El escritor peruano Vargas Llosa tendrá la nacionalidad dominicana

Santo Domingo, 31 may .- El escritor peruano y nacionalizado español Mario Vargas LLosa también tendrá la nacionalidad dominicana, según anunció el presidente Luis Abinader, tras recibir este miércoles la visita del autor en el Palacio Nacional.

El ganador del Premio Nobel de Literatura (2010) «ha decidido pasar gran parte de su tiempo aquí en la República Dominicana» y ante esa decisión «le he pedido que acepte la ciudadanía dominicana y él ha aceptado esa ciudadanía», dijo Abinader en declaraciones a la prensa.

El mandatario manifestó la «felicidad» que supone para el país que «una persona tan distinguida, tan admirada por todos nosotros» haya tomado «esa decisión de pasar gran parte de su tiempo en el país», dijo al comparecer ante los medios acompañado del literato y de sus respectivas esposas.

ELOGIA AL GOBIERNO DOMINICANO

Vargas Llosa expresó su deseo de «pasar largas temporadas en la República Dominicana» y elogió al Gobierno del país, al que calificó de «inteligente y sensato» en el contexto de una América Latina que «atraviesa unos momentos muy difíciles. Probablemente en la historia de América Latina no hay un momento tan difícil como el que estamos atravesando» actualmente, opinó.

Para el autor, «la República Dominicana es un ejemplo para América Latina. Va en la buena dirección, sin ninguna duda», agregó el escritor, que a lo largo de su vida ya pasó extensos periodos de tiempo en el país, donde tiene «muchos amigos» y donde se inspiró para escribir obras como «La fiesta del chivo».

«Me encantaría, ya que he pasado algunos momentos difíciles en la República Dominicana, pasar también un período de exaltación y de verdadera realización» en el país, manifestó Vargas Llosa, para agregar que «no es sorprendente» que se sienta en su «casa» en el país caribeño, donde pasará «largos periodos en el futuro».EFE

Canciller RD asegura relación con EE.UU está «excelentemente bien»

SANTO DOMINGO.- Las relaciones entre Estados Unidos y República Dominicana son de primera y se encuentran “excelentemente bien” en términos bilaterales y comerciales, aseguró este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

«Son múltiples las razones que demuestran las buenas relaciones con Estados Unidos. Por ejemplo, República Dominicana es la primera nación caribeña en recibir residencias permanentes de parte de EE.UU., por encima de México, China o cualquier otra», explicó.

Indicó que “si eso no fuese una relación buena, de primera, no estaríamos en esa categoría”.

“La relación bilateral con Estados Unidos está excelentemente bien. La alerta migratoria fue un error de Estados Unidos, y creo que así ellos lo reconocieron cuando nos visitó posteriormente la subsecretaria Wendy Sherman. Ella hizo un video muy bonito en la Zona Colonial invitando a todos los turistas norteamericanos a venir a conocer a esta bella ciudad y este país lleno de gente alegre, como ella misma, y de una manera muy desenfadada, lo hizo», subrayó.

Dijo que «ese ha sido un reconocimiento para dejar atrás esa parte. El conflicto en las relaciones internacionales es el pan nuestro de cada día y por eso es que existen los servicios exteriores, para resolver los conflictos y seguir hacia delante”.

«Por qué este tipo de conflictos se presentan con socios centenarios como Estados Unidos, Roberto Álvarez refirió que esto ocurre porque cada gobierno tiene sus intereses propios que inciden, en momentos dados, en la política.

Explicó que “en un momento dado puede ser que haya que el Partido Demócrata tenga una agenda en la cual priorizan temas sociales por encima de otros y los republicanos tienen la tendencia a priorizar temas geopolíticos. No es que los demócratas no lo hagan, sí lo hacen, pero es una cuestión de diferencias entre los dos partidos”, apuntó el alto diplomático al participar en entrevista especial de elCaribe-CDN, donde fue entrevistado por Nelson Rodríguez, Alba Nely Familia, Héctor Marte, Katherine Hernández y Julissa Céspedes.

jt/am

Abel Martínez presenta proyecto busca eliminar anticipo del ISR

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, entregó este miércoles a los diputados de su formación política una iniciativa que busca la eliminación del anticipo del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La pieza fue entregada directamente al vocero del bloque de diputados del PLD, Juan Julio Campos.

