ARGENTINA: Dominicano degüella compañero trabajo

ARGENTINA.- Un ciudadano dominicano de 35 años degolló a uno de sus compañeros de trabajo, tras una violenta discusión.

Los hombres trabajaban en un taller de mecánica en la localidad bonaerense de Villa Madero, en el partido de La Matanza.

El criminal fue detenido por los pesquisas policiales.

El hecho se produjo en un local situado en Bajada al 1.400, donde el extranjero mató a la infortunada víctima, identificada como Jonathan David Dávalos, de 27 años.

El agresor –Bienvenido Maite– huyó, aunque finalmente resultó apresado por los servidores públicos de la comisaría de Villa Madero (3a de La Matanza).

Intervinieron en la causa, que fue caratulada «Homicidio», los funcionarios pertenecientes al departamento judicial de La Matanza.

Fuente: CRONICA.com.ar

jt/am

SIRIA: Explosión en mezquita deja más de 50 terroristas muertos

Damasco, 4 jul (PL) Un ataque suicida contra una mezquita en la ciudad siria de Ariha, a 259 kilómetros al norte de aquí, dejó al menos 50 muertos y decenas de heridos, en su mayoría miembros del grupo extremista Frente al-Nusra.

Aunque las cifras de muertos y heridos aún no son oficiales, se calcula que el número de fallecidos pueda elevarse a consecuencia de las graves heridas recibidas por muchos de los presentes en el templo.

Testigos confirmaron a medios de prensa que un suicida hizo detonar anoche un cinturón dinamitado que llevaba encima del cuerpo, en el momento en que un grupo de yihadistas de al-Nusra estaban reunidos en la mezquita para hacer el iftar, la comida nocturna con la que se rompe el ayuno en el mes sagrado del Ramadán.

Trascendió además que entre los muertos del Frente al-Nusra (brazo armado de al-Qaeda en Siria), había varios cabecillas, entre ellos un tunecino identificado como Abu Hozaifa al-Tunesi.

Aunque hasta el momento nadie ha reivindicado la responsabilidad del atentado, todo indica que fue una operación de venganza del grupo terrorista Estado Islámico (EI), fuerte rival del Frente al-Nusra.

Hace dos días, el grupo armado Jaysh al-Islam (Ejército del Islam), aliado de al-Qaeda, distribuyó un video en las redes sociales donde se muestra la ejecución de 13 miembros del EI.

Las bandas armadas del Frente al-Nusra y el Estado Islámico son enemigos reconocidos, y luchan entre sí por alcanzar la supremacía y el control de las zonas ocupadas en este país árabe, que soporta una guerra terrorista desde 2011.

Ayer se reportó otro atentado con explosivos en la mezquita mayor al-Kabir, en la ciudad de al-Tel, a ocho kilómetros al norte de esta capital, donde resultò muerto el imán Suleiman al-Afendi.

La explosión provocó heridas a cinco personas que estaban realizando los oficios religiosos establecidos por el Ramadán, y considerables daños materiales en el templo.

El pasado 23 de junio, otro coche-bomba estalló cerca de la mezquita Muaz bin Jabal, ubicada en la zona de al-Sbaineh, en la periferia de esta capital, dejando a varias personas lesionadas.

Varios líderes religiosos musulmanes sirios han sido asesinados a manos de extremistas islámicos, principalmente en zonas ocupadas por el Frente al-Nusra y el grupo Estado Islámico.

El caso más notorio fue el asesinato del erudito islámico Mohammed Saed al-Bouti, presidente de la Federación de Ulemas Musulmanes del Levante, en marzo de 2013.

rc/mfm

PL-36

2015-07-04T06:12:19

INESPRE,  Fundación Sila Ozuna y Consejo Pastores firman convenio

SANTO DOMINGO.- El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), la Fundación Sila Ozuna y  el Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (CONACOPE) firmaron un “acuerdo  tripartito interinstitucional de armonización y cooperación recíproca”,  para llevar soluciones sociales a distintas comunidades.

El convenio fue rubricado por el director  del INESPRE  y presidente de la Fundación Sila Ozuna,  Jorge Radhamès Zorrilla Ozuna y el reverendo Adolfo Mateo, presidente de  CONACOPE, durante un acto en el salón de conferencias Pablo Mercedes, en la sede central del organismo oficial, en la capital..

Fue coordinado por el doctor Luís Martínez y avalado por  el jurídico,  doctor reverendo Ángel Peralta, en presencia del director ejecutivo de la Fundación Sila Ozuna, Carlos Céspedes; los reverendos miembros del CONAPE, Mechy Figueroa, José Núñez, Juan Ventura, Santo Chireno y Rosa Medrano; el subdirector del INESPRE, general Marcos Jiménez y el activista pecereista, Raymundo Tirado.

Zorrilla Ozuna manifestó que este convenio tiene la finalidad de coordinar y diseñar estrategias que promuevan acciones  de estas instituciones en beneficio de los más pobres, como ha sido siempre la misión del INESPRE  y de la Fundación Sila Ozuna.

De su lado, el reverendo Mateo  en nombre del Consejo Nacional de Pastores Evangélicos, expresó su satisfacción por  el acuerdo, y destacó el papel que han venido jugando  en la sociedad el Inespre y la Fundación Sila Ozuna.

