Instruye investigar muertes "asesinos" de la agente AMET

PUERTO PLATA.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, instruyó este domingo para que sean profundizadas las investigaciones de las muertes a manos de policías de dos jóvenes involucrados en el asesinato de una Oficial adscrita a la AMET.
Expresó que es necesario determinar si existen terceras personas involucradas en el hecho que segó la vida de la segundo teniente Mercedes Del Carmen Torres Báez así como de Juan Carlos De La Cruz Adames y el menor de edad Wandy Sánchez.
Domínguez Brito puso en manos de la procuradora fiscal de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, las investigaciones a los fines de determinar si hubo una agresión por parte de las víctimas hacia los agentes policiales o si se trató de un exceso de autoridad.
“El Ministerio Público es el responsable de garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos y en ese sentido la Constitución y las leyes de la República son muy claras. Es nuestro deber profundizar las investigaciones en este y otros casos similares”, sentenció Domínguez Brito.
Adelantó que en relación al lamentable asesinato de la agente de AMET, la fiscal Diná Llaverías dirige las investigaciones para determinar si se está cumplimiento el debido proceso en cada caso.

eg-am-sp

Descalifican a Clinton como candidata a la Casa Blanca

Washington, 1 jun (PL).- El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, aseguró que la exsecretaria de Estado Hillary Clinton carece de aval para presentarse como candidata a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
El líder republicano arremetió contra Clinton durante el programa televisivo Fox News Sunday, y la acusó de tener responsabilidad en la muerte del embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses, el 11 de septiembre de 2012, tras un ataque contra el consulado en Bengasi, Libia.
Si ella está pensando en postularse a la presidencia, creo que ha sido descalificada por sus acciones mientras estuvo al frente del departamento de Estado (2009-2013), sostuvo.
Priebus deploró asimismo la próxima publicación de un libro de la exprimera dama, Hard Choices (Situaciones difíciles), donde ofrece testimonio sobre su desempeño al frente de la diplomacia estadounidense, que muchos analistas interpretan como un elemento precursor de su previsible anuncio de aspirar a la Casa Blanca.
En el texto, que debe lanzarse el próximo 10 de junio, Hillary culpa a los republicanos de politizar el tema de Bengasi debido a fines electorales.
La mayoría conservadora en la Cámara de Representantes decidió crear recientemente un panel para dilucidar supuestas irregularidades y falseo de informaciones sobre el suceso por parte de la administración del presidente Barack Obama.
También este domingo, el senador republicano por Texas, Ted Cruz, cargó contra la exsenadora por Nueva York, vista según sondeos, como la principal carta de triunfo de los demócratas para permanecer otros cuatro al frente del Gobierno, si decide confirmar su participación en la liza presidencial de 2016.
Sus políticas (de Hillary) a nivel nacional e internacional no han funcionado (…) la política exterior de Obama y Clinton fue un desastre, subrayó Cruz, un posible contendiente presidencial en el programa This Week de la televisora ABC.
Un reciente sondeo de la firma Reuters/Ipsos encontró que el 57 por ciento de los estadounidenses posee una opinión favorable de Clinton, frente a un 43 por ciento que la critica.
Más de la mitad de los encuestados, según el estudio, ven a Hillary como una líder efectiva, mientras que el 62 por ciento aseguró que ella sabe cómo conectar con los votantes.
Ningún posible contendiente por el Partido Republicano (Chris Cristie, Jeb Bush o Marco Rubio, dentro de los más señalados), ostenta ni de cerca semejante aceptación.
pgh/lr

