Diputados y senadores realizan primera reunión para discutir proyecto Ley de Partidos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Especial de diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos se reunió la tarde de este lunes con el grupo de senadores designados por su cámara para analizar la pieza de forma conjunta.

El presidente de la comisión, diputado Henri Merán, resaltó la importancia de las recomendaciones que hagan los senadores y dijo que serán tomadas en cuenta de forma que cuando la pieza vuelva al Senado, sea aprobada lo más pronto posible.
Dijo que en el encuentro de este lunes expuso un resumen de todo lo que ha ocurrido con la iniciativa a los senadores, que participan como invitados, con voz pero sin votos, tal y como lo establece el reglamento de la Cámara de Diputados.
“Hemos pasado revista y balance a cuál ha sido el desarrollo de dichos trabajos hasta la fecha por parte de esta comisión especial, a los fines de que los senadores estén ilustrados”, informó.
 “A raíz de la decisión que tomó la Comisión Especial la semana pasada, se tuvo a bien convocar a través de la presidencia de la Cámara de Diputados a los honorables senadores de la República que habían estado trabajando en este proyecto, quienes aceptaron y se integraron hoy a los trabajos”, dijo.
Merán aseguró que la reunión se desarrolló en un ambiente de total armonía, concordia y respeto. Dijo que es una reunión conjunta de legisladores de ambas cámaras, aunque la decisión final  la tendrá la Comisión Especial de diputados,  y como lo establece el reglamento de la Cámara de Diputados.
Dijo que los presidentes de ambas cámaras, Rubén Maldonado y Reinaldo Pared, han sostenido conversaciones con el liderazgos político nacional, no sólo con el Partido de la Liberación Dominicana, sino también con los partidos de la oposición.
“Lo primordial y fundamental, el interés y ánimo es que nos pongamos de acuerdo sobre todo con el tema que más nos ha estado dividiendo y disgregando y finalmente poder darle al pueblo dominicano una buena Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”, sostuvo el presidente de la Comisión Especial.
El próximo miércoles a las diez de la mañana se reunirán de nuevo para “entrar en materia” y, según dijo Merán, consensuar una buena Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, tal y como la necesita el país.
El total de los 13 miembros de la Comisión Especial participó en el encuentro de este lunes: José Altagracia González, Víctor D Aza, Gustavo Sánchez, Miriam Cabral, Radhamés Camacho, Máximo Castro, Plutarco Pérez, Alfredo Pacheco, Adalgisa Pujols, Hamlet Melo, Fidel Santana y Ramón Dilepcio Núñez.
Como diputados invitados estuvieron Francisco Bautista, José Luis Cosme, Ruddy Hidalgo, Juan Comprés, Darío Zapata,  Héctor Feliz, Roberto Berroa, Adalgisa Abréu, Graciela Fermín y Franklin Romero.
Por la comisión del Senado participaron Arístides Victoria Yeb, Julio César Valentín, Rubén Darío Cruz, José Rafael Vargas, Rafael Calderón, José Hazim, Félix Vásquez y Charlie Mariotti.

Promoverán políticas educativas para menores en riesgo exclusión

Santo Domingo, 29 may.- El Ministerio de Educación y la Fundación Red de Misericordia rubricaron un convenio de cooperación dirigido a trabajar políticas educativas y de desarrollo para la protección de los derechos fundamentales de niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad y exclusión social en el Cibao.

El acuerdo, establece el compromiso del Ministerio en apoyar la gestión escolar con un sentido integral y público en el Centro Educativo Misericordia y Vida (Cemivida) del nivel Primario, informa un comunicado de prensa.

También promoverá iniciativas, programas y proyectos de desarrollo que mejoren las condiciones de vida de los infantes y los adolescentes que viven en zonas de alto nivel de vulnerabilidad es esta provincia.

Asimismo, el Ministerio dispondrá la construcción de un nuevo edificio que albergará la sede del plantel escolar Cemivida, una edificación de 18 aulas que funcionará en la modalidad de Jornada Escolar Extendida, con laboratorios, áreas recreativas, oficinas administrativas equipadas, sala para profesores y otras facilidades, y nombrará al personal docente, técnico y de apoyo.

