Mauricio Báez gana en Torneo Presuperior Baloncesto del DN

SANTO DOMINGO.- El club Mauricio Báez dio una demostración del poder ofensivo luego que aplastaron 89-48 al combinado del club 2000, en el partido que le dio apertura al torneo presuperior U-25 masculino que organiza la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina) y que se celebró en el polideportivo del club Mauricio Báez, del sector capitalino de Villa Juana. El campeonato de basket para atletas por debajo de los 25 años y donde participan 26 equipos de igual cantidad de barrios de la capital, tiene una dedicatoria especial para el ministro de Turismo, Francisco Javier García. Mauricio Báez ganó todos los períodos jugados. El primero pasó 27-24 y el segundo 19-10 para irse al descanso de medio tiempo con ventaja asegurada de 12 puntos (46-34). El tercero lo siguió arriba 17-7 y el último cuarto lo cerró 26-7 para sellar el triunfo 89-48. La ofensiva mauriciana la comandó Larry Boyá con 15 puntos y 5 rebotes, Diego Moquete 14 tantos, 4 rebotes y 4 asistencias y Daniel Núñez 11 tantos y 7 asistencias. Otros destacados fueron Jhery Matos, quien aportó 11 unidades y 4 balones capturados, Juan Richardson ocho y 5 atrapadas y Pavel Domínguez 7 y 4 rebotes. En la derrota, Alison Pérez anotó 17 puntos, Valentín Pontiel 7, Howard Mojíca coló 6 y 6 rebotes y Stalin Ogando otros 6 encestes. Ceremonia de apertura El acto protocolar de la apertura del certamen U-25 distrital contó con la presencia del homenajeado ministro de Turismo, Francisco Javier García. A Javier García le acompañaron el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), Rafael Uribe; Ramón Rodríguez (El Teacher) y José Monegro, presidentes de Abadina y del comité organizador, respectivamente. Por igual, el regidor de la alcaldía del Distrito Nacional, Kalil Michel; el viceministro de Deportes, Gerardo Suero Correa, quien representó al titular de esa cartera Jaime David Fernández Mirabal; la exjugadora Teresa Durán, el general de la Policía Nacional, Víctor Hernández Vásquez, en representación del jefe de la institución Manuel General Manuel Castro Castillo; y el coronel del Ejército, Sucre Mateo Lantigua. Las palabras de bienvenida las pronunció Ramón Rodríguez y las de exhortación a cargo de Uribe, ambos incumbente de Abadina y Fedombal. Y las centrales las dio José Monegro en su condición de presidente del comité organizador, quien destacó que las metas propuestas hasta el momento han sido cumplidas y que los aspectos técnicos, como pagos a árbitros y anotadores están asegurados. Monegro sostuvo que “tenemos pagados por adelantado el 40 por ciento de los gastos técnicos, llámese árbitros y anotadores, lo que le da tranquilidad a todas las partes involucradas en el torneo U-25”. “Este torneo será todo un éxito, eso se los garantizamos, de ustedes atletas y dirigentes solo queremos su compromiso de mantener una excelente disciplina en el campo de juego y fuera de el y que lo disfruten al máximo”, indicó el sub-director del matutino El Día. Posteriormente a las palabras de Monegro, el comité organizador que junto a él integra la Abadina y su comité ejecutivo, entregaron una placa de reconocimiento al ministro de Turismo, Francisco Javier García. En sus palabras, Javier García destacó la participación en el torneo de tantos jóvenes de 26 sectores de la ciudad capital involucrados todos en un mismo fin, la práctica deportiva, en este caso, el baloncesto. “Cuando la juventud de acerca al deporte se aleja de los vicios y males que acarrea la sociedad y se aparta de cualquier actividad perjudicial para la salud”, exclamó el precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana PLD. El acto se cerró con el juramento deportivo realizado por el jugador del club Mauricio Báez, Diego Moquete. Equipos y grupos Los 26 equipos fueron divididos por grupos, en el 1 están Mauricio Báez, Dosa, club 2000, Los Pioneros y Rafael Barias. En el 2, Huellas del Siglo, Los Cachorros, El Caliche, Ensanche La Fe y Viajeros de La Fe. En el grupo 3, El Millón, Nuevo Milenio, Los Prados, Jardines del Norte y Delfines del Mirador. En el 4, Villa Francisca, San Lázaro, San Carlos, Bameso y Simón Bolívar. Y en el grupo 5, Renacer, María Auxiliadora, La Ciénaga, Rosa Duarte, Rafael Leónidas Solano y Ensanche Luperón. of-am

