Caracas: Matan tres y detienen a un alcalde

CARACAS.- Tres personas han pasado este miércoles a engrosar la lista de fallecidos por las protestas en Venezuela en una jornada en la que ha sido detenido el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, mientras continúan las acusaciones entre el chavismo y la oposición.
Además, el alcalde de San Diego, en el centro del país, ha sido condenado y destituído por el Tribunal Superior de Justicia por desacato.
Entre los muertos figuran un estudiante, un trabajador municipal y un guardia nacional que han muerto por disparos en Libertador y San Cristóbal, donde gobierna el alcalde opositor Daniel Ceballos, que al final del día fue detenido y acusado de «rebelión civil» y «agavillamiento» (asociación criminal).
La jornada ha transcurrido con informes de nuevos incidentes en unas protestas que se repiten de forma desigual en el país contra el Gobierno de Nicolás Maduro desde el 12 de febrero pasado y en las que se habían contabilizado hasta ahora 29 fallecidos, según cifras oficiales.
«Un acto de justicia»
La información de la detención de Ceballos ha sido difundida por el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, que la ha considerado «un acto de justicia» y ha acusado al alcalde de supuestamente facilitar y apoyar «toda la violencia irracional que se desató en la ciudad de San Cristóbal».
Rodríguez también ha informado de la muerte de un guardia nacional (policía militarizada) en «focos de violencia» que aún persisten en San Cristóbal.
La ministra de Defensa venezolana, Carmen Meléndez, ha dicho que cuatro agentes de la Guardia Nacional han muerto y 79 han resultado heridos con «objetos contundentes» y armas de fuego desde que comenzaron las protestas.
La muerte del estudiante ha sido confirmada por un portavoz de la alcaldía a primera hora. Se trata de un joven de 18 años que se encontraba la noche del martes cerca de una barricada con unos amigos cuando, según la fuente, grupos armados en moto, supuestamente vinculados a colectivos afines al oficialismo, abrieron fuego y le mataron de un disparo.
Asimismo, según el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, el oficialista Jorge Rodríguez, un trabajador municipal ha perdido la vida en una urbanización de la zona cuando levantaba una barricada y fue «emboscado» y «asesinado por terroristas».
Mientras tanto, la diputada María Corina Machado ha partido de Venezuela para asistir en Washington en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las protestas en su país tras aceptar la oferta de Panamá para cederle su asiento en ese organismo regional.
La oposición acusa al Gobierno de secuestro
Por su parte, la alianza opositora de Venezuela Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha acusado al Gobierno de Nicolás Maduro de secuestrar al alcalde y ha exigido su liberación.
«Exigimos de inmediato la liberación de Daniel Ceballos y una explicación pública y real de (…) este secuestro que solo demuestra que estamos ante un Gobierno que está lejos de comportarse como un Gobierno que respeta los derechos humanos», ha dicho la MUD en un comunicado.
En el breve escrito, la alianza opositora reclama que la detención de Ceballos se produjo «violando todos los procedimientos legales que se requieren para una acción de esta naturaleza».
«Condenamos esta, por demás ilegal, detención del alcalde de la Unidad Ceballos, y alertamos al país y a toda la comunidad internacional de este vil atropello a los derechos como ciudadano del alcalde y a su investidura otorgada por la voluntad del pueblo de San Cristóbal, a quien se detiene sin imputación previa», apunta la MUD.
Horas antes, el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles ha acusado a Maduro, de «aumentar el conflicto» tras la «detención fascista» del alcalde de San Cristóbal . «Con la detención fascista del Alcalde de SC, Daniel Ceballos, Nicolás tomó la decisión de aumentar el conflicto en Táchira y Venezuela», ha escrito Capriles en su cuenta de Twitter donde también se pregunta si el Gobierno quiere «paz o guerra».
En otro mensaje el gobernador del céntrico estado Miranda y ex candidato presidencial se ha dirigido directamente al jefe de Estad «Es claro Nicolás que quieres más confrontación y promover violencia en todo el país».
Condena por desacato al alcalde de San Diego
Además, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha condenado a 10 meses y 15 días de prisión al alcalde de San Diego, en Valencia (centro), el opositor Vicencio Scarano, por no acatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas a quienes protestan contra el Gobierno.
El TSJ ha informado en su página web de que se ha sancionado a Scarano y al jefe de Policía municipal, Salvatore Lucchese, «a cumplir diez meses y quince días de prisión, más las accesorias de Ley» por «desacato al mandamiento del amparo cautelar dictado mediante la sentencia N° 136 del pasado 12 de marzo».
Además, Vicencio Scarano Spisso ha sido cesado en el ejercicio de sus funciones en el cargo de alcalde del municipio San Diego del estado Carabobo, según ha informado el máximo tribunal en una nota de prensa.
El alcalde y el jefe de Policía quedan a disposición del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y se establece como sitio de reclusión la sede del mencionado organismo ubicada en Caracas hasta que se determine el sitio definitivo de reclusión.
Al menos 59 casos de tortura verificados
Por otra parte, el director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, ha dicho que, hasta el momento, han sido detenidas 1.616 personas en los escenarios de protestas y ha asegurado que hay 59 casos verificados de torturas.
Romero también ha condenado que la víspera la mayoría chavista del Parlamento creara una «comisión de la verdad» para investigar los hechos de violencia sin la colaboración de «expertos imparciales», a la que la oposición no aportó representantes.
Fuente: RTVE.es
jt/am

