Seguidores alcalde Francisco Fernández marcharon este lunes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dirigentes comunitarios y seguidores del alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, protestaron este lunes para que se realicen nuevas elecciones en ese municipio, alegando que allí se produjeron «graves irregularidades».

Se reunieron próximo a la alcaldía del municipio y desde ahí tomaron la avenida Hermanas Mirabal vociferando consignas como «Francisco ganó» y «la Junta se vendió y los votos los quemó».

Tenían letreros a blanco y negro como señal de luto por el supuesto fraude. En sus pancartas se leía, precisamente «No al fraude» y  «Que se respete la voluntad del pueblo».

Momentos antes de que iniciara la marcha, Fernández dijo que no aceptará la «rastrería» que se cometió en ese municipio en las pasadas elecciones y que desde hoy estarán en las calles hasta que se anulen el resultado de los comicios del 15 de mayo, en lo que se refiere a l Nivel B de las votaciones.

“Aquí lo que hubo fue un matadero electoral, una vagabundería, y no vamos a permitir que se irrespete al pueblo y les sean vulnerado sus derechos de una forma descarada”, expuso.

Advirtió a las autoridades electorales de que “no se atrevan a proclamar un ganador”, sin antes se esclarezca lo acontecido y se le dé una respuesta satisfactoria a sus demandas de revisión y nulidad del proceso.

 

 

 

Aerodom y Servair presentan facilidades para aviación ejecutiva

PUERTO PLATA.- Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) y Servair, S.A. presentaron las nuevas facilidades para aviación ejecutiva en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón..

 

Mónika Infante Henríquez, Directora General de Aerodom, manifestó que “Servair se ha caracterizado por ser un aliado estratégico de nuestra empresa y con su presencia en otros aeropuertos, como el Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, ha demostrado su interés de propiciar el desarrollo de la aviación general y ejecutiva de la República Dominicana”.

 

“El incremento de visitantes a Puerto Plata por la vía aérea, nos ha motivado a ofrecer este exclusivo servicio basado en los más altos estándares internacionales, con el que tanto Servair como Aerodom reiteran su confianza en el desarrollo de este importante destino”.

 

El vicepresidente de Servair, Giancarlo Hernández, aseguró que estas nuevas Facilidades para Aviación Ejecutiva o Fixed Base Operator(FBO), como se le conoce en la industria, del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, permiten a los usuarios de aviación general, privada y ejecutiva recibir todos los servicios en un solo punto simplificando de manera profesional las operaciones, así como el flujo de pasajeros, tripulantes y aeronaves.

 

El área de Facilidades para Aviación Ejecutiva del AIGL cuenta con amplios y cómodos ambientes para el disfrute de los usuarios,distribuidos en una recepción, una amplia sala climatizada y un salón reservado para que las tripulaciones hagan sus preparaciones previas al vuelo, además, ofrece los espacios necesarios para que el personal del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y las Direcciones Generales de Migración y Aduanas, así como otros organismos del Estado, realicen convenientemente su trabajo.

 

Asistencia en el estacionamiento, recibimiento, carga y descarga de aeronaves; coordinación de equipos de soporte en tierra; combustible; apoyo con Planes de Vuelo; información meteorológica y coordinación de transportación terrestre y hoteles para clientes y tripulantes, son algunos de los múltiples servicios que se ofrecen en esta área.

jpm

Tribunales dominicanos endurecen penas contra acusados de atracos

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Severas sentencias, de hasta 20 años de prisión, fueron impuestas este lunes en tribunales de esta ciudad y  Mao, provincia Valverde, a dos grupos de personas que en hechos separados cometieron atracos a mano armada.

En esta ciudad cibaeña los condenados fueron tres hombres que fueron hallados culpables de perpetrar un robo en una residencia del sector Gurabo, de donde sustrajeron diversos artículos y dinero en efectivo.

El Primer Tribunal Colegiado dictó la sentencia contra Yael Daniel Pérez Ramos, Luis Antonio Pichardo y Yamil De Jesús Peña Fernández, declarados culpables de incurrir en los delitos de asociación de malhechores y robo con violencia.

Según el expediente, los procesados se presentaron a dicha residencia y una vez en su interior encañonaron y amordazaron a las víctimas, mientras sustraían de la habitación principal varias joyas, dinero en efectivo, perfumes, relojes, mini laptop, carteras  y otros artículos.

Después de que los imputados habían empacado las pertenencias sustraídas, dejaron a las víctimas amordazadas y emprendieron la huida del lugar.

Durante el proceso de investigación, el Ministerio Público logró reunir contundentes pruebas con las cuales probó que los imputados fueron los responsables de la comisión del robo.