FEDOTENIS pide incluir deporte en los currículos estudiantiles

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Dominicana de Tenis, Persio Maldonado, pidió al Ministerio de Educación la inclusión del deporte en los currículos estudiantiles durante la ceremonia de apertura este sábado de los diplomados para monitores de cinco disciplinas deportivas, organizados por la Universidad APEC con el apoyo del Ministerio de Deportes y la misión técnica cubana. Instó a las 37 federaciones deportivas unirse al Ministerio de Deportes para lograr el reconocimiento del deporte dentro del currículo estudiantil y en la realización de los diplomados, con lo que a su entender se contribuye de manera efectiva a la formación integral que busca implementar el Estado Dominicano. Precisó que las federaciones deportivas nacionales deben estar dispuestas a prestar toda su colaboración para que esto sea una realidad. Maldonado también argumentó que con la implementación de esos diplomados en todas las disciplinas deportivas se ayudaría no solo a su masificación, sino que daría el mensaje de que la improvisación es cosa del pasado.El ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, dijo que agradece el esfuerzo que han hecho las federaciones deportivas, la Universidad APEC y la misión técnica cubana para iniciar los diplomados. El doctor Fernández Mirabal llamó a todos los técnicos del país a inscribirse en la Dirección Técnica Nacional, especialmente a los que son de municipios distantes, para que participen en los próximos diplomados que se seguirán impartiendo en APEC y otras universidades del país. Los 150 nuevos técnicos están participando por las disciplinas de wushu, jockey sobre césped, halterofilia, esgrima y tenis de campo.En la ceremonia también estuvieron presentes el presidente de la Federación de Wushu, Luis Chamlatte; el vicepresidente del Comité Olímpico Dominicano y presidente de la Federación de Esgrima, licenciado Junior Arias Noboa; el presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo y viceministro Técnico de Deportes, Gerardo Suero Correa. Igualmente asistieron la licenciada Ana Guerrero, de la Universidad APEC; el secretario de la Federación de Halterofilia (levantamiento de pesas), doctor Bolívar Vargas; Elpidio Ogando, de Jockey; Ramón Cuello, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, entre otros. La Universidad APEC, a través de la Escuela Nacional de Entrenadores, contribuyó el año pasado a la formación de más de 300 técnicos deportivos, muchos de los cuales ya están siendo asumidos por el Ministerio de Educación como monitores de profesores de educación física. La Escuela Nacional de Entrenadores, que dirige el profesor Fernando Teruel, en 2013 formó a más de 900 técnicos, incluyendo 100 de la vecina República de Haití. Además de los técnicos cubanos y dominicanos, imparten docencia y clínicas un profesor venezolano en la disciplina de wushu, un español en jockey y un ruso en pesas. La extensión de los cursos es de 86 horas durante dos meses. Se impartirán clases los sábados y domingo para cubrir ocho fines de semana. El diplomado de Wushu será en 15 días corridos debido a que el técnico venezolano solo pernoctará en el país durante ese tiempo, según explicó el profesor Teruel, quien es también el Director Técnico de Deportes y coordinador de los diplomados. Maldonado dijo no entender como el Estado esta invirtiendo tanto recursos en los distintos deportes y que estos estén aun excluidos del sistema educativo. El vocero de las 37 federaciones deportivas en el acto de apertura de los diplomados, entiende que todos los organismos del deporte deben trabajar de la mano con el Ministerio de Deportes para lograr el importante objetivo, incluir el deporte en el currículo estudiantil. of-am

