ISLANDIA.- María Acosta, una dominicana nacida en el pueblo de Cabrera en María Trinidad Sánchez. Acosta es la primera dominicana que alcanza una candidatura en Islandia.
Acosta aspira a convertirse en alcaldesa de Reikiavik, la capital de Islandia, por el Framsoknarflokkurinn (Partido Progresista), uno de los dos partidos en el gobierno actual del país.
El jefe del gobierno (Primer Ministro) es progresista. Están en competencia en la campaña para las elecciones de la alcaldía siete partidos más: Gente Campamentos, Futuro Brillante, Amanecer de Reykjavik, Piran, Demócrata, Independencia, La Izquierda y el Verde. Acosta tiene 13 años viviendo en Islandia con sus dos hijos; Reynaldo Cruz y Alma Dögg, y trabaja como jefa de cocina en un kínder en la ciudad de Reikiavik.
Este es su primer puesto político, pero ella es prominente y activa tanto en la sociedad local como en la pequeña sociedad latina que hay en Islandia.
Acosta empezó a ayudar al Partido Progresista en la campaña para las elecciones parlamentarias el año pasado, supervisando actividades para los inmigrantes, fiestas latinas y más.
Por su eficiencia en la campaña parlamentaria, el partido le ofreció tomar un puesto en la lista de candidatos para las elecciones para la alcaldía este año.
Fuente: HOY
jt/am
La Policía está lista para el sistema 911
SANTO DOMINGO.- El 911 ha llegado en el mejor momento para la Policía. Para transformarla, para renovarla, para convertirla en una mejor institución, como quiere y necesita el pueblo dominicano.
5,324 agentes estarán destinados exclusivamente al 911. Nuevas y completamente equipadas hay disponibles 230 camionetas, 502 motocicletas y 2,000 radios en 112 destacamentos del Gran Santo Domingo. Agréguese 5 destacamentos móviles.
El presidente Danilo Medina inaugurará el 911 hoy viernes 30 de mayo a las seis de la tarde. Las llamadas de emergencia al 911 comenzarán a ser atendidas al día siguiente, es decir, mañana sábado 31 de mayo. Y podrán hacerse aún sin saldo en el teléfono.
Varias instituciones del Estado participarán en el 911 para socorrer a nuestros conciudadanos y conciudadanas: Policía Nacional, AMET, Bomberos y los hospitales de Salud Pública.
Será un servicio las 24 horas del día y los 7 días de la semana para casos de accidentes de tránsito graves, actividades criminales, incendios o emergencias de salud.
Recordemos que en un primer momento sólo abarcará a las familias, negocios y ocurrencias localizadas dentro del llamado Gran Santo Domingo. Eso quiere decir la capital o Distrito Nacional, Boca Chica, Santo Domingo Este, Guerra, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand.
La Policía Nacional está también lista para atender las emergencias del 911.
Si todos y todas colaboramos y actuamos con responsabilidad, el 911 será un gran triunfo de la República Dominicana.
jt/am
Despojan mensajero 4 millones de pesos
SANTO DOMINGO.- Desconocidos armados asaltaron y despojaron de cuatro millones de pesos a un mensajero privado que se disponía a depositar el dinero en un Banco.
El mensajero, que no ha sido identificado, fue baleado en una pierna, por lo que fue trasladado a un centro de la salud de esta capital, donde permanece recluido.
Trascendió que los asaltantes utilizaban pertrechos policiales y militares.
El mensajero trabaja para el empresario Melvin Guerrero, dueño de las tiendas Melvin.
