EU: Administración Joe Biden designa dominicana

WASHINGTON.- La administración del presidente Joe Biden designó a la dominicana Johanny Adames como secretaria de Prensa del Departamento de Educación.

Adames es una asesora para candidatos políticos y figura en la política demócrata de los Estados Unidos.

La dominicana ha ocupado varios cargos en organizaciones principales dentro del ecosistema y es reconocida por ser comentarista política para la CNN, Univisión y Telemundo.

Adames fue la primera dominicana en hablar en la convención demócrata de 2012 y empezó su carrera de comunicadora como expasante en la oficina de comunicaciones de la Casa Blanca durante la administración de Barack Obama.

Banco Central emite billetes de RD$500.00, año 2022 con nuevo hilo seguridad

SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) puso a circular de este martes 13 de junio de 2023 los billetes de RD$500.00 pesos dominicanos, año 2022.

Estos billetes, cuya fabricación se ordenó mediante licitación pública internacional en enero de 2022, contienen nuevo hilo de seguridad combinable con el isotipo, además de las mismas características de seguridad de los billetes de RD$500.00 pesos dominicanos actualmente en circulación, los cuales mantendrán su fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas y privadas, informó la entidad.

Exhortó a la ciudadanía a que, ante cualquier duda con estos u otros billetes o monedas, consulte las informaciones disponibles en su página web.

wj/am

Esfuerzos por vencer la pobreza (OPINION)

Hurgando diferentes fuentes informativas virtuales, entre otras fuentes, se encuentra que la pobreza es la situación en la cual no es posible satisfacer las necesidades físicas y psicológicas básicas de una persona, por falta de recursos como alimentación, vivienda, educación, asistencia sanitaria, agua potable y electricidad.

La pobreza tiene muchas dimensiones, pero sus causas son: el desempleo, la exclusión social y la alta vulnerabilidad de determinadas poblaciones a los desastres, las enfermedades y otros fenómenos que les impiden ser productivas.

La pobreza en el mundo tiene diversas causas: el colonialismo, esclavitud,  guerra, invasiones, además diferentes factores que contribuyen a que perdure en el tiempo una situación de carencia extrema, de recursos vitales.

El Presidente Abinader con empleados del comedor económico de Hato Mayor, uno de los 114 abiertos por el actual gobierno

La mayoría de las personas que viven por debajo de la pobreza viven en dos regiones: Asia meridional y África subsahariana. Las altas tasas de pobreza se encuentran a menudo en los países pequeños, vulnerables y afectados por los conflictos.

Las personas en condición de pobreza, son quienes viven en desventaja social, debido a condiciones estructurales de desigualdad, lo que obstaculiza satisfacer plenamente sus necesidades básicas como: la educación, vivienda y sanidad.

El país más pobre, entre los cinco más pobres, es Burundi, con US$308.00 PIB per cápita, le sigue Sierra Leona con US$472.00 PIB per cápita, Malawi con US$483.00 PIB per cápita y República Central con US$516.00 PIB per cápita.

Conforme las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que el PIB per cápita mundial alcance los 13.920 dólares a precios corrientes (unos 12.650 euros) en 2023. Sin embargo, hay 123 países cuyo PIB per cápita se sitúa por debajo de este promedio.

En América, el país más pobre es Haití. En ese país más de la mitad de la población se encuentra en zonas rurales trabajando en el campo, sin embargo, los suelos no son muy fértiles, ya que en muchas partes la tierra se encuentra erosionada.

Las estimaciones realizadas por el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza del país, indica que la pobreza monetaria general en República Dominicana pasó de 23.9% en 2021 a 21.8% en 2022, para una reducción de 2.1 puntos porcentuales.

Conforme a ese estudio llevado a cabo por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), 200,000 personas dominicanas incrementaron sus ingresos y pudieron adquirir una canasta de bienes y servicios básicos que les permite vivir decentemente, algo que en 2021 no lograron.

Este resultado fue producto del buen desempeño de la economía dominicana durante el año y por el aumento del empleo.

En el último trimestre del año, se registró un nivel de pobreza monetaria general de 19.6%, el más bajo jamás observado en la nación dominicana.

Esto significativa, reducción en los niveles de pobreza monetaria, resultado del fuerte incremento que se verificó en el empleo y en los ingresos laborales de las personas, debido al crecimiento económico observado y del impacto del aumento en las transferencias monetarias gubernamentales a los hogares pobres o vulnerables a través de las tarjetas Supérate.

EL AUTOR es administrador financiero, contralor general de la República. Reside en Santo Domingo.