Reitera RD no se dejará "narigonear" de Haití

SANTO DOMINGO.- República Dominicana no se dejará «narigonear» ni aceptará presiones de Haití ni de ningún otro Estado o sector para la aprobación del proyecto de ley sobre nacionalización de extranjeros, afirmó Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado.
Dijo que el presidente Danilo Medina someterá la pieza cuando lo estime conveniente, para lo cual tiene facultad constitucional.
“Nadie puede narigonearle ni trazarle pautas de cuando someterla, ni mucho menos cuando son gentes que no son nacionales dominicanos”, significó.
Cuando se le recordó que el pasado 27 de febrero el Presidente prometió someter el proyecto en “los próximos días”, Pared Pérez respondió que “ni del gobierno haitiano ni de nacionales dominicanos, de nadie”, aceptará presiones sobre el proyecto que otorgaría la nacionalización a extranjeros indocumentados.
Pared Pérez reiteró, asimismo, su posición de respeto a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de indocumentados y recordó que la misma se impone a todos los poderes del Estado.
jt/am

AZUA: Conmemoran con diversos actos 170 aniversario batalla

AZUA,
República Dominicana.- Con actos y fiestas fue celebrado aquí
el 170 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo, clave para la
desocupación haitiana de esta parte de la isla.

Las
actividades empezaron con los honores militares a los héroes del 19
de Marzo, prosiguió una salva de 15 cañonazos, ofrendas florales y
un tedeum en la Iglesia Nuestra Señora de Los Remedios, oficiado por
el sacerdote Pedro Mateo.

El
gobernador, Luis Vargas, encabezó los actos oficiales y destacó que
en Azua en 1844 “se consagró nuestra nación, cuando un grupo de
hombres valientes escribieron sus nombres en la fragua del honor,
para plasmar con letras mayúsculas de oro en el cielo azul nuestra
patria libre, República Dominicana”.

Destacó
que aquí fueron libradas importantes luchas por la defensa de la
patria, luego de la Independencia Nacional el 27 de febrero de 1844,
que es la motivación por la que los azuanos están integrados para
realizar una de las mejores conmemoraciones de toda la historia.
an/am
jpm-am

