Ramfis Trujillo admiraba a Fidel..?

En las revelaciones de César A.  Saillant Valverde dirigidas al licenciado Eduardo Sánchez Cabral, presidente del Comité Ejecutivo de la Junta Pro Glorificación de los Héroes del 30 de Mayo, 1961, salen a relucir interesantes y curiosos apuntes sobre la personalidad y el comportamiento de Ramfis Trujillo, hijo mimado del otrora perínclito sancristobalense Rafael Leónidas Trujillo Molina, a quien muchos dominicanos, por lealtad o temor denominaron  el Jefe.

En agosto de 1962, Saillant, secretario personal y taquígrafo del vástago trujillista hasta su huida del país, el 18 de agosto de 1962, aludiendo su «deseo de cooperar»  en todo cuanto estuviese a su alcance «para lograr la extradición de Ramfis Trujillo», remitió la aludida correspondencia en donde, entre otros hechos de trascendencia histórica, narra la participación del heredero del dictador en el cruel y salvaje asesinato de los protagonistas del ajusticiamiento de su padre.

En el extenso documento, publicado en formato de libro por la Editora del Caribe, en 1962, tienen los estudiosos del perfil psicosocial de la personalidad de Ramfis Trujillo y parte de los principales miembros de su familia, junto a su fiel allegado y eficiente servidor Joaquín Balaguer, una fuente de incalculable valor.

De la no siempre adorada madre del hijo del dictador, María Martínez, advierte Saillant Valverde, que «Se metía en todo y había que obedecerla»; incluso, «hacía recomendaciones en las Fuerzas Armadas y con nuestra política exterior» y que «Si en vez de Ramfis hubiera sido doña María quien gobernara abiertamente el país a la muerte de Trujillo, la dictadura hubiera subsistido algún tiempo más».

Al hacer referencia a los atributos de José Arismendi Trujillo Molina, mejor conocido como Petán y su hermano Héctor Bienvenido, apreciado con el nombre de Negro, precisa el eficiente apuntador que al primero, «Ramfis le temía; lo odiaba como tío, pero le temía… como hombre» y que en septiembre de 1961, «ya tenía sorprendentemente adelantada su candidatura para la Presidencia de la Republica, su frustrada ambición de toda la vida».

En cambio, sobre Negro Trujillo, resalta Saillant Valverde, evocando uno de sus encuentros con el hijo de hombre que durante 31 años gobernó con manos duras y sanguinarias la nación dominicana, que en cierta ocasión, le escucho decir: «-Tío Negro y tío Petán se complementan. Tío Negro es un boca abierta que tío Petán sólo tiene que decirle Tírate por ahí y por ahí se tira. Lo único que hay que temer de tío Petán es que es demasiado ambicioso: cada vez que habla conmigo se exalta y comienza a gritar como un loco: «Sangre! Fuego! Pólvora! Pólvora! Necesito oler pólvora! Dan ganas de reír. Yo sé que él ha dicho que tiene que ser presidente de la República aunque sea por una hora y José Ángel tiene la culpa de que tío Petán esté así, con todas las ideas de que le vive llenando la cabeza»

En torno al doctor Joaquín Balaguer, resalta que «se aferró al poder con el idealismo de un niño a un trencito de juguete», al tiempo que subraya que «Se acostumbró a mandar -porque mandar es muy fácil y muy cómodo acostumbrarse- y sea porque todas las disposiciones del gobierno se trasmitían al través de él… terminó ejerciendo la autoridad pública con la conciencia íntima de que ésta se hallaba concentrada en su persona».

Destaca César A. Saillant Valverde que ante Ramfis, María Martínez, Petán y Negro, a quienes califica como cuatro heliogábalos, «Balaguer parecía un ruiseñor rodeado por cuatro lobos hambrientos» y que no obstante, al pasar el tiempo, «el ruiseñor, ambicioso de glorias históricas, comenzó a inflarse, a inflarse, y se infló tanto que adquirió las dimensiones de un papagayo que al hablar, amedrentó a los lobos».

