DGII: Gobierno tendrá lista propuesta del Pacto Fiscal para abril del 2015

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para abril del próximo año el Gobierno tendrá lista la propuesta del Pacto Fiscal, informó el director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix.

Dijo que será discutida luego de la presentación del Pacto Eléctrico y con la misma se busca hacer una mejor distribución de los recursos recaudados a través de la entidad.

Entre los temas que debe abarcar el Pacto Fiscal citó las demandas de la población en lo referente a la Reforma Policial, indicando que  hay que duplicar lo que se invierte en la actual, llevándola de 250 a 500 millones de dólares.

“También revisar los costos operativos del Congreso Nacional y mejorar el presupuesto del Poder Judicial, así como una revisión a la práctica de financiación de los ayuntamientos”, expuso.

Dijo que dicho pacto es esencial para mantener la inversión que el Gobierno central hace en el sector educación y consideró que a partir del próximo año esa transformación superará el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto.

“Más que un Pacto Fiscal lo que el país necesita es un gran pacto político, los costos de las instituciones en la República Dominicana son muy altos y necesitamos mejorarlos”, dijo.

Expuso que de cada 100 pesos que produce la economía el país recauda 14 y tiene una presión fiscal de un 18%, el 4% restante debe suplirlo a través del endeudamiento público.

A su juicio, eso hace que el aparato fiscal actual sea insostenible en el tiempo, y es lo que queremos corregir con este Pacto Fiscal.

Guarocuya Félix mostró preocupación por la cantidad de exenciones fiscales otorgadas por el Gobierno, las cuales significan un 7% del PIB, y cada punto porcentual se traduce en unos 25 mil millones de pesos, lo que citó como más preocupante que la propia evasión de impuestos, la cual se sitúa en un 29%.

El funcionario fue entrevistado en el programa “Consensuando” que conducen Ercilio Veloz Burgos, Digna Reynoso y Gustavo Sánchez, por Frecuencias Santo Domingo, canal 24.

Asesinato agentes enfrenta a la policía y al alcalde

Un día después del asesinato de dos policías en Nueva York, la tensión y la división se ha adueñado este domingo de las calles de la gran manzana, que vive fuertes roces entre las fuerzas del orden y el alcalde a raíz de las protestas contra la violencia policial de las últimas semanas.

La tragedia registrada el sábado, en la que dos agentes fallecieron tiroteados a sangre fría a manos de un individuo que decía querer vengar las muertes de varios afroamericanos, no ha hecho más que evidenciar la fractura que se vive actualmente en la ciudad.

En la noche del domingo, en un gesto inaudito, un amplio grupo de agentes ha dado literalmente la espalda al alcalde, Bill de Blasio, a su llegada al hospital donde se encontraban los cuerpos de Rafael Ramos y Wenjian Liu, los dos asesinados.

El gesto, del que se han distribuído imágenes, deja claro el malestar que existe entre muchos miembros del Departamento por lo que consideran que ha sido una falta de apoyo por parte de De Blasio ante las acusaciones de violencia policial y las protestas que se han desarrollado por ese motivo.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llamado al comisionado de la Policía de Filadelfia, Charles Ramsey, a expresar su indignación por las muertes y a hacer uso de su autoridad para reforzar el mensaje de que este tipo de ataques contra agentes serán condenados.

«La sangre en manos de De Blasio»

«La sangre de dos agentes de policía ejecutados está en las manos del alcalde De Blasio», ha dicho en un duro mensaje en Twitter la Police Benevolent Association (PBA), el principal sindicato de policías neoyorquinos.

La organización lleva semanas enfrentada al gobierno municipal, al que acusa de no apoyar a la policía en el marco de las manifestaciones que estallaron a raíz de la decisión de un gran jurado de no presentar cargos contra el agente que supuestamente mató a un negro en julio con una llave de inmovilización prohibida.

A los policías les ha sentado además muy mal que De Blasio mostrara comprensión por las protestas y reconociese en medio de la polémica que ha educado a su hijo Dante, producto de su matrimonio con una afroamericana, sobre los «peligros» potenciales en caso de interactuar con un policía.

A raíz de ello, la PBA ha comenzado a distribuir entre sus alrededor de 12.000 miembros un documento para que estos lo firmen y pidan con él que De Blasio no acuda a sus funerales en caso de que caigan en el ejercicio de su trabajo. No ha trascendido si los agentes fallecidos el sábado habían respaldado esa iniciativa.