Uno de los puntos del convenio explica que el «Ministerio de Educación apoyará a la fundación en el funcionamiento del centro educativo para la modalidad multigrado para dar asistencia y educación integral a los menores recibidos desde la Procuraduría General de la República, con el objetivo de facilitar su rápida restauración e inserción en la sociedad».

El Ministerio de Educación reconocerá el derecho de la Fundación Red de Misericordia a realizar actividades educativas, recreativas y de formación integral durante los fines de semana, días festivos, en horarios no lectivos o de vacaciones, sin afectar a las jornadas del calendario escolar. 

of-am

VENEZUELA: Maduro dice liberará varios opositores que están presos

 Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que en los próximos días se producirán excarcelaciones de varios opositores, considerados presos políticos en el país, y llamó a todos los niveles de Gobierno así como a sus detractores a «unirse por la paz».

«Ojalá (…) el paso que dé de liberación y de beneficios para actores políticos que han estado en la violencia, conspiración y en el golpismo, ojalá sea una lección para que todos ellos se vayan a la lucha política y abandonen el camino de las armas, de la violencia, el complot y la conspiración», dijo.

El mandatario, reelegido el pasado 20 de mayo en unos comicios no reconocidos por numerosos gobiernos, habló durante un Consejo Federal de Gobierno, instancia que agrupa varios niveles de Gobierno del país petrolero.

«Le voy a dar una oportunidad a la paz», dijo Maduro tras aclarar que estos anuncios de excarcelaciones, por los que esperan los cerca de 350 detenidos que son considerados presos políticos, se darán a conocer «en los próximos días» y que espera que los beneficiados con estas medidas no «reincidan en la violencia».

Para asegurarse de ello, el líder chavista condicionó las posibles liberaciones a la firma de un compromiso «por escrito».

«Establecer que esos actores políticos para los que he solicitado medidas de beneficio y libertad se comprometan por escrito, de palabra y de acción, a no volver a la conspiración, al complot, al golpe de Estado, a la guarimba (protesta violenta)», explicó.

En este sentido, propuso a un grupo de opositores que sean «garantes democráticos» de este proceso de «pacificación» que lleve a la «liberación de muchos actores» políticos, encarcelados por estar vinculados con protestas que derivaron en violencia.

«Gobernadores de la oposición se los digo y públicamente les propongo que se conviertan en garantes democráticos y fiadores de un proceso de pacificación, que lleve a la liberación de muchos actores políticos vinculados a la violencia», dijo Maduro.

No se conoció de inmediato la respuesta de los opositores a la propuesta, o los nombres de quienes puedan ser liberados en los próximos días.

La propuesta de liberación de «presos políticos» forma parte del «nuevo comienzo» que ha prometido Maduro en su Gobierno que durará hasta el año 2025 y que contempla la «reconciliación nacional», así como la superación de la severa crisis económica en que entró el país bajo su primer mandato.

Qué pasó y qué sigue tras las elecciones de Venezuela

Maduro desafía la comunidad internacional

Contrataciones Públicas deroga resolución utilizó la OMSA para compras irregulares

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Contrataciones Públicas emitió la resolución 02-18 mediante la cual deroga la 15-08, emitida el 4 de noviembre de 2008, en la que se estableció la compra y contratación directa para pasajes aéreos, combustible o vales de gasolina y la reparación de vehículos de motor.

Esa resolución derogada por Contrataciones Públicas fue en la que se amparó la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), en la gestión de Manuel Rivas, para realizar las adjudicaciones de contratos a empresas de allegados de funcionarios de la entidad.

Con la nueva resolución entonces los tres rubros que incluía la disposición 15-08 se tendrán que licitar “como se está haciendo con todo lo que compran las instituciones para que haya distribución de los recursos públicos destinados a los mismos, ofreciendo igualdad de oportunidades a quiénes tengan la capacidad”.