SP-am

SANTIAGO: Serulle respalda movimiento Compromiso para la Seguridad

SANTIAGO.- El Alcalde Municipal, doctor Gilberto Serulle, anunció su respaldo al movimiento «Compromiso Santiago para la Seguridad», que procura disminuir los hechos delictivos y la criminalidad en la ciudad.

«Entiendo que es una labor loable y que luego de un intenso trabajo dará sus resultados favorables para la ciudad», comentó Serulle.

Indicó que Santiago necesita y merece vivir más tranquilo y seguro, para poder impulsar sus proyectos e iniciativas hacia un desarrollo sostenido y abarcador de todos los sectores de la localidad.

Además del Alcalde Municipal el documento fue rubricado por los dirigentes empresariales del municipio y la provincia, así como el procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, dirigentes de iglesias, juntas de vecinos, profesionales, comerciantes y representantes de la sociedad civil.

A la actividad, celebrada en el auditorio del Centro León, asistieron las principales autoridades civiles y de las entidades privadas de la localidad, así como varios concejales, entre ellos Soraida Cabrera, Eric Mercedes y funcionarios edilicios.

jpm

 

 

Carlos Gómez da grand slam, Roberto Hernández gana

CINCINNATI, Ohio. El dominicano Carlos Gómez conectó el primer cuadrangular con bases llenas en su carrera y empató su cifra más alta de producidas con cinco para que los Cerveceros de Milwaukee apabullaran el viernes 12-1 a los Rojos de Cincinnati y ampliaran a seis sus triunfos consecutivos.

El venezolano Gerardo Parra y el dominicano Aramis Ramírez consiguieron bambinazos solitarios para los Cerveceros, cuya racha ganadora es la más larga desde que lograron nueve victorias al hilo en abril de 2014.

Gómez, Jonathan Lucroy y Ryan Braun sacudieron tres imparables cada uno para que Milwaukee empatara su marca más alta de la campaña en carreras y margen de victoria en un encuentro.

Mike Fiers (4-7) permitió tres indiscutibles en siete entradas sin que le anotaran para apuntarse su primer triunfo en cuatro aperturas desde el 12 de junio.

No permitió que ningún corredor avanzara más allá de la primera base hasta que Marlon Byrd alcanzó la intermedia con un error de lanzamiento de Fiers en la séptima.

El novato Michael Lorenzen (3-3) efectuó 90 lanzamientos, toleró tres carreras y cinco hits en cuatro episodios.

Por los Cerveceros, los venezolanos Parra de 4-2, dos anotadas, una impulsada, y Hernán Pérez de 2-2, una anotada. Los dominicano Carlos Gómez de 5-3, dos anotadas, cinco impulsadas; Aramis Ramírez de 3-1, una anotada, una remolcada, y Jean Segura de 3-1, una anotada.

Por los Rojos, el cubano Brayan Peña de 1-0. El venezolano Eugenio Suárez de 3-1, una impulsada. El puertorriqueño Iván de Jesús Jr., de 1-0.

METS 2, DODGERS 1

LOS ANGELES. Kevin Plawecki impulsó la carrera que dio la ventaja con un elevado de sacrificio en la novena entrada, el novato Noah Snydergaard se puso a la altura del valioso Clayton Kershaw y los Mets de Nueva York vencieron el viernes 2-1 a los Dodgers de Los Angeles.

Lucas Duda arruinó un doble apenas dentro del jardín izquierdo iniciando la novena contra el taponero de los Dodgers Kenley Jansen (2-1). El venezolano Wilmer Flores siguió con un sencillo que rebotó en el guante de Jansen cuando el derecho trató de golpear la pelota con el dorso de la mano. Entonces Duda anotó con el elevado de Plawecki hacia el jardín central.

El dominicano Hansel Robles (2-2) lanzó dos entradas sin recibir anotación y se llevó la victoria mientras el dominicano Jeurys Familia lanzó una novena perfecta para registrar su 22vo salvamento en 24 oportunidades.

Snydergaard sigue sin conseguir victorias en cinco aperturas como visitante a pesar de permitir una carrera y sólo dos hits en seis entradas con seis ponches y dos bases por bolas.

Por los Mets, el dominicano Juan Lagares de 4-0. El venezolano Wilmer Flores de 4-3, una impulsada. El panameño Rubén Tejada de 4-2.

Por los Dodgers, el mexicano Adrián González de 4-1, una anotada, una impulsada. Los cubanos Yasiel Puig de 4-0; Yasmani Grandal de 2-0; y Alexander Guerrero de 1-0.

YANKEES 7, TAMPA BAY 5

NUEVA YORK. Brain McCann pegó un jonrón de tres carreras en la 12va entrada el viernes y los Yanquis de Nueva York derrotaron 7-5 a los Rays de Tampa Bay.

Mark Teixeira conectó un cuadrangular de tres carreras que dio el empate en la octava entrada contra Kevin Jepsen, y luego bateó un sencillo productor en la 12va contra Steve Geltz (1-4) cuando los fuegos artificiales comenzaron a salir detrás de la pizarra en el jardín derecho.

Brett Gardner abrió la 12va dando una base por bolas a Geltz. Un out después, Alex Rodríguez y Teixeira batearon sencillos consecutivos, y McCann bateó jonrones hasta la gradas del jardín derecho y ganó el partido en el último turno del encuentro, la primera vez de Nueva York desde el último partido en casa de Derek Jeter en septiembre.

