Cuando los niños oran

Iniciamos el mes de Junio  cuando la Iglesia celebra grandes fiestas: los Sagrados Corazones de Jesús (que el mismo Jesús le reveló a Santa Margarita de Alacoque) y de María, las cuales resaltan su gran amor por la humanidad y que según el calendario romano general cae el viernes que sigue al segundo domingo de pentecostés, y la fiesta del Sagrado Corazón de María, justo un día después, sábado día de la Virgen.

Y es que la misericordia divina se derrama en ellos. Contemplarlos provoca el hecho irresistible de amarlos.

Aprovechamos el espacio de hoy para hacernos eco de un gran llamado, la evangelización de los niños.

Jesús lo dijo muy claro y en  Las Sagradas Escrituras están estampadas sus palabras: «Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis; porque de ellos es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño no entrará en él».

Y así su Madre, aún luego de pasar su vida temporal en esta tierra hace un llamado continuo a la humanidad a través de los niños, almas limpias que si son llevados por el camino del encuentro con Dios se hacen instrumentos portentosos de su gracia.

Sus múltiples apariciones de esta manera lo evidencian. Basta que contemplemos Fátima, el 13 de mayo 1917 en Cova de Iría cuando nuestra Madre se les apareció a tres niños: Francisco, Jacinta y Lucia y les exhortó a la conversión y a orar por la paz del mundo.

 Gracias al acogimiento de estos niños a la petición de la Virgen para hacer sacrificios y rezar el Rosario, la Virgen pudo salvar a Portugal de la Segunda Guerra Mundial. Con justa razón San Pío de Pietrelcina decía: “Los niños salvarán al mundo e invitaba a formar nidos de oración de niños.

Y es que el poder de los niños en el mundo del espíritu es inmenso, porque están totalmente abiertos a la acción de la Gracia. Más, es necesario que sean guiados hacia la Luz, esto es por medio de Jesús y María. Como explica la Armada Blanca, movimiento de consagración de los niños a la Virgen de Fátima, los niños se guían hacia Jesús con la Comunión y la Adoración Eucarística; y hacia la Virgen con la consagración a su Corazón Inmaculado y con el rezo del rosario.

 Los niños que tienen a Jesús en el corazón y el rosario entre sus manos son los pequeños David que enfrentan al mal y lo destruyen. Recordemos que David era apenas un niño cuando se enfrentó y ganó a Goliat, el gran guerrillero filisteo quien buscaba esclavizar al pueblo de Israel.

El Papa Pablo VI quien ha sido canonizado habló así a los niños: “Si ustedes rezan, sin duda el Señor los escucha.  Su voz inocente posee una fuerza de atracción superior a aquélla de los adultos”.

San Juan Pablo II profetizó en la audiencia del 17 de agosto de 1994: “Tendremos Apóstoles entre los niños”.

 Unámonos a este común interés de propiciar la misericordia del Padre para atraer la paz del mundo con la intercesión de las inocentes almas de estos pequeños y a la vez grandes apóstoles del nuevo milenio y ensenémosles a orar y a acercarse a nuestro Padre bueno y Dios todopoderoso.

Es de todos conocidos que grandes males afectan y amenazan con destruir la humanidad. El objetivo demoniaco de abrirles las puertas al aborto, el avance en permear en la mentalidad de estos inocentes de la malsana ideología de género, las guerras, etc. hacen imperioso que sobre todo los padres, catequistas, profesores, comunicadores iluminen el caminar de los pequeños.

Se hace urgente la gran misión de ayudarles a vivir el encuentro personal y comunitario con Cristo, iniciarles en el camino de la fe, bautizarlos, prepararles para los sacramentos de la reconciliación y de la primera comunión, y enseñarles a amar a Maria invitándoles a que caminen junto a ellos y a orar con Ella el santo Rosario por nuestra conversión y del mundo entero.

«Que los niños sean considerados como dones preciosos de Dios, a los cuales se debe respeto, comprensión y amor». San Juan Pablo II.

jpm-am

Las grandezas y bajezas de una  misma alma

El alma, el ánima, ese elemento intocable, inmaterial, atribuido solo a los seres humanos, motivador de tantas leyendas que aumentan su carácter sagrado, misterioso y hasta aterrador cuando del cuerpo sale.

Esa entidad abstracta es de acuerdo con la fascinante cultura establecida a su alrededor la responsable de los sentimientos, la que alberga  pasiones de todo tipo, e incluso de diferencias abismales, como   nobleza y podredumbre.

Es extraño que ese ente sea capaz de dualidades tan extremas y sea tan distinta en cada dueño,  diferente a los órganos que si son visibles y que sin importar su propietario ejercen las mismas funciones y según el estilo de vida presentan similares anomalías.

