Estados Unidos aún no decide si sacará a Cuba de lista terroristas

El vocero de la Casa Blanca anunció este viernes que el presidente Obama sigue analizando si retirará a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes, informó este viernes que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, continúa evaluando si retira a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

El pasado jueves, el Departamento de Estado estadounidense envió una recomendación a la Casa Blanca para que Cuba sea removida del listado, señalaron dos funcionarios de la administración estadounidense .

“El presidente va a tomar una decisión cuando toque hacerlo”, señaló Rhodes agregando que el tema de la lista es un proceso que asume EE.UU. y que la revisión de los aspectos para retirar o dejar a Cuba en ella se basa en si el país caribeño auspicia o no el terrorismo en el extranjero.

Asimismo, comentó que la reunión de los cancilleres John Kerry y Bruno Rodríguez que se realizó este jueves, se basó en la apertura de las embajadas y el restablecimiento de las relaciones.

A pocas horas de la VII Cumbre de las Américas que iniciará este viernes en Panamá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro sostuvieron una conversación telefónica por segunda vez en 50 años, según la agencia de noticias AP, de la que aún no se saben los temas que discutieron.

En cuanto a la Cumbre de las Américas, señaló que la participación de Cuba indica la naturaleza histórica de esta reunión, y destacó que esta acción hace parte de los anuncios significativos que se anunciaron por ambas naciones en diciembre de 2014.

Finalmente, informó que más allá del encuentro enmarcado en la Cumbre de las Américas, hasta ahora no se tiene prevista una reunión entre Obama y Castro, sin embargo, aseguró que mantendrán informada a la comunidad internacional sobre cualquier posible encuentro.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
https://www.telesurtv.net/news/EE.UU.-aun-no-decide-si-sacara-a-Cuba-de-lista-de-terroristas-20150410-0025.html.

Dominicana participará en clasificatorio juvenil de golf

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana, con el aval y apoyo de la Federación Dominicana de Golf (FEDOGOLF), estará presente del 13 al 16 de abril en el evento clasificatorio regional de la versión XXIII del Torneo Mundial Juvenil de Toyota por equipos, que se celebrará en el campo del Club de Golf México, en Ciudad México.

 

Este evento es clasificatorio  para el torneo juvenil de mayor relevancia del mundo, el cual será celebrado en Japón el próximo mes de junio.

 

El equipo Dominicano estará integrado por los jugadores juveniles Juan José Guerra, Rodrigo Sánchez, Lucas Hernández y Enrique Valverde. La delegación estará acompañada por el capitán y coach del equipo,  Jonás Fernández y enfrentará los equipos juveniles de México, Costa Rica y Canadá.

 

Rafael Villalona, presidente de FEDOGOLF, dijo que “el país estará bien representado por estos jóvenes talentos.

 

«Ellos representan todo el trabajo y la entereza que ha puesto la Federación en el desarrollo de los juveniles. Además, este año contamos con la presencia y el apoyo de Jonas Fernández en la delegación, lo cual le dará a los muchachos más confianza y empuje en el torneo”, agregó.

 

De su lado, Robert Guerra, secretario de la institución, también expresó su confianza en el representativo criollo.

 

“Desde hace tiempo venimos apoyando al Comité Juvenil, y ya los resultados se están viendo con jugadores de calidad y “fogueados” a nivel nacional e internacional. Estos muchachos son parte de la finca de desarrollo de la institución. Agradecemos también a los padres, quienes son el bastión detrás de cada juvenil”, dijo.

 
Igualmente, Enrique Valverde, Presidente del Comité Juvenil de FEDOGOLF, expresó que “estamos muy confiados en nuestros muchachos. Todos tienen experiencia en compromisos internacionales, entendemos que tienen la química necesaria como equipo, y sabemos que llevaran su mejor juego a México”.

 

La organización del importante certamen, estará a cargo de la Federación Mexicana de Golf, en uno de los campos de más tradición en Ciudad México.

 

El acto de presentación del equipo se llevó a cabo en los salones principales de la Federación ubicados en la Urbanización Las Castellana de esta ciudad.

Colombia y RD firman acuerdo intercambio de información

SANTO DOMINGO (EFE).- Los responsable de los departamentos Migración de Colombia y República Dominicana firmaron hoy un acuerdo para establecer un mecanismo que permitirá el intercambio de información en materia migratoria entre ambos países.

El Ministerio de Exteriores dominicano informó, mediante un comunicado, del encuentro durante el que el director General de Migración del país, José Ricardo Taveras, y su homólogo colombiano, Christian Krüger Sarmiento, firmaron el documento.

