Jorge Mera advierte si el PRD va dividido a los comicios gana el PLD

SANTO DOMINGO.- El dirigente del PRD, Orlando Jorge Mera, advirtió que si esa organización concurre dividida a las elecciones del 2016, el PLD obtendría otro triunfo sin dificultades.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite por Santo Domingo TV, expresó hay una gran oportunidad para que se produzca la unidad dentro del PRD, a dos años de las elecciones.
“Al día de hoy, salvo que ocurra un milagro, ir separados es poner en bandeja de plata, muy cerca, la victoria del Partido de la Liberación Dominicana”, proclamó.
Agregó que se necesita un desprendimiento y olvidar los odios, los rencores y pensar en el interés general, siempre dentro de los estatutos y procurando una solución democrática, que es lo que quiere la mayoría de las bases de nuestro partido.

Jorge Mera planteó que la lucha debe hacerse dentro del PRD y no fuera de la organización, donde hay que reivindicar los valores democráticos que ha tenido.

Jorge Mera advirtió que se debe hacer una convención, pero transparente, incluyente y no un traje a la medida de nadie, sino con la participación de todos los perredeístas.

Dicen hay "mafia minera" en la RD

SANTO DOMINGO.- El administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) Pedro Corporán, ratificó su denuncia de que una mafia minera que opera en la República Dominicana.
Condenó que el director general de minería, Alexander Medina Herasme, “se empeñe en negar esa verdad casi bíblica y se niegue a entregarle los documentos de la cantidad de concesiones mineras a favor de Nelson Tomás Casimiro Rosa, en violación a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública”.

Solicitó al presidente Danilo Medina y al ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo que hagan una investigación minuciosa del sistema de concesiones mineras del país a los fines de cancelar las ilegales, en desmedro del interés nacional.
Corporán dijo que el IDECOOP logró que el presidente Medina, el 14 de octubre del 2013, ordenara a Medina Herasme reconocer el derecho de explotación de la Mina de Yeso de Barranca a la cooperativa de la Dirección General de Minería.
Agregó que para lograr esa conquista hubo que hacer protestas comunitarias, denuncias, requerimientos y gestiones institucionales, luego de recibir amenazas y confrontaciones con círculos de poderes públicos y privados,

Reordó que recientemente un grupo de “usurpadores dirigidos por el ex Director Regional de Minería, Octavio López, protector de la mafia minera en la zona, intentó apoderarse de la mina antes señalada.
Durante un rueda de prensa, Corporán nunció que someterá a la justicia a López y Casimiro Rosa si intentan nuevamente despojar de ese patrimonio a la Cooperativa de Extractores de Yeso Santa Cecilia de Barranca.

N. York será protegida contra los huracanes

Autoridades federales financiarán una serie de diseños para proteger a Nueva York y Nueva Jersey de desastres meteorológicos como la tormenta Sandy, se anunció el lunes.
Seis proyectos fueron elegidos de entre un grupo de finalistas como parte del concurso Reconstrucción con Diseño creado por el grupo de trabajo para la reconstrucción del huracán Sandy creado por el presidente Barack Obama.
Los proyectos revelados el lunes están en una primera fase y costarán cientos de millones de dólares.
Uno de los cuatro proyectos para Nueva York creará un sistema de diques a lo largo de 12 kilómetros (8 millas) alrededor de las partes bajas de Manhattan, mientras que otro ayudará a drenar partes de Long Island.
Otro plan contempla islas artificiales que serán creadas a lo largo de la costa de Nueva York y Nueva Jersey para combatir el aumento del nivel del mar durante las tormentas.
En Nueva Jersey los dos proyectos seleccionados se enfocarán en Hoboken, Jersey City y la zona de Meadowlands, donde miles de casas sufrieron daños en octubre de 2012.
jt/am


Read more here: https://www.elnuevoherald.com/2014/06/02/1763005/nueva-york-sera-protegida-contra.html#storylink=cpy