Intentando describir los rasgos ideológicos del entonces Jefe de Estado Mayor General Conjunto de las Fuerzas de Aire, Mar y Tierra del país, el conocido colaborador trujillista, deliberadamente, expone un conjunto de acotaciones que, curiosamente, llaman a pensar que su jefe inmediato, Ramfis Trujillo, acariciaba ser recordado como un admirador del socialismo castrista.

Así se advierte en el documento en referencia cuando en uno de sus párrafos Saillant Valverde expresa: «Ramfis Trujillo ha sido siempre un fidelista autentico».

Manifestado lo anterior, el incondicional servidor del hijo del entonces denominado Benefactor de la Patria y Padre la Patria Nueva, agrega: «Pasaba horas enteras escuchando los discursos de Castro, que hacía grabar y copiar a máquina en sus mismas oficinas; los originales los leía cuidadosamente, subrayando las ideas y frases que más le gustaban, y los archivaba cuidadosamente».

Pero no todo se quedaba ahí, recuerda el dinámico asistente trujillista que «Muchas veces, en vida del déspota, Ramfis le enviaba esos discursos, indicándole en el frente de la pagina qué la Bestia debía leer».

En ese mismo tenor, puntualiza el hombre de confianza del hijo del dictador, que el interés de Ramfis por Máximo López Molina, aguerrido militante de la izquierda revolucionaria de entonces, fundador del histórico Movimiento Popular Dominicano -MPD-, era sorprendente.

Asegura que Ramfis «llegó a tenerlo escondido en una casa de Boca Chica cuando toda la policía le buscaba en el país».

Dice Saillant Valverde, en alusión a las chanzas que en algunos momentos generaba el descendiente del Generalísimo, que estando en su despacho preguntaba: «Y qué pasa con López Molina? No lo han encontrado todavía?.

Ante tal petición, la respuesta era preconcebida pues, según el autor de las revelaciones que sirven de sustentación de estas narraciones, en vista de que «… eran muy pocas las personas que en aquellos momentos sabían que Ramfis tenía a López Molina escondido en Boca Chica, al cuidado de una persona que por el momento voy a identificar por «A».

Luego de analizar estos y otros recovecos y enigmas que envuelve la historia contemporánea dominicana, además de concluir en que es impostergable su estudio a profundidad, serenamente, también luce valido, hasta ciertos parámetros, el no olvidar la esencia de la máxima popular que reza: «En este mundo de Dios, nada es verdad, nada es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira».

Acostumbrémonos a leer, escuchar y observar realidades que aun se tornen desagradables, terminan perfilándose extrañas pero a la vez, interesantes. Ya lo saben…

 Triffolio@gmail.com

MONTE PLATA: FEDA invierte $90 millones en producción de piña

MONTE PLATA.- El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) relanza la producción de piña con el  inicio del proyecto de  producción de esa fruta con una inversión de 90 millones de pesos según informó el director de esa entidad, Casimiro Ramos.

Manifestó que el proyecto que fue  instruido en la Visita Sorpresa número 194  realizada por el presidente Danilo Medina,  donde aprobó la siembra de más de dos mil tareas de piña beneficiando unos 200 productores y m tiene como meta cosechar unos siete millones de frutas y movilizar una economía de más de 200millones de pesos.

En una actividad con productores, Ramos entregó un  desembolso por  7.80 millones de pesos para iniciar los trabajos de inmediato en los proyectos piñeros de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples Las Cinco Casas y la Asociación de Jóvenes Productores de Piña de Monte Plata.

Dijo que esa disposición del Presidente, busca el despertar de la esperanza productiva y el espíritu emprendedor y trabajador de la gente en nuestros campos.

«Hoy estamos materializando un sueño,  Monte Plata, nos acercamos a un cambio, a una oportunidad. Vamos hacer que, dentro de poco tiempo, las autoridades se sientan orgullosos de nosotros.» expresó Yoelín Santos, presidente de la Asociación de Jóvenes Productores de Piña.

