Capturan miembro banda haitiana 400 Mawozo, en autovía del Este

Santo Domingo, 24 dic (Prensa Latina) La Interpol Dominicana capturó hoy en la autovía del Este, provincia La Romana, al ciudadano haitiano Lerby Belus, presunto miembro de la banda criminal 400 Mawozo.

Según reportan medios de prensa, Belus estaba requerido por las autoridades de su país y junto a él fue detenido otro hombre de nacionalidad haitiana que lo acompañaba, quien fue liberado horas después tras ser desvinculado de las acciones delictivas de la mencionada banda.

La Policía Nacional informó que al detenido le fueron ocupados cuatro pasaportes los cuales pertenecían a diferentes personas, una licencia de conducir, tarjeta de débito, un celular, una maleta con ropa de vestir y dos mil 450 dólares.

El arrestado fue entregado a las autoridades de Haití para ser sometido a la acción de la justicia de su país.

La banda que opera en Croix des Bouquets, al noroeste de la capital, fue conocida por el secuestro en octubre de 17 religiosos de Estados Unidos y Canadá, que asistían a la inauguración de un orfanato y es una de las pandillas más numerosas de Haití, dedicada entre otras cosas al secuestro exprés.

rgh/ema

PL-88

Oneil Cruz no continuará con el Licey en postemporada beisbol RD

SANTO DOMINGO.- La estancia de Oneil Cruz con los Tigres del Licey llegó a su fin después de las declaraciones ofrecidas por el gerente general de los Pittsburgh Pirates concernientes a una leve lesión del dominicano en la liga invernal de su país natal.

De acuerdo al reporte de Justice de los Santos de MLB, Cherington informó este miércoles que la lesión de tobillo sufrida por Cruz es “relativamente menor” aunque el dominicano sigue con hinchazón en su pie izquierdo.

Además los Piratas comunicaron que tratarán de que Cruz regrese a los Estados Unidos después de las vacaciones navideñas para cerciorarse de lo que está realmente ocurriendo con las molestias en su tobillo izquierdo.

Oneil Cruz se encontraba jugando con los Tigres del Licey en la liga invernal de su país natal, no obstante no vio acción con el equipo azul desde el pasado 15 de diciembre en un encuentro en el que participó como bateador designado ante los Toros del Este, conectando dos imparables en tres turnos al bate.

En días recientes el gerente general de los Tigres, Audo Vicente, informó a través del programa dominicano Diamante Deportivo que por un tema de “precaución” Oneil Cruz se mantendría fuera de la alineación azul.

of-am

Rafael Devers y su contrato, la principal duda de los Medias Rojas

BOSTON.- Como Shohei Ohtani no hay nadie en el béisbol. No ha habido nadie como él en 100 años, desde que Babe Ruth brilló primero como lanzador y luego como bateador. Ohtani podrá convertirse en agente libre en un año. Nadie sabe qué pasará con eso, dónde podría terminar y si seguirá con los Angelinos o no.

A pesar de todo eso, es otro potencial agente libre para el 2023-24 que, debido a su edad, su historial y sus profundos lazos con una franquicia histórica con una rabiosa fanaticada, podría representar una historia más dramática.

Medias Rojas quieren ver a Devers en Boston

Se trata del dominicano Rafael Devers, de 26 años, uno de los mejores bateadores jóvenes que han vestido el uniforme de los Medias Rojas. Pero es más que eso cuando se trata del antesalista. Mookie Betts, su excompañero de equipo, se ha ido del Fenway Park y está con los Dodgers. Xander Bogaerts—quien había jugado toda su carrera en Boston—acaba de firmar con los Padres.

Devers se convertiría en agente libre después de la próxima temporada. Dicen los Medias Rojas que harán todo lo que puedan para retenerlo con una extensión de contrato. ¿Y por qué no? Él es su mejor jugador, tal como lo fue Betts. Es piedra angular de su ofensiva de Boston, como lo fue una vez el dominicano David Ortiz. Devers estuvo en el terreno del Dodger Stadium junto a Betts y Bogaerts cuando los Patirrojos ganaron su último título de Serie Mundial en el 2018. En el 2021, cuando Boston estuvo a dos victorias de alcanzar otro Clásico de Otoño, Devers dio cinco jonrones y empujó 12 carreras en 11 partidos de aquella postemporada.

Eso fue hace 14 meses. Pero ahora, Devers parece ser el último de los mohicanos en los Medias Rojas. Es otro motivo por el que el quisqueyano tiene todo el poder de su lado. No conectó 62 cuadrangulares la campaña pasada, como lo hizo Aaron Judge en los Yankees. Comparados con los de Judge, los números de Devers fueron discretos en el 2022: Veintisiete vuelacercas, 88 impulsadas y una línea de .295/.358/.521. Pero de tantas maneras, sobre todo por dónde juega Devers y la base de fanáticos de Boston, los Medias Rojas no pueden darse el lujo de perderlo… tal como los Yankees no podían darse el lujo de perder a Judge.

Esto dijo el manager de los Medias Rojas, el puertorriqueño Alex Cora, acerca de Devers:

“Ha sido divertido verlo crecer. Su pasión por ganar es auténtica y él toma en serio lo que hace”.

Los fanáticos toman en serio ver a Devers. El resto del núcleo de aquel equipo del 2018, el mejor en la historia de los Patirrojos y que ganó 108 juegos en la campaña regular antes de tener récord de 11-3 en la postemporada, se ha ido. Ha pasado tanto últimamente en Boston que el avance sorpresivo del club en la postemporada del 2021—antes de que los Astros finalmente los eliminara en la Serie de Campeonato de la Liga Americana—parece un recuerdo distante. Betts no recibió una extensión de contrato y fue canjeado a los Dodgers antes de la temporada del 2020. Lo mismo con Bogaerts, quien se encuentra en San Diego ahora.

