RD recibe Panamán fogueos de fútbol con miras Mundial

SANTO DOMINGO.- La selección nacional de fútbol Sub 20 jugará dos fogueos ante su homóloga de Panamá  en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, uno este viernes y el otro el domingo, ambos a las 8 de la noche.

Dominicana le hizo la visita a Panamá, donde los panameños ganaron 2-1, el segundo encuentro amistoso quedó 1-1.

El seleccionado dominicano estará encabezado por Orlando Capellino, quien es el Director Técnico, informó Rolando Miranda, secretario de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofutbol), en rueda de prensa este jueves en los salones de la institución

“Estos partidos de fogueos forman parte de la preparación de ambas selecciones, de cara a su participación en las eliminatorias del Mundial Sub 20 a celebrarse en Tampa, Estados Unidos, en noviembre”, dijo Miranda.

Por su parte, Capellino precisó que estos fogueos son importantes para la selección criolla, ya que fortalece el fútbol dominicano. Además del esfuerzo que hace la institución trayendo jugadores dominicanos desde Europa.

“Definitivamente que jugar con una selección como la de Panamá que ha clasificado en cinco ocasiones para Mundial Sub 20 nos ayuda a crecer”, dijo el uruguayo. “Vamos a subir el nivel con estos fogueos”.

En la rueda de prensa estuvieron presente el director técnico de Panamá, Jorge Valdez, quien comentó que ambos conjuntos mostraron un buen nivel técnico en los amistosos, por lo que entiende que los duelos aquí en el país serán más disputados.

También los capitanes de amabas escuadras Víctor Griffith (Panamá) y Gerard Lavergne (Dominicana).

of-am

XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La delegación dominicana ya está en la ciudad de Barranquilla, Colombia para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe los más antiguos del continente americano ya que los mismos iniciaron en la ciudad de México en 1926.

Según las autoridades olímpicas la expedición está compuesta por 446 atletas donde 268 son hombres y 178 mujeres y el resto de oficiales para ser la más numerosa que haya presentado el país en estas competiciones regionales totalizando 600 personas.

Esta ciudad es anfitriona por segunda vez de la justa atlética dado que la primera se efectuó en la quinta versión de 1946 donde y precisamente inicio su participación la Republica Dominicana en estas competencias.

El autor es dirigente deportivo y olímpico. Reside en Santo Domingo.

Tanto el Comité Olímpico Dominicano por boca de su principal ejecutivo y a la vez miembro del Comité Olímpico Internacional el licenciado Luis Mejía Oviedo como el propio Ministro de Deportes el también licenciado Danilo Díaz, han asegurado que los atletas van bien fogueados, vestimenta adecuada, utilería de la mejor calidad, etc., con todos los requerimientos para una exitosa participación.

A la fecha no se tiene una proyección o estimado de cuantas medallas logrará el país en esta incursión ya que tanto el Comité Olímpico Dominicano como el Ministerio de Deportes no han ofrecido suma alguna.

Si tenemos el último parámetro de los pasados Juegos de Veracruz 2014 donde el país logró 77 medallas y el aumento de la delegación debemos colegir que los resultados en cantidad y calidad de las preseas debería ser significativamente superior, así lo esperamos.

La fiesta deportiva llegó con la inauguración la que siempre es innovadora, rumbosa y nacionalista, obvio, deseando que en la clausura podamos tener la cara genuinamente alegre con el deber cumplido.

Se acabaron los titulares de periódicos de manera rimbombante con tal o cual medalla obtenida en eventos que muchas veces no revisten la calidad ni categoría o eventos de mentira como dirían algunos chuscos pues llegó la hora de un certamen de verdad donde las excusas y premios de consolación, cuales fueran, no tienen cabida y pasan a un cuarto plano dado que en esta justa se premia primero, segundo y tercer lugar, lo demás es pendejada!

of-am

Najri, Sarraf, Cabrera, Aybar y Khawly buscan ganar Gran Premio Automovilismo

SANTO DOMINGO.- Los pilotos Alfredo Najri, Máximo Sarraff, Kiko Cabrera, Tonino Aybar y Jacky Khawly estarán luchando por el primer lugar de la categoría DTS, de la tercera fecha del Gran Premio Yokohama, que se correrá el próximo domingo en el Autódromo Sunix.

