COLOMBIA: Medina asiste a desayuno con rey España previo Cumbre

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina asistió la mañana de este sábado a un desayuno  ofrecido por el Rey de España, Felipe VI, previo al inicio de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Colombia.

En el encuentro participa, además, el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado.

El mandatario partió el viernes a Cartagena.

Este sábado a las 11:00 de la mañana (hora dominicana) será instalada la reunión en el salón Barahona del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.

La foto oficial será a las 2:00 de la tarde en la explanada del Centro de Convenciones.

La información fue compartida por la Presidencia de la República en sus redes sociales.

wj/am

Cientos asisten a apertura de la X Feria del Libro Dominicano en NY

NUEVA YORK.- Cientos de personas asistieron el viernes a la apertura de la X Feria del Libro Dominicano en Nueva York, en la escuela George Washington, en Manhattan, entre ellas decenas de escritores de la República Dominicana y de la diaspora.

El acto fue encabezado por el Ministro de Cultura de la República Dominicana, Pedro Vergés, y el comisionado Carlos Sánchez así como los poetas Cayo Claudio Espinal, Viceministro de Cultura, y Alexis Gómez Rosa, director general del Libro y la Lectura.

Durante el acto, Vergés destacó la conexión que mantiene la comunidad dominicana con su país, y adelantó que en el conversatorio de este sábado, titulado “Políticas Culturales del Ministerio de Cultura de RD”, explicará parte de sus planes al frente de la entidad.

Parte de lo asistentes a la escuela George Washington a la inauguración de la feria.
Parte de lo asistentes a la escuela George Washington a la inauguración de la feria.

De su lado, Sánchez felicitó a los homenajeados de la X Feria, Yrene Santos y Orlando Alba, Rei Berroa y José Alejandro Peña, a los escritores colombianos representados por Carlos Aguasaco y Jacqueline Donado, e invitó al público a apoyar la fiesta cultural que este año celebra su décimo aniversario.

La feria se abre al público este sábado 29 y domingo 30, durante la cual serán celebrado 178 eventos, entre ellos conferencias, paneles, presentaciones de libros, teatro, conversatorios, talleres, exhibición de pinturas, presentación de películas.

Cayo Claudio Espinal tendrá una lectura titulada «Poesía Contextualista», y Alexis Gómez Rosa dictará la conferencia “Los poetas en la Guerra de Abril de 1965” y presentará los libros La tregua de los mamíferos, y Marginal de una lengua que persigue su forma precedido de Ferryboat de una noche invertebrada.

El panel de educación con Ydanis Rodríguez, concejal por el Distrito 10; Manuel Ramírez, Superintendente Distrito Escolar # 6; Elisa Álvarez, Superintendente Distrito Escolar # 7; Juan Villar, Director Escuela Secundaria 463; Yokasta Peña, Subdirectora  Escuela primaria 75, bajo la coordinación de Rosa Saldaña.

La feria tendrá varios pabellones donde se estarán desarrollando eventos novedosos, como el Pabellón Infantil, a cargo de la escritora Elizabeth Balaguer, que estará localizado en el gimnasio de la escuela.

Aquí los niños y las familias tendrán la oportunidad de compartir con los autores, disfrutar de lecturas animadas, juegos, actividades manuales, pinturas de caras y regalos para los niños.

También el Pabellón de Cine, dirigido por la actriz Mariluz Acosta y dedicado al actor Elvis Nolasco, con talleres y presentaciones de representantes del cine dominicano.

Asimismo, el Pabellón de Artesanía, encabezado por Mercedes Polanco, con artesanos dominicanos y de otros países latinos.

Para más información, visite el portal: www.codocul.com, llamar al (212) 234-8149, o escribir a los correos info@codocul.com y feriadellibro@codocul.com

wj/am

Anuncian paros transporte desde el martes por eliminación subsidio

SANTO DOMINGO.-  La Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) realizará paros escalonados en el transporte público a partir del martes próximo, tras la eliminación del subsidio a este sector por parte del Gobierno, anunció el presidente del gremio, Juan Hubieres.