El acuerdo, que busca facilitar la libre movilidad entre los ciudadanos de estas dos naciones, beneficiará a los cerca de 50,000 ciudadanos dominicanos y colombianos que, anualmente, viajan por turismo entre estos dos países.

Protocolos similares a este recién firmado con Colombia, orientado a incentivar el turismo en la región, se han establecido ya con países como Argentina, Costa Rica, Panamá y México, entre otros.

Incluso, y según los datos que posee el departamento de Migración de Colombia, países como México han registrado un crecimiento superior al 180 por ciento en materia de turismo por parte de ciudadanos colombianos.

Según explicó Krüger, el intercambio de información se dará a partir de los datos recopilados en el Sistema Platinum, la Plataforma de Información Única Migratoria de Migración Colombia, que se encuentra interconectada con todas las autoridades del orden nacional.

Esto permitirá a la Dirección General de Migración de República Dominicana conocer con antelación la información de los viajeros que pretenden ingresar a este país centroamericano e, incluso, generar alertas en tiempo real, garantizando así, la seguridad nacional.

De su parte, Taveras, destacó que el pueblo dominicano puede sentirse seguro de que los avances tecnológicos que experimenta la Dirección General de Migración la consolidan, gradualmente, «como una efectiva y robusta herramienta para el control de la extranjería y la preservación de la seguridad nacional».

Asimismo aludió a la amplia política de interconexión con instituciones tales como la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas, así como otras de carácter internacional como lo son Interpol, y el CBP de los Estados Unidos.

La colaboración con esas entidades, así como éste acuerdo con Colombia, evidencian que «los tiempos en que se ejercía una migración vendada, empírica, subjetiva e indefensa están quedando en el pasado, para dar paso a una migración digitalizada, informada en tiempo real y por ende ágil, casi invisible y segura», añadió.

«El levantamiento del visado a los colombianos en los términos en que se hace, constituye una herramienta de mucho mayor seguridad que el visado mismo, ya que los ciudadanos pasarán un doble filtro, y las autoridades dispondrán de pleno acceso a las bases de datos de criminalidad de ambas naciones, en una cooperación internacional franca y abierta», dijo el responsable dominicano de migración.

En este mismo marco, también fue suscrito un convenio de cooperación entre ambas agencias para implementar proyectos de entrenamiento recíproco de recursos humanos.

jt/am

Castro y Obama hablan por teléfono

El presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó al presidente cubano, Raúl Castro, el pasado miércoles antes de abandonar Washington con destino a Jamaica y la Cumbre de las Américas en Panamá, según ha confirmado la Casa Blanca.

«Puedo confirmar que el presidente Obama habló con el presidente Castro el miércoles, antes de que el presidente Obama abandonara Washington», ha dicho un funcionario de la Casa Blanca.

La llamada es la segunda conversación entre gobernantes de Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo y se da poco antes de que se produzca un histórico encuentro entre Obama y Castro en la Cumbre de las Américas de Panamá.

La Casa Blanca ha anticipado que, aunque no hay programado por ahora un encuentro formal, ambos líderes “tendrán un diálogo mañana (por este sábado) en los márgenes de la Cumbre«, ha apuntado a los periodistas el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

«Diálogo constructivo» entre cancilleres

La conversación telefónica entre Obama y Castro es un nuevo gesto hacia la normalización de relaciones diplomáticas con Cuba anunciada en diciembre por ambos presidentes, que ha llevado a EE.UU. a levantar algunas de las sanciones impuestas al régimen castrista y a trabajar en una reapertura de embajadas.

La llamada se conoce después de que anoche el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reuniera en Panamá con el canciller cubano, Bruno Eduardo Rodríguez, en lo que una portavoz estadounidense describió como «una discusión dilatada y muy constructiva». Esa reunión fue la de más alto nivel entre ambos países en más de medio siglo.

Levantan castigo a Cristiano Ronaldo, jugará el sábado

Madrid, 10 abr (PL) El delantero portugués Cristiano Ronaldo podrá jugar mañana ante el Eibar en partido correspondiente a la Liga española de fútbol al anularse su suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, anunció hoy el Real Madrid.

 

Según el comunicado del club, el comité de competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió retirar la amonestación recibida el miércoles por supuestamente simular una falta dentro del área ante el Rayo Vallecano.

 

El Madrid presentó un recurso el jueves ante la RFEF contra la tarjeta que vio el jugador en el minuto 51 del partido ante el Rayo, cuando el árbitro Melero López interpretó que el delantero fingió un derribo dentro del área.

