Bolívar Valera Ariza (El Boli)

El Boli es un “mulatico” que -como muchos otros ciclones- tocan tierra en verano, para ser exacto: en junio de 1981. Si los cálculos no fallan y tampoco nació sietemesino, el susodicho fue concebido cuando se iniciaban las clases del año 1980. Los autores de esa proeza fueron dos muchachones -para la época- que responden cuando escuchan  el nombre de Rosa Ariza y Bolívar Valera padre.

 La primera, doña Rosa, que cargó con las culpas durante 9 meses, es una prestante educadora dominicana, aunque ella se define mas bien como “alfabetizadora” o sea, que enseña la gente leer y escribir, pero sobre todo, “a ser gente cuando crezca”. A decir verdad, yo no sé lo que piensa ella de su muchacho pero, es evidente que se siente orgullosa; especialmente, porque ella misma lo enseñó “a ser gente desde chiquito”.

 El segundo, don Bolívar, fue el responsable exclusivo del género resultante en este proyecto de vida y quizás -al igual que yo- creía que el pincel es lo que define la calidad de la pintura creada, olvidando que, sin la consistencia del lienzo, jamás se alcanza la categoría de “obra de arte”. Hoy día, el viejo ya no está, pues se adelantó en el viaje, sin embargo, desde su nueva morada vigila, motiva, respalda y dirige cada movimiento que inicia su retoño. No en balde El Boli sigue a pie juntillas el honroso camino de su padre, ido a destiempo.   

Quise dar estos traspiés iniciales antes de hacerme la pregunta que desde hace unos días me da vuelta en la cabeza: ¿qué fue lo que hizo de malo El Boli cuando decidió cambiar de montura? Porque uno viaja en el vehículo que mas le convenga y suponga mas apropiado. Digo, eso es lo que han hecho miles de ciudadanos cuando dejan “el viejo camino real” por lo que otros creen es “su nueva vereda”.

 Cambiar de partido político es uno de los deportes mas antiguos y practicados por los herederos de Juan Pablo Duarte; pero nunca había sido tan notorio, hasta que lo hizo el diputado Bolívar Ernesto Valera Ariza. Y yo me pregunto ¿por qué la alarma, si el asunto es tan común, como ya sabemos?

 Reconozco que yo no soy muy ducho en esto de descifrar misterios pero, en este caso en particular, me voy a atrever a hacer algunas conjeturas que talvez puedan aclarar un tanto, la inusual sorpresa -y hasta repudio- que tanta gente muestra por esta sencilla forma de El Boli decir: “yo quiero dar un giro a mi travesía”, es decir, ejercer el derecho al libre albedrío, tal y como lo consigna nuestra Constitución. Y así lo hizo.

 El muchacho simplemente decidió “dar un giro a sus expectativas de vida” cambiando el entorno que lo rodea; como han hecho otros tantos, especialmente en estos tiempos recientes.

 Si miramos la historia con la frialdad que impone el tiempo, entenderemos porqué una parte de los jóvenes febreristas que acompañaron al Patricio en 1844, en algún momento sintieron la pertinencia, o cuando menos la conveniencia de arrimar la nación dominicana, a un imperio que fuera capaz de garantizar su supervivencia. Y no dejaron de ser patriotas ante los ojos de la historia por venir.

 Los mismos trujillistas que acompañaban al jefe en sus correrías, un 30 de mayo dieron otro rumbo a sus vidas y produjeron la epopeya que cada año celebramos. Y en un santiamén se convirtieron en “héroes nacionales”, y los reverenciamos desde entonces.

 De los embajadores que llegaron el 5 de Julio, a uno de ellos se le ocurrió la “brillante” idea de presentar como candidato presidencial a quien fuera el mas genuino sucesor del Perínclito de San Cristóbal en las elecciones que cambiaron el rumbo de la historia aquel diciembre de 1962; y la rueda del tiempo siguió girando, y hoy es tan solo un dato extraño para contar.

