Destaca liderazgo Robinson Canó en semifinales para las Estrellas

SAN PEDRO DE MACORIS.- Las Estrellas Orientales han sido el mejor equipo en lo que va de la semifinal del campeonato de béisbol dominicano y para su dirigente, Fernando Tatis, un aspecto fundamental de ese resultado ha sido el liderazgo del veterano intermedista Robinson Canó desde su integración con el equipo.

«Canó le ha dado un giro a este equipo 100 % radical, la energía que trae, el liderazgo que trae ‘Robin’ a la organización es algo increíble en realidad», afirmó Tatis.

«Eso ha motivado a los muchachos, la energía que tenemos es increíble y estamos todos positivos», indicó el mánager del conjunto con sede en San Pedro de Macorís.

Canó, quien tuvo un difícil verano en las Grandes Ligas, se unió a las Estrellas en el primer partido de la postemporada, imprimiendo el liderazgo que le ha caracterizado a través de los años en el béisbol profesional.

Además de su incuestionable incidencia en sus compañeros, Canó ha logrado responder con el madero, fletando cinco imparables en cinco visitas al plato, logrando promedio de bateo de .333 con un doble y una remolcada en cuatro partidos, en los que las Estrellas figuran con marca de 3-1.

El dirigente también dio crédito al antesalista Jeimer Candelario, quien llegó al conjunto desde el Sorteo de Reingreso para la postemporada del béisbol dominicano.

«Candelario es un muchacho que siempre está atento a la mínima cosa, este muchacho ha puesto a correr a todo el mundo rápido, a jugar el juego como se tiene que jugar, con una ofensiva agresiva y siempre tratando de buscar la base extra», explicó sobre la actuación de Candelario, quien con un jonrón y tres remolcadas, ha sido uno de sus principales bates en esta etapa del torneo.

«Nos hemos fortalecido en realidad. Tenemos un equipo competitivo, con muy buenos jugadores», precisó el padre del estelar jugador de los Padres de San Diego en las Grandes Ligas, Fernando Tatis Jr.

Con todo y el buen desempeño que han logrado hasta el momento, Tatis no se duerme en sus laureles.

«Hemos tenido un tremendo inicio y ganar esos partidos es muy importante, pero tener un buen comienzo no nos garantiza un buen final», advirtió, el dirigente de los orientales, sin restar mérito a lo que han logrado en las primeras cuatro fechas de esta semifinal.

of-am

Equipo King’s Crew se corona campeón de la Copa BrothersCup

SANTO DOMINGO. Liderados por su capitán José Cortina, el equipo King’s Crew quedó como campeón de la Copa BrothersCup2022 de tenis amateur tras una serie de tres fases realizada durante el año que concluye.

La competición, que incluyó la participación de cinco equipos y 110 jugadores de diferentes clubes del nivel amateur del Gran Santo Domingo, se llevó a cabo en las instalaciones del club Claro.

La final fue disputada con el equipo de los Aces, equipo liderado por Escarly Pilier y Hammid Trinidad, los cuales arrancaron como favoritos en los primeros partidos de la final pero recibieron un rebase en puntos y partido a partido por parte del King’s Crew, el cual dio todo en cancha para lograr coronarse con la fase y levantar la gran copa de final de año.

Emmanuel de los Santos, director de la Brothers Cup, junto a Héctor Dotel, encargado comercial, entregó un boleto aéreo con destino a Madrid, España, cortesía de Iberojet, a uno de los participantes como premio de la fidelidad al evento.

Entre otros patrocinadores del evento estuvieron Silver Finanzas, Magic Plastic Center, Grupo Bonanza, Restaurant KOI, Pollo Cibao, British Motors, Laboratorio Cortina González y Servicentro Bella Vista.

El director del torneo, Emmanuel de los Santos, adelantó que analizará la posibilidad de incluir otras divisiones o niveles de las liga amateur con el objetivo de dar participación a las mujeres en la edición del próximo año.

of-am

¡Date prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa!

“¡Zaqueo, date prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa!” (Lc. 19:5, Biblia de Jerusalén, 2007). Cuando leí esta expresión en el Evangelio de Lucas, sentí que el Señor se dirigía a mí: ¡“Date prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa.”!

Confieso que sentí una extraña sensación. Pero también una gran emoción y alegría.