Destacó que de esa manera se busca rehabilitar y aumentar la producción de piña en la zona, generando más empleos , más ingresos y más bienestar para las familias involucradas.

of-am

Regidor PHD denuncia vertido de fuel oil en Haina por parte Falconbridge

Santo Domingo, 26 abr .- El regidor del Partido Humanista Dominicano (PHD) por el municipio de Haina, Obispo Montero, denunció hoy que, por segunda vez en menos de cinco meses, se ha producido un derrame de fuel oil en el distrito municipal de Quita Sueño por parte de la empresa Falconbridge.

En un comunicado, Montero llamó la atención del Ministerio de Medio Ambiente sobre este suceso del que responsabiliza a la citada compañía, que tiene tanques de almacenamiento del combustible en esa comunidad donde, en varias ocasiones han ocurrido derrames afectando a la flora y la fauna de este municipio

«Es lamentable decirlo, pero estamos frente a un Ministerio de Medio Ambiente disfuncional», señaló el regidor, que afirmó que en el municipio «hace unos meses vivimos la contaminación de nuestro río por parte de Falconbridge».

Asimismo, «vemos la muerte de miles de peces en el Río Haina por parte de la empresa Brenntag Caribe sin esta recibir multa alguna por los daños ocasionados a nuestro medio ambiente y a nuestra comunidad», expresó el político, que forma parte de la corriente de pensamiento Generación de Servidores.

El dirigente opinó que el hecho de el Gobierno anuncie que va a hacer las investigaciones no significa que la comunidad esté de acuerdo con el establecimiento en su territorio de «industrias que no cooperan con el medio ambiente y destruyen la capa de ozono convirtiéndose en entes que contribuyen al cambio climático.»

Por otro lado el miembro del Comité Central del Partido Humanista manifestó no estar de acuerdo con la declaraciones y el comunicado que emite Falconbridge con respecto al derrame que ocurrió el sábado pasado y donde se apunta que están limpiando la tubería que lleva el combustible al destino final, que es Bonao.

En este sentido, dijo que al Ayuntamiento no ha llegado ninguna comunicación donde «informen de que se estaría trabajando para tales fines» y que, al ir a inspeccionar el terreno «vemos que se trata de una fuga en la tubería por donde corre el liquido», habiéndose sacado, a día de hoy, «más de diez camiones del combustible proveniente de Falconbridge», según datos de la Policía Municipal.

«Es momento de que algunas industrias entiendan que la población está primero que los establecimientos, y que nuestra ciudadanía necesita vivir como viven los seres humanos», expresó Montero. EFE

La inmigración laboral en el Código de Trabajo dominicano (2 de 2)

¿Cuál es la realidad de los porcentajes de 80-20 por ciento de mano de obra nativa e inmigrante que la actualidad se utiliza en la agropecuaria y la construcción, y en qué medida se está cumpliendo con esa normativa del Código de Trabajo?

Las cifras estimativas que se manejan y divulgan son muy variopintas. Si bien las estadísticas disponibles refutan las sobredimensionadas magnitudes globales y sectoriales de la mano de obra haitiana inmigrante que aprecian la opinión pública y la mayoría de los dominicanos, sí confirman una incontrovertible realidad: que el porcentaje de mano de obra extranjera que se utiliza en la agricultura y la construcción supera en promedio la mínima (20%) que autoriza el Código de Trabajo.

 

Las encuestas de mano de obra y de migración realizadas en el país desde los años 70 han revelado un crecimiento sostenido del monto y porcentaje de la mano de obra haitiana con que operan los sectores agropecuario y construcción. Actualmente, de acuerdo con las encuestas más recientes y el último Censo Nacional de Población de 2010, la proporción de mano de obra haitiana en esos dos sectores oscila en promedio entre 20% y 50%  y entre 30%  y 53% respectivamente. En el caso del cultivo y cosecha del guineo  asciende a 66%, y en el café y el arroz se elevaba a a 54% y 19% respectivamente a mediados de los 80.

