Rector UTECO dice centro de estudios es soporte desarrollo RD

NUEVA YORK.- El rector de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), Esteban Tiburcio Gómez, expresó aquí que ese centro superior de estudio ha sido un soporte para el desarrollo de la provincia Juan Sánchez Ramírez (Cotuí) y la República Dominicana.

Al dictar la conferencia “Pasado, Presente, y Futuro de UTECO”, ante cerca de un centenar de personas durante la X Feria del Libro Dominicano, celebrada el pasado fin de semana, precisó que desde su fundación UTECO le ha aportado al país más de 10 mil egresados en las diferentes ramas del saber.

Asimismo, es la única universidad en Dominicana que tiene la carrera de geología y minas.

Tiburcio Gómez, con cuatro años al frente de la rectoría y reelecto para el mismo período, aseveró que los programas académicos se han elevados significativamente, tanto así que se está asumiendo de corte internacional con universidades como la de Rio Piedras y la Southeast de Missouri.

“Con esta última compartimos un programa del “dos más dos”, donde el estudiante de EU podrá venir dos años a UTECO y lo mismo el de UTECO ir a la de Missouri», dijo.

Dijo que también tienen colaboración con las de La Habana, Cuba; Rocky en Canadá; Guanajuato, en México; la de Costa Rica; Patricio Lumumba, en Rusia; y Barcelona en España, entre otras.

«Se está trabajando con el próximo modelo de planificación estratégica para los próximos cinco  años, y con la visión 2020, un programa que vamos a desarrollar desde ahora, impulsando lo que es la investigación, desarrollo, la innovación, y el diseño de un campo virtual inteligente», dijo.

Expresó que la UTECO se fundó a través del Patronato Pro Desarrollo de la Provincia Juan Sánchez Ramírez, creado por el Estado Dominicano para administrar el 5% de los recursos que por ley otorgaba la “Rosario Dominicana” (1970).

Recordó que éste a la vez formó el Instituto Tecnológico del Cibao Central (Iteco) con fines tecnológicos y la finalidad de apoyar y orientar los trabajadores cotuisanos que iniciaban a trabajar y eran lo menos remunerados por la compañía minera.

A parte de las carreras tradicionales, tiene maestría en matemática  y especialidades en Planificación y Gestión de Centros Educativos; Medio ambiente; Historia con Orientación a la Enseñanza; Informática con Orientación a la Enseñanza y Gerencia Empresarial«, entre otras.

wj/am

 

 

COREA: Parque Cibernético SD construye nuevas alianzas sinérgicas

COREA DEL SUR.- El presidente del Parque Cibernético de Santo Domingo, Eddy Martínez, anunció la realización de nuevas alianzas internacionales para fortalecer el Ecosistema de Innovación de la República Dominicana, al participar en el 17vo. Programa de Entrenamiento para Parques Científicos y Tecnológicos en Daejeon, Corea del Sur.  

Indicó que el presidente de la Universidad de Chungnam, la más grande de la región sur de Corea, eligió al Ecosistema del Parque Cibernético para convenir una serie de acciones tendentes a estrechar los vínculos entre ambas instituciones con miras a desarrollar proyectos conjuntos de I+D, transferencia de conocimientos y la creación de alianzas con algunas de las más de mil grandes empresas y Pymes tecnológicas que componen el ecosistema universitario de Chungnam. 

Las áreas de mayor interés son las de Salud, Biotecnología, Tecnologías de la Información, incluyendo Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y las Industrias Creativas, entre otras.

Como parte del programa de intercambio en el que participaron otros 15 países, Martínez presentó los avances del Parque Cibernético y los pasos que viene adoptando para impulsar el desarrollo tecnológico de la República Dominicana, destacando la importancia de la iniciativa “República Digital” del presidente Danilo Medina.

Entre los principales aspectos acordados en la reunión, se destaca la necesidad de fomentar la vinculación Centros de Investigación y Desarrollo, Universidades y las Empresas, asi como la colaboración entre los gobiernos, el sector privado y el sector académico para catalizar la transferencia tecnológica, la comercialización de la propiedad intelectual y la formación de nuevos emprendimientos innovadores basados en el conocimiento. 