Mueren actores Danilo Taveras y Esperanza de Alvarez

SANTO DOMINGO.- Fallecieron en esta capital el director y actor Danilo Taveras así como de la actriz Esperanza de Álvarez,dos glorias del teatro dominicano.
Taveras fue actor y director exitoso. Toda su vida se dedicó al teatro. Se inició en su ciudad natal Santiago, donde también combatió la tiranía de Trujillo, siendo miembro de los llamados “Panfleteros”, lucha que le costó la pérdida de la visión de uno de sus ojos.
Su trayectoria teatral se desarrolló en todo el país, pero especialmente en Santo Domingo y Santiago.
En la capital participó con los grupos Compañía Nacional de Teatro, Nuevo Teatro, Teatro Estudiantil, Teatro Gayumba y Teatro Gratey. Trabajó junto a actores y directores como Rubén Echavarría, Rafael Villalona, Ángel Haché, Salvador Pérez Martínez, Rómulo Rivas, Augusto Feriay otros.
Sus más recientes trabajos fueron la dirección de la obra teatral Papi, de T y M Proa, en el 2009, yde “Desahogo de una Viuda”, con la actriz Niurka Mota, con la que laboró muy de cerca en los últimos cuatro años, antes de retirarse hacia Santiago. En esta última ciudad dirigió el Teatro Popular del Centro –TPC- grupo que presentó, entre otras obras, “La Muerte de Alfredo Gris”.También incursionó en el cine con su participación en la película “Un pasaje de Ida”, de Agliberto Meléndez.
Esperanza de Alvarez
En tanto que, Esperanza de Álvarez, “Doña Epi”, perteneció al Teatro Escuela de Arte Nacional, que hoy es la Compañía Nacional de Teatro.
Su labor en la escena se mantuvo por más de 50 años, trabajando en las obras: “La Dama del Alba”, “La trinitaria blanca”, “Espíritu burlón”, “Llama un Inspector”, “El hacedor de lluvias” y “La casa de Bernarda Alba”, entre otras.Al concluir sus días, estaba conduciendo el programa “La tercera juventud”.
Al lamentar la desaparición de estos artistas, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, se solidarizó con el dolor de sus familiares y de toda la comunidad teatral de República Dominicana.

Familia alcalde inicia mudanza a mansión

NUEVA YORK.- Seis meses después de jurar como alcalde de Nueva York, Bill de Blasio y su familia finalmente se mudarán a la antigua Gracie Mansion, la residencia oficial de los alcaldes de la ciudad, según informó hoy la primera dama, Chirlane McCray.
El alcalde, su esposa y sus hijos Chiara, de 19, y dante, de 17 años, han estado viviendo en la que ha sido la residencia de la familia durante 14 años en el sector de Park Slope en Brooklyn y aunque a principio de la elección de De Blasio prefirieron quedarse allí, poco después cambiaron de parecer y ahora habitarán la espaciosa residencia de dos plantas, construida en 1799 por Archibald Gracie.
«Hoy es un día especial para nuestra familia, la mudanza a Gracie Mansion ha comenzado», indicó la primera dama en su blog, y que califica de «agridulce» la experiencia al dejar atrás el que ha sido hasta ahora su hogar.
La familia De Blasio-McCray serán los primeros habitantes de la antigua casona de madera luego del alcalde republicano Rudy Giuliani ya que el pasado alcalde Michael Bloomberg optó por permanecer en su mansión junto a Central Park.
Una de las primeras cosas que la familia llevará al que será su nuevo hogar por los próximos cuatro años es una silla mecedora que Maria Wilhelm, la madre del ahora alcalde, regaló a la pareja cuando Chiara nació.
«Esta silla significa mucho para mi porque mi suegra mecía y leía a Bill cuando era un bebé. Chiara y dante también fueron tranquilizados en la mecedora» y también escucharon historias en su regazo, escribió McCray, que también llevará con ella la máquina de coser que perteneció a su madre y en la que ella cosió un edredón para Chiara y Dante.
También tres muñecas negras que su progenitora cosió en esa máquina.
«Cuando era pequeña, mi madre se lamentaba de las pocas muñecas negras disponibles para nosotras. Ella estaba decidida a hacer algo. Tomó tiempo pero más tarde en su vida, cosió las muñecas que reflejaban lo que mis hermanas y yo veíamos en el espejo todos los días», indicó además en su blog, donde mantiene informados a los neoyorquinos de su trabajo como primera dama.
Una de las muñecas, según muestra la foto que colocó en la página, así como de la mecedora y la máquina de coser, lleva un aro en su nariz como el que usó Chirlane cuando era más joven.
«Estamos llevando nuestro 'hogar' a nuestro nuevo hogar. Estamos muy emocionados con esta nueva aventura», aseguró McCray,
Las visitas a Gracie Mansion han sido suspendidas temporalmente por la mudanza de la familia y se reanudarán en septiembre.
Fuente: HOLA CIUDAD!
jt/am

