Carolina Mejía recorre este fin de semana Samaná, Nagua y PP

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La candidata vicepresidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Carolina Mejía, visitó este sábado Samaná y Nagua, como parte de la campaña electoral.

La compañera de boleta de Luis Abinader inició sus actividades en el municipio de Sánchez, provincia Samaná, donde recorrió sus principales calles en un mano a mano durante el cual escuchó las necesidades de pobladores.

Posteriormente, se trasladó al municipio Santa Bárbara de Samaná donde se reunió con sectores sociales y económicos, visitaró personalidades del lugar y luego almorzó con directivos del PRM en esa localidad.

En Samaná, Mejía estuvo acompañada por el candidato a senador, Pedro Catrain y aspirantes de las boletas congresuales y municipales.

Luego se trasladó a Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, donde fue recibida por el aspirante a senador, Alexis Victoria, y a diputados. Allí encabezó la proclamación como candidato a alcalde de este municipio del dirigente del PRM, Junior Peralta, quien le acompañó en un recorrido por varias calles allí.

Este domingo Mejía tiene previsto visitar la provincia de Puerto Plata, donde encabezará actividades políticas en varios municipios y finalizará con una marcha caravana junto al candidato a Senador por esa provincia, José Ignacio Paliza, junto a los candidatos congresuales y municipales.

Alejandro Nieto gana Torneo de Ajedrez Juvenil

SANTO DOMINGO.- El juvenil Maestro Fide Alejandro Nieto Rodríguez, de solo 15 años, se proclamó este jueves Campeón Superior de Ajedrez del Distrito Nacional con puntuación casi perfecta de 6,5 puntos de 7 posibles.

Nieto comenzó el torneo como quinto favorito, y durante el desarrollo de la competencia venció inobjetablemente al Maestro Fide Job Sepúlveda, a Darvi Crispín, a José Rodríguez y al también Maestro Fide Gian Carlo Arvelo en las rondas 3 a la 6, todos mejor ubicados que él según el ranking inicial, para asegurar así el campeonato a falta de una ronda. En la ronda 7 y con piezas negras entabló con el Maestro Nacional Hugo Orizondo después de 34 lances de una apertura India de Dama.

La excelente actuación del joven Alejandro le valió además para aumentar en más de 100 puntos su coeficiente ELO, lo que lo sitúa entre los 15 mejores jugadores activos del país.

El torneo fue organizado por la Asociación de Ajedrez del Distrito Nacional que preside Román Jáquez y contó con el apoyo de la Federación Dominicana de Ajedrez.

of-am

Pacheco inicia campaña de cara a ganar una diputación

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato a diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados en la circunscripción dos del Distrito Nacional inició su campaña proselitista tras “una curul por el Congreso del Cambio y un Gobierno encabezado por Luis Abinader”.

 

Al inaugurar su comando de campaña anunció su disposición de ir donde esté el ciudadano a pedirle el voto. “Vamos a las calles, a los hogares de los ciudadanos, vamos a tocar sus corazones para que se sumen al cambio por la institucionalidad del país y el bienestar de la gente”, manifestó.
PACHECO TRES

 

El ex presidente de la Cámara de Diputados aseguró que con el favor de los capitaleños, David Collado se convertirá en el próximo alcalde de la ciudad y Alberto Atallah en senador.

 

Dijo que trabaja para su retorno al Congreso y desde allí someter, entre otros, un proyecto de ley de viviendas de bajo costo, bajo la modalidad fidecomiso, para facilitar acceso a techo digno a los trabajadores y la clase media.

 

El también coordinador metropolitano del PRM inició una marcha caravana, desde su nuevo comando de campaña en la avenida Ortega y Gasset 74, internándose por las calles aledañas de esa comunidad.

Arengó a la militancia, sobre la importancia de producir el cambio político bajo el liderazgo de Luis Abinader presidente y Carolina Mejía, vice, una dupla joven con las calidades y voluntad para realizar las transformaciones del aparato del Estado hacia la eficiencia, la transparencia y la inclusión social. 19 de marzo de 2016.