A nivel local, en algunas actividades y en 43 de los 385 municipios y distritos municipales del país la participación de la mano de inmigrante haitiana en la fuerza laboral total nacional supera el 20%, y en algunos de ellos se eleva a más de 50% y en varios superan el 80%. Incluso, en 14 municipios la fuerza laboral agropecuaria prácticamente en su totalidad está constituida por trabajadores inmigrantes haitianos. Estas localidades están en su mayoría localizadas en la zona fronteriza y en la región este.

Ante esta incontrovertible realidad de la contratación y utilización de mano de obra extranjera y del incumplimiento del 80-20 por ciento que establece el Código de Trabajo, ¿qué puede y debe hacer el Estado dominicano?

Respecto de cómo regular y ordenar los flujos de inmigrantes a RD,  y en particular dar cumplimiento a las proporciones 80%-20% de mano de obra nativa y extranjera, las opiniones, posicionamiento y propuestas –en menor medida-que se ventilan y debaten en la sociedad dominicana son controvertidas.

En una postura in extremis, sectores, personas ultra nacionalistas con ideas decimonónicas xenófobas y racistas y medios de comunicación evidentemente segados aprecian y promueven la deportación y repatriación de todos los inmigrantes haitianos -sobre todo de los indocumentados- bajo el alegato de que están invadiendo demográficamente el país, destruyendo o desnacionalizando el trabajo al apropiarse de la mayoría de empleos generados, destruyendo el valor del salario al deprimirlo y poniendo en peligro de colapso el sistema nacional de servicios públicos de salud.

Un actor principalísimo del proceso productivo y del trabajo, los empresarios, y en particular  la dirigencia empresarial aglutinada en el Consejo Nacional de Hombres de Empresas (CONEP) y en la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas (ASOPROCOVI) vienen sugiriendo desde la década pasada la necesidad de que se modifiquen las regulaciones sobre la contratación de personal extranjero, ya sea modificando el Código de Trabajo y/o mediante la Ley de Migración, propuesta que ha generado reacciones a favor y en contra entre juristas, políticos, legisladores, opinadores y medios de medios de comunicación.

En concreto los empresarios han propuesto, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo y de las discusiones y negociaciones posteriores para la reforma al Código de Trabajo pautada por dicha estrategia, la modificación del art. 144 que dispone la prohibición de contratación de extranjeros en cargos gerenciales y administrativos en una proporción mayor del 20% para  incluir a los braceros y peones agrícolas y de la construcción, y que se establezca en el art. 145 que la autorización para ello sea mediante una resolución administrativa del  Departamento de Trabajo del Ministerio de Trabajo, y no por decreto del Poder Ejecutivo, como establece el actual Código. Esta propuesta fue consensuada en la Comisión Especial para la Revisión y Actualización del Código de Trabajo creada por el decreto 286-13 del Poder Ejecutivo.

 

Dada actual la brecha entre la normativa laboral y la oferta de mano de obra nativa disponible en el mercado laboral dominicano–especialmente en labores de baja calificación en los sectores agropecuaria y construcción- el Estado dominicano dispone en términos de políticas públicas de dos opciones de intervención para la regulación y control de la mano de obra extranjera que pueden complementarse: adecuar el Código de Trabajo  a la oferta-demanda actual de mano de obra extranjera del mercado y/o modificar  esta última relación para que las empresas puedan cumplir con el Código actual.

Ahora bien, cualquier decisión que se adopte al respecto pasa por admitir que la inmigración laboral masiva es un asunto de demanda y oferta de mano de obra en el mercado de trabajo y un fenómeno estructural que en  RD data de más de un siglo, y que el stock actual  de mano de obra inmigrante haitiana es  en su mayoría o en una fracción importante necesaria o imprescindible para la operación y continuidad de la producción agropecuaria y de la construcción.

Previo a decidir si modificar o no el Código en lo relativo al 80%-20%, una pregunta clave a responder es si a corto y mediano plazo el aparato productivo del país puede prescindir de la mano de obra inmigrante o reducirla de manera significativa, sustituyéndola por nativa.