 De ahí en adelante -políticamente hablando- ha sucedido de todo en el país, y todavía  no hemos sucumbido. El 30 de mayo por la tarde, había un solo partido legalizado en Quisqueya; el 5 de julio apareció otro y para diciembre de 1962 ya eran por lo menos ocho, las agrupaciones y movimientos políticos; y se contaba entre ellos el glorioso 14 de Junio, que no apoyó a Juan Bosch, pero si se inmoló cuando lo tumbaron.

 Hoy, mas de 100 agrupaciones solicitan reconocimiento de la JCE. Nadie entiende para hacer qué, pero lo aceptamos porque esa es la democracia. Sin embargo, pegamos los gritos al cielo porque un “negrito lava’o”, que vino desde Los Mina, abriéndose paso por sí mismo, decidió seguir trillando su propio camino, junto a la gente que él entiende le han servido de soporte alguna vez.

 De verdad, yo no entiendo el porqué del rechazo al Boli. ¿Será por lo de mulato de sangre “roja” -algo que parece muy raro a cierta gente- o por lo de haber llegado desde los linderos de El Cachón de la Rubia?       

 Entiendo que ni una cosa ni la otra justifican la animadversión. Porque hay otros que con el mismo origen social y viniendo de un barrio con la misma alcurnia que Los Mina, han llegado hasta la presidencia del país; y luego dieron un brinco más espectacular y desconcertante que el del hijo de doña Rosa. Ah, y no lo hicieron solo, arrastraron a su séquito, casi completo. 

 Lo cierto es que a pesar de no conocerlo personalmente, yo solo quería decirle al Boli que, a mi edad, sigo sin entender al género humano. Pero tengo suficiente entusiasmo para desearle: 

 ¡Feliz cumpleaños Muchacho, y no mires para atrás! 

¡Vivimos, seguiremos disparando!

 jpm

SD Este: escogencia de mejores autoridades 

Ahora cuando nos abocamos a participar en la escogencia de las nuevas autoridades municipales, sobre todo en el municipio  Santo Domingo Este, urge no volver a ser víctimas de la manipulación, la pasión y la algarabía que, generalmente, acompaña a este tipo de proceso a fin de evitar caer en más de lo mismo.

La población votante está llamada a elevar su nivel de criticidad en base a una reflexión serena y profunda que permita el derecho a elegir un gerente municipal y un cuerpo de concejales que verdaderamente garantice una visión y accionar desde el Ayuntamiento de Santo Domingo Este coherente y eficiente con el marco aspiracional de los residentes en la referida demarcación territorial.

Se aproxima el momento para de una vez y por siempre, asumiendo el compromiso ciudadano que corresponde, impedir que el aparente manto del maleficio siga arropándonos, logremos seleccionar autoridades locales verdaderamente comprometidas con el cumplimiento de sus responsabilidades en lo concerniente a los diversos servicios municipales básicos para la sana convivencia y el ordenamiento urbano imprescindible.

Es un deber patrio, ineludible, que ha de ser asumido al margen del fanatismo y la bullanguería propia de  cada cuatro años, promovido por organizaciones políticas y candidatos chaqueteros especializados en ofertar utopías sobre la base del engaño,

Ya es hora de que los esforzados pobladores del principal municipio del país, quienes juntos a algunos de los dinámicos miembros del empresariado, han dado muestras más que suficientes de su identificación y protagonismo en el impulso del desarrollo sostenible de Santo Domingo Este, obstaculicen con dignidad, ante las urnas electorales, que candidatos sin escrúpulos, sin visión y coherencia gerencial, sigan malogrando los derechos de ciudadanos  abrigados de nobleza, ejemplos de laboriosidad y dignidad.

Urge hacer frente a la manipuladora pantomima encarnada por tratantes mercaderes de la política que se nos presentan como tiernas ovejas y que en el fondo, por su vergonzante comportamiento, terminan transformándose artífices de la vileza y la falsedad.

Ya es tiempo de impedir que continúe prevaleciendo, tal si fuera una costumbre innata, el reinado engendrado por la oprobiosa simulación a que nos pretenden esclavizar algunos inescrupulosos y fulleros envueltos en el quehacer de la politiquería local.

