MAO: Condenan 15 años a 2 hombres por drogas

MAO, Valverde.- Fueron dictados 15 años de prisión a requerimiento del Ministerio Público en contra de cada uno de dos hombres hallados culpables de traficar con 6 paquetes de marihuana, con un peso de 26.32 libras.

 

El Tribunal Colegiado de Valverde dictó la sentencia en contra de los imputados Manuel Arsenio Veras Vargas y Rodrigo Cruz Gómez, alias Rodriguito, quienes fueron hallados culpables de incurrir en el delito de tráfico de drogas.

 

Los imputados fueron arrestados en fecha 23 de agosto del año 2015, durante un operativo dirigido por el Ministerio Público en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), tras ocupársele los narcóticos cuando se desplazaban a bordo de una camioneta por la carretera Mao-Santiago Rodríguez.

 

El Ministerio Público otorgó una calificación jurídica a los hechos de violación a las disposiciones establecidas en los artículos  4 letra D, 6 letra A, parte final, 60 y 75 párrafo II de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias controladas en la categoría de traficante, en perjuicio del Estado dominicano.

 

En ese orden, la fiscal titular de Valverde, Sonia Espejo, confirmó el compromiso y la lucha del Ministerio Público contra el flagelo y dijo que procuran el sometimiento y aplicación de todo el peso de la ley para quienes se dediquen a esta actividad ilegal.

 

Veras Vargas y Cruz Gómez deberán cumplir sus respectivas condenas en el Centro de Corrección y Rehabilitación del municipio de Mao.

of-am

Frente Amplio y PQDC someterán proyecto modifica declaración jurada

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Bloque Legislativo Frente Amplio-PQDC, informó que introducirá un proyecto para modificar la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.

Los diputados Fidel Santana y Betsayda González, integrantes del Bloque, dijeron que el objetivo es incorporar la obligatoriedad de presentar una certificación de pago de impuestos (IR-1), que deberá acompañar la citada declaración de los funcionarios públicos.
Informaron que ésta iniciativa fortalecerá la prevención y castigo de los actos de corrupción en la administración pública. «En comparación con la Ley 82-79 reconocen los avances alcanzados con la ley 311-14, que ha implicado una mejoría del instrumento de Declaración de Patrimonio».
Dijeron que no obstante, se hace necesario incorporar otras mejoras a la ley para ampliar su alcance, poniéndola más en consonancia con los avances alcanzados en otros países y con el clamor popular de mejores instrumentos para superar la impunidad.
Afirman que esta modificación no sólo contribuirá a evitar cualquier falsedad en la declaración sino también a fortalecer los mecanismos de control de la evasión de impuestos, sobre todo hacia personas que por su rango social y político tienen una amplia capacidad de influencia y de evasión.
Los diputados Fidel Santana y Betsayda González informaron que iniciarán un periplo de visitas a medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y grupos sociales para enriquecer esta iniciativa y pedir el respaldo ciudadano para fortalecer la lucha contra la corrupción a través de instrumentos legales más eficaces.

Un canto a la esperanza en Noche de Estrellas Solidarias de Rehabilitación

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Rehabilitación celebró su tradicional Cena de Gala Noche de Estrellas Solidarias, donde artistas y personalidades se unieron para recaudar fondos y lograr que la institución pueda hacer la expansión del área de Terapia Física de la Sede Central.

 

 

La fundadora y presidenta, Mary Pérez de Marranzini, agradeció el apoyo solidario de los colaboradores que año tras año están dispuestos a participar en la gran noche.

Héctor García, Erika Suárez, Mayi Suárez, Lilin Suárez y José Suárez.
Héctor García, Erika Suárez, Mayi Suárez, Lilin Suárez y José Suárez.

 

«Estamos sumamente agradecidos de aquellas empresas y personalidades que han estado involucradas durante estos 53 años con la Asociación Dominicana de Rehabilitación. Al día de hoy sumamos 29 centros en todo el país, y contamos con el apoyo de todos para continuar ampliando nuestros servicios hasta llegar a las comunidades que gozan de menos recursos económicos», puntualizó.

Este año patrocinaron la actividad Multiquímica, Banco Popular, Inicia, Skene, Audio Diseño, Prolight, Prosonido, Banreservas, Mercasid, CDEEE, Imca, Viva Resorts, Interquímica, Con Jatnna, AES Dominicana, EdeSur, Industrias Core, Orquesta Sergio Vargas, Listín Diario, entre otros.

 

En la actividad pro recaudación de fondos se hizo el lanzamiento formal del libro de oro: Una obra de amor y solidaridad, que contiene la historia y trayectoria de los primeros 50 años de la ADR. Escrito por la historiadora, ensayista y educadora dominicana, Mu-Kien Adriana Sang Ben.

 

Contó con la presentación de la orquesta de Sergio Vargas, el humor de Carlos Sánchez y la tenacidad del cantautor David Estephan. Las maestras de ceremonias de la fiesta fueron Miralba Ruiz y Jatnna Tavárez.

