Dejemos las ARS privadas afuera del negocio

La decisión de las intermediarias de servicios médicos de carácter privado para limitar los servicios,  que se supone debe garantizar a los usuarios o pacientes, es la prueba de que para los propietarios de esas ARS,  lo único importante es el negocio.  Para ellos el paciente se reduce tan solo a un número en sus registros de información.

Sus pretensiones para que los pacientes deban buscar autorizaciones de analíticas o recetas para medicamentos en  redes de médicos exclusivos,  constituyen un intento de trabar a los pacientes e impedirles el acceso a los servicios.  Lo importante debiera ser que el paciente este asegurado y que su empleador mantenga las cuentas al día.   Ningún otro requisito debiera ser impuesto,  si su lógica fuera garantizar la salud de la gente. Desafortunadamente  no es así y lo que en ellos prima es el interés por  lucrarse.

La guerra que le han abierto a los médicos asociados en el Colegio Médico Dominicano, CMD, constituye también,  otro intento por imponer sus condiciones de mercaderes detrás de captar talentos que sirvan como esclavos  a sus  propósitos mercuriales.

Frente a esta extralimitación de simples intermediarios, a  los que la Tesorería de la Seguridad Social les recolecta y entrega el dinero de la gente, sin que ellos tengan que hacer más nada, que no sea,   poner trabas injustas y a veces hasta humillantes, corresponde a las autoridades políticas del país y específicamente a los congresistas,  someter de urgencia un proyecto de Ley que elimine ese grupo de empresas de asaltantes de camino y declaren la estatización de los servicios de salud en la República Dominicana.   Eso sería lo ideal, pero sabemos de los conflictos de intereses que acontecen en dicho escenario.

El Colegio Médico Dominicano y su liderazgo pudieran ofrecer la más dramática lección  de civismo y firmeza a los señores intermediarios privados  de la salud y de paso solidarizarse con los usuarios que somos sus pacientes y amigos.

 Para ello no es necesario recurrir al método de la huelga, mejor sería anunciar a los pacientes que en un plazo de 60 deberán cambiarse para el Senasa Contributivo porque no aceptarán en sus consultorio a ningún usuario de las ARS privadas de salud, pues a fin de cuentas los pacientes somos los que pagamos y los médicos son los que nos atienden. Dejémoslos afuera del negocio y colorín colorado.

Sillas vacías

POR ISAAC MANUEL HERNÁNDEZ ÁLVAREZ

El día en que se vuelva a contar con la gente, en cuales son sus inquietudes, en conseguir escuchar de primera mano sus demandas, ese día la comunicación política entrará de nuevo a participar en el camino del emisor y del receptor de un mensaje, un  mensaje que hoy en día no encuentra su sitio y que está totalmente perdido.

Vivimos en una constante digitalización del ocio, de la diversión, de hacernos la vida más fácil mediante conceptos como móvil, Apps, Whatsapp, mail, web, tour virtual, y así hasta un sinfín de terminologías que a modo de resumen podríamos decir que son innovaciones tecnológicas para que la comunicación sea más rápida, más intuitiva y, sobre todo, más accesible desde cualquier lugar del mundo y en todo momento.

Hay más ejemplos o herramientas dentro del marketing político que podrían complementar estos apartados, pero sería demasiado ambicioso intentar controlar y gestionar todos ellos, es cuestión de centrarse, volver a ocupar una silla para conversar.

Esta vorágine de continua actualización, novedades de aplicaciones, de versiones cada semana, no hacen más que perder la perspectiva de donde estamos y a donde vamos, cuales son nuestros objetivos políticos. Simplemente porque no da tiempo de asumir semejante cantidad de información y mucho menos ponernos al día con todo aquello que de manera digital nos rodea.

Lo mismo le pasa a nuestro posible votante, demasiada información, demasiada confusión.

Provocar emociones

En el mundo de la política pasa lo mismo, no es una excepción, estamos en el momento de buscar algo realmente diferente, el componente emocional, algo que las tecnologías no pueden suplir como es el sentimiento por lo que podemos ver, escuchar, o transmitir con la presencia física.

Por mucho que un dispositivo o aparato pueda o quiera mostrar, un café digital no puede sustituir a un café a pie de barra, una foto de una cascada no cambiará jamás el estar cerca de ella, un tour virtual de un paisaje no puede acercarse a un paseo por ese lugar. Es aquí donde aquellos partidos y candidatos políticos que sepan conllevar los dos apartados, tecnología, cercanía y emoción, triunfarán a medio y largo plazo.