Los moradores en Santo Domingo Este, a quienes a pesar del tiempo discurrido de anunciarse el nacimiento de su municipio, permanecemos carentes de un gentilicio lógico y racional y por tanto, subsistiendo alejados de una verdadera identidad, merecemos convivir en una realidad urbana diferente a una ciudad dormitorio como real y efectivamente acontece.

Requerimos vivir a plenitud, transformando la retórica manila y electoralista, en un espacio verdaderamente sano y seguro, alejado de las inmundicias, bajo una normativa urbana que garantice el orden y las prestaciones de los servicios municipales fundamentales sobre la base de una planificación y responsabilidad  constante.

Ya basta de ofrecimientos quiméricos y facundia electorera arropada de falacias y  engaños que, entre otras cosas, no ha permitido que una maravillosa demarcación ubicada en el Oriente del Distrito Nacional, supere la condición de un viejo y abandonado batey.

Santo Domingo Este es digno de mejor destino y por tanto, con el compromiso y el ejemplo de sus mejores hijos está llamado a transformarse, positivamente, a partir de la contienda eleccionaria venidera.

Empecemos a reflexionar al margen de las pasiones, abrazados con la criticidad que exige el momento, procediendo a escoger con sensatez y madurez ante las propuestas presentadas, evitando caer en el objetable error de insistir en más de lo mismo.

Nuestro municipio, sinceramente, así se lo merece…

jpm-am

INTEC respalda creación fondo público-privado enfrentar sargazo

SANTO DOMINGO.- El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez Maríñez, respaldó la propuesta de creación de un fondo público-privado para la búsqueda permanente de soluciones al problema de sargazo.

Intec propuso que el fondo sea con bajas tasas de interés, o sin ellas, como capital semilla, y que sea empleado en líneas fundamentales: como contención, colecta y disposición, aplicaciones y usos, monitoreo y predicción, optimización de los sistemas de colecta en la arena y sistemas seguros para la disposición final del sargazo.

Mediante un audiovisual colgado en las redes sociales de la Fundación Grupo Punta Cana, Jake Kheel propuso la instalación del fondo púbico-privado tras valorar que el país necesita una respuesta urgente del Gobierno y un mayor apoyo de los donantes internacionales. Calificó la situación del sargazo “un desafío sin precedentes para la industria turística”.

INTEC se ha dedicado a la investigación de las afluencias de sargazo que llegan a las costas de la isla desde 2016 y tiene un Grupo Interdisciplinario de Investigadores en Sargazo dedicados al tema, quienes trabajan en una decena de proyectos para el monitoreo, recolección y aprovechamiento de las algas.

jpm-am

Secuestran directivo Autoridad Portuaria Nacional de Haití

PUERTO PRINCIPE.-  Individuos armados secuestraron en la comuna de Tabarre de esta capital al director departamental de la Autoridad Portuaria Nacional de Haití.

El incidente tuvo lugar el fin de semana, mientras el principal funcionario del organismo en el departamento Norte se encontraba en Torcel, una zona bajo la influencia de la pandilla Kraze Baryÿ, dirigida por Vitelhomme Innocent.

De acuerdo con el reporte de medios locales, los perpetradores contactaron con los familiares y pidieron un rescate de un millón de dólares para su liberación.

En la misma zona donde secuestraron al funcionario fueron atacadas a inicios de este mes las residencias de dos exsenadores, además de ser secuestrada una reconocida periodista.

Innocent ganó influencia en los últimos meses por controlar regiones del norte de Puerto Príncipe y la Policía ofrece desde febrero una recompensa de 10 millones de gourdes (poco más de 72 mil 400 dólares) para quien ofrezca información que permita su captura.

Las bandas de Haití controlan más del 80 por ciento de la capital y sus inmediaciones, con un aumento de los secuestros y asesinatos, de acuerdo con un informe de Naciones Unidas.