2,420 familias Haití viven de manera ilegal en territorio RD

DAJABÓN, República Dominicana.- Alrededor de 2,420 familias haitianas (12,642 personas) están asentadas de manera ilegal en el borde limítrofe de 15 kilómetros que corresponden a República Dominicana, en las cinco provincias que hacen frontera con Haití.
Las familias tienen entre dos y 10 años residiendo en los límites fronterizos. Un 89% cocina con leña o carbón, y el 52% quema la basura, provocando graves daños al medio ambiente y los recursos naturales, indica un Levantamiento de Edificaciones y Habitantes de Nacionalidad Haitiana del Ministerio de Defensa de la República Dominicana.
El censo, finalizado por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) en el segundo semestre del 2013, recogió las condiciones en que viven los haitianos con sus familias en terrenos que comprende el límite fronterizo en territorio dominicano.
La emigración es atribuida a la búsqueda de una forma de vida mejor que su país no les ofrece.
Apenas el 32% de esas personas sabe leer y escribir, y el 67% habla español. Estos inmigrantes viven en su mayoría en precarias casas de madera y zinc, y más de la mitad es alquilada por dominicanos. Sólo el 8% cuenta con inodoros para hacer sus necesidades fisiológicas, y el 78% usa letrinas.
En total, son 3,252 los hombres que residían en las citadas demarcaciones al momento del levantamiento, 3,176 mujeres y 6,214 niños. Los menores de 1 a 15 años representan la mayoría, con el 49%.
Pese a que al 63% de los niños le habían administrado sus vacunas al momento del levantamiento, la forma de vida de los inmigrantes presenta condiciones de hacinamiento e insalubridad. Aunque se censaron 2,420 familias, la cantidad de viviendas que habitan es inferior a ese total, pues son 2,232 las unidades en que viven, de las que 108 son compartidas.
Un ejemplo de las condiciones de vida, es el caso de un haitiano agricultor, de 36 años, quien reside ilegalmente en Rancho La Guardia, Elías Piña, en una vivienda de madera y yagua habitada por ocho personas, entre ellas seis niños que no han sido vacunados. Del grupo, sólo dos saben leer y escribir, y ninguno habla español.
La vivienda es prestada, ocupada desde hace ocho años. No posee letrina, la basura recolectada la queman, el agua que usan es de la llave pública, cocinan con leña, y se alumbran con energía eléctrica.
El levantamiento determinó que con 33%, la provincia Elías Piña concentra el mayor porcentaje de familias haitianas en los límites fronterizos de 15 kilómetros que pertenecen a República Dominicana, seguida por Jimaní (25 %), Pedernales (19 %), Dajabón (17%) y Montecristi (6 %).
La agricultura es la principal fuente de ingresos de los inmigrantes censados: el 42% obtiene sus ingresos de esta forma.
El 26% se dedica a ser ama de casa, y el 13 % es chiripero.
Violación de los límites
Para el último Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado en el año 2010, en las cinco provincias fronterizas vivían 320,767 personas, de las que 35,390 nacieron en el extranjero y 12,642 vivían dentro de los 15 kilómetros desde el límite fronterizo hacia República Dominicana, que corresponden al área de trabajo del Cesfront.
Este cuerpo militar, perteneciente al Ministerio de Defensa, propone algún tipo de penalidad para los dominicanos que alquilan viviendas a los haitianos que residen ilegalmente. Además, llevar un control estricto de las familias que habitan en las casas para evitar que se asienten más inmigrantes.
La penetración a territorio dominicano también es observada por la Comisión para la Relocalización y Reparación de las Pirámides Fronterizas de la Cancillería de la República Dominicana.
Uno de sus miembros, el embajador William Páez Piantini, recoge en su libro publicado en 2013: «Frontera Domínico-Haitiana: 6 zonas; 97 planos/313 pirámides», una investigación que realizó para verificar la ubicación exacta de los puntos limítrofes entre Haití y República Dominicana.
Indica que el río Dajabón o Masacre, al abandonar su cauce original, «cerró un meandro, quedando ubicado el mismo en la parte occidental de dicho río».
«Desde el año de la ocurrencia de este fenómeno (1943) hasta hoy, los haitianos han estado usufructuando, ilegalmente, esos terrenos, que son de clara toponimia dominicana», indica Páez Piantini.
El investigador observa también que la República de Haití ocupa, de manera ilícita desde finales de los años 40, una porción de territorio dominicano próximo al poblado de Dajabón, que hoy forma parte de la localidad haitiana de Ouanaminthe (Juana Méndez).
Sostiene que esto se puede comprobar colocando en su lugar de origen las pirámides gemelas número 16, desaparecidas desde el 1943 por una crecida del Masacre, «las cuales determinarían el curso legítimo de la frontera».
Como los haitianos tienen más de medio siglo usufructuando ese terreno, Páez Piantini entiende que República Dominicana pudiera cederlo, «llenando todas las formalidad nacionales e internacionales, a cambio de las ocupaciones haitianas localizadas en la margen oriental del Lago del Fondo» o Lago Azuey.
Fuente: DIARIO LIBRE
jt/am