Según el informe, la reducción de la pobreza monetaria general, habría sido de 3.6 puntos porcentuales mayores, de no ser por la inflación más alta de lo normal experimentada en 2022, como consecuencia de los incrementos en los precios internacionales de los hidrocarburos, alimentos y materias primas. En otras palabras, de no haber sido por ese factor externo, 340,000 personas habrían superado la pobreza monetaria.

Este desempeño seguirá siendo favorable para el presente año 2023, pero es menester enfrentar el reto de mejorar las condiciones laborales de las personas ocupadas y en el resto de las economías de la región.

Si bien es cierto que ha mejorado la situación de la pobreza, no menos cierto es que el gobierno debe redoblar esfuerzos para aprovechar más el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de la gente, acelerando la creación de puestos de trabajo decentes, al igual que mejorar la calidad de los servicios públicos y enfrentar la desigualdad.

Como se advierte, la República Dominicana en estos dos últimos años ha avanzado significativamente a pesar de tener que enfrentar la inclemente pandemia Covid-19 y, la descarnada inflación, principalmente importada debido a los vaivenes de los precios de: los hidrocarburos, alimentos y materias primas, así como también, la guerra Rusia-Ucrania y la consecuencia de la situación de sanidad.

Actual gobierno

El Gobierno Dominicano, presidido por el ciudadano presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, sin poses algunas, ha dado más que muestras de que su administración está enfocada hacia el bienestar de la gente, un gobierno humano, humilde, empático, sencillo y efectivo.

Un gobierno que no escatima ni un día en hacer frente a la situación de limitaciones de los dominicanos más necesitados o vulnerables. Son muchos los programas contra la pobreza que el presidente ha dispuesto desarrollar a los fines de hacer frente de manera proactiva para que a más dominicanos de a pie, no solo les llegue el pan de cada día, sino también reparaciones que a la fecha más de 27 mil viviendas impactando a más dominicanos se han reparados,

Se han abierto más de 114 comedores económicos nuevos y 30 cocinas móviles en todo el país, se han intervenido más de 40 kilómetros de cañadas a través de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) por más de RD$7,000 millones, beneficiando a un millón de dominicanos y reconstruidos 35 puentes dañados.

Solo en el año 2022, el gobierno inauguró 271 obras por más de RD$90,390 millones y para este año 2023 se estima que el primer mandatario inaugurará más de 1,581 nuevas obras, reconstrucciones y construcciones de más de 4,000 kilómetros de caminos vecinales e interparcelarios,  ayudas a organizaciones agropecuarias, alimentos, zapatos, mochilas, libros de texto, a favor de cientos de niños en edades de educación en tandas extendidas por RD$70,000 por niño.

Son más las personas a las cuales les llegan las tarjetas Supérate, bonoluz, bonogas., más y mejores aulas a favor de los estudiantes de la educación básica, en fin son más los dominicanos que se benefician de los planes sociales de la presidencia, a través del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) más dominicanos con títulos de sus viviendas en los sitios más recónditos.

Como se puede advertir, el gobierno, que preside el presidente Abinader, ha mejorado significativamente la vida de los dominicanos, por más que la oposición política se afane por desmeritar las ejecutorias del superior gobierno dominicano, éste sí ha cambiado la situación de vida de los dominicanos vulnerables, de lo contrario, hoy se tendrían pobladas sociales al granel en contra del poder legalmente constituido.

El decir lo contrario, a menos de que no sea una actitud política contraria de cara al próximo torneo electoral o, por decir algo, ante las excelentes ejecutorias del gobierno, no es más que una posición de solo hablar por hablar.

El actual gobierno pasa con creces las evaluaciones que en tan solo casi tres años ha podido satisfacer o paliar las necesidades más acuciantes que afectan a los dominicanos.

La administración Abinader se esfuerza cada día más, en vencer la pobreza y extrema pobreza, aunque se entienda que es un gran reto desde que el hombre llegó a la faz de la tierra.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

jpm-am

SANTIAGO: Cae abatido presunto delincuente enfrentó patrulla PN

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- La Policía Nacional informó que un joven cayó abatido tras enfrentar a tiros a unidades policiales de los  Swat, Inteligencia Delictiva, Unidad Lince y la Policía Preventiva, durante intervenciones realizadas en el sector Pastor del barrio Bella Vista en esta ciudad.

Se trata de Dawin Alberto Marcelino Valerio, de 19 años, quien residía en el referido sector.

De acuerdo al informe preliminar, el móvil del hecho se produjo momentos en que el contingente policial se encontraba realizando labores preventivas, siendo atacado a tiros por Marcelino Valerio, repeliendo estos la agresión, resultando con varios impactos que le segaron la vida.