Reinaldo: El PLD debe gobernar más allá del 2016

SALCEDO.- Reinaldo Pared Pérez proclamó aquí que por “el bienestar, la estabilidad política y económica del país, el Partido de la Liberación Dominicana debe seguir gobernando más allá del año 2016”.
Sin embargo, advirtió que con cualquier candidato no se ganan las elecciones, sino con una propuesta que, como la que él encarna, no esté expuesta a las eventualidades, las dudas y a lo que pueda suceder.
Al juramentar al equipo coordinador y a decenas de mujeres del movimiento “Nosotras con Reinaldo”, grupo de inauguró su local en esta ciudad, Pared Pérez dijo que como confía en la familia, se siente comprometido con la mujer y cree firmemente en el papel que juega en el desarrollo del país.
Este local es el primero que inauguran los grupos externos e internos del PLD que promueven las aspiraciones presidenciales del Pared Pérez.
eg/am

Franklin Nogueras Jr acapara honores en puntuable de Motocross

SANTO DOMINGO.- El destacado piloto Franklin Nogueras Jr acaparó los máximos honores de la IV Prueba Puntuable del Campeonato Nacional de Motocross, evento efectuado a casa llena en la moderna pista Caribbean MX Pace Park. Luego de ganar la categoría MX-2 para expertos, Nogueras Jr., tenía que ser primero en la segunda manga de MX-1, pues había perdido la primera, para ganar el intercambio a los estadounidenses y todo fue silencio en la pista cuando en la primera curva, luego de la salida, resbaló cayó al fango para quedar en la última posición. Sin embargo, se levantó y continuó la carrera, fue rebasando a todos y al restar tres vueltas ya estaba en segundo, se enfrascó en un duelo goma con goma con el estadounidense Nik Ferrel y al llegar a la meta le rebasó en el aire apenas por una nariz y fue el vencedor, el público se volvió “loco”, le arrebató del motor y lo paseó con vítores por la pista. De esta manera, a Nogueras Jr., aunque empató en puntos con Ferrel, ambos con 47, por reglas le tocó el primero y al visitante, el segundo; en tercero, Nathan Hass, con 40; cuarto, Luis José Durán, con 33; y quinto, Randy Méndez, con 30; igual que Jim Beily Pacheco, que fue sexto. En categoría MX-2 para expertos, el propio Nogueras Jr llegó en primer lugar; segundo, Stone Edler; tercero, Ferrel; cuarto, Durán; y quinto, Jossiel Ismaury Brito (La Iguanita). En Pre-expertos, Darnell Lantigua dominó la prueba; en segundo, Manuel León; tercero, Luis Alvarado; cuarto, Junior Rodríguez; y quinto, Leonel Abreu. En Master A, primero, Ángel Miguel Díaz; segundo, Starling Vargas; tercero, Nelson Vargas; cuarto, Alberto Sosa; quinto, Jorge Suárez; y sexto, Divaris Rodríguez. En Master B, el primer lugar correspondió a Glasses Jiménez, empatado en puntos con Thierry Marcon, quien fue segundo por reglas; tercero, César Díaz; cuarto, Yoyo Arias; quinto, Richard Doll; y sexto, Miguel Marte. En la división de Novatos, el primer puesto fue para Jonathan Toribio; segundo, Argenis Balbuena; tercero, Amaury Astacio; cuarto, Javier Medina; quinto, Thibau Darius; y sexto, Frank Troncoso. En 85cc, Luis Alvarado arribó a la meta en primer lugar; segundo, Starling Mora; tercero, Alexander Rodríguez; cuarto, Esteban Disla; quinto, Manny Mora; y sexto, Joshua Horteinsen. En 65cc, Luis Martínez cruzó la meta delante; en segundo, Jossiely Brito; tercero, Lisandy Núñez; cuarto, Olaf Troncoso; y quinto, Enif Troncoso. En femenino, primera, Jossiely Brito, (Corrió 3 categorías, total seis mangas), empatada en puntos con Michelle Tronsoso, que fue segunda por reglas; tercera, Melissa Delgado; cuarta, Rosa Angélica Dorvilles; y quinta, Katherine Cruz. En Súper pee wee, la primera posición la alcanzó Wilson Javier; segundo, Wildanis –La Balita- Suárez; tercero, Walfry de la Rosa; cuarto, Skarlin Díaz; y quinto, Jean Carlos Ottenwalder. En Pee wee, primero, Darwin Báez; segundo, Suárez; tercero, Díaz; cuarto, Neno Quiroz; y quinto, Lucas Alonzo. En Principiantes, primero, José Sanlley; segundo, Diego Troncoso; tercero, Messin Márquez; cuarto, Erick Adames; quinto, Héctor León; y sexto, Jairo Rosado. El evento, corrido el pasado domingo en la pista Caribbean MX Race Park, organizado por una comisión encabezada por Frank Tronsoco, Oscar Uribe y Yann Darius, fue auspiciado por el Grupo Alonzo, cerveza Presidente, Lubricantes Bel Ray, Agua Alaska, Suzuki, Motokart, Auto Marina, Sogetras, Constructora Hermanos Yarul, Santo Domingo Motors, Agencia Bella, GoldenTire, KTM Import, Husbarna, Suzuki, Yamaha, Beta, CMX y otros. of-am