Monte Plata vence DN en torneo previo Copa Boxeo Ruddy Zapata

YAMASA, Monte Plata. La selección de Monte Plata superó a su similar del Distrito Nacional en intercambio de preparación en ruta a la segunda edición internacional de la Copa de Boxeo Ruddy Zapata, que inicia el próximo miércoles. Los boxeadores de Monte Plata ganaron 11 de 18 combates que se celebraron en la cancha municipal de aquí, la cual fue abarrotada de aficionados que fueron a respaldar a los púgiles locales. “Increíble el entusiasmo y respaldo del público que viene generando la copa Ruddy Zapata. El espacio resultó insuficiente para albergar la gran cantidad de fanáticos que asistió a la cancha”, dijo Randy Cadete, coordinador general del evento que reunirá boxeadores de Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Haití, Brasil y República Dominicana. En ruta a la copa Ruddy Zapata, los técnicos de Monte Plata programaron dos topes, el último de los cuales sería celebrado en el parque del mismo Monte Plata. La copa será inaugurada a las 5:00 de la tarde del próximo miércoles en el polideportivo de Monte Plata. El evento es organizado por un comité que preside el senador Charlie Mariotti y del cual forman parte destacadas figuras de la provincia Monte Plata. Este año, la Copa estará dedicada al doctor José Joaquín Puello, presidente Ad Vitam del Comité Olímpico Dominicano. Las delegaciones internacionales llegarán a la República Dominicana entre los días lunes y martes próximos, de acuerdo con una nota de los organizadores. “Monte Plata está en copa Ruddy Zapata”, declaró Randy Cadete. of-am