Los jueces acogieron la teoría acusatoria con la cual se demostró que los inculpados se habían asociado para llevar a cabo el hecho delictivo sindicado, utilizando armas de fuego, así como el empleo de la violencia, lo cual tipifica los ilícitos penales descritos en la norma como asociación de malhechores, robo con violencia en casa habitada con uso de armas y pluralidad de agentes.

En Valverde 

En Mao fue sentenciado a 20 años de prisión a petición del Ministerio Público, un hombre que agredió físicamente a otro en momentos en que lo despojaba de una motocicleta, en un hecho ocurrido en el distrito municipal de Jicomé Abajo, del municipio de Esperanza, el 14 de agosto del 2015.

 La sentencia fue dictada por el Tribunal Colegiado de Valverde en contra de Pedro Amable Beltrán Rojas (Amadito), quien fue hallado culpable de violar los artículos 379 y 382 del Código Penal Dominicano.

 Luego de la presentación de diferentes pruebas y la labor de litigación por parte del Ministerio Público, el tribunal acogió la petición que le fuera formulada en contra de Beltrán Rojas, quien para cometer el hecho utilizó dos armas blancas con las cuales le provocó varias heridas a la víctima.

 La fiscal titular de Valverde, Sonia Espejo, valoró la decisión del tribunal y resaltó la celeridad y agilización de los procesos en ese distrito judicial, fruto de lo cual, dijo, se obtuvo esta sentencia en tan sólo 9 meses después de ocurrido el hecho.

 “El Ministerio Público tiene el compromiso de dar respuestas positivas a la comunidad y de evitar que hechos de esta naturaleza queden impunes”, manifestó la representante del Ministerio Público.

 El tribunal dispuso que la sentencia sea cumplida en un centro de corrección y rehabilitación de la zona.

 

wj/am

SANTIAGO: Comisión transición Alcaldía presenta informe

SANTIAGO.- La Alcaldía de Santiago dio un informe detallado sobre la recolección de los desechos sólidos, en el período comprendido del 1 al 5 de junio, tras el  inicio del Operativo de Limpieza de Emergencia en la ciudad, con la participación de los Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones y Medio Ambiente y Recursos  Naturales.

El informe fue dado a conocer durante una rueda de prensa por el secretario general de la institución, Ervin Vargas, voceros de la Comisión de Transición Municipal que fue presentada en la actividad a los medios.

Componen el grupo designado por el doctor Gilberto Serulle, Alcalde Municipal, además de Vargas, el licenciado Víctor Brens (coordinador), Carlos Juan Liz, presidente del Consejo de Regidores, Aridio Rosa, arquitecto Ángel Moya, así como los licenciados Tomás Regalado, Adalberto Domínguez, Nicolás Álvarez,  Raymundo Báez.

En su exposición, el ingeniero Ervin Vargas  presentó  un documento en el que se reseñan los resultados de la recolección de los desechos sólidos durante el Operativo de Limpieza Emergencia, llevado  a cabo por los Ministerio de Obras Públicas y Medio Ambiente unidos a la acción cotidiana del Cabildo de Santiago.

En el documento entregado a los medios de comunicación por la Comisión se  arrojan datos del período de emergencia comprendido del 1 al 5 de junio,  en el que se ha recogido un total de 4,616.94 toneladas de desechos sólidos.

“En esta cifra el ayuntamiento de Santiago ha recolectado un total de 3,951.99 toneladas, mientras que el equipo integrado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, han recolectado  un total de 664.95 toneladas de desechos sólidos”, explicó.

Dijo más adelante que “eso indica que del total recibido y pesado, en el vertedero Eco Parque  de Rafey, los equipos  del cabildo han recolectado y transportado  el 85.60%  de los desechos sólidos, mientras que los equipos de Obras Públicas y Medio Ambiente, un porcentaje de 14.40%.”

 

of-am

Seleccionan novela Coronar el viento como Libro del Mes

NUEVA YORK.- La novella Coronar el viento del escritor dominicano José Frank Rosario, fue seleccionado como el Libro del Mes de su programa de lectura por el Club de Lectores del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.

“Coronar el viento está basada en historias reales y ficticias. Todo lo que dice la novela, los hechos que se presentan como resultado de la oposición a Trujillo, son todos ciertos. Pero la familia es de ficción, yo me la inventé y puse esas persecuciones. Ese mal congénito que tenía Trujillo de entrar en una familia hasta que la destrozaba”, aseguró Rosario.

 

El comisionado dominicano de Cultura, Carlos Sánchez, invitó a los miembros del club a compartir la lectura de Coronar el viento, y a continuar con la lectura de toda la obra de José Frank Rosario, premio FUNGLODE de Poesía.

“El objetivo del Club de Lectores del Comisionado es fomentar la lectura de libros de escritores dominicanos, conectar escritores y lectores de una manera enriquecedora, respaldar el trabajo del escritor con la compra de su obra, y crear lazos de amistad entre sus integrantes”, dijo Sánchez.