PACHECO DOS

La República Dominicana se sumará a «La Hora del Planeta»

SANTO DOMINGO. El sábado 29 de marzo la República Dominicana se sumará a «La Hora del Planeta», una iniciativa que envuelve unas siete mil ciudades en todo el mundo que persigue motivar a los ciudadanos acerca del compromiso de cuidar la Tierra y la necesidad de reducir el consumo de energía.

«La Hora del Planeta» se conmemora desconectando del consumo energético un edificio de importancia para el país o la ciudad, o dentro de las casas, apagando un artefacto eléctrico o las viviendas. En el país se llevará a cabo entre las horas 8:30 p.m. y 9:30 p.m.

Eddy Vásquez, quien lidera la iniciativa en el país, informó que en Santo Domingo se desconectará el Alcázar de Colón por una hora.

De manera conjunta también se desarrollará una actividad con niños en el Parque Independencia.

En tanto que en Punta Cana se desconectará por una hora el hotel Hard Rock Hotel. Los interesados pueden seguir las informaciones en la cuenta #horadelplanetard en las redes sociales.

Helado para el alma

 

 

Arropada por el romanticismo hacia la vida que me caracteriza, hoy quiero invitarte a tomarte un helado que refresque tu alma. A que hagas un alto en tu agitada vida para alimentar esa parte de ti que aunque no siempre eres consciente, es el motor que mueve tu vida.

 

Te comparto esta bella historia, esperando te motive a encontrar cual es el helado que le hace falta a tu vida en este momento…

 

La semana pasada llevé a mis niños a un restaurante.

Mi hijo de 6 años de edad preguntó si podía dar las gracias.

Cuando inclinamos nuestras cabezas el dijo:

«Dios es bueno, Dios es grande.

Gracias por los alimentos, yo estaría aún más agradecido si Mamá nos diese helado para el postre.

Libertad y Justicia para todos. Amén»

 

Junto con las risas de los clientes que estaban cerca, escuché a una señora comentar:

«Eso es lo que está mal en este país, los niños de hoy en día no saben como orar, pedir a Dios helado…

¡Nunca había escuchado esto antes!»

 

Al oír esto, mi hijo empezó a llorar y me preguntó: «¿Lo hice mal? ¿Está enojado Dios conmigo?

Sostuve a mi hijo y le dije que había hecho un estupendo trabajo y Dios seguramente no estaría enojado con él.

 

Un señor de edad se aproximó a la mesa. Guiñó su ojo a mi hijo y le dijo:

«Llegué a saber que Dios pensó que aquella fue una excelente oración»

¿En serio? – Preguntó mi hijo. – ¡Por supuesto!

Luego en un susurro dramático añadió, indicando a la mujer cuyo comentario había iniciado aquel asunto: «Muy mal, ella nunca pidió helado a Dios. Un poco de helado, a veces es muy bueno para el alma».

 

Como era de esperar, compré a mis niños helado al final de la comida. Mi hijo se quedó mirando fijamente el suyo por un momento y luego hizo algo que nunca olvidaré por el resto de mi vida.

Tomó su helado y sin decir una sola palabra avanzó hasta ponerlo frente a la señora. Con una gran sonrisa le dijo: «Tómelo, es para usted. El helado es bueno para el alma y mi alma ya está bien».

 

Quizás te identificas con el niño, o con la actitud de la madre, probablemente con la señora que se acercó con amor a la mesa a hablar con el niño, o más bien te identificas con la mujer llena de amargura que censuró la oración del niño.

 

Te invito a meditar en que posición vives frente a la vida. Porque venimos del amor, somos llamados a ser luz, a dar amor, a vivir en armonía….Porque de vez en cuando nos damos la oportunidad de tomarnos un rico helado para el alma y porque no, proporcionarle uno a los demás…..

mentoria.orientacion@gmail.com

@

amarloquetengo

 

jpm

Transportistas de Montecristi y Dajabón levantan paro

MONTECRISTI.- El Sindicato de choferes que cubre la ruta Dajabón–Las Matas de Santa Cruz, en esta provincia, levantó este sábado el paro del transporte que mantenían desde hace tres días, en protesta por el mal estado de la vía de comunicación terrestre que enlaza estas dos demarcaciones de la Línea Noroeste.