La nueva resolución contiene un plazo de noventa días para que las instituciones diseñen, convoquen y adjudiquen los procedimientos para contratar dichos rubros de bienes y servicios. “La resolución indica en su artículo segundo que la misma entrará en vigencia el 23 de agosto”, señala en un comunicado de prensa la institución gubernamental.

Yokasta Guzmán, directora de Contrataciones Públicas, indicó que el plazo conferido en la citada resolución serán utilizados para trabajar en la definición de las pautas generales que se incluirán en los pliegos de condiciones y fichas técnicas que forman parte del modelo de gestión.

“De igual manera, la funcionaria hace un llamado a MIPYME y mujeres empresarias a que oferten los rubros de pasajes aéreos, combustible y a los talleres de reparación de vehículos de motor, a que se preparen para los procesos que estarán convocando a partir de la fecha en que entra en vigencia la Resolución”, indica el comunicado de prensa.

Neurólogos discutirán avances en manejo de lesiones cerebrales 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los últimos avances que existen en medicina para tratar enfermedades como el parkinson, el alzheimer, la epilepsia, los tumores cerebrales, los problemas de columna y los males cerebrovasculares, serán discutidos en el país por los principales especialistas del área  en un encuentro científico organizado por la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.

En la actividad participarán reconocidos neurólogos y neurocirujanos del país y del extranjero, quienes expondrán temas de enfermedades, en su mayoría de alta incidencia en República Dominicana, entre ellos los accidentes cerebrovasculares que van en aumento en personas jóvenes.

De acuerdo a un documento de prensa, de la entidad, entre los temas que discutirán figuran todo lo referente a la neuropediatría; los movimientos anormales, como el Parkinson y las distonias; las enfermedades neurodegenerativas; las demencias y enfermedad de Alzheimer; la enfermedad cerebrovascular; los tumores cerebrales y el dolor neuropático.

También abarcarán lo relativo a la cirugía mínimamente invasiva de columna, la instrumentación de columna; la neurocirugía funcional;  los avances en tratamientos a través de la radiocirugía y radioterapia; la neuroradiología, el Parkinson y alteraciones del movimiento y la epilepsia, entre otros temas.

Los especialistas se reúnen a partir de este jueves 31 de mayo hasta el 3 de junio, durante el desarrollo del XXVII Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía, que este año está dedicado  al neurólogo, profesor Dr. Virgilio De Peña Añil.

El discurso de apertura estará a cargo del doctor Freddy Antonio Flores Lebrón, presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.

Entre los conferencistas internacionales invitados al evento se encuentran los destacados especialistas, Aristóteles Peña Miches, de Estados Unidos; Boris Zurita Cuevas, de Ecuador; Nelson Morales, de Colombia; Julián Andrés, de España; Fred Rincón, de Estados Unidos.

Carlos Prada, de Colombia; Osvaldo Camilo, de Estados Unidos; Edison Valle, de Estados Unidos; José de Jesús Flores Rivera, de México; José Antonio Chávez López, de México y Vicente Enrique Villanueva Haba, de España.

También, participarán como expositores los más destacados neurólogos y neurocirujanos de República Dominicana.

Donde ir con tu familia en vacaciones

 

Es la pregunta que muchos nos hacemos desde que llega enero, pero se nos va el tiempo en trabajo y tareas y llega el mes de Mayo y aun no tenemos planeado donde iremos con la familia en Verano del 2018.

En este articulo pretendemos ayudarte a elegir ese lugar especial para pasar inolvidables momentos con tu familia. Nuestra primera recomendación es Puerto Plata, se trata de uno de los destinos turísticos más querido por los Dominicanos,  es que en este lugar existen tantas opciones y complementos que un fin de semana no basta para disfrutarlo todo, por lo que te recomendamos más de tres días mínimos para gozarte esta maravillosa ciudad llena de hombres y mujeres hospitalarios y muy serviciales.