Panamericano de Pentatlón tendrá atletas de 14 países

SANTO DOMINGO.- Atletas de más de 14 países vendrán al Campeonato Panamericano de Pentatlón Moderno, evento a celebrarse en el país en el mes de agosto venidero y para el cual los trabajos se realizan a buen ritmo. La información la ofrecieron el presidente del Comité Organizador, el empresario Georgie Herrera, el presidente de la Confederación Norte , Centroamericana y del Caribe (NORCECA), de Pentatlón Moderno, el mexicano Juan Manzo y el presidente de la Federación Dominicana de la disciplina, el periodista Freddy Núñez Jorge. Herrera garantizó que el evento será exitoso, al tiempo que afirmó que trabajan sin desmayo para asegurar el buen desarrollo de las competencias. Vamos a montar un Panamericano que supere las expectativas, si el año pasado se hizo un evento de este nivel lleno de éxito, el de ahora también será exitoso, dijo Herrera durante una conferencia de prensa celebrada en el Comité Olímpico Dominicano. Al hacer uso de la palabra, Juan Manzo, quien vino al país a supervisar los trabajos y las instalaciones que servirán de escenarios para la justa, manifestó no tener dudas de que el Panamericano de Pentatlón Moderno se hará con un gran nivel, por la calidad de los atletas que vendrán a la justa. Sostuvo que en la justa competirán unos 60 atletas de alrededor de 14 países, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y en el Centro Ecuestre Nitram. De su lado, Freddy Núñez, manifestó que traban sin desmayo para presentar un gran evento en el que espera que el ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal una vez más se constituya en el principal patrocinador del esperado certamen continental. Aseguró que los atletas criollos se preparan para hacer un papel decoroso al igual que en otras ocasiones. Al hacer uso de la palabra en la actividad, Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) dijo sentir gran satisfacción por el montaje de este evento en el país. Para nosotros es de gran honor el que la NORCECA de Pentatlón Moderno eligiera este país de nuevo para realizar un campeonato de esta naturaleza, dijo Mejía. Sostuvo que este tipo de evento sirven para elevar el nivel de competencia de los atletas locales, más ahora que tendrán un gran compromiso este año en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en Veras Cruz, México. En la actividad con los periodistas estuvieron presentes además, Antonio Acosta, secretario general del COD. of-am

