LA VEGA: Propuesta pública al gobierno Central  

Por FAUSTO RUIZ VALDEZ

Por considerarlo de suma importancia para el desarrollo del municipio de La Concepción de La Vega y de la provincia misma, como ciudadano vegano, como exalcalde, como actual representante ante el Congreso Nacional de mis conciudadanos, me permito hacer la siguiente propuesta pública al Gobierno Central encabezado por el Presidente Danilo Medina Sánchez y al Senador Euclides Sánchez, a mis colegas Diputados y a los encargados de los proyectos que se construyen en San Miguel y El Nápoles.

Atendiendo a que los espacios que han sido positivamente intervenidos con la inversión del Estado Dominicano en la construcción del Parque Lineal El Riíto en el Municipio de La Vega, son en términos sociales, altamente deprimidos, por lo tanto se hace necesario incluir aspectos complementarios para mejorar los índices de Desarrollo Humano, es decir mejorar la calidad de vida, por lo que proponemos lo siguiente:

Que en el primer nivel de los edificios de apartamentos construidos fundamentalmente en los sectores de San Miguel y El Nápoles, sean dedicados o destinados a uso común, es decir, disponer la instalación de: Una Botica Popular, una Unidad para Medicina Familiar, una Unidad para Atención Primaria en Salud, una Unidad de Servicios Odontológicos, Oficina del Ministerio de la Mujer, Oficina del Ministerio de la Juventud, un Destacamento de la Policía Nacional, un apartamento para la Junta de Vecinos, habilitar algunos apartamentos para Cursos Técnicos Vocacionales, Cursos de Manualidades principalmente para mujeres, tales como: Repostería, Corte y Costura, Belleza, Pintura, Tapicería, Velones, etc.

Todo esto provocaría una dinámica de superación personal y combate a la pobreza, reducción de la delincuencia, del tiempo ocioso y mejoramiento de la seguridad pública. Hacemos esta propuesta llenos de nuestras más sanas y mejores intenciones.

JPM

Espectáculo infantil promete show sin precedentes

SANTO DOMINGO.- El afamado musical de la serie rusa, “Masha y el Oso”, será un show en vivo sin precedentes en el país, según informaron los organizadores de la obra que ha sido disfrutada por miles de familias a nivel mundial.

Los personajes de la popular serie de televisión llegan a Santo Domingo del 11 al 13 de Mayo, a la sala principal del teatro nacional, como parte de la gira que realizan  por toda Latinoamérica.

Robert Espaillat, presidente de BigStarSD expresó que a días de celebrarse la premier, crecen las expectativas porque se trata de un gran show lleno de magia, color, luces, efectos especiales, y una majestuosa producción.

Masha y el Oso abordarán el tren que los llevará en un recorrido por el mundo donde parada tras parada, descubrirán el poder de los deseos y el valor de la amistad.

“Estamos muy entusiasmados con la obra, porque aparte de todos los elementos de producción: el vestuario y caracterización, se promueven mensajes positivos como la amistad y el respeto, de esta forma aportamos un granito de arena a promover los mejores valores, por lo que, tanto niños como padres se llevarán una gran moraleja ese día”, dijo Espaillat.

Actualmente son considerados los personajes más populares entre los niños dominicanos.

Las boletas están a la venta en Uepa Tickets Bella Vista, Ticket Express, Club de Lectores del Listín Diario, Baskin Robbins Tiradentes y Lincoln, Agora Mall 4to Nivel, Boletería del Teatro Nacional, y en línea a través de www.bigstar.com.do. Para  más información: 809 687 3191, y @BigStarSD

De la obra:

Acompaña a los queridos personajes en un divertido viaje para toda la familia que te llevará a conocer de cerca toda la magia del bosque y sus sorprendentes habitantes. En esta ocasión, Masha se lanza en busca de los ingredientes especiales que necesita para prepararle una gran sorpresa a su amigo Oso.

Éste la acompaña para protegerla y asegurarse de que siempre esté libre de peligro. Juntos recorrerán el mundo en tren y descubrirán con la ayuda del Panda, el Tigre y el Pingüino, el poder de los deseos, de los sueños y el valor de la amistad.

Sobre Masha y el Oso, la serie:

Masha y el Oso es un fenomenal programa de TV realizado en 3D con gran audiencia a escala global, tiene un importante grupo de fans. Originario de Rusia como un proyecto piloto, en pocos años se ha convertido en uno de los programas de TV más populares del mundo. En otoño del 2016 lanzó con extraordinario éxito su primera línea de juguetes licenciados por Spin Master  y desde entonces, ha inundado el Mercado de productos originales inspirados en estos encantadores personajes.

of-am

Cocineras escuelas brasileñas visitan RD para conocer experiencia

Santo Domingo, 26 abr.- Cinco cocineras de escuelas públicas brasileñas que ganaron un concurso promovido por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) del Ministerio de Educación de su país, visitaron República Dominicana para conocer la experiencia local en el Programa de Alimentación Escolar Sostenible.

El viaje es parte del premio que recibieron en el concurso ‘Mejores recetas de la alimentación escolar’, que contó con el apoyo del proyecto de Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

Un comunicado de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la República Dominicana señaló que las cocineras, junto a representantes del gobierno brasileño y del proyecto de la Cooperación Brasil-FAO, visitaron la escuela El Bosque, en Monte Plata.

En ese centro compartieron experiencias con cocineras y cocineros dominicanos y conocieron el sistema de vigilancia alimentaria y nutricional de los estudiantes que es desarrollado en esta provincia por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), agregó el comunicado.

Para la coordinadora del proyecto, Najla Veloso, este viaje es una oportunidad para que «esas profesionales puedan reflexionar acerca de sus prácticas, conocer otras experiencias y ampliar sus conocimientos respecto a la oferta de la alimentación escolar».

De acuerdo con la información, la delegación brasileña fue recibida en el ayuntamiento municipal por el alcalde Jesús Contreras; el gobernador provincial Nicio Rosario y el subdirector del Inabie, Nelson de los Santos, quienes destacaron la labor que desarrolla el proyecto de fortalecimiento escolar en esa provincia para asegurar la sana alimentación de los estudiantes.

El proyecto de Escuelas Sostenibles tiene como objetivo establecer una referencia de la implementación de programas de alimentación escolar sostenibles, especialmente a partir de actividades como el involucramiento de la comunidad educativa, la adopción de menús escolares adecuados y saludables.

Asimismo, la implementación de huertos escolares pedagógicos, la reforma de cocinas, comedores, almacenes y la compra directa de productos de la agricultura familiar local para la alimentación escolar.

El concurso ‘Mejores recetas de la alimentación escolar’, que recibió más de dos mil inscripciones en su primera etapa, tuvo el objetivo de valorizar el rol de las cocineras y los cocineros que trabajan diariamente en la alimentación escolar de miles de alumnos de las escuelas públicas de Brasil.

En 2016, la primera edición del concurso llevó las ganadoras la ciudad de Santiago de Chile para conocer la experiencia en alimentación escolar del dicho país.

Las ganadoras del concurso son Debora de Souza Leal Ribeiro, Gilda Rosângela Cordeiro, Maria Claudia Ferreira dos Santos, Luciana Aparecida Pinheiro, Minas Gerais y María de Lourdes Fidelis.

of-am

SDE: Alcaldía celebra el Día de los Ayuntamientos

SANTO DOMINGO ESTE. La Alcaldía de Santo Domingo Este  celebró con diversos actos El Día de los Ayuntamientos  en conmemoración de la fundación del primer cabildo del nuevo mundo en Villa Isabela,  el 24 de abril de 1494.

Las actividades  iniciaron con el izamiento de bandera dominicana, acto en el que  el alcalde Alfredo Martínez abogó  por la modificación  de la ley 176-07  la cual pone un tope en la  distribución de los fondos de los gobiernos locales.

Dijo que la pieza legislativa es una camisa de fuerza para optimizar la función que realizan las alcaldías de ofrecer servicios a la ciudadanía.

Expresó que una modificación de la legislación que rige los cabildos daría más holgura a esos organismos para dar respuesta a los servicios  que demanda la población en las comunidades.