Varios intentos de “nacionalización”, “dominicanización” o de sustitución de la mano de obra extranjera por nativa en la industria azucarera -específicamente de braceros en el corte de la caña-se han ensayadodesde principios del siglo pasado, y en su inmensa mayoría los mismos han resultado fallidos.

 

En 1913 se realizó el primer intento mediante el reclutamiento de campesinos por el Ministerio de Agricultura, los cuales desertaron al poco tiempo. Veinte años después, la dictadura trujillista dispuso algunas medidas restrictivas frente a la inmigración de braceros, promulgando en 1933 la ley de dominicanización del trabajo, que establecía en un mínimo de 70% la proporción de trabajadores dominicanos en las empresas urbanas y agrícolas.

 

Con posterioridad a la muerte del dictador, el Consejo Estatal del Azúcar emprendió varios  ensayos para atraer la mano de dominicana al corte de la caña en los años  70. Más recientemente, en el año 2001, el Ministerio de Trabajo implementó en el sector construcción en la Oficina Local de Trabajo de Higuey, a partir de los resultados encontrados en la primera Encuesta de Mano de Obra en la Construcción realizada en el año 2000 (ENMOC-2000), la apertura de un registro de trabajadores dominicanos demandantes de empleo, que sería colocados en el marco del Servicio Nacional de Empleo. El número de reclutados fue tan exiguo que abortó el intento.

 

¿Por qué han resultado fallidos los ensayos e intentos por sustituir mano de obra inmigrante por nativa?  Porque no han atacado las raíces estructurales del problema que ha producido el abandono por los trabajadores dominicanos de las actividades productivas muy rudas y de alto riesgo los bajos salarios y las bajas condiciones de protección, generando los llamados nichos laborales en los que se inserta mayoritariamente la mano de obra haitiana de baja calificación.

 

Si bien los resultados de esos ensayos que se han realizado en el país son desalentadores para emprender un nuevo intento de motivar el retorno de los trabajadores dominicanos a los rudos trabajos de la agricultura y la construcción, se espera que en el mediano plazo las políticas de desarrollo centrada en el incremento de la productividad y no en los bajos salarios, como las contenidas en la END, deberían impactar el mercado de trabajo, y en especial las condiciones del trabajo (salarios, protección social, etc.) de tal manera que generen atractivos al retorno de los trabajadores nativos.

Dadas las incontrovertibles realidades antes expuestas, las políticas de desarrollo productivo orientadas a mejorar la productividad laboral deben combinarse con modificaciones a las normas de regulación actual de la fuerza laboral extranjera  para que en los sectores que requieren de mano de obra inmigrante masiva (agropecuaria y construcción) el mercado de trabajo pueda suplir con normalidad la demanda en esos sectores y se pueda cumplir con la disposición 80-20 por ciento, haciendo más ágil su instrumentación. 

Respecto de esto último, lo práctico y sensato es que se incremente el porcentaje máximo permitido de mano de obra extranjera, o bien que tal como fue consensuado en la Comisión Revisora del Código, se modifiquen los artículos 144 y 145, de manera que la autorización para sobrepasar los límites establecidos provengan no de un decreto del Poder Ejecutivo sino del Ministerio de Trabajo, y que la autorización incluya no sólo las actividades agrícolas sino además las de la construcción, que sea extensiva no sólo a braceros y peones, sino también a administradores, gerentes, directores y demás personas que ejerzan funciones de administración o de dirección, así como los superintendentes, mayordomos, y supervisores, en el caso de la industria azucarera.

julioc_mejia@hotmail.com

OPINION: Leonel  y las primarias abiertas

Algunos peledeístas y adversarios del presidente Leonel afirman que el máximo dirigente del PLD está opuesto a las primarias abiertas y simultáneas y no es así.

El Presidente del PLD, convencido de que la Constitución de un país está por encima de las leyes y de los intereses de grupos, ha fijado su posición respecto a la  Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que se debate en el Congreso Nacional, en el Comité Político de su partido y en los medios de comunicación, en reiterados artículos publicados en su columna del Listín Diario, amparado en la Constitución del 26 de enero del 2010, cuando en el artículo 47 establece, citamos:

Articulo 47.- Libertad de asociación. Toda persona tiene derecho de asociarse con fines lícitos, de conformidad con la ley” y apegado a lo irrevocablemente juzgado, externado mediante sentencia definitiva en el Tribunal Supremo, actuando en función de Tribunal Constitucional, cuando anula en el 2005 la ley 286-04 declarándola inconstitucional, la cual establecía las primarias abiertas y simultáneas.

