Evangélicos advierten sociedad RD necesita cambios “urgentes”

SANTO DOMINGO.- La amenaza a la procuradora Miriam Germán Brito de grupos relacionados al “crimen organizado” es señal clara de que la sociedad dominicana «necesita ser sometida a exámenes profundos y buscar soluciones a corto y largo plazo», advirtió el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue).

El pastor Feliciano Lacen Custodio, presidente de la entidad, considera que «si a esta descomposición progresiva, que hoy se vive a todos los niveles, no se le pone control a tiempo, seremos avasallados por una ‘tormenta moral’ que podría hundir a la presente y a las futuras generaciones en un abismo del cual no podríamos salir, ni levantar la cabeza, por lo que debe ser un compromiso de todos los sectores el erradicar esto».

“La nación dominicana debe ser proactiva en medio de tantas situaciones adversas, como la corrupción generalizada, la perversión de los valores morales, la proliferación de las bancas de apuesta y lotería; la criminalidad, micro tráfico, migración sin regulación, la degradación humana causada por los vicios en todos los órdenes y los males que están empeorando el cuerpo social, donde las leyes y reglas son violadas por gobernantes y gobernados”, agregó.

Explicó que «como ciudadanos que pertenecemos a esta tierra bendita por el Creador, no podemos seguir de brazos cruzados, ante el espiral de violencia, criminalidad, irrespetos y tendencias de influencias culturales y músicas vulgares, que han deformado el sentido de la vida sana, la convivencia pacífica y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas».

Dijo que «se está mal utilizando el término democracia aplicada a solo a conveniencia y esto es evidente en la proliferación de tantas agrupaciones sociales, organizaciones sin ánimo de lucro y partidos políticos que al pasar del tiempo se convierten en carga económica para el Estado y cuyo presupuesto de gastos públicos, deberían invertirse en garantizar más derechos fundamentales a la población. Esto amerita de una reflexión profunda, ya que muchas de estas se convierten en sanguijuelas y bisagras sociales».

Alertó a los poderes del Estado a «cumplir con su misión de aplicar leyes, normas y costumbres, ser más enérgicos y eficaces en el cumplimiento del deber ciudadano a fin de asegurar una sociedad más funcional, justa y equitativa para todos, enfrentando con planes de nación a las afecciones morales, sociales y espirituales que laceran a los dominicanos».

De igual forma, el pastor Lacen Custodio llamó a los líderes de la comunidad de fe a «seguir trabajando desde su espacio de influencia en cada provincia, municipio, sección, paraje y barrio, invirtiendo su energía y recursos en la Familia, en la salud mental y contra los antivalores al que estamos sometidos como sociedad, levantando un mensaje de fe y esperanza, y como dicen las Sagradas Escrituras: Orando por los reyes y por todos los que están en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y sosegada con toda piedad y dignidad”.

Comercio detallista exhorta no pagar sobreprecios por azúcar

Santo Domingo.-  El Grupo Detallistas Unidos llamó este jueves a los comerciantes a no pagar sobreprecio por el azúcar y sugirió al Central Romana Corporation qué priorice el despacho del producto al sector organizado.

Ricardo Rosario, presidente de la entidad, declaro que estas medidas contribuirían a garantizar estabilidad, evitar especulación y la persecución por parte de Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO CONSUMIDOR).

Reconoció que el mercado está afectado por un desabastecimiento del dulce, pero dijo confiar en la mejoría de los despachos y la adopción de medidas pertinentes por parte de las autoridades.

Recordó que el precio establecido del azúcar crema y refino es de 30 y 32 pesos la libra, respectivamente, en tiempos normales, pero cuando se produce un desabastecimiento su costo se eleva de manera automática.

El Presidente del Grupo Detallistas Unidos garantizó la estabilidad de precios, tanto del azúcar crema como de la denominada refina, en los comercios afiliados.

Exhortó a los suplidores a mantener adecuadamente los canales del comercio y la industria para evitar desabastecimiento del dulce y sus derivados.

Sugirió la realización de un inventario y una proyección del consumo de azúcar en el mercado local, ya que -a su juicio-las altas temperaturas inciden en una mayor demanda del dulce.

Director de Medios destaca este Gobierno ha entregado 61,665 títulos

SANTO DOMINGO.- En el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader se han entregado unos 61,665 títulos de propiedad a personas en situación de pobreza, destacó el director de Medios de la Presidencia, Federico Reynoso.