2,420 familias haitianas viven de manera ilegal en territorio RD

DAJABÓN, República Dominicana.- Alrededor de 2,420 familias haitianas (12,642 personas) están asentadas de manera ilegal en el borde limítrofe de 15 kilómetros que corresponden a República Dominicana, en las cinco provincias que hacen frontera con Haití.
Las familias tienen entre dos y 10 años residiendo en los límites fronterizos. Un 89% cocina con leña o carbón, y el 52% quema la basura, provocando graves daños al medio ambiente y los recursos naturales, indica un Levantamiento de Edificaciones y Habitantes de Nacionalidad Haitiana del Ministerio de Defensa de la República Dominicana.
El censo, finalizado por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) en el segundo semestre del 2013, recogió las condiciones en que viven los haitianos con sus familias en terrenos que comprende el límite fronterizo en territorio dominicano.
La emigración es atribuida a la búsqueda de una forma de vida mejor que su país no les ofrece.
Apenas el 32% de esas personas sabe leer y escribir, y el 67% habla español. Estos inmigrantes viven en su mayoría en precarias casas de madera y zinc, y más de la mitad es alquilada por dominicanos. Sólo el 8% cuenta con inodoros para hacer sus necesidades fisiológicas, y el 78% usa letrinas.
En total, son 3,252 los hombres que residían en las citadas demarcaciones al momento del levantamiento, 3,176 mujeres y 6,214 niños. Los menores de 1 a 15 años representan la mayoría, con el 49%.
Pese a que al 63% de los niños le habían administrado sus vacunas al momento del levantamiento, la forma de vida de los inmigrantes presenta condiciones de hacinamiento e insalubridad. Aunque se censaron 2,420 familias, la cantidad de viviendas que habitan es inferior a ese total, pues son 2,232 las unidades en que viven, de las que 108 son compartidas.
Un ejemplo de las condiciones de vida, es el caso de un haitiano agricultor, de 36 años, quien reside ilegalmente en Rancho La Guardia, Elías Piña, en una vivienda de madera y yagua habitada por ocho personas, entre ellas seis niños que no han sido vacunados. Del grupo, sólo dos saben leer y escribir, y ninguno habla español.
La vivienda es prestada, ocupada desde hace ocho años. No posee letrina, la basura recolectada la queman, el agua que usan es de la llave pública, cocinan con leña, y se alumbran con energía eléctrica.
El levantamiento determinó que con 33%, la provincia Elías Piña concentra el mayor porcentaje de familias haitianas en los límites fronterizos de 15 kilómetros que pertenecen a República Dominicana, seguida por Jimaní (25 %), Pedernales (19 %), Dajabón (17%) y Montecristi (6 %).
La agricultura es la principal fuente de ingresos de los inmigrantes censados: el 42% obtiene sus ingresos de esta forma.
El 26% se dedica a ser ama de casa, y el 13 % es chiripero.
Violación de los límites
Para el último Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado en el año 2010, en las cinco provincias fronterizas vivían 320,767 personas, de las que 35,390 nacieron en el extranjero y 12,642 vivían dentro de los 15 kilómetros desde el límite fronterizo hacia República Dominicana, que corresponden al área de trabajo del Cesfront.
Este cuerpo militar, perteneciente al Ministerio de Defensa, propone algún tipo de penalidad para los dominicanos que alquilan viviendas a los haitianos que residen ilegalmente. Además, llevar un control estricto de las familias que habitan en las casas para evitar que se asienten más inmigrantes.
La penetración a territorio dominicano también es observada por la Comisión para la Relocalización y Reparación de las Pirámides Fronterizas de la Cancillería de la República Dominicana.
Uno de sus miembros, el embajador William Páez Piantini, recoge en su libro publicado en 2013: «Frontera Domínico-Haitiana: 6 zonas; 97 planos/313 pirámides», una investigación que realizó para verificar la ubicación exacta de los puntos limítrofes entre Haití y República Dominicana.
Indica que el río Dajabón o Masacre, al abandonar su cauce original, «cerró un meandro, quedando ubicado el mismo en la parte occidental de dicho río».
«Desde el año de la ocurrencia de este fenómeno (1943) hasta hoy, los haitianos han estado usufructuando, ilegalmente, esos terrenos, que son de clara toponimia dominicana», indica Páez Piantini.
El investigador observa también que la República de Haití ocupa, de manera ilícita desde finales de los años 40, una porción de territorio dominicano próximo al poblado de Dajabón, que hoy forma parte de la localidad haitiana de Ouanaminthe (Juana Méndez).
Sostiene que esto se puede comprobar colocando en su lugar de origen las pirámides gemelas número 16, desaparecidas desde el 1943 por una crecida del Masacre, «las cuales determinarían el curso legítimo de la frontera».
Como los haitianos tienen más de medio siglo usufructuando ese terreno, Páez Piantini entiende que República Dominicana pudiera cederlo, «llenando todas las formalidad nacionales e internacionales, a cambio de las ocupaciones haitianas localizadas en la margen oriental del Lago del Fondo» o Lago Azuey.
Fuente: DIARIO LIBRE
jt/am