De igual manera debemos refrescar lo que expresa el Artículo 277. Decisiones con autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada. Citamos: “Todas las decisiones judiciales que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, especialmente las dictadas en ejercicio del control directo de la constitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia, hasta el momento de la proclamación de la presente Constitución, no podrán ser examinadas por el Tribunal Constitucional y las posteriores estarán sujetas al procedimiento que determine la ley que rija la materia.”

Leonel no está en contra de primarias abiertas, pero tampoco lo está de las cerradas, siempre y cuando estas lo decidan los Partidos, Agrupaciones o Movimientos Políticos a través de sus estatutos.

JPM

OPINION: El conflicto diplomático entre EE.UU y Rusia

La Carta de las Naciones Unidas, en su Artículo 41 dice: «El Consejo de Seguridad podrá decidir qué medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada han de emplearse para hacer efectivas sus decisiones, y podrá instar a los Miembros de las Naciones Unidas a que apliquen dichas medidas, que podrán comprender la interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas, y otros medios de comunicación, así como la ruptura de relaciones diplomáticas”.

Indiscutiblemente el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas suele hacer uso de este artículo cuando la paz mundial y la seguridad internacional se ven amenazadas en ocasiones por discrepancias entre los Estados, llegando a recurrir, en últimas instancia, al uso de la fuerza.

Este método, la fuerza jamás ha sido el más conveniente, ni mucho menos el más eficaz; para establecer la paz y el orden mundial. Creo, sin temor a equivoco, primero; que el Consejo de Seguridad, así como los Estados, deben intentar por todas las vías aplicar una Diplomacia Oportuna, ya que con ello; estaríamos evitando males mayores.

¿Por qué los Estados han de usar la Diplomacia Oportuna? Porque esta facilita el diálogo entre las partes en conflictos, permitiendo la anticipación de que ningún Estado actué de forma deliberada como por ejemplo: El caso de los bombardeos por parte de Estados Unidos, y sus aliados: Reino Unido y Francia (Unidos por estrategia político-económico), contra el gobierno de Siria protegido de Rusia (unidos por razones de lazos económicos). El no uso de la Diplomacia Oportuna por parte de estos, Estados Unidos y Rusia, podría desencadenar en un conflicto armado que involucre a la Comunidad Internacional.

En segunda instancia, otro método también eficaz y muy preventivo podría ser la Diplomacia Preventiva y Mediación, ya que puede ayudar a que los Estados hostiles, entre sí, lleguen a acuerdos de convivencias. Evitando, con ello un enfrentamiento bélico, cuyas consecuencias serían desastrosas para la Comunidad Internacional, y los grandes costes económicos que representan dichas guerras.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como protagonista en relación a la prevención de conflictos Mundiales deberían cuestionar las acciones de los Estados Unidos y Rusia, en el uso de las relaciones diplomáticas con relación al conflicto Sirio.

Aunque sin dejar de reconocer que Estados Unidos de Norteamérica, en los primeros meses del 2018; está haciendo buen uso de ella a través de enviados especiales en relación a la tensión existente entre las dos Corea (Norte-Sur). Este recurso diplomático fomentará en gran parte la paz en la región Asiática.

El Mantenimiento de la Paz por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene en sus manos grandes desafíos con el conflicto armado Sirio (Estados Unidos-Rusia) debido a que los ataques indiscriminados a la población más desprotegida (Civil); permite que las familias huyan de sus hogares, cruzando fronteras internacionales, lo que perjudica la estabilidad de otros países, así como la paz y el orden mundial.