La reciente operación Bwa Kale, iniciada por los residentes para frenar el avance de las pandillas, provocó la reducción de los casos de raptos y homicidios, no obstante, la inseguridad constituye uno de los principales desafíos del Gobierno.

of-am

Primer ministro de Haití participará en cumbre de Francia

Puerto Príncipe, 21 jun.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, participará en la cumbre Por un Nuevo Pacto Financiero Global que tendrá lugar en Francia el jueves y viernes, confirmó una fuente oficial.

La Oficina de Gobierno precisó que Henry fue invitado por el presidente francés, Emmanuel Macron, y viajará acompañado del ministro de Economía y Finanzas Patrick Boisvert, así como de otros altos funcionarios.

La cumbre reunirá a unos 50 jefes de Estado y de Gobierno, junto a actores del desarrollo, del sector privado y de la sociedad civil, para debatir en particular sobre financiación del desarrollo, clima y salud mundial.

Al margen de la cita, Henry mantendrá reuniones bilaterales con sus homólogos para abordar la situación que vive la nación caribeña.

La cumbre, además, tiene como objetivo poner en marcha una arquitectura financiera global suficientemente sólida para proporcionar más recursos y proteger a los países vulnerables frente a las perturbaciones, con vistas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas.

También, volver a la tendencia a largo plazo de reducción de la pobreza, y salvaguardar bienes públicos considerados mundiales como el clima y la salud.

Henry aumentó los intercambios entre pares en los últimos meses como parte de su solicitud de asistencia internacional para frenar a las pandillas, mientras que a lo interno busca ampliar el consenso político que permita el restablecimiento de la seguridad y la celebración de elecciones.
Solo en junio, el jefe de Gobierno sostuvo reuniones en Bahamas y Jamaica, a la cual se suma la cumbre de Francia.

of-am

Haití es el lugar idóneo para esa oficina (OPINION)

El propio Haití es el lugar ideal para la instalación de una oficina coordinadora para fortalecer la policía haitiana como ha anunciado el gobierno canadiense a través de su ministra de Relaciones Exteriores Melanie Joly.

Cualquier iniciativa para ayudar a fortalecer la policía haitiana debe hacerse desde el propio Haití y no desde otro lugar, menos desde la República Dominicana que bastantes “vaina que nos han echado” por tratar de ayudar  al  vecino país.

El gobierno canadiense al parecer tiene temor de llevar a Haití al personal que se encargaría de todos los  relativos con la oficina coordinadora por la situación de peligro e inseguridad que se vive en ese país dominado por bandas de delincuentes organizados.

Debido a las voces responsables dominicanas que se opusieron al intento,  el  ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá respondió a través de un comunicado que continúa trabajando con 20 países y organizaciones internacionales para fortalecer la policía haitiana y aumentar la seguridad de Haití.

Está bueno ya de que las naciones poderosas, como Canadá, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña quieran tirarnos a los dominicanos encima a ese muerto tan pasado que es Haití y limpiarse las manos cuando en realidad los países poderosos son los que tienen que buscarle solución al problema haitiano.

jpm-am

República Dominicana se alza con título del Caribe de la Pony 2023

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana venció 3 carreras por 2 a Venezuela para coronarse campeón en la Serie del Caribe de Béisbol Infantil 11-12 años 2023, dedicada a la memoria del político Orlando Jorge Mera, en el estadio Rafael Pichardo de la liga de la Farándula.

Con su triunfo, dominicana obtiene el derecho de participar en el Campeonato Mundial Internacional de la Pony, a celebrarse en Texas, Laredo, Estados Unidos.

Premiación y clausura

La Pony Baseball Dominicana y el comité Organizador de este evento además de entregar los trofeos a los campeones y subcampeones, reconocieron a todos jugadores de los equipos participantes. También al dirigente Cristian Bonilla (Bigote).

El jugador más valioso del torneo fue el niño Yoyo Tejeda, quien también fue el mejor lanzador zurdo.

Mientras el equipo “Todos Estrellas” estuvo compuesto por: Juanyer Herrera, Darién Montero, Obed Guerrero, Yeudi Nival, Leonardo Florentino y Cesar Lorenzo del equipo dominicano.

También forman parte de esta selección de jugadores, los venezolanos Francisco Blanco y Andrés Hernández.