Nuevo gobierno del Salvador garantiza educación y salud

San Salvador, 1 jun (PL).- El presidente Salvador Sánchez Cerén, aseguró este domingo que garantizar la educación y la salud a los todos los salvadoreños es clave para que el país progrese.
En su discurso de asunción, el jefe de Estado reiteró que ambas esferas son prioridades para su gobierno por lo que se invertirá más en esas ellas.
«Si queremos progreso también debemos garantizar inversión en salud y educación, que en los últimos cinco años tuvieron reformas trascendentales», dijo esta mañana luego de su investidura en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones.
Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reafirmó su compromiso con la profundización y la consolidación de la reforma de salud emprendida por el expresidente Mauricio Funes.
«Todos los niveles requieren de una mejora sustancial en la atención y vamos a promoverla. Garantizaremos aquellos mecanismos que promuevan y faciliten la participación social y comunitaria, la intersectorialidad y la contraloría social», recalcó el nuevo presidente.
La educación también es un pilar de la sociedad y el desarrollo, por lo que su gobierno trabajaré para que todos los salvadoreños tengan acceso a la formación para la vida y la competencia laboral, enfatizó.
Insistió en continuar la reforma educativa y a hacer realidad, en todo el país, el programa Vamos a la Escuela.
Su administración llevará los paquetes escolares (que provee a 1,3 millones de estudiante de uniformes, zapatos y útiles de forma gratuita) hasta el bachillerato, aseveró.
Asimismo, se comprometió con continuar el esfuerzo por erradicar el analfabetismo y trabajará por la formación superior y permanente de los maestros.
«Haremos realidad el programa Un niño, una computadora y la instalación de internet en los centros escolares», anunció el dignatario esta mañana antes unos seis mil invitados a su toma de posesión.
Asimismo, Sánchez Cerén, quien es maestro de carrera, aseguró que las universidades tendrán un papel importante en la formación para el desarrollo, por lo que prometió apoyarlas e iniciar el programa Universidad en Línea, y la formación tecnológica superior.
pgh/otf

PRSC pide al Gobierno redefinir la política contra la delincuencia

SANTO DOMINGO.- El presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle, pidió este domingo al Gobierno redefinir la política del Estado para detener el auge de la criminalidad y la delincuencia.
A su juicio, esos aspectos se han convertido en los problemas sociales más graves y preocupantes de la República Dominicana.
Durante una reunión conjunta del Directorio Presidencial, la Comisión Política Nacional y la Ejecutiva, en la sede del partido, sostuvo que los índices de criminalidad se han incrementado después que el país adoptó una nueva política de persecución penal implementada como política pública por la Ley 76-02, que creó el Código Procesal Penal.
Antún Batle afirmó que ese instrumento, junto a “la permeabilidad, el contubernio de malos actores en el aparato judicial, la permisividad e impunidad han sido los causantes de que no se haya podido enfrentar con éxito la manifestación criminal y delincuencial que se ha expandido en todo el país”.
Entiende que debe hacerse una revisión y modificación del ese código que, según él, se ha convertido en una “verdadera tragedia” para Dominicana.
Manifestó que también hay redefinir la Política de Seguridad Pública y la de persecución penal así como instaurar una férrea disciplina en la administración de los fondos públicos y velar por el cumplimiento de las leyes vigentes.
En la misma también hablaron el secretario general, Ramón Rogelio Genao; el de Organización, Miguel Bogaert; el de Finanzas, Marino Collante así como los dirigentes Guillermo Caram y Henry Vásquez, del Gabinete Técnico y de la comisión de organización, respectivamente.
La reunión
Los organismos de dirección del PRSC aprobaron el plan de trabajo discutido por el Directorio Presidencial, el presupuesto para el 2014 y el informe de ejecución presupuestaria del último trimestre y cuatrimestre del año 2013.
Asimismo, dieron a conocer los informes financieros y de organización del partido por parte de Marino Collante y Miguel Bogaert, secretarios de Finanzas y de Organización, respectivamente. Además, el informe de trabajo del Gabinete Técnico por parte de Caram.

