Cerveza Stella Artois auspicia festival de jazz

SANTO DOMINGO.- Cerveza Stella Artois presentará el próximo viernes 29 de mayo a partir de las 7 de la noche en la fortaleza Ozama la primera edición del Stella Artois Jazz Sessions.

Se trata de un espectáculo con la participación de Penbiang Sang y Retro Jazz como atracción principal, así como también de la cantante Nicole Santiago y la agrupación de Latin Jazz Josean Jacobo & Tumbao.

Integrado por músicos de reconocida trayectoria, Retro Jazz interpretará canciones que originalmente fueron populares merengues, románticos boleros, sabrosas salsas y melancólicas bachatas, recreados de manera tal, que aunque rítmica y armónicamente son diferentes a las versiones originales, mantienen su riqueza melódica y, por supuesto, la belleza de sus letras.

Retro Jazz está integrado por Nairoby Duarte (voz), Federico Méndez (guitarra), Edgar Molina (percusión), Jesús Abréu (saxofones), Alvaro Dinzey (piano y voz), Ezequiel Francisco (batería) y Pengbian Sang (bajo y dirección musical).

jpm

Abren en SD dos salas de cine en las cuales fueron invertidos $100 MM

SANTO DOMINGO – Con una inversión de RD$100.0 millones de pesos y el objetivo de impulsar el desarrollo del turismo en la Ciudad Colonial, la compañía The Colonial Gate 4D Cinema abre hoy dos modernas salas de cine cuatridimensional en esa área de Santo Domingo.

Con 32 y 16 asientos, respectivamente, están ubicadas en la esquina de las calles Isabel La Católica y Padre Billini. Operarán de 9:00 de la mañana a 12:00 de la noche, equipadas con tecnología de punta, única en el país y el Caribe, según sus propietarios

La empresa Sinnoa Technologies, de Israel, ha sido la responsable del diseño y fabricación de las sillas de estos establecimientos, las cuales son  “inteligentes para salas cuatridimensionales y multisensoriales, y con capacidad de traducción en nueve idiomas simultáneamente.

De su lado, Audio Conexus ha tenido a su cargo el diseño e instalación del sistema de  audio multilingüe en tanto que Audio Guide Dominicana, las grabaciones sonoras.

El público disfrutará de una experiencia totalmente sensorial, recreando las condiciones que se ven en pantalla como niebla, lluvia, viento, sonidos, olores y movimiento en los asientos, dice Cristobal Justiniano, presidente de la empresa.

De inicio, en las dos salas estará en exhibición el corto animado “La Batalla de Santo Domingo”, una recreación de la invasión del pirata Francis Drake a la ciudad en 1586, traducida simultáneamente a los idiomas español, inglés, francés, alemán, ruso, italiano, portugués, mandarín y japonés.   Este trabajo cinematográfico ha sido elaborado por Estudios Aronnax,  reconocido por sus trabajos en imágenes 3D de movimiento, anuncios, series de televisión y efectos visuales avanzados.

El proyecto es el resultado de la visión de un grupo de jóvenes emprendedores dominicanos, que creyeron en la necesidad de mejorar la experiencia cinematográfica dominicana integrados por Cristobal Justiniano, Andrea Jana, Michael Hartman y Renato Mejìa, dice una nota de prensa remitida a ALMOMENTO.NET.

 

La ex de «Oreganito» habría planificado su asesinato para adueñarse de bienes

SANTO DOMINGO.- La Policía arrestó a la exesposa del convicto narcotraficante Yuber Enrique Méndez Méndez (Oreganito) y la acusó de haber ordenado el asesinato de éste último para apoderarse de sus bienes.

Clara Guillermina Hernández habría planificado la muerte de Oreganito junto al abogado Fernando Manzueta, con quien mantiene una relación sentimental.

La habría pagado a sicarios 1,500,000 pesos para que asesinaran al ex convicto.

Además de Hernández y Manzueta, la Policía detuvo a otras dos personas, entre ellas el taxista Carlos Jesús Matos, quien contactó a Narciso Florentino (Domingo) y a otros tres para que ejecutaran el plan.

Manzueta habría contratado a Alejandro Mueses Mueses para que fingiera interés en comprarle al excapo un invernadero que éste posee en la autovía de Samaná.

Mueses Mueses y Oreganito se habrían citado en el estacionamiento de Plaza Lama, en la avenida Winston Churchill, para hablar del supuesto negocio.

El informe de la Policía agrega que, una vez Mueses Mueses y Oreganito se encontraron en dicho lugar, llegaron los sicarios y la emprendieron a balazos contra su «objetivo».

