SANTIAGO: Educación garantiza calidad alimento escolar

Santiago.-La directora regional de Educación, Tércida Franco, manifestó que garantiza la calidad de la  alimentación servidos a los estudiantes que se sirve, en cada uno de los centros educativos de la región del Cibao.

La profesora Tercida Franco, sostuvo que es impredecible que en algunos casos, pueda ocurrir algún caso, pero no sería apropósito, porque de pasar de algo, seria normar como le puede pasar a cualquier ciudadano en su casa.

Explicó que de los 67 centros de tanda extendida que hay en el municipio, ninguno ha reportado anomalías en el suministro de los alimentos, y mucho menos que la merienda escolar haya provocado malestares físicos a los estudiantes.

¨El caso es que vivamos en un país tropical, donde puede haber ocurra una situación como esta, pero no por descuido, ya que si te da cuenta la comida que llegan a los centros educativos en su mayoría son traídas desde una cocina de distribución¨ dijo Franco.

La funcionaria dijo que los requerimientos nutricionales cubiertos con el programa de jornada extendida son de un 70 por ciento de las necesidades diarias de las estudiantes, distribuidas en un 25% en el desayuno, un 40% en el almuerzo y un 5% en la merienda.

Franco precisó que actualmente se distribuyen casi dos millones de raciones alimenticias por día a nivel nacional, de las cuales 1.4 millones corresponden al desayuno y 600,000 al almuerzo escolar de los centros de jornada extendida.

of-am

SANTIAGO RODRIGUEZ: Diputados harán vistas públicas

SANTIAGO RODRIGUEZ.- A instancia del diputado Nicolás López, representante de la provincia Santiago Rodríguez por el Partido Revolucionario Moderno-PRM-, unos 40 diputados de las diferentes bancadas harán vistas públicas aquí, para conocer la posición de sectores con relación a los males que los afectan.

 

La primera actividad será a las 10:00AM en el Parque Municipal Amado Franco Bido en Mao, provincia Valverde.

 

Luego se trasladaran a la presa de Monción en el municipio del mismo nombre para visitar la presa donde se ha desatado una situación anormal que afecta a miles de residentes en la Región Noroeste con la contaminación de sus aguas.

 

La jornada de trabajo terminará cuando los congresistas se reúnan en el Parque Municipal profesor Juan Rosado Capellán del municipio San Ignacio de Sabaneta provincia Santiago Rodríguez en la Región Noroeste a partir de las 4:00 PM en la que representantes de los diversos sectores expondrán diversas problemáticas.

 

La visita de los congresistas es iniciativa del opositor Nicolás López del PRM la que llena de expectativas a la zona, porque consideran que es una oportunidad que permitirá que los comunitarios expongan sus inquietudes, necesidades y surjan las posibles soluciones.

López dice confiar que se las sugerencias planteadas por representantes de organizaciones y entidades que externen sus propuestas contribuyan solucionar varios de los problemas que acogotan a los habitantes de la provincia Santiago Rodríguez.

Desde hace tiempo que residentes aquí se quejan de una series de males que los afectan, pero que sus voces non tienen “ecos en las esferas del Estado” y aprovecharán la presencia de los legisladores a fin de que sirvan de especie de canal y lleguen al conocimiento del Presidente de la República, Danilo Medina,

Entre algunas de las debilidades prevalecientes en la provincia está la crisis de agua en los hogares por la incapacidad del acueducto construido en el 1974 y ampliado en el 2012 con la construcción de una planta de tratamiento donde se invirtieron 300 millones de pesos y desde el mismo día de la inauguración no ha servido de ”nada” según residentes en la zona.

Han criticado que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados -INAPA- de ser incapaz de construir una nueva planta de tratamiento que garantice agua apta y en cantidad a los miles de usuarios.

Preocupa, también, los altos niveles de deforestación en la zona donde nacen decenas de ríos que suplen de agua a millares de seres humanos, animales, aves, cultivos de la Región Noroeste y de Haití.

Hay quienes dicen que hay que solicitar que se le ponga un límite a la ola de inseguridad ciudadana, aumentar el personal policial y militar dotándolos de herramientas para combatir los robos que se verifican en la zona y que se construya una cárcel en las afueras de la ciudad.