Entre todos los participantes, Martínez fue seleccionado a unanimidad para presidir y ofrecer el discurso de clausura en representación del grupo, en el cual expresó su agradecimiento a la Fundación Innopolis y al Gobierno de Corea por el apoyo que ofrece a las naciones del mundo para el desarrollo de parques científicos, clusters de innovación y emprendimientos exitosos. 

Otras propuestas de alianzas estratégicas se confirmaron con el Centro de Creatividad del Instituto Coreano Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST), calificado como la mejor universidad de investigación del continente asiático. 

Igualmente, diversas empresas que expusieron sus innovaciones en la Feria Tecnológica indicaron su interés de llegar a acuerdos con sus contrapartes en la República Dominicana.

Entre los países participantes, estuvieron Brasil, México, Tailandia, Irán, Perú, Indonesia, Filipinas, Bulgaria, Uganda, Etiopia, Sri Lanka y Kuwait.

Además de Martínez, la representación dominicana contó con la participación del decano de ingeniería de APEC, Francisco Núñez Ramírez.

wj/am

Inician este viernes festival cultural “ Sólo Para Locos ”

NUEVA YORK.- El festival de las artes “Sólo Para Locos” se llevará a cabo este viernes y sábado a partir de las 6PM, en la sala Recital Hall de Lehman College, en el 250 de Bedford Boulevard, en El Bronx.

En el evento cultural que cuenta además con el auspicio del Instituto de Estudio Mexicano, de la universidad de Nueva York, se hará un reconocimiento a Eduardo Lantigua, y homenaje póstumo al escritor Gabriel García Márquez.

La actividad organizada por un grupo de activistas culturales de la comunidad se presentarán exposiciones de libros, lecturas poéticas y de narrativas, exposición de pinturas, además, de charlas, conferencias y conversatorios.

Entre las obras escritas que serán presentadas están “ Mujeres en la Guerra Civil de el Salvador, La Mujer Desnuda, Días Infinitos, Murmullo en la Piel y Crónicas de la Mariposas ”, entre otras .

Las charlas y conferencias estarán a cargo de reconocidas personalidades como Daniel Fernández, profesor de literatura de Lehman College; Geraldo Piña, director de la academia norteamericana de la lengua, Jorge Piña y la terapista Karina Rieke.

El festival “Sólo Para Locos” presentará también una exposición de pintura en la que participarán cerca de una docena de artístas como, Nelson Mendoza, Rigo Peralta, Van Robert, Jimmy Valdez, Persio Minier y Noelia Abreú, entre otros .

freddy.galarza@yahoo.com 

Cachorros derrotan a los Indios y ganan la Serie Mundial de Beisbol

Los Cachorros de Chicago tenían 71 años sin asistir a una Serie Mundial.
Los Cachorros de Chicago tenían 71 años sin asistir a una Serie Mundial.

CLEVELAND — Ciento siete temporadas de corazones rotos para los Cachorros de Chicago llegaron a su punto final al conquistar la corona de la Serie Mundial, lográndolo con unos ribetes épicos que hacen más singular la gesta de una franquicia sinónimo de sufrimiento.

Mike Montgomery retiró a Michael Martinez para el último out con un corredor en base en el décimo inning, entrada la madrugada del jueves, y los Cachorros pusieron fin a la sequía más prolongada en el béisbol de las Grandes Ligas al vencer 8-7 a los Indios de Cleveland en 10 trepidantes innings.

Los Cachorros no salían campeones desde 1908, y lo lograron convirtiéndose en el primer equipo que voltea un 3-1 en contra en el Clásico de Otoño con victorias como visitante en los últimos dos partidos desde los Piratas de Pittsburgh Pirates en 1979.

Ben Zobrist remolcó la carrera que les dio la ventaja en el décimo, seguido por un sencillo impulsor del venezolano Miguel Montero que puso el 8-6.