La Policía persigue a Florentino, dueño de la jeepeta en la que se movilizaron los supuestos sicarios y que fue abandonada en el lugar del tiroteo, y a otros tres hombres a quienes exhortó a entregarse.

Oreganito está recluido en el Centro Médico Dominicano, a consecuencia de un balazo en la espalda que recibió hace unos días durante el atentado.

Narciso Florentino (Domingo)
Narciso Florentino (Domingo)

jt/am

Video Noticias SIN

Piden «poner fin» a planes para desregularizar viviendas

NUEVA YORK.- El senador estatal Adriano Espaillat, los concejales Ydanis Rodríguez y Mark Levine y otros funcionarios y defensores de los inquilinos llamaron a «poner fin» a los planes para desregularizar un millón de unidades de alquiler y a los aumentos del pago de alquiler en dichas unidades.

Explicó que «Nueva York está en medio de una crisis de la vivienda de la que no podemos esperar salir si seguimos perdiendo viviendas asequibles».

En ese sentido, afirmó que «es imperativo que ampliemos las regulaciones de alquiler para detener los aumentos de alquiler excesivos que están desplazando forzosamente a los neoyorquinos trabajadores de sus casas».

Espaillat, el demócrata de mayor rango en el Comité de Vivienda del Senado Estatal, manifesto que  «ponerle fin a esta pérdida paralizante de la vivienda asequible hará evidente que Albany ha salido de la sombra de grandes cantidades de dinero. Permitir que eso continúe, sería prueba de que los escándalos que sacudieron el Capitolio no ha cambiado nada».  

«Nuestra ciudad está perdiendo más vivienda asequible de la que tenemos recursos para construir», indicó este jueves el Senador de origen dominicano en una rueda de prensa en la escalinata frontal del City Hall.

En la actividad también habló el concejal Rodríguez, quien manifestó que «a medida que comunidades como la nuestra comienzan a transformarse, se transforma su tejido».

«Ahora más que nunca, debemos unirnos con nuestros colegas en el gobierno estatal y luchar por mejores regulaciones de alquiler para que nuestra ciudad pueda combatir esta crisis de la vivienda», dijo.

jt/am

 

Aspirante a diputado ultramar recibe respaldo masivo de neoyorquinos

NUEVA YORK.- Líderes y activistas comunitarios anunciaron su respaldo al dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Silvano Rodríguez quien aspira a diputado por la circunscripción Uno de ultramar, que incluye a Estados Unidos y Canadá.

Lo hicieron durante un acto celebrado la noche de este jueves en un restaurante del Alto Manhattan, en el que Rodríguez anunció que lanzará oficialmente su candidatura a legislador.

Rodríguez, quien es presidente-fundador de la Asociación Dominicana de Trabajadores de la Autoridad Metropoitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés), dijo que «después de más de 25 años sirviéndole al PLD y a sus dirigentes, ha llegado el tiempo de servirle a nuestra gente desde el exterior».

«Aunque nuestro trabajo como diputado estará basado en legislar para que los dominicanos residentes fuera de su país reciban mejores facilidades y más oportunidades para invertir en República Dominicana, no es menos cierto que lucharemos de la mano con nuestras autoridades electas, especialmente las de origen dominicano, para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas en las ciudades donde residan», subrayó.

Explicó que «al darnos cuenta de que cualquier extranjero que desea invertir en República Dominicana recibe innumerables concesiones y beneficios fiscales, nos propusimos impulsar medidas para que nuestra diáspora sea receptora de iguales consideraciones».

«No es justo que nuestras autoridades sean tan benébolas con los extranjeros, cuando nuestra diáspora sólo recibe algunas exoneraciones en Navidad para artículos del hogar valorados en menos de 2000 dólares, pero de la que sólamente se pueden beneficiar quienes tienen la oportunidad de viajar a nuestro país en tiempo de pascuas», argumentó.

Además de Rodríguez, en la actividad habló Dionisio Ventura, quien resaltó la trayectoria y trabajo comunitario del primero.

El acto tuvo lugar en el restaurante Albert Mofongo’s House y contó con la presencia del activista Silvestre Antonio Rodríguez y la tambien aspirante a diputada de ultramar, Yomaris Maldonado.

Desde su posición como presidente de la Asociación Dominicana de Trabajadores de Tránsito, Rodríguez ha logrado integrar al trabajo municipal de esta agencia a cientos de dominicanos residentes en el área triestatal, principalmete a conductores de autobuses, mecánicos y electricistas.

Con un autobús del transporte público ha participado en los últimos doce años en el Desfile Anual Dominicano de la Sexta avenida, en Manhattan, donde también ha repartido aplicaciones de trabajo entre los hispanos.

jt/am

Actividad industrial Nueva York mejoró en mayo

NUEVA YORK.- El crecimiento de la actividad manufacturera en el estado de Nueva York se aceleró en mayo después de debilitarse por tres meses consecutivos, mostró este viernes un sondeo de la Reserva Federal de Nueva York.

El índice de las condiciones generales de negocios conocido como Empire State, que elabora la Fed, subió a 3,09 en mayo desde -1,19 en abril.

Los economistas encuestados habían previsto un ascenso a 5,0 este mes. Los datos superiores a cero indican expansión.

Esto sucede justo cuando se espera que la Fed defina cuando elevará las tasas de interés, lo que finalmente pasará una vez que haya suficientes evidencias de que la economía de EEUU ha finalmente despegado.

Fuente: AMBITO.COM

jt/am

Dejan iguales precios combustibles

SANTO DOMINGO.- Los precios de los combustibles permanecerán invariables del 16 de abril al 22 de mayo en la República Dominicana, informó este viernes el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El galón de gasolina Premium seguirá a RD$220.20 y la Regular a RD$198.10.

El gasoil Premium se mantendrá a RD$171.10, el Regular costará RD$162.90, y el Óptimo a RD$182.10.

El Avtur permanecerá a RD$113.90, el Kerosene a RD$144.80 y el Fuel Oil a RD$95.14.

El GLP y el Gas Natural también conservarán sus precios, a RD$87.50 el primero y RD$31.44 el segundo.

La tasa de cambio utilizada para el cálculo de los precios de los combustibles fue de RD$44.87, según el Banco Central de la República Dominicana.

Explicaciones

El MIC explicó que «el precio de los destilados del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió fuertemente en Nueva York, impulsado por un retroceso del dólar en vísperas de nuevas cifras sobre las reservas de crudo en Estados Unidos».

«Los inventarios de crudo cayeron inesperadamente, junto con los de gasolina y destilados y las existencias de crudo, se desplomaron en 2.2 millones de barriles», indicó.

Agregó que «las reservas de gasolina bajaron en 1.1 millones de barriles, respecto a expectativas de analistas internacionales de un aumento de 429.000 barriles».

Dijo que «los precios de otras materias primas cuyos intercambios se realizan en la moneda estadounidense también estaban orientados al alza, ya que los compradores que cuentan con otras divisas ven incrementado su poder de compra».

Señló que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó al aumento su previsión de demanda de crudo en 2015, subrayando que el mercado mundial sigue mostrando una sobreabundancia de la oferta.

jt/am

Sinfónica de EE.UU. comparte escena con músicos cubanos

LA HABANA (PL).- La Orquesta Sinfónica de Minnesota, Estados Unidos, compartirá en Cuba un concierto con el reconocido pianista Frank Fernández y relevantes exponentes de la música coral del país caribeño.

El evento musical más relevante de este archipiélago, Cubadisco 2015, convidó a la agrupación orquestal estadounidense para ofrecer en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional un homenaje al extraordinario músico alemán Ludwig van Beethoven.

De acuerdo con Fernández, la Sinfónica de Minnesota iniciará el concierto con la obertura de Egmont, compuesta por Beethoven como música incidental para la representación de la tragedia homónima escrita por Johann Wolfgang von Goethe, quien elogió la genialidad del compositor tras el estreno en 1810.

También, la formación orquestal norteamericana, bajo la dirección del maestro finlandés Osmo Vanska, regalará un fragmento de la Sinfonía número 3 en Mi bemol mayor Opus 55, de Beethoven, conocida como Heroica y considerada una especie de amanecer del romanticismo musical.

El padre de la escuela pianística cubana y los Coros Nacional de Cuba y Vocal Leo se unirán al conjunto estadounidense para interpretar la Fantasía para piano, coro y orquesta en Do menor Opus 80, de Beethoven.

Según registros históricos, el concierto de primera presentación de esa pieza en 1808 marcó la última aparición pública de Beethoven como solista, e incluyó además el estreno de la quinta y la sexta sinfonías del compositor, entre otras de sus obras.

La Fantasía comienza con una introducción virtuosa para piano y, según especialistas, Fernández es un instrumentista ideal para toda clase de desafíos.

Críticos de varios continentes elogian el virtuosismo del pianista cubano graduado con título de oro en el Conservatorio Chaikovski de Moscú y considerado uno de los más grandes del mundo.