Puerto Plata no sólo tiene sol, playa, Ríos, Hoteles, Cabañas, Villas, Excursiones, Ecoturismo, Golf, Animación, Museos, también cuenta con multitud de actividades y eventos para lograr que los vacacionistas tengan más de 2 opciones para preferirlo, durante los meses de Junio, Julio y Agosto los eventos tanto artísticos como culturales aparecen en la agenda de este formidable destino del norte de La República Dominicana.

Puerto Plata, ya presenta nuevas áreas que debe conocer; El Anfiteatro, El Centro Histórico y sus nuevos y atractivos Restaurantes, El Teleférico, Sosua y su Buceo, Cabarete y su deportes extremos y una gran gama Gastronómica, y porque no? ven y date una vuelta por la zona Histórica de La Isabela, estamos seguro que tus vacaciones tendrán otro sentido.

En un próximo articulo continuaremos con las recomendaciones para este Verano 2018, para accesoria o sugerencia. Cel.: 829- 425-0468, Email, medrano.leonardo@gmail.com.

Red de Presupuesto por Resultados escoge a RD para conocer avances

 

PUNTA CANA, República Dominicana.- Durante dos días expertos de 14 países intercambiarán experiencias sobre los avances de la presupuestación orientada a resultados, en el marco de la XIV Reunión de la Red de Presupuesto por Resultados que se inició este lunes 28 en un hotel de aquí y se extenderá hasta el martes 29.

El evento cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la República de Corea del Sur, la Comunidad de Profesionales  y Expertos en Latinoamérica y el Caribe  en Gestión para Resultados  en el Desarrollo (CoPLAC GpRD) y la Dirección General de Presupuesto de la República Dominicana (DIGEPRES).

Participan delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Corea del Sur, El Salvador, España, Guyana, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y la República Dominicana.

En la apertura, el Director General de Presupuesto de la República Dominicana, Luis Reyes Santos, dio la bienvenida a los participantes y les hizo saber el compromiso del país con la presupuestación por resultados.

Aseguró que sin lugar a dudas, la República Dominicana realiza esfuerzos sostenidos para lograr que el gasto público impacte la calidad de vida de la población.

En tanto que el presidente de la Red de Presupuesto por Resultado, el Argentino Luis Rajuán, expresó su satisfacción por volver a realizar el encuentro en la República Dominicana, seis años después.

Entre los temas a discutir figuran Experiencia de la Armonización del Plan-Presupuesto, Efectividad en los subsidios de los Programas Sociales, Experiencias en América Latina  y El Caribe sobre línea base del Marco de Gasto de Mediano Plazo y Presupuesto Plurianual, Calidad Fiscal y Programática.

Además Buenas Prácticas en la Gestión del Gasto en Personal, Calidad del Gasto en un Contexto de Austeridad Fiscal y Rigidez Presupuestaria y las Buenas Prácticas Presupuestarias de la OCDE.

También  se presentarán los resultados de la Encuesta sobre Prácticas Presupuestarias BID-OCDE y la evaluación  de los Pilares de Presupuesto por Resultados y Gestión Financiera del SEP y el BID.

La XIV  Reunión de la Red de Presupuesto por Resultados concluirá con la elaboración del Plan de Trabajo 2018-2019 y la firma del Acta de República Dominicana.

 

Regidores de San Francisco piden investigar acusación de sobornos

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- Cuatro de los 13 Concejales que integran la sala capitular del ayuntamiento local solicitaron al Ministerio Público iniciar cuanto antes una investigación en torno a la denuncia de supuestos sobornos que estarían recibiendo los regidores para aprobar permisos en la construcción de proyectos habitacionales.

Cristino Rodríguez, Rafael Antonio Miguel Betances, Evelyn de la Cruz García y Franklin Miguel Lantigua hicieron la solicitud al procurador fiscal mediante una instancia que depositaron.

“Decidimos apelar al Ministerio Público para que investigue la divulgación de un vídeo donde supuestamente el concejal Eriberto Then, vicepresidente de la sala capitular, le estaría solicitando dinero al inversionista inmobiliario Pablo Ivanov Collado para aprobar un proyecto de construcción de apartamentos en esta ciudad”, expresó Cristino Rodríguez.