Tensión entre la policía y el alcalde

Aunque no estalló hasta hace poco, la tensión entre parte del Departamento y el alcalde venía gestándose ya desde la campaña electoral, en la que De Blasio recibió el apoyo de organizaciones e individuos calificados de «anti-policía» por algunos mandos del cuerpo.

El alcalde, progresista y con pasado en el activismo de izquierda, ha emprendido además desde su llegada al cargo numerosas reformas en la Policía para tratar de mejorar su relación con todas las comunidades de la ciudad, acciones que no siempre han sido bien vistas por los agentes.

George Pataki, exgobernador conservador del estado, también ha culpado a la «retórica de división y contra la policía» del alcalde por el asesinato del sábado, un mensaje similar al que expresó en televisión el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani.

De Blasio condena los ataques

En su primera aparición tras el ataque registrado en Brooklyn, De Blasio subrayó que los ataques contra la policía son ataques contra todos los neoyorquinos y aquello que valoran.

Las banderas, a instrucción de las autoridades, han ondeado este domingo a media asta en luto por el fallecimiento de Ramos y Liu, mientras continúan las investigaciones.

El autor del ataque, Ismaaiyl Brinsley, que se quitó la vida de un tiro poco después en el andén de una estación de metro cercana, había disparado horas antes a su exnovia cerca de la ciudad de Baltimore, a más de 300 kilómetros de Nueva York.

El atacante tenía problemas mentales

Según ha informado la policía, Brinsley tenía un carácter muy violento y contaba en su historial con cerca de veinte detenciones y un paso por la cárcel entre 2011 y 2013 por posesión ilegal de un arma.

El hombre, que aparentemente tenía problemas mentales, había intentado suicidarse en el pasado e instantes antes del ataque se acercó a dos desconocidos para decirles que prestasen atención a lo que iba a hacer, ha informado el jefe de detectives de la Policía de Nueva York, Robert Boyce.

Tres horas antes de actuar, Brinsley había publicado en la red social Instagram una fotografía de su pistola y un mensaje anunciando su intención de matar a dos policías a modo de venganza.

Tanto la familia de Garner como la de Brown, dos de los casos de violencia policial contra afroamericanos, han condenado los asesinatos, mientras que varios de los líderes de las recientes protestas contra la policía han subrayado que el suceso no puede vincularse en ningún caso a su causa, que precisamente busca la no violencia.

«Bastión Morado» realiza acto por reelección DM

NUEVA YORK.- El Movimiento «Bastión Morado» realizó una actividad este domingo para promover la reelección del presidente Danilo Medina.

Arturo Ortiz, dirigente fundador del PLD y asesor del Movimiento, dijo que el acto tuvo el propósito de aupar la prolongación de Medina en la presidencia, «por el bienestar de los más necesitados y para garantizar el desarrollo económico político y social de manera eficiente y sostenida de la República Dominicana».

Agregó que el jefe de Estado tiene una gran valoración en el pueblo, por lo que merece una segunda oportunidad para continuar al frente de los destinos nacionales.

Afirmó que «el Presidente está siendo aclamado por la mayoría de los dominicanos, incluyendo a quienes vivimos en el extranjero, ya que es una necesidad que continúe dirigiendo el rumbo del país más allá del 2016».

Destacó que «las obras del Mandatario han sido reconocidas por los dominicanos y por líderes y organismos internacionales, lo que significa que hay que viabilizar su reelección».

«Cuatro años no son suficientes para un presidente que ha puesto su empeño en reducir la pobreza y ampliar la franja de clase media en nuestro pueblo. Entendemos que  si Medina está trabajando bien, debe seguir en el Palacio», subrayó.

Añadió que «necesitamos a Danilo 4 años más en la presidencia, para que continúe realizando las visitas sorpresas con los que ha logrado dinamizar la economía de la República Dominicana».

A la actividad asistió «efimeramente» Luis Lithgow, representante en esta ciudad del gobierno que preside Medina, quien felicitó a los organizadores de la misma y los exhortó a seguir promoviendo la continuidad en el poder de un hombre que «ha sabido jugarsela por el bienestar de los suyos y el progreso de su país».

Dijo que «aunque el Presidente no ha dicho que quiere reelegirse, creemos que debe poner su oido y corazón en el deseo de un pueblo que aclama su continuidad en el poder».