Tampa Bay perdió su sexto partido consecutivo, y el segundo seguido en extra innings.

Chasen Shreve (6-1) regaló dos boletos y permitió dos hits y una carrera en la 12va entrada, pero logró un doble play clave al final de la entrada.

Por los Yanquis, los venezolanos Ramón Flores de 1-0; y José Pirela de 2-0; Gregorio Petit anotó una carrera.

Por los Rays, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 4-1, una anotada; el puertorriqueño René Rivera, de 4-2, dos impulsadas.

HOUSTON 12, BOSTON 8

BOSTON. Un error del primera base Mike Napoli al permitió que una fuerte roleta de Preston Tucker le pasara rebotando, el puertorriqueño Carlos Correa rompió el empate con un sencillo en la 10ma entrada donde fueron anotadas cuatro carreras y los Astros de Houston vencieron 12-8 a los Medias Rojas de Boston la noche del viernes, en su quinta victoria consecutiva.

El venezolano José Altuve conectó tres imparables y remolcó dos carreras para los Astros, líderes de la división oeste de Liga Americana, después de desperdiciar tres ventajas en cuatro entradas.

Noé Ramírez (0-1), haciendo su debut en Grandes Ligas, golpeó a Altuve en el primer lanzamiento de la 10ma, y Altuve tomó la tercera por error del Napoli.

Correa bateó un sencillo para para dar una ventaja de 9-8, Jon Singleton agregó otro de dos carreras y el dominicano Domingo Santana robó el plato en la parte final de un doble robo.

El dominicano Roberto Hernández (3-5) lanzó una entrada perfecta, y Luke Gregerson logró los últimos tres outs.

Por los Astros, los venezolanos Altuve de 5-3, con 2 carreras anotadas y 2 impulsadas; y Luis Valbuena de 5-1, una anotada.

Por los Medias Rojas, los dominicanos David Ortiz de 3-2, una anotada, 2 impulsadas; Hanley Ramírez de 4-1, 2 anotadas, 2 impulsadas; el venezolano Pablo Sandoval de 5-2, con 2 impulsadas; y Alejandro de Aza de 4-0, una anotada, una impulsada.

SEATTLE 9, OAKLAND 5

OAKLAND, California. El dominicano Nelson Cruz, Seth Smith, Brad Miller y Logan Morrison pegaron cada uno un jonrón de dos carreras y los Marineros de Seattle vencieron el viernes a los Atléticos de Oakland, en su tercera victoria en cuatro partidos.

J.A. Happ (4-5) rompió una mala racha personal de cuatro partidos lanzando el viernes seis buenas entradas y permitiendo tres carreras y ocho imparables. Ponchó a cinco y no dio bases por bolas.

Mark Canha bateó dos imparables e impulsó tres carreras; Billy Burns tuvo dos hits e impulsó una carrera y Brett Lawrie y Josh Reddick también batearon dos imparables cada uno a favor de los Atléticos, que habían ganado tres de sus cuatro partidos previos.

Marcus Semien también impulsó una carrera.

Jesse Chavez (4-8) permitió cuatro anotaciones y nueve imparables en seis entradas y un tercio. No regaló pasaportes y ponchó a cuatro.

Por los Marineros, los dominicanos Cruz de 5-2, una anotada, dos impulsadas; y Robinson Canó de 5-3, una anotada.

CLEVELAND 5, PIRATAS 2

PITTSBURGH. Michael Bourn impulsó tres carreras; Brandon Moss pegó cuadrangular, Trevor Bauer lanzó con efectividad hasta la séptima entrada y los Indios de Cleveland vencieron a los Piratas de Pittsburgh 5-2 el viernes en un partido que se extendió hasta la medianoche.

En sencillo de dos carreras de Bourn en la octava entrada extendió la ventaja de los Indios a 5-2 después de que Cleveland llenara las bases con un pasaporte a David Murphy y sencillos del brasileño Yan Gomes y el colombiano Giovanny Urshela.

Moss abrió la pizarra con un cuadrangular de dos carreras en la segunda entrada y Bourn impulsó dos en la cuarta para dar a Cleveland la ventaja 3-0.

Los Indios ganaron su quinto partido y rompieron la racha ganadora de tres de los Piratas.

Bauer (7-5) permitió dos carreras y tres hits en seis entradas y un tercio. Cody Allen lanzó una novena perfecta, completó los tres hits y obtuvo su 16vo salvamento.

Charlie Morton (6-2) permitió tres carreras y cuatro imparables en seis entradas.

Por los Indios, el colombiano Urshela de 3-1. El brasileño Gomes de 5-2, una anotada. El dominicano Carlos Santana de 1-0.

Por los Piratas, los dominicanos Starling Marte de 4-0; Pedro Álvarez de 4-0; y Gregory Polanco de 3-0. El venezolano Francisco Cervelli de 2-0.

ANGELINOS 8, TEXAS 2

ARLINGTON, Texas. El dominicano Erick Aybar conectó cinco imparables, Kole Calhoun remolcó cuatro carreras con un par de dobletes y los Angelinos de Los Angeles ganaron el viernes 8-2 en su primer duelo ante Texas desde que enviaron a Josh Hamilton de regreso a los Rangers.

Hamilton, que de antemano insistió en que no sentía una emoción adicional por enfrentar a los Angelinos, bateó de 3-1 con un doblete y dos ponches.