La consultoría política vuelve a trabajar con mimbres del siglo pasado, a tejer hilos en forma de estrategias donde combinan factores digitales y más tradicionales. Una combinación que no debieron perder muchos partidos y líderes políticos.

La comunicación tradicional como antaño

Últimamente hemos perdido de vista la atención personalizada, no que no se haga en su conjunto, pero sí que ha pasado a un segundo término.

Te encuentras páginas web de organizaciones políticas donde no hay un teléfono al que llamar, te derivan directamente a un formulario de contacto, por otro lado, en aquellos lugares, despachos, oficinas de políticos en las que entras y tienen una recepción, después de la atención del secretario o recepcionistas lo primero que escuchas es, tiene que hacer su petición a través de la web.

Por todo esto y más, se hace más que nunca necesario echar un vistazo a los orígenes de la forma de hacer política, el cara a cara, el contar de primera mano como ayudar al ciudadano, el que las personas lleguen a ser los principales prescriptores de la marca política. La tecnología sí, pero acompañada del sentido común, del comunicar mirando a los ojos, del “buenos días” de palabra, del “gracias” por haberme escuchado y llegar hasta aquí.

No todo es digital, no todo es a distancia, demasiadas sillas vacías.

Lanzan herramienta para publicidad digital basada en GPS

SANTO DOMINGO.- DynAdmic, empresa especializada en publicidad programática en video online y marketplace privado, anuncia el primer caso de éxito con la implementación de su nueva herramienta de localización geográfica o GEOFENCING para publicidad digital en México.

Se trata del caso de Walmart, que retoma la ubicación de dispositivos móviles a partir de su GPS para insertar publicidad en tiempo real en las apps más usadas de celulares y tablets.

“La herramienta de GEOFENCING refuerza el ADN de DynAdmic, caracterizada por su efectividad en publicidad contextualizada y personalizada. La idea es ofrecer a las marcas una segmentación mucho más minuciosa y precisa de su target, con información detallada de la ubicación de cada dispositivo en tiempo real, con base en los lugares que visita, la frecuencia, los horarios y las fechas con que lo hace. Todo manteniendo la seguridad y confidencialidad de datos personales de los usuarios, pues sólo se basa en el GPS del dispositivo móvil.” asegura Lara Krumholz, Vicepresidenta para Latinoamérica de DynAdmic. 

En México, el primer caso de éxito de la herramienta de DynAdmic, basada en GEOFENCING es una implementación desarrollada este año para el posicionamiento digital de promociones de Walmart. En Brasil la primera empresa en implementarlo fue Carrefour, con lo que DynAdmic posiciona a ambos países como punta de lanza en innovación en publicidad digital georreferenciada. 

Un ejemplo del uso de la tecnología basada en GEOFENCING, son las estrategias en el sector Retail, o ventas al menudeo, que permite dar a conocer promociones a los clientes reales o potenciales que se encuentran en sucursales o puntos estratégicos de interés para estas cadenas. De este modo, se emiten anuncios focalizados para quienes frecuentan sucursales propias o de sus competidores, en fechas clave. 

De acuerdo con Lara Krumholz, a través de GEOFENCING es posible definir perfiles de personas con disposición para consumir productos y servicios y, de esa forma, desarrollar una comunicación más asertiva y enfocada.

«Por medio del hábito diario de cada individuo, logramos definir también su perfil de consumo. Por ejemplo, si una persona va a una escuela, cinco veces por semana, se determina la posibilidad de que tiene hijos. Las agencias de viajes pueden examinar visitas a aeropuertos, hoteles y sitios turísticos para analizar rutas de viaje, frecuencia, destinos u otros factores de interés para segmentar al público, y así sucesivamente», apunta la ejecutiva. 

La publicidad que resulta del análisis de la información georefenciada, es insertada en las apps o aplicaciones más utilizadas en celulares o tablets, lo que permite un alto rango de visibilidad de los anuncios. De igual modo, esta tecnología es accesible en todos los aspectos para empresas grandes y para las PyMEs y/o negocios pequeños interesados en incursionar en la publicidad digital.

“La forma en que opera la herramienta de GEOFENCING de DynAdmic, está basada en la segmentación contextual y física del público a través de la ubicación GPS de sus dispositivos móviles, con garantía de evitar el tráfico inválido o fraudulento (IVT por sus siglas en inglés) o el tráfico invalido sofisticado (SIVT, por sus siglas en inglés), generados por bots; así como el ID Spoofing (suplantación de perfiles). Los filtros de DynAdmic sólo toman en cuenta dispositivos reales”, asegura Lara Krumholz. 

Con base en la información generada por los datos recabados con la herramienta de GEOFENCING, se generan perfiles de usuarios, ya sea en tiempo real o por medio del historial de los hábitos de los usuarios de dispositivos móviles, que son de utilidad para segmentar y dirigir mensajes o anuncios en las apps de celulares o tablets de los consumidores, de acuerdo a sus hábitos offline de localización física; y online, con base en sus búsquedas semánticas en sitios web y plataformas de video, incluso tomando en cuenta visitas a sucursales de competidores u otros puntos estratégicos para las marcas.

Actualmente DynAdmic es la única empresa en el mundo con la tecnología de análisis semántico, de audio y contexto para videos online, que permite insertar publicidad en plataformas de video en contenidos premium. Ahora, refuerza su inversión en contextualización física (offline) del consumidor con la herramienta de GEOFENCING para proporcionar campañas hiper-relevantes, con altos niveles de engagement y atractivas al público meta.

of-am

Un nuevo paradigma

 

 

La permisividad, las tratativas, los acuerdos implícitos y  pactos de silencios,  entre  políticos, clase gobernante y  sectores económicos, es un jueguito que viene de lejos.

Es tradicional ver como esos sectores en todas las épocas, en  todos los tiempos, han mantenido  una perfecta articulación en sus actuaciones  a los fines de mantener inalterable  su objetivo fundamental  que es el  entenderse no importa que se hunda la Isla.

Con este desgraciado lastre ha tenido que batallar este pobre pueblo desde los inicios de la República  hasta  nuestros días como si se tratara de una maldición perenne  de la que  no podemos  deshacernos.

Aquí en este país todo es un negocio, una ventaja, una comisión, una contrata, una cuota política, un permiso de importación, un contrato de publicidad, un decreto en la administración pública o en  el servicio exterior. Dios mío!

Y lo grave de esto es que, este comportamiento   se quiere vender  como  norma de conducta correcta y  practica,   a los actores de esta nueva generación del  Siglo XXI, sin darse cuenta  que lo que hacen es  seguir solidificando las bases del subdesarrollo, el atraso y la perversión social.

Este pueblo  tiene y debe  reaccionar, no puede permitirse  que en este tiempo de posmodernidad  se  estén  reproduciendo estas malas prácticas  que lo conducen a un callejón sin salida o a un viaje sin retorno.

Hay que desterrar de una vez y por todas esos modelos, esas fachadas; estos son otros tiempos, ésta es otra época, otra era y con ella hay construir un nuevo paradigma fundamentado en honestidad, merito, transparencia, nobleza y amor  a su pueblo; ese es el camino a seguir.     Es compromiso, pues,  de esta generación poner un stop a eso, no reproducir esas odiosas y malsanas prácticas de ambición desmedida  y  amor infinito al oro corruptor, no importando  que esto signifique desandar los pasos de las generaciones anteriores.

Hay que avanzar en esa dirección,  no se puede parar aún se  tenga que quemar el cielo  o detener  el parpadeo indescifrable de las estrellas en esta bella media Isla tropical.

El autor es periodista y magister en derecho y relaciones internacionales. Reside en Santo Domingo.quezada.alberto218@gmail.com

 

 

 

Pide a Leonel anuncie al país sus aspiraciones presidenciales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El miembro del Comité Político del PLD, Bautista Rojas Gómez, sugirió  al expresidente Leonel Fernández  anunciar  que saldrá a buscar la candidatura  presidencial para las elecciones del 2020.

Sostuvo que con este anuncio llevaría tranquilidad  al partido y la sociedad  debido a que su deseo es que esa entidad política continúe gobernando la República Dominicana más allá del 2020.

Indicó que con esta decisión el ex presidente Fernández no se está adelantando a nada, sino que  despaja dudas, incertidumbres  y ansiedades de esos colectivos sociales y políticos del país.