Los choferes de ambas provincias reclaman la reconstrucción de la carretera, cuya destrucción se hace cada vez más progresiva.

Franklin Espinal, hablando en nombre de los choferes, dijo que le darán un compás de espera al Gobierno Central de una semana, para que inicien los trabajos de reconstrucción de ese tramo carretero.

Espinal amenazó con iniciar una jornada de protesta por tiempo indefinido si en el plazo establecido no se inicia con la reparación de la vía de acceso.

Manifestó que llevan más de 10 años reclamando la construcción de ese tramo, sin recibir respuestas de las autoridades.

Entre las comunidades afectadas por el mal estado de la calle están Las Copey, Gozuela, Santa María y La Pinta.

Aglutinando en pos de votación record

 

 

Las encuestas sobre preferencias electorales realizadas en los dos últimos meses apuntan a que Danilo Medina podría lograr la mayor votación que haya alcanzado un candidato del Partido de la Liberación  Dominicana (PLD).

 

El aspirante a la reelección se esta erigiendo como un líder aglutinador que cuenta con un gran respaldo de votantes independientes, así como de varios partidos que respaldan su candidatura.

 

Actualmente, Medina también es  el imán político que está atrayendo a la dispersión que se registra en los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

 

En el PRM, a poco tiempo de su nacimiento, ya circulaba la moneda de la división luego de que  la nueva cara de los ex-perredeístas aplastara al carismático Hipólito Mejía en las primarias para escoger al candidato presidencial de ese partido.

 

A partir de ello, ha resultado palpable el hecho de que al PRM no se han incorporado todos los seguidores de Mejía e importantes dirigentes de su grupo han renunciado y se han reincorporado al PRD, partido que ahora en un aliado de renombre para el PLD.

 

Según la última encuesta de Greenberg, el PRM solo ha podido atraer el 71 por ciento de los que votaron por Mejía en las elecciones del 2012.

 

Entre los consultados que dijeron haber votado por Mejía en las pasadas elecciones presidenciales, se estableció que casi un 25% ahora apoyan a Medina

 

Los seguidores de Mejía que están alejados del PRM probablemente acudan a las urnas y marquen la boleta electoral en la posición uno, donde aparece el inconfundible símbolo del «jacho prendío» y la foto de Danilo.

 

En el PRSC esta la otra dispersión que puede favorecer al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

 

Esa disgregación de los reformistas se produce tras el rompimiento de la alianza tradicional con el PLD que protagonizo por una parte de su alta dirigencia.

 

Los reformistas que hasta hace poco permanecían fieles a su partido, están migrando hacia los movimientos que apoyan la candidatura de Medina, pues rechazan la alianza PRSC-PRM.

 

Conocemos el caso del movimiento Proyecto Apoyo a Danilo (PAD) dirigido por un veterano reformista, doctor Diógenes Rodríguez, al que se han integrado dirigentes medios con gran arraigo en las bases balagueristas.

 

En las elecciones pasadas, el licenciado Medina obtuvo   13.48 puntos porcentuales por parte de los partidos aliados, el cual superó al mayor obtenido por Leonel Fernández que fue de 8.89 puntos en los comicios del 2008.

 

El reto que tiene el actual candidato del PLD es superar el 57.11 porciento que logró Fernández en las elecciones del 2004 frente a Hipólito Mejía.

 

Las preferencias electorales hacia el licenciado Medina registran un ascenso, pues en el último estudio de la Gallup obtuvo un 60.3 porciento y la proyección probabilística mínima  es de 62% para finales del presente mes.

jpm

Transformación del país en carbono neutral

 

El Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), conforme a su Plan Estratégico, sigue haciendo aportes a través de su Comisión Técnica para que la República Dominicana haga suyo en la mayor plenitud,  los postulados de la Conferencia Mundial Sobre el Cambio Climático, de la cual fue signataria en París en el mes de Diciembre del año 2015.

Como parte de sus propuestas y objetivos a tales fines, por medio de este trabajo, procura destacar  el esfuerzo que realizan las autoridades municipales, ambientales y educativas del Municipio de Jarabacoa, tendente a posicionar  al mismo, como el primero de su género en el país y todo el Caribe, clasificado como “Carbono Neutral”.