Garrett Richards (9-5) ganó su sexta apertura consecutiva ante los Rangers. El derecho ponchó a seis y recibió una carrera a lo largo de siete entradas y dos tercios.

El derecho novato de los Rangers, Chi Chi González (2-4), cedió seis carreras al sufrir una derrota en labor de un inning y dos tercios.

Los Angelinos igualaron la mayor cantidad de imparables de la campaña al batear 15 y ganaron por quinta ocasión en los últimos seis juegos, una racha en la que han arrebatado a Texas el segundo sitio de la División Oeste de la Liga Americana.

Por los Angelinos, los dominicanos Aybar de 5-5 con dos anotadas y par de impulsadas, y Albert Pujols de 4-1. El venezolano Carlos Pérez de 4-1 con una anotada.

Por los Rangers, los dominicanos Adrián Beltré de 4-1 con una producida, y Hanser Alberto de 2-0. Los venezolanos Elvis Andrus de 2-0, Robinson Chirinos de 3-0, y Rougned Odor de 4-0. El cubano Leonys Martín de 3-0.

MEDIAS BLANCAS 1, BALTIMORE 0

CHICAGO. El cubano José Abreu definió con cuadrangular y John Danks lanzó siete entradas en blanco para llevar a los Medias Blancas de Chicago a vencer 1-0 el viernes a los Orioles de Baltimore.

Los Medias Blancas han ganado siete de sus últimos 11 partidos después de haber perdido ocho seguidos en su peor racha de la temporada.

Danks (4-8) lució impresionante después de haber sido saltado en la rotación. El zurdo permitió cinco hits y dos pasaportes, y ponchó a cinco rivales. Tenía foja de 0-4 en sus cuatro aperturas previas con efectividad de 6.85.

Jake Petricka lanzó un octavo inning perfecto y David Robertson ponchó a tres en la novena para llegar a 17 salvamentos en 21 intentos.

Baltimore ha perdido cuatro de sus últimos cinco partidos. Adam Jones siguió batallando ante Danks, al irse de 3-0 el viernes y ahora ha bateado de 33-1 en total frente a Danks.

Por los Medias Blancas, los cubanos Abreu de 4-1 con anotada, Alexei Ramírez de 3-1. Los venezolanos Avisaíl García de 3-2, y Carlos Sánchez de 3-0. El dominicano Melky Cabrera de 4-2.

of-am

Soles y Huracanes consiguen triunfos en LNB Banreservas

SANTO DOMINGO.- Los Soles de Santo Domingo Este consiguieron su victoria número 13 a expensas de los Leones de Santo Domingo, 97-91, en el encuentro de la serie regular de la Liga Nacional de Baloncesto efectuado en el polideportivo del club Mauricio Báez.

Los Soles con su triunfo 13 y 6 reveses, se mantienen en la cima del Circuito Sureste, a un partido por delante de los Cañeros del Este (12-7), con quienes disputan la posición. Mientras que los Leones completaron su calendario del torneo 2015, ya descartados.

Ambos conjuntos cimeros se miden este domingo y el ganador del partido inicia la serie final del Circuito Sureste como dueño de casa. Los Cañeros dominan la serie particular 2-1.

Los mejores anotadores por los Soles fueron el refuerzo británico Mathew Bryan-Amaning con 19 puntos y 8 rebotes, Juan Miguel Suero marcó 16, Jonathan Rodríguez y Franklin Penn colaron 14 cada uno y Manuel Guzmán logró 12 y 5 atrapadas.

Por los Leones, Gerardo Suero 19 unidades, el importado Dwyane Jones completó cifras dobles con 19 tantos y 15 rebotes, Manuel Fortuna 17, Rych Howell 15 y 9 capturas y Walker Russel 12.

HURACANES EMPATAN EN SEGUNDO

En San Francisco de Macorís, los Huracanes del Atlántico vencieron a los Indios de San Francisco de Macorís 88-84 para empatar en la segunda posición del Circuito Norte de la Liga Nacional de Baloncesto.

Los visitantes contaron con la labor del refuerzo Devin Sweetney quien encestó 21 y haló 4 rebotes.

Los Indios dominaron el primer parcial 23-20 con una buena actuación de Tayron Thomas.

Los orientados por el técnico boricua Manolo Cintrón continuaron con su dominio en el segundo periodo con una labor combinada de Ramón Ruiz y Tayron Thomas para terminar ganando el parcial 24-20 y finalizar la primera mitad encima 47-40.

Los Huracanes lograron superar a los locales en el tercer tiempo 30-20 con efectivos lances del refuerzo Sweetney y el trabajo en la zona pintada de Alexis Montas.

Además de Sweetney se destacaron por los ganadores, Rubén Guillandeux y Rafael Crisóstomo con 13 puntos cada uno y Alejo Rodríguez aportó 11 y 13 rebotes.

Por los Indios sobresalieron a la ofensiva Tayron Thomas con 20 puntos, Amaury Fermín encestó 14, Ramón Ruiz coló 12 y Ricardo Greer y Alberto Ozuna con 11.

Una nación, un día

Bajo el lema de «Por la mejor República Dominicana» se va a realizar en nuestro país en la semana del 19 al 25 de julio, un evento denominado «Una Nación, Un Día», mediante el cual un grupo de 2,500 misioneros de todos los continentes del mundo vendrán a la patria dominicana para desarrollar una gran jornada de solidaridad, de apoyo médico, de entrega de zapatos para niños pobres, de construcción de viviendas para gente necesitadas, de reparación de plantas de agua limpia, entre otras cosas, y para movilizar a la nación dominicana en la búsqueda de nuevos sueños, de mayores anhelos y de grandes esperanzas.