Dijo que, a 2 años y 9 meses de gobierno, el presidente Abinader a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, de los años 2021 al 2022 entregó 46,798 y en los meses del 2023, unos 14,867 títulos definitivos, con lo cual ha impactado a más de 150,000 personas y se les ha ahorrado a los beneficiarios más de RD 4,900 millones de pesos.

“Con estas entregas el presidente ha demostrado su compromiso con el bienestar de los dominicanos y dominicanas al reconocer el valor de la propiedad como un derecho fundamental del ser humano”, apuntó.

Asimismo, destacó que con facilitar el acceso a la titularidad de tierras a aquellos que más los necesitan, “ha tenido un impacto positivo en la sociedad, ya que no solo se ha otorgado seguridad jurídica a las familias, sino que también se ha fomentado el desarrollo económico y social de las comunidades”.

Afirmó que en lo que va del año 2023, las provincias en la que se han entregado títulos definitivos son Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Bahoruco, San Juan, Monte Cristi, Azua, Barahona, Valverde, Pedernales, Distrito Nacional, Santiago, Peravia, entre otras.

Aseguró que el mandatario ha demostrado una clara visión de progreso y justicia social al priorizar la entrega de títulos de propiedad a familias empobrecidas, en diferentes comunidades de la República Dominicana.

“Esta iniciativa no solo ha transformado la vida de miles de personas, brindándole estabilidad y oportunidades, sino que también que ha sentado las bases para un futuro más próspero y equitativo de las personas que han sido beneficiadas con la entrega de títulos”, añadió.

Explicó que cuando una persona es beneficiada con un título de propiedad definitivo tiene la posibilidad de acceder a crédito formal con interés mucho más bajo, las familias pueden disponer de recursos para desarrollar o mejorar sus negocios y elevar su calidad de vida.

«Además, los títulos son entregados de forma gratuita, ahorrándoles un estimando mínimo de unos 80,000 pesos por cada propiedad», subrayó.

La credibilidad

La credibilidad, entendida como la capacidad que tienen personas e instituciones para ser creídas, ha estado en entredicho desde hace bastante tiempo en nuestro país como consecuencia del incumplimiento de los roles que deben jugar actores principales del quehacer nacional, quienes tienen en sus manos responsabilidades importantes en la vida pública y no cumplen con su deber, generando una gran desconfianza en la ciudadanía.

La Policía Nacional, la cual  está sometida a una profunda reforma, desde hace tiempo se encuentra cuestionada y con un bajo índice de credibilidad, ocasionado por sus malas actuaciones, estado que le dará mucho trabajo revertir. En parecida situación se encuentran las fuerzas de seguridad del Estado, el Poder Legislativo, los partidos políticos, los jueces, etc.

Este cuestionamiento y la escasa credibilidad que alcanzan los mencionados organismos no es más que el resultado de actuaciones que la sociedad considera incorrectas peligrosas, e inadmisibles.

En el caso de la Policía, el frecuente involucramiento de algunos de sus miembros en hechos delictivos y el turbio manejo de la institución, minaron la credibilidad de ese cuerpo del orden, colocando a quienes aquí vivimos, en la difícil encrucijada de decidir si confiar en la Policía, o protegerse uno mismo. Esperamos que la reforma que se lleva a cabo, dote a la República Dominicana de un cuerpo confiable y eficiente que verdaderamente proteja a la ciudadanía.

En el caso de la judicatura,  pone en tela de juicio su credibilidad cada vez que de ella emanan sentencias cuestionables tanto desde el punto de vista jurídico como moral, debilitando su papel como los encargados de impartir justicia con la venda en los ojos y la balanza en la mano.

El Poder Legislativo contribuye a su descrédito cuando sus integrantes maniobran para acomodar leyes, aumentar los privilegios que ya tienen, involucrarse en negocios turbios, etc., estas acciones incrementan la pérdida de confianza en ese importante poder del Estado.

Los políticos y los partidos han perdido credibilidad de manera acelerada al persistir en su proceder de repartirse los recursos públicos mediante nóminas injustificables, obras de cuestionable prioridad, y al sucumbir sin sonrojos en el estercolero de la corrupción.

Es preciso reconocer que se realizan esfuerzos para controlar esta práctica, pero los hechos indican que ese proceder está demasiado enraizado en la actividad política. Las causas de la situación descrita son muchas y su solución difícil, aunque no imposible si se tiene la voluntad de hacerlo.