«Este no es un momento para diatribas y vacilaciones, sino uno para sopesar lo que más conviene a nuestro país y a la democracia. En ese sentido, pedimos al Presidente que se decida por cuatro años más y a nuestros legisladores que realicen los arreglos de lugar para que ello sea posible, ya que es un reclamo aupado por el 90 de la población dominicana», manifestó.

Concluido el discurso de Lithgow, el público le solicitó a gritós que se postule como diputado de ultramar, a lo que contestó que «ni  lo pido ni lo goloseo, pero si ustedes así lo quieren, yo obedeceré».

El acto fue conducido por Benjamín Vargas y animado por los artistas cristianos Perla Arias, Héctor David y la esposa de éste último, quienes mantuvieron al público de pie con sus contagiosas interpretaciones.

Al evento asistieron, además, delegaciones de Nueva Jersey, State Island, Long Island, Queens y de El Bronx, entre otras jurisdicciones.

La actividad tuvo lugar en el segundo piso del edificio 555 Oeste de la calle 157 (entre las avenidas Broadway y Amsterdam), en el Alto Manhattan.

Fotos: Ambioris Hernández

Vídeo: Rafael Díaz Cepín

lageelani elgrupelgr jt/am

PLD NJ celebra 41 aniversario y fiesta navideña

NUEVA JERSEY.- El presidente en este estado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, Marcos Montilla, tributó y resaltó la virtudes y cualidades del exmandatario y fundador de esa organización, Juan Bosch, en un acto conmemorativo del 41 aniversario de la misma.

En la actividad también se resaltó la unidad y disciplina exibidos en los 14 años de gestión gubernamental, el desempeño de los gobiernos de Leonel Fernández y la actual gestión que encabeza Danilo Medina.

Montilla explicó que el acto fue orhanizado, además, para que los peledeistas compartan en familia su fiesta navideña, «en unidad y con actitudes muy positivista para enfrentar el 2015».

«El profesor Juan Bosch nos enseño a trabajar unidos, nos hemos fortalecido siguiendo sus principios. Hoy, tenemos un partido con 14 años gobernando el país y con el más alto porcentaje histórico que ha tenido un mandatario en la vida democrática en la República Dominicana», expresó.

Exhortó, asimismo, a los dirigentes del PLD a «unirnos en el trabajo del día a día y en la organización, para seguir los pasos de nuestro presidente Danilo Medina, manteniendo la coherencia partidaria», indicó.

Al acto asistieron Juan Sime, Juan Aquino, Domingo Estanislao, Tito Báez, Héctor Vicioso, Fernando Cordero, Eliseo Romero, Ángela Billini, Damaris Aquino, Margarita Vargas, Rodolfo Fulgencio, Leonel Veras, Narciso Bautista, José Rodríguez y Paulino Pérez.

También, Tony de León, Lewis Amado, Alberto Díaz, Juan Méndez, Juan Narciso, Pedro Rivas, Príamo Rodríguez, Juan Rodríguez, Baltasar Figuero, Víctor Comprés, Elvis Rodríguez, Claudio Severino y Noemí Moreno.

jt/am

Migración RD favorece Haití cobre impuestos en mercado binacional

DAJABÓN, República Dominicana.- El director de Migración, José Ricardo Taveras, favoreció que el Estado haitiano cobre impuestos en el comercio informal que se realiza en la zona fronteriza, porque «eso es un derecho de soberanía que tiene esa nación».

Sostuvo que la República Dominicana tiene derecho a ejercer la soberanía en la forma que maneja los impuestos, siempre fundamentado en la ley.

«Los comerciantes tienen que comprender que el Estado haitiano tiene la necesidad y el derecho de recaudar, al igual que el Estado dominicano. La informalidad en que se produce el comercio tiene que cesar», sostuvo.

En una reunión encabezada por el canciller Andrés Navarro, Taveras le aclaró a la senadora Sonia Mateo que entre República Dominicana y Haití hay una frontera, la cual no es una puerta de entrada a un centro comercial.

«Nosotros comprendemos que las fronteras son fronteras y deben ser respetadas como tal. Nosotros aceptamos, comprendemos y estimulamos el hecho que haya intercambio comercial, Es más, agradezco que las autoridades locales hayan destacado el apoyo de los organismos de seguridad de Aduanas y Migración le dan al fortalecimiento del mercado binacional, porque nadie está en contra de eso», manifestó.

Recordó que en Migración tienen un listado de casi 400 ciudadanos haitianos que cruzan diariamente a hacer labores de comercio, estudio y servicios domésticos.

Lamentó que las autoridades haitianas no hayan cooperado para que esos ciudadanos puedan ser dotados de un carnet, expedientes que están parados por una certificación de no antecedentes penales que debe ser anexada, la cual debe ser expedida Puerto Príncipe.

«Creo que las autoridades hemos sido bastantes consecuentes con este tema, y los comerciantes tienen que entender que nosotros los que manejamos este tema de la seguridad de la frontera estamos en el deber de fortalecer los controles y permitir el comercio, pero en orden, porque el problema de la informalidad tiene que cesar», consideró.

Solicitó la cooperación de los sectores interesados, porque el Estado dominicano no puede entregar un carnet a una persona que no ha sido depurada.

Dijo que el plazo del Plan de Regularización de Extranjeros va a terminar en junio del 2015 y que toda persona que entró después del 2011 puede ser objeto de deportación.

Iniciarán obras de canal interoceánico en Nicaragua

Managua, 22 dic (PL).-Una ceremonia oficial en esta capital y otra en el sureño departamento de Rivas, marcarán hoy el inicio de la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, considerado un importante impulso al desarrollo del país y al comercio mundial.
Según el miembro de la Comisión del Gran Canal Telémaco Talavera los actos se realizarán esta tarde de manera simultánea y se prevé que el programado en Managua esté encabezado por el presidente Daniel Ortega.
También participarán representantes de la empresa china HKND, concesionaria del proyecto y funcionarios nacionales y extranjeros.
De acuerdo con los últimos informes presentados, la obra tendrá una longitud de aproximadamente 278 kilómetros, de los cuales un tramo de 105 estará en el lago Cocibolca.
Pasará por el río Brito, en Rivas, a unos 100 kilómetros de esta capital, cruzará el lago y recorrerá las cercanías del río Tule hasta la desembocadura del Punta Gorda.
Su costo total es valorado en 50 mil millones de dólares y se espera que su edificación demore cinco años.
Además del canal, se trabajará en un aeropuerto, varias carreteras, una zona de libre comercio, complejos turísticos y dos puertos, uno del lado del Pacífico y otro en el Atlántico.
En conferencia de prensa, Talavera señaló que durante la ceremonia de inauguración se realizarán precisiones y anuncios importantes relacionados con las contrataciones e inversiones para la concreción del proyecto.
Afirmó que se comenzará con obras auxiliares como la construcción o ampliación de carreteras por donde transitará la maquinaria pesada requerida y con las labores vinculadas al puerto Brito.
El también presidente del Consejo Nacional de Universidades aseguró que este será un hecho sin precedentes y traerá grandes beneficios al país.
Por su parte, HKND comunicó que en el último período de tiempo se «han realizado prospecciones, diseños e investigaciones fructíferas y eficaces, estableciendo una base sólida» para la construcción de la vía interoceánica.
Asimismo, destacó que el canal «hará realidad el sueño centenario de los nicaragüenses y beneficiará económica, social y ambientalmente a toda la región».
Reportes oficiales destacan que la obra asumirá el cinco por ciento del transporte de la totalidad del comercio mundial, duplicará el Producto Interno Bruto de esta nación y generará más de 250 mil empleos.
En octubre pasado, el presidente Daniel Ortega destacó la importancia de dicho proyecto como vía para hacer frente a la pobreza e impulsar el desarrollo del país.
Asimismo, dijo que los planes de construcción incluyen el compromiso no solo de reparar posibles daños medioambientales, sino de recuperar áreas totalmente deterioradas.

eg-am

PLD en Puerto Rico conmemora 41 aniversario de fundado

BARRIO OBRERO, Puerto Rico.-Con un encuentro navideño, la seccional Eugenio María de Hostos, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la isla, celebró el aniversario número 41.

La fiesta, encabezada por el cónsul general de la República Dominicana, en San Juan, Franklin Grullón, se llevó a cabo en el local de ésa organización, en la Avenida Borínquen, del sector Barrio Obrero.

Asistieron, Álvaro Núñez, miembro del Comité Central, directivos de comité de base, vice cónsules y militantes del partido morado así como amigos de la organización.

Los asistentes disfrutaron de música, brindis y la rifa de dos televisores plasma de 32 pulgadas, donados por el partido y una cena, preparada por la chef quisqueyana Juana Toribio.

Grullón pronunció las palabras de bienvenida y exhortó a los miembros a seguir unidos para fortalecer el partido y seguir en el poder.

“Debemos mantenernos fuertes y unificados, no sólo por el partido, sino por la República Dominicana, el PLD es el único instrumento dado a garantizar la soberanía de nuestro país, debemos cuidar ésta obra del profesor Juan Bosch, independiente, por encima de todo  está nuestro partido” ,apuntó.

Asimismo, el diputado de Ultramar Levis Suriel, ofreció las palabras de salutación y felicitación por motivo de la navidad.

eg/am

consul SIGUE

 

Corea del Norte amenaza con un «duro contraataque» a EE.UU. por las acusaciones de cibevandalismo

Corea del Norte ha amenazado este lunes a Estados Unidos de tener todas las herramientas para llevar a cabo un «duro contraataque» por las que considera «falsas» acusaciones de haber perpetrado el ciberataque a Sony Entertainment por la película The Interview, que parodia líder norcoreano Kim Jong-un.

«El Ejército y el pueblo de la RPDC (Corea del Norte) están completamente preparados para un enfrentamiento con EE.UU. en todos los espacios de guerra, incluyendo la cibernética», ha expuesto el régimen de Pyongyang en un comunicado publicado este lunes en inglés por la agencia estatal KCNA.

«Nuestro más duro contraataque se dirigirá contra la Casa Blanca, el Pentágono y todo el territorio continental de Estados Unidos superando con creces el contraataque simétrico declarado por Obama», afirma Pyongyang en el comunicado.

La reacción de Corea del Norte, que ya había negado su implicación en el caso, llega después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara el domingo el inicio de un proceso para evaluar si el Estado comunista debe ser incluido de nuevo en la lista negra de países que patrocinan el terrorismo a raíz del ciberataque a Sony.

La inclusión en esa lista negra representa restricciones a la ayuda exterior, la prohibición de las exportaciones y las ventas de defensa, controles sobre ciertas exportaciones y diversas trabas financieras y de otro tipo.

Obama califica el ataque de «cibervandalismo»

En sus declaraciones a la cadena CNN, Obama no ha considerado que el ataque contra Sony Pictures, del que Washington responsabiliza a Corea del Norte, haya sido un «acto de guerra», sino de «cibervandalismo» al que Estados Unidos contestará.

«No, no creo que sea un acto de guerra, creo que es un acto de cibervandalismo que ha sido muy costoso, que nos tomamos muy en serio. Responderemos proporcionalmente», ha dicho el presidente estadounidense.

Por su parte, Corea del Norte ha reiterado que no tiene nada que ver con la agresión cibernética a Sony Pictures Entertainment, e incluso propuso al FBI emprender una investigación conjunta de los hechos, pero los servicios de inteligencia estadounidenses descartaron esta opción.

Polémica por la retirada de la parodia de Kim Jong-un

El ciberataque, en el que se robaron y publicaron miles de correos y datos de los empleados de la empresa entre finales de noviembre y principios de diciembre, se considera un acto de represalias contra The interview, una comedia sobre un complot para acabar con la vida del dictador norcoreano Kim Jong-un.

Tras la acción, los asaltantes advirtieron de que sembrarían el terror en los cines que proyectaran el filme, lo que provocó una retirada masiva de The Interview de las carteleras estadounidenses y finalmente la cancelación de su estreno que estaba previsto para el 25 de diciembre.

A pesar de desvincularse del suceso, Corea del Norte alabó a los piratas informáticos «sin identificar» que la perpetraron, autodenominados Guardians of Peace (Guardianes de la Paz), al considerar que realizaron una «acción correcta», según el comunicado de la KCNA.

El caso ha generado una intensa polémica en Estados Unidos sobre la conveniencia de haber sacado de la cartelera la película ante el temor a un ataque terrorista, lo que para muchas voces críticas ha supuesto ceder a un chantaje contra la libertad de expresión.

Relaciones Cuba y Estados Unidos

Alegría, tristeza, preocupación, alerta máxima, qué diablos nos puede inducir a pensar una cosa u otra.

El sector turístico se adelantó diciendo que la apertura de relaciones entre ambos países beneficiará al turismo dominicano porque aumentará el flujo de viajeros a la región. Puro cuento. Cuba nos perjudicará porque mucha gente, que por años a soñado con viajar a Cuba y no lo han hecho por temor a los problemas de visado norteamericano, se irán en manada para la vecina isla.

De todas partes del globo querrán conocer a la isla prohibida y muchos de esos visitantes estarían dispuestos a pagar lo que sea para una entrevista de 5 minutos con Fidel.

El problema es que Cuba tiene todo lo que tenemos nosotros pero en duplicado. Más playas, más montañas, más ríos, más orden y disciplina, menos delincuencia, más limpieza y más conservación del medio ambiente. Solo le falta experiencia en los servicios hoteleros, bares y restaurantes, porque en eso están todavía muy atrasados.

Además, por los bajos salarios en Cuba, las tarifas hoteleras son menores  que las nuestras aunque eso con el tiempo se puede emparejar si las políticas del gobierno cubano para liberalizar la economía avanzan en forma más acelerada después de restablecer relaciones con Estados Unidos.

Competir en turismo con Jamaica, Haití, Curazao, Bahamas y otras islas del Caribe no es un gran problema porque en todas esas islas, incluyendo Puerto Rico, la delincuencia, la droga y otras limitaciones ambientales son un problema tan grave como el que aquí existe. Además, todas esas islas tienen limitaciones geográficas por su pequeño tamaño y sus escasos recursos naturales, donde nosotros tenemos claras ventajas.

Pero con Cuba todo es diferente.

Sin embargo, ¿es el turismo nuestro principal problema con relación a Cuba? Que va. La agricultura sufrirá y mucho. Cuba posee más tierra para producir de todo lo que se le antoje, está a 75 millas del principal mercado del mundo, tienen gente mucho más calificada que nosotros en todos los campos, están menos contaminados por el ambiente urbano, la corrupción, el clientelismo, la delincuencia, la droga etc. y una parte importante de la población joven aun vive en el campo. Aquí ver  jóvenes en el campo es una atracción turística, pero también lo es ver a 100 de ellos vendiendo chucherías o limpiando vidrios de los carros en cualquier esquina de la capital.

Una apertura de Cuba será una bendición para los inversionistas extranjeros, especialmente de los propios cubanos radicados en Miami que ya superaron el trauma político y buscan oportunidades para ampliar su riqueza en donde haya buenos negocios. Y en Cuba habrá negocios para todos los gustos y colores porque es un país que vive en la década de los 60. Igualmente, posee personal calificado en casi todas las aéreas del conocimiento aunque la mayoría de ellos no encuentra nada que hacer y se dedican a otra cosa.

Ojala veamos también nombre de empresas dominicanas instalándose en Cuba, lo que es bueno por la repatriación de capitales.

Un país con buenos recursos humanos succiona a todos los demás si no están a su altura. Y precisamente, esa es nuestra debilidad más grande para competir.

En fin, se abre un nuevo panorama para la Republica Dominicana porque si este país no se pone las pilas y corre los 100 metros como lo hace Usain Bolt, nos comerán vivo.

Es hora de que pensemos y analicemos seriamente esta situación. Que no especulemos ni hagamos declaraciones sensacionalistas sobre las ventajas que nos traerá el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, porque nos estaríamos engañando nosotros mismos.

Saquémosle provecho a este nuevo escenario, preparándonos para lo peor, porque si no logramos recomponer nuestra agricultura, mejorar fuertemente la competitividad de nuestra industria, elevar la calidad de nuestro turismo, preparar mejor a nuestra gente y reducir el caos, el desorden, la delincuencia y la corrupción que sacude a todo el país, simplemente nos jodimos.

Y recuerden amigos lectores, que de este tema se viene hablando hace más de 30 años ¿Qué pasará en Cuba cuando muera Fidel y qué consecuencias tendrá para nuestro país? Fidel aun vive pero las consecuencias comenzaran a sentirse muy pronto cuando vean a un país del Caribe, abriéndose al mundo, creciendo con equidad, compitiendo fuerte e imitando a China en el manejo de su régimen cambiario, político y social.

Por fin…buenas noticias

Y han llegado de golpe. Algunas muy deseadas, otras inesperadas.