Asimismo, valorar la  importancia que tiene la implementación nacional de esta iniciativa, para propulsar en la ciudad capital y en todas las regiones, la obtención de una mejor calidad de vida para las dominicanas y dominicanos, de cara al presente y  el futuro de nuestra nación.

¿Qué es el carbono neutral?:

Consiste en remover de la atmósfera, la excesiva cantidad de dióxido de carbono que agregamos a la misma, gas inodoro e incoloro, que se desprende de la quema de los combustibles fósiles (Gas y petróleo, etc.), además, de las diversas formas de contaminación del medioambiente, producto de las actividades industriales, de transporte, agropecuarias y de nuestros hogares, los cuales, estamos incrustando perjudicialmente y sin control en nuestra capa atmosférica, generando el calentamiento global que atenta en contra de la vida del planeta y de quienes lo habitamos.

El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero, que absorbe y emite radiación infrarroja en sus dos frecuencias de vibración activas en infrarrojos,  proceso  que hace que el dióxido de carbono caliente la superficie y la atmósfera inferior y enfríe la atmósfera superior, resultando su alto grado de concentración atmosférica, la principal razón del aumento de la temperatura media global desde mediados del siglo XX , siendo el de mayor influencia de calentamiento total, porque tiene una larga vida atmosférica.

Sin darnos cuenta, cada día, cada minuto, agregamos grandes cantidades de gases efecto invernadero a la atmósfera, como resulta la desproporcionada cantidad de dióxido de carbono que producimos, siendo el patrón energético que empleamos, uno de los principales factores generadores de estos gases: Al encender una simple bombilla incandescente, al manipular un computador, al activar nuestros electrodomésticos o cuando fumigamos nuestras plantaciones, estamos generando gases de efecto invernadero.

Patrón energético que requiere:

El CRD, en sus enfoques técnicos, es del criterio, que sólo  cambiando el patrón energético que rige a República Dominicana, unido a la creación de toda una cultura conservacionista y de respeto al ambiente, se podrá mitigar la generación de los  gases que atentan  en contra de nuestro  país y el  planeta, y además, acercarnos al carbono neutral.

Propósito que procura su implementación, con la masificación de las denominadas granjas energéticas: Las granjas de viento, los parques de energía solar y las demás fuentes de energías renovales,  que cada día se popularizan más, como parte fundamental  de una nueva cultura, proyectada a reemplazar las energías no renovables (Petróleo, gas, entre otros), por sus altos costos, su proceso de extinción y por ser altamente contaminante.

¿Por qué comenzar en Jarabacoa?:

El municipio de Jarabacoa, está enclavado en el centro de la Cordillera Central, con una topografía de montaña; su cobertura boscosa, aunque muy diezmada en las últimas décadas, es aún muy superior al promedio nacional.

Su población apenas supera los 132 habitantes por kilómetro cuadrado y su activismo industrial es muy incipiente y reducido.

Las actividades agrícolas y pecuarias, mayormente se realizan bajo ambiente controlado (invernaderos y granjas agrícolas), lo que permite un mayor control de sus emisiones contaminantes.

Tiene sin embargo,  un alto parque vehicular que se acrecienta con la población flotante, la cual es muy elevada, considerándose más de cinco veces mayor a la población residente por año.

Estos indicadores para el CRD, permiten desarrollar en ese Municipio, un excelente Plan Piloto de Carbono Neutral, que sea un modelo a seguir en el país y en el Caribe, para lo cual su Ayuntamiento motoriza las siguientes iniciativas: A.- Sustitución de las luminarias incandescentes por lámparas LED, que reducen en más de un 60 por ciento, el dióxido de carbono creado  por esta actividad; b.  Dotar  a los nuevos proyectos urbanísticos  y los existentes, de plantas ecológicasde recolección de residuos orgánicos y aguas servidas, c. Un reglamento anti-residuos, y, d.Diseño de un amplio plan regulatorio del tránsito urbano.

Para el  organismo de desarrollo, las medidas citadas, sólo deben ser una parte del “Plan Integral del Carbono Neutral” en lo que al Municipio concierne, cuyo pleno éxito requiere de la integración activa y decidida, de todos los sectores que inciden en la comunidad, a fin de crear, una cultura nueva desde el hogar, el comercio, las escuelas, las Iglesias; desde las granjas, cultivos e invernaderos, etc.