Al lugar del hecho se presentó la Policía Científica, colectando como evidencias, tres casquillos calibre 9 milímetros, un cartucho de carga 12 sin disparar, una  pistola marca Tauro, modelo  PT-92, calibre 9 milimetros, serie TES32761, con su cargador para 30 cápsulas, conteniendo diez.

Además se ocupó una escopeta marca no legible, calibre 12, serie  MV72112F, tres cuadernos de diferente colores, una balanza, 130 porciones de un vegetal presumiblemente marihuana y 52 de un polvo blanco que se presume es cocaína.

Además dos bultos, un rollo de papel trasparente, un cuchillo, un peso digital, y dos fundas transparentes con presunta marihuana, todo en poder del Ministerio Público para los fines de ley procedentes.

of-am

Gobierno de Haití felicita coraje y determinación de la Policía

Puerto Príncipe, 13 jun.- El primer ministro haitiano, Ariel Henry, felicitó el coraje, profesionalidad y determinación de los agentes de la Policía en ocasión de su 28 aniversario.

Henry recordó que cada día los oficiales se sacrifican y ponen su vida en riesgo para proteger a la población.

También reiteró el apoyo «inquebrantable» del Gobierno a los policías y su alto mando y aseguró el compromiso de las autoridades para que la institución sea más moderna, dinámica, eficiente y bien equipada.

La actual Policía de Haití nació en 1995, bajo la administración de Jean Bertrand Aristide, que ese mismo año desarticuló el ejército por considerarlo golpista. Actualmente la conforman unos 10 mil agentes distribuidos en unidades especializadas, lo cual, según organizaciones de derechos humanos, representa cerca de un oficial por cada mil habitantes.

La baja cifra de policías, sumado a las luchas internas y la politización, incide en el deterioro de la situación de seguridad nacional, advirtió en 2021 la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos.

of-am

Primer Ministro lamenta incendio de mercado público en Haití

Puerto Príncipe, 13 jun.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, lamentó el incendio que consumió un mercado público de esta capital y expresó condolencias a los comerciantes y víctimas del siniestro.

En un mensaje en la red social Twitter, Henry aseguró que las autoridades recibieron instrucciones para investigar las causas del incidente y se comprometió a ofrecer una respuesta urgente a la situación.

Este lunes estalló fuego en la instalación situada en Delmas 29, sin que hasta el momento se conozcan las causas.

El incendio comenzó alrededor de las 05:00, hora local, reportaron testigos, y los bomberos llegaron a apagar las llamas que destruyeron decenas de negocios de pequeños empresarios.

Los daños son considerables, no obstante, por el momento no se lamentan pérdidas de vidas humanas, según el balance parcial de las autoridades.

Los comerciantes pidieron ayuda al Gobierno para pagar las deudas y recordaron que muchos de ellos accedieron a préstamos de las entidades financieras.

of-am

Acosta Moreta pide a EEUU ayuda Haití no sea distribuida desde RD

SANTO DOMINGO.- El presidente de la  Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, consideró que la ayuda  internacional hacia Haití, incluyendo la de los Estados Unidos, se debe distribuir directamente en ese país, sin utilizar a República Dominicana como centro de acopio y distribución.

Añadió que es bueno que los norteamericanos, Francia, Canadá y las Naciones Unidas vayan en su auxilio.

Lamentó que la intención primaria de esos donantes sea que el lado dominicano de la frontera sirva de acopio de la ayuda, y desde aquí se distribuya en Haití.

Alertó en el sentido de que tomando en cuenta las precariedades  de seguridad que hay en Haití, donde las bandas están por encima del poder de las autoridades, establecer en República Dominicana centros de distribución, sería lanzarnos a problemas de convivencia y masiva llegada de ilegales.

Agregó que el gobierno dominicano ha estructurado una clara política de migración y  control de ilegales,  así como el levantamiento de un muro para dividir a los dos países, y si desde aquí se reparten alimentos y otras ayudas, los ilegales llegarían de forma incontrolable al país.

of-am

Fórmula salomónica de Balaguer en 1994 (OPINION)

La crisis poselectoral de 1994 se solucionó limitando las posibilidades de José Francisco Peña Gómez de alcanzar el poder.

En ese sentido, «se barajaron» varias fórmulas para solucionar la crisis en cuestión, entre ellas el 2 y 2, la cual consistía en que el presidente Balaguer gobernaría dos años más, y luego Peña Gómez dos.

¿Era por «el empate» electoral?. Según Balaguer hubo «un empate», lo que quería decir que los dos candidatos eran ganadores. Procedía, en consecuencia, repartir el poder con «una fórmula» salomónica. Pero dicha fórmula fue rechazada por Peña Gómez, aunque todavía hay dirigentes del PRD o PRM que entienden que tal rechazo fue un error estratégico.

