NY: Dominicano agredió con silla policía enfrentaría 25 años cárcel

NUEVA YORK.- Un joven dominicano que agredió a un oficial de la policía enfrentaría entre 2 y 25 años de prisión

El cargo menos grave que enfrentará Hanser Hernández será el de asalto segundo grado, que conlleva un mínimo de dos años de cárcel, aún para aquellos que no tienen un historial delictivo, según la oficina de abogados Jeffrey Lichtman,

Advirtió, sin embargo, que el acusado puede recibir una sentencia de hasta siete años, dependiendo de la naturaleza del caso.

«Pero si se cree que la persona cometió la agresión con la intención de impedir que el oficial realice su deber, entonces se habla de una acusación por asalto contra un oficial de policía, el segundo tipo más grave que puede recibir un acusado», explicó la oficina de abogados.

Indica que la diferencia entre este cargo y el de asalto en segundo grado es que en esta última no hay una «intención criminal presente».

Para una persona ser condenada por asalto a un oficial de policía la acusación debe probar que el acusado planeó hacerle daño al agente.

«La agresión a un oficial de policía es un delito grave de clase B, y cualquier persona condenada debe cumplir al menos cinco años de prisión y 25 años como máximo», señala la oficina de abogados en su página web.

El tercer cargo es el asalto agravado contra un oficial de policía y se emplea cuando se cree que la apersona agredió a un oficial con un arma «mortal», término que incluye armas de fuego, cuchillos, palos de billar, dagas, nudillos de metal, entre otros.

De ser declarados culpables de este cargo, el acusado enfrenta al menos cinco años de prisión y los delincuentes persistentes deberán pasar hasta 25 años en la cárcel.

Las personas acusadas de agresión a un oficial de la policía no solo corren el riesgo de ir a prisión, sino que también pueden recibir otras sanciones, entre ellas supervisión posterior a la liberación, multas, restitución y servicio comunitario.

De ser condenado, los antecedentes penales pueden afectar a una persona para encontrar trabajo, obtener una vivienda, así como el acceso a las ayudas otorgadas por el gobierno.

Este lunes se hizo viral un video que muestra a un dominicano que golpea con una una silla plegable a un oficial de policía que había caído al piso evitando que una persona que tenía agarrada se escapara durante un enfrentamiento con los asistentes a lo que parece una fiesta al aire libre en Nueva York.

Otro video muestra como el hombre fue detenido por las autoridades policiales y llevado a la patrulla con las manos esposadas.

Encuentran hombre habría sido descuartizado por haitianos en DN

SANTO DOMINGO.- Fue encontrado descuartizado un hombre de 52 años en el sector Arroyo Hondo, del Distrito Nacional.

El cuerpo de Danilo Cuevas Figuereo fue hallado dentro de la residencia de su hermano, donde laboraba como sereno junto a unos haitianos.

Familiares de Cuevas Figuereo presumen que éste fue asesinado por los haitianos con los que laboraba y que habían sido despedidos.

Los haitianos emprendieron la huida y son buscados por la Policía.

Cuevas Figuereo deja en la orfandad a cinco hijos.

República Dominicana enfrentará a Chile en Liga de la Concacaf

SANTO DOMINGO.- La selección dominicana de fútbol viajó sin tres de sus figuras a Viña del Mar, donde el próximo viernes se enfrentará con la de Chile como parte de su preparación para la Liga de Naciones de la Concacaf 2023-2024.

La selección nacional tuvo varias modificaciones obligadas en la convocatoria inicial de cara al partido con la Roja.

El defensor Kleffer Marte, el atacante Ányelo Gómez y el experimentado mediocampista Jean Carlos López son bajas, para este encuentro.

El equipo se estará entrenando desde este martes en las instalaciones del Club Everton de Viña del Mar.

Lista de convocados:

Defensores: Brian López y César García (Santa Cruz–BOL Bolivia), Luis Ismael Díaz (Cibao), Ángel Melo (O&M), Guillermo Ronaldo De Peña (Moca), Luiyi De Lucas (Livingston-RU) y Michael Sambataro (Güemes–ARG), Daniel Leonardo (Jarabacoa), Ronaldo Vásquez (Atlético Pantoja), Ángel Montes De Oca (Cibao), Arismendy Jiménez (Atlético Vega Real), Jesús Rosa (Jarabacoa), Carlos Heredia (Cibao) y Edison Azcona (Inter Miami-USA).

Delanteros: Nowend Lorenzo (Osasuna–ESP), Erick Paniagua Japa Y Carlos Ventura (Cibao), Edarlyn Reyes y Dorny Romero (Always Ready-BOL).

of-am

Entérate Nueva York (OPINION)

►Imponer 3 diputados para tumbar denuncia fraude: Una fuente a lo interno del PRM-RD, pidiendo total reserva de su identidad, nos informó: El PRM ha decidido apoyar para imponer la reelección de sus 3 diputados (Norberto Rodríguez, Servia Iris Familia y Kenia Bidó) en la Circunscripción 1-USA, principalmente a Bidó, e invertirá los recursos económicos y personal necesarios para que ganen. De esa forma, el partido iniciaría una tenaz campaña para tratar de tumbar la denuncia (Ver: https://www.youtube.com/watch?v=5GXCMckV7F0) de fraude en las pasadas elecciones congresuales que ha venido haciendo Yomare Polanco, postulado candidato a diputado en ese proceso. El partido oficial hará todo lo posible para que Polanco pierda en sus nuevas aspiraciones al Congreso Nacional por el PDI, y así alegar que no posee el llamado arraigo, ni tampoco se le hizo fraude. El PRM ha instruido a dirigentes y funcionarios gubernamentales en NY y otros estados apoyar sigilosa e indirectamente a los reeleccionistas legisladores, sin importarle los nuevos precandidatos perremeístas que aspiran a la posición y no sean escogidos. El interés son Bidó, Rodríguez y Familia. Los altos dirigentes tienen a su favor que el partido ha decidido realizar “primarias cerradas” en todo el exterior, votando solamente los inscritos en el padrón de la organización, lo que le facilitaría bajar línea. ¡Ay! La JCE no supervisará el proceso en Ultramar. Los altos dirigentes serán “Ley”, “Batuta” y “Constitución”. Escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=ifS99okCSzo

►¿Desesperado por figurear más?: Militantes y simpatizantes de la Fuerza del Pueblo (FP) en la Circunscripción 1-USA nos escriben. Ni quito ni pongo: Hemos quedado sorprendidos y anonadados por la desesperación que ha venido demostrando el “compañero” Henry Abreu, en figurear más de lo que es, tratando de jugar con la inteligencia de los demás. También llueven las críticas entre los “leoncitos” precandidatos a diputados puesto que su designación y promoción se interpreta como que quieren apuntalarlo o imponerlo. Diiicen, que el también precandidato a diputado, que se ha agenciado, agenciado, agenciado la “nominación” como Coordinador General del Sector Externo en dicha Circunscripción, ha iniciado una campaña de prensa alegando que es el “Jefe” en todo EUA. Ver: https://almomento.net/ny-fp-designa-a-henry-abreu-como-coordinador-sector-externo-en-eu/ Sin embargo la realidad es otra, como lo demuestra su “designación”. En el primer párrafo de la comunicación (3 de noviembre 2022, hace 7 meses), el doctor Roberto Rosario, director nacional del Sector Externo de la FP precisa: “Le designamos a usted, señor Henry Abreu Morillo, como Coordinador de los Trabajos Organizativos del Sector Externo para la candidatura del Dr. Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo (FP) en la Circunscripcion No. 1, en los Estados Unidos de Norteamérica”. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=cDUMz5NE4mU

Prestar atención a embajada USA: Opinólogos dominicanos en Queens sostienen que en RD deben prestar atención a lo dicho por la embajada de USA en RD: “EEUU alerta sobre viajes a RD por delincuencia” = https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/traveladvisories/dominican-republic-travel-advisory.html El periodista se hace eco de acontecimientos, de notas de prensa cuando provienen de personas o sectores confiables, está para defender la comunidad. En cada navidad la delincuencia se triplica en RD, y el 2 de diciembre pasado la PN puso en funcionamiento el patrullaje por cuadrantes. 504 hombres, 18 en cada uno de los 84 cuadrantes, en tres turnos; 33 camionetas, 84 motocicletas, 33 car kits, 504 body cams (cámara de cuerpo), 117 radios de comunicación y 117 celulares. Ver: https://z101digital.com/policia-nacional-pone-en-funcionamiento-el-patrullaje-por-cuadrantes/ 14 días después, varios dominicanos del Alto Manhattan entregaron un documento de prensa firmado, exhortando a sus connacionales que están visitando o se proponen visitar RD en las navidades, tomar todas las medidas de precaución ante la inseguridad ciudadana reinante. Asimismo, hacen un llamado a utilizar servicios de compañías de seguridad privadas para que resguarden su integridad física y cosas materiales (dinero, vehículos, y prendas, entre otras cosas) y así evitar ser objeto de algún asalto, atraco o una situación de gravedad. Ver: https://hoy.com.do/exhortan-a-dominicanos-que-visitan-rd-tomar-medidas/ Usted cumplió con su papel de informar como periodista, en ser voz de los que no tienen voz, diiicen.

►Dice en RD no hay delincuencia: ¿Qué? se preguntan lectores nuestros en Queens. Una burla decir eso. Notamos que varios días después, Elías Barrera Corporán, empleado del consulado, visita en RD canales de TV, radio y periódicos para desmentir lo que escribimos sobre el documento que nos entregaran varios quisqueyanos. Ver: https://hoy.com.do/exhortan-a-dominicanos-que-visitan-rd-tomar-medidas/. Diiicen que su ceguera como empleado del gobierno no le permite defender ni orientar su comunidad de hechos tan visibles y reales como es la delincuencia en RD. Alegó que en NY hay muchas cosas que se dicen que no son. “La gente de NY piensa que aquí (RD) están atracando, haciendo cosas que no existen”. “Lo que veo que hay (RD) es “pequeño raterismo”. “Aquí (RD) no está pasando nada, no veo nada”. “No sé de dónde mi amigo Ramón Mercedes (gesticulando que el periodista está loco) sacó esa información”. “Aquí (RD) hay seguridad”. Proclama de Corporán =  https://www.youtube.com/watch?v=07DvSb0YQVI Un ciudadano en el Alto Manhattan vociferó: ¿Qué manera de ganarse la vida! Escuchar = https://www.youtube.com/watch?v=Eie9Q6YYJbE Otro vociferó: A Corporán no le importa la comunidad, sino el cheque, “saque usted sus propias conclusiones”. ¡Bueeeno!

Para muestra un botón: Los todólogos de Queens nos envían algunos casos recientes de la delincuencia en RD: “Residentes sector Buenas Noches, en Manoguayabo, se quejan del alto auge de delincuencia = https://eldia.com.do/residentes-del-sector-buenas-noches-en-manoguayabo/

Muere maestra por atraco en San Cristóbal = https://listindiario.com/la-republica/20230610/muere-maestra-recibir-disparo-atraco-san-cristobal-educacion-pide-pn-someter-responsables_758072.html

El Jeffrey denuncia atraco contra un primo que dejaron casi muerto = https://elnuevodiario.com.do/el-jeffrey-denuncia-atraco-contra-un-primo-que-dejaron-casi-muerto/

PN mata delincuente implicado en muerte durante asalto = https://elnuevodiario.com.do/pn-mata-presunto-delincuente-implicado-en-muerte-de-un-vigilante-durante-asalto/

Ortiz: «El problema delincuencia no es el barrio» = https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2023/06/04/david-ortiz-advierte-sobre-peligro-de-con-quien-se-comparte/2335553

Las pandillas se expanden y siembran terror en las comunidades = https://listindiario.com/la-republica/20230605/pandillas-expanden-siembran-terror-comunidades_757157.html

Banda atemoriza moradores Cruce De Guayacanes en Valverde = https://elnuevodiario.com.do/denuncian-poderosa-banda-tiene-atemorizado-a-moradores-del-distrito-municipal-de-cruce-de-guayacanes-en-valverde/

Apresan integrantes de bandas en Santiago Rodríguez = https://elnuevodiario.com.do/apresan-a-tres-presuntos-integrantes-de-bandas-juveniles-en-santiago-rodriguez/

►Lamentable fallecimiento: La comunidad dominicana en la Costa Este de EUA (NY, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware y Maryland), así como en Nueva Inglaterra (Connecticut, Massachusetts y Rhode Island), en especial la periodística, ha testimoniado por diferentes medios (periódicos, Facebook, Twitter, y WhatsApp) su pesar por el fallecimiento, de un ataque cardíaco, del colega comunicador Armando -Polón- Vásquez, de 65 años, reconocido hombre de la prensa quisqueyana de vieja data en USA. Fue encontrado en una silla de su apartamento en el edificio 4910 de la avenida Risingsun, en el norte de Filadelfia-Pensilvania, después de 5 días de haber perecido. Será expuesto este jueves desde las 5:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche en “Amadorez Funeral Home LLC”, ubicada en el 4292 de la avenida Frankford, Filadelfia, 19124 (Teléfono 215-904-7697). ¡Paz a su alma!

►Conjeturas de todo tipo: Sabiólogos, todólogos y opinólogos dominicanos en El Bronx y Alto Manhattan se mantienen haciendo todo tipo de conjeturas al analizar lo expresado en la cumbre de Oslo sobre “El Cambio Climático”, la semana pasada por el ex secretario de Estado y ex candidato presidencial (2004) de EUA, John Kerry: “el crecimiento demográfico mundial es insostenible en su forma actual. Personalmente no creo que sea sustentable, en un momento en que las necesidades alimentarias y energéticas ya amenazan los recursos y en el planeta habrá cerca de 10 mil millones de personas para el 2050, según las proyecciones de la ONU”. Ver: https://almomento.net/ee-uu-10-000-millones-habitantes-en-planeta-tierra-es-insostenible/ Con muestras de preocupación en sus rostros, con miradas profundas y penetrantes el uno al otro se cantan = https://www.youtube.com/watch?v=Ot2keLHZ83s

►Un valor dominicano en NY: Ana Cepín, joven y esbelta dominicana que se caracteriza por su sencillez, humildad y notada educación, enorgullece la dominicanidad en la Gran Manzana. Es médico-ginecóloga y labora en la prestigiosa Universidad de Columbia en NY. Asimismo, es co-residente de la Asociación de Facultad Latina en el alto centro de estudio. Además, labora como ginecóloga en uno de los hospitales más grande del mundo, el “Presbiteriano Medical Center”, ubicado en el Alto Manhattan, como directora de salud comunitaria de la mujer. Cuando las féminas, sin importar nacionalidad, acuden donde ella a tratar cualquier tipo de inconveniente de salud, Cepín se mantiene muy atenta a sus problemas. Con su accionar viene poniendo en alto la bandera tricolor. Si usted la ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale “Cepín, usted es un valor dominicano en NY”.

►Cultura general: China era el país más poblado de la tierra, pero, por la política de un solo hijo por familia, su población se está reduciendo rápidamente. Los países más poblados del mundo: India con 1.428 millones de habitantes; China con 1.425; EUA 340;  Indonesia 278; Pakistán 240; Nigeria 224; Brasil 216; Bangladesh 173; Rusia 144; México 128; Japón 123; y Alemania con 83: El país con menos habitantes en el mundo: De acuerdo con datos de 2021 del Banco Mundial, se trata de Tuvalu con 11,204 residentes, que comprende 9 islotes y atolones bajos y dispersos en el Océano Pacífico Sur.

►Servicio comunitario: El Gobierno de EE. UU. ayuda a familias con dificultades económicas a pagar sus facturas de electricidad, gas o teléfono. Para mayor información, Visitar = https://www.disasterassistance.gov/

►Dólar y euro hasta este domingo 11: Compra del dólar 54.18 y venta 55.34; Compra euro 57.33 y venta 60.76

Combustibles: Del 10 al 16 de junio: Gasolina Premium a $291.60 y Regular a $273.50…Gasoil Optimo a $237.10 y el Regular a $220.60. Gas licuado a $136.10 y el Gas Natural $43.97.

►Para comunicarse con nosotros: Escribir a santodomingoaldia@yahoo.com

wj/am

Floraciones de algas mató peces en presa Hatillo, según pesquisa

SANTO DOMINGO.- La muerte de peces en la presa de Haitllo está relacionada con los niveles de clorofila asociados a la proliferación estacionaria de algas en el embalse, de acuerdo con los resultados preliminares de la investigación, adelantó este miércoles el Viceministerio de Gestión Ambiental.

A través de un comunicado, la titular del citado Viceministerio, Indhira de Jesús, dijo, que «el único parámetro de los medidos en el lugar que se encontró fuera de niveles acostumbrados fue la clorofila».

«Este indicador apunta a una abundancia de organismos que hacen fotosíntesis en el punto de muestreo», explicó.

Las muestras de agua se enviaron al laboratorio de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), resultando positivo para la especie Mycrocysti.

«La presencia de ciertos tipos de algas y bacterias fotosintéticas puede resultar tóxica para peces y otras especies, cuando hay floraciones», indicó la funcionaria en la nota.

Los pasados 6 y 7 de junio, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente realizaron una inspección al embalse de la presa de Hatillo tras una denuncia difundida en las redes sociales sobre la aparición de una coloración verde.

En el video que presenta la denuncia, se alega que el fenómeno observado causa la muerte de ejemplares de peces juveniles que también fueron filmados, de acuerdo con el comunicado.

«Los técnicos del Ministerio tomaron mediciones directamente en el lugar de varios parámetros (PH,OD, temperatura, clorofila) y tomaron muestras para determinar otros parámetros en agua y peces que están siendo analizados en laboratorios», precisó de Jesús.

Además, se tomaron muestras en otros tres puntos del embalse y en un punto sobre el río Yuna.

«Los demás puntos muestreados corresponden a lugares que son monitoreados con regularidad con un proyecto llevado a cabo en cooperación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo», dijo.

De Jesús explicó que la floración o crecimiento abundante de poblaciones de las especies detectadas puede deberse a las descargas de nutrientes desde las zonas agrícolas que abundan en esta cuenca, desde las tierras agrícolas del Valle Tireo hasta las inmediaciones arroceras del embalse en la provincia María Trinidad Sánchez.

Un factor que contribuye a la situación actual, también podrían ser las altas temperaturas que se registran en estos días y que se presentan después de una larga temporada de sequía y algunas semanas de intensas lluvias que pudieron arrastrar más nutrientes al embalse.

«El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales continuará monitoreando las aguas del embalse para establecer las causales precisas y gestionarlas, de manera que se garantice la seguridad y la tranquilidad a la población», aseguró la funcionaria.

ETED dice está preparada para impacto temporada ciclónica

SANTO DOMINGO.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informó que está preparada para dar respuesta inmediata a cualquier eventualidad que pueda impactar sus redes de transmisión durante y después de la temporada ciclónica, que inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

Su administrador general, ingeniero Martín Robles Morillo, explicó que para ello la empresa cuenta con el personal técnico y los materiales necesarios para que las brigadas puedan accionar de forma inmediata ante posible daño al sistema de transmisión.

Robles Morillo señaló que desde hace meses la empresa viene realizando trabajos preventivos y que ha planificado con las diferentes direcciones el plan de emergencia que se implementará durante esta época de fenómenos atmosféricos.

Además, destacó la recuperación histórica en el 2022 durante el paso de la tormenta Fiona, donde más de 21 líneas de transmisión de las zonas Este y Nordeste fueran impactadas y averiadas, la empresa dio una respuesta nunca antes vista, energizando las mismas antes de las 72 horas, esto gracias a la planificación de todo el sector y el Gobierno.

El titular de la ETED indicó que este plan contiene las estrategias que implementará la empresa para garantizar la estabilidad, calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica a nivel nacional, así como disminuir el impacto que pueda ocasionar el paso de los fenómenos atmosféricos en el Sistema de Transmisión Nacional.

El mismo fue elaborado por el Comité de Emergencias de la ETED (CEETED) y consta de seis fases: Preparación, mitigación, respuesta y contingencia durante y después del paso del fenómeno meteorológico.

Este comité es un organismo con funciones y responsabilidades específicas y criterios de actuación definidos, que implica disposición oportuna de recursos humanos, materiales y financieros, así como a la ejecución de un programa de actividades, que garantice el restablecimiento del servicio de energía eléctrica en el menor tiempo posible ante el paso de fenómenos atmosféricos.

Explicó que el personal técnico de la ETED ejecuta un programa de inspección de las condiciones de todas las instalaciones de la empresa para minimizar los daños que se pudieran derivar de los efectos de estos fenómenos con efectos impredecibles.

Estos trabajos incluyen limpieza de canaletas y desagües de todas las subestaciones, evaluación de subestaciones, mantenimiento a barras, levantamiento de los caminos de accesos a las principales instalaciones del Sistema de Transmisión Nacional y poda de árboles.

