Plantean subida salarios mínimos para que alcancen para cubrir canasta básica

imagen

Santo Domingo, 13 mar (EFE).- Los salarios mínimos vigentes para las micros, pequeñas y medianas empresas no cubren el costo de la canasta básica familiar, según el Observatorio Ciudadano del Mercado de Trabajo (Obcmetra) y la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que proponen revisar las tarifas.

Ambas instituciones presentaron hoy una propuesta de salario mínimo no sectorizado en el sector privado, que revisa las tarifas actuales y plantea que asciendan hasta 10,956 pesos al mes para las micro empresas, de 13,406 al mes para las medianas, y de 16,454 pesos mensuales para la grandes compañías.

El documento determina que la baja capacidad de compra de los salarios mínimos en la República Dominicana explica en buena parte la persistencia de altos niveles de pobreza.

La revisión de las tarifas actuales de salario mínimo «no deben supeditarse a su adecuación a la ley 488-03 sobre Mipymes, sino que lo prudente y justo es abrir un compás de espera sobre la decisión del Congreso Nacional acerca del controvertido proyecto de ley que cursa actualmente en la Cámara de Diputados, apoyado y promovido por el Ministerio de Industria y Comercio», señaló el documento.

El estudio sugiere que, como actor fundamental del diálogo tripartito, el Gobierno dominicano debe asumir su rol mediador en las discusiones y negociaciones sobre salario mínimo, pero sin eludir su responsabilidad en fomentar políticas públicas del mercado laboral que mejoren la inclusión social y protejan a los trabajadores.

También propone que, dado el rezago acumulado de los salarios mínimos durante los últimos 16 años, el reajuste salarial no puede estar sustentado, exclusivamente, en el bajo crecimiento de la inflación de los últimos 21 meses, sino sobre todo en el crecimiento de la productividad laboral y el costo de las canastas básicas y de las correspondientes a la población en riesgo de caer en pobreza.EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios