Jefatura de Misión RD realiza primera reunión en Barranquilla

BARRANQUILLA, COLOMBIA.- La Jefatura de Misión de República Dominicana quedó instalada  tras la primera reunión de trabajo y en la que participó el licenciado Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano.

La delegación dominicana estará ocupando cuatro edificios y en los mimos ya se encuentran atletas de béisbol, balonmano femenino, tenis de mesa, vela y la noche este martes se esperaba el arribote atletas de levantamiento de pesas, las Reinas del Caribe (voleibol femenino) y softbol femenino.

También está instalado todo el cuerpo médico de la delegación.

En la reunión celebrada al caer la noche de este martes se pasó revista a los trabajos realizados y los pendientes por ejecutar.

“Todo marcha muy bien, todo está en orden y no ha habido ningún tipo de dificultad”, declaró Mejía Oviedo desde la oficina de la Jefatura de Misión.

En la reunión también participaron el ingeniero Edwin Rodríguez Jefe de Misión; el profesor Nelly Manuel Doñé, Juan Antonio Febles Dalmasí, director técnico, así como Marcell Vidall y Miguel Merejo.

La delegación dominicana estará alojada en cuatro edificios. Estos son el número uno y el 2, a la entrada de la villa Centroamericana y del Caribe, también ocupará habitaciones en los edificios 23 y 24 respectivamente.

“Estamos bien organizado y preparado para recibir a nuestros deportistas”, dijo Febles Dalmasí, quien formó parte de la avanzada que llegó a Barranquilla desde el día diez de julio.

Para este miércoles, a las 5:30 de la tarde, se ha programado la ceremonia de izamiento de la bandera de República Dominicana, en la Plaza de las Banderas de la Villa Centroamericana y del Caribe.

En esa actividad participarán atletas, delegados, técnicos y la Jefatura de Misión. También estará el licenciado Mejía Oviedo, en su condición de Presidente del COD. Asimismo participará el administrador de la villa.

Este miércoles será celebrada la Asamblea de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, en la que también participará Mejía Oviedo, como delegado del COD. En esa asamblea se pasa revista a todo lo relacionado con la organización y montaje de los juegos que se inician este jueves, 19 de julio.

of-am

Renombrados campeones olímpicos y panamericanos entrenan en RD

SANTO DOMINGO.- En un hecho sin precedente la selección olímpica de lucha de Cuba y la de Guatemala se unieron a la de República Dominicana para completar la última base de entrenamientos previo a su participación en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que serán celebrados en Barranquilla, Colombia.

En la delegación cubana se encuentran campeones olímpicos, mundiales, panamericanos y de Centro América y el Caribe. Los entrenamientos se han desarrollados en el pabellón de lucha del centro olímpico Juan Pablo Duarte y los deportistas han sido alojados en el Albergue Olímpico.

“Saludamos que tantas luminarias hayan venido al país a esta base de entrenamiento que marca un hito en la historia del deporte de la lucha”, dijo el licenciado Antonio Acosta, presidente de la Federación Dominicana de Lucha, al recibir a los deportistas en compañía del Ministro de Deportes, Danilo Díaz y el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo.

Entre los figuras de primer nivel a nivel del mundo se encuentra el cubano Ismael Borrero, del estilo creco romano, vigente campeón mundial y olímpico de los 67 kilogramos; el tri campeón olímpico cubano Mijail López, de la división 103 kilogramos, estilo greco.

También los campeones Panamericanos Luis Alberto Orta, de los 57 kilos, Ariel Fis, de los 77 kilos y Daniel Gregoris, en los 87, además el sub campeón olímpico y mundial Yasmani Lugo, de los 97 kilogramos. Todos pertenecen al estilo greco.

En el estilo libre entrenan en el país el campeón mundial sub 23, Reineri Andreu; el medallista de bronce a nivel mundial Alejandro Verdes, de los 65, así como los campeones panamericanos Yurieski Torreblanca, de los 86 y Franklin Maren, de los 74. Otra figura de relieve es Reineris Salas, tres veces medallista mundial en los 97 kilogramos y Yudenny Alpajón, sub campeón panamericano de los 125 kilos.

Todos han venido con sus entrenadores Raúl Trujillo, quien es el jefe de entrenadores del estilo creco, así como Filiberto Azcuy, además de Julio Mendieta jefe de entrenadores del estilo libre y Jesús Rodríguez.

Equipo nacional

El equipo de República Dominicana que entrena junto a las dos selecciones incluye a los atletas del estilo greco Jancel Miguel Pimentel, Luis Alfredo de León, Johan Antonio Batista, Carlos Adames Palmer, José Antonio Arias Paredes y Leodalis Santana Heredia.

En el estilo libre están Juan Ramírez, Albaro Rudesindo, Yorfi Jiménez, Santana, Julio R. Rodríguez Romero, Luis Miguel Pérez y Carlos Félix García.

En la rama femenina están Anny Guillermina Ramírez y Jessica Oviedo.

El equipo dominicano tiene como entrenadores a Elio Garraway, Onésimo Antonio Rufino Gómez y Porfirio Minier.

 Delegación de Guatemala

La delegación guatemalteca está integrada por los atletas del estilo greco  José Alejandro Valera, un campeón sudamericano de los 67 kilogramos, David Elías CH, sub campeón sudamericano de la categoría 77 kilos y William Alberto Moren, de los 87 kilogramos, quien es un sub campeón Panamericano de los 87 kilos. Tienen como entrenador a José Palledo Dubergel.

of-am

Medina designa comisión para exaltación de Vladimir Guerrero

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina designó una comisión oficial que representará a la República Dominicana en los actos de exaltación al Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas del retirado astro Vladimir Guerrero, evento que está pautado para el domingo 29 del presente mes en Cooperstown, Nueva York, en Estados Unidos.

La comisión nombrada por el mandatario y que asistirá en representación del Gobierno y el pueblo dominicanos en los actos a celebrarse del 28 al 30, está presidida por el ministro de Deportes y Recreación, Danilo  Díaz Vizcaíno.

La integran Fausto Fernández, viceministro de Turismo; Ricardo “Ricky” Noboa Fiallo, Comisionado Nacional de Béisbol; Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano; Vitelio Mejía Ortiz, titular de la Liga Dominicana de Béisbol; Carlos Castillo, cónsul general en Nueva York; y el empresario Felipe Vicini, presidente del programa Pro-Béisbol y de Creando Sueños Olímpicos (CRESO).

Para tal designación, el presidente Medina consideró que el béisbol es uno de los deportes que mayores aportes ha hecho a la identidad nacional de los dominicanos y al reconocimiento internacional, a través de la destacada labor de nuestros peloteros en el más exigente espectáculo de las Grandes Ligas, nivel que más de 700 jugadores criollos han alcanzado.

Agrega que constituye un orgullo para el  Gobierno y el pueblo dominicanos, que un hijo de la Patria alcance el más alto honor y distinción, al ser exaltado al Salón de los Inmortales de Cooperstown, en Estados Unidos.

Consideró que Vladimir Guerrero, con su actuación dentro y fuera del terreno de juego, ha sido un gran ejemplo de entrega y disciplina, que lo definen como un ciudadano de ejemplar conducta que enaltece nuestra nación y que representa un valor excepcional para los jóvenes de las presentes y futuras generaciones.

of-am

Condenan a 20 años de prisión a hombre atracó dos mujeres en SDE

SANTO DOMINGO.- El Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este condenó a 20 años de prisión a un hombre que atracó a dos mujeres en un mismo día en el sector Invivienda, de Santo Doomingo Este.

El sentenciado es Carlos Alejandro Brito Ramos (El Mello) y sus víctimas Luz del Alba Mendoza Liriano y Dilenia Altagracia Núñez Ureña.

El 2 de junio de 2015 Mendoza Liriano caminaba hacia su residencia junto a una hija menor y fue interceptada frente al parque de Invivienda por Brito Ramos, quien la encañonó con un arma de fuego y la despojó de una cartera y un celular.

Ese mismo día, a tres esquinas del referido parque, Brito Ramos también atracó a Núñez Ureña y a su hija, a quienes despojó de dos celulares.

Ven es “gravísimo” pagos a gente condenada por actos de lavado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El movimiento cívico Participación Ciudadana opinó que es un hecho “gravísimo” que el Gobierno Dominicano haya estado pagando servicios a personas condenadas por actos de lavado.

Destacó que la denuncia sobre este particular merece no solo ser investigada, sino también “una explicación detallada por parte de las autoridades comprometidas en tales hechos”.