Para la carrera han confirmado pilotos de Haití, Venezuela y la República Dominicana, los que estarán participando en varias categorías. Alfredo Najri es el puntero de la categoría DTS, logrando muy buenos resultados en las dos primeras fechas del año.

En la categoría Racing Sedan (RS), se integran los pilotos Bienvenido y Adrianito Abreu, quienes junto a Cristian Sánchez, quien lo hará en un Honda, recientemente adquirido en el extranjero.

Esta categoría encuentra una fuerte lucha por el liderazgo de la misma con grandes pilotos del nivel del Venezolano Gaetano Ardagna, Alain Giraldi, Ricky Perdomo, Cristian Bonnet, Pedro Zaiter, Giuseppe Rivas, entre otros.

El Autódromo Sunix cuenta con el respaldo de las empresas, como son el Grupo Martí con sus marcas Sunix y Volvo, Delta Comercial, Viva, Brahma Light, 911 Energy Drink, Bonanza Dominicana, Autozama, Lubricantes Motul, Neumáticos Kumho, Lubricantes Havoline, Agencia Bella, y Lubricantes Mobil.

También, Auto Haus, Sanz Trailers, Neumáticos Yokohama, Cecomsa, Arias Motors, Quaker State, Pintura Automotriz Power Rider, Neumáticos Achilles, Banco Popular y Viamar a nombre de su marca Kia.

of-am

Chiatti, campeona de dobles; Marte finalista Copa Merengue

SANTO DOMINGO.- La dominicana Carolina Chiatti levantó el trofeo de dobles U14 en la Copa Merengue junto a la salvadoreña Alessandra Cristiani, con quien venció al dueto de Matia Cristiani y Ximena Morales 4-6, 6-0, 10-7.

En sencillos, la criolla Yaniré Marte no pudo con la salvadoreña Matia Cristiani ante quien cayó por 6-3, 6-1. En masculino, el campeón fue el también salvadoreño Alejandro Licea, quien dispuso en la final del costarricense Paulo Pocasangre por 6-2, 6-4.

El dobles masculino en 14 años y menores fue ganado por Licea y el costarricense Luca Lo Nardo, quienes derrotaron 6-2, 6-3 al dueto compuesto por el guatemalteco Daniel Caballeros y el costarricense Luis Gustavo Moreira.

En los 18 años, este viernes se jugarán las semifinales a la que avanzaron el mexicano Alfredo Cassó, el boliviano Carlos Solares, el ucraniano Eric Vanshelboim y el estadounidense Russell Berdusco.

Por las chicas, las semifinalistas serán las estadounidenses Sasha Wood, Amy Kaplan, Sanyukta Gawande y Jornada Ossa.

La XXVII Copa Merengue llega este viernes a su penúltimo día, con partidos desde las 9:00 de la mañana en el Parque del Este, en una jornada en la que también se definirán los finalistas de dobles en ambas ramas.

El certamen, que reparte 60 puntos para los campeones de dobles y sencillos, es avalado por la Confederación de Tenis de Centroamérica y El Caribe (Cotecc) en los 14 años, siendo un torneo grado 1, mientras en los 18 años es un evento grado 4 perteneciente al circuito juvenil de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

El torneo cuenta con la supervisión de Abel Álvarez y Erich Oviedo, asistidos por Francisco De los Santos, responsable de los árbitros nacionales, en tanto, que Sergio Tobal es el director general.

of-am

ESPAÑA: Apresan 23 personas por explotación sexual de dominicanas

ESPAÑA (EFE).- La Policía española ha detenido a veintitrés personas, acusadas de formar una red dedicada a la explotación sexual de mujeres sudamericanas en clubes de las provincias de Cantabria y Vizcaya (norte).

En la operación, que sigue abierta, se ha liberado a tres mujeres que eran prostituidas hasta pagar su deuda que en algunos casos llegaba a los 6.000 euros (unos 7.000 dólares al cambio), por lo que la red les retiraba todos los ingresos que recibían.

Además de la explotación sexual, en esta operación se están investigando otros posibles delitos de falsedad documental y blanqueo de capitales.

La organización captaba a las mujeres en países de Sudamérica, principalmente Venezuela, Paraguay y República Dominicana, y según explica la Policía, eran sometidas a jornadas de hasta doce horas diarias, que también podían aumentar cuando algún cliente así lo requería, y con un mínimo de tres encuentros sexuales al día.