» Los servicios no deben de tener un tope y esa realidad evidencia la necesidad de que se modifique la ley 176-07″ dijo.

Destacó la labor que se realiza en el cabildo que dirige, la cual según afirmo se fundamenta en la transparencia y la solidaridad con los munícipes.

En el acto de izamiento de la bandera participaron el director regional de educación,  Ronald Cristian, funcionarios de la Alcaldía de Santo Domingo Este y estudiantes.

En el marco de la celebración del Día de los Ayuntamientos, el director de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Domingo Contreras hizo una presentación sobre el programa Dominicana Limpia, que según expresó hará que el país pase a la industria de los residuos sólidos.

Los actos por el Día de los Ayuntamiento también incluyeron un encuentro con comunitarios donde se presento un informe sobre las juntas de vecinos y la densidad poblacional de cada uno de los sectores que componen el municipio de Santo Domingo Este.

También hubo presentaciones artísticas

of-am

Dominicanos actúan Premios Gala Musical de Madrid

MADRID, España.- Un espectáculo cargado de distintos géneros musicales, mantuvo en expectativa y con las energías recargadas al público presente la noche del domingo 21 en la sala del  Centro Cultural Eduardo Úrculo del Distrito de Tetuán.

Los Premios Gala Musical 2018, pusieron un sello de identidad entre los artistas hispanoamericanos, dejando por todo lo alto  el talento joven.

Norberto Azor, (Productor General), agradeció a todos los asistentes, a los colaboradores y patrocinadores.

Resaltó de manera muy particular la colaboración de las empresas participantes y exhortó a todo el público “apoyar de forma real la música que se realiza en Europa”.

Además estos escenarios brindan oportunidad para que los jóvenes talento que han nacido en España puedan incursionar en la música, presentar sus propuestas artísticas y proyectar la cultura del país.

La Gala Musical 2018, organizada por Bomboulá Producciones y el Klan DJS, dio apertura a las 5:30  de la tarde  con el pase de la alfombra roja,  continuando con el show  general a partir de las 7:00 de tarde.

Contó con la presencia de Rafael Acosta, Cónsul  de la República Dominicana en Madrid, Edgar Reyes Abreu, Gerente de Negocios Remesas del Banco de Reservas de la República Dominicana. Además  empresarios, miembros de la prensa, dirigentes políticos y asociativos y artistas invitados.

Un equipo comprometido, encabezado por Norberto Azor, (Productor General), Héctor Luis Farías (Dirección Artística) Will Javier (Dirección Técnico), Deyby Pascual (Presidente del KlanDjs), Will Shephard,  Comisario Sala, Dorquisa Olivares, Karolina Bonilla (Encargada Comercial)  Logística, KD Creación, Encargados de los Diseño, Adrián Ramírez,  Diseño, Susana Núñez, Decoración, Junior, Seguridad, Franz Apaza, Cámara, Edwin Aviles Moreno y Xavier Sevilla, Fotografías,  Gilda Hernández, Encargada de Protocolo y un gran número de personas que estuvieron detrás del telón trabajando con mucha entereza y esfuerzo para hacer posible este evento.

Las actuaciones estelares en este año estuvieron: “Hacemos lo Urbano en Madrid” lo urbano en Madrid por Chocolate Músic Company, “Homenaje al merengue por Juan Manuel la Línea”, “Homenaje a la bachata por Viktor con  K, la actuación estelar del niño prodigio ENDRI y momentos del Klands. “Lo Femenino en lo Urbano la Tia y Kaline y las actuaciones estelares de Sandy G, Oriel Santos, Jota y Deby Lirik,

Los presentadores que hicieron de la Gala Musical: Una Noche de Estrella. Se puede destacar al productor y además de presentador  Norberto Azor, Dj Sazón, presidente del KlanDjs, Karolina Bonilla,  la cantante y actriz española, Malena Gracia, Raúl Montero, Carmen Mota, Jeisy Tejada,  Gilda Hernández, Karolina Bonilla, Marcela Manubens, dirigente vecinal, Luis Vallejo, Viorica Sanpintan,  Diego Pèrez  (james lover) artista español de música urbana, Martha Mencia Fernández y Dj Richar Soto.