La entidad, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, emite estos criterios en una comunicación remitida al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, en la que expresa su descontento porque este hemiciclo el reciente 11 de julio rechazó una solicitud de varios legisladores de que fuera designada una comisión especial para investigar pagos del Gobierno a la empresa del encarcelado publicista brasileño Joao Santana y su esposa.

Durante la sesión de ese día los diputados Faride Raful, Frank Paulino, Robinson Díaz y Agustín Burgos, pidieron que se investiguen las contrataciones públicas que hizo el Ministerio Administrativo de la Presidencia y la Dirección de Comunicación (DICOM) durante el período 2012-2017, a favor de las empresas Cine&Art 2013 y Polis Caribe, propiedad de Santana y Moura.

Raful aseguró que cuando Joao Santana salió del país en febrero 2016, en plena campaña presidencial, a enfrentar la justicia brasileña por recibir pagos en el extranjero que provendrían de sobornos en Petrobras (siendo condenado a prisión), éste renunció a asesorar la campaña del presidente Danilo Medina, momento en que aspiraba a la reelección. No obstante, sus empresas siguieron recibiendo dinero por parte del Estado.

Participación Ciudadana indicó que “la revelación hecha por los diputados, con pruebas provenientes de la Contraloría General de la República, de contrataciones con ambas compañías por 4 millones 800 mil dólares y 1,109 millones de pesos, para un total de 1,346 millones 841 mil 796 pesos, equivalentes a 30 millones 784 mil dólares, “son razones más que suficientes para justificar con creces la solicitud realizada”.

El movimiento catalogó como incorrecto el comportamiento del diputado Radhamés Camacho al solicitar sacar el caso del hemiciclo cameral y canalizarlo a través de los tribunales.

Dijo que este legislador ignora que, de acuerdo al artículo 93 de la Constitución, el Congreso Nacional no solo legisla, sino que además tiene funciones de fiscalización y control de finanzas públicas, por lo que tiene facultad de nombrar comisiones especiales de investigación.

“La Constitución es reiterativa al respecto cuando en su artículo 246 dispone que “el control y fiscalización sobre el patrimonio, los ingresos, gastos y uso de los fondos públicos se llevará a cabo por el Congreso Nacional…”, añade la organización en un comunicado.

Participación Ciudadana sostuvo que los legisladores Raful, Paulino, Díaz y Burgos, no solo cumplían con su obligación como diputados, sino que también desempeñaban su deber ciudadano descrito en el artículo 75 de la Constitución, de velar por el respeto del patrimonio público y el ejercicio transparente de la función pública.

“No se trata de defender colores partidarios en la Cámara de Diputados sino de anteponer los colores patrios, ante un hecho tan revelador como el que implica pagos millonarios a dos personas vinculadas al caso Odebrecht, sobre todo, una parte de los pagos realizados con posterioridad a su condena en Brasil a cinco años de prisión por 19 cargos de lavado de activos”, dice.

Agrega que “todo esto implica que el gobierno dominicano ha estado pagando servicios a personas condenadas por actos de lavado, hecho que por sí mismo es gravísimo y merece no solo ser investigado, sino una explicación detallada por parte de las autoridades comprometidas en tales hechos”.

 

Gobierno admite pagos a publicista pero dice fueron por US$8,6 mm

Santo Domingo, 17 jul (EFE).- La Presidencia dominicana justificó hoy los pagos realizados a empresas del publicista Joao Santana y su esposa, condenados en Brasil por el escándalo Petrobras, y aclaró que el importe de los abonos fue de 430,5 millones de pesos (unos 8,6 millones de dólares), mil menos de lo que señala la oposición.

La Cámara de Diputados dominicana hizo pública en su sesión de hoy una carta remitida por la Presidencia justificando los pagos realizados en el periodo 2012-2016 a las empresas Cine y Art 2013 SRL y Polis Caribe 2013, propiedad del que fuera asesor de la campaña de reelección del presidente dominicano, Danilo Medina, en 2016.

Con la misiva, firmada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, la Presidencia da respuesta a la solicitud hecha el 12 de julio por diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor) de realizar una investigación al respecto.

De acuerdo con documentos presentados por los legisladores, el Gobierno de Danilo Medina pagó más de 1.400 millones de pesos (más de 28 millones de dólares) en concepto de servicios publicitarios a las empresas de Santana y su esposa, Mónica Moura, cuando ya se encontraban rindiendo cuentas ante los tribunales de su país.