El caso es investigado por la Policía.
jt/am
Barrick Pueblo Viejo recibe visita de diputados en la mina
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La empresa Barrick Pueblo Viejo recibe este viernes la visita, en sus instalaciones de Cotuí, de un grupo de diputados pertenecientes a las comisiones de Obras Públicas y Comunicaciones y Medio Ambiente. Los congresistas expresaron a la minera su interés en conocer el sistema de manejo de las aguas en el proceso de extracción y procesamiento de metales. La empresa manifestó su apertura en mostrar en detalle a los diputados su proceso de extracción de minerales, así como «las estrictas políticas ambientales que aplica, regidas bajo altos estándares internacionales de calidad y protección al medio ambiente». “Acogemos la visita de los honorables diputados y consideramos que se trata de una buena oportunidad para edificarlos sobre todo los esfuerzos de remediación ambiental que desplegamos y los amplios resultados que hemos podido evidenciar a penas a un año de iniciar nuestras operaciones”, declaró.
Dejan sin variación precios combustibles
SANTO DOMINGO.- Los precios de los combustibles permanecerán invariables del 31 de mayo al 6 de junio en la República Dominicana, informó este viernes el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
El galón de gasolina Premium seguirá a RD$266.70 y el de la Regular a RD$250.20.
El gasoil Óptimo seguirá a RD$233.50, el Premium a RD$ 225.00 y el Regular a RD$218.00.
El Kerosene se mantendrá a RD$203.10, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) a RD$113.00, el Fuel Oil a RD$146.05, el Avtur a RD$163.40, el Natural (GNL – GNC) a RD$33.50 el metro cúbico.
La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de los combustibles fue de RD$43.31, según el Banco Central de la República Dominicana.
jt/am
Enrique Rojas es electo "Cronista del Año" de la ACD
SANTO DOMINGO.- El periodista Enrique Rojas fue premiado como «Cronista del Año», por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo. Rojas labora para Espn Deportes y es coproductor del programa radial Grandes en los Deportes, que se transmite de lunes a viernes por Espn-Radio. La premiación sirvió de marco para reconocer al Director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada y a Don Alejandro Asmar Sánchez (Don Chito). Ramón Puello, presidente de la ACD, tuvo a su cargo las palabras de bienvenidas y el discurso central. Ponderó el nivel de los escogidos, indicando que la escogencia fue fruto de profundos debates entre el Comité Ejecutivo y las comisiones designadas al efecto. Los galardonados En el renglón Televisión el mérito fue para Manuel Díaz, mientras que en Radio logró el galardón Melvin José Bajarán. Como Prensa Escrita Primitivo Cadette obtuvo el galardón y como Editor Deportivo fue reconocido Leo Corporán, mientras que Rolando Guante mereció el reconocimiento como columnista. Manuel Díaz, (Camarita), fue seleccionado como Camarógrafo del Año. El Mago, Simón Alfonso Pemberton fue reconocido como «Comentarista de Siempre», en fotografía Manolito Jiménez se llevó el mérito, como narrador Romeo González. La Semana Deportiva ganó el renglón Programa Deportivo, José Luis Mendoza como comentarista y como programa de Radio Grandes en los Deportes. En el acto estuvo presente el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y ejecutivos de la Cervecería Nacional Dominicana, empresa patrocinadora del galardón. of-am
DB también cree no deben someterse PN maten delincuentes
SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, comparte la idea de que los agentes policiales que hayan matado delincuentes en defensa propia o cuando hayan sorprendido a éstos agrediendo a ciudadanos, no deben ser sometidos a la justicia.
Apoyó lo dicho en este sentido recientemente el ministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez.
Aclaró, sin embargo, que si se comprueba que un uniformado cometió exceso, el mismo debe ser procesado judicialmente.
«En cambio, si se produce un atraco, y un policía mata al asaltante para defender la vida de la persona que es asaltada y la suya propia, no debe ser sometido, ya que lo hizo en cumplimiento de su deber», subrayó.
“Yo creo que ningún policía debe dejarse matar por un delincuente, y eso es una realidad”, enfatizó Domínguez Brito previo a una misa de celebración del 26 aniversario de la DNCD.
jt/am-sp
Argentina: Dominicano balea a un hombre
COMODORO, Argentina.- -Un dominicano con antecedentes policiales hirió de bala a un hombre la mañana de este viernes en la municipalidad.