Lo enumerado precedentemente da vigencia a lo dicho por el político Romano Cicerón hace más de dos mil años:     «El presupuesto debe equilibrarse, el tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, la ayuda a otros países debe ser eliminada para que Roma no vaya a la bancarrota”.

Parece mentira que, después de haber pasado tanto tiempo, estén vigentes las preocupaciones que tenía Cicerón.

sp-am

 

RD inició contactos para traer de España uno amenazó Procuradora

SANTO DOMINGO.- El Gobierno inició contactos con España para extraditar a un dominicano residente en ese país que supuestamente amenazó de muerte a la procuradora Miriam Germán Brito.

El canciller Roberto Álvarez dijo que está negociando con el gobierno de España la repatriación de Joel Ambioris Pimentel García, alias “La J”, quien supuestamente figura como el cabecilla de una red de narcotráfico que opera uuna banda en el Cibao.

“Obviamente estamos en conversaciones con el gobierno de España, pero es un tema del que no podemos hablar”, expresó el canciller a su salida de la Conferencia Business Future of Americas, organizada por la Cámara Americana de Comercio en República Dominicana (AmchamDR).

Pimentel García fue deportado de Estados Unidos después de cumplir una pena por narcotráfico.

Como dominicano, viajó a Colombia y con identidad de colombiano a España, donde hizo residencia.

Las investigaciones lo vinculan a decenas de muertes violentas en varias provincias del norte de República Dominicana.

La madrugada del martes, el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y Policía Nacional realizaron varios allanamientos Santiago, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Duarte y La Vega en busca de más evidencias y posibles cómplices de «La J».

jt/am

Comenzará en julio licitación del Tren Metropolitano del Gran SD

SANTO DOMINGO.-  El presidente Luis Abinader anunció que en el próximo mes de julio será lanzará la licitación en una alianza público-privada del nuevo Sistema Ferroviario Nacional,  en cuya primera etapa se contempla la puesta en operación del «Tren Metropolitano del Gran Santo Domingo»-

Este tren irá desde la estación del Metro de la  esquina de las avenidas Kennedy y Máximo Gómez hasta la avenida Charles de Gaulle, en un primer tramo.  Luego será extendida hasta el Aeropuerto Internacional Las Américas.

El mandatario informó que el inicio de las obras de este «trascendental proyecto» está previsto para el primer trimestre del próximo año.

“Queremos conectar todos los polos del país y generar otros nuevos. Estamos creando una nueva geografía de oportunidades para todos los dominicanos y dominicanas, desde Pedernales hasta Miches, parándonos en el corazón de la isla, para convertir a Santiago en una metrópolis moderna y conectarla en media hora con el proyecto Bergantín en Puerto Plata y el desarrollo industrial, logístico y energético de Manzanillo”, expresó.

BRASIL: Director ONDA participa reuniones convocadas por OMPI

BRASIL.- El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), José Ruben Gonell Cosme, participó en Brasilia en dos reuniones convocadas por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

A ambas reuniones están convocados los jefes o directores de las Oficinas de Derecho de Autor de América Latina. La convocatoria de la OMPI cuenta con el aval del Ministerio de Cultura de Brasil.

La primera actividad fue un taller regional sobre la Industria Audiovisual Latinoamericana en la era del Streaming, la cual contará con la participación de expertos internacionales.

En este evento se discuten los principales temas de derecho de autor y derechos conexos para la industria audiovisual, frente a la explosión del streaming como forma de distribución de contenidos audiovisuales.

Durante el taller se conocen los resultados encontrados durante una investigación efectuada en seis de los países participantes del proyecto Derecho de Autor y la Distribución de Contenidos en el Entorno Digital del Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) de la OMPI, con la finalidad de fomentar la discusión regional.

jt/am

KENIA: Ministro Vivienda de RD asiste Asamblea para el Habitat

NAIROBI, Kenia.- El Ministro de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) Carlos Bonilla participó aquí en el segundo período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Hábitat.

Bonilla destacó el crecimiento económico sostenido que ha presentado la República Dominicana durante los últimos 30 años.

Señaló que para el año 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita cerró en US$10,733.

Asimismo, resaltó la importancia de trabajar de forma colaborativa con otros países en el abordaje de los desafíos que representa el acceso a vivienda para las economías.