En la carta dirigida a los congresistas, Martínez, expresidente de la Cámara de Diputados, señala que el anticipo del ISR «constituye una penalización irracional que ahoga a nuestros emprendedores y empresarios, que amenaza con destruirlos permanentemente y, en consecuencia, afecta el potencial de desarrollo de nuestros sectores productivos».

Las circunstancias que provocaron la aplicación de esta norma «son totalmente distintas a la realidad que hoy vive el país» por lo que, a su juicio, «no hay justificaciones que sustenten la vigencia de esta medida», recoge un comunicado de su oficina política.

En ese sentido, solicitó a sus compañeros de partido «la mayor disposición y diligencia para el trámite legislativo correspondiente para su aprobación en el Congreso».

“Estoy convencido de que con la aprobación de esta iniciativa protegeremos nuestros sectores productivos, especialmente los cientos de miles de micro, pequeños y medianos empresarios dominicanos», agregó Martínez.

Gobierno sembrará 320 mil tareas en cuencas hidrográficas de la RD

Santo Domingo, 31 may.- El Ministerio de Medio Ambiente reforestará las principales cuencas hidográficas del país como el Rio Yuna, Nizao, Yaque del Norte, Yaque del Sur y los afluentes que irrigan el Gran Santo Domingo durante una Jornada Nacional de Reforestación de 320,000 tareas de tierra.

La iniciativa comenzará el próximo 10 de junio y se extenderá durante tres fines de semana consecutivos, informó este miércoles el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, tras el trigésimo Consejo de Ministros y Directores celebrado en el Palacio Nacional,

El funcionario precisó que el Gobierno pondrá toda su atención en recuperar el medio ambiente en sentido general pero, sobre todo, en las principales cuencas hidrográficas del país, acción que contará con el apoyo de todos los ministerios del Gobierno.

Otra de las cuestiones abordadas durante el Consejo de Ministros fue la seguridad ciudadana, en concreto a la próxima edición del programa “De vuelta al Barrio” que se desarrollará en Santiago y, en sentido más amplio, Paliza afirmó que este tema siempre es una preocupación para el gobierno dominicano.

“Se ha ido impulsando un proceso importantísimo de reforma a la Policía y de reforma a la seguridad ciudadana en sentido general y toma tiempo para que los resultados puedan ser palpados, concretizados o vividos de una manera contundente pero que ya el país puede ver poco a poco como los esfuerzos que se han impulsados han ido a la mejora”, dijo.

En el Consejo de Ministros también se trató sobre la economía que, si bien ralentizó su crecimiento en el último trimestre del año, esto ha ayudado a que el Banco Central haya alcanzado las metas en reducción de la inflación como se había diseñado.

A pesar de esto, la República Dominicana será «de las economías que más crecerán en toda la región» como resultado de haber mantenido «nuestro nivel de riesgo país; hemos tenido un manejo de la deuda oportuna o prudente, una estabilidad en la prima», destacó.EFE

Hieren de bala oficial en operativo contra extracción de agregados

Santo Domingo, 31 may.- Un teniente coronel del Ejército resultó herido de bala cuando participaba en un operativo del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) contra la extracción de agregados en el río Haina que fue atacado a tiros por individuos que realizaban actividades en perjuicio del medio ambiente.

El teniente coronel Danny Silverio Batista, quien se desempeña como encargado regional del Senpa, recibió una bala en la pierna derecha por lo que fue trasladado al Hospital General Doctor Vinicio Calventi, donde recibe atenciones, informó este miércoles el Ministerio de Medio Ambiente.