La extraña sensación se debe a que no esperaba la atención del Señor, rodeado de Apóstoles y gente cumplidora de la Ley, yo, un pecador que sobre «un árbol» le miraba pasar ¿Acaso soy digno de su atención?

Una gran emoción y alegría me atrapó de repente, porque el Señor, el Rey de Reyes, el Hijo de Dios único y verdadero me está llamando para hoy quedarse en mi casa. Me invita a bajar y a darme prisa. En mi caso, ¿bajar de dónde?

Tenía que bajar de la falsa idea de que yo, por ser pecador, no merecía su amor y su atención. Bajar también de mi ego, pues, aunque me sabía pecador, no acababa de reconocer mi condición.  Bajar de mi zona de confort, tomar una decisión, aceptar su amor y amar.

Y es que de hecho me subí a un “árbol” para verlo pasar, quería verlo, pero, ¿bajar y seguirle?, en ese momento no estaba seguro, distraído con mi quehacer, pero, además, no sintiéndome merecedor de su amor y atención.

Sin embargo, Él dirigió con cariño su mirada hacia mí y me dijo: “¡César, date prisa, baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa!” me llamó por mi nombre, y que honor, es una necesidad para Él hoy quedarse en mi casa.

¿Acaso podía tener fuerzas para resistirme a esa mirada cariñosa y a esa invitación?

¿Y por qué me invita a que tenga prisa? Eso quiere decir: Deja ahora lo que haces y ven, este es el momento, es el tiempo para llamarte, “porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido (Lc. 19:10, Biblia de Jerusalén, 2007).”

Yo, absorto todos los días en mis asuntos, viviendo la vida que todos viven, encerrado en mí mismo y en mis propios problemas. Apurándome por ganar dinero y acumular cosas, distraído por todo lo que te ofrece el mundo y preocupado por lo que habría de pasar mañana.

Centrado en mí, el prójimo era un mero medio para conseguir mis objetivos. Así vivía, como la mayoría vive, sin ni siquiera darme cuenta que la verdadera vida, la que te da razón de ser y la oportunidad de conocer la plenitud por siempre, estaba entre nosotros.

Pero un día, estando en mi quehacer diario, de repente sentí el bullicio desde lejos, mucha gente se acercaba, como rodeando a alguien importante que caminaba entre ellos. En cualquier otro momento, ese bullicio no llamaba mi atención, pero por alguna razón, esta vez sentí curiosidad.

Pregunté: ¿qué pasa? ¿quién viene ahí? Jesús de Nazaret, me contestaron. Trataba de ver quién era Jesús, pero el tumulto me impedía verlo, entonces subí a un árbol para poder satisfacer mi curiosidad. Fue entonces cuando escuché su voz dirigiéndose a mí:

“¡César, date prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa!”

¿Y cuál es mi casa en la que Él hoy se quiere quedar? Esa casa soy yo mismo, mi propio corazón, y la prisa también tiene que ver con preparar la casa para cuando Él llegue, pues habrá fiesta con el Maestro hoy en “mi casa.”

Ese simple llamado cambió mi vida para siempre. Acepté su amor que me ha capacitado para amar. Desde ese día mi alma vive en plenitud, la alegría se convirtió en un estado del ser, y la esperanza, es como el sol, ilumina mi casa en cada amanecer.

Cesarale3@gmail.com

 

Haitianos ocupan entrada al Salto de Aguas Blancas en Constanza

LA VEGA.- Grupos de haitianos se han apostado en la entrada del Salto de Aguas Blancas, uno de los principales atractivos turísticos del municipio Constanza.

Los haitianos han colocado ropas y otras pertenencias arrabalizando la zona y  dificultando el trayecto hacia  el emblemático  lugar.

Medios de prensa publicaron este martes imágenes de cómo luce la entrada hacia el famoso lugar en la comunidad El Convento, dando la bienvenida a los que visiten la zona.

Dominicanos que visitan el lugar o que pasan por la zona  cuestionan la pasiva acción que atribuyen a la Dirección de Migración, Ministerio de Turismo, y Politur para evitar la arrabalización por parte de haitianos  del entorno del Salto de Aguas Blancas.

an/am

Detienen a tres haitianos en un camión reportado como robado

ELIAS PIÑA.- Tres haitianos fueron detenidos en Elías Piña cuando se trasladaban en un camión reportado como robado en un dealer en Santiago, informó este martes el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Los detenidos son Roberto Joseph Waquin, Jony Fenicien y Josué Pascal, con estatus migratorio irregular.