RD y su oposición al meridiano de Greenwich

Revisando algunos datos sobre el Meridiano de Greenwich, nos enteramos de la hasta entonces inédita noticia de que en el evento científico mundial donde fue designado éste como el meridiano que marca la longitud “cero” del sistema de coordenadas geográficas, solo hubo un voto disidente que lo fue de República Dominicana., hecho el cual ocurrió en el año en 1884. Al adentrarse en las razones de dicho voto disidente, a priori se podría pensar que siendo Ulises Hereaux el presidente del país para esa fecha, a lo mejor se trataría de otra “Lilisada” más de su largo anecdotario, sin embargo, al revisar los documentos relativos al caso, el hecho resultó ser de gran trascendencia en la historia de la diplomacia dominicana, de acuerdo a lo acontecid El Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, James Abram Garfield, había convocado en Washington a una conferencia internacional donde participarían científicos de 26 países del mundo. El objetiv tratar sobre un meridiano primo. Hasta la fecha, Inglaterra y Estados Unidos utilizaban el meridiano de Greenwich como el meridiano de referencia en sus sistemas de coordenadas geográficas y sus cartas navales estaban referidas a dicho meridiano. Francia hacía del meridiano de Paris su referencia, España el de Cádiz, así como otros tantos países habían adoptado sus propios meridianos de referencia geográfica. La Conferencia Internacional sobre el Meridiano Primo se inició el 1 de octubre del 1884. Para la fecha, la República Dominicana tenía acreditada una misión permanente en Washington, presidida por el insigne intelectual Manuel de Jesús Galván, quien ostentó la representación del país en el evento. Y aquí el primer elemento importante: tratándose de Galván, algún argumento de peso debió tener para su oposición. Y en efecto, esto queda más que evidenciado en unas publicaciones “online” del Archivo General de la Nación. En esa importante institución estatal reposan las compilaciones de los escritos de Galván, los cuales fueron recientemente editados en cuatro volúmenes digitalizados. En el volumen IV, páginas 345 y 346, se encuentran publicadas dos cartas enviadas por Manuel de Jesús Galván al Ministro de Relaciones Exteriores dominicano, donde hace una explicación sobre su postura en aquel evento. Para no robarle brillantez a sus palabras, citamos al propio Galván, en la primera de las cartas, fechada del 13 de octubre del 1884: “El infrascrito Delegado de la República Dominicana estará donde crea que están los intereses de ésta. El asunto, de puramente científico que parecía ser, ha asumido el carácter de celosa competencia entre naciones importantes amigas nuestras, y no es de todo indiferente adherirse a esta o a aquella opinión. Francia no propone su propio meridiano de París, quiere uno neutral, que no pertenezca a nación alguna preponderante. Hasta el día la mayoría parece estar con los Estados Unidos e Inglaterra, que quieren el Meridiano de Greenwich”. El 20 de octubre, luego de largos debates, se efectuó la votación con el siguiente resultad a favor de la propuesta de Inglaterra y Estados Unidos votaron 23 delegados, Francia y Brasil se abstuvieron y solo una voz mantuvo la posición contraria, la del delegado de Santo Domingo, Manuel de Jesús Galván. En su ponderación, éste argumentó su voto negativo ante la manera arrolladora de cómo esas potencias imponían sus intereses en defensa de sus propias cartas navales. En la segunda de las cartas, expuso Galván que “Inglaterra y los Estados Unidos, cuya cartografía marítima está arreglada por Greenwich, obraban de concierto, y las otras naciones las siguieron, con excepción del Brasil y nuestra República. Francia y el Brasil se abstuvieron en la votación definitiva, pero el infrascrito prefirió emitir lealmente un voto negativo en nombre de Santo Domingo” Galván se había inclinado hacia la posición intermedia propuesta por los franceses, de que se fijara el meridiano que pasa por Islandia, lo cual sería un intermedio entre Francia e Inglaterra, y que reducía la discordancia del tiempo universal respecto al tiempo local de Santo Domingo. “No he creído justo que así se desairase la proposición equitativa de los delegados franceses; por esto, y porque el meridiano neutro hubiera disminuido la discordancia del tiempo universal, con nuestro tiempo local de Santo Domingo, voté con Francia y contra Greenwich” continuó explicando Galván en esa segunda carta, como argumento a su voto negativo. Luego de debatida esa primera propuesta, vino la segunda propuesta: que se adoptara oficialmente un día de 24 horas que iniciaría con el antemeridiano de Greenwich, de tal manera que éste indicaría un horario universal, común para todas las naciones del mundo. Esto trajo las naturales protestas de los asambleístas y sobrevino el arrepentimiento de no haber acompañado al representante dominicano en la primera votación. Los delegados de Alemania, Francia, Italia, Suiza y otras naciones, pasaron a ser causa común con Galván, quien mantenía una férrea posición en contra de los planes de Inglaterra y en defensa de los intereses de nuestro país. Finalmente acordaron que se respetaría el horario local de cada país y existiría un horario universal referido al tiempo que marca el antemeridiano de Greenwich. Al arribar en este año al 140 aniversario de estos hechos, a la Dirección Técnica del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) le parece propicio traerlos a colación, como una referencia histórica que bien pudiera servir de paradigma para nuestro Servicio Exterior, a propósito de los grandes retos y desafíos que tiene en agenda en los actuales momentos nuestra República Dominicana en materias de comercio exterior y relaciones internacionales. crdnordeste@yahoo.es

Moca y La Vega jugarán la final Liga Nacional Juvenil de Fútbol

SAN CRISTÓBAL.- Los oncenos de Moca y La Vega se verán las caras en la final de la Liga Nacional Juvenil de Fútbol Masculino “Ganar en Concacaf”, pautada para ser celebrada este domingo en el estadio Panamericano, de esta ciudad. En el primer partido de una doble jornada, Moca derrotó en un emocionante 1-0 del onceno del Distrito Nacional. El atacante Juan Castillo anotó el único gol para dar la victoria a los mocanos que avanzan a las finales del evento, que está dedicado a Ramón Rodríguez, administrador de los Comedores Económicos y organizado por la Federación Dominicana de Fútbol, que preside Osiris Guzmán. La Vega triunfa De su lado, el seleccionado de La Vega batalló un gran encuentro para vencer 3-2 a Barahona. Barahona salió delante en el marcador por un gol producido por Hermani Pie, cuando apenas se habían jugado los primeros diez minutos del partido, pero cinco minutos más tarde La Vega puso igual a un gol con diana de Eric David Peralta. Peralta, autor de los tres goles de La Vega, puso delante a su equipo en el minuto 29 con su segundo tanto del encuentro y cuando habían transcurridos 60 minutos del partidos, anotó el tercero. Una reacción de Barahona, cuando habían transcurrido 71 minutos del partido, marcó su segundo gol a manos de Aneurys Félix, pero todo resultó inútil, ya que los ganadores no dieron tregua en su defensa. La final será este domingo La última jornada del evento será celebrada este domingo a partir de las 9 de la mañana en el estadio Panamericano, donde habrán dos partidos. El primero, entre Barahona y el Distrito Nacional, para definir el ganador del tercer lugar. El otro, entre Moca y La Vega, decidirá el campeón de la Liga Nacional Juvenil de Fútbol Masculino “Ganar en Concacafde Durante la premiación de los ganadores le será entregada una placa de reconocimiento al Administrador de los Comedores Económicos. of-am