Pero más raro resulta que un mismo portador posea  tantas disparidades en una sola alma, como si de un conjunto tratase. Así, una misma persona puede ser capaz de los actos más sublimes y de los más perversos.

Paradójico y digno de detenerse a estudiar que el mismo humano que  salve vidas sea capaz de arrebatarlas, que el mismo que llore conmovido ante una desgracia, fabrique tragedias con su lengua, invente las más viles calumnias.

¿Será cierto que esto es responsabilidad del alma? ¿O igual estaremos prejuiciados con esa forma invisible y le endosamos acciones en las que nada tiene que ver?

Esa respuesta quizás jamás la obtengamos pero insisto en el estudio de comportamientos tan estrambóticos que dirigen a un trastorno de salud mental.

Sí,  es cierto que entre el blanco y el negro hay una amalgama de grises, y que los humanos no somos lineales y por tanto no hay que enrejonarnos en un único concepto.

Mas, igual es verdad que determinadas actitudes sobrepasan lo entendible, lo razonable. Esto sin importar que el alma humana sea insondable, como nos han vendido.

Lo que sí queda claro es que la nobleza y la bajeza pueden convivir sin ningún inconveniente en un mismo ser ¿O tienen pleitos por las noches, al acostarse e impiden al dueño del alma dormir en paz?

of-am

En foro ONU la RD se defiende de acusaciones «abuso a haitianos»

NUEVA YORK.- Durante la segunda sesión del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes de las Naciones Unidas, la consejera de la Misión Permanente de la República Dominicana, Luz Andújar, defendió la solidaridad de este país con Haití

Consideró como una «irresponsabilidad» verter informaciones contrarias sobre el trato dado por pueblo dominicano a los haitianos.

Andújar habló Luego de escuchar a las panelistas Gay Mcdougall, Barbara Reynolds y June Soomer referirse negativamente sobre la República Dominicana y acusar al Estado dominicano de racista y abusador de los derechos de los haitianos.

«Es una gran irresponsabilidad venir a este foro a verter informaciones que no se corresponden en mínimo con la realidad, ya que la verdadera realidad es que nuestro país dedica una gran cantidad del presupuesto nacional a la prestación de servicios de salud a decenas de miles de haitianos que viven a buscarlo en nuestra red pública por la imposibilidad de encontrarlos en Haití», enfatizó.

PARTOS EN HOSPITALES PUBLICOS

Citó como ejemplo que el 32.4 % de los partos en los hospitales públicas son de inmigrantes haitianas. Estos servicios son ofrecidos gratuitamente, así como la educación y otros, los niños haitianos reciben un trato digno», expresó la diplomática.

Refutó un alegato de Soomer en el sentido de que República Dominicana deporta niños afrodescendientes sin importar si son haitianos o no.  También negó lo dicho por Gay Mcdougall  de que República Dominicana está en en una lista de países que abusan de los derechos humanos de los haitianos.

NACIÓN SOBERANA CON PROPIAS LEYES MIGRATORIAS

Andújar aclaró que República Dominicana es una nación soberana que tiene sus leyes migratorias pese a la situación que vive el pueblo haitiano, al que por demás apoya de forma desbordada.

«Ahora bien, como Estado soberano que somos, República Dominicana tiene sus leyes y tiene que hacerlas cumplir, sin obviar que la responsabilidad primaria del Estado dominicano es con su población, recodándoles a todos que nuestra integridad territorial y la seguridad nacional son un derecho que nos corresponde y lo haremos hacer valer», enfatizó.

Invitó a países que han expresado su apoyo a Haití, azotado por las bandas criminales, altos niveles de inseguridad y hambruna a pasar a los hechos.

«Finalmente, quiero recordarles las palabras de mi presidente, Luis Abinader, de que no hay ni habrá nunca una solución dominicana a la situación haitiana», concluyó la diplomática.

jt/am/sp

JCE y partidos llegan acuerdos en torno a reservas, alianzas y plazos

SANTO DOMINGO. – La Junta Central Electoral (JCE) llegó a una serie de acuerdos con delegados de organizaciones políticas en torno a las reservas, alianzas, plazos y mecanismos de aplicación de la resolución 14-2023  a la luz de las leyes del Régimen Electoral y  de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

El encuentro estuvo encabezado por los directores naciones de Informática, Johnny Rivera; de Elecciones, Mario Núñez; y de Partidos Políticos, Lenis García, con la participación de 34 delegados políticos.

El Director Informática presentó a los delegados la plataforma en línea para el registro de las candidaturas que serán cedidas en alianza, así como el módulo para presentar las reservas.

Asimismo, el organismo electoral entregó a los representantes de las organizaciones políticas el calendario educativo electoral del personal que trabajará en los comicios de 2024.

an/am

Tabaquismo persiste como problema de salud en el Caribe

PUERTO ESPAÑA.- El consumo de tabaco persiste como un importante problema de salud en la región, según datos divulgados por la Agencia de Salud Pública del Caribe a propósito del Día Mundial Sin Tabaco.