El camión fue sustraído del Auto Dealer Morel Motors, ubicado en el municipio de Villa González, en Santiago.

Los extranjeros fueron conducidos a la Base de Operaciones Coronel Elías Piña.

Colocan grillete a Adán Cáceres pero sigue proceso en su contra

SANTO DOMINGO.- El ex jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, mayor general Adan Cáceres, abandonará la cárcel de Najayo en las próximas horas, luego de que el Ministerio Público le colocara un grillete electrónico.

La medida fue dispuesta por la jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito, quien varió la medida de prisión preventiva por arresto domiciliario.

Aplazan para 6 de enero el juicio contra acusados caso Antipulpo

Santo Domingo, 27 dic – El juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deiby Timoteo Peguero, aplazó para el 6 de enero venidero el proceso que sigue contra los acusados de supuesta corrupción administrativa, conocido como caso Antipulpo, un entramado supuestamente encabezado por Alexis Medina Sánchez.

Este martes, el tribunal continuó escuchando los argumentos a favor de los imputados, con los que las barras de las defensas intentan demeritar las pruebas presentadas por el Ministerio Público y que sustentan la acusación, explicó en un documento la procuradora de corte Mirna Ortiz.

«Conocimos la defensa de la empresa R&T, una de las imputadas en este entramado perteneciente al imputado Fernando Rosa», detalló Ortiz, directora de Litigación de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Ortiz dijo que el 6 de enero dará comienzo la defensa de Medina Sánchez.

PRUEBAS PARA VALIDACIÓN

Durante esta etapa, el Ministerio Público presenta al tribunal sus pruebas con fines de validación para el juicio y luego cada defensa tiene la oportunidad de rebatir cada evidencia, con el interés de que quede fuera del proceso.

En días anteriores, Ortiz ha resaltado que hasta el momento ninguna de las barras defensoras ha aportado «nada significativo» que pueda destruir la acusación que tiene el órgano de la persecución penal.

La acusación presentada por el Ministerio Público consta de unas 3,445 páginas.

LOS IMPUTADOS

El proceso por corrupción administrativa se sigue contra Juan Alexis Medina Sánchez y la exvicepresidenta del Fonper, Carmen Magalys Medina Sánchez, ambos hermanos del expresidente Danilo Medina Sánchez, así como otras 27 personas físicas y 21 compañías que enfrentan cargos por supuesta corrupción y lavado de activos.

También están presuntamente involucrados el expresidente del Fonper Fernando Rosa; el exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez; José Dolores Santana Carmona y Wacal Bernabé Méndez Pineda, así como Francisco Pagán Rodríguez, ex director general de la otrora Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y el exfiscalizador de esa institución Aquiles Alejandro Christopher Sánchez.

La acusación del caso presentada por la Pepca y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público también incluye a Julián Esteban Suriel Suazo, al ex contralor general Rafael Antonio Germosén Andújar y a Domingo Antonio Santiago Muñoz.

Asimismo, a Carlos Martín Montes de Oca Vásquez y Paola Mercedes Molina Suazo.

El órgano de la persecución penal presentó cargos, además, contra las personas jurídicas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L., entre otras.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Sobre Juan Alexis Medina Sánchez, principal acusado, el expediente establece que presuntamente creó un entramado societario y, utilizando tráfico de influencias, al ser hermano del expresidente de la República Danilo Medina Sánchez realizó un conjunto de maniobras fraudulentas, en asociación con funcionarios.

Señala que se hizo adjudicar a su nombre, así como a terceros, obras, bienes y servicios del Estado, operando como criminalidad organizada.

Los tipos penales de los que son acusados los procesados son asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo, uso de documentos falsos, financiamiento ilícito de campañas políticas y tráfico de influencia.

Además, lavado de activos, coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, uso de prestanombres y testaferrato.EFE

rsl

Puente flotante sobre río Ozama será cerrado el jueves durante una hora

SABTO DOMINGO.- El puente flotante sobre el río Ozama será cerrado al tránsito vehicular este jueves 29 de diciembre en horario de 10 a 11 de la mañana para permitir el paso de embarcaciones.