Preocupa incremento enfermos mentales

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Siquiatría reveló este sábado que en los últimos cinco años los trastornos por esquizofrenia, bipolaridad, depresión y ansiedad han aumentado de manera significativa en República Dominicana.
Vicente Vargas, presidente de la entidad, dijo que el Estado no tiene los mecanismos necesarios para hacer frente de manera eficiente a esa situación.
Al participar en el simposio “Cambios en los Paradigmas en los Trastornos Mentales”, aseguró que esas patologías son causa del incremento de suicidios y del uso de alcohol y drogas.
Sugirió al Estado implementar consultas y hospitalización siquiátrica en las provincias y barrios vulnerables del Gran Santo Domingo, además de mejorar la disponibilidad de medicamentos en las farmacias populares.
Dijo que esto garantizaría tratamiento farmacológico y de sicoterapia a la población de escasos recursos.
“Si el gobierno implementa ese sistema se da respuesta a la población más necesitada y de esa manera reducir el drama en que viven cuando tienen un pariente con esas patologías”, expuso.
En el simposio los psiquiatras analizaron los cambios en el concepto y manejo de los trastornos mentales más frecuentes. Además de Vargas expusieron los doctores Héctor Guerrero, Rafael Johnson e Ivelisse Acosta.
jpm-am

Corea del Norte lanza 16 misiles hacia el este

Corea del Norte ha efectuado el lanzamiento de 16 misiles de corto alcance hacia el mar del Este, según informaron militares surcoreanos citados por la agencia Yonhap. Los misiles despegaron de plataformas móviles desplegadas cerca de la ciudad de Wonsan, en la provincia de Kangwon, según afirmaron en el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. Este sábado Corea del Norte lanzó 30 misiles de corto alcance en la misma dirección, que alcanzaron distancias de unos 60 kilómetros. Seúl cree que se trata de la respuesta de su vecino del norte a los ejercicios militares Foal Eagle que están realizando Estados Unidos y el Sur, que Pionyang describió como preparativos de los dos aliados para una invasión de Corea del Norte. Corea del Norte exigió en repetidas ocasiones que no se realizasen dichos ejercicios, amenazando con la reanudación de la guerra en la península de Corea. Este mes el Ejército norcoreano, que está realizando sus maniobras de invierno, efectuó decenas de lanzamientos. FUENTE: RT