Los Indios descontaron en la parte baja mediante un sencillo productor de Rajai Davis con dos outs ante Carl Edwards Jr. Montgomery entró en relevo y sacó a Martínez con un rodado manso hacia el tercera base Kris Bryant.

El partido tuvo de todo, incluyendo una interrupción de 17 minutos por lluvia antes de iniciar el décimo episodio.

Además, en la baja, del octavo, Davis bateó un jonrón de dos carreras ante el cerrador Aroldis Chapman, con el que Cleveland empató 6-6 tras ir perdiendo 5-1.

Los Indios siguen con su sequía de campeonatos, que se remonta a 1948.

of-am

Cachorros provocan Juego 7 de la Serie Mundial

CLEVELAND — Si los Cachorros de Chicago y los Indios de Cleveland han tenido que esperar décadas por un campeonato, disputar un séptimo juego no está de más.

Addison Russell conectó un jonrón con las bases llenas en respaldo de Jake Arrieta para que los Cachorros derrotasen el martes 9-3 a los Indios y llevasen al máximo esta Serie Mundial entre las franquicias con las sequías sin título más prolongadas en el béisbol de las Grandes Ligas. Kris Bryant y Anthony Rizzo también sacudieron jonrones dentro de un ataque de 13 hits de Chicago.

El jonrón de Bryant encendió un racimo de tres carreras en el primer inning, marcando la tónica. El batazo de Russell en el tercero, el primer grand slam en una Clásico de Otoño desde 2005, alejó a los Cachorros, que por segundo juego seguido evitaron la eliminación y el miércoles intentarán atrapar su primer campeonato desde 1908.

Por segundo partido consecutivo, y pese a una ventaja de cinco carreras, Aroldis Chapman debió entrar en el séptimo, esta vez para sacar cuatro outs en vez de ocho.

De ganar, Chicago podría convertirse en el séptimo club que en la historia de la Serie Mundial que se corona tras remontar un 3-1 en contra y el primero que lo consigue fuera de casa desde que los Piratas de Pittsburgh superaron a los Orioles de Baltimore en 1979.

El miércoles, Kyle Hendricks abrirá por los Cachorros ante Corey Kluber, quien se ha acreditado un par de victorias en esta Serie y tratará de emular a Mickey Lolich de Detroit como los únicos abridores con tres triunfos. Lolich lo hizo en 1968.

Pero el as de los Indios se las verá ahora con unos encendidos Cachorros, que solo pudieron anotarle una carrera en 12 innings en sus dos enfrentamientos previos.

Todo parecía perfecto para que Cleveland festejase su primer campeonato desde 1948, con una temperatura agradable de 22 grados centígrados (71 F) a la hora del primer lanzamiento.

Sin embargo, los Cachorros atacaron sin piedad a Josh Tomlin. El abridor de los Indios no pasó del tercer inning, a la vez víctima de la torpeza de sus jardineros Tyler Naquin y Lonnie Chisenhall.

Tomlin parecía sortear el primero sin problemas. Tenía en 0-2 a Bryant, el tercer bateador, pero dejó una curva colgada a la altura de la cintura y el toletero de los Cachorros la desapareció, un batazo que viajó 433 pies hasta caer en las tribunas del bosque izquierdo.

Todo se complicó más cuando Anthony Rizzo y Ben Zobrist conectaron sencillos seguidos y Russell bateó un elevado sin peligro entre el derecho y el central. Pero el jardinero derecho Chisenhall y el novato Naquin en el central, no se entendieron y dejaron que la pelota cayera en la grama. Rizzo anotó tranquilamente y Zobrist lo hizo también tras embestir en el plato al receptor Roberto Pérez.

El golpe de gracia se produjo en el tercero. Tomlin llenó las bases con un out y el manager Terry Francona decidió traer a Dan Otero para enfrentar a Russell, quien bateó su jonrón a un ofrecimiento en 2-0 del relevista por el bosque central.

