BANÍ, PERAVIA.- El destacado jurista banilejo Sergio Germán Medrano abogó por el cambio de nombre de esta provincia al de Máximo Gómez.
En nombre de la Fundación Máximo Gómez, en el acto de celebración del 185 aniversario del Generalísimo celebrado en el parque homónimo, lo consideró la mejor manera de honrarle.
Resaltó la figura de Máximo Gómez, quien fue uno de los principales oficiales del Ejército Libertador cubano durante la Guerra de los Diez Años, General en Jefe de las tropas revolucionarias en la Guerra de 1895, como banilejo auténtico, con un pensamiento político y militar adelantado al tiempo.
Tras referir que esta demarcación sureña ha tenido tres nombres: Baní, José Trujillo Valdez y Peravia, Germán Medrano llamó a todos los banilejos, residentes de Nizao, Matanzas y a los provincianos en sentido general, a empoderarse bajo el propósito de denominarla provincia Máximo Gómez.
Planteó la realización de un referéndum a esos fines.
ACTO
Al acto del 185 aniversario del natalicio del General en Jefe del Ejército Libertador cubano (Baní, 18 de noviembre 1936), celebrado en el parque homónimo, asistieron la embajadora de Cuba, Milagros Carina Soto; la gobernadora Angela Yadira Báez y el alcalde de Baní, Santos Ramírez.
También el presidente de la fundación Máximo Gómez, Yván Peña; miembros de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, estudiantes de Baní y del politécnico Máximo Gómez.
Soto dijo que llegar a Baní es de enorme significación para los cubanos y aunque muchas veces hemos estado aquí, siempre quedamos admirados por todo lo que ustedes hacen por ese héroe compartido.
Resaltó la amistad entre Gómez y José Martí, Héroe Nacional de Cuba, como un símbolo de los lazos que unen a dominicanos y cubanos y especialmente, a banilejos y cubanos.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump amenaza con ‘dar paliza’ a Irán tras ataque a bases EE.UU
TC objeta decreto que limita el horario de venta alcohol en RD
Arquitectos llaman atención por transformación de zonas de SD
Onda y vaguada provocarán lluvias y tormentas eléctricas
Clama justicia madre de menor dominicano ultimado en Bronx
Aumentan a 18 los muertos por terremoto 7.1 Japón el martes
Banreservas destina RD$5,000 millones para emprendedoras
Suficiente una embajada en Roma
El precio de hacer cumplir la ley
Arrestan joven con fusil asalto en Desfile Dominicano Bronx