Por qué no debe continuar

El presidente de la república estrena el actual cuatrienio presidencial implementando políticas sociales y de desarrollo acorde con las expectativas y necesidades nacionales, lo que le ha permitido buena aceptación popular, convirtiéndose en el presidente mejor valorado de los últimos 50 años. En efecto, no podría ser de otra manera, porque el candidato, hoy presidente, Danilo Medina, le presentó a la sociedad dominicana un programa de gobierno, que podría resumirse en “Cambiar lo que está mal y hacer lo que nunca se hizo.”. Y, el presidente cumple sus propuesta de candidato y, no obstante la crítica situación económica que ha heredado de administraciones pasadas, está haciendo realidad, en otras palabras, cumpliendo las propuesta de candidato presidencial que le prometió a la nación Dominicana. EL nuevo lema”Mano a la obra“, se extiende por todos los rincones del país con las ejecutorias que está llevando a cabo el gobierno dominicano. Es una política integral de acción que abarca todas las aéreas que son puntales para verdaderamente desarrollar el país. El presidente dominicano está demostrando capacidad y entereza en la dirección del gobierno enfrentando la situación con el encaro que demandan los problemas de ancestro que agobian a los habitantes de la patria de Juan Pablo Duarte. El ejercicio gubernamental perfila a Danilo Medina como un hombre de Estado con gran discernimiento político. A lo largo de su carrera política, fue figura de principalía en el Partido de la Liberación Dominicana, ocupando las cimeras posiciones de miembro del Comité Político y director de campañas electorales en las candidaturas presidenciales del profesor Juan Bosch y de Leonel Fernández. Posteriormente accede a un poder estatal, con un puesto electivo en la Cámara de Diputados, poco tiempo después fue electo su presidente, cargo que desempeñó con gran tacto político demostrando capacidad de buen conciliador y estratega político. Con el ascenso del Partido de la Liberación Dominicana a la dirección del gobierno, el Licenciado Danilo Medina es designado ministro de la presidencia de la república, posición de relevancia política y gubernamental, la cual ocupó durante unos seis años, función que desempeñó con el intenso activismo y el pragmatismo que le caracteriza. De tal manera, que podemos afirma que, a lo largo de su carrera política, el Lcdo. Medina, ha asimilado conocimientos teórico y prácticos, que en el quehacer de la política y en el ámbito gubernamental, que el pueblo lo tiene valorado como el presidente dominicano de mejor desempeño. Prototipos como el presidente que tenemos al frente de las cosas públicas escasean o están en proceso de extinción en República Dominicana y en Latinoamérica. Para comprobarlo bastan las muestras de los presidentes de Bolivia y Ecuador donde los habitantes de esas naciones claman abrumadoramente por la reelección de sus presidentes. Y, ni hablar de historial del fenecido presidente Hugo Chávez De manera pues, que la clase política dirigente y los llamados líderes políticos, conjuntamente con las fuerzas política de avanzadas, el sector empresarial, los sindicatos y los sectores religioso están en el deber, por el bien del país, presentarle al electorado nacional ofertas electorales dignas y de calidad, porque la situación económica y social por la que atraviesa la República Dominicana no están para volver al pasado o caer en manos inexpertas y en la improvisación. El país necesita hombres con experiencia gubernamental y de probada eficacia en el desempeño de funciones en el periodo de tiempo que lo fueron. Y, hay que tener mucho cuidado con eso, porque en la región, de la cual la República Dominicana ocupa un espacio geográfico y político, los requisitos para ser presidente son elementales, se refieren a la nacionalidad, la edad y a los derechos civiles y políticos del aspirante, entre otros. En ese aspecto no hay gran diferencia en lo establecido en la Constitución dominicana, de manera pues, que la posibilidad de ser un aspirante presidencial de cualquiera de los dominicano son amplias, así como también, las posibilidades de yerra de los electores; y, para que no quepa la menor duda, en el continente hemos tenido los referentes desagradables en la elección de presidentes ineptos e incapaces para el ejercicio gubernamental como fueron los casos de Abdala Bucaram Ortiz en Ecuador y Fernando Collor de Melo en Brasil. ¿Por qué cometer parecido error en la República Dominicana si ya tenemos un presidente que va por buen camino? Y, lo expresado tiene mucho más valor, porque la dinámica gubernamental en el Estado presidencialista, que es el que se estila en la República Dominicana, las políticas gubernamentales son ideadas, implementadas y ejecutadas por el presidente, que tiene mucho poder, a lo que se le puede agregar, la influencia determinante en el accionar de los otros poderes del Estado. Por eso, es fundamental la elección de un buen presidente para el próximo periodo presidencial que inicia en 2016, porque son amplias atribuciones que le confiere la Constitución y, de todo este poder caer en manos inexpertas o en la improvisación se puede caer al borde del colapso o el descalabro. Aun todavía, el país está a tiempo de salir de los obstáculos en medio del camino que le impiden seguir trillando el sendero del progreso. El primero de ellos es la deuda externa. dribatistaf@hotmail.com