En este momento, la situación de Devers se ha magnificado.

Devers es el mejor jugador de los Medias Rojas, el más popular. Es cuatro años más joven que Judge y que Bogaerts. El dominicano no sólo tiene un talento impresionante, sino también podría mejorar con más experiencia y más disciplina en el plato. Y todo eso significa que en las negociaciones con los Patirrojos, es él que tiene todo el poder.

El máximo ejecutivo de operaciones de béisbol de los Medias Rojas, Chaim Bloom, dijo lo siguiente al Boston Globe en estos días.

“(Darle una extensión a Devers) es algo que hemos querido hacer mucho. Continuamos esperanzados de poder darle una extensión. Vamos a seguir intentándolo y esperamos que podamos alinearnos”.

El problema es que todo el mundo sabe lo loca que ha sido la agencia libre en el último mes. Judge firmó un contrato récord con los Yankees, Bogaerts fichó por 11 años con los Padres. Trea Turner recibirá más dinero garantizado en su pacto con los Filis que Bogaerts. Jacob deGrom dejó a los Mets por un gran pacto, pero los de Queens reaccionaron con la firma de Justin Verlander. Y claro, los Mets acaban de pactar con el puertorriqueño Carlos Correa.

Y de esa manera, los Medias Rojas están bajo la lupa con su antesalista. Se ha informado que Devers no negociará con Boston después de finalizados los entrenamientos del 2023. De repente, los Patirrojos tienen poco más de tres meses para procurar a largo plazo los servicios de “Raffy”. Aún no es un agente libre. Pero se siente así en la Nación Medi.

of-am

El deporte tuvo choques con la política y el racismo en 2022

NUEVA YORK.- Hay en teoría un acuerdo no escrito entre los aficionados al deporte y sus equipos o atletas favoritos.

Desde luego, están en juego miles de millones de dólares en esto. Pero en su esencia, el deporte debe ser diversión, juego, un menú interminable de escapes de dos o tres horas, desde la realidad hacia una tierra de ganadores y perdedores donde nadie se hace daño de verdad.

Para muchos fanáticos, esa visión siguió cambiando en 2022, como había comenzado a ocurrir el año previo y el anterior. Una evaluación más precisa indicaría que el deporte no es tanto un escape de los problemas del mundo sino simplemente otra ventana que permite contemplarlos.

Difícilmente pasó un día de 2022 en el que un titular no haya podido aparecer lo mismo en la sección de deportes que en la de noticias generales. La intersección fue de los ambientes laborales tóxicos a las acusaciones de delitos sexuales pasando por el uso de los deportes con fines políticos, las criptomonedas, los derechos de las personas transgénero y la pandemia de COVID-19, con un aderezo de dopaje, geopolítica, hipocresía y corrupción.

La noticia deportiva del año para la AP versó sobre la basquetbolista Brittney Griner, cuyo plan de viajar a Rusia para jugar durante el descanso en Estados Unidos terminó en una batalla diplomática entre los líderes de los dos países.

Griner fue sentenciada a nueve años de prisión por poseer una cantidad menor de aceite de hachís, que es ilegal en Rusia. Sobrevinieron meses de negociaciones tensas.

Al final, Griner fue liberada en un intercambio de prisioneros. La última palabra en ambos equipos negociadores provino nada menos que de los presidente Joe Biden y Vladimir Putin.

El líder ruso ha buscado usar el deporte para proyectar la fuerza de su nación, como han hecho muchos en el mundo. Comenzó el año apareciendo junto al primer ministro chino Xi Jinping. Ambos usaron los Juegos Olímpicos para dar realce a su sociedad en el escenario mundial.

Poco después de esos Juegos, Rusia invadió Ucrania. La comunidad deportiva comenzó a lidiar entonces con la pregunta de si debía permitirse que los atletas rusos compitieran en eventos internacionales, a veces contra deportistas ucranianos.

“Pienso que es bastante simple”, dijo en noviembre Sebastian Coe, jefe de World Athletics, cuando se le preguntó qué haría falta para que los rusos volvieran a las pistas pronto. “Salgan de Ucrania”.

Al cierre del año, sin que el final de la guerra pareciera cercano, la postura de Coe difícilmente es la mayoritaria entre los líderes deportivos.

Muchos de esos dirigentes, en tanto, lograron que sus deportistas volvieran a salvo de China, donde convergieron 2.800 competidores, más dirigentes y periodistas para los Juegos Olímpicos Invernales de Beijing, sin que se presentara un brote grave de COVID-19.

Ello fue posible gracias a las medidas draconianas, procedimientos opacos de prueba y sedes olímpicas acordonadas. De paso, esas restricciones apagaron cualquier expresión de disidencia en un país donde dichas manifestaciones no suelen tolerarse.

Las restricciones por e COVID ayudaron a que China demostraba que podía realizar un gran evento mundial en medio de una pandemia, si bien las festividades distaron de las muestras de paz y amor que el movimiento olímpico busca impulsar.

“Esto es como una prisión deportiva”, dijo Mark McMorris, competidor canadiense de snowboarding.

Difícilmente China fue el único país que buscó usar el deporte para ganar legitimidad o para lavar su imagen.

La creación de la gira LIV Golf consumió prácticamente todo el oxígeno en ese deporte, alterando el statu quo con el apoyo de un fondo apoyado por líderes saudíes que, según sus detractores, tienen las manos ensangrentadas.

