RD y Honduras estrechan relaciones

Las relaciones de República Dominicana y Honduras se encuentran en el mejor momento de la historia tras una intensa gestión diplomática de la primera en los últimos seis años.

Una serie de convenios bilaterales y distintas acciones llevadas a cabo por la Embajada dominicana en Tegucigalpa han propiciado el acercamiento y las óptimas relaciones vigentes.

El acuerdo de cooperación entre el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) está entre los más relevantes logros alcanzados. Es que Honduras es el quinto productor de café en el mundo  y se estimó de suma importancia establecer un marco de cooperación entre las dos entidades para compartir experiencias e intercambiar conocimientos.

También figura en la lista de  hechos concretizados el convenio entre la Escuela Diplomática de Honduras y el Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), de Santo Domingo, a fin de implementar  programas de estudio de beneficio mutuo.

Asimismo merecen mencionarse el pacto de cooperación entre el Cuerpo de Bomberos de Honduras y el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo (pendiente de firma)  y los arreglos para que estudiantes dominicanos egresados de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, de Honduras, vayan a realizar estudios de post-grado a universidades de Estados Unidos y otros países.

Es de gran valor el acuerdo –inspirado por la Embajada de RD en Tegucigalpa-  entre la Dirección Nacional de Control de Drogas de Santo Domingo y la Dirección de Lucha Contra el Narco Tráfico de Honduras, que permitió la realización en la capital de este último país de cuatro cursos de adiestramiento ofrecidos por personal dominicano para la formación de los binomios guía-perros del Primer Batallón Canino de Centroamérica.

Otros compromisos impulsados por la embajada dominicana se suscribieron entre la Escuela Agrícola Panamericana (conocida como Universidad Zamorano), de Honduras y el Instituto Politécnico Loyola, de San Cristóbal, y la Universidad Central del Este, de San Pedro de Macorís, procurando desarrollar programas de intercambio académico y de investigación con la participación de profesores, investigadores y estudiantes, así como la realización de pasantías estudiantiles. Además, se firmó un entendimiento entre la Universidad Escuela Nacional de Ciencias Forestales (U-ESNACIFOR), de Honduras, y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), de Jarabacoa.

EN DISTINTOS ORDENES

La embajada dominicana aquí gestionó que el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Ministerio de Agricultura, ambos de Santo Domingo,  aprobaran diez becas por año para que jóvenes dominicanos estudien en la Escuela Agrícola Panamericana, históricamente una de las más importantes del hemisferio, y de hecho en estos momentos 37 lo están haciendo.

La gestión diplomática de la Embajada de RD ha sido en distintos órdenes y por eso cabe relievar que se tiene listo para firma un acuerdo entre Honduras y República Dominicana para la supresión de visado para ciudadanos de los dos países provistos de pasaportes ordinarios, lo cual se espera contribuya a incrementar el intercambio turístico.

Otras acciones que han estimulado el estrechamiento de relaciones son la colocación por parte de la Embajada de RD de una estatua de Juan Pablo Duarte  en la plaza que lleva su nombre en la céntrica avenida República Dominicana, de Tegucigalpa, y la instalación de un busto del Generalísimo Máximo Gómez en el municipio de Amapala, Departamento de Valle, en coordinación con las autoridades de la Alcaldía Municipal

La misión diplomática impulsó la fundación de la Cámara de Comercio Empresarial Honduras-República Dominicana, y donó libros de autores dominicanos a bibliotecas públicas de Honduras. También auspició la celebración en Tegucigalpa del Primer Festival Gastronómico Dominicano, de una exhibición de chacabanas dominicanas y  una muestra de cine.

De otro lado, la Embajada de RD captó las informaciones de la prensa de Tegucigalpa dando cuenta del riesgo de afectación de documentos oficiales propios de la memoria histórica hondureña y en ese sentido gestionó que el Archivo General de la Nación de Santo Domingo enviara uno de sus técnicos a ofrecer un curso de capacitación en métodos de archivo modernos que benefició a empleados de 14 instituciones, entre ellas el Archivo Nacional de Honduras.

