Piden extender Plan de Regularización

SANTO DOMINGO.- Organizaciones que defienden los derechos de los haitianos pidieron al gobierno de la República Dominicana que prorrogue el Plan Nacional de Regularización, cuya culminación está pautada para el próximo 17 de junio.

Roudy Joseph, vocero de las organizaciones, dijo que entregarán un documento a su embajador, Daniel Supplice, en el que le piden al gobierno haitiano que solicite formalmente una extensión del plazo hasta diciembre.

Alegó que aún no se han inscrito en el programa todos los migrantes haitianos.

Explicó que el programa de Identificación y Documentación de Haitianos en República Dominicana (PIDIH) fracasó porque no han podido dotar de documentos de identidad a millares de de sus conciudadanos que residen en República Dominicana y que necesitan de esos papeles para inscribirse en el Plan.

En su opinión, el Plan también ha fallado por la baja inscripción de ciudadanos haitianos.

El gobierno dominicano reiteró a través de su Ministro de Interior que no extenderá el plazo para la inscripción de migrantes, y anunció que ya ha comenzado a preparar la logística necesaria para las deportaciones.

jt/am

RD activa sistemas vigilancia ante incremento casos de cólera en Haití

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública activó el sistema de vigilancia y respuesta para fortalecer las capacidades ante la amenaza que representa el recrudecimiento del cólera en Haití.

El doctor José Manuel Puello, director de Salud Colectiva, dijo que han comenzado las intervenciones y actividades oportunas de promoción y prevención para reducir riesgos.

«Hemos intensificado el monitoreo en la línea fronteriza, que comprende a Independencia, Montecristi, Pedernales, Elías Piña y Dajabón, así como provincias cercanas a la frontera como Bahoruco, Barahona, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Santo Domingo, el Distrito Naconal y otras provincias de gran flujo migratorio», sostuvo.

Explicó que, debido a que el agua contaminada es un agente causal primordial del cólera, Salud Pública instaló dosificadores de cloro en 252 acueductos de la zona fronteriza y distribuirá en las próximas horas más de 300 mil volantes, 132 mil guías de escalas y 143 mil sobre lavados de mano.

«Estamos comprometidos en trabajar en la promoción de la salud, mediante la higiene, el manejo adecuado del agua y los alimentos, así como en la comunicación oportuna con la población para reducir el riesgo», señaló.

Aseguró que «en República Dominicana no se han registrado casos más allá de lo esperado, pero ello no significa que no se tomen las medidas de precaución ante la evidente amenaza que representa su recrudecimiento en Haití».

«Hemos reforzado los sistemas de registros de los episodios de diarrea, alcanzado en la actualidad el 85-90 por ciento, en comparación con el 57 por ciento que registró el sistema hasta el pasado año», indicó.

Instó a la población a atender a los llamados de prevención del Ministerio de Salud sobre el lavado de manos, clorar el agua, lavar y coser bien los alimentos como frutas, carnes y vegetales, entre otros.

Puello encabezó una reunión de la Dirección General de Salud Colectiva del Ministerio de Salud, en la cual participaron los directores de Salud Ambiental, Luis Emilio Félix Roa; de Desarrollo y Fortalecimiento de las DPS, Ana María Figuereo; de la DIGPRES, Mairení Gautreaux; de Comunicación Estratégica, Carlos Rodríguez, y del Almacén MS, Leocadio Ramírez.

Asimismo, Amauris Valerio, por la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres, y José Luis, por la Dirección General de Epidemiología.

jt/am

Entra en fase de competencia cita cinematográfica de Cannes

París, 14 may (PL) La edición 68 del Festival Internacional de Cannes entró hoy en su fase de competencias, centrada en los 19 filmes que compiten por la emblemática Palma de Oro.

La cita quedó inaugurada la víspera con la proyección del largometraje francés «La tête haute», de Emmanuelle Bercot, que cuenta la relación entre un delincuente, una jueza y un educador.

Se trata del segundo año en la historia del festival en el que una cinta dirigida por una mujer lo inaugura. En esta ocasión el evento quiso rendir homenaje a las féminas cineastas, sobre todo por las críticas recibidas a causa de la poca presencia en la cita de realizaciones dirigidas por ellas.

La selección oficial la conforman cerca de una veintena de películas, sobre todo de Francia e Italia.

México es el único país latinoamericano representado en dicha selección, con Cronic, del director Michel Franco. La obra se centra en un enfermero que atiende a pacientes terminales.

Muchos expertos opinan que algunas de las mejores obras del certamen están en las secciones paralelas.

Producciones de Colombia y Chile participarán en La Quincena de Realizadores, apartado paralelo del Festival, el cual concluirá el 24 de mayo.