 

Bodegueros opuestos licencias para vendedores ambulantes

NUEVA YORK.- La Asociación de Bodegueros de los Estados Unidos, (ASOBEU) se opuso a que la ciudad otorgue alrededor de 7 mil licencias a vendedores ambulantes de comidas y otras mercancías para que se ubiquen frente a sus establecimientos comerciales.

Ramón Murphy, presidente de los bodegueros, expresó que de aprobarse este proyecto de ley los pequeños negocios se verían obligados a cerrar, ya que no podrían soportar la competencia desleal de los vendedores ambulantes, que no pagan rentas, energía eléctrica ni empleados.

Agregó que producto de los desperdicios que generan los vendedores ambulantes frente a sus negocios han tenido que pagar miles de multa al Departamento de Sanidad, puesto que el vendedor ambulante se mueve cuando concluye su faena dejando basura, mientras los bodegueros se mantienen en el mismo lugar. 

“Es increíble la capacidad que tiene la ciudad para castigarnos cuando encuentran frente o alrededor de nuestros establecimientos desperdicios originados por los vendedores ambulantes, pero nadie los localiza para sancionarlos y ahí estamos los bodegueros, para enviarnos las multas”, explicó. 

Apuntó que la ley propuesta por los concejales Mark Levine e Ydanis Rodríguez creará un comportamiento anticompetitivo que perjudicará a los negocios formales, y en vez de 7 mil trabajadores informales, generaría tres veces esa cantidad, pues otros se lanzarían a vender sin permisos.

Demandó a la ciudad, que en vez de otorgar permisos, busque a los ambulantes un espacio, al estilo plaza, que no afecte a los comercios establecidos y pagan sus impuestos.

Puso como ejemplo,  los vendedores de frutas y viandas establecidos en la calle 175 y Broadway  del alto Manhattan que hacen negocios sin entorpecer las bodegas. 

La propuesta de ley nombrada «Street Vendor Modernization Act» o Ley de Modernización de los Vendedores Ambulantes, contempla el que se dupliquen gradualmente los permisos para vender comida en la calle.

Esta ley otorgaría 500 permisos nuevos cada año durante un período de siete años. Actualmente hay en la ciudad unos 10 mil vendedores ambulantes que trabajan sin licencia.

wj/am

EU: Atrapan con kilo cocaína a bombero RD de Providence

PROVIDENCE.- Un bombero dominicano ha sido acusado de narcotráfico trar ser atrapado con cocaína durante una parada rutinaria de tráfico.

Ricardo García, de 47 años, fue detenido en agosto pasado por agentes de la policía de East Providence, tras verlo siguiendo de cerca otro vehículo en la atopista 195 este.

Según el informe, los oficiales notaron que García estaba actuando nervioso y le pidieron hacer una revisión del auto.

Durante la revisión, encontraron un bulto escondido dentro de un compartimiento en uno de los asientos del auto.

El bulto, que estaba dentro de una bolsa de compras y envuelto en papel absorbente y ligas de goma, contenía una gran cantidad de cocaína, dijeron las autoridades.

En el informe, la policía señala que contenía casi un kilogramo de cocaína.

García es un veterano de hace 15 años en el departamento de bomberos de Providence y fue suspendido indefinidamente sin derecho a sueldo.

Tendrá que enfrentarse a cargos relacionados con tenencia y posesión con la intención de distribución de la droga.

Debe presentarse para ser procesado el 14 de noviembre.

wj/am

EU: Apresan Manchester dominicana se hacía pasar por boricua

MANCHESTER.- La policía estatal detuvo a una mujer dominicana el pasado martes que había eludido la justicia durante más de un año.

Lillian Zapata, de 51 años, era buscada desde abril 13, 2015 por la manipulación de los registros públicos y otros delitos después de que supuestamente presentó documentación falsa en la División de New Hampshire de Vehículos Motorizados (DMV).

La policía estatal dijo que la mujer afirmaba ser Marisol Ramires-Rivera, de 43 años, de Manchester, originario de Puerto Rico.

La policía del estado de la tropa G se dio cuenta del paradero de Zapata en Manchester durante una investigación de otra persona utilizando una identidad falsa.

Con la cooperación del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. y la Oficina Federal de Investigaciones, la verdadera identidad de Zapata fue descubierta y detenida el martes.

Zapata fue procesada en el Noveno Circuito de la Corte-Manchester el jueves con tres cargos de manipulación de los registros públicos, dos cargos cada uno de formular declaraciones falsas y resistencia a la autoridad.

Le fue fijada una fianza de $ 20,000 en efectivo a la espera de un juicio 28 de noviembre.

wj/am

TRINIDAD Y TOBAGO: Inicia semana “RD lo tiene todo”

PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago: La Embajada Dominicana en Trinidad y Tobago dio inicio el jueves a la Semana Dominicana “República Dominicana lo tiene todo”, la más amplia exposición de promoción de la producción nacional, turismo y valores artísticos y culturales con que cuenta el país.