Pero el brazo de la Embajada de RD fue más lejos y brindó su colaboración para el reacondicionamiento del Jardín de Niños República Dominicana, en la aldea Aguas Blanca,  poblado de Talanga, departamento Francisco Morazán.

En un esfuerzo por cultivar más las relaciones dominico-hondureñas, la Embajada de RD auspició el desarrollo de una liga de béisbol infantil en la ciudad de Siguatepeque, Departamento de Comayagua, lo cual causó gran novedad en vista de que en este país centroamericano el deporte rey es el fútbol.

jose_leger2000@yahoo.com

El invisible hombre verde

Con la caída de bloque comunista en Europa del este y el bajo interés en inversión ideológica por parte de las potencias de occidente, se gestó la mayor crisis de inestabilidad de partidos políticos en Hispanoamérica, iniciada a finales del siglo pasado y acrecentada durante el actual. República Dominicana no escapa a esa realidad.

La salida del escenario político de los tres caudillos partidarios principales, segregó las estructuras ideológicas hasta convertirse en meras facciones defensoras de los intereses más bajos e impuros por encima de las letras, símbolos y banderas.

 

La llegada tarde de un movimiento social no partidista, gestado desde 2011 y actualmente con visibles muestras de simpatía ciudadana, no logra aún concebir una idea clara y precisa sus acciones en el corto, mediano y largo plazo que permitan ser una plataforma de un cambio radical en el contrapeso político del manejo de la cosa pública. La renuencia expresa a convertirse en fuerza electoral, los conmina al recurso de la confrontación política frente al gobierno y poderes de decisión, más que seguir siendo un picnic dominical de desahogo socio-emocional.

 

Este quinto bloque de masas, encuentra una clase política dividida con fisuras críticas dentro de sus organizaciones, serias imputaciones de corrupción, poco apoyo de sectores sociales y una gran indefinición en los sectores económicos. Aunque imperceptibles pero reales, existen alianzas cruzadas en torno a las posturas frente a la amenaza verde. Desde el partido de gobierno, un grupo apuesta al descrédito y la desintegración mediática y otro a usar el movimiento como elemento de presión para forzar al gobierno a ceder la “antorcha” en 2020.

 

Desde la acera del frente, un lado juega al neutralismo como muestra de “portarse bien”, mientras que sus contrarios se ufanan en la riesgosa estrategia de postrarse como carnada con la misión de la caza de ese gran tiburón. Claramente no entienden que los adeptos de su parcela sufren la mala enfermedad de enamorarse de las ideas y a la hora de cantar bingo, ya su corazón estaría bombeando sangre verde.

La sociedad dominicana aun no logra alcanzar la madurez para convertir en acción política, esa actitud cívica y ciudadana que nos cedió el 4% del PIB para la educación hace unos años y que ahora se enfrasca en una lucha más larga, peligrosa y empedrada.

Este nuevo empuje social iniciado en 2015 como “cadena humana”, trata de arrancar de cuajo los males de un sistema, que no sería posible sin la consigna radical del cambio total. Los países latinoamericanos que han podido vivir esa experiencia una y otra vez, tienen ideas más claras de cómo enfrentar las acciones del poder y por otro lado, de cómo defender las cuotas de representación, una vez alcanzadas.

 

Al leer el título, es probable pensar en una película de terror o alguna serie animada sobre extraterrestres. No. Es un esfuerzo por entender la problemática de convulsión social actual, un poco más allá que ser fanático del béisbol o aceptar el hecho de corra sangre de un color distinto por las venas.

edwardverasdiaz@gmail.com

jpm

Celebran este viernes Día Mundial contra la Hepatitis

POR RAYSA CORPORAN

SANTO DOMINGO.- La Fundación de Pacientes con Hepatitis B & C y otras Enfermedades Inmunológicas (FUNPAHEINM) celebrará este viernes 28 su quinto desayuno-conferencia en conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, en el que especialistas invitados ofrecerán datos actualizados sobre el manejo de pacientes contagiados con la enfermedad.

La actividad pro-fondos iniciará a las 8:30 de la mañana en el salón La Fiesta del Hotel Barceló Santo Domingo, y tendrá como conferenciantes a las doctoras Sandra Cabrera Febrillet y Kenia Torres, quienes expondrán los resultados de una nueva terapia para hepatitis C implementada en el Hospital Docente Padre Billini que garantiza la cura de los pacientes hasta un 98% de los casos; así como las recomendaciones para el seguimiento a curados del virus.

Al anunciar el evento, especialistas y directivos de la entidad mostraron su preocupación por la situación en torno a la hepatitis en República Dominicana, donde a pesar de contar con una cura basada en la nueva terapia, su cobertura no está incluida en el catálogo de la seguridad social y las ARS se niegan a cubrirla. Esta problemática, unida a la falta de estadísticas oficiales sobre la incidencia de la enfermedad, complica aún más su tratamiento, especialmente para los pacientes de escasos recursos.

Afirmaron que a pesar de que el Ministerio de Salud Pública está suministrando la nueva terapia a través del Departamento de Medicamentos de Alto Costo, se requiere que las aseguradoras privadas y estatal asuman el diagnóstico y el tratamiento para poder cumplir con las estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar la afección.

El desayuno es una iniciativa de FUNPAHEINM cuyo objetivo es ofrecer información actualizada para prevenir la infección con los virus B y C de la hepatitis, dolencia que se caracteriza por la inflamación del hígado y representa uno de los principales temas de salud en el mundo, al que se atribuyen 1,34 millones de muertes anuales.

PROBLEMA MUNDIAL

Sólo los virus B y C son responsables del 96% de las muertes por esta infección y, según el informe más reciente de la OMS, en la actualidad viven cerca de 325 millones de enfermos crónicos por causa de estos virus, razón por la que su eliminación es uno de las metas de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para el año 2030.

Desde el 2014 FUNPAHEINM ha orientado su trabajo hacia la prevención, concientización y orientación de la población sobre la importancia de realizarse pruebas de hepatitis B y C, por lo menos una vez en la vida. La fundación también realiza jornadas de detección de casos en distintas zonas del país, en las que se han identificado unos 350 pacientes con hepatitis B y C, en una muestra de 2,300 personas tamizadas, correspondiente a 1.2% para hepatitis C y 1.4% para hepatitis B

Éstos y otros datos relativos a la dolencia serán abordados en el desayuno-conferencia. La contribución es de RD$1,000 por persona, y las boletas pueden adquirirse a la entrada del evento o reservando en el teléfono 829-981-7784.

JPM

Entregan el Premio Pediatra del Año

SANTO DOMINGO.- El Despacho de la Primera Dama y la Sociedad Dominicana de Pediatría entregaron el Premio Pediatra del Año, que reconoce los valores del servicio social, la vocación educativa y la preocupación por la investigación de profesionales de la comunidad médica.

 

Participaron en la actividad la presidenta de esa Sociedad, doctora Sandra Orsini; eldirector del Servicio Nacional de Salud, doctor Nelson Rodríguez Monegro; la directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Berlinesa Franco; y la representante Permanente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Fabiola Morales.

Los ganadores del premio son Fabiola Aquino, Servicio Social; Luis González, Innovación; Esther de Luna, Enseñanza y Maritza López, Pediatra más destacada del Año.

“Como madre, admiro y respeto profundamente la profesión que ustedes ejercen. A diferencia de otras especialidades, la pediatría establece un obligado lazo entre el médico y la familia que se prolonga desde el nacimiento hasta la adolescencia de los niños y las niñas”, expresó la Primera Dama.

JPM

Procurador se reúne con empresarios Samaná

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, sostuvo un encuentro de trabajo con representantes del Clúster Turístico y de la Asociación de Hoteleros de Samaná con la finalidad de establecer una mesa de trabajo para coordinar acciones tendentes a disminuir la delincuencia y la inseguridad en esa zona.

Se persigue una solución en conjunto a los hechos delictivos en una acción coordinada con las diferentes autoridades y los empresarios hoteleros de la provincia Samaná.

Los representantes del sector turístico y las autoridades acordaron abrir un espacio de discusión para abordar los problemas de la delincuencia en la provincia y elaborar un plan de trabajo tendente a dar una respuesta efectiva y oportuna a esos hechos.

Rodríguez dijo que como parte de las acciones que llevan a cabo para mejorar la operación de las diferentes dependencias de la institución, proporcionará las herramientas necesarias para que el Ministerio Público de Samaná pueda desarrollar una mejor labor en materia de prevención y persecución de los delitos y garantizar mayor seguridad a la población.

JPM

SPM: Fundación lanza proyecto para impulsar crecimiento cacao

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Fundación Humanismo y Democracia (H+D-RD) y sus socios locales la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Juventud Rural (FUNDEJUR) y la Fundación de Desarrollo Integral Cacaoteros del Este (FUNDICAES) lanzaron un proyecto para la promoción del crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible asociado a la cadena de valor del cacao en las regiones Yuma e Higuamo. Este proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), beneficiará a unas 2,800 personas.

El objetivo del proyecto es contribuir al incremento de ingresos de mujeres y hombres vinculados a la cadena de valor del Cacao de 26 comunidades rurales de las provincias El Seibo, La Altagracia (Región Yuma), Hato Mayor y San Pedro de Macorís (Región Higuamo).

Esta inicia incluye tres líneas de trabajo enfocadas en:

Fortalecimiento de las capacidades de asociación, cooperativismo, liderazgo y comercialización de las familias productoras Cacaotaleras, con especial atención a la incorporación de jóvenes y mujeres en la estructura organizativa de la sección N.3 de CONACADO en las referidas provincias.

Mejora de las capacidades de emprendimiento de las organizaciones de mujeres y de jóvenes artesanos presentes en las comunidades Cacaotaleras de Los Botados, Palma del Gallo y Los Franceses (El Seibo).

Promoción y dinamización de los servicios ecoturísticos en 3 comunidades Cacaotaleras en El Seibo y Hato Mayor.

Contempla, entre otras actividades, la realización de cursos de capacitación a mujeres y jóvenes en elaboración de productos derivados del cacao y otros productos agrícolas y artesanías (chocolatería refinada: chocolatinas, mermeladas, vino, cosméticos, jabones, velas y velones); equipamiento de la Chocolatera de Los Botados para la elaboración de productos orgánicos derivados del cacao.

De igual modo el equipamiento de las áreas de cocina, restauración y alojamiento de las Rutas Ecoturísticas Los Botados, Vicentillo y Los Franceses, en esta última locación se tiene como principal objetico la creación de una ruta Ecoturística en torno a la actividad de la Cacaocultura, esta nueva ruta complementa las existentes en las zonas de incidencia del proyecto y la región.

La actividad tuvo lugar en el Ayuntamiento Municipal de Santa Cruz del Seybo y contó con la participación de Marina Pimentel, delegada coordinadora de Humanismo y Democracia en el país, Jorge Moreno Coordinador Técnico del proyecto, Adoración León en representación de AECID, José Peguero presidente de FUNDICAES, Bernardo Jiménez representante del Grupo CONACADO y las organizaciones que conforman FUNDICAES y  Guillermo Villanueva presidente de FUNDEJUR.

Estuvo presente además el Senador por el  Seybo Santiago José Zorrilla, El Alcalde Reinaldo Valera, Sandra Mercedes en representación del Gobernador de la Provincia, la Vice Síndica de Miches Isabel Mota, el Viceministro de Industria y Comercio y MIPYMES Ignacio Méndez, Milka Hernández del departamento de Promoción del Ministerio de Turismo, Carlos Ramírez de Banca Solidaria, José Miguel Méndez en representación de ADOPEN, Manuel Sena Delegado de Codespa para la RD,  así como otras personalidades, productores y moradores de la comunidad quienes  recibieron con entusiasmo este proyecto.

of-am

 

NIDO® regresa con su promoción “Alimenta su futuro”

SANTO DOMINGO.– La marca NIDO® lanzó por quinto año su promoción “Alimenta su futuro. Para que sean lo que quieran ser”; este año con 8 becas escolares de 100 mil pesos y miles de premios instantáneos.