«Los diputados han difundido la falsa información de que el Gobierno pagó la suma de 1.400 millones de pesos» a estas compañías, «nada más alejado de la verdad», señala el texto de la Presidencia, en la que se indica que los pagos totales que se hicieron a esas empresas son de 430,5 millones de pesos (unos 8,6 millones de dólares).

«Es evidente la mala intención de los diputados, quienes agregaron casi mil millones de pesos a las sumas pagadas a las referidas empresas, a pesar de tener en su poder una copia de la documentación que evidencia claramente los pagos realizados», dice la carta.

Además, explica que «cualquier pago que se haya realizado a favor de la empresas» de Santana y Moura «después de que empezaran los procesos judiciales en su contra y su eventual condena fue como pago a deudas pendientes por servicios prestados durante la vigencia de los contratos».

Asimismo, indica que cuando se contrató a las empresas de Santana y Moura, ninguno de los dos estaba acusado ni condenado por ningún delito, y que «los procesos judiciales en su contra comenzaron después de que los contratos fueran rescindidos».

En contra de lo expuesto por los diputados opositores, se destacó que los contratos no siguen vigentes; se rescindieron en diciembre de 2015, en el caso de Polis Caribe, y marzo de 2016 con Cine y Art, dado que no parecía «apropiado» que el Gobierno mantuviera una relación contractual con el que iba a ser asesor de campaña de Medina.

El texto reafirma que la contratación de esas empresas se hizo con «estricto apego a las disposiciones legales» vigentes y que los pagos «se corresponden con los servicios prestados, de acuerdo a los parámetros del mercado para servicios de ese tipo».

Santana renunció a sus funciones de asesor del presidente Danilo Medina en plena campaña electoral de 2016, cuando el mandatario optaba a la reelección, tras ser acusado por la Justicia brasileña de corrupción y lavado de activos.

El publicista y su esposa fueron condenados el año pasado a cumplir cuatro años y seis meses en prisión domiciliaria por lavado de activos, por su vinculación con el esquema de corrupción en la estatal brasileña Petrobras.

El movimiento Participación Ciudadana (PC), capitulo dominicano de Transparencia Internacional, insistió hoy en reclamar una investigación sobre la denuncia de diputados opositores después de hacer una solicitud en este sentido el pasado viernes. EFE

 

PC pide investigar pagos Gobierno dominicano a publicista preso Brasil

MONCRECRISTI: DM inaugura parque energía solar; invierten US$100 millones

MONTECRISTI, República Dominicana.-  Con una inversión superior a los 100 millones de dólares, el presidente Danilo Medina encabezó la inauguración este martes en Guayubín, de un parque de energía solar que producirá anualmente más de 103 megavastios horas de electricidad limpia.

El parque “Montecristi Solar”, es considerado el más grande del Caribe y abastecerá hasta 50 mil hogares con electricidad segura y limpia.

Al hablar durante el acto inaugural, los principales ejecutivos de la empresa, de capital alemán, explicaron que la materia prima del parque es el sol, cuya duración diaria en esta zona es más prolongada que en otras regiones del país.

“Montecristi Solar refleja el amanecer de una nuera era energética, la cual abre nuevas oportunidades sin precedentes y tendrá un impacto duradero en el futuro del país”, expresó Duran Alabi, director de F&S Solar.

Mientras que Martin Wagner, presidente de la empresa, resaltó la gran acogida que le dieron no solo el presidente Danilo Medina a los inversionistas extranjeros, sino funcionarios de diversos departamentos y las autoridades municipales de esta provincia.

El senador Hanz Vieluz destacó que de 450 empleos directos que generaron los primeros trabajos de la planta física de la empresa, 400 pertenecían a comunidades de la zona.

Asimismo, dijo esperar que la empresa pueda seguir consolidándose no solo aquí, sino en otras regiones del país.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE), Rubén Bichara, declaró que al inicio del gobierno del presidente Medina, recibieron 33.45 megavatios y que actualmente con los 57.8 MGW que aporta este proyecto se encuentra en 265.25 MGW.

“En los próximos meses contemplamos adicionar otros 90 MGW, 50 eólicos y 40 de la línea de 138 kilovatios y las subestaciones de Azua y el Cruce de Cabral”, expresó Bichara.

Del mismo modo, informó que en los primeros seis meses del 2019 se sumarán 209 MGW de los proyectos Matafondo, Pecasa, Agua Clara, los Guzmancitos y Canoa Solar.