 Plan integral:

El Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), no solo estimula esta iniciativa, sino que aboga por un Plan Integral, que sume a este proyecto las voluntades de toda la sociedad y que el mismo se haga realidad en todas comunidades que componen el territorio nacional, para cuyo propósito, propone acoger sus estrategias, en torno al encauzamiento correcto de nuestras problemáticas medioambientales y sanitarias.

Al efecto, es de la firme convicción, que el paso que ha dado Jarabacoa, se inscribe en el concepto de Marca Ciudad, que hay que procurar su plena materialización, conforme al diseño de la Escuela Ambiental de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo Meriño, además, con el firme apoyo del Estado Dominicano y todas las instituciones del país, para exhibir con orgullo en un futuro no muy lejano, tener el primer Municipio del Caribe “Carbono Neutral”.

jpm

Los partidos se queman o sacan malas notas en transparencia, según PC

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Todos los partidos políticos se queman o sacan malas notas en transparencia, según el Tercer Informe de Observación Electoral 2016 difundido por Participación Ciudadana durante la semana.

Amparado en la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública (número 200-04), el movimiento cívico solicitó a 27 partidos partidos constituidos o en proceso de constitución los detalles sobre:

1.-Recursos destinados a la formación política de sus militantes

2.-Gastos en publicidad electoral

3.-Nómina del personal pagado

4.-Informe financiero enero-diciembre 2015

5.-Lista de personas físicas y jurídicas que aportan fondos a la organización

Los resultados de la tercera solicitud de información resultan dramáticos y lamentables, considerando que fueron violentados los principios mínimos de la democracia y de prácticas de rendición de cuentas y transparencia”, indica el tercer informe de PC.

Lamenta un alto incumplimiento a la Ley 200-04 y la “opacidad” en el manejo de fondos públicos, ya que de los 27 partidos sólo 12 dieron respuesta a la solicitud.

El movimiento cívico pone especial atención a la transparencia de los partidos, organizaciones que este año, por haber unas elecciones congresuales y municipales programadas para el 15 de mayo, recibirán del Estado una asignación presupuestaria de RD$1,610,086,923.

Aunque sin valorar la calidad de la información suministrada, PC señala que solo la ofrecieron completa los partidos de los Trabajadores Dominicanos, Revolucionario Social Demócrata, Nacional Voluntad Ciudadana, Quisqueyano Demócrata y de la Unidad Nacional.

Los partidos Humanista Dominicano, Popular Cristiano y Dominicanos por el Cambio (que encabeza Eduardo Estrella) solicitaron prórroga para entregar la información.

Los partidos Bloque Institucional Social Demócrata, Reformista Social Cristiano, Revolucionario Dominicano y Unión Democrática Cristiana entregaron informaciones incompletas.

Quemados en transparencia

Pese a que PC asegura que insistió en la petición de información asegura que no recibió respuesta del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lleva como candidato en la presente contienda electoral al presidente Danilo Medina.

Tampoco recibió respuesta, según el informe, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la principal organización de la oposición que lleva como candidato presidencial a Luis Abinader.

Lo mismo sucedió en el caso de Alianza País (AlPaís), una organización recién reconocida, y Opción Democrática, en proceso de gestación, aunque ambas, encabezadas por Guillermo Moreno García y la diputada Minou Tavárez Mirabal, abogan por la transparencia en el uso de los recursos del Estado.

PC asegura que tampoco recibió respuestas del Frente Amplio, Partido Acción Liberal (PAL), Alianza por la Democracia (APD), Partido Socialista Verde (Pasove), Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Demócrata Institucional (PDI), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Liberal Reformista(PLR) y Partido Revolucionario Independiente (PRI).

Participación Ciudadana pregunta: ¿Por qué la negativa de los partidos a acatar la ley que obliga a la transparencia y rendición de cuentas? ¿Será que no invierten de forma correcta los fondos extraídos del Presupuesto Nacional?