Durante un tiempo, el asesinato del periodista Jamal Khasthoggi y la ciudadanía saudí de los autores de los atentados terroristas del 11 de septiembre eclipsó los birdies, los bogeys y la salud de Tiger Woods, para convertirse en el tema principal de conversación en el golf.

A finales del año, el Mundial de fútbol realizado en Qatar estuvo debajo de un microscopio similar. El maltrato a los trabajadores inmigrantes y la postura del gobierno ante la comunidad LGBTQ eclipsaron la antesala del torneo, lo mismo que las acusaciones de corrupción en el otorgamiento de la sede a un emirato sin tradición futbolística.

El torneo concluyó de manera brillante en lo futbolístico. Argentina se coronó en una de las finales más trepidantes de la historia.

Mientras la Copa del Mundo se disputaba, el mundo de las criptomonedas se derretía. La bancarrota del mercado de criptomonedas FTX, por miles de millones de dólares y el arresto de su dueño Sam Bankman-Fried tuvo conexiones con el mundo deportivo por doquier.

Tom Brady y Steph Curry fueron promotores de la compañía. El nombre de FTX fue quitado rápidamente a la arena donde juega el Heat de Miami.

Pese a ello, 2022 fue el año en que los activos digitales se arraigaron en el deporte para bien o para mal, mediante patrocinio de ligas y deportistas y también con los denominados NFT, siglas en inglés de tokens no fungibles.

Se trata de imágenes digitales registradas en una cadena de bloques y que generalmente se compran con criptomonedas. Ahora, se han convertido en un símbolo de estatus para las estrellas del deporte que, durante décadas, han buscado influir en lo que compran sus admiradores.

“Tendría sentido que estas empresas trabajaran con una celebridad o equipo deportivo, porque hay un vínculo emocional con esa sociedad”, comentó Brandon Brown, quien imparte clases de deporte y negocios en el Tisch Institute for Global Sport de la Universidad de Nueva York.

En el basquetbol, Griner fue difícilmente la única historia que se desvió del tema netamente deportivo. En el año abundaron los reportes sobre la podredumbre en el interior de los Suns de Phoenix, cuyo dueño Robert Sarver fue presionado para vender el equipo después de que trascendieron los detalles.

Distintos empleados documentaron años de abusos y cultura tóxica en el ámbito laboral, incluidas frecuentes faltas de respeto a las mujeres y el uso de insultos racistas.

Otro dueño que se comportó mal fue Daniel Snyder, de los Commanders de Washington en la NFL.

Snyder se vio acusado por una comisión legislativa de interferir en las investigaciones sobre el acoso sexual y el comportamiento indebido que habrían prevalecido en la organización durante dos décadas. Parte de la investigación sugirió que la franquicia recibía ayuda de la propia NFL para frenar las investigaciones.

La liga ha negado esas versiones y ha recalcado que la propia NFL abrió investigaciones externas sobre las condiciones que se presentaban en el equipo de Snyder.

En muchos rincones, esta historia dejó mal parada a una liga que durante años ha tratado de ganar popularidad entre el público femenino. Peor fue la historia de Deshaun Watson, considerado uno de los mejores quarterbacks de la liga y quien en 2022 llegó a arreglos extrajudiciales con 23 mujeres que lo acusaban de hostigamiento y abuso sexual, presuntamente ocurridos en sesiones de masajes.

Watson purgó una suspensión de 11 partidos que cumplió recién. No ha admitido responsabilidad alguna.

of-am

El futuro de la «era Cristiano» es gran incógnita fútbol luso en 2023

LISBOA.- Portugal encara 2023 con su selección envuelta en varias incógnitas, una de ellas el futuro de su capitán y gran referencia, Cristiano Ronaldo, que aún no ha decidido si pondrá fin a su era con las «quinas».

Tras un Mundial de Qatar lleno de polémicas, como su estancia en el banquillo, Cristiano guarda silencio sobre si seguirá representando a su país. Este es uno de los muchos interrogantes que rodean al crack, actualmente sin club.

Cristiano, de 37 años, mencionó el pasado mes de septiembre que su intención era continuar al menos hasta la Eurocopa de 2024, pero se desconoce si el periodo problemático con su último equipo, el Manchester United, y con Portugal ha alterado su decisión.

El futuro de la «era Cristiano» también podría depender de quién sea el próximo seleccionador y sustituto de Fernando Santos. José Mourinho, Leonardo Jardim o incluso el neerlandés Louis Van Gaal son algunos de los posibles sucesores que baraja la prensa lusa.

Su futuro parece estar en Arabia Saudí, ya que, según informaciones aparecidas en la prensa española hace varias semanas, está cerca de fichar por el Al Nassr.

Sin embargo, cuando se le preguntó al respecto durante el Mundial, se limitó a decir que «no es verdad».

of-am

Stop al voto electrónico

Han pasado sesenta y siete años desde que, en abril de 1955, el maestro de la ciencia ficción, Isaac Asimov, escribió el conocido cuento: «Sufragio universal», en el que idealizó la celebración de un proceso electoral, en el año 2008, en que el presidente de los Estados Unidos, en lugar de ser elegido de manera directa por la mayoría de los votantes, sería seleccionado por un solo votante, el más perfecto e informado de todos los electores, que sería escogido por una supercomputadora llamada Multivac.  

Asimov no tuvo que esperar mucho tiempo para ser testigo de los primeros pasos hacia la automatización y, más adelante, la escogencia de su super elector, ya que, en la década de 1960, se dio inicio al voto electrónico, mediante un sistema, todavía vigente, en el que los electores perforan las tarjetas para votar por sus candidatos preferidos, las cuales luego son tabuladas en las computadoras o introducidas en las urnas.  