La información fue ofrecida por el director de Mantenimiento de Puentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Romer Francisco Pérez Vargas.

El puente flotante comunica la avenida Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó (o avenida del Puerto), con la avenida España.

El MOPC pide comprensión a la ciudadanía, en especial a quienes se desplazan por esa estructura, por los inconvenientes que la medida les pueda causar.

jpm-am

Sí, existieron los coroneles de Peña Gómez (OPINION)

POR EURIPIDES A. URIBE PEGUERO

Aunque en las elecciones de 1986 Joaquín Balaguer retornó a la Presidencia de la República en forma democrática y transparente, la crisis que se generó en las elecciones de 1990, donde consiguió la reelección en forma dudosa, presentaba de nuevo al país a un hombre aferrado al poder y capaz de cualquier maniobra fraudulenta para retenerlo.

Durante ese nuevo periodo, logrado en forma cuestionada, Balaguer no hizo nada para despejar las dudas de que pretendería a toda costa la continuidad en el Gobierno de la nación en 1994.

José Francisco Peña Gómez surgía a partir del 1990 como líder del PRD y principal contendor de Balaguer para las elecciones del 1994. Ante los aprestos de Balaguer y su círculo político-militar, el líder perredeísta vio como una alternativa para evitar que Balaguer retuviera nuevamente el poder con sus maniobras fraudulentas la participación del recurso militar en alguna forma.

El gran líder perredeísta, durante los mal recordados 12 años de Gobiernos de Joaquín Balaguer, estuvo invocando porque apareciera un coronel “que se casara con la gloria”. Parecía claro que evocaba el papel del coronel Francisco Alberto Caamaño en su rol para restablecer la constitucionalidad en 1965.

En la nueva circunstancia, buscaba que, ante la imposibilidad de las alternativas institucionales y democráticas, obstaculizadas por el régimen balaguerista, otro líder militar librara al país de la opresión de su Gobierno en el infausto periodo de los 12 años comprendidos entre 1966 y 1978. El “coronel” requerido no apareció y Balaguer tuvo que ser sacado del poder después de una gran crisis tras haber perdido las elecciones de ese último año.

Balaguer y Peña Gómez en 1994

Después de 1986

Posteriormente, en la nueva etapa de Joaquín Balaguer (a partir de 1986), Peña Gómez no solo consiguió uno, sino varios coroneles de los cuerpos armados que estuvieron dispuestos a deponerlo si pretendía mantenerse en el Gobierno al resultar derrotado en las elecciones de 1994. La situación para la intervención de estos oficiales se produjo cuando el viejo caudillo y su círculo trataron de desconocer los resultados electorales que daban el triunfo al líder perredeísta, pero este, aunque contaba con un equipo militar para hacerlo, contuvo esa participación y decidió el diálogo que dio fin a la crisis con la firma del Pacto por la Democracia el 10 de agosto de ese año.

El paso de los años y la madurez política de Peña Gómez o el arraigo de la enfermedad que le afectaba, le harían reconsiderar el papel de ese grupo de oficiales a quienes dijo al inicio de la crisis de ese año (1994) que no cambiaría la presidencia de la República por la vida de un solo dominicano.

Con esta expresión les invocaba a no emprender ninguna acción y dejarles resolver la crisis a través del diálogo.

El capitán de navío MAGR era uno de los coroneles activos que formaba parte del grupo de coroneles que se había constituido para enfrentar a Balaguer y su círculo militar si intentaban permanecer en el Gobierno tras un proceso electoral que no le favoreciera. Este oficial naval y EAUP eran muy buenos amigos y ya habían compartido sus inquietudes con respecto al régimen de Joaquín Balaguer desde las elecciones de 1990. MAGR se presentó ante el coronel JMSJ quien era el coordinador del grupo. En varias reuniones realizadas con José Francisco Peña Gómez, más de 200 coroneles activos de todos los cuerpos armados coordinaban las acciones a tomar en caso de ser necesario.