Entidades Van a sugerir a los legisladores que sugieran al gobierno construir los edificios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo aquí, pavimentación de la carretera Santiago Rodríguez hasta Guayubin, la que tiene más de 100 años sin pavimentar, a pesar de los millones en impuestos que pagan los ganaderos, productores agrícolas y otros sectores al Estado.

Existen otros males que los comunitarios darían a conocer a los congresistas en las vistas públicas.

of-am

Gigantes vencen Estrellas, Licey y Escogido ganan

SAN FRANCISCO DE MACORIS.-Los Gigantes del Cibao aprovecharon un error del lanzador  Jailen Peguero con  bases llenas en el cierre de la novena entrada venciendo apretadamente  4-3 a las Estrellas Orientales consolidándose en la primera posición del torneo de béisbol profesional Dominicano por la copa Banco BHD.

Garabez Rosa con las bases llenas sacó  un rodado inofensivo por el montículo atrapando la bola Jailen Peguero que realizó un lance desviado al home  aprovechando Hanser Alberto para anotar la carrera que definió el encuentro.

La entrada la inició  Alberto conectando incogible a  left, Rosell Herrera negoció boleto, Rhys Hoskins fue golpeado y Rosa bateó por el montículo anotando Alberto por el error del lanzador.

Esta fue la séptima victoria seguida de Los Gigantes que colocaron su record en 7-1 mientras que las Estrellas perdieron su tercer partido seguido colocaron su record en 4-3.

El lanzador ganador fue el  importado Chad Gaudin mientras que el serpentinero derrotado fue Jailen Peguero.

Las Estrellas anotaron  una carrera en la segunda entrada abriendo el episodio  Willy García con imparable al central, Rowdy Tellez se embaso por error  García y Tellez avanzaron a segunda y tercera por wild pitch, Audy Ciriaco cayó por la vía 3-6 anotando García.

En el cierre de la segunda entrada los Gigantes  anotaron  dos carreras  luego de un out, Félix Pie negoció boleto, Moises Sierra se embaso por error, Richard Ureña ligó sencillo al central anotando Pie, Hanser Alberto disparo hit al prado derecho anotando Sierra.

Los Gigantes se fueron arriba en el cierre de la quinta entrada anotando una carrera luego de un out con imparable al left de Rosell Herrera quien fue remolcado con doblete de Garabez Rosa.

En el inicio de la octava entrada Las Estrellas igualaron a tres carreras luego de cuadrangular solitario por la verja del jardín derecho del importado Jason Krizan.

Los mejores bateadores por los Gigantes fueron Hanser Alberto y Rosell Herrera dos incogibles cada uno , Garabez rosa un doblete, y Carlos Paulino y  Richard  Ureña un sencillo.

Por las Estrellas se destacaron al madero  Jason Krisan cuadrangular y sencillo, Alexi Casilla tres incogibles, Junior Lake dos inatrapables, y Willy García y Gustavo Núñez un hit per capita.

Previo al encuentro el departamento de mercadeo que encabezan los licenciado Rafael Almanzar y Rafael Taule realizaron u homenaje póstumo al fenecido lanzador José Capellán la cual entregaron una camiseta autografiada por los jugadores y una placa de reconocimiento por Juan Mercado y Miguel Angel Almánzar.

Luego Josiberth Capellán  hija del fenecido lanzador  realizó el lanzamiento de honor para dejar iniciado el encuentro.

LICEY BLANQUEA A LAS ÁGUILAS

SANTO DOMINGO. Los Tigres de Licey derrotaron anoche 3×0 a las Águilas Cibaeñas por segunda ocasión en el torneo Alejandro Asmar Sánchez.

La tropa añil, para lograr la victoria en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal, y poner su registro en 3-4, contó con el efectivo pitcheo de Matt Wisler, el bateo oportuno de Diory Hernández y Wily Mo Peña y la errática defensa de los cibaeños que pifiaron 4 veces.

El derecho estadounidense Wisler en cinco episodios dejó a las Águilas en tres hits, sin carreras, con una base, 9 ponches y 61 pitcheos. El pasado sábado, ante los Gigantes del Cibao lanzó cuatro entradas en las que cedió apenas dos hits, con tres ponches, sin permitir carreras ni boletos. En dos aperturas 9 episodios, 5 hits, cero carreras, una base y 12 ponches.