Los explotadores fijaban los precios por los servicios sexuales, y en ocasiones las mujeres tenían que realizar servicios “fiados” a clientes “VIP” o habituales que no llegaban a cobrar, además de sufrir abusos sexuales por parte de los jefes de la organización, a los que debían pagar 55 euros (unos 64 dólares) diarios en concepto de alojamiento y luz.

Para captarlas, los dueños de los locales utilizaban en sus países a unos intermediarios que las convencían para que vinieran a España, y siempre buscaban víctimas vulnerables por su situación económica y familiar.

La Policía tiene constancia de once mujeres captadas por la organización, pero cree que es posible que surjan más al concluir las investigaciones y el estudio de los efectos intervenidos en los registros.

Los detenidos son la mayoría de nacionalidad española pero también los hay extranjeros, sobre los que no se ha dado más información.

Hubo seis registros y se han intervenido más de 1.000 euros en efectivo, pequeñas cantidades de drogas, armas blancas, un bate de béisbol y cartuchos del calibre 38, así como abundante documentación contable y bancaria y dispositivos electrónicos.

La investigación comenzó gracias a la declaración de una mujer, testigo protegido, que logró escapar del control de la red, denunció los hechos sufridos y puso de manifiesto la existencia de una estructura dedicada a la trata de mujeres sudamericanas para la explotación sexual.

VENEZUELA: Henrique Capriles llama a la oposición a reorganizarse

Tras permanecer casi cinco meses alejado de los medios, Capriles reapareció la noche del martes para instar a las fuerzas políticas adversas al gobierno a superar la crisis en la que está sumida la coalición, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que enfrenta el riesgo de desaparecer debido a las fracturas internas.

«Necesitamos a las fuerzas políticas nuevamente articuladas», dijo el líder opositor de 46 años durante un programa que difundió por Facebook, en el que instó a los partidos a diseñar un plan de acción para enfrentar la hiperinflación, la creciente escasez de alimentos y medicinas, y la severa recesión.

La crisis de la oposición se da en medio de un complejo contexto económico y social, y un creciente descontento popular.

Decenas de opositores, ancianos, enfermeras, médicos y empleados públicos bloquearon el miércoles algunas vías del oeste y centro de la capital en protesta por la crisis económica, y para exigir mejores salarios y el pago de pensiones.

Según el diario El País, solo en el primer semestre del año se contabilizaron 5.315 protestas.

Al grito «¡Y no, y no me da la gana una dictadura igualita a la cubana!», medio centenar de jóvenes pertenecientes a la organización opositora ProCiudadanos protestaron frente a la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, levantando carteles en los que se leía «quiero un país donde no comamos de la basura».

La protesta pacífica fue disuelta por varias decenas de policías.

A escasos metros de esa manifestación un grupo de ancianos también realizó una protesta y bloqueó una de las principales vías del centro de la ciudad para exigir a los bancos el pago en efectivo de la totalidad de sus pensiones.

Las protestas en Venezuela continuan.

Capriles, que fue derrotado por el presidente Nicolás Maduro en los comicios de 2013, estuvo distanciado varios meses de la escena pública para acompañar a su padre enfermo.

El año pasado quedó inhabilitado para participar por 15 años en cualquier evento electoral tras un proceso que le abrió la Contraloría General, controlada por el gobierno, por supuestas irregularidades administrativas que se cometieron durante su gestión como gobernador del estado central de Miranda.

«Cada día estamos perdiendo terreno. Estamos muriendo porque el liderazgo político no está entendiendo la realidad», indicó el excandidato presidencial al reconocer que para la oposición es urgente superar los enfrentamientos internos y reconectarse con los venezolanos.

La crisis interna en la oposición venezolana se ha agravado en los últimos meses debido a que algunas de sus principales figuras se encuentran detenidas, inhabilitadas políticamente, o salieron del país debido a procesos judiciales o amenazas de detención.

La MUD sufrió a inicios de mes un duro golpe cuando Acción Democrática, uno de los principales partidos, anunció su separación de la coalición alegando problemas operativos.

«La oposición nunca había estado en un peor momento», afirmó el miércoles el director de la encuestadora local Delphos, Félix Seijas. En diálogo con la emisora local Éxitos, sostuvo que la falta de coherencia y de dirección ha alimentado el descontento de la población hacia la dirigencia opositora. ​

Este miércoles, Leopoldo López, otro líder de oposición, sigue bajo arresto más de cuatro años después de haber sido encarcelado, acusado de instigación, pública, daños a la propiedad y asociación para delinquir, entre otros cargos.