Juan Hubieres: el inadaptado

Coger piedra para el más chiquito. Así reza un refrán que viste a quien pretende enfrentar a alguien que es considerado más débil o pequeño. Claro está, la debilidad o pequeñez puede en ocasiones ser relativa o sometida a verificación. El preámbulo viene a cuenta de que hace unos días el impoluto Diputado Juan Hubieres pretendió ensuciar (nueva vez) la imagen del periodismo dominicano con insinuaciones e insultos a periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional. Se consideró en ese momento el fuerte, el grande ante esos periodistas que entiende son pequeños, son débiles. En sus insultos el inadaptado legislador lanzó acusaciones y señalamientos que puso de manifiesto la fortaleza y grandeza de acrisola al periodismo dominicano, aun cuando él y otros pretenden sepultar para seguirse sirviendo con la cuchara grande. Ese mismo comportamiento puso en claro que ese beneficiario diputado es débil, pequeño e incapaz de sostener con honor el ropaje que los pobladores de una humilde comunidad les confiaron para que le representara, pero que de seguro se siente avergonzada. El señor Hubieres, que pretende dar cátedra de socialismo y revolucionario, se olvidó que su responsabilidad está en enfrentar con las armas que la democracia le puso en las manos los males que crean y prohíjan esta desigual sociedad. Desigualdad que el inadaptado legislador aprovecha para bien personal y los pocos de su entorno. Se pinta como revolucionario y goza de los mismos privilegios que a quienes él pretende y envía a los periodistas a que enfrenten por ser éstos los culpables de la desigualdad social y el enriquecimiento abultado y no justificados que estrujan en la cara a quienes no forman parte del presupuesto nacional ni de cunas doradas. Hasta ahora no se ha visto a ningún periodista romper, estrallar o pisotear los instrumentos e identidades con que realizan y justifican su ejercicio, contrario al cuestionado e inadaptado legislador que tiró al piso y pisoteó un ejemplar la Constitución Dominicana que él mismo aprobó y que su irracionalidad mental le impide razonar que ésta es su legitimación como ejecutivo electo por un puñado de pobres hombres y mujeres que él ha sido incapaz de sacar de la pobreza o poner herramientas en sus manos que le ayude salir de esa exclusión social. La grandeza de Juan Hubieres está en haber tomado como compañera a una mujer periodista que en su ejercicio honesto y profesional cuando realizaba informaciones que determinado sector o personaje no le era agradable recibía las misma acusaciones que él les endilgó a los periodistas que cubre la fuente del Congreso Nacional, y a todos. Igual grandeza muestra cuando es capaz de aprovechar sus ropajes para obtener beneficio particular en detrimento de la gran población que cada día debe abastecerse de combustible que en su costo lleva un porcentaje para beneficiar el sector abusador que este inadaptado legislador es parte de su cuerpo directivo. Para suerte del país los periodistas no les enrostraron a Hubieres su inadaptado comportamiento legislativo y ciudadano y el atropello que cada día realizan sus asociados en perjuicio de la gran población, pero que gozan de su anuencia. La grandeza exhibida por él puso de manifiesto lo débil y pequeño que es. No puede cambiar la desigualdad social del país pero quiere y manda a los periodistas que lo hagan. Pide a los periodistas que denuncien a los dueños de medios de comunicación por la supuesta exclusión de él y sus denuncias parcializadas, pero él prohíja, organiza y apoya la exclusión de un servicio de transporte de calidad y oportuno a la población que tiene que soportar esa debilidad grupal y fortaleza de Hubieres para saciarse como otro dueño del país. Los periodistas son profesionales que igual otros profesionales y obreros venden su fuerza de trabajo para obtener los recursos con los cuales poder tener y brindarle a sus familiares calidad de vida, pero que esa desigualdad social, de la que se beneficia Hubieres, en la mayoría de ocasiones le impide alcanzar, como también la gran población dominicana. La fortaleza y grandeza mostrada por éste legislador mantuvo mi convencimiento de que la mejor profesión es la de periodista y con la honra acumulada en el ejercicio aspiro y lucho para que algún día esa desigualdad social sea mucho mas estrecha y que podamos todos tener mejores y adaptado representantes. Fermar423@hotmail.com

Educación moral y cívica en las escuelas (1 de 2)

“Educad al niño y no será necesario castigar al hombre”: Pitágoras Los que somos de la generación de los 50s, la del “Yesterday”, como expresa Ana Belén en una de sus canciones, tuvimos la dicha y el privilegio de poder contar con los mejores profesores de la época y con una educación integral, aún en la zona más apartada del país. Además de las asignaturas básicas, como la Lengua Española, las ciencias matemáticas, naturales y las sociales, se nos enseñaba “Moral y Cívica”, que hoy nos ha resultado verdaderamente básica en la vida. Hasta al final de la década de los 70s, los profesores de la educación pública y privada, se entregaban por completo a sus obligaciones; eran personas totalmente íntegras, pues se esmeraban en enseñarnos los más sanos valores morales, familiares, patrióticos y espirituales que hoy brillan por su ausencia. Nos enseñaban a cantar, además del himno nacional, los que rinden homenaje a la bandera, a los Padres de la Patria, a la escuela, a las Madres, a la Verdad y al regocijo escolar. También nos enseñaban el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales; los derechos y deberes del ciudadano. Esto es sumamente importante, pues en los momentos actuales, sólo exigimos los primeros pero no queremos cumplir con los segundos. Nos enseñaban, además, cómo comportarnos en sociedad, el respeto a las personas mayores, a nuestros padres, a las autoridades; las reglas de urbanismo, los buenos hábitos de la conducta humana: la pulcritud, la decencia, la humildad, la vocación al servicio, la honestidad, la responsabilidad; a cuidar y preservar los bienes y recursos del Estado; a defender nuestra soberanía, nuestro idioma; las reglas de cortesías, la higiene personal, el ornato, el respeto a los valores y símbolos patrios, impregnándonos siempre, de que al Estado se va a servir, no a servirse y de que las cosas se adquieren a base del trabajo tesonero. En fin, cómo ser un ciudadano correcto.. Recuerdo que cuando se tocaba y cantaba el Himno Nacional o se izaba la bandera, todos nos deteníamos en señal de reverencia a la patria. El premio que se nos otorgaba por el buen comportamiento exhibido y por las buenas calificaciones obtenidas era la escogencia para izar la bandera y para cantar el himno nacional al inicio de las clases, cosas que también han desaparecido. En esos años la educación pública era de primera calidad, no existía diferencia entre ésta y la privada; muchas veces un estudiante egresado de una escuela pública salía más y mejor formado que uno de un colegio privado. Claro, no bastaba con la formación que se recibiera en la escuela o colegio, se requería además, de la educación y de la formación recibida en el hogar. Nací y me desarrollé en un campo de Santiago de Los Caballeros y realicé mis estudios primarios, intermedios y secundarios en escuelas públicas. A nivel profesional, en todas las posiciones que he ocupado, tanto públicas como privadas, siempre he tratado de actuar correctamente, aferrado a la formación de la Moral y de los principios que me inculcaron mis padres y abuelos durante mi niñez y juventud. Desde que fue excluida la asignatura Moral y Cívica de las escuelas públicas y de los colegios privados, se ha incrementado la inversión de los valores en nuestro país, lo cual puede comprobarse por los niveles de inseguridad; por los actos de corrupción pública y privada; por la violencia intrafamiliar, por la falta de Transparencia y de Rendición de Cuentas de los funcionarios públicos; por la doble moral prevaleciente, el irrespeto a las leyes, a los valores y símbolos patrios; por la paternidad irresponsable; por el incremento del narcotráfico, el lavado y el sicariato; por el afán desmedido y desenfrenado de acumular fortunas y de enriquecimiento ilícito; por el saqueo de nuestros ríos, arroyos y a la deforestación despiadada de nuestros bosques; por el mensaje negativo que se le envía a nuestros jóvenes cuando se ponen en libertad a personas involucradas en hechos delictivos por “Jueces Interinos”; por el irrespeto a nuestras autoridades, a nuestras sanas tradiciones y costumbres; por el dispendio y malversación con que se manejan los recursos y los bienes del Estado dominicano, etc.