Fue el primer grand slam en una Serie Mundial desde que Paul Konerko dio uno para los Medias Blancas, el otro equipo de Chicago, en el segundo juego de la edición de 2005. Russell empató a Bobby Richardson, Hideki Matsui y Albert Pujols con la mayor cantidad de impulsadas en un juego.

También fue el primer grand slam de un jugador de los Cachorros en Series Mundial y el primero sufrido por un lanzador de los Indios.

A sus 22 años, Russell quedó como segundo jugador más joven en batear un grand slam en una Serie Mundial, por detrás de Mickey Mantle. El mito de los Yanquis tenía 21 años cuando conectó uno contra Brooklyn el 4 de octubre de 1953.

Tomlin acabó permitiendo seis carreras y seis hits en apenas la segunda salida de su carrera sin el descanso habitual.

Con un amplia ventaja para maniobrar, Arrieta recetó nueve ponches al cubrir cinco innings y dos tercios para su segunda victoria en la Serie. El derecho barbudo, ganador del Cy Young de la Liga Nacional el año pasado, diseminó tres hits y dos carreras, con tres boletos.

Cleveland logró descontar ante Arrieta mediante un sencillo remolcador de Mike Napoli en el cuarto y un jonrón solitario de Jason Kipnis en el quinto. Los Indios rayaron una vez más en el noveno capítulo.

Luego que el domingo cumplió la actuación más larga de su carrera en las mayores, con un salvado de ocho outs, el cubano Chapman volvió a relevar a partir del séptimo, cuando el manager Maddon no quiso tomar riesgos para enfrentar a Francisco Lindor con corredores en primera y segunda y dos outs.

Lindor bateó un rodado débil al primera base Anthony Rizzo, quien tiró hacia Chapman en la almohadilla. El umpire de primera Sam Holbrook cantó quieto, pero la decisión fue revertida tras una revisión del video. Aunque acabó renqueante por una aparente dolencia, Chapman sonrió.

Un jonrón adicional de Rizzo, con Kyle Schwarber, puso cifras definitivas.

Chapman reapareció en el montículo en el noveno, pero tras conceder un boleto al primer bateador Brandon Guyer fue reemplazado por Pedro Strop. Travis Wood se encargó de sacar el último out, con un elevado de Kipnis.

of-am

Muere menor mientras descargaban ayuda en Haití

LOS CAYOS, HAITÍ. Un adolescente murió baleado el martes a mediodía en Los Cayos, la tercera ciudad de Haití, mientras se descargaba un barco con ayuda humanitaria para los damnificados del huracán Matthew, afirmó el alcalde de la localidad.

“Un barco de Puerto Rico descargaba en el puerto, pero algo salió mal en el muelle y un adolescente murió bajo las balas”, dijo a la AFP Gabriel Fortuné, alcalde de la comunidad situada sobre la costa sur del país, a unos 200 kilómetros de Puerto Príncipe.

“La población encolerizada salió a las calles y la gente vino hasta mi residencia”, explicó Fortuné.

“Nosotros fuimos juntos al centro de la ciudad para ver al juez de paz a fin de que constatara el incidente, pero no pudimos llegar a causa de los bloqueos en las calles”, añadió el alcalde.

La situación sigue tensa en esta ciudad, que quedó muy afectada por el huracán Matthew el mes pasado, con barricadas en los principales accesos a la localidad que impiden por ahora la circulación y la acción de las fuerzas del orden.

Gabriel Fortuné no estaba presente en el lugar cuando ocurrió el incidente y no pudo indicar quién fue el autor de los disparos. “Una investigación determinará las responsabilidades”, dijo únicamente.

El ministro de Justicia de Haití, Camille Edouard, condenó el tiroteo y ofreció condolencias a los familiares y allegados de las víctimas.

“La Policía Nacional de Haití ha comenzado a examinar esto”, dijo.

Añadió que una delegación estaba en camino a Los Cayos con la intención de “investigar, evaluar y adoptar medidas que permitan restaurar el orden y reforzar la seguridad”.