JAMAICA: Grupo Hospiten construirá hospital

SANTO DOMINGO.- El Grupo Hospiten construirá este año un nuevo hospital en Jamaica, para lo cual invertirá 20 millones de dólares.
La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, y el presidente del Grupo Hospiten, Pedro Luis Cobiella, participaron el pasado viernes en el acto de presentación de este nuevo centro, que estará ubicado en la zona turística de Montego Bay, en la costa norte de ese país.
La apertura está prevista para el segundo semestre de 2015.
Durante el acto de presentación, al que asistieron más de cien personas, Simpson Miller manifestó su satisfacción y total apoyo a esta nueva inversión, destacando la importancia de la infraestructura no sólo para la consolidación de Jamaica como un destino turístico de primer nivel sino también para aumentar la oferta de servicios médicos de calidad para la población residente en la costa norte de su país.
Por su parte, Cobiella aseguró que “la máxima del Grupo Hospiten ha sido siempre la búsqueda de la calidad y la excelencia tanto de los servicios médicos como de la atención que se presta al paciente, lo que ha contribuido a que nuestros hospitales cuenten con el reconocimiento internacional “.
Explicó que “el éxito de la política de expansión de Hospiten se basa, en buena medida, en su capacidad de respeto, compromiso y adaptación a la cultura e idiosincrasia de los países en los que se asienta”.
Destacó que la filosofía de Hospiten ha sido siempre ofrecer sus servicios médicos a la población residente y a los numerosos turistas que visitan la zona.
El diseño de este nuevo hospital fue planeado en cumplimiento con la normativa y los requisitos técnicos y de seguridad que exige la legislación internacional y de Jamaica, para prestar una atención sanitaria de calidad teniendo en cuenta las especialidades médicas que se van a ofrecer.
De acuerdo con las previsiones del Grupo Hospiten el centro estará equipado con 22 camas de hospitalización, área de radiodiagnóstico equipada con Resonancia Magnética, TAC, radiología convencional, mamografía, ecografía y sala telemando, bloque quirúrgico formado por dos quirófanos y un paritorio, unidad de cuidados intensivos, laboratorio, área de consultas externas y Emergencias 24 horas.
jt/am