Los Tigres atacaron en el tercer inning los envíos del cubano Francisley Bueno anotaron tres carreras. Rymer Liriano, single al right y avanzó a segunda por error; Willy Adames, ponche; Andrew Aplin, out al prado derecho; Anderson Hernández, golpeado; Diory Hernández, sencillo remolcador al central; Wily Mo Peña, single impulsador al left; Jorge Bonifacio, out por la 43.

Wisler, ganó 1-0; Bueno, perdió 1-1. Jairo Asencio, juego salvado tres.

A las 8:45 se apagó una torre y luego un aguacero, el juego se reanudó a las 10:27. Licey juega hoy en La Romana y las Águilas están libres.

OTRO RESULTADO:

ESCOGIDO 8, TOROS 6 en 12 innings.

of-am

Indios vencen Cachorros y adelantan Serie Mundial

CHICAGO. Los Indios de Cleveland tienen toda la pericia de un equipo de la Liga Nacional, y su manager Terry Francona es un ajedrecista excepcional.

Otra vez, el fenomenal bullpen de los Indios bajó la cortina para que Cleveland completase su quinta blanqueada de la postemporada al contener el viernes 1-0 a los Cachorros de Chicago, amargándole a los locales su primer juego de Serie Mundial en el Wrigley Field desde 1945.

Cody Allen sorteó un atolladero en el noveno inning cuando los Cachorros colocaron corredores en segunda y tercera con dos outs, pero el cerrador de los Indios ponchó al puertorriqueño Javier Báez para sentenciar.

Con el juego igualado sin carreras, el bateador emergente Coco Crisp empalmó un sencillo el jardín derecho ante el relevista Carl Edwards Jr para producir la eventual carrera del triunfo.

Un silencio sepulcral se apoderó del Wrigley luego de una jornada de febril jolgorio por un evento había tardado décadas en escenificarse en uno de los estadios más icónicos de las Grandes Ligas.

Cleveland se puso arriba 2-1 en el Clásico de Otoño. La derrota implica que los Cachorros ya no podrán conquistar en casa su primer campeonato en 108 años.

El rally de la única anotación se puso en marcha cuando Roberto Pérez, el receptor puertorriqueño que conectó un par de jonrones en el primer partido, abrió la alta del séptimo con un sencillo. El corredor emergente dominicano Michael Martínez avanzó tras un sacrificio de Tyler Naquin y luego llegó a tercera con un lanzamiento descontrolado.

Luego de un boleto a Rajai Davis, Crisp vino a batear por Miller y conectó su imparable impulsor ante el derrotado Edwards. Davis fue puesto out en tercera tras el tiro del jardinero cubano Jorge Soler.

Los movimientos con Crisp y el dominicano Martínez estuvieron entre las varias maniobras de Francona, el piloto que dirigió a los Medias Rojas de Boston a los campeonatos de 2004 y 2007.

Todo le funcionó a Francona, como arriesgar con Carlos Santana en el jardín izquierdo por apenas la segunda vez en su carrera y luego apelar a un doble cambio el traer a Andrew Miller por el abridor Josh Tomlin para coartar una amenaza de los Cachorros en el quinto y poniendo a Davis por Santana en defensa. Con Jorge Soler en segunda base y dos outs, Miller cumplió con el cometido al sacar al emergente Miguel Montero, bateando una línea a manos del jardinero derecho Lonie Chisenhall.

En el sexto, Miller ponchó a la tanda de brava de los Cachorros – Dexter Fowler, Kris Bryant y Anthony Rizzo- para quedar con un total de 27 abanicados en 15 innings esta temporada.

Bryan Shaw y Allen se encargaron de los últimos dos episodios para finiquitar la blanqueda, la segunda de los Indios en esta Serie Mundial, con un 6-0 en el primer duelo. Tomlin permitió dos hits al cubrir cuatro innings y dos tercios

Fue la cuarta blanqueada que sufren los Cachorros en sus últimos ochos de esta postemporada.

El cuarto juego será el sábado, con el as Corey Kluber abriendo por Cleveland frente a John Lackey.

of-am

Gigantes del Cibao en un inicio formidable

Los Gigantes del Cibao han  iniciado  la temporada 2016-2017 de una manera extraordinaria, encabezando el standing del torneo.