La institución se sumó a la campaña anual que aboga por terminar con el cultivo de tabaco y cambiar a otros más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición, declaró la directora ejecutiva, Joy Saint John, en un comunicado de prensa .

De todas las formas de consumo, la más común en la región del Caribe es el tabaquismo, refiere el texto que llama la atención en torno a los peligros de uso directo y exposición a esa sustancia nociva, que es el segundo factor de riesgo principal de muerte prematura y discapacidad.

Saint John señaló además el daño de los cigarrillos electrónicos pues “sin humo no significa inofensivo, su nicotina es una droga altamente adictiva y puede dañar el cerebro en desarrollo de los niños y adolescentes”.

Resaltó que los países del área exhiben los niveles más altos de experimentación del tabaco antes de los 10 años, según el Informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas (2018) y la prevalencia de fumadores para los productos de tabaco que mueren por cáncer y las enfermedades cardiovasculares ascendió a 57,2 %.

Por su parte, la ONU emitió una alerta a través de su perfil en Twitter para sus usuarios en la región advirtiendo sobre la siembra de tabaco en zonas fértiles.

¿Sabías que 3,2 millones de hectáreas de tierra fértil en 124 países se están utilizando para cultivar tabaco mortal, incluso en lugares donde la gente se muere de hambre? Comprometámonos con un nuevo futuro en el Día Mundial Sin Tabaco, exhorta el mensaje.

En 2008, la Comunidad del Caribe (Caricom) respaldó la recomendación de prohibir fumar en espacios públicos y cuatro años más tarde, reglamentó una norma para el etiquetado de paquetes de venta al por menor de productos de tabaco con advertencias sanitarias.

wj/am

ONE y DGCINE firman convenio para potenciar industria del cine

SANTO DOMINGO.- Un convenio firmado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Dirección General de Cine (DGCine) potenciará la capacidad de producción y difusión de información estadística oficial relacionada con las actividades propias de la industria cinematográfica dominicana.

Ambas instituciones acordaron colaborar en el aprovechamiento y análisis de la producción de estadísticas generadas a partir de los registros administrativos, así como la asistencia para la agilización de la recolección, revisión, elaboración y publicación de estadísticas y resultados relacionados con actividades de la industria del cine.

La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, opinó que el cinematográfico «es un sector idóneo para implementar esquemas de inteligencia de negocios en la gestión, monitoreo y uso de registros administrativos, y llegar a convertir, si documentamos bien los procesos, en un modelo de gestión de proveedores para otros sectores de la planificación nacional», recoge un comunicado de prensa.

De su lado, la directora general de la DGCine, Marianna Vargas Gurilieva apuntó que «el sector cinematográfico en el país ha crecido enormemente y es importante que se conozca el alcance e impacto que se genera en los diversos sectores que son beneficiados directa e indirectamente. Es por esto nuestro interés de que la ONE pueda comunicar estos resultados de DGCine de forma asertiva».

El convenio permitirá satisfacer la demanda de estadísticas oficiales con respecto a las actividades desarrolladas dentro de la industria del cine dominicano, mediante su producción, divulgación y la coordinación de los servicios estadísticos, para la mejora de la calidad de servicios y de su desarrollo en el país.

Este acuerdo establece, también, que las instituciones firmantes tendrán un intercambio permanente, estableciendo un protocolo para el intercambio de los datos obtenidos con la calidad que rigen los sistemas estadísticos.

wj/am

Doble agenda del PLD beneficia a Luis Abinader (OPINION)

Observando el comportamiento del ex-acorazado morado es evidente que la sinrazón y el rencor es más poderoso que la lógica política.

Parece que el propósito del PLD de Danilo Medina es que Leonel Fernández no sea presidente, cuando lo ideal es que el PLD luche por volver al poder con su candidato, que en este caso es Abel Martínez.

Danilo convirtió el PLD en un círculo de gente afín a él, haciendo abstracción de la trayectoria política de muchos de sus militantes.

Solo debemos observar la formación del Comité Político de ese partido, donde parece que el requisito esencial es ser servir a Danilo Medina.

Personalmente pienso que Danilo no debe ni debió ser presidente de ese partido. En cualquier sistema político, mínimamente respetable, cuando el partido no hace una buena presentación electoral sus autoridades renuncian para que lleguen otras caras y revivan el ánimo muerto.

Medina recibió un PLD en el poder, con mayoría en ambas Cámaras Legislativas, mayoría de Alcaldías y Regidurías a nivel nacional y salió del poder sin nada y desacreditado, aunque su obra de gobierno es envidiable y prospera para el pueblo.