Para la implementación de este plan, se conformaron brigadas que apoyarán al restablecimiento del servicio en el menor tiempo ante posibles adversidades que puedan ocurrir.

Además, en caso de que algún fenómeno impacte directamente en territorio nacional, la ETED tiene planteado la división de las instalaciones de la empresa en 26 centros de trabajo y 11 centros de acopio, que cuentan con el personal, materiales, herramientas y equipamientos para actuar independientemente en caso de que queden aisladas las zonas de responsabilidad del personal, por roturas de puentes o por obstrucción de las vías de acceso.

En ese sentido, y para asegurar la calidad de la respuesta, el Centro de Control de Energía de la ETED (CCE), cuya función principal es la operación en tiempo real del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), es quien se encarga cada año de mantener informado al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) sobre las condiciones de las líneas de transmisión del país, en caso de riesgo.

La ETED reitera su compromiso de mantener las infraestructuras eléctricas del país en óptimas condiciones para seguir brindando un servicio permanente, estable y de calidad a toda la población dominicana.

DA evalúa construcción de tres helipuertos en este y nordeste

SANTO DOMINGO.- El Departamento Aeroportuario (DA) inició la evaluación de varios terrenos para la construcción de tres nuevos helipuertos en las regiones Este y Nordeste del país, como parte del proyecto de ampliación y optimización de la Red Nacional de Helipuertos (RNH) que ejecuta esta gestión.

Los terrenos evaluados durante un recorrido están ubicados en las inmediaciones de playa Esmeralda, en Miches, provincia El Seibo; en el municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, y en el islote Cayo Levantado, de la provincia Samaná.

“Estamos dando el paso inicial, que es la búsqueda y evaluación de posibles terrenos donde podamos edificar estos helipuertos que, además de ser necesarios para fortalecer los rescates y traslados de emergencia a través de la Red Nacional de Helipuertos, vienen a fortalecer el turismo ejecutivo y de negocios, como puntos de interconexión”, indicó Víctor Pichardo, director del DA.

A las operaciones de esta Red se unirán en corto tiempo los helipuertos del Hospital Dr. Ángel Contreras, en Monte Plata, y el de la Ciudad Sanitaria Dra. Andrea Evangelina Rodríguez Perozo, en la provincia Santo Domingo, construcciones que se encuentran en su fase final.

De igual forma, se avanza en los trabajos técnicos del helipuerto de Santiago, para iniciar próximamente su construcción.

Abel Martinez dice democracia se ha estrechado en actual gobierno

SANTO DOMINGO.- Abel Martínez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declaró este miércoles que el 64 aniversario de la expedición del 14 de junio de 1959 recuerda el compromiso con la patria y la democracia en República Dominicana.

Al rendir honor a los héroes que combatieron la tiranía de Trujillo, alegó que la democracia se ha  “estrechado” en el actual Gobierno y se han estropeado las conquistas sociales.

“Vivir en democracia es hacer valer los derechos de los ciudadanos, y lastimosamente eso lo hemos perdido en República Dominicana”.

A su juicio, millones de hogares dominicanos han visto perder la calidad de su alimentación, se le ha negado el acceso a medicamentos a pacientes con enfermedades catastróficas y, lo peor, la población ha visto socavado su derecho a transitar por las calles libremente debido a la delincuencia sin control.

Destacó, además, que “la democracia también es golpeada, cuando se le niega educación adecuada a los líderes del mañana, cuando se pone en riesgo nuestra soberanía por la ausencia de control migratorio y cuando se echan por el suelo las conquistas del pueblo como el Sistema del 9-1-1, las estancias infantiles, los programas educativos como el sistema de inglés por inmersión, así como el deterioro en todos los servicios públicos”.

“Nuestro compromiso con la democracia de nuestro país, con el respeto a nuestra Carta Magna, nuestra identidad y con la defensa de los derechos constitucionales de las y los dominicanos, es inquebrantable. Hoy y cada día, debemos hacer honor a quienes dieron sus vidas por la esencia misma del estado democrático de República Dominicana, en cualquier escenario y como dominicanos, debemos retomar el camino a la verdadera dominicanidad”, expresó.

sp-am

Recaudan fondos funeral bombero dominicano

NUEVA YORK.- La estación de bomberos a la que estaba asignado el dominicano que murió ahogado tras lanzarse al océano para rescatar a su hija el viernes pasado, organizó una recaudación para «apoyar a la familia durante este difícil momento».