Con el propósito de contribuir el futuro de los niños y apoyar su aprendizaje, el foco de la promoción es “Para que sean lo que quieran ser”; haciendo énfasis en las etapas de crecimiento donde los niños experimentan atracción por diferentes profesiones.

“NIDO® premia la fidelidad de las madres que alimentan el futuro de sus hijos y les acompaña a que logren su 100% en cada etapa de su vida, siendo lo que quieran ser. ¿Qué quieres ser cuando seas grande? es la pregunta que siempre les hacemos, con NIDO® pueden ser lo que quieran ser, desde Médico, Ingeniero o Bailarina hasta impulsar la creatividad para ser Mediniero, Arquinario o Musinauta”, señala Bianca Arias, gerente de la marca.

Para participar, solo es necesario recortar el corazón de NIDO® en cualquiera de sus formatos y depositarlo en un sobre con los datos personales en la urna de colmados o supermercados. A partir de este año, también se participa a través de www.nido.do introduciendo el código NIF de la factura para ganar una de las 8 becas entregadas semanalmente y además premios instantáneos como mochilas, loncheras y estuches con útiles escolares.

Para más información sobre esta promoción se puede visitar las redes @nidord en Facebook e Instagram. La vigencia de la misma es del 1ro de julio al 30 de agosto del 2017.

Sobre NIDO®

NIDO® en su portafolio cuenta con un producto para cada etapa del desarrollo de los niños. NIDO® CRECIMIENTO de 2 a 5 años de edad y NIDO FORTIGROW® para niños a partir de los 5 años.

Sobre Nestlé®

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, presente en 189 países. Son más de 2,000 marcas que van desde los íconos globales, como NESCAFÉ® y CARNATION®, hasta las marcas locales preferidas, como por ejemplo MAGGI® y NIDO®. El desempeño de la compañía está orientado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. La sede de Nestlé está en Vevey, Suiza, donde fue fundada hace más de 150 años.

of-am

 

Castillo Seman dice Haiti boicotea Plan Regularización de Extranjeros de RD

SANTO DOMINGO.- El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, acusó al gobierno haitiano de boicotear de manera sistemática el Plan Nacional de Regularización para Extranjeros llevado a cabo por el Estado dominicano, al negarle a sus ciudadanos los documentos de origen básicos para que éstos puedan regularizar su estatus migratorio en la República Dominicana.

 

“Haití boicotea abiertamente el Plan de Regularización porque lo que pretende es que el Estado dominicano se convierta en una gran fábrica de identidades civiles falsas, mediante las cuales cientos de miles de ciudadanos haitianos tengan nombres y apellidos inventados y falsos, puestos por ellos mismos, sin ningún documento oficial del Estado haitiano que le dé sustento”, expresó Castillo Semán.

 

“La prórroga de un año más para darle oportunidad a los que se inscribieron en el Plan Nacional de Regularización no va a servir de nada si no se le exige a Haití que entregue los documentos de origen a sus ciudadanos.  La situación es muy grave», dijo.

Y agregó: «El gobierno dominicano y la Cancillería deben iniciar una ofensiva diplomática denunciando al mundo lo que está ocurriendo y que pese a todos los esfuerzos y recursos que se han empleado para procurar un orden migratorio regulado, Haití lo boicotea de manera sistemática, negándose a dar los documentos básicos de origen que permitan al Estado dominicano trabajar con identidades civiles reales, que es un requisito indispensable para poderle dar estatus jurídico migratorio a una persona».

of-am

 

 

Wessin Chávez reclama aprobación Ley de Partidos y Electoral

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC), doctor Elías Wessin Chávez, declaró hoy que la Ley Electoral debe ser modificada y debe de aprobarse una Ley de partidos políticos.