El martes pasado, una adolescente fue abatida y tres personas resultaron heridas de bala en la pequeña ciudad de Dame-Marie (suroeste), mientras se distribuía ayuda humanitaria.

El coordinador de Naciones Unidas en Haití, Mourad Wahba, sugirió que el último incidente en Los Cayos podría dificultar los esfuerzos para volver a levantar al país.

of-am

Chami Isa confía en criterio comisión evaluadora JCE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El aspirante a la Junta Central Electoral, Samir Chami Isa, dice confiar en el criterio y discernimiento del pleno del Senado y de la Comisión Evaluadora que presentará su informe final este miércoles.

Chami Isa dijo que los senadores tienen actualmente una gran responsabilidad en sus manos, ya que deben elegir a personas capacitadas, objetivas, integras, con credibilidad, carácter y prudencia que representen dignamente a la sociedad dominicana como miembros de la institución encargada de organizar y supervisar las elecciones en la República Dominicana y el Registro Civil.

“Quiero ser miembro titular de la Junta Central Electoral para aplicar en esta institución profundos cambios para el fortalecimiento institucional, mejorar las condiciones de vida del personal, optimizar los procesos, promover la apertura de nuevas oficialías del Estado Civil en varios puntos del país y abocarse a un proceso de modernización que permita la implementando el sistema de voto electrónico en próximos comicios y ampliar el accionar de la Escuela Nacional de Formación Electoral”, expresó.

 Agregó que “el pueblo pide un cambio en la Junta Central Electoral, pide caras nuevas, por lo que elegir a nuevos miembros sería una medida favorable y contribuiría al fortalecimiento del sistema democrático nacional”.

Manifiestan apoyo

La Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción manifestó su respaldo al abogado Samir Chami Isa como aspirante a la JCE.

Eliseo Cristopher, presidente del gremio, informó que Chami Isa ha realizado grandes aportes al país como miembro activo de la sociedad civil, ex coordinador general de Participación Ciudadana en dos ocasiones, miembro de varias organizaciones empresariales, abogado experto en Derecho Comercial con más de 25 años de experiencia y una hoja de servicio intachable.

Dijo que las instituciones deben de tener personas con experiencia profesional, integras, con imagen pública y carácter para enfrentar los grandes retos que tendrán en sus manos y por eso sugerimos al Senado de la República tomar en cuenta a Samir Chami Isa.

Mas sobre Chami Isa

Samir Chami Isa posee tres maestrías en Ciencias Políticas, Diplomacia y Relaciones Internacionales, Derecho Empresarial y Legislación Económica, así como diplomados en Derechos Humanos, Dirección General y otras en universidades nacionales y extranjeras.

Ha trabajado en el Banco de Reservas, Industrias Nacionales y desde el 2002 en su oficina de abogados del mismo nombre.

Es miembro actualmente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Fundación Institucionalidad y Justicia, Cámara Americana de Comercio (Comité legal), Club Rotario Santo Domingo Mirador y de Participación Ciudadana (PC) por 15 años. Fue coordinador general de PC por dos periodos, miembro del Consejo Nacional por cuatro, de la Comisión de Justicia y del Comité Coordinador.

Chami Isa también fue profesor de la Academia 2 de Marzo de la Policía Nacional por 15 años, en los temas de Derechos Humanos, Civil y Constitucional.

of-am

CEPAL: Economía dominicana es la que más crece en América Latina

SANTO DOMINGO.- República Dominicana es una economía excepcional y la que más crece en América Latina, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

«Yo decir que a la República Dominicana le ha ido muy bien”, dijo.

Expresó que mientras en el resto de América Latina hay una contracción y en  2016 se registró un crecimiento negativo de 0,9%, la economía de la República Dominicana es «la que más crece de todas, con un 6,5% y el próximo año se espera un 6,3%”.

Decisiones muy profundas

“Nos tiene que decir cómo lo está haciendo”, dijo Bárcena, dirigiéndose a Danilo Medina.