Los cibaeños han tenido el mejor inicio de su historia (6-1), ganando los últimos seis partidos de manera consecutiva. Han ganado sus tres encuentros en casa, los tres partidos a sus rivales regionales, las Águilas Cibaeñas. Los Potros han salido por la puerta grande en tres de cuatro juegos en la ruta, incluyendo los últimos tres.

Los Gigantes encabezan el standing, sacando 1.5 juegos de ventaja a las Estrellas Orientales, 2.5 a los Leones, 3.0 a las Águilas, 3.5 a los Tigres y 4.0 a los Toros. Estamos hablando de una distancia considerable con relación a sus rivales, en apenas una semana de acción.

Los Potros  encabezan la liga en varios departamentos. El picheo ha sido un elemento clave. Es el único equipo con PCL por debajo de 2.00 (1.61). Los Abridores apenas han permitido 2 carreras limpias en 29.2 entradas (0.61). En esta  racha de seis triunfos los campeones nacionales 2014-15 han tirado tres blanqueadas.

La defensa ha sido otro punto a favor de los cibaeños. El año pasado fue la segunda novena con mayor cantidad de errores (75). Desde antes de comenzar la temporada el dirigente Bobby Dickerson, coordinador de infield de los Orioles de Baltimore, además de coach de tercera, trabajó con su talento del cuadro interior. Los resultados han sido tangibles, solo se han cometido tres errores y una carrera sucia permitida en siete partidos.

La ofensiva ha sido la mejor del torneo. Son líderes en promedio de bateo (.284), anotadas (34), hits (75), robos (7), slugging (.358) y OPS (.675). Llama la atención que encabezan los registros de poder, no obstante disparar dos jonrones, la marca de fabrica del conjunto.

Volviendo a la gran arrancada  de los Gigantes del Cibao, veamos un cuadro comparativo de sus inicios desde el 2009  hasta hoy,

of-am

ESPAÑA: Rajoy será investido hoy nuevo presidente

Tras dos elecciones generales, tres investiduras, cinco rondas de consultas del rey y más de 300 días de Gobierno en funcionesMariano Rajoy será investido presidente de la XII Legislatura este sábado con el apoyo indirecto del PSOE.

No consiguió la mayoría absoluta necesaria en primera votación, el pasado jueves, y el Congreso de los Diputados votará de nuevo, justo 48 horas después. Salvo sorpresa mayúscula, el líder del PP saldrá camino de La Moncloa ya como presidente, dejando atrás el Ejecutivo en funciones que le ha acompañado desde hace un año.

En este segundo ‘round’ ya sólo necesitará más votos a favor que en contra y lo conseguirá gracias al apoyo de PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro, más la abstención del PSOE. Son necesarias, al menos, once abstenciones de los socialistas, que están garantizadas a pesar de que algunos diputados se mantendrán en el ‘no’.

Quien ha mantenido la incógnita hasta ahora es el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, que comparecerá en el Congreso a las 12.30 para comunicar su decisión. Voces de su partido auguran que abandonará su acta de diputado para evitar desobedecer el mandato del Comité Federal. Para que su renuncia sea efectiva, tiene de plazo hasta las 14.00 horas, que es cuando cierra el Registro de la Cámara Baja.

La del último año ha sido una situación política inédita en España, como también lo será el hecho de que el primer partido de la oposición dé el Gobierno a su principal rival, aún de forma indirecta.

Rajoy saldrá investido este sábado en el sexto debate de investidura en el que participa. En 2004 y 2008 encaró los debates como líder de la oposición, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno. En marzo de este año y en una situación desconocida, tras declinar Rajoy el ofrecimiento del rey, el ‘popular’ asistió como vencedor de las elecciones generales del 20D a la investidura de Pedro Sánchez, que resultó fallida. En 2011 salió investido, por primera vez, con mayoría absoluta y este sábado volverá a ser proclamado presidente en una situación bien distinta y con menor fortaleza parlamentaria.

Rajoy, con un Gobierno en minoría

Será el Gobierno apoyado en el menor número de diputados- 137- de la actual democracia, lo que llevará a Rajoy a tener que negociarlo todo, como él mismo ha reconocido en este debate de investidura en reiteradas ocasiones. Hasta ahora, el récord lo tenía el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que en 2008 formó Gobierno con un grupo parlamentario de 168 diputados.