Este año LOS PREMIOS GM destacaron lo mejor de la música en España en 15 categorías,  Mejor artista urbano: Sandy  G; Mejor Artista femenina: Satte; Artista Revelación del año: Noa Sánchez (La Muñeka); Mejor Artista Tropical: Arismendy Paca; Mejor Canción del Año: (La que me Conviene, de Sandy G; Mejor Compositor del Año: El Sheke; Empresario Artístico del Año: Moreno Tambora.

También, Mejor Locutor/presentador: DJ Sazón; Mejor Programa Radio/Tv del Año: Reguero Radio Show; Mejor Página Web: Lo Más Musical: Reconocimiento  a artista Líder en Redes Sociales, Oriel Santos; Mejor Dj del Año: Dj Rabia, Personalidad del Año , Santiago Arias, empresario e Institución del Año, Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán.

Se realizó un homenaje a uno de los artistas más internacionales Juan Manuel La Línea, celebrando sus 25 años en la música.

La actriz dominicana Dorquisa Olivares puso el toque de humor del evento con una actuación muy especial.

Entre los colaboradores de este evento están: el  Consulado General de la República Dominicana en Madrid y Junta Municipal  del Distrito de Tetuán y  Asociación Vecinal Cuatro Caminos Tetuán.

Los Patrocinadores: Ron Veleiro, Restaurante 809, Darriba Music, Disco Deluxe, Discoteca Sueño Latino, Parrillada  Manolo, RDMusic, Radio Corazón Tropical, Tiendas Encanto Latino, D Guille Bar, Grupo la Pasa, Locutorios Nerys, Nazor Travel, Atlantis

Síguenos en el hastag #GalaUrbanaMusical2018

of-am

EDUCA elige nueva Junta de Directores 2018-2020

SANTO DOMINGO.-  EDUCA, Acción Empresarial por la Educación, eligió una nueva Junta de Directores que regirá los destinos de la institución durante el período 2018-2020, la cual estará presidida por el empresario Samuel Conde.

Las nuevas autoridades fueron escogidas en el transcurso de la Asamblea General de Socios en función eleccionaria, y juramentada durante un acto protocolar efectuado en el Hotel Renaissance Jaragua Santo Domingo, encabezado por los dirigentes del consejo de la presente y pasada gestión.

Conde sucede en el cargo al intelectual y escritor José Mármol, y tras asumir las nuevas funciones al frente de EDUCA,revalidó el compromiso institucional de continuar incidiendo y contribuyendo en la adopción de mejores políticas públicas educativas.

“Recordemos que la misión de EDUCA implica promover esquemas múltiples de alianzas público-privadas para generar los cambios que requiere el sistema educativo, y que se merece la República Dominicana, y todo ello en el entendido de que la transformación de la educación precisa de un trabajo mancomunado de las autoridades públicas y del sector empresarial privado”, resaltó.

Entre los nuevos proyectos que dijo enfatizará la nueva gestión que encabeza, Conde citó la implementación de una estrategia dirigida a convertir en el corto plazo al estudiantado de la República Dominicana en bilingüe.

«Se trata de alinear los esfuerzos del sector privado para evitar duplicidad de agendas y recursos, y de continuar apoyando el fortalecimiento de veeduría social conforme a lo establecido en el Pacto Educativo que este abril está cumpliendo 4 años de plena vigencia”, indicó.

Completan el nuevo consejo Pedro Esteva, presidente y director ejecutivo de  Implementos y Maquinarias (IMCA), en calidad de vicepresidente, además de los empresarios,  Gustavo Ariza,vicepresidente ejecutivo de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP); William Phelan, vicepresidente del Grupo Cisneros en la República Dominicana, Alejandro Peña Prieto, socio administrador de Squire Patton Boggs – Peña Prieto, Gamundi.