El informe preliminar da cuenta de que durante el operativo realizado en la zona Lechería, Santo Domingo Oeste, en horas de la madrugada los agentes del Senpa retuvieron varios equipos pesados, incluyendo retroexcavadoras y camiones en atención a una denuncia sobre extracción ilegal de agregados en el río Haina.

«Aunque huyeron del lugar, los infractores ambientales remontaron la zona y atacaron a tiros a los miembros del Senpa y a los técnicos de Medio Ambiente y se llevaron parte de los equipos ocupados», explicó el viceministro de Suelos y Aguas, René Mateo.

El Ministerio de Medio Ambiente realiza los levantamientos técnicos y jurídicos de lugar para proceder judicialmente contra los dueños de los equipos usados para extraer agregados ilegalmente y recordó que la protección de los ríos debe ser una prioridad nacional para la seguridad hídrica de la población dominicana.

Mateo aprovechó para solicitar al Ministerio Público proceder con la debida diligencia para que los responsables de atacar a tiros a técnicos y militares respondan ante los tribunales de sus actos que supone «un hecho de franco desafío a la autoridad».EFE

Dicen ha aumentado inversión en niñez y adolescencia dominicana

SANTO DOMINGO.- Tres entidades oficiales y  y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron el estudio “La inversión pública dirigida a la niñez y adolescencia en República Dominicana en el 2021”.

La presentación se realizó en el Palacio Nacional, con el auspicio del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA-RD), que preside la primera dama Raquel Arbaje.

Las entidades oficiales que sustentan el estudio son la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

Estuvieron presentes en el acto el director general de Presupuesto, José Rijo; Luisa Ysabel Ovando de Sánchez, presidenta ejecutiva del CONANI y Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país.

La primera dama afirmó que el presidente Abinader elevó la inversión pública en niños, niñas y adolescentes al 5.7 % del producto interno bruto, lo que sitúa al país muy por encima del promedio regional de América Latina y el Caribe, que en el 2019 era de 4.9 %. 

Esto demuestra, afirmó, que la niñez y la adolescencia son una prioridad del Gobierno porque la inversión en ellos es la mejor forma de garantizarles el pleno ejercicio de sus derechos y desarrollo integral.

El propósito del estudio fue cuantificar la inversión pública en República Dominicana, tanto directa como indirecta, en el año 2021, así como analizar el esfuerzo financiero que realiza el Estado para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“Nosotros en 2021 dedicamos casi el 40% de nuestra presión del Producto Interno Bruto (PIB) a la inversión en la niñez y la adolescencia”, expresó el director general de Presupuesto, José Rijo.

“El estudio, también, incluyó por primera vez una mirada novedosa sobre las respuestas institucionales a las personas con discapacidad en la población, la cual es un avance en materia de identificación transversal de las respuestas frente a esta disfunción motriz y/o cognitiva.  Un paso significativo para el país y la región para que nadie se quede atrás”, dijo la doctora Rosa Elcarte, representante residente de UNICEF en la nación dominicana.

jpm-am

RD «está avanzando», con baja en inflación y pobreza, dice Abinader

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader afirmó que República Dominicana «está avanzando y va a seguir» haciéndolo, teniendo ahora «una cosa cosa muy positiva  que es la reducción de la inflación», gracias a la baja del costo de las materias primas a nivel internacional.

Aunque admitió que esto ha sido a costa  de una reducción del crecimiento económico, dijo confiar en que este último se logrará recuperar en el segundo semestre del año y que se continúe reduciendo la pobreza, con mejores servicios servicios públicos y mayor calidad de vida de la gente.

El Jefe del Estado emitió estos criterios en una rueda de prensa que ofreció en el Palacio Nacional en la que se informó sobre los logros del programa «Burocracia Cero», que ejecuta el Gobierno.   Junto a´él estuvieron los ministros de la Presidencia, Joel Santos,  y de Administración Pública, Dario Castillo,  y los directores de la OGTIC, Bartolomé Pujals y del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Pratzmowski.