Más adelante, en la década de 1970, se introdujo el sistema de escáner óptico en el que los electores reciben las tarjetas con los nombres de los candidatos, marcan en un rectángulo, un círculo o una flecha, el de su preferencia y, finalmente, introducen las tarjetas directamente en un aparato que tabula los resultados o en urnas que luego son trasladadas a un centro de tabulación.  

Sin embargo, el gran salto de la tecnología electoral se produjo a finales de la década de 1990, con la implementación de los sistemas de Registro Electrónico Directo (RED), que permite al elector votar directamente por el candidato de su preferencia con tan solo presionar en una pantalla táctil los botones correspondientes.  

Para garantizar la seguridad del voto, la información sobre la votación generalmente se almacena, excepto en el sistema venezolano, que le genera a cada elector un comprobante de su voto para ser depositado en una urna, y el de Bélgica, que pone en manos del elector una tarjeta inteligente, que también deposita en una urna, como prueba de su voto.  

Comprobado el funcionamiento de los anteriores sistemas de voto electrónico, en este momento la tecnología electoral se enfrenta al gran desafío de brindar a los electores una comodidad nunca imaginada para ejercer el sufragio: el voto por internet.  

Pero, paremos ahí, echemos a un lado a Asimov y al voto electrónico, y volvamos a la realidad de la R.D. del siglo XXI del Internet, donde, este 21 de diciembre de 2022, el Tribunal Constitucional acaba de ponerle un stop al voto automatizado, mediante la sentencia TC/0484/22, que declaró inconstitucional el artículo 99 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, que permitía la automatización del voto.   

El garante de la supremacía de la Constitución consideró que el legislador vulneró el artículo 74, numeral 2, de la Ley Sustantiva, que establece que solo por ley, en los casos permitidos por ella, podrá regularse el ejercicio de los derechos y garantías fundamentales, como el de elegir y ser elegible, lo que no ocurre con el referido artículo 99, debido a que para implementar el voto automatizado le confirió una competencia a la Junta Central Electoral que transgrede el artículo 4 de la Constitución, sobre el impedimento de la delegación de atribuciones.  

jpm-am

Mil quinientos pastores apoyan a Dío Astacio a la alcaldía de SDE

SANTO DOMINGO- El pastor Dío Astacio sostuvo un encuentro con diferentes pastores de iglesias cristianas de Santo Domingo Este, en una actividad denominada “Gran Banquete de Honra para Pastores”.

Más de mil quinientos pastores se dieron cita en el encuentro de confraternidad, en el que manifestaron su respaldo a la candidatura de Astacio por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Me alegra que es muy evidente que todo aquel que vino fue porque quería hacerlo”. Y reconociendo que el pueblo de Dío es el 28% de la sociedad, debemos conquistar”. Disfruten este evento pues estamos aquí para honrarlos”, destacó el precandidato a la Alcaldía por Santo Domingo Este.

Es importante destacar que los evangélicos representan el 30% en el país, a esto se suma que aportan más de 2 millones de votos de las próximas elecciones que se avecinan, y quieren que el pastor Dío sea su alcalde para el 2024.

El proyecto de Dío Astacio invierte millones de pesos anualmente en la oficina de enlace con la comunidad para apoyar diversas necesidades y eventos.

En Santo Domingo Este existen más de 1500 pastores y unas 2000 congregaciones, y las mismas están dispuestas a recorrer un camino que elevará el concepto de Santo Domingo Este a una ciudad, digna para residir en ella.

“Una ciudad se cambia arreglando mentes y corazones. Esta noche declaramos que Santo Domingo este es la cuna de la batalla de la fe, debemos conseguir conquistar, para perder el miedo”, finalizó Dío Astacio.

De su lado, el reconocido pastor Ezequiel Molina durante su ponencia en el evento Gran Banquete de Honra para Pastores, manifestó que, “De ahora en adelante, las cosas van a cambiar porque ya no tenemos miedo”, refiriéndose a las oportunidades que existen al apoyar a Dío Astacio como precandidato a la Alcaldía por el municipio de Santo Domingo Este.

Los pueblos felices

«Los pueblos felices tienen costumbres, instituciones y leyes». Molière

Para un pueblo ser feliz, preguntaríamos a Molière (si viviera): ¿cuáles leyes y costumbres? De estas ambas hay muy cuestionadas que restan felicidad a los pueblos. Sobre instituciones, también las hay inoperantes o, peor aún, como brazos ejecutantes de legislaciones interesadas, no orientadas al bien común.

Ahora bien, un pueblo sin costumbres, instituciones y leyes es un caos social, y en consecuencia tiene total validez la frase. Un pueblo moralmente sano debería tener mayor potencial de felicidad. Pero lograrlo es merecerlo. Kant nos dejó una pauta: «La moral es la ciencia que enseña, no cómo hemos de ser felices, sino cómo hemos de llegar a ser dignos de la felicidad».

Como en las siguientes líneas del Himno Nacional dominicano: «Ningún pueblo ser libre merece si es esclavo, indolente y servil». O sea, sed dignos a través de la autodeterminación, del deber y el decoro. Aunque intentar plantear en estos tiempos de desenfreno temas moralistas es anacrónico y desfasado. Wells advirtió: «La indignación moral es la envidia con una aureola».