Naturalmente, los Estados que no están involucrados en el conflicto esperan que haya una solución pacífica, a través de la aplicación de la Diplomacia y no que se continúe utilizando la fuerza por parte de las partes en conflicto. La Comunidad Internacional espera que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pueda plantear una solución definitiva  para que las fronteras de los países (Europa) colindantes no sigan sufriendo la inestabilidad migratoria.

Ahora bien, en Siria o en cualquier parte del mundo, donde haya conflicto armado nadie tiene derecho a permanecer indiferente ante tales actos. Es obligación moral de participar como ente conciliador.

En definitiva, se hace necesario que el Consejo de Seguridad, así como también los países, individualmente; intenten siempre a través de la Diplomacia que los Estados involucrados en programas de creación de armas nucleares, y químicas erradiquen esa práctica.

JPM

Casa de campo honrará AL en temporada Flavors of the World

CASA DE CAMPO LA ROMANA.- Casa de Campo Resort & Villas anunció la nueva temporada del Flavors of the World, que se realiza por tercer año consecutivo, en esta versión honrando la gastronomía latinoamericana.

Andrés Pichardo Rosenberg, presidente del centro turístico, explicó que esta tercera edición, del 11 al 13 de mayo, iniciará celebrando la cocina de México con el chef Francisco Ruano del restaurante Alcalde.

“Nos complace ofrecer una cartelera gastronómica que abarca lo mejor de diferentes países del mundo, Latinoamérica específicamente es la elegida para elogiar en esta ocasión. Realizaremos un viaje por lo mejor de la cocina de México, Chile, Bolivia, Argentina, Venezuela, Perú y Brasil, cada uno con sus mejores representantes”, dijo Pichardo Rosenberg.

De la mano de las marcas y empresas Mastercard, Magna Motors (Hyundai, Mini), Casa Brugal, San Pellegrino, Acqua Panna, Estrella Damm, Listin Diario y Aeroméxico, Flavors of the World comienza una nueva temporada lleno de actividades y experiencias gastronómicas únicas.

Para hacer reservaciones de estadía o a cualquiera de nuestros eventos de Flavors of the World, favor llamar al resort directamente al (855) 877-3643 u (800) 336-5520, o visite https://www.casadecampo.com.do.  / Instagram: @flavorsoftheworld_

Sobre Francisco Ruano

Enamorado de los sabores que aprendió en la cocina tradicional mexicana, Paco Ruano estudió en Guadalajara y realizó una estancia en Puerto Vallarta, con Thierry Blouet, propietario del Café de los Artistas. Se embarcó como cocinero en un crucero que hacía viajes a Alaska y el Caribe, en donde aprendió la disciplina que requiere el dominio de los fogones.

Ruano estuvo también en la escuela de cocina Luis Irizar, una de las más prestigiosas de España y trabajó en reconocidas cocinas del País Vasco, Girona y Dinamarca, y adoptó la sencillez en las presentaciones y la importancia de la cercanía con la tierra y sus productos,  dos cualidades imprescindibles en el ejercicio cotidiano de Alcalde, restaurante que ha alcanzado la posición número uno.

Fue invitado por la Secretaría de Turismo de la República a formar parte de un selecto equipo de chefs para cocinar en el Word Economic Forum 2015, forma parte del Cuerpo Diplomático de Cocineros para promover la gastronomía del país en el mundo y es uno de los 26 Chef mexicanos que presenta una de sus recetas en el restaurante, Bésame mucho, dentro del Pabellón de México en la feria de Milán 2015.

of-am

LA VEGA: Propuesta pública al gobierno Central  

Por FAUSTO RUIZ VALDEZ

Por considerarlo de suma importancia para el desarrollo del municipio de La Concepción de La Vega y de la provincia misma, como ciudadano vegano, como exalcalde, como actual representante ante el Congreso Nacional de mis conciudadanos, me permito hacer la siguiente propuesta pública al Gobierno Central encabezado por el Presidente Danilo Medina Sánchez y al Senador Euclides Sánchez, a mis colegas Diputados y a los encargados de los proyectos que se construyen en San Miguel y El Nápoles.