A su juicio, hacer de  conocimiento público  sus intenciones de  ser candidato del PLD  es algo natural ya que así lo han hecho otros compañeros de la misma organización política.

Citó los casos de Reynaldo Pared Pérez, Francisco Domínguez Brito, Carlos Amarante Baret, Carlos Peña y Manuel Crespo, quienes están aspirando a la candidatura presidencial por partido morado.

“No queda más tiempo, es el momento para que el ex presidente Leonel Fernández le diga a su pueblo y compañeros de partido que va ser el candidato presidencial del PLD para las próximas elecciones del 20 de mayo del 2020”, destacó.

Rojas Gómez resaltó que no obstante a eso el equipo político que trabaja por la vuelta al poder del Presidente Leonel Fernández continúa haciendo actividades en todo el territorio nacional a los fines de impedir que se corra el riesgo de volver al retroceso que vivió el país en el periodo 2000-2004.

Pacheco exige al PLD tolerancia y respeto por las funciones del Congreso 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El vocero del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, declaró que esa bancada ha sometido numerosas iniciativas al pleno y  han sido olvidadas o dejado pasar el tiempo reglamentario de su conocimiento.

Dijo que el bloque opositor ha sometido varias  interpelaciones, entre ellas a los miembros de la Cámara de Cuentas, al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y al director de la Policía Nacional,  mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, y la dirección de la Cámara no lo ha tenido en cuenta para colocar en la orden del día.

De igual manera se refirió a la reciente solicitud de su colega Faride Raful, sobre la formación de una comisión que investigue el uso de fondos públicos. «Lamento que a estas iniciativas, sobre las que la sociedad espera respuestas, no se le haya dado la debida importancia por parte de las autoridades».

Pacheco solicitó a la bancada del PLD tolerancia y equidad para escuchar las posiciones de los diferentes colegas, aunque no sean de su agrado, y se comprometió a continuar motivando iniciativas que no defrauden a la población que los eligió para representarlos en ese importante órgano legislativo.

En tanto que el presidente de la Cámara Baja, Rubén Maldonado, respondió argumentando que la mayoría de los proyectos que presenta la bancada opositora son aprobados y que no es cierto que a pesar de que el PLD es mayoría, se les maltrate.

SALCEDO: Honran estadio con nombre de José Acosta

SALCEDO.- La alcaldía de este municipio designó con el nombre de Profesor José Acosta, el estadio de softbol de este municipio, hasta donde se dieron cita personalidades ligadas al movimiento deportivo de aquí, así como autoridades y familiares del reconocido maestros.

La actividad se llevó a cabo en el mismo play, en donde la alcaldesa Mercedes Ortiz Diloné al dirigirse a los presentes valoró el trabajo ético y moral que durante más de 50 ha venido haciendo el profesor José Acosta, siempre a favor de los mejores intereses de Salcedo.

 Dijo que hoy por hoy, Salcedo cuenta personas dedicadas a la práctica de este deporte, gracias al tesonero trabajo de Acosta, y de otras valiosas personas que al igual que él hicieron todo lo humanamente posible para que el softbol sea uno de los deportes más practicado en esta ciudad.

De su lado, el profesor José Acosta, al dar las gracias a la autoridades, las instó para que pongan todos sus esfuerzos para que la sociedad hoy día, pero de manera especial la juventud, vuelvan a transitar por el camino del respeto, la ética, la responsabilidad, pero sobre todo, le pidió a que se superen en base al trabajo y al esfuerzo de cada uno.

“Quiero decirles a todos, que así enfermo como estoy, con mis achaques, así en estas condiciones, estoy a la orden de cada uno de ustedes, y les exhorto a todos, a que practiquen deportes, que practiquen el bien común, que se superen, que estudien a la juventud, pero que sobre todos, sean buenos y ejemplares ciudadanos, que nuestra patria tanto los necesita a ustedes, y a las autoridades, muchas gracias por haberme tomado en cuenta y designar este estadio con mi nombre”, dijo Acosta visiblemente emocionado.

La resolución fue leída por el secretario municipal José Daniel Toribio y la misma en presencia de un nutrido público que se congregó en el play, estuvieron presentes además los regidores José Brito, Jazmín German, Nelson Rodríguez, Lissette Nicasio y Frank Félix Hernández.