Precisamente «acuerdo», «diálogo» y «consenso» han sido algunas de las palabras que más ha repetido estos días el candidato a la reelección del PP, al que la oposición ha echado en cara que el nuevo talante venga más derivado de la obligación que de la convicción.

Rajoy no anunciará previsiblemente la composición de su nuevo Gabinete antes de este lunes, según barajan fuentes del Ejecutivo. Podría jurar el cargo en La Zarzuela este mismo domingo ya que está previsto que el rey esté de nuevo en España a mediodía, procedente de la Cumbre Iberoamericana.

La bancada 'popular' aplaude a su líder, Mariano Rajoy.La bancada ‘popular’ aplaude a su líder, Mariano Rajoy

Este viernes el jefe del Ejecutivo presidió la última reunión del Consejo de Ministros en funciones y, según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no dio ninguna pista sobre quiénes estarán en su nuevo Gobierno.

Los Presupuestos Generales del Estado son el primer objetivo de un Gobierno que tendrá que lidiar con un PSOE que, a la vez, batallará consigo mismo. Con la herida aún sangrando tras los dos comités federales que han dividido al partido, el PSOE iniciará una necesaria labor de pedagogía para que al militante le lleguen las bondades de la abstención, a la vez que tendrá que esforzarse para no diluirse como principal partido de la oposición, con Podemos tratando de quitarle el lugar en la hegemonía de la izquierda.

De este debate de investidura se puede extraer la conclusión de que Rajoy mirará al PNV para tratar de sacar adelante los presupuestos.

Una votación con mucha expectación creada por el PSOE

El debate arrancará a las 18:30 con una nueva intervención del candidato Mariano Rajoy, de diez minutos de duración; a la que seguirán los breves discursos del resto de líderes políticos, de cinco minutos. Aunque la flexibilidad en los tiempos suele ser la nota dominante en esta última y definitiva jornada, el minidebate no durará mucho más de una hora.

Volverán a intervenir Antonio Hernando (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y el resto de portavoces de los grupos parlamentarios. Rajoy cerrará el debate.

La votación, no antes de las 19:45, se hará por llamamiento público y los diputados tendrán que retratarse informando desde su escaño de si votan ‘sí’, ‘no’ o ‘abstención’ a la candidatura del líder del PP.

En este ocasión, este trámite levantará más expectación de lo habitual dada la división que existe en el Grupo Parlamentario socialista sobre el sentido del voto de cada uno de sus diputados.

Entre 15 y 20 parlamentarios se saltarán la disciplina de voto y se mantendrán en el ‘no es no’ abanderado por el ex secretario general Pedro Sánchez, que aún mantiene la incógnita de qué hará en esa votación. Podría abstenerse -opción poco probable-, votar en contra -reafirmándose en su posición-, renunciar al acta de diputado antes de la votación, votar ‘no’ y renunciar después por haber desatendido la resolución del Comité Federal o ausentarse de la votación.

Pedro Sánchez vota 'no' en la primera votación de la investidura.Pedro Sánchez vota ‘no’ en la primera votación de la investidura

Todos ellos podrían ser sancionados con multas e incluso con la expulsión del Grupo Parlamentario socialista, pasando al Grupo Mixto. La gestora del PSOE no acepta las razones de conciencia a las que apelan los díscolos, liderados por los siete diputados del PSC; algunos independientes como la jueza Margarita Robles y la excomandante Zaida Cantera; y otros tres militantes de base sin cargo orgánico -el vasco Odón Elorza, la aragonesa Susana Sumelzo y la gallega Rocío de Frutos- que se han mantenido inflexibles.

Unidos Podemos, ERC, PNV, PDECat (antigua Convergència), Compromís, Bildu y Nueva Canarias mantendrán su ‘no’ a Rajoy.

Convocantes de «Rodea el Congreso» ven «ilegítima» la investidura

Durante esta segunda votación se ha convocado la manifestación «Rodea el Congreso» que afirma que es una investidura «ilegítima» y que el de Rajoy «será un gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo».