En Aurora, Nietzsche planteó: «La moral no es otra cosa que la obediencia a las costumbres, cualesquiera que sean, y estas no son más que la forma tradicional de comportarse y valorar. Donde no se respetan las costumbres, no existe la moral; y cuanto menos determinan estas la existencia, menos es el círculo de la moral. El hombre libre es inmoral porque quiere depender en todo de sí mismo y NO de un uso preestablecido. En todos los estados primitivos de la humanidad, lo «malo» se identifica con lo «intelectual», lo «libre», lo «arbitrario», lo «desacostumbrado», lo «imprevisto», lo que «no se puede calcular previamente». En estos estados primitivos, de acuerdo con la misma valoración, si se realiza un acto, no porque lo ordene la tradición, sino por otras razones, incluso las que en un principio determinaron la aparición de la costumbre, dicho acto es calificado de inmoral, incluso por el individuo que lo realiza, debido a que NO ha estado inspirado en la obediencia de la tradición. ¿Qué es la tradición? Una autoridad superior a la que se obedece, no porque lo que ordene sea útil, sino por el hecho mismo que lo manda. El sentimiento de respeto a la tradición es el temor a una inteligencia superior que ordena, el temor a un poder incomprensible e indefinido que trasciende lo personal. Pero lo cierto es que causa pavor todo acto y toda forma de pensar individuales, pues generalmente se le considera a esos individuos como malvados y peligrosos. Es por eso que bajo el imperio de la moral de las costumbres, toda clase de originalidad plantea problemas de conciencia».

Entonces, ¿por qué no acabamos de ser felices dentro de un modelo político democrático con sus leyes, instituciones y costumbres? Un ciudadano de a pie comentó en buen dominicano: «La democracia representativa tiene de relajo a los pueblos, eligen y si el que sale electo no es de los suyos, hay que quitarlo por cualquier cosa. No nos dejemos coger más de pendejos, no votemos por nadie. Vamos a hacer protestas para que nadie vaya a las urnas y se acabe la chercha con los votantes. Creen que somos pavos, idiotas».

Seguro señalarían a este trasnochado ciudadano como una suerte de ‘Doctor Liendre’ posmoderno; quien «de todo sabe y de nada entiende», como reza el dicho popular. Vamos a apoyarlo compartiendo un interesante enlace cuyo contenido es bastante incisivo y pone el dedo en la llaga:

¿Cómo ven los chinos este panorama? Veamos:

En opinión de Wang Huning, colaborador y asesor político del presidente de la República Popular China, Xi Jinping: «El desarrollo económico y político solo puede lograrse a través de un período de totalitarismo, estabilidad y orden. El progreso social y político puede esperar».

Por otro lado, Liu Mingfu, coronel retirado del Ejército de Liberación Popular y autor del libro «Sueño chino» cita un proverbio: «Solo cuando el hierro se ha sumergido cien veces en el fuego se convierte por fin en acero», y agrega: «les aconsejo a todos los países del mundo que sigan el ejemplo de China: no tiene sentido elegir un presidente por votación democrática».

Es el modelo político que llaman «La solución china»; un modelo en el que el primer derecho humano es el derecho al desarrollo económico. En este, los valores de las democracias liberales como la libre enseñanza, la libertad de prensa, los derechos democráticos, y especialmente el derecho al voto, están siendo cuestionados. El tudesco Sigmar Gabriel denunció que: «Ya hace tiempo que no se trata solo de la economía. China está desarrollando un sistema integral alternativo a Occidente que no se basa en la libertad, la democracia y los derechos humanos individuales. Representa el intento de establecer un modelo para moldear el mundo de acuerdo a los intereses chinos». Aquí tenemos a López Aranguren simplificándolo: «Los valores morales se pierden sepultados por los económicos».

En perspectiva, hacia donde vemos podrían ir los eventos globales, ¿son los occidentales más felices que los chinos? Estamos nadando en un insondable océano de deuda: los individuos, las empresas, los estados… la deuda es un negocio colosal. ¿Tiene nuestro sistema político, el democrático, cuotas de responsabilidad con esto? Y, esa escalada de deuda, ¿nos resta felicidad? Responda usted mismo.

En su novela «1984», Georges Orwell escribió: «El agotador trabajo físico, las preocupaciones por la casa y los hijos, las pequeñas rencillas entre vecinos, el cine, el fútbol, la cerveza y, sobre todo, el juego, formaban todo su horizonte y llenaban sus mentes. Mantenerlos bajo control no fue difícil». Debió agregar también: la deuda. Más bien parece que tenemos un sistema político, en lo moral, en lo institucional y en lo legal, que premia la mediocridad, la incapacidad y la incompetencia en el manejo de los recursos e intereses nacionales, así como la rapacidad, la depredación y la deshonestidad. Todo orientado hacia endeudarnos progresivamente, tanto en las esferas públicas como particulares.

Pero la deuda, por grave que sea, es solo uno de los problemas socioeconómicos que degradan estas sociedades. Stiglitz nos recuerda: «Con frecuencia, los países en vías de desarrollo se encuentran atrapados entre dos opciones desagradables: la suspensión de pagos, que conlleva el temor al colapso de la economía, o la aceptación de ayuda (más préstamos), que conlleva la pérdida de la soberanía económica».

¿Percepción? Depende del lado del tablero donde usted se encuentre: si es un exitoso acreedor, una minoría en términos porcentuales de la población en general, la deuda es necesaria porque inyecta recursos líquidos donde se requieren inversiones para desarrollar proyectos y negocios y además, con los gobiernos, impulsaría un robusto crecimiento del producto interno bruto. Pero si es usted deudor, de aquellos rozando el riesgo de morosidad o entrando en una centrífuga financiera, la deuda puede transformarse en un laberinto infernal. Decenas de países endeudados excesivamente más allá de sus posibilidades y cientos de millones de individuos también a nivel global: ¿son países o individuos felices? «¡Ah!, jamás gozará una dicha pura quien debe algo y no sabe cómo pagarlo», escribió Wilhelm Busch.