La actividad es lleva a cabo cada año por la legación diplomática en la nación caribeña, que tiene como embajador a José Serulle Ramia.

 “En tres días damos a conocer la República Dominicana y sus avances. Aquí nos visitan el empresariado, el mundo diplomático, profesionales y personalidades de Trinidad y el Gran Caribe”, indicó el Embajador.

La Semana Dominicana se desarrolla en las instalaciones del Banco Central de Trinidad y Tobago, donde desde el 26 al 28 de octubre se están dictando conferencias sobre la economía, la moda, la gastronomía y la cultura en general.

“Además estamos presentando documentales y películas de los cineastas dominicanos, muestra de la gastronomía dominicana y una exhibición que recoge los logros de la sociedad dominicana alcanzados en los últimos años”, expresó.

Indicó que la activdad es una exposición que comprende también dar a conocer el país a través de materiales gráficos de los ministerios y direcciones gubernamentales del país, así como mapas, libros, folletos, brochures y afiches.

También se destaca el impulso alcanzado por el sector privado en la economía dominicana.

“El embajador José Serulle Ramia y todo el equipo de la Embajada se sienten satisfechos de la acogida que ha tenido la Semana Dominicana, así como de la cooperación recibida de distintas entidades del Estado dominicano y, en particular, del Ministerio de Relaciones Exteriores”, sostuvo.

wj/am

Vergés exhorta a dominicanos asistir a X Feria del Libro en NY

SANTO DOMINGO.- El ministro de Cultura, Pedro Vergés, exhortó a los dominicanos residentes en Estados Unidos a asistir masivamente, desde este viernes, a la X Feria del Libro Dominicano de Nueva York, a celebrarse en la escuela George Washington del 28 al 30 de octubre.

Definió la Feria como un evento cultural de gran importancia, porque en torno al mismo se aglutina la emigración de República Dominicana en esa nación.

“Esta feria tiene un significado extraordinario, porque es una manera de vincular la emigración dominicana con su país”, dijo.

“Pero además, es una forma de aglutinar a la emigración en torno a un evento cultural tan importante como cualquier otro de los varios eventos que se celebran con este fin”, agregó.

Vergés agregó que, así como esa emigración genera técnicos, profesionales, ingenieros y contables, también produce escritores, a los que definió como la “máxima expresión emocional de una colectividad”.

De ellos dijo que “expresan a través del lenguaje todo lo que esa comunidad siente, padece, disfruta en un país extranjero, en este caso, los Estados Unidos”.

“Exhorto a los dominicanos de Nueva York a rendir con su asistencia un homenaje a los escritores a quienes ha sido dedicada esta Feria, Irene Santos y Orlando Alba, así como los que serán homenajeados por el estado de Virginia, José Alejandro Peña y mi amigo Rei Berroa”, dijo Vergés.

Vergés encabezará el acto inaugural junto al viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal; el  sábado, a las 11 de la mañana, sostendrá un conversatorio sobre las Políticas culturales del ministerio de Cultura. En la tarde, Espinal participará de una lectura de poesía contextualista.

El evento anual es organizado por el Ministerio de Cultura y el Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos.

wj/am

 

 

Apresan a un cuarto sospechoso de matar dominicano a golpes

NUEVA YORK.- La policía de esta ciudad apresó a un cuarto sospechoso, del grupo de  seis dominicanos que mataron a golpes a su compatriota Donnel Soto, de 36 años, a principio del presente mes frente al restaurant Parilla Latina, en Broadway con la calle 230 en El Bronx.

José Méndez, 20 años, fue detenido la mañana de este jueves y acusado de homicidio involuntario en la muerte de Soto. El hecho ocurrió el domingo día dos del presente mes.

Por el mismo caso se encuentran detenidos y acusados de homicidio los también criollos Héctor Quezada, de 23 años; Jenny Gutiérrez, de 22 años, y Joel Hernández, de 23 años. 

Tras la detención de Méndez solo siguen prófugos otros dos quisqueyanos.

En horas de la tarde, Méndez aún no había sido procesado, según explicó la Oficina del Fiscal del Distrito de El Bronx.

wj/am

 

 

PARAGUAY: Jueces del TSE en XIII conferencia UNIORE

SANTO DOMINGO.- Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) Marino Mendoza Rodríguez y John Guiliani Valenzuela participan en la XIII Conferencia  de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) en Asunción, Paraguay, que inicia  este jueves 27 y culmina este viernes 28.  

El evento fue inaugurado con la conferencia “Reforma Electoral: Tendencias y desafíos para América Latina” impartida por Flavia Freidenberg, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como parte del encuentro que reúne a los principales organismos electorales de la región, temas como financiamiento político y transmisión  de resultados serán discutidos en paneles para luego concluir con la  firma de acuerdos sobre lo discutido. 

Durante la Conferencia, María Elena Wapenka asumirá la presidencia en sustitución de Patricio Valdés.

wj/am