El cartel de la convocatoria -cuyo lema es «Ante el golpe de la mafia, democracia. No a la investidura ilegítima«- es un dibujo de Rajoy empuñando una pistola, junto a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el expresidente del Gobierno Felipe González, cada uno de ellos con un arma, aunque sin apuntar un objetivo concreto.

El Ministerio del Interior desplegará este sábado en los alrededores del Congreso más de 1.000 agentes con motivo de la protesta.

of-am

Orange lanza aplicación móvil de música

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Orange Dominicana informó sobre el lanzamiento de  su nueva aplicación móvil para el entretenimiento de sus clientes «Orange Music App», un servicio  streaming de música y video que estará disponible tanto para clientes prepago como pospago.

 

Da acceso a un catálogo con más de 20 millones de canciones de todos los géneros, así como a la música más escuchada en República Dominicana.

 

Entre las más importantes ventajas de la App de Música de Orange  están que al ser usada no consume el plan de data del móvil del cliente, también que la música no se interrumpe en ningún momento ya que, no tiene publicidad, en ninguno de los planes. Otro atractivo es la flexibilidad de los planes, súper asequibles con precios adaptados al público dominicano.

 

Para obtener esta aplicación, descárguela de Google Play, para los usuarios de equipos Android o de App Store para los usuarios de equipos Apple.

También puede ingresar a www.orangemusicworld.comcompletar un pequeño formulario de registro y seleccionar la membresía de preferencia. Se les otorgará a todos los usuarios nuevos el primer período del servicio seleccionado totalmente GRATIS.

 

El servicio ofrece 2 modalidades: Premium y Top, brindándole al cliente la oportunidad de seleccionar el tipo de experiencia y  el tiempo el cual desea disfrutar el servicio, ya sea diario, semanal o mensual, lo que ofrece varias alternativas dependiendo de la necesidad o preferencia que tenga el usuario.

 

Premium: Permite al usuario acceder a música de forma ilimitada, crear playlists, seguir playlists creadas por otros usuarios, descargar música para escucharla en modo offline y acceso al Top 40 de los hits de RD.

También tendrá disponible un Top 5 de videos, noticias, artistas destacados y últimos lanzamientos, la cual podrá compartir en redes sociales y Tags (etiquetas) para facilitar la búsqueda de música tales como: romántica, fiestas, entre otras.

 

Top: Permite al usuario acceder al Top 40 de los hits de República Dominicana y a 5 playlists que seleccionará el usuario de acuerdo a su preferencia dentro de una gran variedad. A su vez podrá cambiar todas o algunas de estos playlists cada 7 días.

Tendrá acceso a descargarlas para escucharlas en modo offline. También poseerá un Top 5 de videos, noticias, artistas destacados y últimos lanzamientos, donde la podrá compartir a través de las redes sociales.

 

Ricardo Montaner teme por su seguridad para visitar a Venezuela

 

 San Juan.– El cantautor venezolano Ricardo Montaner, quien lanzó hoy su nuevo disco, “Ida y vuelta”, dijo a Efe que no ha visitado Venezuela desde que Nicolás Maduro asumió el poder hace tres años, debido a que teme por la inseguridad en dicho país.

“Me duele mucho no ir. Pero más me duele el que esté fuera de mi paísy ver lo que está pasando. Ves la realidad desde otra perspectiva, a pesar de que no transitas en ese caos, ves el día a día”, opinó hoy Montaner, nacido en Argentina, pero criado desde los 7 años en Maracaibo (Venezuela).

“Tengo todos los motivos para sentirme afectado. Siento mucho dolor por todo lo que ocurre allá. Solo la fe y la esperanza será lo que logrará un mejor porvenir”, agregó el artista de 59 años y padre de cinco hijos, todos músicos.

El intérprete de éxitos como “Tan enamorado”, “La cima del cielo”, “Me va a extrañar” y “Quisiera” recordó que la última vez que visitó a Venezuela fue para los comicios generales, en los que admitió que votó por Henrique Capriles, principal opositor de Maduro.

“Siento que en muchas ocasiones se ha tocado fondo, pero creo que con la fuerza de voluntad del pueblo a manifestar su descontento, he visto doblar el brazo”, afirmó Montaner, quien contó que debido a la crisis política y económica que hay en Venezuela, envía cajas de alimentos a familiares y amigos que residen en dicho país.