Otras personalidades presentes en el acto, fueron el vice alcalde Queco Corniel, el ex síndico Elido Pérez, así como Manuel De Jesús Polanco, quien dirige la Liga Deportiva Ramos y Acosta, y el que en su discurso valoró el gesto de la actual alcaldía como un paso trascendental para el reconocimiento deportivo de la zona.

of-am

 

 

Anuncian lanzamiento Clúster de Productores y Procesadores de Frutas Dominicanas 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes de 18 productores de frutas, procesadores y varias entidades se constituyeron de manera oficial en el Clúster de Productores y Procesadores de Frutas Dominicanas (PROFRUDOM) durante un acto celebrado en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) informó su presidente.

El agroempresario César Aybar explicó que el encadenamiento productivo propuesto por el presidente Danilo Medina consiste en integrar a productores de frutas, procesadores de pulpas y a compradores de los productos, en este caso el gobierno, como forma de asegurar que los hombres del campo tengan garantizado el fruto de sus esfuerzos.

Dijo que la nueva entidad buscará convertir el sector frutícola en el principal suplidor de la demanda nacional de pulpa de frutas, la cual se estima en mil toneladas mensuales, solo desde el litoral del programa de alimentación escolar del gobierno.

Refirió que el gobierno ha creado, según el ministro de Agricultura Osmar Benítez, un mercado de suplidores de alimentos a las escuelas que moviliza alrededor de 30 mil millones de pesos, de los cuales los productores y procesadores de frutas aspiran a tener participación como forma de fortalecer el sector y crear miles de empleos en las zonas rurales.

Asamblea constitutiva

La asamblea constitutiva del clúster que agotó dos puntos, la elección del consejo directivo y la preparación de la agenda de lanzamiento del clúster, tuvo lugar en el salón de conferencia de la JAD, con la fiscalización de la firma  Bello Beato Abogados y Consultores.

La nueva entidad realizará su lanzamiento oficial a principio de agosto del presente año en la Junta Agroempresarial Dominicana, con la presencia de funcionarios y autoridades del sector agrícola, como invitados especiales.

Resultaron elegidos como integrantes del primero consejo directivo del clúster César Aybar, de la agroprocesadora Nikay Bio Proceso, presidente, y Héctor Sánchez Ureña, de la Asociación Productores de Piña de Cevicos/ APROPIC, vicepresidente.

Además, ingeniero Miguel Contreras, de RECOPAK, tesorero; Ignacio Guzmán, de COOPALMILLA, secretario; Rafael Leger, del Clúster de Mango, primer vocal; Marino Cabrera, de Eventos del Campo, segundo vocal, e Ysidro Morales Manzueta, de APROCHISA, suplente.

En la asamblea estuvieron presentes, además, Bacilio Valdez, Francisco Mejía y Rafael L. Matos, productores de cereza; Miguel Brito, de la Asociación de Productores de Mango (ASOPROMASA); Julio D´Oleo, del Clúster de Mango; Arcadio Ramírez, productor de chinola, y Oliver Contreras, de la procesadora Recopak; así como Claudio Jiménez y Claudia Chef, de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

INFOTEP desarrolla estrategias para aplicar Revolución Industrial en RD

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) desarrolla estrategias de formación, capacitación y sensibilización,  para la adaptación del sector empresarial del país a la cuarta revolución industrial, en torno a la cual ya existen políticas globales que impulsan el desarrollo económico y social de las naciones, en base a los avances tecnológicos.

El director general del órgano rector de la formación técnica profesional en el país, Rafael Ovalles, expuso que las fuerzas productivas locales aún deben recorrer un largo trecho para alcanzar el desarrollo tecnológico adecuado al nuevo paradigma productivo, por lo que hay que comenzar a plantear colectivamente cómo enfrentar sus desafíos.

Ovalles presentó en la Sala Principal del Teatro Nacional, al conferencista Marc Vidal, consultor en transformación y estrategia digital, analista y profesor en escuelas de negocios, quien disertó sobre “La Cuarta Revolución Industrial: Claves de la Formación Profesional en la Era Digital”, invitado por el INFOTEP.

Nuevos paradigmas

Expuso la necesidad de preparar a los jóvenes para un entorno basado en una compleja convergencia de tecnologías, más allá de enseñarlos a manejar las funciones básicas de la tecnología tradicional.