Los cineastas estadounidenses Joel y Ethan Coen presiden el jurado que esstá ingegrado, además, por la actriz española Rossy de Palma y el director de cine mexicano Guillermo del Toro.

Este año, el certamen considerado uno de los más importantes del séptimo arte en el orbe está marcado por el reforzamiento de las medidas de seguridad, al celebrarse a cuatro meses de los atentados ocurridos en la capital francesa y a pocos días de un robo millonario en una joyería de Cannes.

CHILE: Niegan atención médica y torturan dominicana en hospital‏

CHILE.- Personal administrativo y de salud de un hospital de aquí negaron atención médica a una dominicana que llegó al centro con un fuerte dolor estomacal.

Martina Dominga Camacho Valdez, original de Moca, en República Dominicana, habría llegado al hospital público de la localidad de Arica, al norte de Chile, con una intoxicación alimentaria y estuvo más de cuatro horas revolcándose del dolor ante la mirada indeferente de los médicos y enfermeras.

El incidente fue denunciado por Oscar Canelo, presidente de Comunidad Dominicanos en Chile, una entidad que lucha por los derechos de los inmigrantes, quien informó que la mujer fue atendida cuando se desmayó en la sala de espera.

En otro caso, en Anstofagasta, en el norte chileno, Canelo narró que visitó el hospital regional y encontró que a la también dominicana Luz del Carmen Cueva Puello, nativa de Cambita Garabito, en San Cristóbal, República Dominicana, la tenían amarrada en una cama y que ésta le contó que mientras estaba en esa condición una enfermera la pellizcaba y torturaba.

Tras haber escuchado el relato de la mujer, Canelo exigió explicación a las autoridades del hospital, quienes según el activista, «inventaron miles de historias», ninguna de ellas convincentes.

Se quejó también de las autoridades de la República Dominicana acreditadas en Chile, a quienes le contó ambos acontecimientos y la respuesta que recibió fue que no podían hacer nada porque «esos son problemas médicos, y nosotros no somos médicos».

«A esa gente de la Embajada nunca les ha importado la suerte de los suyos en este país suramericano, donde frecuentemente los dominicanos somos maltratados y discriminados», afirmó.

A continuación el video del incidente:https:

Oscar Canelo, presidente de Comunidad Dominicanos en Chile.
Oscar Canelo, presidente de Comunidad Dominicanos en Chile.

Procuraduría revela disminución homicidios en primer trimestre del año

SANTO DOMINGO.- La tasa de homicidios en el primer trimestre de este año por cada cien mil habitantes se redujo de 16.30 a 15.55 en comparación con igual período del 2014, informó la Procuraduría General de la República.

Indica en un informe que en los primeros tres meses del año pasado ocurrieron 423 homicidios y este año 408, una reducción de 15 casos.

Revela, además, que en dicho período hubo dos muertes menos por acción policial (46 en 2014 y 44 este año).

Precisa que el mayor descenso de los homicidios se produjo en marzo de ambos años y explicó que en 2014, en ese mes ocurrieron 191 de esos casos y en 2015, unos 158.

jt/am

 

MADRID: Seccional PLD relanza cuadros

MADRID.- La seccional «Alberto Aybar» del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aquí acaba de realizar un re-lanzamiento de sus cuadros dirigenciales incorporando a treinta y cinco nuevos coordinadores de zona a la categoría de miembro del mas alto organismo.

El anuncio fue hecho por su presidente, doctor Frank Bencosme García, quien franqueado por los dirigentes Santiago Rodríguez Figuereo, Roberto Jiménez y Teodoro Reyes Torres destacó la importancia estratégica del voto del dominicano en el exterior y muy especialmente el de Europa.

Bencosme García dijo que este gran paso de re-composición orgánica ha sido pensado con el propósito de tener listo y bien armado en términos electorales un gran ejercito compuesto por hombres y mujeres con desarrollo político y sagacidad en la búsqueda y defensa del voto peledeista.

Manifestó que el PLD en Madrid está listo y a la espera de la orden del próximo candidato presidencial, para garantizar la permanencia en el poder más allá del 2016. En tal sentido exhortó a los nuevos dirigentes seccionales a confiar en el liderazgo actual del partido que a su juicio, dará una vez más ejemplo de unidad y sensatez ante la actual situación.

jpm

Dulce Noticia y Virtual de Oro ganan evento ADOPASO

HIGUEY.- Los ejemplares Dulce Noticia de Los Angeles y Virtual de Oro conquistaron los máximos honores en la tercera puntuable de caballos de paso 2015, celebrada en el Club Salvaleón, de esta ciudad.

El certamen, organizado por la Asociación  Dominicana de Caballos de Paso (ADOPASO), contó con la participación de jinetes, amazonas y ejemplares de todo el territorio nacional.

Dulce Noticia de Los Angeles, conducida por el jinete Victor Rodriguez, obtuvo el máximo galardón en la modalidad hembras, al dar una gran exhibición de estilo y elegancia.