Este evento es un gran llamado para confiar en nuestra nación y seguir trabajando con más fe, ahínco y amor para lograr construir la mejor República Dominicana que merecemos. Es un llamado a seguir soñando en grande para multiplicar el amor y la solidaridad en toda la nación y mostrar que el pueblo dominicano tiene la bendición de Dios para seguir buscando mejores oportunidades y mejores sueños e ilusiones. «Una Nación, Un Día» pondrá a nuestro país en la ruta del amor de Dios y de la entrega de un grupo de hermanos solidarios del mundo que viene a traernos su solidaridad y su amor para construir una mejor nación.

Este evento está siendo organizado por una institución solidaria con el pueblo dominicano que encabeza el empresario y líder pastoral norteamericano Dominic Russo y cuenta con el apoyo de más de 20 organizaciones sociales, del gobierno dominicano y de una gran parte de la comunidad cristiana del país.

En el año 2013 fue realizada en Honduras y se convirtió en un acontecimiento que impactó grandemente esa nación y contribuyó a cambiar el panorama y la realidad de esa patria centroamericana.
El evento tiene una vertiente humanitaria que implica la entrega de más de 3 millones de dólares en medicina gratuita para sectores pobres, la instalación de seis clínicas móviles en 6 grandes ciudades donde más de 300 médicos internacionales estarán dando consultas gratis, la compra o reparación de 373 pozos de agua limpia en coordinación con el INDRHI, la construcción de 100 nueva viviendas para gentes necesitadas, la entrega de decenas de miles de raciones alimenticias y la entrega de 250 mil pares de zapatos para niños pobres.

Asimismo, durante los días jueves 23 y viernes 24 de julio, se realizarán tres grandes conferencias en las ciudades de Santiago y Santo Domingo dirigidos a empresarios, dirigentes políticos, congresionales y municipales y a líderes cristianos, con la presencia de importantes oradores internacionales. La jornada de «Una Nación, Un Día» culminará el sábado 25 de julio con la realización de 20 grandes concentraciones de fe y esperanza en los estadios de las 20 principales provincias de la nación dominicana, donde se quiere movilizar más de un millón de dominicanos en la búsqueda de «La Mejor República Dominicana».

«Una Nación, Un Día» es un llamado a confiar en nosotros mismos bajo la bendición de Dios. Un reto para aprender cada vez más a ser solidarios, justos, humanos y cristianos. Apoya este evento en cada una de las provincias del país, sé parte de este esfuerzo y juntos lograremos construir «La Mejor República Dominicana».
euricabral07@gmail.com

 

 

La extinción de los partidos y su causa

En la democracia representativa existe un vasto cementerio en el que reposan decenas de partidos muertos que serán acompañados por otros que agonizan.  Son personas jurídicas que fueron reconocidas de conformidad con los artículos del 41 al 44 de la Ley Electoral y luego se extinguieron por diversos motivos.

Muchos de los que yacen sepultados en el cementerio de los partidos murieron muy jóvenes por no haber tenido éxito cuando, con valentía y responsabilidad, se lanzaron solos a sus primeras aventuras electorales. Otros tuvieron mejor suerte y permanecieron por muchos años compitiendo con hidalguía en la arena política, hasta que, inducido por los intereses particulares de sus líderes, les llegó el inevitable momento de la autodestrucción. Los hay también que siendo minúsculos y sin tener ninguna simpatía de los electores, sobrevivieron por mucho tiempo, amparados en el alquiler, a los partidos grandes, de los espacios que les ha correspondido ocupar en la boleta electoral.

Antiguos partidos que existieron en el siglo XIX, como el Santanista, de Pedro Santana, el Rojo, de Buenaventura Báez y el Azul, de Gregorio Luperón forman parte de la lista de los desaparecidos más notables.

También algunos de principio y mitad del siglo XX, como los Bolos y los Coludos, de Juan Isidro Jiménez y Horacio Vázquez, respectivamente, la Unión Nacional Dominicana, de Emiliano Tejera, el Partido Nacional, de Horacio Vásquez, el Partido Progresista, de Federico Velázquez y el Partido Dominicano, del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. Por igual los del 1960, surgidos justo antes del ajusticiamiento del tirano, como el Movimiento Popular Dominicano (MPD) y el Movimiento 14 de Junio y los posteriores a la dictadura  como la Unión Cívica Nacional. Y como finado destacado del régimen balaguerista de los 12 años es válido mencionar al Partido Comunista Dominicano (PCD).

Los anteriores son solo una representación de los partidos extinguidos más destacados de nuestra historia.

Está establecido en la Ley Electoral que la extinción de los partidos puede ser voluntaria o involuntaria. Conforme con el artículo 60, los partidos se extinguen voluntariamente mediante acto adoptado por la asamblea general del partido y por la fusión con uno o más partidos.