Al cumplirse el miércoles cuatro años y cinco meses de encarcelamiento del líder opositor, la cuenta oficial de su partido centrista social-demócrata Voluntad Popular, escribió un tuit en donde exigen la liberación de Leopoldo.

Lopez fue condenado en 2014, a 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de prisión como responsable de manifestaciones que se llevaron a cabo en febrero de 2014, convocadas por la oposición en la que hubo 43 muertos.

​ Tras el fracaso de las protestas antigubernamentales del año pasado y la instalación en agosto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, la oposición comenzó a sufrir fracturas que se profundizaron en febrero luego de que tres pequeños partidos desacataron el boicot promovido por la alianza y apoyaron la candidatura del dirigente de Avanzada Progresista, Henri Falcón, para enfrentarse a Maduro en los comicios presidenciales.

Luego de la victoria de Maduro en la consulta de mayo, que recibió fuertes cuestionamientos locales e internacionales, los partidos opositores no lograron conciliar una postura para enfrentar el nuevo escenario político.

BOSTON: Capturan dominicano mató y descuartizó ex esposa en 2010

Boston – Las autoridades estadounidenses arrestaron hoy en Massachusetts la dominicano Daniel Emilio Frías Segura , quien era buscado en República Dominicana por presuntamente matar, decapitar y descuartizar a su ex pareja, la joven Fanny Sánchez, en el año 2010.

Fiscales federales dicen que Frías Segura está detenido mientras se procesa su pedido de extradición. Sánchez, de 26 años de edad, fue estrangulada, luego decapitada y descuartizada.

Frías Segura, quien se dedicaba al comercio de neumáticos, huyó a Puerto Rico un día después de que el torso de su ex esposa fuera hallado flotando en el río Haina, mientras que la cabeza, los brazos y las piernas, fueron encontrados en la parte trasera de la planta de electricidad Itabo.

La Policía dominicana había identificado a comerciante como el principal sospechoso del asesinato, luego de que se encontraran cabellos y sangre en la Jeepeta que usó para llevársela de su vivienda, en el sector Villa Juana.

El sospechoso estuvo viviendo en Lynn, Massachusetts, los últimos cuatro años. El abogado público de Frías Segura no ha respondido a un mensaje que se le envió en busca de comentarios.

Diputados en el exterior y Aduanas buscan regular a las «mudanceras»

Santo Domingo, 19 jul.- La comisión permanente de los dominicanos en el exterior de la Cámara de Diputados y representantes de la Dirección de General de Aduanas (DGA) establecieron hoy una mesa de conversaciones con miras a lograr acuerdos que permitan regular las operaciones de las empresas de mudanzas o de «shipping».

Los diputados aspiran a crear las condiciones legales para que las empresas que transportan alimentos, ropa, equipos usados y otros efectos enviados como ayuda humanitaria por los dominicanos que residen en el exterior, estén debidamente registradas tanto en el país de origen del encargo, como en la República Dominicana.

Asimismo, buscan poner fin a los inconvenientes que con frecuencia encuentran las empresas de mudanzas como consecuencia de «la falta de una normativa clara para las operaciones de esta naturaleza», informó la Cámara de Diputados en nota de prensa.

Los miembros de la comisión Marcos Cross y Alfredo Rodríguez, destacaron la relación directa que existe entre los envíos que transportan las mudanceras y las remesas de los dominicanos residentes en el exterior, que constituyen uno de los pilares de la economía dominicana.

De igual manera, insistieron en que miles de familias dominicanas dependen básicamente de la ayuda que reciben de sus parientes radicados en otros países.

Los representantes de la DGA que participaron en el encuentro prometieron entregarle al director general de la institución recaudadora un informe pormenorizado de lo tratado en la reunión con los miembros de la Comisión Permanente de los Dominicanos en el Exterior.

Este órgano tiene como misión conocer la situación de los criollos que viven en otros países, los servicios que estos deben recibir del Estado, los problemas de emigración que pudiesen confrontar, entre otros aspectos importantes, apunta la nota. 

of-am

BCRD recibe US$1,300 millones por colocación de bonos soberanos

Santo Domingo, 19 jul.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó hoy de que recibió 1,300 millones de dólares producto de la colocación de bonos soberanos, realizada el pasado 12 de julio.