También,  Rosa Margarita Bonetti de Santana,presidente  de la Fundación Propagas; Fundación INICIA; Alejandro Peña Defilló, presidente de AOR Dominicana y Yandra Portela, vicepresidenta ejecutiva de INDUSNIG; Asimismo, Oscar Peña, presidente de Claro; Mariel Bera, vicepresidente de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Banco Popular Dominicano; Lester Flacquer y Arelis Rodríguez.                

of-am

Nuevo rector para la UASD

Para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sería un honor que el maestro Editrudis Beltrán resulte elegido para presidir esta academia, creada mediante la Bula In Apostolatus Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538 por el Papa Paulo III, la cual elevó a esa categoría el Estudio General que los dominicos regenteaban desde el 1518, en Santo Domingo, sede virreinal de la colonización y el más viejo establecimiento colonial del Nuevo Mundo.

El honor viene dado por su capacidad, honorabilidad y consagración en su trayecto por la UASD, plasmado con un antecedente límpido en su formación en todos los cursos donde siempre tuvo las notas más sobresalientes. Esto último motivó que siendo muy joven los alumnos de la Escuela Padre García, en La Victoria, Distrito Nacional, le apodaran el Sabio por su brillante conocimiento.

Todos los estudiantes, de los distintos peldaños de la citada Escuela, sabían que Beltrán fue un alumno brillante y le veían con admiración y respeto.

Dado sus antecedentes, lo propio es que siga escalando por su sólida formación y don de gente. De ahí que quienes le conocen no tienen la menor duda de que tiene las cualidades para ser un Rector brillante para la UASD.

En estos momentos, nadie mejor que Beltrán para guiar a la UASD por senderos de prosperidad en las distintas áreas que lo ameriten y para que esta academia siga siendo el orgullo de todos los que se formaron en sus aulas.

A Editrudis Beltrán le sobra capacidad para seguir con los avances que precise la UASD, conocida mundialmente, y a la que miles de profesionales deben su formación gracias a excelsos profesores que siempre son recordados por quienes tuvieron el privilegio de estar en sus cátedras.

Los comicios, previa apertura de la campaña, se llevarán a cabo en junio de este año y los electos dirigirán la academia en el lapso 2018-2022. Ojalá que Beltrán sea electo el nuevo rector para la UASD.

JPM

Joe Veras dice su bachata es la misma que canta Romeo

NUEVA YORK.- Joe Veras afirmó aquí que la bachata que el hace es la misma que canta Romeo Santos.

Tras reunirse con los medios de comunicación en esta urbe, Veras dijo sentirse muy complacido de intercambiar impresiones con quienes siempre le  han apoyado en su carrera de más de veinte años.

Reconoció la importancia de los medios digitales y las  redes sociales para difundir su música actualmente especialmente su última canción “Me Embriago de Ti”.

Veras con un estilo casual, elegante y juvenil, llegó al encuentro  en  Taboga Restaurant en Inwood NY, el cual fue organizado por el publicista Félix Jerez, presidente de Global Marketing USA y MLBookings.

Comparó su bachata con la que hacen Romeo Santos y Prince Royce.

“Ahora bien yo estoy buscando conectar con otros mercados para ir ganando espacio en los medios de comunicación digitales y las redes sociales con mi música. Estoy dispuesto a cambiar un poco el estilo de música con cualquiera de los interpretes urbanos  para reinventar nuestra música y seguir manteniéndonos”, indicó.

Y agregó: “ La bachata urbana que hace Romeo Santos es lo misma que hacemos porque tienen los mismos elementos. El cantautor le agrega adornos pero no deja de tener el bongo, la güira, la guitarra y el bajo que son las esencias de la bachata”.

Explicó que su nueva canción, Me Embriago de Ti, ha estado muy bien en la República Dominicana «e inclusive ya tenemos un vídeo realizado».

“Estamos trabajando para empezar a circular por las redes mí nuevo tema, aunque en Santo Domingo ha circulado en algunos programa de televisión y medios de redes sociales pero sé que hay que darle más fuerza en los medios de comunicación digital y redes sociales para que se haga viral”, acotó.

of-am

Sr. Nada y Renaldy, una propuesta de rock toca suelo dominicano

SANTO DOMINGO.- Influenciados por el rock, funk, hip hop, el folclor paisa y la cumbia alternativa, con un toque de bohemia y poesía existencialista, llegan a Santo Domingo Sr. Nada y Renaldy, con el objetivo de brindar un espectáculo donde la poesía nadaísta, la danza contemporánea y la música hacen que las historias y cotidianidades de la sociedad puedan ser llevadas al escenario.