“Con el club de lectores el Comisionado Dominicano de Cultura cumple con su meta de a la vez promover la lectura y la obra de escritores quisqueyanos”, agregó.

 

José Frank Rosario nació en Moca, República Dominicana. Además de poeta y educador, es conocido como novelista y ensayista. Se formó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago. Obtuvo la Licenciatura en Filosofía y Letras.

Es miembro fundador del Ateneo Insular y signatario del Movimiento Interiorista. Por muchos años fue profesor y director de los liceos secundarios de Moca, ciudad en la que también hizo vida cultural orientando los círculos literarios de los años setenta. Fue, además, profesor de español en escuelas de New Jersey, Estados Unidos.

En el 2008 las Secretaría de Cultura del país publicó Entre el Polvo y la Ceniza, tomo que reunió nueve de sus libros de poesía. En el 2015 fue elegido en Salamanca, España, para ser Poeta ante la Cruz, un evento único en su clase, donde leyó su libro de poemas Canción de amor entre los olivos.

El Club tiene seis núcleos, cada uno con más de 20 miembros, en los condados de El Bronx, Manhattan, Brooklyn, Queens, en la ciudad de Yonkers, y en Lawrence, Massachusetts.

Para hacerse miembro del Club de Lectores del Comisionado y para más información, escribir al correo: enlaces@codocul.com o llamar al 212-234-8149.

wj/am

 

Colegio Médico desmiente Gobierno haya propuesto aumento salarial

SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) desmintió que el Gobierno haya propuesto un aumento salarial de un 68% para el sector salud, como trascendió en algunos diarios.

Waldo Ariel Suero, presidente del gremio, reaccionó con asombro a las supuestas declaraciones de los representantes del Gobierno en torno al tema. «Todo eso es falso», exclamó.

«En ningún momento se le ha planteado un aumento de un 68% a nadie, y mucho menos un 39% a los médicos. Hasta ahora, a los médicos lo que se nos ha planteado es una propuesta de un aumento de un 15% que no está claro si es al sueldo base, si es a los incentivos o a la unificación del salario para eliminar la desigualdad», afirmó.

Dijo que cuando leyó la información sobre la supuesta propuesta gubernamental contactó a los demás directivos del CMD para desmentir lo que calificó como «un boom mediatizo».

jt/am

CONATRA pide a transportistas unirse para eliminar caos tránsito

SANTO DOMINGO.- El caos que existe en el tránsito y el transporte de pasajeros en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo no debe aplazarse más, y por ende los transportistas y el sector privado deben unirse al Gobierno en busca de solución, propuso este lunes la Confederación Nacional del Transporte (Conatra).

Antonio Marte, presidente de Conatra declaró que esa entidad está en disposición de junto a las autoridades para unificar criterios y formar una alianza estratégica con el Gobierno y transportistas, donde surjan ideas y proyectos para erradicar el desorden y la improvisación en el tránsito.

 

Indicó que los males del transporte público y privado no afecta sólo el tránsito sino que reduce la economía,  el dinamismo del comercio, la capacidad de las industrias, la educación y la del pueblo en sentido general.

 

Planteó que el Gobierno conforme una mesa del diálogo para abordar y discutir las soluciones del desorden en tránsito, como lo propuso el presidente Danilo Medina, y allí se den a conocer los planes futuros a los empresarios del transporte.

“Es el momento propicio para asumir la propuesta del presidente Danilo Medina, quien en su nueva gestión busca integrar a todos los sectores y ejecutar un gobierno compartido, por lo que proponemos una alianza estratégica con las organizaciones del transporte de carga y pasajeros para erradicar los males que afectan el sector y al país”, precisó.

 

Marte agregó que a esos planes también deben sumarse todos los sectores productivos y dejar a un lado los intereses particulares, para abocarse junto a lograr soluciones a los problemas más acuciantes que padece la población, en especial el transporte de carga y pasajeros.

 

“Tenemos una visión clara de cómo solucionar el caos, ya está bueno para la improvisación que tiene sumido al Gran Santo Domingo en un completo desorden, donde todos los sectores se ven perjudicados”, acotó.

 

Dijo que cuando se elimine el caos en el transporte, ese sector se hará más competitivo y productivo para beneficios de los usuarios y los propios choferes del sector público.

wj/am

EEUU: Donald Trump incrementa el tono racista

WASHINGTON.- El virtual nominado presidencial republicano, Donald Trump, incrementó hoy su tono racista al volver a cargar contra el origen mexicano del juez que investiga su universidad y afirmar que es «absolutamente posible» que un magistrado musulmán le trate de manera injusta.

Lejos de adquirir un tono más moderado ahora que es el candidato republicano inevitable para las elecciones presidenciales de EE.UU., el magnate aseguró hoy que el juez Gonzalo Curiel le ha tratado de «manera hostil» al investigar las demandas de fraude contra la Universidad Trump.