Y por su preocupación y solidaridad con el pueblo venezolano, Montaner plasmó en el video musicaldel tema “Aunque ahora estés con él”, que se incluye en el disco “Ida y vuelta”, imágenes de las protestas en Venezuela en los últimos años.

Opina Ley Electoral debe garantizar integridad y equidad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador Julio César Valentín favoreció una Ley Electoral que garantice la integridad, equidad y competitividad para los actores que concurren a los procesos electorales.

“Una democracia solo es concebible con la participación de esos actores políticos que representan franjas de la población de un país determinado”, dice en una comunicación enviada a ALMOMENTO.NET.

Indica que para quienes aspiren a los diferentes cargos electivos deben establecerse límites temporales para la realización de sus campañas.

Considera que a la Junta Central Electoral hay que otorgarle potestades reglamentarias para determinar sanciones severas en casos específicos.

“Si nosotros seguimos permitiendo que los líderes y los actores políticos salgan a hacer campaña antes de los plazos, sin darle fuerza, robustez a la JCE y declararles inadmisibles a quienes lo hacen antes de la apertura oficial, estaremos haciendo poesía legislativa y política”, indica.

En cuanto a la celebración de las primarias simultáneas, expresa que está totalmente de acuerdo porque impide el trasiego de que gente que está inscrita en todos los padrones vayan a votar en otro partido.

«Si no son simultáneas no se podrá identificar quién realmente pertenece a un partido político. Para los partidos que tienen más de un 5% debe haber primarias simultáneas”, sostiene.

La segunda mayoría  senatorial

 

La alarma del Estado de Derecho debería dispararse estruendosamente, para poner en alerta al pueblo, cada vez que se irrespeta la institucionalidad política, como ocurrió cuando el Senado de la República envió a comisión, para su estudio, la carta mediante la cual el Partido Revolucionario Moderno (PRM) propuso su senador para representarlo ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en lugar de aprobarla pura y simplemente como correspondía.

 

El numeral 3 del artículo 178 de la Constitución Política, en lo referente a la integración del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), reza como sigue: “Un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al del Presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría”. Como se puede apreciar, el citado texto no esta afectado, como sugiere el Senado, por dudas o controversias que lo hagan requerir de una interpretación.

 

A partir de la Reforma Constitucional del 2010, contrario a la Constitución anterior que solo exigía que el integrante del CNM diferente al partido del presidente del Senado fuera de la oposición, el constituyente decidió garantizar que la representación ante el CNM le correspondiera al segundo partido más votado, motivo por el cual el requisito fundamental es la ostentación de esa representación mayoritaria.

 

Como se puede apreciar, no es al Senado a quien le corresponde determinar el partido que ante él debe representar la segunda mayoría, sino al mismo que también decide quien es la primera mayoría: al votante.

 

Para validar la expresión de la voluntad popular y, por lo tanto, determinar los votos y los cargos obtenidos por cada partido en los comicios, la Junta Central Electoral formula, de conformidad con el Art. 161 de la Ley Orgánica Electoral, una relación general de resultados, la cual es del conocimiento de los senadores, que determina el orden que en los diferentes niveles de elección le corresponde a cada partido político.

No obstante, resulta conveniente recordar a los senadores los resultados alcanzados en ese nivel de elección por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD).  En ese orden, de manera individual, el primero obtuvo 1,794,325 para un 41.79%, el segundo 877,101 para un 20.43%, el tercero 393,125 para un 9.16% y el cuarto 336,201 para un 7.83%.  Como producto de estos resultados el PLD alcanzó 27 escaños de senadores, el PRM 2, el PRSC 1, el PRD 1 y el BISD 1. Estos resultados comprueban que, tanto sobre la base de la cantidad de votos obtenidos como por los escaños alcanzados, el PRM es la segunda mayoría en la Cámara de Senadores.

 

Hacer uso de la mayoría aplastante en el Senado, con el objetivo de reducir la incidencia de la oposición en la instancia en que se seleccionan los integrantes de los órganos judiciales, más aun cuando se trata de un partido hegemónico, constituye un incentivo para la radicalización de la oposición. Sin embargo, más preocupante es el hecho de que cuando una democracia se rige por los designios de un partido hegemónico pierde su esencia y se acerca al autoritarismo.

ej.olivares@hotmail.com