Las otras causales de la extinción, de acuerdo con el artículo 65, son las siguientes:  a) no haber obtenido por lo menos un dos por ciento de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones nacionales ordinarias presidenciales, siempre y cuando no ostente representación congresual o municipal; b) no haber obtenido representación congresual o municipal; y, c) no haber participado en dos elecciones ordinarias consecutivas. De lo anterior se deduce que las elecciones que se toman como parámetro para la extinción de los partidos son las presidenciales. También, que un partido puede abstenerse de participar en unas elecciones, como lo hizo el PRD en las de 1974, y no pierde el reconocimiento legal.

Tan pronto concluyen las elecciones generales la Junta Central Electoral examina los resultados del cómputo nacional para proceder a expedirles sus certificados de extinción, mediante resolución, a los partidos que hayan perdido la personería jurídica por no haber alcanzado suficientes votos o representación congresual o municipal. Sin embargo, la mayoría son salvados por las alianzas.

La extinción de un partido, cuando no se origina en una fusión, concluye con la liquidación de su patrimonio conforme a sus estatutos, pero bajo la fiscalización de la JCE que debe garantizar su transparencia.

 

 

Haitianismo, crímenes, corrupción e impunidad

Decidí no escribir una sola palabra sobre el tema haitiano, porque el PLD ha demostrado que por conveniencia política lo mantiene sobre el tapete, cuando lo que tiene que hacer  —porque está en el gobierno, no en la oposición—  es aplicar la Constitución y las leyes en asuntos migratorios, respetando derechos humanos universales y la dignidad de las personas. Y punto.

Lamentablemente, el segundo líder en importancia en el Partido Revolucionario Moderno, lo vi defender a Danilo Medina y condenar los ataques  que desde el exterior dirigen al gobierno dominicano y al partido en el poder por el inadecuado manejo de la problemática haitiana, contribuyendo a fortalecer, quizás sin darse cuenta, a una deliberada política que viene desde la famosa sentencia 168-13 emitida por un grupo de tránsfugas políticos que conforman lo que se conoce como Tribunal Constitucional. Caballero: ¿Usted es oposición o es gobierno?.

Ningún dominicano debería dejarse manipular y desviar su atención respecto a la rampante corrupción pública, la falta de instituciones democráticas, los problemas de salud, educación, agua potable, pobreza, desempleo, inflación y falta de seguridad social, así como el enorme crecimiento del narcotráfico y la criminalidad en los gobiernos de esta corporación mafiosa denominada PLD.

Del año 2004 a la fecha, el PLD ha multiplicado por cinco la deuda externa. Y manteniendo casi los mismos salarios ha sabido, después de cada proceso eleccionario, de carácter nacional o de medio término, meternos múltiples reformas tributarias. Ha manejado más dinero que todos los gobiernos que de forma conjunta les antecedieron en la administración de las cosas públicas.

Pero  el PLD no ha dado solución a un solo problema de los tantos que afectan a la sociedad. ¡Qué me señalen uno! Siempre hablan de las sobrevaluadas obras físicas construidas, que no han sido más que una fuente de enriquecimiento ilícito de los todopoderosos funcionarios y miembros del Comité Político, que hoy exhiben fortunas superiores a la de los Vicini y  a la de los Corripio.

Mientras tanto la población se mantiene alarmada por la criminalidad y las constantes mentiras de la Policía Nacional, la cual ejecutó esta semana a un joven que supuestamente había robado una computadora portátil al periodista Marino Zapete, “al destruir con explosivos” la seguridad de una puerta de la residencia del comunicador.

¿Un  ladrón de computadora usando explosivos? ¡Está raro eso! ¿Y por qué se le mata, cuando lo que procedía era apresarlo y escuchar su versión? Todo indica que, precisamente, se evitó su versión al eliminarlo físicamente.

¿Y está la Policía Nacional facultada constitucionalmente hablando para decidir sobre la vida de un ser humano? ¿Para qué el PLD elabora una Constitución que en su Art. 37 reza: “…el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse, ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”.

Lo bonito del caso es que el presidente de la República, jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, no dice nada, pero tampoco el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, máximo líder de la Iglesia Católica y hombre que siempre llevó la voz cantante para oponerse, inclusive, al aborto terapéutico.

Estamos en un país  donde se ejecuta a un infeliz por el robo de un salami o una computadora y la justicia (¡maldita justicia!) no dice nada, pero si sabe declarar inadmisibles expedientes acusatorios contra miembros del PLD que han cometido grandes desfalcos  estatales. Los ejemplos están a la vista de todos.

El que le roba al Estado, hipoteca el país, muestra indiferencia ante la corrupción pública y toma dinero del Ministerio de Educación para hacerse un traje a su medida con la reforma constitucional no puede ser patriota. Tampoco puede ser patriota el que con su silencio se hace cómplice de la criminalidad policial y ha contribuido, en mayor o en menor medida, con el secuestro de las instituciones o poderes públicos.

La oposición tiene que concienciar a la población dominicana en torno a los problemas nacionales y atribuir la responsabilidad correspondiente, que es del PLD y el presidente Medina, que hábilmente traen por los moños el tema haitiano y culpan del mismo a Participación Ciudadana, a ONG y a la comunidad internacional.

La Constitución de la República es muy clara y hay leyes en materia de migración que el gobierno puede aplicarlas. Que no busque chivo expiatorio, porque particularmente la oposición, entiéndase el Partido Revolucionario Moderno, no ha metido al país a un solo haitiano, por lo que no debería permitirse la manipulación y la imposición de una agenda al margen de la verdadera problemática nacional.