Atendiendo a que los espacios que han sido positivamente intervenidos con la inversión del Estado Dominicano en la construcción del Parque Lineal El Riíto en el Municipio de La Vega, son en términos sociales, altamente deprimidos, por lo tanto se hace necesario incluir aspectos complementarios para mejorar los índices de Desarrollo Humano, es decir mejorar la calidad de vida, por lo que proponemos lo siguiente:

Que en el primer nivel de los edificios de apartamentos construidos fundamentalmente en los sectores de San Miguel y El Nápoles, sean dedicados o destinados a uso común, es decir, disponer la instalación de: Una Botica Popular, una Unidad para Medicina Familiar, una Unidad para Atención Primaria en Salud, una Unidad de Servicios Odontológicos, Oficina del Ministerio de la Mujer, Oficina del Ministerio de la Juventud, un Destacamento de la Policía Nacional, un apartamento para la Junta de Vecinos, habilitar algunos apartamentos para Cursos Técnicos Vocacionales, Cursos de Manualidades principalmente para mujeres, tales como: Repostería, Corte y Costura, Belleza, Pintura, Tapicería, Velones, etc.

Todo esto provocaría una dinámica de superación personal y combate a la pobreza, reducción de la delincuencia, del tiempo ocioso y mejoramiento de la seguridad pública. Hacemos esta propuesta llenos de nuestras más sanas y mejores intenciones.

JPM

Espectáculo infantil promete show sin precedentes

SANTO DOMINGO.- El afamado musical de la serie rusa, “Masha y el Oso”, será un show en vivo sin precedentes en el país, según informaron los organizadores de la obra que ha sido disfrutada por miles de familias a nivel mundial.

Los personajes de la popular serie de televisión llegan a Santo Domingo del 11 al 13 de Mayo, a la sala principal del teatro nacional, como parte de la gira que realizan  por toda Latinoamérica.

Robert Espaillat, presidente de BigStarSD expresó que a días de celebrarse la premier, crecen las expectativas porque se trata de un gran show lleno de magia, color, luces, efectos especiales, y una majestuosa producción.

Masha y el Oso abordarán el tren que los llevará en un recorrido por el mundo donde parada tras parada, descubrirán el poder de los deseos y el valor de la amistad.

“Estamos muy entusiasmados con la obra, porque aparte de todos los elementos de producción: el vestuario y caracterización, se promueven mensajes positivos como la amistad y el respeto, de esta forma aportamos un granito de arena a promover los mejores valores, por lo que, tanto niños como padres se llevarán una gran moraleja ese día”, dijo Espaillat.

Actualmente son considerados los personajes más populares entre los niños dominicanos.

Las boletas están a la venta en Uepa Tickets Bella Vista, Ticket Express, Club de Lectores del Listín Diario, Baskin Robbins Tiradentes y Lincoln, Agora Mall 4to Nivel, Boletería del Teatro Nacional, y en línea a través de www.bigstar.com.do. Para  más información: 809 687 3191, y @BigStarSD

De la obra:

Acompaña a los queridos personajes en un divertido viaje para toda la familia que te llevará a conocer de cerca toda la magia del bosque y sus sorprendentes habitantes. En esta ocasión, Masha se lanza en busca de los ingredientes especiales que necesita para prepararle una gran sorpresa a su amigo Oso.

Éste la acompaña para protegerla y asegurarse de que siempre esté libre de peligro. Juntos recorrerán el mundo en tren y descubrirán con la ayuda del Panda, el Tigre y el Pingüino, el poder de los deseos, de los sueños y el valor de la amistad.

Sobre Masha y el Oso, la serie:

Masha y el Oso es un fenomenal programa de TV realizado en 3D con gran audiencia a escala global, tiene un importante grupo de fans. Originario de Rusia como un proyecto piloto, en pocos años se ha convertido en uno de los programas de TV más populares del mundo. En otoño del 2016 lanzó con extraordinario éxito su primera línea de juguetes licenciados por Spin Master  y desde entonces, ha inundado el Mercado de productos originales inspirados en estos encantadores personajes.

of-am