En machos, el ejemplar Virtual de Oro ratificó su gran calidad y finura bajo la rienda de Melvin Coronado, de Jarabacoa, y quien tuvo un magnífico desempeño que sedujo al jurado y al gran público presente.

El señor Gaetano Pellicce Pérez, presidente de Adopaso, resaltó el alto nivel competitivo en las diferentes modalidades de la tercera puntuable, así como el respaldo de la gran cantidad de público que asistió para presenciar el evento.

“Ha sido una gran demostración de trabajo, nivel competitivo y organización”, sostuvo Pellice Pérez.

En la tercera puntuable de caballos de paso, que formó parte del circuito del año 2015, actuaron como jueces el doctor Jorge Torres, juez internacional de Fedequinas, en Colombia, y el señor José Pérez, de la Asociación Puertorriqueña de Jueces de Caballos de Paso.

El ingeniero Julio García, por República Dominicana, también formó parte del equipo que impartió justicia en la justa.

El presidente de Adopaso manifestó que la celebración de las puntuables del 2015 es el preámbulo de la celebración en el país de la decimosegunda mundial de caballos de Paso que tendrá lugar del 19 al 22 de noviembre próximo en los Establos de Capcana, en Punta Cana.

Indicó que en la cita mundialista, que organiza Adopaso y la Confederación de Caballos de Paso Fino (Confepaso), participarán ejemplares de Aruba, Colombia, Curaçao, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana como país anfitrión.

Avión con destino a NY regresa a Santo Domingo por una amenaza de bomba

Santo Domingo, 14 may (EFE).- Un avión comercial que partió hoy desde Santo Domingo con destino a Nueva York retornó a la capital dominicana luego de que un pasajero amenazara con hacer estallar una supuesta bomba en pleno vuelo, según informaron a Efe fuentes aeroportuarias que pidieron el anonimato.

El hombre, en evidente estado de embriaguez, vociferó que era un terrorista y que portaba una bomba que haría explosionar, lo que causó pánico entre los pasajeros, agregó la fuente.

«Luego de varios minutos de incertidumbre, el sujeto fue reducido por oficiales de seguridad y tripulación del avión», agregó el informante, quien reveló que el pasajero hasta llegó a orinar en el pasillo de la aeronave.

El vuelo 1008 de la aerolínea Jet Blue despejó en horas de la tarde de hoy del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) con destino a Nueva York, y se vio precisado a regresar tras 30 minutos de vuelo.

La aeronave regresó a suelo dominicano y el pasajero causante del incidente fue bajado del avión esposado y en una camilla, mientras que los demás viajeros fueron conducidos a un área de la terminal donde fueron requisados al igual que sus equipajes.

La fuente precisó que el aeropuerto fue cerrado hasta que se proceder a chequear por completo los equipajes de los pasajeros y la tripulación, además del avión.

Se informó, además, que varios organismos de seguridad oficiales están a cargo de las investigaciones del incidente, en tanto que una unidad antiexplosivos requisa la aeronave.

Unidades del Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil también se encuentran cerca del avión.EFE

rs

P. RICO: Dominicanos se reúnen Comisión de Derechos Civiles

SANTURCE, Puerto Rico.- En un encuentro con líderes de la comunidad dominicana, la Comisión de Derechos Civiles (CDC) se comprometió a llevar al superintendente de la Policía, José Caldero, los reclamoos sobre alegadas violaciones de los derechos civiles.

Las organizaciones que aglutinan a los dominicanos en Puerto Rico alegaron que la comunidad quisqueyana es víctima del uso de la fuerza por parte de los miembros de la Policía, con amenazas de deportación, discrimen y el trato desigual.

Georgina Candal Segurola, presidenta de la Comisión de Derechos Civiles (CDC), indicó que el propósito de ese encuentro era escuchar los reclamos sobre alegadas violaciones a los derechos humanos y civiles.

«Tenemos que garantizar a ellos y a cualquier persona o grupo que llame nuestra atención, un trato humano sin importar nacionalidad, raza, ni color», dijo.

En el encuentro se escucharon los planteamientos y preocupación de varios líderes de la comunidad.

Estuvieron presentes en el conversatorio el cónsul de la República Dominicana en Puerto Rico, Franklin Gullón; el Vice Cónsul Carlos Pérez, Francisco Pachín Ramírez, presidente de la Alianza Dominicana; José Rodríguez Báez, representante sindical, la periodistas Gheidy de la Cruz y la comunicadora Rochy Torrens, entre otros. También asistieron representantes del Club Cultural Dominicanos Unidos, Club Hijos y Amigos de Bonao, Colegio Dominicano de Periodistas y Asociación de Barahoneros.

unnamedelpuelpu2

jpm