El guardia con el tolete

En “Ideas de bien patrio”, el insigne Ulises Francisco Espaillat describe la incidencia del generalato en la deformación del aparato institucional, y opone, idealista él, un “ejército de maestros” para lograr la patria anhelada. Son pocos los políticos dominicanos que pueden escapar a esa maldad delirante y envolvente que tipifica la práctica política del siglo XIX, pero él tenía un don en el cual la sabiduría se combinaba con la inocencia, y podía darle un sentido a la vida. Por ello, muy a pesar de sus numerosos martirios, no se sentía totalmente desdichado. En su libro “El pueblo dominicano (1850-1900)”, H. Hoetink descubre una “ideología del heroismo” , algo así como una herencia de la larga tradición manigüera del generalato, que caracteriza al dominicano. Hoetink es minucioso, detallista y profundo, y todos los ripios de esa ideología que se manifiestan en la cultura criolla, quedan al desnudo en su libro que es, sin dudas, uno de los estudios de mayor pertinencia respecto del sujeto dominicano. Y eso fue lo que encontró José Martí, en ocasión de su último viaje a la República Dominicana, iniciado el 30 de enero de 1895. Como siempre, Martí llevaba un Diario, publicado después de su muerte; y ese Diario está lleno de generales atravesando ríos y caminos. Martí los dibuja envueltos en su gracejo popular y todo, en una escritura que imita el habla, destacando, de nuevo, la verdadera condición social de ese generalato. Una genealogía del autoritarismo desde cuya hegemonía, hasta hoy día, se ha desplegado la práctica política en nuestra nación. Somos el país del mundo con más generales por kilómetro cuadrado. Cuando en el 2012 Leonel Fernández depositó el proyecto de Ley orgánica de las Fuerzas Armadas en las cámaras, al mismo tiempo aumentó el generalato a 214 generales activos. La ley fue aprobada en el 2013, y Danilo Medina la promulgó el 13 de septiembre del 2013, con el número 139-13. Establecía un límite a esa tradición del generalato dominicano, permitiendo sólo cuarenta generales prorrateados entre todas las instituciones armadas del país. Una forma de recuperar los discursos de deseo del insigne Ulises Francisco Espaillat. Pero no. Siempre digo que para entender el proceso social dominicano lo mejor es leer prácticas y no discursos. Pese a que fue el mismo Presidente Medina quien promulgó la ley, el 27 de febrero pasado nombró veintiún generales más, violando la nueva Ley orgánica de las fuerzas armadas. ¿Qué aportan al país estos nuevos “generales”, cuyas glorias militares se reducen a las arduas batallas en el vientre de sus queridas? Hacer política castrense con el presupuesto nacional es una forma despiadada de despilfarro, violando su propia ley y en un momento económicamente difícil. ¿Cuánto costarán veintiún nuevos “generales” absolutamente innecesarios para las estrategias defensivas del país? Leonel Fernández creó su generalato, intacto aún dentro de las fuerzas armadas. El danilismo bota el dinero público creando el suyo. El mismo tango de la convención del Partido, en la cual le abollaron los dos ojos a Leonel Fernández usando el presupuesto nacional. El PLD es un partido enteramente financiado por el Estado, y a la vieja usanza caudillesca del siglo XIX, cada uno de sus líderes se hace acompañar de un generalato inútil. Es eso lo que empuja a Danilo Medina a violar su propia ley. ¿De qué forma se puede institucionalizar un país si el mismo que promulga las leyes, las jura defender y es el emblema máximo de la representación democrática, viola sin ningún pudor las leyes que meses antes firmó? La República Dominicana está secuestrada en manos de un poder que ha perdido todos los frenos. Danilo Medina es una imagen irreal que no puede contornearse, en él se concentra toda la contradicción del filisteo, y quiere combatir a Leonel Fernández usando sus mismos métodos, sin decirlo. Le haría bien leer al insigne Ulises Francisco Espaillat, un buen tipo atrapado como él en las contradicciones del existir, pero que supo a tiempo poner de un lado la naturaleza humana y del otro el poder. Si Martí regresara a trotar por estas tierras, en una vuelta purificadora, de seguro encontrara todavía ese retrato lastimero del generalato de manigua. ¡Oh, Dios, el guardia con el tolete!