“Es lamentable que pese a las recomendaciones sugeridas en nuestro Primer Informe del Observatorio Ciudadano al Financiamiento Político, los partidos no se preocupen por mejorar el nivel de transparencia y cumplimiento de la ley”, añade.

Destaca que el observatorio en el mes de febrero a las páginas Web de los partidos políticos (algunos incluso como el PRM no tienen) no arroja cambios, ya que “de los 27 partidos monitoreados, 22 tienen páginas webs y 3 cuentan con enlaces de transparencia”.

 

Morir para ser bueno

 

Cuando muere una persona, las necrologías que se escuchan siempre van dirigidas a testificar una expresión lapidaria: tan bueno que era. Y lo consideramos una paradoja, pues evidentemente es necesario dejar el mundo de los vivos para que reconozcan tus virtudes y supriman como por acto mágico todos tus verdaderos o posibles defectos.

Esto lo escuchamos cada vez que un prominente fallece en nuestro país. Me refiero como prominente a un hombre o mujer destacados en diferentes ámbitos y que el pueblo le muestra sus afectos, ya sea, artista, empresario, sacerdote, político, maestro, etc. Se produce una conmoción nacional de incalculables proporciones.

Durante varios días son abarrotadas con lamentaciones las redes sociales, los periódicos destacan el deceso en primera plana, y los comentaristas se explayan con loas en la radio y la televisión. En esquinas, el metro, guaguas voladoras, taxis, carros públicos, oficinas, en el vecindario, todos hablan sobre la irreparable pérdida.

La funeraria en donde es expuesto el cuerpo, es abarrotada por todo tipo de personas: los que no pueden faltar, como es el caso de los familiares cercanos y de aquellos distanciados que acuden si hay dinero de por medio. Los que en verdad lo apreciaban. Por compromiso ineludible ya que trabajaban juntos. O para expiar una culpa que les atormenta por no haberle complacido en una solicitud vehemente de ayuda ante un problema que lo acogotaba, y bien podían cubrir.

En mayor cuantía acuden los que manifiestan, es obligatorio cumplir por el qué dirán.  Para que los vean y estampar sus firmas en el cuadernillo de registro. O porque van a esperar a alguien a quien no han podido contactar por ningún medio y aprovechan la ocasión para plantearle un negocio. Y no se quedan los denominados, pica pica, que únicamente van a extender la mano para implorar unas monedas.

Y los que me causan estupor, ya que sufren de amnesia temporal premeditada porque tienen el tupé de presentarse al velatorio como mansos corderos, luego de pasarse largo tiempo acusando al difunto, tanto en privado como públicamente de hacerse de lo ajeno, de irresoluto, o de trastornar por completo y a su antojo la institución que dirigía llenándola de acólitos disfuncionales, entre otras conjeturas.

Estos, al llegar, se proponen de inmediato para hacer guardia de honor junto al féretro en el primer turno, con el propósito de buscar cámara y salir en los periódicos y en los noticiarios de televisión haciendo una apología sobre las virtudes del difunto; de cuanto lo apreciaban, ponderando su altruismo, valía, probidad, lo alaban y certifican como buen esposo, padre, y mejor amigo.

Me pregunto: ¿No sería más decente y coherente que mantuvieran su postura, y por respeto a ellos mismos y a los deudos no acudieran a participar y dramatizar hasta con los ojos llorosos lo que no sienten en un momento de tanto recogimiento y dolor?

Hago esta reflexión por los notables que últimamente han fallecido, y que tanto hemos sentido, entre ellos, el músico Pachi Carrasco, el cantante Benny Sadel, y recientemente el catedrático vilmente asesinado Mateo Aquino Febrillet.

En el caso del afable, y formador de profesionales Mateo Aquino Febrillet, a algunos de los presentes en su funeral, solamente les faltó, cuando apenas hace meses finalizó su gestión como rector de la UASD, ponerlo en el paredón y fusilarlo. Sin embargo, esos mismos, hoy que ya él no está en el mundo de los vivos, lo defienden y claman justicia en su nombre, según ellos, para ese hombre bueno que partió a destiempo.

De modo pues, que al morir, los malos se convierten en buenos, y los buenos, mal catalogados en vida como malos, se convierten en ¡súper buenos!

jpm