Fernando Rodney espera salvar 50 partidos o mas con Seatle

PEORIA — Fernando Rodney no es un arquero, pero le gusta lanzar flechas al aire cada vez que logra cerrar un juego. Eso se ha convertido en una vistosa rutina para el taponero, que esta temporada está con los Marineros de Seattle, su cuarto equipo en los últimos seis años. Con su mudanza a la costa oeste, luego de haber estado en la del este, con los Rays de Tampa Bay, el dominicano se trajo algunas de sus viejas flechas, esperando el encargo que hizo de las nuevas. «Las flechas van a estar otra vez en Seattle. Mandé a afilar cincuenta y pico de flechas para llevarlas a Seattle, con el favor de Dios. Eso es lo que andamos buscando», dijo Rodney a ESPNDeportes.com. Esas flechas de las que habla y lanza el dominicano, son imaginarias y tratan, en sentido figurado, de representar la cantidad de juegos salvados que aspira alcanzar durante esta campaña. Los Marineros confían en que Rodney tenga esa oportunidad, pues eso representaría una buena cantidad de triunfos para el equipo que lo contrató, el 7 de febrero, por dos temporadas y 14 millones de dólares. El apagafuegos no ve problema en alcanzar esa meta, pues ya él ha desarrollado un método para controlar la escena, sin importar el escenario, la presión, ni la responsabilidad. «Yo tengo la mentalidad del cerrador, la he creado. Eso es parte de los instintos que uno tiene y que uno no puede controlar», expresó el apagafuegos, quien agregó: «El plan del cerrador es llegar ahí en ese momento y sentirse como en su casa, controlar todo lo que se ve de afuera y hacerlo parte de su juego. Así lo veo yo y eso es lo que tengo que seguir haciendo aquí». En las dos últimas campañas, Rodney ha cosechado 85 juegos salvados, la tercera mayor cantidad en Grandes Ligas, detrás de Jim Johnson (101) y Craig Kimbrel (92); y desde el 2009 tiene 139, la séptima cifra más elevada entre los cerradores activos. El que mantenga esa consistencia es la aspiración de los Marineros, así como que el dominicano sea capaz de liderar el joven staff de bullpen que tiene el equipo y sea junto aRobinson Canó y Félix Hernández una de las figuras de ellos. El cerrador tampoco ve ningún inconveniente en esa situación, pues cree que tiene la experiencia y los argumentos necesarios para cumplir también con ese objetivo. «Primeramente uno tiene que darse a respetar y hacerse sentir en el grupo de compañeros que tiene», dijo Rodney, quien agregó: «Seguir a un líder es seguir las cosas positivas y las cosas buenas que uno ha creado en el terreno de juego y para eso uno trabaja fuerte». Todavía el dominicano no sabe quiénes serán los compañeros de batalla que tendrá durante esta temporada a su lado, en el bullpen, por lo que ese proceso de influencia y acercamiento sobre ellos no se ha iniciado del todo. «El equipo no está armado todavía, creo que el único que sabe su posición soy yo, pero una vez que comencemos la temporada vamos a poner las cosas sobre la mesa», expresó.Lo que de entrada si ha puesto sobre la mesa Rodney es su personalidad alegre y extrovertida dentro de los Marineros, algo que ha hecho la adaptación más fácil, al punto de que en estos momentos se le ve a sus anchas dentro del clubhouse de los navieros, como si hubiera estado en ellos durante años. «Lo que pasa es que ya entiendo un poquito el medio en todo esto, porque este es el cuarto clubhouse en el que he estado. Ya sé cómo más o menos caminan las cosas, cómo uno más o menos debe comportarse, cómo es el trato que hay que dar y que hay que recibir. Por eso siempre trato de estar contento», dijo Rodney. En la novena de Seattle, el dominicano se ha encontrado con una buena cantidad de peloteros latinos, además de las súper estrellas Robinson Canó y Félix Hernández. «El ambiente está bueno y la química que se está sintiendo aquí como equipo, es la química que se necesita para empezar una temporada de 162 juegos. Con buena química es con lo que uno llega lejos», aseguró. Pero por mucha comunión que haya, los resultados son lo que mantienen el buen ambiente de un conjunto. Eso lo sabe Rodney y por ello confiesa estarse preparando para no desaprovechar ninguna oportunidad de salvar durante esta campaña. «Lo que he venido haciendo es tratar de localizar mi recta. No estoy tratando de lanzar más nada. Lo mío ahorita es la localización de mi recta y los movimientos de mis pitcheos rompientes. Nunca vengo a tratar de ser perfecto, vengo a trabajar las dos esquinas de mi plato. Después de ahí, la perfección sale sola, la perfección es para la temporada», dijo Rodney, de 37 años de edad y quien va a su duodécima campaña en Grandes Ligas. of-am