“Nos enfrentamos a un nuevo paradigma basado en la combinación de nanotecnología, sensores, sotfwares y tecnología digital, en el cual el llamado internet de las cosas está jugando un papel de primer orden y es ahí donde tendríamos que poner urgentemente el énfasis”, precisó Ovalles.

De ahí el interés del INFOTEP de contribuir con el trazado de una estrategia de adecuación a esa cuarta revolución industrial en marcha, en cuyo marco se inscribe el diálogo organizado por la institución con el experto internacional Marc Vidal.

Manifestó que la entidad rectora del sistema de formación técnico profesional en el país considera urgente superar los rezagos del capital humano en el manejo y comprensión de los procesos tecnológicos, que se producen con inusitado aceleramiento, de manera que convierten el conocimiento en obsoleto en “un abrir y cerrar de ojos”.

El director general de la entidad tripartita explicó que el INFOTEP  pone especial atención en potenciar la investigación tecnológica y prospectiva para la actualización y modernización de la oferta del Sistema Nacional de formación Técnico Profesional.

 “Claves de la Formación Profesional en la Era Digital”

La conferencia Cuarta Revolución Industrial, Claves de la Formación Profesional en la era Digital”, dictada por el español Marc Vidal, estuvo dirigida a los sectores académicos del país.

Vidal ofreció una amplia gama de opciones didácticas sobre las tecnologías que aprovecha la Cuarta Revolución Industrial y cómo estas modifican el modo de comunicarse, relacionarse, comprar, trabajar o aprender.

Resaltó la necesidad de generar personas preparadas para afrontar un entono laboral técnico, robótico, automatizado y muy distinto al vigente en la actualidad.

“Es importante comprender que la tecnología es únicamente el cómo y que las personas siempre serán el por qué, por lo cual es necesario, dijo, que la comunidad educativa y de formación se aboque a repensar el sistema tradicional”.

A la conferencia de Marc Vidal, organizada por el INFOTEP, asistieron distinguidas personalidades del área académica pública y privada, así como técnicos y facilitadores de la institución a nivel nacional.

La presencia de Vidal en el país se inscribe en la aplicación de las estrategias de intercambio de buenas prácticas y conocimientos globales que sobre la formación técnica profesional impulsa el INFOTEP, para elevar la calidad de sus docentes y, por consiguiente, de sus egresados.

of-am

Los Nomadistas

“!Entren tó, coño!”

Expresión del Congresista al romper el cerco policial frente a la Liga Municipal Dominicana

El libro del Éxodo relata la huida del pueblo de Israel de Egipto huyéndole a la esclavitud: migraciones –al parecer- han habido desde siempre. Vuelan las aves huyéndole al frío. Luego al calor. Se mueven los peces en el mar y en los ríos, salen a buscar comida y luego regresan a desovar en el mismo lugar donde nacieron. Caminan los animales en la sabana buscando agua, pasto. Luego regresan buscando un ambiente menos severo. Hasta las plantas se mueven y caminan buscando la radiación del sol. Todo anda en un permanente estado de flujo. Dicen algunos que no fue Colón quien primero llegó a América, que ya algunas tribus nórdicas habían cruzado por el norte. Los Taínos no son originales del Caribe, provienen de los arawacos del norte de Suramérica.

La idea de las migraciones es bastante simple, me imagino: existe un grupo original que por circunstancias de su propia seguridad no se han aventurado fuera de un contorno más o menos estrecho (Por ejemplo, nosotros, los más modernísimos, no hemos pasado de la luna). Llegado un momento, esto debe cambiar, por necesidad más que por curiosidad. La abundancia natural, la suavidad del clima, la comodidad guían las migraciones. De seres humanos y de animales. Es decir, hay un gradiente, una diferencia de nivel de vida que empuja a salir de un lugar y dirigirse a otro. Si la diferencia no es significativa, el estímulo es insuficiente (salir de Moca para llegar a La Vega). Coloquialmente se dice salir de Guatemala para llegar a Guatepeor. La mejor indicación –un ordenamiento de menos a más- de la situación de bienestar general entre países la da la migración: los haitianos vienen a la República Dominicana. Los dominicanos se van a EUA. Los bolivianos se van a Argentina (y los argentinos a EUA). Los colombianos se iban antes a Venezuela, ahora sucede al revés. And so on… Con lo que llegamos a una situación interesante que los fusionistas (con su analítica ad hoc, inmediatista como la crisis y profundamente humana, siempre y cuando sea pagada por otros) no les interesa ver: (hoy) hay países que son emisores absolutos de migración (Haití, los países de África) y otros que son receptores absolutos (EUA, en general los países desarrollados)