Dijo en rueda de prensa que los paros arrancarán en la región Sur y posteriormente afectarán el Norte, el Este y las provincias de Monte Plata y Santo Domingo. «Los transportistas ya no aguantamos más».

El ministro de Industria Comercio, Temístocles Montás, anunció recientemente la suspensión del subsidio en el pago a los impuestos de combustibles fósiles y derivados del petróleo que realizan los afiliados de los gremios de transporte urbano, interurbano y turístico de pasajeros y carga.

4.5 millones personas llegaron a Dominicana vía aérea en 9 meses

SANTO DOMINGO.- Un total de 4.5 millones de personas no residentes llegaron a la República Dominicana entre enero y septiembre de este año, informó el Banco Central (BC).

En un mensaje al Senado, resalta que llegaron 301,887 viajeros adicionales respecto a igual período del año 2015, lo que significa un incremento del 83.4%.

 

Explica que  251,664 fueron turistas extranjeros y  50,223 dominicanos residentes en el exterior.

El BC resalta que solo en septiembre último arribaron por vía aérea 359,063 pasajeros no residentes, incluyendo extranjeros y dominicanos, lo que constituye una cifra récord en la llegada para ese mes.

Procedencia

El 43.8% arribó desde América del Norte, el 29% desde Europa, el 20.5% desde América del Sur, el 5.7% desde América Central y el Caribe y el 0.4%  desde Asia y el resto del mundo.

Han mostrado repunte los procedentes de Rusia, con 10,331; Francia, con 3,804; Inglaterra, con 3,402, y Polonia, con 2,581.   Los más aportaron a la variación en septiembre son los de Canadá, con 2,519, y Argentina, con 2,372.

El número de turistas desde América del Sur registró la cifra sin precedentes de 520,675 visitantes, expresa el BC.

Matan vigilante durante asalto a pica pollo en la avenida Venezuela

SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional investiga este sábado el hecho en el que un vigilante privado resultó muerto ayer de un disparo en el cuello por desconocidos durante un asalto a un pica pollo chino en la Avenida Venezuela, en Los Mina, Santo Domingo Este.

El hombre, identificado como Brígido Núñez, de 37 años, fue despojado por los asaltantes de la escopeta que tenía asignada.

Según las declaraciones de la nacional china, China Suni, de 32 años, los agresores llegaron a dicho establecimiento comercial a bordo de una motocicleta de alto cilindraje, color azul, manifestándoles que se trataba de un asalto y encañonaron al vigilante quien intentó dispararles con su escopeta, siendo en esas circunstancias que uno de ellos le realizó el disparo mortal.

Los asaltantes emprendieron la huida de inmediato en la citada motocicleta y se llevaron la escopeta propiedad de la compañía de seguridad para la cual laboraba.

Por este hecho la Policía detuvo a cuatro personas para fines de investigación, mientras amplía las pesquisas a los fines de identificar y capturar a los autores del hecho para ponerlos a disposición del Ministerio Público.

wj/am

HIGUEY: MP obtiene 15 años prisión contra hombre por agresión física

LA ALTAGRACIA.- El Ministerio Público obtuvo una sentencia de 15 años de prisión en contra de un hombre hallado culpable de agresión física tras penetrar a una residencia del municipio de Higüey para robar.

El condenado por el Tribunal Colegiado de La Altagracia es José Yan, quien fue declarado culpable de agredir físicamente al propietario de la vivienda y a un nieto de éste tras requerir un dinero que no consiguió. 

El hecho ocurrió el 2 de noviembre de 2014 cuando el imputado junto a otro hombre solo identificado como “Johnny” (prófugo) se presentó a la residencia armado con una escopeta calibre 12mm y un cuchillo.