La presente edición de Cubadisco, del 15 al 20 de mayo, está dedicada a la música sinfónica y coral, y a Rusia como país.

jt/am

Enfrenta 10 años cárcel pasajero que amenazó con estallar bomba en avión

SANTO DOMINGO.- Será sometido a la justicia un estadounidense que la tarde de este jueves amenazó con hacer estallar una supuesta bomba en un avión donde iba como pasajero y que partió de Santo Domingo con destino a Nueva York, informó el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

El hombre, en evidente estado de embriaguez, vociferó que era un terrorista y que portaba una bomba que haría explosionar el avión de la aerolínea Jet Blue, donde viajaban 144 pasajeros y 6 tripulantes.

Si es hallado culpable, el sujeto, cuya identidad no fue revelada de inmediato, podría ser condenado a 10 años de prisión.

El vuelo 1008 había despegado del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) y se vio precisado a regresar 30 minutos después.

El hoy prevenido fue bajado del avión esposado y en una Camilla.

El incidente provocó el cierre temporal y evacuación del AILA.

jt/am

MTA rechaza informe de contralor sobre ratas

NUEVA YORK.- El contralor de la ciudad, Scott M. Stringer, escogió la salida de la estación East Broadway del tren F para criticar el desaseo y el deterioro de las estaciones del metro.

El funcionario presentó los resultados de una auditoría realizada, entre el 1 de julio de 2013 y junio de 2014, que encontró que el personal de limpieza del subway se redujo en un 50%, hay más roedores y basura entre los rieles, y las paredes necesitan pintura, entre otras deficiencias.

El informe sostiene que sólo 3% de los rieles de las 276 estaciones fueron limpiados, según los mismos estándares la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA)

En el reporte del contralor no se responsabiliza a los usuarios por el problema.

Abajo en la estación, junto a los torniquetes, una trabajadora de mantenimiento que se identificó sólo como Mary aseguró que la limpieza ha mejorado pese a los recortes. También mostró el progreso en la pintura en algunas paredes. «Hay trabajo por hacer, pero poco a poco».

«En East Broadway es difícil porque hay muchos restaurantes», argumentó la trabajadora refiriéndose a la zona donde se junta el Lower East Side con Chinatown.

Agregó que «la gente deja la basura sobre las bancas y debajo. Esta es una ciudad acelerada y la gente no piensa en arrojar la basura en el lugar correcto. Todas las personas, de todas las razas, son culpables de la situación».

«Pienso que la MTA podría contratar más gente para el aseo. Hay compañeros que limpian hasta tres o cuatro estaciones», indicó la mujer, tras narrar que las horas en que más se acumula la basura son las 8 a.m. y las 8 p.m., y «también cuando los estudiantes salen de la escuela».

¿Responsabilidad compartida?

El Diario cuestionó al contralor sobre la responsabilidad del público en el mantenimiento de las áreas. «Esa es la ironía de la auditoría: la MTA ha hecho campañas pidiendo ayuda al público de usar los potes de basura, pero ellos deben practicar lo que predican. Tú no puede cortar limpiadores en un 48% y no puedes ignorar el hecho de que los rieles están llenos de basura. Las ratas se mueven libremente como si fueran dueñas de la ciudad», sostuvo Stringer.

El funcionario señaló no sólo a la ciudad, sino al estado y al gobierno federal. «Todos le han fallado a la MTA. Deben hacer más. Es tiempo de que todos nos sentemos en una mesa y le demos más a nuestro sistema de transporte«.

John Raskin, de la organización Riders Alliance, que vela por mejorar el transporte público, respaldó al contralor en sus declaraciones.

«El nivel de usuarios está en punto récord. La basura no es sólo un asunto estético, además produce incendios. No debe haber espacio para el error. Si la ciudad y Albany no hacen lo que se necesita, vamos a seguir viendo problemas como éste», indicó.

Un usuario del tren de origen chileno y que sólo se identificó como González dijo que conoce los sistemas de transporte masivo en varias ciudades de Europa y son impecables. «También conozco el metro de Medellín y el de Santiago de Chile y son limpios. La gente acá es maleducada. Vivo en Nueva York hace 32 años y siempre he visto sucio el subway».

MTA se defiende

Kevin Ortiz, portavoz del MTA, presentó su propio reporte que contradice al del contralor. Ortiz sostiene que los recursos presupuestarios para la limpieza se han incrementado un 25%: de $111 millones, en 2008, a $139 millones, en 2014.

«En marzo se adjudicó un contrato por $23 millones para nuevos trenes aspiradores que enfrentarán las deficiencias que menciona el contralor. Estableceremos seis categorías de limpieza que serán aplicadas según la estación. Continuaremos revisando nuestro número de empleados de limpieza», escribió Ortiz.

Fuente: EL DIARIO

jt/am