Se refirió al tema luego que periodistas le pidieran su parecer sobre un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que certifica que ha habido un crecimiento sostenido de la economía durante los últimos años, con aumento del producto interno bruto cada año,  una ampliación de la tasa impositiva y reducción de las exenciones fiscales.

Abinader resaltó que este es un informe que básicamente respecto al tema fiscal se repite, pero consideró que se deben aún emprender acciones del gobierno de común acuerdo con toda la población debe tomar para mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de la gente.

 

Corte declara ilegal huelga mina Maimón y autoriza desafuero

SANTO DOMINGO.-  La Corte de Trabajo del Departamento Judicial de La Vega ordenó el desafuero del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro de Maimón (Sitracema), Rubén Orlando García Santana (Macho), por entender que existen “pruebas legales en su contra”.

El tribunal declaró ilegal la huelga que dicho sindicato mantiene en dicha, promovida por García Santana

La orden está contenida en la sentencia laboral 479-2023-SSEN-0071, la cual está firmada por los magistrados Miguel Patricio Minguijón Abreu, María Altagracia Ramos, Cristian de Jesús Paulino, Ramón Santiago Rosario y Keila Acosta Mena.

Debido a la huelga, que ha causado pérdidas significativas para la empresa, los empleados y la comunidad, CORMIDOM se vio en la necesidad de suspender sus operaciones productivas y entrar solamente en fase de mantenimiento, en un esfuerzo para preservar la seguridad de los empleados y el fututo del negocio.

Éste martes la empresa Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) dijo que respeta las leyes de la República Dominicana y como tal acata la decisión de dicha Corte.

Yipsy Roa, representante legal de CORMIDOM expresó: “Desde un principio, CORMIDOM ha estado apostando al respeto y aplicación de las leyes en la República Dominicana. En ese sentido respetamos la decisión de este tribunal”.

Roa dijo que la empresa reitera su compromiso con el libre derecho sindical de sus empleados, siempre en el marco del respeto a las normativas legales de la República Dominicana.

Solicitó “la unidad de todos, la empresa, empleados y comunidad, para generar la confianza de los inversionistas a fin de puedan decidir continuar las operaciones en República Dominicana y poder reabrir la mina”.

La barra de la defensa de la empresa estuvo compuesta por los juristas, Yipsy Roa, Martín Valerio, Miguel Valerio, Juan Moreno, Washington González y Sebastián Urraca.

EL FALLO

El fallo de la corte dice textualmente lo siguiente:

“PRIMERO: Se declara regular y válida en cuanto a la forma la demanda en declaratoria de huelga ilegal y levantamiento de fuero sindical, incoada por la empresa Corporación Minera Dominicana, S.A.S, (CORMIDOM), en perjuicio de los señores Rubén Orlando García Santana, Francisco Javier García Ortíz, Carlos Alfredo Blanco Rodríguez, Mauricio de Jesús Ulloa Peralta, Ambiorix Torres, Henry Payano, Pascual Gil, Juan Ramón de Jesús Pérez y Alfredo Muñoz Gautier, por haber sido hecha de conformidad con lo que prescribe la ley.

SEGUNDO: En cuanto al fondo se rechaza la demanda en declaratoria de huelga ilegal interpuesta por la empresa Corporación Minera Dominicana, S.A.S, (CORMIDOM), en perjuicio de los señores Rubén Orlando García Santana, Francisco Javier García Ortíz, Carlos Alfredo Blanco Rodríguez, Mauricio de Jesús Ulloa Peralta, Ambiorix Torres, Henry Payano, Pascual Gil, Juan Ramón de Jesús Pérez y Alfredo Muñoz Gautier, por los motivos expuestos en esta decisión.