Indicó que promover la cooperación internacional, trabajar con los países de renta baja y media, además de mantener una perspectiva multipaís, constituyen aspectos fundamentales para progresar en esta materia.

“La República Dominicana está comprometida con estos principios y continuará impulsando políticas y programas que garanticen viviendas asequibles y entornos urbanos inclusivos”, agregó.

jt/am

NY: Periodista dominicano Eliecer Marte publica su primer libro

NUEVA YORK.- El presentador de televisión y periodista dominicano, ganador de 9 premios Emmy, Eliecer Marte, publicó su primer libro, Confidencias.

En su obra, Marte comparte su experiencia de cómo salió del clóset públicamente y cómo eso lo llevó a descubrir su verdadera identidad y visión de éxito en la vida.

El autor explora la idea de los «clósets mentales» que todos enfrentamos en algún momento de nuestras vidas, donde nos preocupamos más por la opinión de los demás que por nuestras propias creencias y valores.

Marte relata cómo su salida del clóset lo liberó de su propio encierro y lo llevó a encontrar la fuerza para ser auténtico consigo mismo y con el mundo.

A través de su historia personal, Marte muestra que el éxito no está determinado por la educación, la carrera o las finanzas, sino por la capacidad de ser fiel a uno mismo y de alcanzar las metas propias sin comprometer la esencia como ser humano.

En estas páginas, el autor se desnuda emocionalmente y revela secretos que guardó por muchos años. Desde su infancia hasta la actualidad, Marte comparte cómo todas las experiencias que vivió le dieron forma a sus creencias, valores, opiniones y metas. Al compartir todas sus experiencias, tanto positivas como negativas, el autor busca inspirar a los lectores a encontrarse y a descubrir su fuerza interna para ser genuinos en sus propias vidas.

Confidencias es una obra que va más allá de la orientación sexual o la identidad de género, y que busca ser un ejemplo de cómo encontrar la felicidad en nuestra realidad. Es un libro sincero y emotivo que seguro resonará con muchos lectores que se encuentren en un momento de encierro psicológico.

Este libro es una invitación a salir de los clósets mentales y alcanzar la felicidad siendo genuinos. Es una historia inspiradora y sincera que invita a los lectores a descubrirse a sí mismos y encontrar su propio camino hacia la autenticidad.

“Eliecer Marte nos regala un libro que inspira, educa o simple- mente nos hace sentir menos solos en cada uno de los diversos clósets que tiene la vida. Estos clósets no solo son los de aquellos confinados por su orientación sexual, sino también los de la desesperanza, los temores, las frustraciones, los traumas familiares, la pobreza material y de espíritu”.

OPINION: Esperanzas de los Dominicanos en el exterior

Por DAMARYS SENISE

Los dominicanos en el exterior tienen una gran esperanza en su corazón. A pesar de estar lejos de su tierra natal, nunca olvidan sus raíces y siempre mantienen la esperanza de un futuro mejor para ellos y para su país.

La diáspora dominicana es una de las más grandes del mundo, con más de 2 millones de dominicanos viviendo en el extranjero. Muchos de ellos han emigrado en busca de mejores oportunidades económicas, educativas y de vida. Sin embargo, a pesar de las dificultades que enfrentan en el extranjero, nunca pierden la esperanza de un futuro mejor.

La esperanza de los dominicanos en el exterior se refleja en su compromiso con su país de origen. Muchos de ellos envían remesas a sus familias y amigos en la República Dominicana, lo que ayuda a impulsar la economía del país. Además, muchos de ellos también participan activamente en la política y en la sociedad civil, trabajando para mejorar las condiciones de vida de sus compatriotas.

La esperanza de los dominicanos en el exterior también se refleja en su amor por su cultura y su identidad. A pesar de estar lejos de su tierra natal, muchos de ellos mantienen sus tradiciones y costumbres, y trabajan para promover la cultura dominicana en el extranjero. Esto ayuda a mantener viva la identidad dominicana y a fortalecer el sentido de comunidad entre los dominicanos en el exterior.

En resumen, la esperanza de los dominicanos en el exterior es una fuerza poderosa que impulsa su compromiso con su país de origen y su identidad cultural. A pesar de las dificultades que enfrentan en el extranjero, nunca pierden la esperanza de un futuro mejor para ellos y para su país. Esta esperanza es un testimonio del espíritu resiliente y optimista de los dominicanos, y es una fuente de inspiración para todos aquellos que buscan un futuro mejor.