Indicó que debe ser la Justicia la que determine si algunos regidores han cometido irregularidades en el desempeño de sus funciones. El abogado Richard Tineo Santiago declaró que el Ministerio Público tiene que investigar a los 13 concejales, al alcalde Alex Díaz y al ingeniero Ivanov Collado, quien grabó la conversación que se escucha en el audio.

La semana pasada, la Sala Capitular realizó una sesión, en la que su presidente Miguel Ángel Díaz declaró que favorece la investigación por parte del Ministerio Público, para determinar si se cometieron actos indecorosos en el desempeño de las funciones de sus miembros.

Asimismo, el alcalde Alex Díaz dijo que sobre el caso debe salir a la luz toda la verdad, y quien haya cometido alguna falta, pague por ella.

De su lado, Eriberto Then, regidor del PRD y vicepresidente del Concejo de Ediles, declaró que está preparado para acudir a los tribunales y demostrar su inocencia en el caso donde se le quiere presentar como extorsionador.

El fiscal Regis Victorio Reyes informó que procederá a realizar la investigación solicitada por los concejales.

Dormir cinco horas o menos aumenta la tasa de mortalidad en adultos menores de 65 años

El Stress Research Institute de la Universidad de Estocolmo y el Instituto Karolinska sueco unieron fuerzas y recursos para realizar un estudio que relaciona las horas de sueño con la tasa de mortalidad. La conclusión a la que han llegado los investigadores es que los adultos menores de 65 años que duermen cinco horas o menos diarias tienen una tasa de mortalidad más alta. Eso sí, el sueño se puede recuperar y si se compensa con más horas de descanso los fines de semana, por ejemplo, los niveles se equiparan al de los que duermen de siete a ocho horas.
Durmir cinco horas o menos al día aumenta la tasa de mortalidad en los adultos menores de 65 años según un estudio. (Foto: REUTERS/Stefan Wermuth).
Publicada por el Journal of Sleep Research, esta investigación recogió los datos de 38.000 adultos a lo largo de todo el territorio nacional sueco en 1997 y les hicieron un seguimiento durante 13 años para controlar la mortalidad de la muestra de estudio. Una vez tenidos en cuenta otros factores como el sexo, el índice de masa corporal, si fumaban o no, la actividad física realizada y si trabajaban por turnos, la conclusión a la que se llegó es que los adultos que duermen cinco horas o menos al día por norma tienen una tasa de mortalidad mayor en un 65%.
Sin embargo, y contra lo que pueda parecer, dormir mucho tampoco es tan bueno. A tenor de los datos recopilados, quienes duermen ocho o más horas registran una tasa de mortalidad un 25% más alta que la de quienes duermen entre seis y siete horas al día. De lo cual se deduce que lo ideal, en este sentido, está en esa horquilla de tiempo de descanso.
Otro de los puntos comprobados es que si bien dormir cinco o menos horas diarias no es saludable, esta falta de sueño se puede compensar. Torbjörn Åkerstedt, primer autor del estudio, en declaraciones recogidas por The Guardian, asegura que la existencia de otros estudios previos que relacionaban tasa de mortalidad y sueño se quedaban en la semana laboral así que sospechó que “podría haber alguna modificación si incluyes también el fin de semana de sueño o el día libre. La suposición en esto es que el sueño de fin de semana es un sueño de recuperación”.
Uno de los datos curiosos del estudio es que superados los 65 años desaparece la relación entre patrones de sueño y mortalidad. Algo que según Åkerstedt tiene que ver con el hecho de que los mayores duermen lo que necesitan. Lo cierto es que, a partir de esa edad, ya jubilados, no están sujetos a horarios laborales que determinen sus horas de descanso.
Por otro lado, aunque la investigación no entró a analizar más en profundidad las causas de muerte, su autor principal ha destacado que “es posible que dormir poco tenga un efecto negativo en el cuerpo, mientras que un sueño prolongado podría ser un signo de problemas de salud subyacentes”. De ahí que la tasa de mortalidad sea más alta tanto si se duerme poco como si se duerme mucho.