Ni nuestras democracias, ni nuestro impresionante cúmulo de leyes, ni las costumbres de nuestro tiempo, ni nuestras deudas, como han evolucionado hasta el presente, nos convierten en pueblos felices. ¿Qué habría que replantearse entonces? Por ejemplo, ¿cuál es la brutal relación entre la deuda y el dinero fiat? ¿En qué ello afecta nuestra felicidad en general como sociedades? El dinero fiat es una moneda impuesta por los estados para que sea usada de curso legal: dinero establecido por los gobiernos para enfocar sus economías hacia un cierto medio de intercambio (el euro, dólar o yen, entre otros), un pasivo monetario creado sin contraprestación de activos reales, que se estructura en un verdadero sistema piramidal donde siempre ganan unos pocos con la pérdida de muchos. Es una economía cíclica que consiste en inyectar cada vez más liquidez al mercado generando la pérdida del valor adquisitivo del dinero y por ende inflación.

Desde que en 1971 Estados Unidos rompió el patrón oro, el dinero fiat es el único que existe en el mundo (empero, las criptomonedas avanzan…) El patrón oro era un cinturón de castidad para Estados Unidos para poder financiar las guerras, como la de Vietnam, ya que no existían reservas en oro suficientes para hacer frente a tamaña emisión monetaria. Por otro lado, durante el gobierno del presidente francés Charles de Gaulle hasta 1970, Francia se dedicó a cambiar los dólares que tenía por oro de la Reserva Federal estadounidense. Esto provocó que se redujeran las reservas de oro de EEUU y que además el dólar perdiera influencia en el exterior ya que se devolvía la moneda y se cambiaba por oro. Sumado al endeudamiento de la Administración Nixon por la guerra de Vietnam, el presidente Richard Nixon tomó la decisión el 15 de agosto de 1971 de acabar con la convertibilidad del dólar, lo que puso fin a la época del patrón oro a nivel mundial. Ver: https://finanzasparamortales.es/que-es-el-dinero-fiat/

De esta manera los gobiernos tienen la libertad de emitir todo el dinero que necesiten para pagar guerras, saldar deudas, burocracia, prácticas populistas y además generando un caudal de dinero especulativo apalancado en la Reserva Fraccionaria Bancaria que crece sin freno y sin respaldo real. Consecuencia de esto último son las crisis sociales, miseria extrema, delincuencia creciente, migraciones masivas buscando supervivencia, depredación de los recursos y hábitats naturales, etc.

«Si bien en los países pobres el nivel de ingresos tiene mayor incidencia en la felicidad que en los ricos, el factor que en general muestra mayor correlación con la pobreza, a escala global, es la enfermedad mental y la tristeza. Así, en los tres países más ricos a escala global, la enfermedad mental fue el factor más cercano a la infelicidad y el predictor más fuerte de la pobreza. Con todas las demás variables constantes, quienes en el último año buscaron a un médico para resolver problemas de salud emocional, son tres veces más infelices y muestran dos veces más probabilidades de estar en situación de pobreza». (ONU: Informe Mundial de la Felicidad / Día Mundial de la Felicidad).

Quisiéramos exponer el grado de felicidad que es posible alcanzar como individuos y como sociedades. Lamentablemente los intereses que más pesan en las decisiones políticas, militares y financieras tienen agendas en dirección contraria. El lucro desmedido permea casi todo y se impone, muchas veces más allá de una prudente racionalidad.

Estamos acostumbrados a cerrar filas con dos citas abrazadas y esta vez no será la excepción: «¹Comprender el mundo real tal como es, no como desearíamos que fuera, es el comienzo de la sabiduría. ²Aquellos que puedan ver más allá de las sombras y mentiras de sus culturas, nunca serán entendidos, y mucho menos comprendidos por las masas²». ¹Russell/²Platón

JPM

Desterrar barrios construidos a orillas de ríos

El Estado debe abocarse a emitir políticas de fomento del cultivo del bambú para lograr beneficios en dos direcciones: una sería incentivarlo para el aprovechamiento empresarial e industrial, y la otra, que aplique un plan de desalojo de barrios improvisados a orillas de ríos, arroyos y cañadas para convertir esos espacios en bosques de bambú.

Si observamos el bambú versus productos plásticos ¿quién ganaría a quién? Los científicos e investigadores ¿trabajan en un sustituto de plástico a partir del bambú?

En cuanto a las bondades y utilidades del bambú nos encontramos que estas son infinitas. Un repaso del proceso de aparición y desarrollo de esta planta gramínea conduce a un mundo impresionante.

Se estima que el origen del bambú sobre la tierra data de hace de unos 40 millones de años. La utilización del mismo, en cambio, viene aproximadamente del año 5,000 a. C., Neolítico de la Edad de Piedra, en China, donde aparecen los primeros productos fabricados en bambú, como flechas o materiales de construcción (revista Franqui Hogar).

El plástico, sin embargo, tuvo su origen en Estados Unidos, en 1860, es decir, hace apenas  unos millones de años después del bambú, o sea, si hacemos la comparación de longevidad con esta gramínea maderable.

El surgimiento del plástico se atribuye a John Hyatt, “quien inventó el celuloide, que a su vez dio origen a la industria cinematográfica”.

Disputa en torno al plástico

La aparición del plástico creó una gran expectativa en una multiplicidad de ramas de la industria. Pero ahora existe una verdadera disputa por los daños que se atribuyen a este producto. Los defensores del plástico le cuelgan una serie de beneficios que son de impacto favorable a la humanidad.  Empero, sectores científicos y ambientalistas acusan a este producto de causar serios daños ambientales en la tierra.