 

Dijo que el pandero está en la mano de la bancada que tiene mayoría en el Congreso Nacional ¨Estamos hablando del Partido de la Liberación Dominicana¨.

 

Wessin Chávez, enfatizó que el PLD no puede bajo ninguna circunstancias aprobar una legislación electoral y de partidos políticos, que sea a la medida de ellos y que favorezca  planes evidentemente continuista del oficialismo.

 

“Tienes que ser una Ley que aplique una justicia igualitaria y oportunidades a todos y sobre todo que los órganos encargados de cumplir las leyes, lo hagan en un plano de igualdad”, sostuvo el presidente del PQDC.

 

El exministro de deportes, dijo que este país no resiste un marco electoral y de partidos políticos injusto y desigual como el que hemos tenido en procesos anteriores, ya está bueno de que aquí en República Dominicana cada vez que hay elecciones, al mes y a los dos meses es qué se saben los resultados y nadie queda conforme con los resultados, porqué siempre hay un problema.

 

Elías Wessin Chávez, sostuvo que hay que legislar para que haya garantías electorales, y que el día de las elecciones se produzca una situación de favoritismo a favor de ningún partido político, en este caso el oficialismo, como sucedió el 15 de mayo pasado.

 

“Por tanto no sé qué es lo que se está esperando para que se evacuen leyes que sean satisfactorios para todas las partes y que de una vez y por todas le pongan fin a este sistema injusto que tenemos tanto electoral como de partidos políticos”, así lo expresó el presidente del PQDC doctor Elías Wessin Chávez.

of-am

Realizarán simposio sobre literatura mística

SANTO DOMINGO.- Un encuentro en el que se analizará la mística y la espiritualidad en la creación literaria  será celebrado  este fin de semana en La Vega, con la participación de escritores y especialistas de todo el país, entre ellos Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, y el arzobispo metropolitano de Santiago, Freddy Bretón Martínez.

El  Quinto Simposio de Literatura Mística, organizado por el Ateneo Insular, tendrá lugar  en el Centro de Espiritualidad San Juan de la Cruz, en La Torre, entre La Vega y Santiago, el sábado 29 y domingo 30.

Los trabajos iniciarán  a las nueve de la mañana del sábado, con la inscripción y registro de los participantes.

A continuación serán las exposiciones  de  Rosario Candelier: “Mística y espiritualidad en la creación literaria”; Jit Manuel Castillo: El pensamiento místico de san Juan de la Cruz, y Rafael Hernández, quien se referirá a  “La narrativa mística de El pobre de Asís, del autor griego Nikos Kazantzakis”.

En la sesión vespertina, de tres a seis, intervendrán los escritores Emilia Pereyra, con “La mística en el ideario estético del Interiorismo”; Miguel Ángel Durán, “La creación teopoética de Freddy Bretón”; Miguel Solano, “La intuición simbólica de Tulio Cordero”; Rita Díaz, “La lírica mística de Fausto Leonardo Henríquez”, y Camelia Michel, quien hablará sobre “La inspiración divina en Jit Manuel Castillo”.

En la tercera sesión, de siete a nueve de la noche, Tulio Cordero, poeta místico y sacerdote, abordará el tema “Mi experiencia mística: Un punto de vista interior”.

 

Luego serán leídos poemas místicos de poetas dominicanos, entre ellos: Freddy Bretón Martínez, Tulio Cordero, Fausto Leonardo Henríquez, Jit Manuel Castillo, Roberto Miguel Escaño, Ramón Antonio Jiménez, Gloria Nolasco, Mikenia Vargas y Rocío Santos

Los trabajos del domingo, hasta el mediodía, serán dedicados a la narrativa de aliento espiritual y la primera intervención estará a cargo del escritor Sélvido Candelaria, quien  abordará el temaNovelas místicas de autores dominicanos”, mientras que Manuel Salvador Gautier, Rafael Peralta Romero, Emilia Pereyra y  Josanny Moní leerán cuentos con una connotación espiritual.

of-am