La estación Engine 226 en Brooklyn, Nueva York, donde trabajaba el dominicano Mark Batista ha creado la campaña de recaudación en la página GoFoundMe, donde describen al bombero como un hombre que «siempre puso a su familia primero».

Batista falleció el pasado 9 de junio cuando saltó al agua en una playa de la ciudad costera de Avon-by-the-sea en Nueva Jersey para salvar a su hija adolescente que había quedado atrapada en una corriente de resaca, un canal de agua en movimiento que se forma en el océano y se aleja de la costa hacia el mar.

Según los informes de varios medios estadounidenses, en la playa no había salvavidas de servicio cuando ocurrió la tragedia. Los turnos regulares de salvavidas entre semana comenzarán el próximo fin de semana, de acuerdo con el sitio web de la ciudad consultados por CBS News.

El Departamento de Bombero de Nueva York escribió en su perfil de Twitter que el hombre de 39 años, que se encontraba fuera de servicio al momento de su muerte, se desempeñaba como técnico de emergencias médicas y bomberos con más de 15 años de experiencia.

Asimismo, la estación de bomberos a la perteneció no solo resaltó las cualidades de Batista como padre, también destacaron su compañerismo en la página de GoFundMe para recaudar fondos para los servicios funerarios del dominicano.

«En la estación de bomberos siempre fue un placer trabajar con él, manteniendo siempre una visión positiva de la vida. Era muy querido y respetado», se puede leer en la página de recaudación que cuenta con más de 50,000 dólares acumulados.

La hija adolescente del bombero fue encontrada por los rescatistas que llegaron a la playa por una llamada realizada al 911 por otro hijo de Batista. La joven fue llevada a hospital y «está viva y bien», según el relato de a estación de bomberos.

Todos los ingresos de esta recaudación de fondos se destinarán a apoyar a la esposa y los tres hijos de Batista, informa la estación de bomberos en la página.

Gobierno dice programa Supérate alcanza a 5 millones de personas

SANTO DOMINGO.-  El programa social Supérate arriba este miércoles a su segundo aniversario ejecutando estrategias integrales de protección social.

Un informe del gobierno dominicano indica que el programa -con  subsidios e iniciativas de acompañamiento- ha podido alcanzar a cinco millones de personas en todo el territorio nacional, a través de la atención directa a un millón 550 mil familias vulnerables.

«Como resultado de la continuidad de esfuerzos institucionales, en la actualidad hay un número creciente de dominicanos y dominicanas que no solo se alimentan mejor, sino que además inician procesos de formación adaptados a sus necesidades y encuentran nuevas oportunidades productivas desde la empleabilidad y/o el emprendimiento», precisa el reporte oficial.

Apunta que «en los últimos 12 meses, el programa social ha mantenido las transferencias condicionadas y no condicionadas correspondientes a los bonos Aliméntate, Bonogás Hogar, Aprende, Avanza, Bonoluz, Supérate Mujer, Bono de Emergencia y Bono Navideño; agregando el Bono Madres 2023 y el Fondo de Discapacidad».

«El alcance de las ayudas se mantuvo en un millón 550 mil familias, quienes recibieron su subsidio Aliméntate, con un monto de RD$1,650.00 pesos mensuales. Mientras que, a un millón 295 mil 943 hogares se les entregó el Bonogás Hogar, equivalente a RD$470.00 pesos mensuales, para la compra del gas licuado de petróleo (GLP)», agrega.

«El Bonoluz, con montos de RD$597.00 y RD$617.00 pesos, llegó a 475 mil 011 hogares para el pago del servicio de energía eléctrica. Los bonos Aprende y Avanza fueron entregados a 201 mil 779 hogares que tienen niños, niñas y adolescentes en edad escolar», destaca.

Resslta asimismo que «en el mismo período, entre junio del 2022 y junio del 2023, Supérate y sus aliados capacitaron a 61 mil 289 personas en disciplinas técnico-profesionales claves para garantizar el desarrollo local, incluyendo los programas especiales del Centro de Superación Gastronómica Supérate (CSGS), «Mujeres SuperEmprendedoras» «Mujeres con Propósito», «Comunidades de Cuidados», «Atrévete a Soñar» y «Artecanas»».

jpm-am