“Vivimos muchas experiencias bonitas, con pasión, amor y dedicación. Gracias a todos por participar”, expresó Encarnación.

También agradeció a los patrocinadores, que hicieron posible la actividad.

En el acto de clausura participaron María Teresa Ferreiro, vicepresidenta de negocios de Bandex; Rafael Perdomo, en representación de EGEHID; Elíseo Serrano, director de la Pony para la zona del Caribe y Alberto Beltré, presidente de la Liga que lleva su nombre.

of-am

Denuncian dinero destinado a reactivar economía no ha llegado a mipymes

SANTO DOMINGO.- El aspirante a la presidencia de la República por  Alianza País, Franc  Rosario, denunció que los recursos liberados por el Banco Central para dinamizar  la economía no han llegado a manos de los pequeños productores ni de mypimes debido a una serie de trabas que ponen los bancos.

«Es altamente preocupante que las mipymes no han recibido ni un peso de los bancos y se han encontrado con decenas de obstáculos para acceder a esos esos recursos que supuestamente iban destinados a reactivar la economía como anunció el gobierno», criticó Rosario.

El aspirante a la presidencia de la República por Alianza País y un frente progresista, dijo haber recibido denuncias de propietarios de pequeñas y medianas empresas que llegaron hasta firmar en los bancos los pagarés y nunca recibieron los desembolsos.

Manifestó que existe una larga lista de espera en las entidades bancarias y nadie da información verídica a los interesados.

«El porcentaje de los 94,000 millones que aprobó  la Junta Monetaria a principios de mes para préstamos de bajo intereses a pequeñas y medianas empresas, lo absorbieron las grandes empresas para liquidar deudas a intereses más altos, en complicidad con los principales bancos», explicó.

El pasado 2 de junio el equipo de prensa de Franc  Rosario advirtió  esa situación. «Es oportuna una medida que obligue a los bancos comerciales a implementar un mecanismo de control para evitar que empresas relacionadas o de gran tamaño acaparen los 34,000 millones destinados a las mipymes y a pequeños productores», advirtió.

wj/am

Voluntariado Banreservas defiende en ONU derechos discapacitados

NUEVA YORK.- El Voluntariado Banreservas expuso en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la urgente necesidad de fortalecer las políticas que garantizan y protegen los derechos sociales y económicos de las personas con discapacidad.

Noelia García de Pereyra, presidenta del Voluntariado, hizo el planteamiento en la 16ª Conferencia de los Estados Parte de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde se abordaron los desafíos y oportunidades en torno a la oferta de servicios sociales y financieros a estas personas.

«A nivel mundial 8 de cada 10 personas con discapacidad viven en condiciones de pobreza. Y en general, las personas con discapacidad suelen enfrentar discriminación en sus relaciones con las entidades financieras, como lo revela un estudio de MasterCard», dijo.

A su entender, en este contexto las políticas de responsabilidad social, a través de instrumentos como los voluntariados corporativos, juegan un papel crucial al establecer un vínculo entre las demandas de servicios accesibles y los objetivos de desempeño de las entidades financieras.

Detalló que por tal razón Banreservas y sus empresas filiales han forjado relaciones de cooperación con organizaciones de todo el país dedicadas al desarrollo de personas con discapacidad, a través del Voluntariado.

García de Pereyra anunció que, dentro de sus iniciativas, la entidad certificará en servicios accesibles al 10 por ciento del personal de la Familia Reservas, diseñado por la empresa Puentes De Inclusión (PI), que lideran Francina Hungría y José Beltrán.
La presidenta del Voluntariado también señaló que la institución cuenta con 130 oficinas completamente accesibles en todo el país, garantizando el acceso a servicios habilitadores de derechos y un impacto profundo en la manera en la que se asume la participación social y productiva de las personas con discapacidad.

«Estamos ante la coyuntura idónea para impulsar grandes transformaciones; también nos encontramos de frente a la necesidad de invertir profundamente. El voluntariado corporativo tiene la posibilidad de movilizar recursos de las empresas hacia iniciativas que vayan más allá de una actividad o campaña publicitaria de inclusión», subrayó la presidenta de la entidad.