Luis Rojas Durán. In memoriam

Parecería como si fuese ayer cuando nuestro apreciado amigo y hermano Luis Aurelio Rojas Durán y yo conversábamos animadamente debajo del árbol de los sueños y de las grandes ideas.

¿De qué hablábamos? De qué pueden hablar un periodistas acucioso que acababa de poner en circulación una interesante obra, mitad memoria y mitad historia, y un intelectual formado en los Estados Unidos que intenta hacer periodismo de opinión en un país con escaso hábito de lectura y con reducida disposición para apreciar el esfuerzo que hacemos los escritores para tratar de cumplir con la misión de informar y educar.

Hablábamos tranquilamente acerca del grandioso misterio de la vida todavía sin descifrar. Debajo de aquel árbol de las ideas luminosas en crecimiento no sería posible observar la manifestación divina del precioso fenómeno del arco iris sin las gotas de agua con la unión de los rayos del sol o ver el maravilloso vuelo del huacamayo azul sudamericano haciendo impresionantes piruetas sobre las crestas de las grandes montañas.

Mientras platicábamos observábamos fascinados unas avecillas cantoras del bosque de multicolores plumaje y efectos, como la primorosa melodía del jilguero, el pájaro lira y el canario, que se asentaban alegres y retozonas en aquel árbol extraordinario de los olivos cuyas ramas se mecían bajo el éxtasis de una suave brisa en una tarde dulce de primavera.

Además de las avecillas, repentinamente nos vimos rodeados de unos visitantes representativos del bosque. Se arrellanaron formando un círculo peculiar y muy variada de jirafas, ardillas, leones y cebras, sin que aquella escena se pudiera confundir con el llamado a emprender un viaje en el arca de Noé. Al parecer estas criaturas del bosque vinieron atraídas por el singular motivo de nuestra conversación.

Procedimos a darle las gracias por la presencia de un grupo tan característico. Dos de las avecillas se posaron suavemente, una sobre el hombro derecho de Luis Rojas Durán y otra en el izquierdo mío; la que parecía liderear el grupo, mostrando una agradable amabilidad, se dirigió a Luis: «Sabes, nos hemos acercado para oír su hermosa plática a causa de que también nosotras las aves, al igual que ustedes los humanos, tenemos curiosidad por saber sobre el misterio que guarda la vida».

Y no podía faltar la intervención del rey de la selva: «Como monarca de este territorio me corresponde mostrar aquí la fuerza de mi imperio». Y, seguidamente, nos aborda con voz grave: «Perdonen mi forma abrupta, es mi apariencia aquí en la selva. Aunque ustedes no lo crean al reino animal que vive en la selva también nos interesa el tema de la vida al igual que el asunto de la muerte». «Al verlos debajo del árbol —continúa— donde solemos los animales dormir la siesta, al interpretar el canto de las aves anunciando su augusta presencia en este hermoso bosque y, además, adivinando que hablarían de un tema que nos emociona y nos preocupa a la vez, lancé mi particular rugido y aquí frente a ustedes está una presentación importante de mi reino dispuesta a escuchar sus sabias ideas y esperadas cátedras sobre la vida» —expresó el león con la autoridad de su voz—.

«¿Pero, cómo es posible —le pregunta Rojas Durán con la forma peculiar de interrogar un periodista— que a ustedes les interese el tema de la vida y la vida después de esta vida, cuando pueden hacer cosas que los humanos no podemos hacer, como es volar con sus propias alas y hasta hablar con Dios para hacer posible la polinización de las flores y mantener tan sabiamente el equilibrio de la especie?

«Ciertamente, es posible que tengamos esas facultades» —respondió el ave líder moviendo su hermoso plumaje en señal de grandeza—. «La inmensidad de los bosques guardan una variedad inmensa de secretos que son transmitidos con el dulce silbido de la brisa al chocar con las hojas formando un eco imperceptible al hombre» —acotó, con ínfula de conocer los misterios más recónditos del monte.

Ese espacio de sombra de la cual ambos disfrutábamos debajo del árbol de los sueños no podía ser posible sin la luz. Precisamente son esas contradicciones las que hacen que el hombre sensible urge en el misterioso mundo de lo desconocido y sobre el cual todavía no hay una respuesta concreta que desenmarañe todas las complejidades que rodean la propia vida.

Como ambos fuimos bautizados con las aguas sacramentales del Jordán, entramos a examinar el desconocido comienzo de la vida, primero, desde lo bíblico testamentario y encontrándonos en el libro sagrado las palabras, según Mateo 5:3 «Dios nos creó con una «necesidad espiritual», la cual incluye el deseo de hallarle sentido a la vida». Y en Salmo 145:16, el salmista profetizó: «Él quiere que satisfagamos ese anhelo».

En este instante yo le pregunto a Luis Rojas, quien había bajado de su reposo celestial: «Como ya tú tienes experiencia de la muerte, ¿qué pasará en el futuro? Y respondió: «Cuando Dios elimine el sufrimiento y conceda vida eterna a todos sus amigos —aquellos que le sirven con lealtad—, se verá totalmente cumplido el propósito de Dios para la humanidad» (Salmo 37:10,11).

Después de oír la explicación bíblica sobre la vida, la avecilla líder, un tanto inquieta, le formula una pregunta a Luis Rojas Durán: «Siendo usted periodista y quien escribió una obra interesantísima antes de pasar a la otra vida, titulada «A una pulgada de la muerte», ¿podría usted ampliar un poco más sobre la muerte?».