El sujeto utilizó un arma de fuego con la que efectuó varios disparos. Se vivieron momentos de terror en el área de Rentas. La víctima fue trasladada al hospital.
El hecho ocurrió en la planta baja de la municipalidad. Si bien se desconocen los motivos de la pelea, los trabajadores municipales dijeron que se escucharon varios disparos, por lo que se tiraron al suelo.
El secretario de Seguridad del Municipio, Carlos Marsó, confirmó los disparos de arma de fuego tras una discusión entre un dominicano y un argentino, que resultó herido.
Según el funcionario municipal, «fue un hecho impensado, de golpe, donde dos personas discuten, una extrae un arma, le efectúa disparos y hay un remate nuevamente». Confirmó que «el detenido es un dominicano que portaba un arma».
Cabe destacar que la persona herida es un contribuyente argentino que iba a pagar un impuesto automotor». Fuente: CRONICA jt/am
Reconocen cabo Amet devolvió RD$100 mil
SANTO DOMINGO.- La Federación Americana de Policías otorgó un certificado de reconocimiento al cabo policial adscrito a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), José de los Santos de la Cruz, quien hace poco devolvió 100 mil pesos que se encontró en un sobre lleno de dinero.
“Los miembros de nuestra Federación nos sentimos satisfechos y orgullosos de reconocer a hombre honesto como usted. Su comportamiento debe ejemplo a todos los miembros de AMET y a los miembros de la Policía Nacional, porque ella habla por si sola”, dijo Pedro Mora, subdirector-vicepresidente de la entidad.
jt/am
Piden Participación Ciudadana observe convención del PRD
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato a la presidencia del PRD, doctor Guido Gómez Mazara, visitó la sede del movimiento cívico Participación Ciudadana y le solicitó formalmente que participe como observador institucional en la convención ordinaria que este partido ha programado para el próximo 27 de Julio. Acompañado de los dirigentes Eligio Jáquez, Tomás Hernández, y Carolina Mejía, hija del ex presidente Hipólito Mejía, Gómez Mazara entregó una comunicación con la solicitud a la dirección de Participación Ciudadana, representada por su coordinadora general, Sonia Díaz Inoa, y su directora ejecutiva, Rosalía Sosa. En la comisión también participó el joven Juan Carlos Garrigos Mejía, hijo de Carolina y primer nieto de Hipólito Mejía. Justificó la iniciativa señalando que es necesario que “ojos de objetividad incuestionable sirvan de garantes de la credibilidad de un proceso democrático donde los árbitros institucionales actúan al servicio de una de las partes envueltas en la competencia”. Gómez Mazara dijo que los riesgos de la democracia interna se incrementan cuando los actores llamados a jugar un rol arbitral entran en componenda con aspirantes capaces de orquestar todo tipo truculencias para evitar que se exprese voluntad popular de una comunidad democrática como el PRD. El aspirante a la presidencia del PRD reveló que extenderá la invitación formalizada a Participación Ciudadana a otras entidades de la sociedad civil. sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Hallados los 64 niños haitianos en Chile: no hay trata, ni tráfico
Reconocen a David Collado por aportes a industria de cruceros
Roberto Sánchez denuncia «un fraude en desarrollo» en Perú
Estado deberá pagar RD$340.7 millones por terrenos del COJPD
Con un doblete de Ronaldo, Portugal goleó a Uzbekistán
El PLD alerta sobre iniciativas amenazan libertad expresión
Gobierno extiende subsidio a fertilizantes por RD$1,090 MM
Los restos de Alex Bueno serán expuestos en tres ciudades RD
Temperatura supera 38 grados Celsius en la Rep. Dominicana
PLD: Pérdidas sistema eléctrico triplican capacidad de inversión