En las páginas web se reflejan serias discusiones que involucran a la industria, científicos y ambientalistas en pro y en contra de este producto. En ese aspecto, se sacó a relucir que las Naciones Unidas (ONU) han afirmado que “400 millones de toneladas de plástico se producen cada año y que la cifra se duplicará para 2040”. Destaca que “el debate sobre la contaminación de plásticos está en la agenda de la ONU desde 2012” y que “el reciclaje sigue siendo una de las formas más eficientes de reducir los plásticos”.

Los defensores del plástico afirman que el mismo “garantiza la seguridad para la salud”, “conserva alimentos y evita desperdicios”, “se utiliza en medicina avanzada y sistemas de seguridad”, “es duradero”, “no peligra las reservas de petróleo”, “permite ahorrar agua, energía y emisiones CO2” y “es reciclable”.

Han publicado incluso lo que definen como “impresionantes estadísticas sobre el reciclaje del plástico PET” en las que resaltan lo que ocurriría en una ciudad de más de 200 mil personas si se eliminan con el reciclaje “más de 2,100 toneladas de emisiones de efecto invernadero”. Aseguran que con eso también se eliminan 54 mil millones de BTU y se conserva esa energía, se añaden a la economía entre 600 y 800 millones de dólares a través del reciclaje doméstico y los sistemas de depósitos para el reciclaje.

Pero todo no resulta ser tan reluciente. Las fundaciones, investigadores, científicos y defensores del medio ambiente han exhortado, asumiendo una posición algo más radical, a que se detenga  la producción del plástico atendiendo a los daños que provoca a la ecología. En tal sentido, mantienen una campaña de rechazo a este producto, la cual está calando cada vez más a nivel global. Y es que según se ha determinado, “el plástico tarda entre 100 y 1,000 años en descomponerse, por lo que está considerado como un material de descomposición muy lento y a largo plazo”.

Si te dicen: “Tú duras más que el plástico…

Si a alguien se le ocurre decirte de mala manera y para molestarte: ¿tú duras más que una botella de plástico?, No te ofendas, ya que según se atestigua en la web, “una botella de plástico tarda hasta 500 años en desintegrarse, aunque si está enterrada este tiempo se prolonga aún más”.

Es por esa larga durabilidad del plástico para descomponerse que se ha desatado una búsqueda intensa de nuevos productos y materiales que permitan sustituirlo por otros materiales alternos biodegradables. Hombres de ciencia de diferentes países y laboratorios se han enfrascado en búsqueda de sustitutos del plástico.

En el país, por ejemplo, la empresa ecológica Green Depot, en una atinada iniciativa del joven emprendedor Porfirio Báez, ingeniero industrial con maestría en Gestión Integrada, fabrica “utensilios desechables biodegradables”. Esta empresa se ha convertido en “los primeros productores de envases ecológicos de yagua en República Dominicana y el Caribe”. Esa compañía trabaja con “cero desperdicios, porque los residuos de la yagua serán, incluso, reutilizados”.

Algunos investigadores incluso han apuntado hacia el bambú, en el marco de lo cual ya parecen haber surgido alternativas.

En tal sentido, sectores ecologistas han comenzado a valorar el bambú como opción para la elaboración de nuevos productos para sustituyan o disminuyan el uso del plástico. ¿Qué se está haciendo al respecto? Tenemos que la República Popular China y Taiwán (reclamada esta última por China como uno de sus territorios) impulsan amplios programas de fomento en el plano nacional e internacional del cultivo y explotación del bambú a niveles industrial, empresarial, alimentos, y en construcciones, etc.

La Misión Técnica Agrícola de Taiwán y la Misión de Servicios Industriales impulsaron proyectos de fomento de bambú en el país, lo que contempló el cultivo, explotación y adiestramiento de productores, incluyendo adiestramientos a través de diferentes universidades y talleres intensivos en diseño innovador en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Pero vino el rompimiento del gobierno dominicano con  Taiwán, razón por lo cual esos programas se paralizaron. Pero establecidas las relaciones diplomáticas con la República Popular China se retomaron varios proyectos a través del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) que se presume están en cursos.

La alternativa al plástico

Decenas de países trabajan actualmente en el impulso de la industria del bambú con China a la cabeza. Laboratorios de diferentes naciones podrían estar trabajando para encontrar en el mágico bambú la alternativa al plástico, algo que ansía la humanidad.

Tenemos asimismo que la Organización Mundial del Bambú (INBAR) organización que fomenta la producción del bambú y el ratán, promueve estas plantas con miras a ayudar al desarrollo ambientalmente sostenible y el crecimiento verde en distintas regiones de la tierra.

En tanto, en el país urge la creación de políticas de Estado para el fomento del bambú como sector que contribuya al desarrollo empresarial, industrial, turismo, artesanal y otras aplicaciones.

Creemos apremiante también que las actuales autoridades deben usar el bambú para su siembra a orillas de ríos, arroyos y cañadas para que sirvan de contención a las crecidas de los ríos y como barrera natural controlable.

Eliminar barrios para sembrar bambú

El actual gobierno del presidente Luis Abinader debe, además, aplicar una política de traslado de  barrios que se han levantado a orillas de ríos y arroyos y, en su lugar, crear bosques de bambú que luego sirvan para su aprovechamiento económico.

Hay países que han diseñado planes partiendo del bambú como la industria del futuro. Y es que esta planta milagrosa tiene una multiplicidad de aprovechamiento en diversos campos de la economía.