Ahora bien, si el PRD y su candidato presidencial alegaban que hubo un fraude en las elecciones de 1994, no era ético aceptar una fórmula capciosa como la ofrecida por el gobernante de turno. Es que desde el punto de vista ético, el candidato perredeista no debía aceptar aquella fórmula salomónica.

Desgraciadamente, las negociaciones llevadas a cabo para poner fin a la grave crisis poselectoral del año señalado fueron pensadas para que Peña Gómez no llegara al poder, como afirma el historiador Bernardo Vega en un libro donde analiza la crisis política de 1994.  No obstante, Peña Gómez creyó que con el impedimento constitucional impuesto a Balaguer para no aspirar jamás a la presidencia de la República, su camino al poder estaba allanado sin mayores inconvenientes.

Empero, no se sospechaba que el ducho gobernante tenía una carta oculta para dos años después, es decir en 1996, «hacer lo que nunca se había hecho», traicionando al candidato de su partido y apoyando al candidato presidencial de un partido opositor.

Finalmemte, el principal ganancioso de la crisis de 1994 lo fue el presidente Balaguer, y el gran perdedor fue al que le cerraron la oportunidad de gobernar la República Dominicana, con la consigna: «el camino malo está cerrado…cerrado definitivamente».

Ni choque de trenes, ni vagones que se queden en la vía 

POR BLAS RAFAEL FERNANDEZ GOMEZ

En el proceso que dio como resultado la Constitución del 26 de enero del año 2010, hubo diferencias sobre la conformación de una jurisdicción constitucional que estaba en manos de la Suprema Corte de Justicia tanto en el control concentrado como en el difuso. Unos proponían un tribunal independiente y otros darle facultades para tales fines a una sala de la Suprema Corte de Justicia, imponiéndose la primera.

El Tribunal Constitucional ha jugado su rol y está validado en la opinión pública. Sin embargo, de cuando en vez se producen diferencias y disparidades con los criterios de la Suprema Corte de Justicia al juzgar mediante el sistema de control difuso según lo dispuesto por la ley sustantiva cuando revisa mediante el recurso correspondiente algunas de sus decisiones, que a su vez provienen de los tribunales que resuelven el fondo y la excepción de inconstitucionalidad.

No se ha producido un choque de trenes ni la sangre ha llegado al río, gracias a la prudencia tanto del anterior presidente como del actual magistrado doctor Luis Henry Molina Peña, con el apoyo del pleno.

Dentro de un sistema democrático y social de derecho, como el nuestro, está en una situación normal y lo procedente es buscar el consenso por medio del disenso en aras al mantenimiento del orden y la paz nacional como se ha hecho hasta ahora.

De todos modos, siempre habrá riesgos de crispaciones y enfrentamiento en el campo de las ideas, lo cual se puede evitar de golpe y porrazo cuando se produzca una reforma constitucional.

Aunque es novedoso y tiene sus virtudes, resulta innecesario e inútil mantener los dos sistemas de control constitucional, el concentrado y el difuso como está en la forma actual, uno de factura europea y la otra norteamericana en dos instituciones del estado como son el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia. Entendemos, que una posible solución, pues puede haber otra mejor, ya que no somos dueño de la verdad, es que el sistema difuso solo sea hasta el grado de primera instancia y que el recurso de lugar, a petición de parte interesada, sea la revisión ante el Tribunal Constitucional como sucede con el amparo.

De esta forma ni llega a la Suprema Corte de Justicia un conflicto de carácter constitucional ni va al Tribunal Constitucional una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, lo que conllevaría a una delimitación definitiva de funciones y facultades en la materia y a que cada jurisdicción mantenga su propia fisonomía y majestad.

La propuesta queda a la disposición y ponderación de todos los actores que inciden en el quehacer jurídico dominicano.

jpm-am

Opción Democrática dice llevará candidatos comunes a elecciones

SANTO DOMINGO.- El partido Opción Democrática (OD) informó que arribó a un acuerdo con el movimiento La Otra Política, del municipio de Santo Domingo Este (SDE), para llevar de manera conjunta candidaturas a nivel municipal y legislativo.

Minou Tavarez Mirabal, presidenta de Opción Democrática, dijo que se trata de un paso importante que permitirá llevar a las mejores mujeres y hombres de cada demarcación del país a los puestos en los ayuntamientos y el Congreso Nacional.

Ney Rodríguez, presidente del movimiento La Otra Política, planteó que esta unión dará muchos frutos en las próximas elecciones por el trabajo que ambas organizaciones han desarrollado.

El anuncio se hizo en el monumento a Juan Pablo Duarte, ubicado en el municipio Santo Domingo Este, donde se aseguró que Opción Democrática realiza esfuerzos por presentar al país una boleta diversa.

jpm-am