La directora ejecutiva de CEPAL habló en la mañana de este martes frente al presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño en la inauguración del VIII Foro Ministerial para el Desarrollo Social en América Latina y el Caribe.

Indicó que este crecimiento significa que se han tomado decisiones muy profundas para esos niveles de crecimiento.

 

Expuso que la República Dominicana es un país que está tratando de cerrar la brecha económica y digital.

sp-am

OPINION: El modelo peledeísta de “desarrollo”

El modelo de “desarrollo” peledeísta, su principal característica, es, pues, su capacidad para concentrar la riqueza, reproduciendo la pobreza y profundizando la desigualdad.

El tema del desarrollo económico-social es de permanente controversia. Pero hay varias verdades que parecen irrefutables. Una de ellas es de perogrullo: Ningún país puede alcanzar el desarrollo sin el crecimiento sostenido de su economía. Otra: El desarrollo requiere que ese crecimiento se traduzca en una distribución cada vez más equitativa de la riqueza social que mejore las condiciones de vida de la gente y disminuya progresivamente la desigualdad.

Rebasado estos dos puntos, la discusión sobre el desarrollo se convierte en una torre de babel y cada país habla su propio idioma.
La RD es un ejemplo, en donde, el partido que nos gobierna, por más de 16 años, difunde las virtudes de su modelo de “desarrollo”.
Claro, para buscar las características del “modelo”, no puede irse a los programas de gobierno ofertados por el PLD, ni a la formulación constitucional del país como “un Estado Social y Democrático de Derecho” y, mucho menos, a la rimbombante ley que define la “Estrategia Nacional de Desarrollo”. Esos son pedazos de papel embadurnados de tinta, que nada tienen que ver con la realidad. El modelo peledeísta de “desarrollo” lo encontramos siguiendo los hilos de las prácticas concretas de sus gobiernos.

Lo primero es que el modelo de “desarrollo” del PLD es de orientación neoliberal. Esa característica quedó establecida desde el primer gobierno, en el 1996, con la venta “a precio de vaca muerta” de las empresas del Estado, patrimonio del pueblo dominicano. Los dos casos más relevantes de la piñata peledeísta fue lo hecho con la Corporación Dominicana de Electricidad y los ingenios y tierras del Consejo Estatal del Azúcar.

Luego le siguió el proceso de privatización de los servicios. Los gobiernos peledeístas han convertido en mercancías muchos de los derechos fundamentales. Por eso, para cualquier ciudadano acceder a un sistema de salud o educativo de calidad, tiene que pagar por ellos. Igual hizo con la seguridad social, traspasándola al sector financiero.

El modelo peledeísta de “desarrollo” se ha basado en la promoción del consumo, los servicios y las importaciones; en la entrega a transnacionales, en condiciones leoninas, de nuestros recursos naturales, especialmente en el sector minero, dejando un gran pasivo ambiental; en la integración a esquemas de libre comercio, sin tomar medidas para preservar la producción nacional, llevándola a la quiebra, y por un proceso de endeudamiento público que ha multiplicado en un 600% la deuda externa, representando hoy el 50% de la PBI.

En el modelo de “desarrollo” peledeísta, el crecimiento de la economía no genera trabajo decente y mantiene una tasa de desempleo de un 15% y el salario real tiene el mismo poder adquisitivo que en el 1991. Además, se sostiene en una economía con un 65% de informalidad. En este “modelo”, mientras, oficialmente, la canasta familiar básica es de RD$27,968, el 80% de los asalariados formales ganan RD$25,000 o menos y, dentro de éstos, el 42% gana menos de RD$10,000.00 y el 22% menos de RD$15,000.00.

Para una mejor comprensión del “modelo”, hay que citar dos factores de gran incidencia en la economía del país. Uno: El ingreso anual de unos 5 mil millones de dólares, un 6% y 7% PIB, enviado en remesas –¡ah paradoja!–por los exiliados económicos que el “modelo” expulsa por el mundo entero. Dos: el aporte del narcotráfico a la economía, aún no cuantificado, que ha contado con complicidades de sectores oficiales que le ha facilitado protección para operaciones de lavado y una economía “subterránea” que a la vista de todos se expresa en plazas, construcciones y muchas otras actividades.