El bambú es un “valioso sustituto” de la madera tropical, es un recurso natural ligado a la cultura y el arte, tiene múltiples usos en viviendas (en China construyeron un hotel de bambú para exhibirlo en una bienal); muebles, jardinería, utensilios culinarios, ropa, artesanía, juguetes, medicina, pulpa para hacer papel, carbón activado, bebidas y sirve, asimismo, para  preparar alimento humano delicioso y nutritivo.

Hay muchas razones para que el gobierno acoja los proyectos de bambú como política de Estado, aunque los financiamientos vengan de la China Popular porque total, eso “no afectaría la seguridad nacional” de ningún país.

jpm-am

Soledad Álvarez: “Los escritores de Barcelona son luchadores”

ESPAÑA.- Soledad Álvarez (Santo Domingo, 1950) recuerda que fue una niña “muy flaquita y pequeñita”, con un mundo imaginario muy intenso, y que su mamá, “una de esas señoras de antes, muy pendientes de la poesía”, le cantaba poemas de Rubén Darío, como aquel que decía: “La princesa está triste. ¿Qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color”, recita de memoria esta reconocida poeta y escritora dominicana de 72 años.

Álvarez, Premio Nacional de Literatura 2022, acaba de recibir en Madrid el XXII Premio Casa de América de Poesía por su poemario Después de tanto arder, donde se sumerge en la intimidad de la mujer casada –uno de sus temas recurrentes— para extraer sus frustraciones y desencantos, todos aquellos símbolos del olvido y la muerte de las ilusiones.

Fascinada con Barcelona

“Fue mi madre quien me contagió por este amor temprano por la literatura”, reconoce la autora, que se declara una amante incondicional de Barcelona. “Cuando yo llego a Barcelona siento que podría vivir ahí todo el tiempo. Me fascinan sus escritores, son luchadores”, dice. Además, recuerda, en la capital catalana residen cerca de 16.000 dominicanos, en su mayoría emigrantes que abandonaron la isla en busca de una vida mejor.

“Somos un país de emigrantes, estamos por todas partes”, se ríe, admitiendo que la República Dominicana es todo en su poesía. “Siento mucho la isla, soy muy dominicana, mi poesía tiene mucho que ver con la mirada a la realidad de mi país”, añade la autora, que con tan solo 15 años logró que le publicaran su primera obra, un cuento, que apareció en el suplemento literario del diario El Caribe, dirigido entonces por Manuel Valldeperes, exiliado catalán republicano en Santo Domingo. “Allí empezó todo”, recuerda. “Ver mi nombre en el periódico fue como una revelación. Decidí en ese momento que lo mío era la literatura”, añade.

Nunca sufrió discriminación por escribir poesía

Huyendo de la delicada situación política en Santo Domingo, Álvarez se marchó a La Habana para estudiar Literatura Hispanoamericana durante cinco años. “Fue un tiempo importantísimo en mi vida. Mirar desde fuera (a tu país) es una de las cosas que más nos enriquecen”, explica. Al regresar, trabajó en el suplemento cultural Isla Abierta, del periódico dominicano Hoy. Paralelamente a su profesión de periodista, empezó a publicar poesía, un arte que en las décadas de 1970 y 1980 parecía aún dominado por hombres.

A pesar de todo, Álvarez nunca sintió discriminación como mujer. “Eso no quiere decir que no exista. Es cierto que grandes creadoras han sido dejadas de lado a lo largo de la historia, pero siempre me sentí muy amada”, asegura.

El peso de ser mujer

En este último poemario, concebido durante la pandemia, fue donde por primera vez sintió el peso de ser mujer. ¿Por qué? “Porque tuve que encerrarme en mi casa, en Santo Domingo, con mi esposo un poco mayor, y tenía que ocuparme yo de todo. Quería leer, escribir… pero estaba tan cansada que no podía hacerlo. En el libro confieso este sufrimiento de la feminidad”, comenta.

Después de arder trata principalmente sobre la mujer casada, uno de los temas recurrentes de su obra, aunque esta vez tiene el matiz de la condena de la vida de pareja. “La mujer casada, se levanta todos los días a la misma hora, del mismo lado de la cama. Sin hacer ruido, espanta a los pájaros del sueño –su sed de cielo, su hambre de entrañas— y atados los pasos a la tierra, atraviesa el umbral, del cuadro que la espera…”, escribe.

“La condición de mujer casada tiene que ver con la palabra casa, la mujer sabe crear belleza a su alrededor. Una casa viva. Los hombres lo ven diferente”, opina.

Entre lo extraño y lo enriquecedor

Otro de los temas que Álvarez trata en su poesía es el de observar la realidad de su país, República Dominicana, desde una mirada distante, algo que aprendió estando en Cuba.

“Sin embargo, cuando te alejas demasiado, como es el caso del exilio, también puede ser muy triste”, dice. “No me puedo imaginar viviendo siempre fuera de mi país”, añade. Para la poeta, que tiene muchos amigos dominicanos exiliados en el extranjero, no hay algo más terrible que tener que dejar “tu espacio, tu cielo… Debe ser terrible porque es convertirte en un extraño, pero al mismo tiempo debe ser enriquecedor. Debe tener sus matices de superación, de querer ser mejor persona”, comenta.

Los grandes aventureros

Y eso lo saben bien en un país de emigrantes como República Dominicana, lo sean por asuntos políticos o económicos, aunque para ella no hay duda de que es mucho más duro ser de estos últimos.

“Los primeros se van con responsabilidad propia, pero cuando te vas en busca de la vida, hay que ser muy valiente. La valentía de los que salen fuera de su país debe ser siempre reconocida. Los emigrantes son personas de más valía que los que nos quedamos. Son los grandes aventureros”, opina.