TERCERO: Se acoge en parte la demanda en levantamiento de fuero sindical interpuesta por la empresa Corporación Minera Dominicana, S.A.S, (CORMIDOM), en consecuencia, se ordena el desafuero del trabajador protegido por el fuero sindical, señor Rubén Orlando García Santana, por reposar en pruebas legales y a su vez se rechaza la indicada demanda en perjuicio de los señores Francisco Javier García Ortíz, Carlos Alfredo Blanco Rodríguez, Mauricio de Jesús Ulloa Peralta, Ambiorix Torres, Henry Payano, Pascual Gil, Juan Ramón de Jesús Pérez y Alfredo Muñoz Gautier por improcedente, mal fundada y falta de prueba y méritos legales.

CUARTO: Se ordena la notificación de la presente sentencia a las partes a través de un ministerial competente de la jurisdicción laboral.

QUINTO: Se compensan las costas del procedimiento”.

sp-am

 

Sp-am

Selección de Wushu gana nueve medallas en invitacional Ecuador

GUAYAQUIL, Ecuador.- El seleccionado nacional de Wushu conquistó un total de nueve medallas en el Campeonato Invitacional Internacional de esa disciplina que se celebró en esta ciudad.

La representación obtuvo cinco medallas de oro, tres de plata y una de bronce en el certamen que contó con la participación de atletas de Colombia, Perú, República Dominicana y Ecuador.

Los metales dorados fueron ganados por el juvenil Saúl Quiterio, en menos 60 kilos; Luz Feliz Dotel, en menos 48 kilos femeninos; Kelvin Moquete, en menos 52 kilos superior; Carlos Custodio, en los 65 kilos superior, y Elián Andújar, en los 80 kilogramos superior.

Los medallistas de plata en la categoría superior fueron: Guillermo Taveras, en los 60 kilos; Michael Echavarría, en los 70 kilos, y Francisco Alcalá, en los 75 kilos, mientras que el bronce lo ganó Fernando Torres, en los 56 kilos.

Además de los atletas, la delegación estuvo integrada por los entrenadores Carlos Samuel Lami, Ariel Santos y Juan de Jesús Angomás, y el ingeniero Julio A. Florentino, como delegado.

Concluida su participación en el campeonato de Ecuador, el seleccionado nacional de Wushu partió a Colombia, donde tomará parte en el torneo internacional que tendrá lugar en Sincelejo, Sucre.

Florentino manifestó que la participación de los atletas de wushu se lleva a cabo como parte del programa de fogueos con el fin de elevar el nivel técnico de los deportistas.

El Invitacional Internacional de Wushu fue organizado por la Federación Ecuatoriana de esa disciplina.

of-am

Pasaportes selecciona empresas para elaboración de las libretas

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Pasaportes (DGP) seleccionó dos de once empresas oferentes para la elaboración de un millón 50 mil libretas para la emisión de pasaportes de lectura mecánica.

El comité técnico evaluador escogió a las empresas Transneg, SRL y Midas dominicana, S.A..

La DGP explicó en una nota que luego de recibir la documentación solicitada para manifestar interés, fue emitido el informe del Comité de Compras, en el cual quedaron habilitados todos oferentes para la entrega del Pre-Pliego.

Agregó que en el informe preliminar elaborado por los peritos del proceso se estableció que las ofertas de las empresas JL Editora, SRL, Nara, SRL y Grupo Globus, SRL quedaron descalificadas, debido a que las muestras no cumplieron con la ficha técnica, que la empresa Midas Dominicana debía subsanar la documentación especificada y que la empresa Transneg cumple tanto con la documentación como con las muestras presentadas.

«Luego, en fecha 24 de mayo de 2023, recibieron por parte de la empresa JL Editora, SRL, la solicitud de revisión de la muestra depositada y al mismo tiempo notifican la inconformidad en los resultados de la evaluación de la oferta técnica. En la misma fecha la empresa Grupo Globus, SRL, presenta un recurso de impugnación y requerimiento de medida cautelar para la suspensión inmediata del procedimiento núm. PASAPORTES-CCC-PEEX-2023-0001», detalla el documento.