La descripción del modelo peledeista no estaría completo sin mencionar los altos niveles de corrupción e impunidad que tiene como correlato una muy precaria institucionalidad y seguridad jurídicas, absoluta impunidad, competencia desleal, sobornos y prácticas monopólicas, entre otras.

El modelo de “desarrollo” peledeísta, su principal característica, es, pues, su capacidad para concentrar la riqueza, reproduciendo la pobreza y profundizando la desigualdad. Por eso, luego de sus cuatro gobiernos, en la RD, coexisten en paralelo, tres sociedades bien diferenciadas. Una fracción oligárquica que tiene el control de la economía y del poder político, que ve en la República un solar conocido, propicio para su acumulación de riqueza, pero que no cree en el proyecto nacional; una reducida clase media que con su trabajo, talento y esfuerzo cotidiano, a duras penas alcanza para sí y los suyos condiciones aceptables de existencia material y espiritual y, la inmensa mayoría de la nación, integrada por trabajadores con salarios de miseria, desempleados, chiriperos y excluidos sociales, viviendo en la pobreza y la pobreza extrema. Con este resultado, ya en su quinto gobierno, es evidente el fracaso del PLD.

Pero, un país de la periferia, como la RD, ¿tiene reales posibilidades para impulsar un modelo de desarrollo integral y con equidad social? ¿Cuál es entonces la alternativa al fracasado “modelo” impuesto por el PLD? De la respuesta a esas interrogantes nos ocuparemos en una próxima entrega.

Pide no jugar a la politiquería frente estabilidad macroeconómica

SANTO DOMINGO.-El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo este martes que en la República Dominicana se deben mantener los esfuerzos posibles para garantizar la estabilidad macroeconómica.

Advirtió, sin embargo, que “hay mucha gente que, a veces quiere, por jugar politiquería, dañar la economía de un país”.

Sostuvo que esa sanidad de la economía dominicana fue la que posibilitó que durante el último cuatrienio más de 900 mil personas salieran de la pobreza.

Consideró que todos los sectores que inciden en la vida nacional deben contribuir a que el país siga siendo una excepción en América Latina respecto al crecimiento económico y a la reducción de la pobreza.

Dijo que la efectividad de las políticas sociales que ha venido desarrollando el presidente Danilo Medina en favor de los segmentos poblacionales más vulnerables, es lo que ha conducido a que organismos como el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) hayan hecho reconocimientos públicos en ese sentido.

Peralta emitió esas consideraciones al responder preguntas de periodistas en el Palacio Nacional, ocasión que aprovechó para señalar que el cuidado de la estabilidad económica no es solamente responsabilidad de las administración gubernamental actual, sino también, de los empresarios, de la sociedad civil y de otros sectores.

No permitirán aumento pasajes

Por otro lado, dijo que el Gobierno no permitirá que una parte de los transportistas aumente los precios de los pasajes a los usuarios del servicio públicos.

Consideró que el Ministerio de Industria y Comercio y la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) adoptarían las medidas correspondientes, en caso de eventuales alzas en el transporte urbano e interurbano.

Sobre la Junta Central Electoral 

El funcionario también respondió una pregunta  acerca de la reestructuración de la Junta Central Electoral (JCE) y dijo que el Senado  deberá basar su decisión de conformidad con los criterios de independencia y equilibrio que las normas ponen a su disposición.

Explicó que la Constitución de la República establece que, en primera instancia, el órgano debe estar conformado por profesionales independientes, “pero que si eso no fuere posible, entonces tendrá que hacerlo mediante el criterio del equilibrio”.

Dijo que lo importante es que se respete lo que establecen la Carta Magna y las leyes que rigen esa materia en el país.

wj/am-sp