Se presentarán en la décima edición del Festival de Hip Hop América Libre, a celebrarse del 27 al 29 de abril en Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata, para promover e incentivar la investigación de nuevas propuestas y conceptos musicales que parten desde las raíces del folclor colombiano.

Canciones como “Al amor de la lumbre”, “Lázaro”, “El Amante” y “En la mira” buscan, dentro de la escena del rock, conservar la poesía, que para ambos se ha venido “desdibujando”. Esta propuesta está integrada por dos solistas de la ciudad de Medellín,

Juan Fdo. Sr. Nada, actor y músico y por Erwin Renaldy, Renaldy, músico y cantautor, desde el 2013, cuando nacen como propuesta musical, sus canciones se han presentado principalmente en festivales y encuentros de teatro, narrativa y en diferentes conciertos independientes.

“Para nosotros es muy importante participar en un festival latinoamericano y poder compartir esa parte desconocida de nuestro país y nuestra ciudad (Medellín) y así desmitificar ese estigma que nos ha connotado durante tanto tiempo”, afirma Juan Fdo.

Concluye que “narrar y cantar las historias de un pueblo latinoamericano en el cual nos sentimos todos identificados a través de personajes adaptados a un sistema que no es conforme y mucho menos satisfactorio, con un poco de realidad en escena, coloreada por el calor de la cumbia y el hip hop nos unificará en este encuentro caribeño”.

of-am

Altice y la Universidad Católica Nordestana inauguran proyecto WIFI

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La compañía de telecomunicaciones, Altice Dominicana, junto a su aliado estratégico la Universidad Católica Nordestana (UCNE), inauguraron su proyecto WIFI en el campus de esta ciudad.

Este proyecto en conjunto cuenta con una inversión de RD$2,201,980.84.

El mismo cubre la totalidad de las edificaciones de esa casa de altos estudios y del Centro de Formación Continua y en las aulas de la Oficina Postgrado, que tiene la institución académica en Nagua.

Cuenta con tecnología de vanguardia, de la mano firewall y controladora Fortigate Cloud 1500D, con la que es administrada de forma centralizada cada Aps (punto de accesos) instalado. De esa forma se logra monitorear y dar asistencia a cada dispositivo conectado, realizando actividades como la asignación dinámica de direcciones IP, traffic shaping (control del tráfico de datos).

Brinda un uso democrático al ancho de banda disponible, que es actualmente de más  300 Mbps en la red Wi-Fi en todas las localidades proveídas por Altice Dominicana.

El discurso central fue pronunciado por el presidente de Altice Dominicana, Martin Roos, quien dijo “gracias a esta alianza hoy estamos inaugurando la instalación de una red de cobertura WIFI que cubre el recinto de la Sede Principal de esta Universidad, las oficinas de Nagua así como el Centro de Formación Continua de San Francisco de Macorís.

Y agregó: «También hemos traído fibra Óptica en estas tres localidades para asegurar internet dedicado con velocidades de 100 mbs en todo momento.  Hablamos de una experiencia de conectividad superior, con la mejor red disponible en el mercado”.

De su lado, el rector de la UCNE, monseñor Fausto Mejía Vallejo, en su intervención resaltó que  el centro de estudios ha decidido firmar un acuerdo con Altice Dominicana y emprender la primera etapa de su ejecución, a sabiendas que la sociedad y, como parte de ella, la universidad del futuro será cada vez más digital, más especializada, distinta a como la conocemos hoy en día.

«Las nuevas tecnologías están jugando un papel esencial en los procesos de enseñanza–aprendizaje y la UCNE vive de frente a este nuevo paradigma en la Educación Superior”, indicó.

Más de 149 puntos fueron habilitados con acceso de alta concentración, con la finalidad de garantizar servicio de conectividad a cada estudiante, profesores y visitantes de la Universidad, para de esta forma mantenerlos conectados al mundo a través una conexión de internet ilimitado.

of-am