La fiscalía de La Altagracia, que dirige Edwin Encarnación Medina, presentó pruebas con las cuales demostró que en este caso fueron violados los artículos 2, 379 y 382 del Código Penal. 

La acusación fue interpuesta por la fiscal Idalia Peralta y la fiscal Mercedes Santana conoció el juicio de fondo.

El imputado deberá cumplir la pena en un centro penitenciario de esta demarcación.

wj/am

OPINION: Nacionalizando el problema haitiano

Por centurias, los gobernantes haitianos han venido culpando al exterior de sus miserias. Ven pequeñas pajitas en los ojos internacionales, pero son ciegos a la viga que tienen en sus propias pupilas.

Es verdad que desde que proclamaron su independencia a principio del siglo XIX, han sido hostigados por potencias internacionales, pero esto ha sucedido con todos los países   americanos que han luchado por su emancipación.

Los mismos Estados Unidos no se libraron de este hostigamiento, pues los ingleses se negaban a aceptar que parte de sus súbditos se convirtieran en una nación independiente.       La República Dominicana tampoco fue la excepción.  A nosotros nos acosaron ¡hasta los mismos haitianos!

Pero, todas las actuales repúblicas del contienen americano, unas con más o menos traumas que otras, lograron sobreponerse a esas vicisitudes y consiguieron su libertad.

En el caso haitiano, comenzaron muy mal su camino hacia la verdadera independencia y han continuado incurriendo en los mismos errores que cometieron hace más de dos siglos.

En los finales del siglo XVIII, los sublevados esclavos en la parte occidental de La Española, quemaron todas las riquezas de lo que había sido hasta entonces, la colonia más rica y próspera de América.

La lógica de esta acción era, que, sin esas riquezas, los esclavistas franceses no tenían otra opción que abandonar esa parte de la isla.

El problema de este proceder fue, que la nueva República comenzó en la bancarrota total.

A todo esto, se debe sumar los líos internos por el poder entre Jean Jacques Dessalines, auto proclamado Emperador Jacques I del imperio haitiano, Henry Chistophe, Rey Henry I del reino de Haití y el presidente vitalicio Alexandre Sabés (Petión).

A los delirios de imperios y reinados se unió el de conquistador de Jean-Pierre Boyer quien invadió y anexó la parte oriental de la isla La Española, reteniéndola por 22 años.  Hasta un analfabeto llamado Faustin Soulouque, en 1849 se proclamó Emperador Faustin I de Haití.

Demás está decir que estas autocracias, solo servían para llenar las arcas y los egos de los gobernantes de turno, pero nunca se preocuparon verdaderamente por el pueblo haitiano. Exactamente como está sucediendo en la actualidad.

Siguieron una serie de gobiernos que la mayoría no duraban ni siquiera un año en el poder. Del 1911 al 1915 tras una serie de asesinatos políticos, los haitianos vieron cambiar seis presidentes, hasta llegar a la ocupación americana y su secuela de dictaduras.

Esto ha sido un somero vistazo de cómo ha sido de traumática la historia de esta nación.  Es cierto que hubo bloqueos, asedios y todo tipo de obstáculos por parte de las potencias internacionales, para que esta revolución no se viera como ejemplo a seguir.

Pero de que los mismos haitianos han puesto una gran cuota de ingredientes para repetir la misma receta de penurias, no se puede ocultar.

Ya es hora de las autoridades haitianas nacionalicen sus problemas y deje de estar de rodillas ante el mundo.

Un pueblo pobre, como el dominicano, no puede seguir gastando el 10% de su presupuesto de salud, unos 6,000 millones de pesos en los haitianos ilegales. Es imposible seguir erogando 2,000 millones de pesos en la educación pre universitaria de los vecinos.

Con el agravante de que las proyecciones del gobierno es que, a raíz de la implementación de la tanda extendida en nuestras escuelas públicas, donde se sirven desayunos, almuerzos y merienda, va a provocar que la población estudiantil de origen haitiano se duplique en el 2017.