47 años del nacimiento de “La Banda”

 

Hace 47 años que la sociedad dominicana fue acosada por el grupo paramilitar  llamado “La Banda”, que infundió terror en toda la población. El grupo cometió decenas de crímenes contra opositores al gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, miembros de la izquierda y de constitucionalistas que habían participado en la revuelta de abril de 1965.  Todo empezó a principios del año 1971 cuando el Presidente  Balaguer designó al general Enrique Pérez y Pérez jefe de la Policía Nacional, que  tenía  a su lado a los  coroneles Unsino Guzmán Liriano y Joaquín Pou Castro y al teniente Oscar Núñez Peña, militares reputados como de  “línea dura”. Contaban con el respaldo logístico del  Grupo MAAG, de los Estados Unidos, y de  altos funcionarios del gobierno balaguerista de la época.

La primera acción violenta de los vándalos se registró el Viernes Santo de 1971, que cayó a finales de abril, cuando asaltaron la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, de Villa Juana, acto terrorista que mereció el repudio unánime de la población. Los integrantes  del grupo eran jóvenes “revoltosos” de los sectores Villa María, 27 de Febrero, Villa Consuelo  que cuando la Policía no los tenía retenidos los andaba buscando. La PN los identificaba como “cabezas calientes” o como miembros o simpatizantes de organizaciones de izquierda, particularmente  del PACOREDO, de tendencia maoísta. Los jóvenes que antes eran peligrosos y que constituían el “dolor de cabeza”  del Jefe del Servicio Secreto, coronel Arzeno Regalado,  recorrían los barrios donde habían nacido y crecido haciendo movimientos provocativos y portando armas de fuego en forma ostentosa  y cometiendo acciones vandálicas en las cuales, la mayoría de las veces, eran auxiliados por agentes policiales. Se citaron casos en que los  sicarios daban instrucciones a los militares.

Cuando las atrocidades de La Banda alcanzaron repercusión internacional sus patrocinadores o promotores trataron de ocultar su existencia con la formación de un movimiento llamado “Juventud Democrática Anticomunista Reformista”, pero el pueblo siguió identificándolos como “La Banda”. El grupo de vándalos recibió revólveres, pistolas y armas de alto calibre para  que materializaran sus fechorías en barrios, planteles escolares, sindicados y en locales de organizaciones contrarias al gobierno. Además, disponía de una flotilla de vehículos con placas oficiales que posteriormente fueron cambiadas por chapas privadas ante las insistentes denuncias de los medios de comunicación, especialmente  el periódico El Nacional.

La incidencia de los bandoleros comenzaron a disminuir luego de que trataran extender sus operaciones  a San Cristóbal, donde el comandante Manuel Lachapelle Suero, de la tendencia del general Nivar Seijas, los apresó y los hizo trasladar a Santo Domingo. Este general fue luego jefe del Ejército, de la dirección de Drogas y del Cuerpo de Ayudantes Militares del Presidente Antonio Guzmán. Cuando Balaguer retornó al poder en el año 1986 Guzmán Liriano y Núñez   Peña fueron extrañados del país con los cargos de Cónsul y vicecónsul en Puerto Rico. El primero  falleció y el segundo se suicidó.

Brian Bosch, autor del libro “Balaguer y los Militares”, paginas 171 y siguientes,  explica que los orígenes de “La Banda” se iniciaron cuando Pérez y Pérez era Secretario de las Fuerzas Armadas, en el primer periodo de Balaguer. En la oportunidad el país estaba atormentado por los asaltos terroristas que se endilgaban al MPD y a PACOREDO. Para controlar la escalada de violencia el general   PP creó una unidad  de despliegue rápido con la misión específica de “perseguir de manera individual a los líderes terroristas, en lugar de actuar contra las organizaciones de izquierda en total”. Por su parte, el gobierno de Balaguer evadió responsabilidades en los crímenes de La Banda y los atribuyó a “sectores incontrolables del oficialismo y a la sublevación de núcleos de la izquierda”. )))