OPINION: Se abren puertas para Abinader


Querría hacerlo poco a poco, pero al parecer el ex presidente Mejía está pensando seriamente en su retiro de la contienda presidencial del 2016, lo que le dejaría abierta la puerta a un lógico aspirante, su compañero de boleta en las elecciones del 2012, Luis Abinader.
Una serie de factores pudieran convencer a Mejía. El principal de los cuales es la división sin retroceso de su partido, lo que le ha hecho pensar si podrá unificar a la organización para hacer un papel airoso, o correr la aventura de postularse por una convergencia de partidos pequeños.
Hace días durante una visita a la ciudad de Mao, el ex gobernante, que era tenido como una tabla de salvación del PRD frente a las pretensiones del PLD de mantenerse en el poder por los próximos cuarenta años, reveló que la candidatura presidencial no estaba en su agenda.
El doctor Balaguer dijo más o menos lo mismo; negó que se postularía y lo hizo a partir de 1966, durante doce años y posteriormente en el tramo final de diez años de la era balaguerista, pero el PRSC siempre mantuvo la lealtad sin rupturas de consideración.
Después de que en 1968 el doctor Balaguer pulverizó las aspiraciones del licenciado Francisco Augusto Lora, que era vicepresidente de la República por el cuatrienio 1966-1970, y que fue el principal contendor de su liderazgo, jamás a otro político se le vio con rango para relevarlo.
No es lo que ocurre ahora en el PRD donde tras una lucha intestina con su antiguo ministro de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado, el ex presidente quizás ha tenido varias caídas, tiene poco apoyo de opinión pública y afronta una convención que Vargas organiza.
Los periodistas que entrevistaron a Mejía cuando habló hipotéticamente de un retiro, lo escucharon aclarar también que él no estaba diciendo que no competirá en los comicios venideros, lo que dejó en el entendimiento de los reporteros que el ex gobernante decía sí y no.
El desánimo general en el PRD es para muchos otros el factor más serio contra el exgobernante y sus afanes por empuñar el liderazgo de la organización. Su hegemonía parcial pudo haberse degradado al decir “no quiero ser líder, quiero ser dirigente”.
El PRD ha estado fuera del poder durante largos años, el último período de los cuales ya lleva casi diez, con las consecuencias de que no tiene un solo senador y una proporción menor de diputados, alcaldes y regidores que en épocas pasadas cuando la organización dominaba las calles.
El estar fuera del poder durante tanto tiempo ha salvado la situación de los que tienen cargos públicos en el Congreso y los municipios, pero ha golpeado particularmente a la clase media perredeísta que anda de manera visible con ropa desaliñada y sin esperanzas.
El peso de la edad
Cuando Mejía dijo que no estaba en su agenda la aspiración presidencial para el 2016, afirmó también que cuando se llega a cierta edad tiene uno que retirarse. Recordó que fue penoso ver al doctor Balaguer y al profesor Bosch con la salud deteriorada al frente de sus partidos.
Mejía tiene alguna preocupación por el tema de la edad. Cuando durante la campaña electoral un periodista le llamó en un artículo “envejeciente”, le mandó a decir que él no estaba viejo y que podrían echar una carrera a ver cuál de los dos ganaba. El periodista es un envejeciente que acepta su condición.
El ex presidente tiene razones para sentirse cansado y para decir que “yo no voy a estar toda la vida en esta cosa”, cuando sabe bien que entre su sector hay varios que aspiran lograr la candidatura presidencial, que si no han salido al ruedo es por el respeto que le tienen.
El caso de un aspirante seguro a la Presidencia por su partido, PLD, Leonel Fernández es diferente. Cuando sus bonos cayeron al dejar el puesto en el 2012, se refugió en la Fundación Global y ha seguido su vida como si nada. Para su suerte no se le nota mucho la edad ni las consecuencias de su propensión a la comida chatarra y a la soda dulce.
Desde afuera del PRD aparenta verse que Mejía ha perdido la batalla contra Vargas, quien lo expulsó de las filas del partido en una maniobra diabólica y bien manejada pero que todavía causa mal entendimiento entre partidarios y observadores de la situación de esa organización.
El tema de la salud no ha sido aquí una mención al menos públicamente en estos días. La semana pasada el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos sufrió un percance por incontinencia urinaria y apareció ante el público con los pantalones mojados.
A poco Santos recordó, con su médico de un lado y la familia del otro, que fue operado de la próstata y que la incontinencia urinaria es una de las consecuencias, pero repudió a quienes lo descalifican para la reelección en los comicios de mayo, al decir que su salud es óptima. Santos tiene 63 años.
(+)
LA CLAVE PARA LOS PROPÓSITOS DEL PRD