La solución práctica a este problema y la más económica para nuestro país es, construirles sendos hospitales generales y escuelas en Belladere, Quanaminthe, Mallepasse y Anse A Pitre, manejado por personal haitiano, evitando con esto que sigan abarrotando nuestras escuelas y hospitales.

Complementar esta acción con la prohibición absoluta de atender, educar o emplear haitianos ilegales en territorio nacional.

En una palabra; aplicar las leyes de la República Dominicana.  Ninguna fuerza extranjera puede condenarnos por tratar de evitar nuestro colapso como nación.  Algo que está a punto de suceder si no se toman los correctivos necesarios.

Es hora ya de que los haitianos les den papeles de nacionalidad, no solamente a su población, sino también a sus propios problemas.

carlosmccoyguzman@gmail.com

jpm

OPINION: Venezuela sobre un volcán

La situación política, económica y social en Venezuela podríamos considerarla de altamente explosiva. La dictadura chavista está empecinada en mantener vigente una situación de crisis permanente, antes de poner en riesgo las riendas del poder.

 

Es por tal razón que barajaron y barajaron hasta que la amenaza de no permitir el revocatorio fue cumplida al pie de la letra… Ya esperábamos este resultado, porque el chavismo nunca ha jugado limpiamente y esta era una crónica anunciada.

 

El régimen, que actúa arbitrariamente, amparado en la fuerza y el apoyo logístico de los Castro, por lo que se cree inmune, y al no existir ya la denominada Guerra Fría, en medio de la cual los Estados Unidos contrarrestaban ese tipo de régimen y actuaban en consecuencia; utilizando las instituciones, todas en sus manos; en este caso el Consejo Nacional Electoral (CNE), logró paralizar el referéndum. Además, con un dictamen judicial, prohibió la salida del país a ocho dirigentes opositores.

 

 Estas acciones inconstitucionales y descaradamente antidemocráticas, ejecutadas por la cúpula chavista encabezada por Maduro, constituyen un desenmascaramiento total del régimen populista, que enseña con estos actos el verdadero rostro dictatorial que trata continuamente de esconder, ante los ojos de una comunidad internacional que ha preferido mirar para otro lado, dejando al pueblo venezolano a merced de un régimen perverso, con connotaciones neofascistas.

 

La oposición representada por la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, convocó a sus seguidores a “La toma de Venezuela de punta a punta”, con el fin de enfrentar en las calles, con manifestaciones pacíficas las pretensiones de Maduro de seguir violando el estado de derecho, que ha sido desconocido desde que el difunto dictador Hugo Chávez tomo el poder en 1999.

 

Mientras tanto el parlamento dominado por la oposición acordó iniciar un juicio político y penal contra Maduro, para determinar su  responsabilidad en la ruptura del hilo constitucional por la suspensión del referendo revocatorio.

 

En la demostración de fuerza de la “toma de Venezuela, que se produjo casi en todo el país, se informó de varias personas heridas y decenas de detenidos en la movilización generalizada desatada por la orden del grupo opositor, de salir a las calles a demandar respeto al deseo de los venezolanos de ir a un plebiscito revocatorio, con el fin de ponerle fin al desgobierno socialista de Nicolás Maduro, y así poder salir del infernal estado de desesperación que ahora están soportando.

 

Hordas chavistas armadas actuando como paramilitares, con el apoyo de las fuerzas represivas oficiales, disparaban y golpeaban a los manifestantes, provocando entre ellos muchos heridos y otros golpeados salvajemente, según cuentan las imágenes de diferentes medios.