Monopolios irritantes

La Constitución Dominicana prohíbe expresamente el monopolio en beneficio de particulares; por ejemplo, en la constitución del 1966 se contemplaba en su artículo 8 lo que transcribo a continuación: “Se reconoce como finalidad principal del Estado laprotección efectiva de los derechos de la persona humana y elmantenimiento de los medias que le permitan perfeccionarseprogresivamente dentro de un orden de libertad individual y dejusticia social, compatible con el orden publico, el bienestar generaly los derechos de todos” Para dar garantía del cumplimiento de lo anterior; aunque en honor a la verdad, fue sólo teoría, la practica siempre estuvo a años luz), la Constitución garantizaba la realizaci6n de esos fines fijando normas. Entre las normas fijadas en ese articulo estaba una contenida en el acápite 12 que estableció expresamente lo siguiente: “La libertad de empresa, comercio e industria.- Solo podrán establecerse monopolios en provecho del Estado 0 de instituciones estatales” Para los fines de éste articulo citar esta parte es suficiente: Aterricemos ahora en la constitución vigente la del 26 de enero del 2010. En ésta, la disposición anterior esta contenida y ampliada en el articulo 50 y para no ejercer yo, el derecho que tiene usted de interpretar lo leído, se lo transcribo íntegramente en lo de a continuación: “Libertad de empresa. El Estado reconoce y garantiza la libre empresa, comercio e industria. Todas las personas tienen derecho a dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las prescritas en esta Constitución y las que establezcan las leyes. Igual que lo prescribió la constitución del 1966, la del 2010, también estableció o dispuso en ese sentido y en el acápite uno se lee. “No se permitirán monopolios, salvo en provecho del Estado. La creación y organización de esos monopolios se hará por ley. El Estado favorece y vela por la competencia libre y leal y adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio y del abuso de posición dominante” Es precisamente sobre las dos últimas líneas del párrafo anterior, en donde anclo, para los fines del presente escrito. Es irritante y abusivo lo que por años vienen haciendo los denominados sindicatos o asociaciones de chóferes a quienes se le asigna con carácter de “exclusividad” según la interpretaciones que aparentemente estos hacen; la explotación de determinadas rutas urbanas o interurbanas. Nadie monta un pasajero, porque los pasajeros son de su propiedad exclusiva y a título hereditario. Un grupo de “vivo” se organiza en “sindicato o asociación” y no permiten a fuerza de mandarria, hierro y bate, que nadie se dedique a esa actividad; si primero, no son beatificados por ellos. Nadie se puede dedicarse a la venta de gasoil, a domicilio, por que los dueños de esa actividad, persiguen al atrevido y con los elementos convincentes anteriores, persuaden al osado a retractarse. Nadie puede sacar en sus propios vehículos su carga de uno de los muelles del país; porque los herederos de ese accionar no lo permiten. Y Así existen muchas otras actividades, que la fuerza de chantaje o del dinero, la han hecho exclusiva para un grupo determinado. ¡Caray, contra!, recurro a estas dos expresiones por no emplear otras parecidas que comunican mejor la impotencia que ahora sient ¿Quién le va a poner coto a esta situación de una vez y por todas? ¿A qué se le teme? Aunque lo sé; pero como estamos en un gobierno que vino a corregir lo que está mal, a continuar lo que está bien y hacer lo que nunca se hecho, quizás nos libre de esa pesadilla odiosa y azarosa y le pone el cascabel al gato en esos temas espinosos. Sugiero que los responsables de ponerlo, consulten al Tribunal Constitucional, no para saber si es o no constitucional; sino para que le den un poco de arrojo a pesar de saber de antemano las consecuencias de una decisión como esa, para hacer lo que se tenga que hacer. Así que interpretando la arenga del presidente le dig ¡“Manos a la obra”!