Fruto del resentimiento que arropa la mentalidad de Danilo este lleva al PLD por un destino equivocado. Eso no es nuevo. Juan Bosch en su afán de hacer perder a Peña Gómez duró décadas en la oposición. La diferencia es que era algo ideológico ahora no es así.

Con respecto a Abel Martínez, virtual candidato, es innegable sus falencias intelectuales, conceptuales y estratégicas.

A mí entender y si yo tuviese poder de decisión en ese partido apostaría por llevar a Francisco Javier García de candidato presidencial. Tiene más carisma, discurso, gallardía y tiene las herramientas necesarias que debe poseer un candidato en esta época.

jpm-am

Senador Castillo solicita extensión UASD para San José de Ocoa

San José de Ocoa.- El senador del partido Fuerza del Pueblo, José Antonio Castillo, solicitó a las autoridades correspondientes una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para esta provincia.

Por instrucciones del actual rector de esa alta casa de estudios, Editrudis Beltrán, ya varias comisiones han visitado en Ocoa diferentes centros educativos para evaluar en cuáles se puede impartir docencia.

El legislador dijo que esa extensión de la UASD serviría de gran avance para el desarrollo de la demarcación ya que representaría un ahorro en gastos educativos para cientos de estudiantes que deben transportarse fuera de la provincia a estudiar.

Castillo señaló, además, que los jóvenes que no tienen la oportunidad de costear una carrera universitaria, podrán tener acceso de manera gratuita.

En el año 2021 el senador se reunió con la entonces rectora de la UASD Emma Polanco Melo para que sea instalado un sub-centro regional de esa academia en la provincia San José de Ocoa.

an/am

Piden a Hacienda suspender sorteos realizan loterías electrónicas

SANTO DOMINGO.- El administrador de la Lotería Nacional, Teófilo Quico Tabar, reiteró ante el Ministerio de Hacienda la propuesta de que se declaren en suspenso los contratos de las concesionarias de Loterías Electrónicas y que además se suspendan de forma temporal los sorteos que realizan.

A tal efecto sugirió retirar los inspectores de ese Ministerio que avalan o certifican a nombre del Estado Dominicano dichos sorteos. Igualmente planteó que se le debe solicitar tanto al Colegio de Notarios como al de Contadores públicos, que apoyen esa decisión.

Tabar, actuando como coordinador del proceso de Regularización de Banca de apuestas, reiteró su criterio de que una buena parte de esos contratos, además de que fueron otorgados o firmados en periodo cuestionados, algunos de sus propietarios violentan lo establecido en los propios contratos y aspectos establecidos en la ley.

Expresó además, que los Contratos tienen diferencias en cuanto a vigencia, compensaciones económicas, cantidad de puntos de ventas y de sorteos aprobados, todo lo cual debe ser corregido mediante adendas o modificaciones transparentes e igualitarias. Lo que, no solo iría en beneficio del país y del Estado, sino de los propios Concesionarios.

wj/am

Conep celebra 60 años impulso empresarial; señala retos y avances país

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) celebró el Día Nacional de la Empresa Privada y su 60 aniversario de aporte al crecimiento y desarrollo del sector empresarial en la República Dominicana, en un acto al que asistió la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

El presidente del Conep, Celso Juan Marranzini, compartió su visión sobre la ocasión.

«En estas seis décadas, el Conep ha sido clave, ejerciendo un liderazgo con responsabilidad, pensando en el bienestar de todos, contribuyendo con el crecimiento económico para alcanzar mayores niveles de bienestar social”, dijo.

Se refirió además, a los avances y al crecimiento que ha alcanzado el país, a pesar del incierto escenario internacional. Señaló algunos retos que merecen una atención priorizada por parte de la sociedad, como mejorar la calidad de la educación, fortalecer la seguridad social y el sector eléctrico.

Destacó que, a pesar de los desafíos internos como externos, la iniciativa privada contribuye a que cada año más dominicanos mejoren su condición de vida.

Un ejemplo de ello es la contribución del 85 % del PIB y de un 89 % del total de las inversiones, según el Banco Central al 2021.

En tanto que el vicepresidente ejecutivo del Conep, Cesar Dargam, resaltó la participación del sector privado en el desarrollo.

“El sector privado proporciona el 85 % de los empleos, genera el 100 % de los ingresos fiscales para financiar proyectos de inversión pública vitales, crea productos y servicios, y a través de esto garantiza que mejoran la calidad de vida”, expresó.

Mientras, la vicepresidenta Peña manifestó que el sector privado puede contar con el Gobierno para continuar creando y aprovechando todas las oportunidades de crecimiento que se presenten para el tejido empresarial, y que tienen en el Gobierno un oído presto para escuchar sus propuestas e inquietudes.

wj/am