«Como ustedes están vivos y no conocen aún la muerte, deben entender que la muerte no es un tema popular, ni siquiera entre los creyentes. En efecto, muchos se atemorizan de ella. Sin embargo, cuando el demonio trata de amenazar su subsistencia terrenal con la enfermedad o una calamidad los fieles se aterran», expresó con la experiencia de un difunto.

«Don Luis» —pregunta el león— «¿por qué se atemorizan?». «Porque no ha aprendido a mirar la muerte a través de los ojos de Dios. Aunque en espíritu ha sido hecho inmortal no han renovado sus mentes para incluir esta verdad. Si lo hubieran hecho, cuando el demonio trata de oprimir el botón de pánico, ellos simplemente se reirían y dirían: «No me puede atemorizar, ya he muerto para siempre».

Con esta respuesta de Luis, intervengo diciendo: «Es completamente cierto lo que acaba de explicar nuestro inolvidable y recordado amigo. ¿Quiéren saber por qué?». En Juan 8:51 Dios dice que usted como creyente nacido de nuevo nunca verá muerte. Jesús fue su sustituto, Él sufrió la muerte para que usted no tuviera que hacerlo».

Y en Hebreos 2:14-15 el profeta nos dice que «cuando Jesús fue levantado destruyó por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es Satanás, y libró a todos los que por temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre».

«Cuando estuve vivo en la Tierra —contestó Luis Rojas— viví la experiencia de haber hablado con un escritor santiagués, Rafael A. Escotto, sobre el significado de la muerte desde el punto de vista filosófico» —recordó—. «Ahora que he venido a morar en la isla de los Bienaventurados o islas Elíseas, la morada de los muertos, según la mitología griega, recuerdo que Escotto me dio su versión filosófica sobre la muerte» —rememoró—.

Veamos cuál fue en aquel momento su percepción: «Todo los que hacemos en la vida es para evitar morir, si la muerte no existiera habría mucho que ver y mucho tiempo, pero muy poco que hacer y nada en que pensar».

«Los aprendices de filosofía —reafirmó— suelen iniciarse en el razonamiento lógico con este silogismo: «Todos los hombres son mortales. Sócrates es hombre. Luego Sócrates es mortal».

Una de las ardillitas presentes en el conversatorio levanta sus patitas delanteras gritando: «¡Periodista! ¡Periodista! Rojas Durán, con su permiso». En ese instante el rey de la selva le advierte al insistente animalito: «Cualquier pregunta tiene que formularse por vía de mi persona». «Procede, de todas maneras» —le ordena a la ardillita—. «¿Es la muerte transferible? —pregunta la ardillita—. «Buena pregunta ardillita». Y seguidamente aborda la pregunta: «La muerte es personal y, por tanto, intransferible. Nadie puede morir por nosotros, como no podemos retrasar ni cambiar la muerte de una persona por la de otra; la muerte es a la vez lo más individualizador e igualitario: en ese momento nadie es más ni menos que nadie».

«Me permiten agregar» —dice el autor de este panegírico—. «El celebrado escritor francés François de la Rochefoucauld expresó que nuestra inaugurada vocación de pensar se ve estrellada por la muerte, ya que no sabemos por donde cogerla. ¿Qué le parece este concepto?» A lo que Luis replica: «Un pensador contemporáneo, Vladimir Jankelevitch, indicó en un momento lo siguiente: «A la hora de plantearse la muerte hay dos posturas: la siesta y la angustia. Hay en castellano una copla que se orienta más bien hacia la siesta: «Cuando algunas veces pienso que me tengo que morir tiendo la manta en el suelo y me harto a dormir»».

«El filósofo Spinoza» —intervengo yo nuevamente— de origen neerlandés, hijo de judíos españoles emigrados a los Países Bajos, autor de un Breve tratado acerca de Dios, el hombre y su felicidad, nos recuerda algo importante, que «un hombre libre en nada piensa menos que en la muerte y su sabiduría no es una meditación de la muerte, sino de la vida»».

A UNA PULGADA DE LA MUERTE

Después de todo lo expresado anteriormente, debo confesar, como expresara Epicuro sobre la muerte, veamos: «La muerte nos ayuda a pensar, pero no sobre la muerte, sino sobre la vida». Y, precisamente, para hablar sobre la vida debo decir que Luis Aurelio Rojas Durán nos ha dejado antes de irse de este mundo una obra historiográfica, puesta en circulación hace escasamente dos años, titulada «A una pulgada de la muerte», cuyo texto me correspondió el inmenso privilegio de prologar.

Como una prueba más de su esfuerzo, de su gran dedicación por el cultivo de la historia y la literatura, como periodista de larga data, concluyo mis palabras de despedida a este amigo entrañable con un trozo del prólogo: «Aprecio en su justo valor la aparición de este libro como si esto fuese cosa mía, invitando al lector a que sepa interpretar que el contenido de este libro no es agua que cae y puede recogerse sino que es fluido del espíritu para que entre en la mente interpretativa del ser humano».

Me atrevería decir, como escritor, que con esta obra el autor Luis Aurelio Rojas Durán resume aquella expresión del apóstol de la libertad cubana al declarar que: «El único autógrafo digno de un hombre es el que dejó escrito con sus obras».

Luis Rojas Durán. In memoriam
Luis Rojas Durán. In memoriam