Luis Abinader podría ser la clave para que el PRD salga airoso en las elecciones del 2016. El precandidato perredeísta pudiera, pese al fraccionamiento actual, llevar a cabo una campaña sin mayores contradicciones y de no ganar, garantizar algún avance en posiciones del Congreso y alcaldías, en una elección que será general.
Abinader ha acompañado a Mejía en varias actividades en el interior del país, pero se ha cuidado de hacer otras solo; tiene un modesto equipo de agi-pro, algunos técnicos que apuestan a su posible fórmula y quizás contaría con empresarios que lo ven como uno de los suyos y un mal menor.
El joven político y economista está preparado en negocios y su discurso e historial son mucho más suaves que otro aspirante a la candidatura presidencial, Guido Gómez Mazara, quien fuera consultor jurídico del Poder Ejecutivo, en una concesión paternal de Mejía a un abogado de mediana experiencia en el momento.
Si se pensara que al final el PRD tendrá que buscar un arreglo entre sus facciones principales de Mejía y Vargas, Abinader estaría en las mejores condiciones para impulsar la misma si le conviniera, pero sabe que el partido dividido difícilmente gane aunque lo apoye una convergencia hasta hoy indefinida.
Abinader no es un viejo roble del PRD ni tuvo antes en los gobiernos de ese partido alguna relevancia. No es el caso, para citar a otro político, de Emmanuel Esquea, quien pudo lanzar su candidatura prevalido de su buena reputación y la energía para hacer una oposición firme.
Mientras el tiempo pasa y el régimen del presidente Medina sigue indetenible en la construcción de obras públicas en todo el país y capta ingenieros desempleados que construyen cientos de escuelas y clínicas, el PRD no asume los temas nacionales que pudieran acarrearle apoyo de las masas que antes dominó.
Vargas, a quien tendría que enfrentarse Abinader en algún momento, ha salido más astuto y difícil de manejar que lo esperado.
Ha seguido adelante con un cronograma que lo llevará a la convención nacional donde se asegura que saldrá ganancioso y pretende que desde ya se le vea como el presidenciable de su partido.
Fuente: LISTIN DIARIO

Falcondo realiza jornada de reforestación por Día de los Bosques

BONAO, República Dominicana.- Los empleados de la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo) realizaron
una caminata y una jornada de reforestación para llamar la atención del cuidado
de la salud, el medio ambiente y el agua, en sus instalaciones de Loma Ortega,
La Vega, en conmemoración del Día de los Bosques y del Agua, celebrados el
viernes y el sábado.

La jornada estuvo
encabezada por el presidente de la empresa, David Soares, quien resaltó que la
misión de Falcondo es reforzar los planes de reforestación en las provincias Monseñor Nouel y La Vega.

“En los últimos cuatro
años hemos sembrado 2 millones 500 mil árboles en zonas donde se ha realizado
extracción minera, con lo alcanzamos más de 53% en Loma Peguera y Loma Caribe y
más del 80% en Loma Ortega, cumpliendo con el compromiso de devolver a esas áreas su vegetación y de seguir
contribuyendo para que La Vega y Monseñor Nouel sigan siendo las provincias con
mayor cobertura boscosa del país”.

El recorrido se realizó en más de cinco kilometro y durante todo el trayecto los empleados de Falcondo
mostraron entusiasmo y compromiso por cuidar su salud, el medio ambiente y el
agua.

Durante la jornada de reforestación
se sembraron cientos de arboles frutales nativos de la zona de Loma Ortega, La
Vega.

La acción social es
parte de las actividades de la Semana de la Sostenibilidad que la empresa
realiza cada año.