Pesas RD obtuvo 12 plazas a Juegos Panamericanos 2015

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana obtuvo 12 plazas clasificatorias para los Juegos Panamericanos del 2015 en Toronto, Canadá. Consu docena de boletos Dominicana superó el objetivo que se habían propuesto los entrenadores Héctor Domínguez, Félix -Gallego- Ogando, Plaiter Reyes y Leavontsi Hancharenka. La proyecciones de los técnicos del seleccionado tricolor era de 10 a 11 plazas, dijo siempre el también delegado Gallego Ogando. Los 12 cupos de República Dominicana, seis en cada rama, sólo son superados por los 13 que obtuvo Colombia, ganador del Campeonato Panamericano de Mayores que finalizó el domingo en el pabellón doctor José Joaquín Puello, del Parque del Este. La clave en el desempeño del seleccionado tricolor consistió en que ningún atleta se descalificó en ninguno de los dos Panamericanos Clasificatorios, el primero celebrado en junio del 2013 en la ciudad venezolana de Isla Margarita, y el que finalizó antier en sueño dominicano. En la rama femenina Dominicana obtuvo plazas para Toronto 2015 en las divisiones de los 48, 53, 58, 69, 75 y +75 kilogramos, respectivamente. En masculino los boletos correspondieron a las divisiones de los 56, 62, 69, 77, 85 y 105 kgs, sucesivamente. Ningún pesista en particular, ni Dominicano ni de ninguna otra nación, está clasificado porque las plazas son de los países y es cada federación nacional que las otorga de acuerdo al rendimiento y preparación de sus atletas. Dominicana lideró la clasificación femenina junto con Colombia y México, que también aseguraron seis plazas. Colombia, campeón del evento con nueve medallas de oro, terminó con 346 puntos, contra 314 de República Dominicana y 313 de México. Cándida Vásquez y Georgina Familia (48 kilogramos), Yudelkis Contreras (53), Yineisy Paola Reyes (58), Ernestina Familia (69), Crismeri Santana (75) y Verónica Saladín, en +75 kgs, integraron la selección femenina. En la misma rama, Ecuador (300 puntos), Venezuela (300) y Brasil (282) lograron cinco plazas cada país, mientras que con dos cupos terminaron Estados Unidos, Chile, Perú y Guatemala. Cuba obtuvo una plaza, al igual que El Salvador, Nicaragua, Cuba, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Aruba, Panamá, Haití, Honduras, Barbados y Panamá. En masculino Dominicana logró igual cantidad de boletos, seis, en masculino, rama en la que Colombia, Cuba y Venezuela fueron únicos país con siete clasificados. Colombia obtuvo 10 preseas doradas y los cubanos ocho medallas el clasificatorio de Santo Domingo. Los pesistas dominicanos concluyeron con 307 puntos, siendo superados por los punteros de Cuba que lograron 402; Colombia logró 370 y Venezuela 338. Ecuador logró 315 y seis plazas para Toronto 2015, mismo total de cupos obtenidos por México (298 puntos). La selección criolla estuvo conformada por Ronald Peña (56 kilogramos), José Alberto Peguero y Efraín de la Rosa (62), Nelson Severino (69), Francis Sido y Juan Peña (77), Evaristo González (85), y José Familia (105). Estados Unidos (285 puntos) y Brasil (274) alcanzaron tres boletos por países, con dos plazas terminaron Perú (256), Chile (238), Guatemala (210) y Puerto Rico (163). Un boleto por naciones alcanzaron Argentina (143 puntos), Panamá (139), Honduras (128), Nicaragua (113), El Salvador (94), Uruguay (94), Costa Rica (85) y Haití (68). El exitoso campeonato contó con respaldo principal del Gobierno Central, a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia y de su ministro José Ramón Peralta. El programa Creando Sueños Olímpicos (Creso), la Tesorería Nacional y el Comité Olímpico Dominicano también apoyaron el evento. El Continental de mayores fue organizado por la Federación Panamericana de Halterofilia (FPLP) y Federación Dominicana de Pesas (Fedompesas), entidades presididas por el dominicano William Ozuna, a través de un Comité Organizador presidido por el tesorero nacional, licenciado Alberto Perdomo Piña. of-am

De 42,373 llamadas 29 mil eran falsas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno informó este lunes que durante la jornada de puesta en funcionamiento del sistema 911 recibieron 42,373 llamadas, de las cuales 1,216 correspondieron a emergencias auténticas y 28,903 fueron llamadas que pueden catalogarse de molestosas.
La viceministra de la Presidencia y portavoz del Sistema 911, Zoraima Cuello, informó que durante las primeras 48 horas de la puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad, fueron atendidas de manera exitosa mil 216 situaciones de emergencia.
Llamó la atención de la población sobre la cantidad de llamadas molestosas, parte de las cuales fueron realizadas por niños.
Dijo que de acuerdo a los términos de la ley 169-14 que crea el Sistema 911, los propietarios de las líneas telefónicas son pasibles de recibir sanciones que van desde el monto de un salario mínimo hasta 15 salarios mínimos, que pueden ser incrementados dependiendo de si hay desplazamiento.
“Desde la medianoche del pasado viernes 30, cuando se puso en marcha el nuevo servicio, el 60 por ciento de las llamadas fueron para la Policía Nacional, 19 para los servicios de salud, 8 a la Autoridad Metropolitana de Transporte, 7 a los bomberos y el 6 por ciento al Ministerio de Obras Públicas”, expuso.
Precisó que del tipo de emergencias que llegaron, 290 de ellas fueron por agresión física, 263 accidentes de tránsito; hubo 81 casos de asistencia vial, 75 de violencia contra la mujer, 47 incendios y 66 demandaron asistencia por robos.