La borrachera política

Hace tiempo que hacía falta que alguien rescatara la honorabilidad de la respetada familia Mirarabal en la República Dominicana. En un país donde desde el poder político ya nadie respeta nada siempre es bueno recordarle a la gente que no todo está perdido. Sólo para que las nuevas generaciones vean que no todo es dinero mal habido para tener aviones, fincas, yeepetas y mansiones de lujo ganadas con el tráfico de influencia y el acceso fácil al poder a través de la politiquería. El tigueraje político ve al PLD como un medio más de ascenso social y económico. Destruir las finanzas públicas es puro deporte nacional. Quedaron atrás los tiempos del sueño, el patriotismo . Y ha sido esa la resultante del proceso de descomposición social y degeneración completa de todos los valores y principios del profesor Juan Bosch. La larga parranda comenzó desde temprano, en el primer gobierno de Leonel Fernández en 1996. Empezaron con las PEME –aquel famoso programa de pagar para no pegar, según el ex-gobernante— y siguieron con la pérdida total de la verguenza para robar el erario público. Perdieron el pudor y empeñaron la dignidad. A tal grado que ya nada asquea ni molesta por más degradante, inmoral y vergonzozo que sea. Los Félix Bautista y De La Rúa son ejemplos de conducta ejemplar, intachable. No hay auditoría que valga en la Cámara de Cuentas porque las cortes están todas cerradas al conocimiento, enjuiciamiento y condena del más mínimo caso de corrupción. Hasta el escandaloso caso Bahía de las Aguilas quedó extinguido por el paso del tiempo. Lo dejaron morir a propósito. La borrachera de impunidad ha sido extraordinaria. Regalaron la mina de oro de Pueblo Viejo a la Barrick Gold. Y querían embargar los Haitises. No invirtieron un chele en alfabetización. Sepultaron toda esperanza de justicia. Hay un caso tremendo de juma y parranda política. Es el de Jaime David Fernández Mirabal. Tan grande ha sido la parranda que hasta perdió la faja presidencial y todavía no se da ni por enterado. Con tanta esperanza e ilusión que lo veía la gente, sólo por ser hijo de la honorable familia Mirabal. Prefirió volar con alas de paloma sin rumbo y arrojó la presidencia al zafacón de la historia. Borró su memoria histórica. Es triste y penoso como mueren las causas nobles. Desde que llegan al carguito público sólo atinan a pensar como estafadores del Estado. Su norte permanente es cómo dar el próximo tumbe millonario a las arcas públicas. Es bueno ganar riquezas con los fondos de los hambrientos. Los más degenerados ideológicos y políticos son hoy grandes líderes respetados del PLD. Un ambiente tóxico, irritante y nauseabundo para cualquier ciudadano decente. Sin futuro politico frente la poderosa cúpula dirigencial que controla el PLD no tenia más remedio que renunciar. Liberarse de la angustia existencial que significa compartir la impunidad. La hija de Manolo Tavares y Minerva Mirabal –la familia mártir de la lucha por la libertad contra la tiranía trujillista– ha recuperado su paz espiritual y ha rescatado la honorabilidad de su familia. Ya no siente verguenza ajena ni complicidad con la delincuencia de Estado. Está por fin libre de la borrachera política del peledeismo ortodoxo vergonzante. Y a los borrachones que sigan su fiesta, no paren nunca, sigan su parranda política…. josealdueys@gmail.com