Cuba y Estados Unidos logran algunos acuerdos importantes. La liberación de los tres oficiales de la inteligencia cubana que estaban presos en EEUU desde hace unos 14 años tras un juicio viciado en todas sus partes. Igualmente importante como es la vida y la libertad de esos hombres, el presidente Obama admite que el bloqueo no logró los fines que perseguía y que el aislamiento a Cuba no produjo dividendos  por lo cual, se deshiela el bloqueo y se reanudan relaciones diplomáticas suspendidas por mas de 50 años. Son buenas noticias y uno sospecha que Pepe Mujica en algo o en mucho contribuyó a la excarcelación de los cubanos porque al acoger a 6 víctimas confinadas en Guantánamo pidió, con mucha elegancia y justicia al gobierno de los EEUU un gesto de reciprocidad.

Que bueno que así haya sido y no solamente por las partes involucradas directamente, sino por toda esta humanidad hastiada de malas noticias.

Pero hay mas noticias buenas y todas el mismo día.

La señora Hilary Clinton, con quien nunca he podido estar de acuerdo en ningún tema importante produjo unas declaraciones que estoy obligado a apoyar con entusiasmo. Ella dijo que los EEUU no pueden ni deben condonar la tortura de prisioneros bajo ningún concepto ni subterfugio jurídico o político. La señora Clinton dijo que acudir a la tortura es aborrecible y debe ser política y constitucionalmente prohibido y que si no lo está, el Congreso debe actuar para que lo esté. Conocedora de que la palabra “tortura” ha sido deliberadamente evadida por quienes la han defendido y ejercido insistió en que la legislación no puede dejar espacio ni resquicio por el que pueda deslizarse una interpretación maliciosa –perversa diría yo- como la que hicieron algunos jueces. Hablar de técnicas mejoradas de interrogación o “enhanced interrogation techniques” (EIT) es un eufemismo tras el cual se ampararon los criminales de guerra dentro del gobierno norteamericano para evadir responsabilidades. Una investigación independiente autorizada por el Senado norteamericano que fue presentada la semana pasada en Washington reconocía el uso generalizado de la tortura como método de interrogatorio y además enumeraba casos, evidencias y tipos de tortura generalizados tanto a manos de agentes norteamericanos como a manos de extranjeros operando en los países donde eran enviados prisioneros afganos, iraquíes y de otros países justamente para que fueran torturados. Robert Fisk, hablando sobre este tema y aludiendo a los méritos linguísticos de Noam Chomsky señalaba en un artículo publicado la semana pasada en “The Independent” que no había que temer que el informe publicado por el Senado de los Estados Unidos indignara y enojara a los musulmanes ya que hace muchos años que esos mismos musulmanes están indignados por el conocimiento y la experiencia directa que en materia de torturas han vivido como víctimas. La vergüenza, si acaso tuvieran alguna cae de lleno sobre Polonia, Rumanía y otros países de Europa central que conocieron y padecieron bajo el nazismo pero que se prestaron a ser parte de semejante infamia y con la misma desfachatez se sientan a debatir sanciones a Rusia, el reconocimiento al Estado palestino y los derechos de Hamás.

Otra noticia buena, como si el mundo de repente cambiara de golpe para girar en la dirección opuesta, nos llega en un artículo de Uri Avneri dando cuenta de la bancarrota de Netanyahu en Israel, la quiebra de Likud, el ostracismo de una derecha ensangrentada y deslegitimizada por sus crímenes y por sus aberraciones y la emergencia en Israel de nuevas fuerzas que en el litoral de laborismo rescatan la tradición izquierdista y algunos de los valores que sirvieron a la fundación del estado de Israel. Hartos de Netanyahu, de sus crímenes y del descrédito en que ha caído Israel, una parte importante de la población y de la sociedad política israelí  avergonzada de los crímenes y de los abusos que se han cometido en su nombre reacciona. Que bien que así haya sido y cuanta esperanza de que avancen esas fuerzas y con ellas el respeto a los derechos del pueblo palestino, los dos estados, el regreso de Israel a las fronteras de 1967 y el regreso de los expulsados. Que bien que estas cosas empiecen a suceder ahora justo cuando la Unión Europea conoce del posible reconocimiento unilateral del estado palestino y cuando el 2do. Tribunal de la misma  decide desautorizar la designación de Hamás como una organización terrorista razonando que dicha designación se hizo en base a recortes de prensa y de internet no producto de investigaciones, evaluaciones y procedimientos adecuados de investigación y certificación.

Diantre, parece mucho y demasiado bueno para un solo día pero mis lectores no tienen idea de hasta que punto disfruto ser difusor de buenas noticias sin desmedro de denunciar todas las malas como habitualmente hago.