 

Ya es hora de que la comunidad internacional, comenzando por las organizaciones regionales: la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mercosur, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pongan de acuerdo para presionar de alguna manera al dictador caribeño, para que este permita a su pueblo decidir por medio de una elección popular como el revocatorio, si desea que su destructivo  y abusivo régimen, continúe, o termine de martirizarlo. Sino, allí correrá mucha sangre.  

jpm   

Muerte de asistente de Putin declarada «accidental»

Casi un año después de la muerte del exvocero ruso y conocedor del Kremlim, Mikhail Lesin, en la capital estadounidense, el forense del Distrito de Columbia ha determinado que la muerte fue accidental y no “indeterminada” como se había afirmado en marzo, y ha cerrado el caso.

Cuando Lesin fue encontrado muerto en un hotel de Washington, D.C. el 4 de noviembre de 2015,la prensa rusa citó a sus familiares, diciendo que el fallecimiento se debió un ataque cardíaco.

En marzo, la Oficina del Forense en Washington, dijo que Lesin murió por “heridas de fuerza contundente en la cabeza”, causadas en forma “indeterminada”.

El FBI, la Procuraduría General del Distrito de Columbia y el Departamento de la Policía Metropolitana de Washington investigaron el caso.

Este viernes, la Procuraduría informó en un comunicado, que “Como resultado de casi un año de investigación, la Oficina del Forense del Distrito de Columbia ha enmendado la forma de muerte del Sr. Lesin de ‘indeterminada’ a ‘accidente’ con fuerte intoxicación de alcohol como causa que contribuyó a la muerte. La investigación ha sido ahora cerrada”.

La radio pública nacional de Estados Unidos, NPR, dice en su portal que la muerte del hombre que había sido asistente del presidente Vladimir Putin desató teorías de conspiración, como la de que Lesin estaba supuestamente en D.C, porque “iba a hacer un arreglo con el FBI por el cual él diría lo que sabía sobre los círculos internos del Kremlim”.

Otra era de que los millones de dólares en propiedades que Lesin había acumulado en California estaban generando interrogantes sobre lavado de dinero”.

Posiblemente las teorías de conspiración no desaparecerán con el anuncio de la Procuraduría del Distrito, pero la información sobre la muerte de Lesin que dan las autoridades estadounidenses es clara.

“Basados en la evidencia recolectada durante la investigación, el señor Lesin, de 57 años, ingresó a su habitación en el Hotel Dupont Circle por última vez cerca de las 10:48 a.m., el miércoles, 4 de noviembre de 2015, luego de (varios) días de excesivo consumo de alcohol y se lesionó con heridas que condujeron a su muerte cuando estaba solo en su habitación del hotel. Él fue encontrado muerto en las últimas horas de la mañana del jueves, 5 de noviembre de 2015”.

of-am

Resolución de la ONU aboliría las armas nucleares

Los estados miembros de Naciones Unidas aprobaron abrumadoramente una medida que podría llevar a la prohibición de armas nucleares en el mundo.

El jueves, la comisión de Seguridad Internacional de Desarme y Seguridad aprobó una resolución que llama a negociar un nuevo tratado en el que se proscriban las armas nucleares, a pesar de la oposición de los países que las poseen.

“Este tratado no eliminará las armas nucleares de la noche a la mañana, pero va a establecer un poderoso y nuevo estándar legal internacional que estigmatizará las armas nucleares y compromete a las naciones a tomar acciones urgentes para el desarme», dijo Beatriz Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares.

Fihn dijo que el voto fue “un momento histórico” aunque reconoció que convencer a los países de eliminar las armas nucleares será muy difícil.

La resolución sin carácter de obligatoriedad, presentada por Austria, Brasil, Irlanda, Nigeria, México y Sudáfrica, fue aprobada con 123 votos. Otros 38 países votaron en contra y 16 se abstuvieron. Las naciones nucleares presionaron por un voto del “no”.

Estados Unidos, Israel, Francia, Rusia y Gran Bretaña estuvieron entre los que se opusieron a la medida. China, India y Pakistán, se abstuvieron.

Los estados miembros se reunirán en diciembre para votar sobre la resolución durante una asamblea general en pleno.

of-am