Comprometidos

Para que se comprenda la magnitud de la capacidad de acción de este grupo de oficiales hay que saber que en él estaban el jefe de Operaciones de la Secretaría de las Fuerzas Armadas (J-3); el jefe de personal del Ejército Nacional (G-1); el jefe de Operaciones de la Marina de Guerra (M_3); el jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea Dominicana (A-3) y el director de la Academia de cadetes de la Policía Nacional. Había oficiales comprometidos en el mismo Palacio Nacional y varios comandantes y subcomandantes de batallones distribuidos en las seis brigadas de infantería, la brigada de Apoyo de Combate y de otras unidades del Ejército Nacional. En una reunión con Peña Gómez en una casa campestre cercana a la Capital se llegaron a contar alrededor de 250 coroneles y tenientes coroneles de los cuerpos armados.

La existencia de este grupo de oficiales pasó desapercibida para la mayor parte de la población debido a varios factores. Estos coroneles no tuvieron ninguna participación visible y objetiva en los eventos que culminaron con la crisis de 1994. Solo estuvieron listos para una intervención que nunca se produjo. El estrecho círculo de la dirigencia del PRD que sabía de la existencia del equipo militar, posiblemente ha guardado silencio protegiendo la imagen tan vilipendiada del venerado líder José Francisco Peña Gómez, atacado por cualquier causa, aun después de fu muerte. Tal vez evitan que se le acuse de tratar de utilizar militares para conseguir sus objetivos políticos.

En cuanto al silencio de los oficiales comprometidos en la trama articulada, algunos habrán pensado en el cuestionado principio constitucional de la apoliticidad de los cuerpos armados. Resguardarán sus nombres para que no se conozca que se aliaron con un político de oposición para intervenir contra un Gobierno al cual debían rendir su lealtad. Pero este argumento es rebatible, porque los pueblos tienen derecho a resistirse ante Gobiernos opresivos que mantienen el poder en forma fraudulenta y por alguna razón no funcionan los mecanismos que tiene la democracia para deponerlos.

Una prueba de la vocación demócrata que tuvieron estos oficiales fue que a pesar de que existía una aguda crisis política generada por el intento de Balaguer en permanecer en el Gobierno en forma irregular, un absoluto rechazo a su Gobierno y una división entre los miembros de los cuerpos armados que inclinaba su apoyo en forma desfavorable al grupo gobernante. A pesar de que la situación se convirtió en un caldo de cultivo para hacerlo, este grupo militar no la aprovechó para deponer a Balaguer y asumir ellos el Gobierno de la nación, dejando a un lado los propósitos del líder político que seguían. Se circunscribieron a las directrices de José Francisco Peña Gómez, quien, en el momento crucial que demandaba su intervención, les requirió no hacerlo y esperar la solución que buscaba sin un derramamiento de sangre.

Estos oficiales demócratas se mantuvieron en el anonimato, pero la mayoría de ellos estuvo diseminada en los mandos militares durante el gobierno del PRD con Hipólito Mejía a partir del año 2000.

Y en repuesta a la interrogante en el título de esta reseña, “Los Coroneles de Peña Gómez”, sí existieron y este escrito es un testimonio que expone uno de sus componentes, quien exhorta a los demás, especialmente a JMSJ, a exponer detalles más profundos sobre este grupo, desconocidos por el autor porque no era de los principales integrantes.

JPM

Domínguez Brito: Ley Fideicomiso Público privatizaría el Gobierno

SANTO DOMINGO.- Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) opinó que el proyecto de ley de Fideicomiso Público tiene la «clara» intención de privatizar la administración del Gobierno.

“Este proyecto engloba los casos más sensitivos de la inversión, lo cual sería funesto para nuestro país. En el mismo se le da una autonomía a las personas para que puedan ser dirigidos por políticos, técnicos o empresarios para administrar los fondos públicos como si fuera una empresa privada», expresó.

Domínguez Brito añadió que esta nueva legislación exime del cumplimiento de todas las obligaciones de transparencia como las leyes de Contrataciones Públicas, de Crédito Público, Presupuesto para el Sector Público y la de Control Interno y Externo de los Fondos Públicos.

“Esto es la antesala de un crimen, es como en el asesinato, legalizar la acechanza, la premeditación y alevosía”, afirmó el exfiscal del Distrito Nacional.

Agregó que  “los gobiernos del PLD establecieron un sistema de administración con controles, este retroceso es inadmisible”.

El proyecto de ley de Fideicomiso Público cursa en la Cámara de Diputados y  fue aprobado por el Senado.

an/am