La bendición de la obra estuvo a cargo del obispo de la diócesis Mao-Montecristi, monseñor Diómedes Espinal.

Haití mantiene gestiones para subir 40% sus tarifas arancelarias

SANTO DOMINGO.- Haití pretende  subir las tarifas arancelarias en más de un 40% para algunos bienes, aprovechando su condición de nación empobrecida (NMF y PMA) y  su entrada como miembro de pleno derecho al Mercado Común del Caribe (Caricom), según publicaron este martes medios periodísticos de la República Dominicana.

Su primer intento en este sentido fue notificado a la Organización Mundial del Comercio el 10 de enero de 2017 y volvió a hablar del tema hace dos semanas en una reunión del Council Trade of Goods de esta misma entidad, en la que estuvieron representantes de la República Dominicana, la cual aboga por otras vías para mejorar el comercio bilateral, dice el periódico Listín Diario.

Actualmente, cobra tarifas arancelarias muy bajas con relación al Arancel Externo Común que aplica CARICOM a países terceros, en este caso República Dominicana.

Exportaciones de RD hacia Haití se redujeron en 216 millones dólares

R.Dominicana inicia negociaciones para su incorporación plena a CAF

Panamá, 17 jul.- República Dominicana inició las negociaciones para su incorporación como miembro pleno de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- lo que le permitirá un mayor acceso a recursos financieros de largo plazo y a cooperación técnica para su desarrollo sostenible, informó hoy el multilateral.

República Dominicana se incorporó a CAF como accionista de la serie C en el 2004, y desde entonces ha ido incrementando su participación en la institución, indicó el organismo en una declaración pública difundida en Panamá.

El avance hacia la membresía plena «es una muestra muy clara de la confianza depositada en CAF y de la voluntad e interés político del Gobierno de República Dominicana en profundizar los vínculos de trabajo con la institución, así como fortalecer su relacionamiento e integración con los países de América Latina», dijo el presidente ejecutivo de la institución financiera, Luis Carranza.

Por su parte, la jefa de la Oficina Nacional de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de República Dominicana, Athemayani del Orbe, afirmó que su país ha «podido constatar la efectividad y la oportunidad» con las que CAF «ha atendido a los países de la región brindándoles financiamiento, otorgándoles recursos de asistencia técnica no reembolsable e impulsando la generación de conocimiento».

«Es por ello que estamos convencidos de que el apoyo de CAF será muy valioso para acompañar la estrategia de desarrollo de la República Dominicana», añadió la alta funcionaria.

CAF fue constituido en 1970 y está conformado en la actualidad por 17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal, y 14 bancos privados.

Es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región, indicó la institución. EFE

DGII cierra terminal autobuses Metro por violación a la Ley 11-92

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) cerró la tarde de este lunes la terminal de autobuses Metro, ubicada en la avenida Winston Churchill esquina Francisco Prats Ramírez, en esta Capital, por supuestas violaciones a la ley 11-92 del Código Tributario de la República Dominicana.

Testigos indicaron que los representantes de la DGII llegaron alrededor de las 6:30 de la tarde a la terminal,  y ordenaron cerrar las puertas y evacuar el personal. Colocaron letreros de “Cerrado por la DGII” en todas las puertas y en la verja perimetral.

Según los letreros colocados por la DGII, Metro fue cerrado por violación al decreto 254-06 sobre comprobantes fiscales, a los artículos 50,253 y 254 de la Ley 11-92 y al decreto 451-08 sobre impresoras fiscales.

El artículo 50 de la Ley 11-92 dice que los contribuyentes, responsables y terceros están obligados a facilitar las tareas de determinación, fiscalización, investigación y cobranza que realice la Administración Tributaria y en especial a cumplir los deberes formales que son señalados por la DGII y que son 13.

El 253 señala que toda acción u omisión tendente a impedir u obstaculizar la determinación de la obligación y tributaria o el control y fiscalización de los tributos por parte de la Administración Tributaria constituye una violación a los deberes formales.

En tanto que el 254 establece que incurren en esta falta tributaria, sin perjuicio de otras situaciones, los contribuyentes, responsables o terceros que no cumplan los deberes formales establecidos en este Código, en leyes tributarias especiales, o en reglamentos y normas dictadas por la Administración Tributaria.

sp-am