 

En lugar de marcar el penal, como demostraron las repeticiones de video, el imparcial amonestó al ariete luso, que recibió así su quinta tarjeta amarilla de la temporada, lo que acarrea automáticamente un encuentro de suspensión.

 

Presentamos recurso porque pesamos que no era justa. Para mañana necesitamos a Cristiano porque es un partido muy importante; tenemos mucho respeto al Eibar y la obligación de no fallar y de sacar la mejor alineación posible, señaló el DT Carlo Ancelotti.

 

of-am

Puerto Rico detecta por primera vez la mosca mediterránea

SAN JUAN.- Puerto Rico prepara un protocolo de control y erradicación, después de haber detectado por primera vez la presencia en el suroeste de la isla de ejemplares de la mosca mediterránea, instalada en la vecina República Dominicana y causante de plagas agrícolas muy destructivas en distintas partes del mundo.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Cordero, señaló hoy a Efe que la iniciativa responde a la localización en el municipio de Cabo Rojo de dos ejemplares de la mosca mediterránea, algo que hasta ahora jamás había ocurrido en la isla.

El Gobierno de Puerto Rico está asesorado en la puesta en marcha de medidas de control y erradicación por el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Las autoridades dominicanas anunciaron el pasado marzo medidas para tratar de que EE.UU. levante la veda impuesta a la importación de sus frutas y verduras de ese país.

«Nunca antes se había documentado en Puerto Rico la presencia de ejemplares de mosca mediterránea», apuntó Cordero, para quien es posible que la aparición de esa especie en Cabo Rojo pueda deberse al tráfico habitual de embarcaciones entre ambos territorios caribeños, hipótesis no confirmada por las autoridades locales.

Dijo que entiende que se han tomado las iniciativas necesarias por parte del Departamento de Agricultura, apoyado por técnicos estadounidenses.

«Se trata de evitar los efectos de plagas como la broca del fruto del café o la sigatoka negra del plátano, que en los 90 perjudicaron a la agricultura de Puerto Rico», apuntó Cordero, quien señaló que aquellas no se atendieron, quizá, con la debida premura, lo que se tradujo en un problema fitosanitario de envergadura.

En el caso de la de mosca del Mediterráneo el problema afecta a la producción, ya que no tiene repercusión para la salud de los humanos.

Las hembras de esa mosca, cuyo nombre científico es Ceratitis capitata, depositan cerca de diez huevos en cada fruto, que permanecen en estado latente hasta que a los pocos días eclosiona una pequeña larva que comienza a alimentarse de la pulpa.

La presencia del insecto provoca el ablandamiento y putrefacción del fruto y, por tanto, su desecho para la venta.

Según el subsecretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Francisco Aponte, funcionarios federales detectaron los ejemplares durante una inspección realizada en marzo, lo que hizo saltar las alarmas, por ser «una de las plagas agrícolas más destructoras del mundo».

Señaló que una de estas plagas puede causar daños a especies como el tomate, mango, aguacate, café, papaya o melón, todos cultivados en Puerto Rico. Por ello, el país está en contacto con la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. para que dé el visto bueno al uso de los pesticidas recomendados por técnicos federales.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes, César Hernández, también ha prometido velar porque la presencia de esta mosca no se extienda por Puerto Rico, ya que tendría un efecto «devastador» para la agricultura local.

La detección de los dos casos tuvo lugar los pasados días 4 y 9 de marzo, aunque los especialistas federales confirmaron los datos al Departamento de Agricultura local el 1 de abril.

La mosca mediterránea es, a pesar de su nombre, originaria de África Occidental y desde allí se ha extendido por países de todo el mundo, incluido el continente americano, donde está presente desde principios del pasado siglo. EFE

UASD suspende docencia en SD y Santiago debido a protestas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo suspendió la docencia este viernes debido a enfrentamientos escenificados en su sede principal durante protestas por la sentencia que favoreció al senador Félix Bautista y otros seis acusados de corrupción.

En un breve comunicado, la Rectoría explica que tomó la medida “para cuidar y proteger la seguridad de los estudiantes y empleados”.

Policías y estudiantes se enfrentaron a bombazos y pedradas en la puerta que da entrada al centro académico por la calle Juan Sánchez Ramírez.

La protesta fue contra el fallo del juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso, que declinó enviar a juicio de fondo al senador Félix Bautista, a quien el Ministerio Público acusó de corrupción.

Santiago 

La UASD también suspendió la docencia este viernes y mañana sábado en el recinto de Santiago.

“Por medio de la presente informamos a los profesores y profesoras que  imparten docencia en el Recinto UASD-Santiago que la misma está suspendida los días viernes 10 y sábado 11 de abril del corriente año”, informó la UASD.