Pronóstico mortal con Tarceva

Las distintas experiencias y vicisitudes por las que pasamos los seres humanos son las cosas que nos enseñan en realidad como marcha el universo y nos describe en forma perfecta lo que es la raza humana y hacia donde nos dirigimos como especie universal. A propósito de esta reflexión inicial, quiero compartir con todos mis lectores una terrible, dolorosa e indignante experiencia por la que estoy pasando junto a otros miembros de mi familia. En el seno de nuestra familia en este momento estamos viviendo una muy difícil situación debido a la condición de salud de nuestra querida madre, a quien luego de practicársele una biopsia en el Instituto Oncológico Dr. Heriberto Peter, le fue diagnosticado un cáncer de pulmón. El pasado domingo 25 de mayo, Día de las Madres, mis hermanos y yo pasamos por el terrible momento de ver a nuestra progenitora postrada en una cama, suministrándosele oxigeno permanente, y casi consumida por esa terrible enfermedad que está azotando en todo el mundo. Además de doloroso, el diagnóstico fue de gran sorpresa para nosotros, porque nuestra madre nunca fumó y ninguno de los miembros del tronco familiar tampoco lo hizo, pero esas son de las cosas curiosas y terribles que nos tiene destinado la vida. Dentro de todas las experiencias que hemos estado viviendo durante las crisis respiratorias por la que pasa nuestra doña María, crisis que son normales dentro de su cuadro médico delicado, quiero contarles a mis lectores una que es particularmente deprimente e indignante. Con toda la preocupación que nos genera el estado de salud de nuestra doña, decidimos buscar otra opinión médica fuera del Instituto Oncológico y entonces la llevamos a tratar a otro centro de salud especializado en pacientes con cáncer. Allí recibimos otras recomendaciones médicas acerca del tratamiento del cáncer de pulmón de nuestra madre, y finalmente, luego de realizársele otros estudios, la doctora que la atiende le indicó el suministro de un medicamento llamado Tarceva (Erlotinib) 150 mg., que es un comprimido desarrollado y fabricado por la farmacéutica española Roche, indicado para pacientes diagnosticado con carcinoma de pulmón no microcrítico. Como familia de escasos recursos económicos, para nosotros resultó otro duro golpe el ver que la cotización que nos hizo ese centro médico para la compra de una caja de ese medicamento fue por la suma de RD$146 mil pesos, me refiero a una caja con 30 pastillas. A nuestra madre se le indicó tomar en forma continua una pastilla de Tarceva diaria, es decir, estamos hablando que debe ser comprada una caja de 30 comprimidos al mes. Imagínense ustedes lo que significa esa realidad para nosotros y para todas aquellas familias de escasos recursos que en este momento también pasan por esa cruda realidad. Recientemente solicitamos otra cotización en la Farmacia Milagros de la Caridad, que es la que funciona a lo interno del Oncológico, y dicha cotización por la misma caja fue de RD$113 mil pesos, es decir, la reducción fue de RD$33 mil pesos, pero aun así, sigue siendo de altísimo costo para cualquiera, especialmente para familias pobres y sin grandes posibilidades de conseguir esos recursos. De gran impotencia estoy lleno en este momento al ver la cruda realidad de los enfermos de cáncer y sus familias. Me causa mucha indignación y rabia ver como en el país se dilapidan los recursos y muchos funcionarios se roban el dinero del pueblo, mientras los enfermos de cáncer y de otras enfermedades mueren por la falta de medicamentos de altísimo costo, medicinas que pudieran muy bien ser suministradas de manera subsidiada y hasta donadas por la mayoría de las instituciones del Estado, en donde los presupuestos son utilizados a discreción y de manera malversa por los funcionarios que las dirigen. Otra realidad adversa para las familias de escasos recursos en este bendito país es le negativa de las ARS para cubrir estos medicamentos de alto costo. Esto lo considero abusivo e injusto por parte de estos negocios que tantos millones de pesos reciben de ganancias mensualmente. Así como nuestra familia no tiene como adquirir la caja de Tarceva, me imagino que hay muchas otras familias, y entonces tendremos que pasar por la terrible experiencia de ver a nuestro pariente morir sin poder hacer nada más que, ver la cotización en nuestras manos, y decirnos a nosotros mismos, ¡por Dios, que vamos hacer! Esa es la terrible realidad humana, así es como marcha el universo, nos estamos deshumanizando y hemos perdido el respeto por el derecho a la salud y la vida, hacia dónde va el hombre, por Dios!, mientras en la República Dominicana los políticos se lo roban todo y nos les importa mucho el destino de los más pobres, sencillamente, desde ya encomendemos al Dios Todopoderoso! santana.marcelino@gmail.com