La Universidad Trump ha sido retratada en documentos judiciales de la corte del distrito Sur de California como un negocio sin escrúpulos que presionaba a estudiantes pobres para que adquirieran cursos sobre negocios inmobiliarios y finanzas con matrículas de casi 35.000 dólares.

El juez ordenó hace una semana la publicación del caso, abierto en 2010, y desde entonces Trump no ha escatimado en ataques y ha acusado a Curiel de tomar la decisión de publicar los documentos por sus orígenes mexicanos y en reacción a la propuesta del magnate de construir un muro entre México y Estados Unidos.

«Digo que está sesgado. Quiero construir un muro. Quiero construir un muro», insistió hoy Trump.

Durante la entrevista, el magnate fue preguntado sobre si creía que un juez musulmán podría tratarle de manera injusta por otra de sus conflictivas propuestas: prohibir la entrada a Estados Unidos de todos los musulmanes como medida de precaución ante la alarma del terrorismo yihadista.

«Sería posible, absolutamente», contestó Trump, extendiendo sus críticas a los jueces musulmanes.

Las ofensivas de Trump contra Curiel han incomodado a importantes líderes republicanos, como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

«Mira, el comentario sobre el juez el otro día simplemente estaba fuera de lugar, a mi juicio. Es un razonamiento que no está relacionado. Estoy totalmente en desacuerdo con la idea», dijo Ryan esta semana en una entrevista con el canal de televisión WISN en su estado de Wisconsin.

of-am

SFM domina los Juegos Deportivos Nordestanos

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La  representación de la provincia Duarte pasó a comandar los Juegos Deportivos Regionales del Nordeste   después de la cuarta jornada  de la exitosa actividad dedicada al profesor Cesar Nazario Ramos.

Los duartianos vencieron 75 -70 a la provincia Sánchez Ramírez en el baloncesto masculino  para mantenerse invicto en dos encuentros con una buena actuación de Debley Agramonte y Rafy Delvis Polanco quienes anotaron 19 y 14 puntos respectivamente.

De su lado en el baloncesto femenino aplastaron la provincia Sánchez Ramírez 59-23 logrando su segunda victoria al hilo sobresaliendo Mabel Rodríguez con 21 puntos.

Así mismo la provincia Duarte arrasó en las competencias de boxeo ganando el primer lugar de la justa logrando siete medallas de oro, 2 de plata y unas de bronce.

En el béisbol femenino la provincias Duarte y Hermanas Mirabal vencieron 7-4 y 3-2 a las provincias de Samana y Sánchez Ramírez.

En  la rama masculina de béisbol los Duartianos aplastaron 14-5 a la provincia María Trinidad Sánchez destacándose a la ofensiva Rainer Rosario con cuadrangular,  dos anotadas y dos remolcadas.

En otro resultado la provincia  Sánchez Ramírez venció 5-1 a Samana con una excelente labor monticular de Víctor González que solo permitió una carrera en cinco entradas completas.

En el fútbol masculino Cotui en representación de la provincia Sánchez Ramírez sorprendió  4-2 0 a los favoritos de  Salcedo y en la rama femenina la provincia Hermanas MIrabal venció 2-0 a la provincia Duarte.

En la disciplina del ajedrez en la rama femenina Los equipos de la provincia María Trinidad Sánchez y Duarte avanzaron a las finales en tanto que en la rama masculina pasaron a las semi finales los equipos de las provincias Duarte, Samana, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.

En la disciplina del balonmano en la rama femenina  la provincia María Trinidad Sánchez derrotó 14/9 a Samana y en la rama masculina los Nagueros aplastaron 38-24 a Samana.

of-am

 

MA dice apresó ingeniero construía carretera ilegal en Constanza

SANTO DOMINGO.- Un ingeniero que construía una carretera ilegal en las montañas de Constanza fue apresado por las autoridades de Medio Ambiente, informó la institución.

El detenido es Pedro Ventura, un ingeniero de San Francisco de Macorís que desarrolla el Proyecto Casabito Mountain Village.

“MA apresó ingeniero construía carretera ilegal en Reserva Científica Las Neblinas entre Bonao y Constanza”, indicó la dependencia oficial a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, Yissel  Ventura, directora de Casabito Mountain Village e hija del ingeniero, aseguró que “Medio Ambiente no ha detenido a nadie”.

Insistió en que su padre no fue detenido y que solo “le hicieron llenar un formulario”.

La institución dijo que el ministerio que encabeza Bautista Rojas Gómez discute con organizaciones de Constanza el establecimiento de un plan para recuperar las aguas de la zona, las cuales se ven afectadas por la deforestación y la extracción indiscriminada de arena de los ríos.

wj/am