bla, no dicen para investigar que? Que hagan como de la Uasd, que se hechaba un billete. Dizque para estudiar murcielagos, y cuando Nuria la entevisto no tenia ni una foto del muercielago menos un informe, este PRDM el poder los tienes locos, gastando en mierderia, en un momento tan critico, joder tio..

Sigito Valdez
Sigito Valdez
4 Años hace

Franklin García Fermín ex rector de UASD de la facción Pph le hicieron auditoría salió muy mal pero le taparon el asunto. Ahora está en una posición donde tiene búsqueda y de esos chelitos sacará su borona como dice su delincuente amo Hipólito.

Freddy
Freddy
4 Años hace

Dando dinero a todo la vaina que aparezca y empleados públicos con cuatro meses sin ver a linda

El sigiloso
El sigiloso
4 Años hace

Que maldito loco nos gobierna. 🤦‍♂️

TIRSO DE MOLINA
TIRSO DE MOLINA
4 Años hace

esta es la última elucubración de Trimbilín Cambiazo , dedicar fondos a la investigación científica y los empleados públicos no han cobrado aún !!! Merece el premio nobel de economía el figurín figurero !!
Y es que no hay quien le diga la verdad ???