Entonces la dirección de las migraciones es de menos a más, polos entre los que debe haber un diferencial de tensión suficiente para inducir el movimiento. Fácil. Ahora hay que preguntarse por qué donde hay más hay más (Y donde hay menos hay menos) Primero una tesis interesantes de algunos analistas del tema: Hay menos donde hay menos porque aquellos donde hay más se han llevado todo e impiden que mejore la situación donde hay menos. Ergo las potencias mundiales son las culpables de las migraciones porque hay saqueado y doblegado a los países más débiles y pequeños. Entonces no se quejen. Pero esto lo dejo para otro momento, ahora voy a algo más basamental: “quien llega siempre aporta”. O por lo menos aporta más que lo que cuesta. Este ha sido el fundamento de las sociedades hechas de migrantes (“EUA es un país de migrantes”) Más es siempre mejor que menos, ad infinitum. Así que ¡entren tó, coño!

Pero hay un ciudadano hijo de migrantes en tercera generación (digamos que mexicano en EUA) que levanta una ceja: hay algo en esta tesis como que no le cuadra. Se ve al espejo: pelo muy negro, lacio y negro. Tez cobriza. Ojos negros, cara redonda. Estatura medio baja. Ha escuchado mil veces la historia de penurias de sus abuelos en su país de origen. La pobreza, la corrupción política, la violencia. Supo de las vicisitudes para emigrar. Luego el trabajo duro y prolongado para sobrevivir en un país desalmado y hostil. La discriminación. Claro que se identifica por dentro con los migrantes ilegales, pero hay algo como que se está dañando en la ciudad. No es una cuestión de color (en ciudades como NY es imposible percibir cambios de tono de este tipo), es una cuestión de estilo de vida. París no es el de antes…

Veamos las migraciones como la conquista del oeste americano. En la costa este no hay nada, el oro está en california. Así que: “escapad gente tierna/que esta tierra está enferma/Y no esperes mañana/Lo que no te dio ayer/Que no hay nada que hacer/Toma tu mula tu hembra y tu arreo/Y sigue el camino del pueblo hebreo/Y busca otra luna…” Cuando los vaqueros cabalgaban hacia el oeste no pisaban ningún jardín. Ni privado ni público porque el oeste no era propiedad de nadie (en términos fácticos). Entonces no importaba. Era espacio, naturaleza, infinito. Y por ello era cuestión de encontrar oro… para volver. Volver a la civilización del hombre, como fue en principio la Conquista de América.

En algún lugar Marx hace sorna de los que llama socialistas utópicos. Uno de ellos quería resolver los problemas de la sociedad actual… volviendo al pasado (Recuerde el alma dormida/Avive el seso y despierte…) Resulta que no hay manera de evitar el pasado, con todas sus consecuencias. Yo entiendo que quieran entrar al Cielo pero…, pero un mundo sin fronteras es un mundo sin propiedad (privada o pública), el Nirvana, que sólo existe en los libros sagrados. Frontera es la misma que limita al país o a la propiedad, frontera es la verja frontal de cada casa. Hay más: hoy hay más donde hay más resultado… de la propiedad. En otros términos, y para ser lo más gráfico posible, propiedad y estado nacional es lo mismo. Y la propiedad es un presupuesto del desarrollo, es decir, un presupuesto de que donde hay más haya más. Un último punto: los economistas, que no son particularmente perspicaces, observaron que la acumulación indefinida de un elemento que se supone en principio beneficioso no siempre arroja un resultado superior al de inicio. La lluvia puede ser maravillosa si es ocasional y suficiente, una inundación arruina las cosechas. Lo mismo con la migración. Ahora, si nos colocamos en el terreno moral y nos preguntamos si es justo impedir el paso a los que hoy caminan cuando a otros no se los detuvo, eso amerita otro tipo de análisis. Dejarlos pasar deja a todos peor, como cuando Marx les recriminaba a los obreros por destruir las máquinas de sus explotadores. Todo empieza por hacer que donde hay menos haya más, lo que pasa es que en algunas cabezas izquierdo liberales, cuando el dinero va hacia sus bolsillos, el sentido común se va hacia la mierda.