Afirma dominicanos EU necesitan ayuda DM

SANTO DOMINGO.- Los dominicanos que residen en esta ciudad muchas veces son maltratados por el sistema estadounidense, que no les brinda las oportunidades para su desarrollo, por lo que necesitan más apoyo del gobierno de la República Dominicana, a juicio del empresario y médico argentino Eduardo Pignanelli.
«Se debe buscar la manera de ayudar a los dominicanos que residen en los Estados Unidos, sobre todo en Nueva York, porque merecen más oportunidades», dijo.
Indicó que aunque la comunidad dominicana en la Gran Manzana ha tenido muchos progresos en el transcurso de los años, y hoy en día vemos un grupo de dominicanos emergentes, compuesto por profesionales, artistas y pequeños empresarios, a los dominicanos todavía les falta mucho, y deben poner énfasis en la educación de los jóvenes
Resaltó que los dominicanos tienen líderes buenos en Nueva York, encabezados por Adriano Espaillat, Ydanis Rodríguez y Gabriela Rosa.
Pignanelli fue entrevistado en el programa “Hilando Fino”, que se transmite por Supercanal 33.
jt/am

Proclaman marzo como el Mes del Arte y Cultura Dominicana

Con motivo de la celebración de la «II Feria Internacional del lLbro Dominicano», promovida por la Organización Latino Americana de asistencia Social (OLAS), para celebrarse los días 28 y 29 de Marzo del cursante año, El Condado de Osceola proclamó hoy a «MARZO COMO MES DEL ARTE Y LA CULTURA DOMINICANA».
Esta proclama fue rubricada por el pleno de comisionados en el Salón de Asamblea del condado, quienes delegaron al Comisionado John Quiñones para entregar al Dr. Homero Luciano presidente de OLAS dicha proclama, quien para tan magna ocasión se hiso acompañar del Lic. Wagner Jiménez Director Financiero, el Sr Eulalio Almonte Rubiera, Director de prensa y Ruth Cedeño Miembro de la Comisión Permanente de la Segunda Feria Internacional del Libro Dominicano de Orlando.
Luciano, agradeció el gesto de los comisionados, expresando que la proclama que recibía OLAS, era un reconocimiento al trabajo que viene realizando la diáspora Dominicana en todo el estado de la Florida y que sabrán valorar en su justa dimensión, comprometiéndose a seguir trabajando por la cultura de los pueblos hispanos en sentido general.
Luciano aprovechó la ocasión para invitar formalmente a los comisionado a participar en la II Feria Internacional del Libro Dominicano, considerada como la actividad cultural hispana más importante que se celebra en el Estado de la Florida, en la que participarán importantes personalidades de la vida literaria y política de Latinoamérica, muy especialmente de México y República Dominicana, responsables involucrados del montaje del evento.

ESPAÑA: Prisa vende editorial Alfaguara por 72 millones de euros

ESPAÑA.- El grupo Prisa ha vendido por 72 millones de euros la editorial Alfaguara al grupo Penguin Random House, propiedad del grupo de medios alemán Bertelsmann y del británico Pearson. En concreto, la operación consiste en la venta de Alfaguara y otros sellos editoriales de Santillanacomo Taurus, Suma de Letras, Aguilar, Altea, Fontanar, Objetiva y Punto de Lectura en los 22 países en los que tiene presencia. No obstante, queda excluida de la operación el segmento de obras editoriales de Alfaguara Infantil y Juvenil dirigidas al canal escolar, que seguirán en Santillana. La operación se ejecutará una vez se completen las revisiones y las autorizaciones pertinentes, pudiendo haber ajustes al alza o a la baja en el precio. Hasta la formalización definitiva de la operación, los sellos de ediciones generales de Santillana y de Penguin Random House seguirán trabajando de forma independiente. Según ha explicado Prisa, con esta operaciónSantillana concentrará sus esfuerzos empresariales y de inversión en el área de la educación, que ya supone más del 87% de los ingresos de la compañía. FUENTE: rtve