Llamado a la Comunidad Internacional

En la convención de la ONU, Noelia García de Pereyra, además, hizo un llamado a la Comunidad Internacional para que destine mayor financiamiento bilateral y multilateral para investigaciones, proyectos pilotos y programas aceleradores de iniciativas de inclusión financiera.

Planteó que al derribar las barreras tecnológicas y estimular los programas de responsabilidad social corporativa, los Estados contribuyen a generar nuevos conocimientos y mayor aplicación de tecnologías accesibles en la oferta de servicios financieros.

La presidenta del Voluntariado Banreservas agregó que estas iniciativas contribuyen a la reducción de los costos de acceso a tecnología por parte de las personas con discapacidad, así como a los marcos y protocolos que permitan consolidar estándares globales de políticas de inclusión financiera y social.

En el panel «Inclusión: Autonomía y Participación de las Personas con Discapacidad en Instituciones Financieras y Contextos Sociales» en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad ante la ONU también participaron Danissa Cruz, procuradora fiscal titular del Departamento de Derechos Humanos del Ministerio Público de la República Dominicana; Nicola Grant, vicepresidente senior de Marca Global y Publicidad de Mastercard; Facundo Chávez Penillas, asesor de Derechos Humanos y Discapacidad, de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OHCHR); Francina Hungría, líder de Puentes de Inclusión, y Dorodi Sharma, asesora senior de Defensa y Compromiso, de la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA).

JAMAICA: Promoverán potencial de RD en aviación general

KINGSTON.- El Departamento Aeroportuario (DA) y la Embajada de República Dominicana en Jamaica firmaron un acuerdo para la implementación del proyecto “Esfuerzo País, que busca promover el territorio dominicano en ese país insular como un lugar seguro y amigable para la aviación privada no comercial.
El convenido fue rubricado por el director ejecutivo del DA, Víctor Pichardo, y la embajadora dominicana en Jamaica, Angie Shakira Martínez Tejera, en la sede diplomática en Kingston, con el objetivo de continuar los esfuerzos para atraer al país a viajeros turísticos, ejecutivos y de negocios que hacen uso de la aviación general.
“Estos acuerdos forman parte del gran trabajo que hemos venido realizando, para la mejora continua de la aviación privada, a partir de la implementación del Protocolo para el Manejo de la Aviación Privada No Comercial, buscando atraer la mayor cantidad de aeronaves que corresponden a ese segmento del turismo”, indicó Pichardo.
Conforme al documento firmado, la embajada se compromete a la promoción de la aviación general entre República Dominicana y Jamaica, a fin de fomentar la inversión extranjera.
Además, habilitará en su sede central una oficina del DA, para que sirva de ente facilitador de informaciones a posibles inversionistas en proyectos del sector.
Pichardo agregó, además, que “esto nos permite trabajar de la mano con nuestras embajadas en puntos estratégicos para el sector aeroportuario, permitiendo abrirnos a múltiples colaboraciones, como es la capacitación técnica y humana, en esta área, para elevar nuestra calidad”.
Asimismo, gestionar el empoderamiento y vinculación con la diáspora, en la promoción y cooperación para la atracción turística, servicios aeroportuarios eficientes, diseño de estrategias conjuntas para eficientizar el acceso de servicios en beneficio de la comunidad radicada en el exterior, entre otros.
“Esta firma de colaboración, esta declaración conjunta y la presencia de nuestro director aeroportuario de la República Dominicana, Víctor Pichrado, confirman el interés de nuestros dos países en fortalecer los vínculos de colaboración y amistad”, indicó, de su lado, la embajadora Angie Martínez.
Reunión con homólogo en Jamaica
En el marco de la visita, Pichardo se reunió con su homólogo en el país caribeño, Audley Deidrick, presidente de la Autoridad Aeroportuaria, con quien intercambió impresiones sobre las formas del manejo del sector en ambas naciones, así como plantear la firma de acuerdo de colaboración de asistencia y capacitación.
jt/am