Recaudan 125.000 dólares para víctimas de derrumbe en NY

NUEVA YORK.- El Fondo de la Alcaldía para el Avance de la Ciudad de Nueva York ha recaudado 125.000 dólares para ayudar a las personas afectadas por el derrumbe de tres edificios en Manhattan, en el que murieron dos personas, entre ellas un guatemalteco.

La esposa del alcalde, Chirlane McCray, quien encabeza el fondo, dijo el viernes que está orgullosa de los esfuerzos de los neoyorquinos para «aliviar parte del dolor y la tristeza» causados por la tragedia.

El fondo va a colaborar con la organización Lower East Side Ready para distribuir la ayuda a partir del lunes.

La explosión e incendio del 26 de marzo destruyeron tres edificios y dañaron severamente otros dos.

Los fondos ayudarán a inquilinos de los edificios a pagar anticipos por nuevos apartamentos. Ayudarán además a reemplazar muebles y otras pertenencias destruidas.

La explosión, al parecer causada por gas natural, mató a un trabajador de restaurante el guatemalteco Moisés Ismael Locon Yac y al comensal Nicholas Figueroa.

El cadáver de Yac fue enviado a Guatemala el jueves. El funeral de Figueroa se realizó el martes.

PUERTO RICO: Muere yolero dominicano en Isla de Mona

SAN JUAN.- Un viaje de indocumentados hacia Puerto Rico terminó en tragedia cuando uno de los pasajeros falleció en el mar, informó el Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Explicó que detuvieron a 10 inmigrantes indocumentados, 9 cubanos y 1 dominicano, después de que desembarcaran en las primeras horas de la mañana de hoy en la Isla de Mona.

Los inmigrantes revelaron que llegaron a Isla de Mona en una yola desde la República Dominicana y que un hombre que los acompañaba estaba desaparecido. Entonces, la Guardia Costera de los Estados Unidos fue notificada y se inició una operación de búsqueda y rescate, tras lo cual un helicóptero de USCG MH-65 Dolphin localizó el cuerpo sin vida de un hombre adulto flotando cerca de la costa.

El grupo se encontraba en Isla de Mona porque a eso de las 3:00 a.m. los inmigrantes llegaron hasta el destacamento de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), explicó el CBP.

El grupo consistía en 6 hombres cubanos, 1 dominicano, 2 mujeres cubanas y, un niño de 3 años, se indicó.

jt/am

PUERTO RICO: Someterán policías secuestraron inmigrante dominicano

SAN JUAN.- Tres agentes de la División de Vehículos Hurtados de San Juan fueron identificados positivamente en ruedas de confrontación como parte de una investigación de secuestro y robo y tendrán que comparecer mañana al Tribunal de San Juan para enfrentar cargos criminales.

El trío, uno de ellos un policía municipal de San Juan destacado en Vehículos Hurtados, es investigado luego de que un ciudadano dominicano alegó que fue secuestrado por tres policías y despojado de $1,000.

Además del agente de la citada división, según el querellante, los otros dos implicados en los actos delictivos son un policía municipal de San Juan y un uniformado estatal, adscrito al cuartel de Hato Rey Oeste.

El querellante dice haber sido secuestrado el martes por la noche por un trío de personas que describe como policías de la estación del Tren Urbano de Las Lomas, en Puerto Nuevo, quienes luego lo asaltaron.

De acuerdo a la querella presentada por Rey Reyes Reyes, residente en Río Piedras, los hechos ocurrieron a las 9:30 p.m., cuando los tres hombres vestidos con ropa civil lo detuvieron y le indicaron que abriera el baúl de su vehículo donde observaron que guardaba un bulto con dinero, tras percatarse de su origen mediante la inspección de su licencia de conducir.

En medio de la intervención, pasó una patrulla de policías adscritos al cuartel de Puerto Nuevo quienes saludaron a los agentes y les preguntaron si todo estaba bien. El trío respondió que sí y continuaron la marcha.

Denunció que los hombres lo transportaron a un área boscosa en Trujillo Alto donde lo despojaron de $1,000 en efectivo. La denuncia de Reyes Reyes fue reportada a las autoridades a las 4:28 a.m. de este miércoles.

Cuando el perjudicado llegó al cuartel de Puerto Nuevo para presentar la querella, los patrulleros que lo vieron durante la intervención preguntaron qué había sucedido e identificaron a los agentes.

La pesquisa fue referida al Cuerpo de Investigación Criminal del área de San Juan. También se le dio conocimiento a la Oficina de Responsabilidad Profesional y al Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia.

Fuente: EL NUEVO DIA

jt/am