«En el día de hoy, 19 de julio de 2018, se recibió en nuestras cuentas de corresponsalía en el extranjero la suma de US$1,300 millones para ser acreditados en la cuenta del Tesoro Dominicano en este Banco Central de la República Dominicana, por concepto de la colocación de los bonos soberanos, realizada el pasado 12 de julio de 2018», señaló el BCRD en una escueta nota.

Estos recursos, agregó en ente emisor, «están disponibles para ser utilizados por el Gobierno dominicano dentro de lo contemplado en el Presupuesto Nacional y, a la vez, contribuirán al aumento de los flujos de divisas en la economía».

El BCRD anunció ayer que intervendrá el mercado cambiario e inyectará 1,300 millones de dólares estadounidenses con el propósito de atender el aumento de la demanda de esta moneda que se ha presentado en los últimos días.

Esta demanda responde al desempeño de la economía dominicana, la cual experimentó un crecimiento de 6.6 % para el período de enero a mayo de 2018, así como con el aumento de los precios del petróleo a nivel internacional, factores que han contribuido a una mayor necesidad de divisas en el país.

El anuncio del BCRD se produjo poco después de que la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (Aneih) denunciara que la escasez de dólares en el mercado local ha llegado a un nivel «crítico», lo que impide a los empresarios cumplir compromisos internacionales.

of-am

OPINION: La velocidad de la deuda pública dominicana  

En conversaciones coloquiales del diario vivir, al hablar, por ejemplo, de la rapidez o de la lentitud de una persona al desplazarse de un lugar a otro; de un vehículo de motor que transita de un punto a otro, o del lanzamiento de una bola de béisbol desde el montículo de picheo hasta donde se encuentra el bateador de turno; implícitamente nos estamos refiriendo al concepto de velocidad, vinculada directamente con el tiempo.

Expresado de otra forma, cuando de velocidad se trata, se interpreta como un cambio de lugar de “algo” a lo largo de un determinado periodo de tiempo; entonces, el concepto hace referencia al espacio recorrido por unidad de tiempo de ese “algo”, que podrá desplazarse de manera rápida o lenta.

Al trasladar el concepto de velocidad al tema de la nueva deuda pública que genera la economía dominicana cada año, asumo que el saldo anual equivale a ese “algo”, cuya rapidez o lentitud puede ser medida dependiendo de la frecuencia de tiempo diaria, semanal o mensual.

El saldo total de la deuda e incluso, el saldo anual de la nueva deuda, puede disminuirse por dos razones básicas: reduciendo el déficit financiero de la ejecución presupuestaria o disminuyendo el endeudamiento. Para el caso dominicano, ninguna de las dos causales están presentes en el monto del saldo de la deuda; por un lado el déficit financiero es cada vez mayor, al pasar de RD$54,154 millones en 2008 a RD$85,046 millones a diciembre de 2017 y, por el otro lado, la deuda nueva se ha ido moviendo de manera zigzagueante, pero en general en aumento, hasta colocarse a julio del presente año en US$3,421 millones, cuando en el 2016 fue de US$2,604 millones.

Si bien es correcto afirmar que el perfil de la deuda pública del sector no financiero ha ido transformándose, ayudando a su manejo al punto que se podría hablar de un reperfil positivo de la deuda, al cambiar por tipo de acreedor sus porcentajes; el que a modo de ejemplo podemos señalar a la deuda privada que pasó de un 28.8 % en el 2007 a un 63.7 %, por tipología externa era de un 88.3 %, ahora es de un 63.7 % y por tipo de interés, la tasa fija era de un 53.1 %, mientras que en la actualidad es de un

86.3 %; no menos cierto es que, el saldo total ha aumentado de US$3,243 millones en el 2000, a mayo de 2018 a US$30,376 millones o su equivalente de un 13.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), a un 38.8 %, también del PIB.

El saldo de la nueva deuda publica anual que se ha venido generando a lo largo de los últimos años en la economía nacional, ha continuado durante el 2018 y aunque en todos los casos se alegue que está contemplado en la ley de presupuesto anual, corresponde decir precisamente que, debido a las razones de déficit presupuestario y servicio de la deuda del sector público no financiero, que se sitúan en RD$86,899 millones de déficit financiero, de amortización de los pasivos por RD$63,427,986 millones y por intereses RD$134,663 millones, estos dos últimos equivalentes al 29.0 % del total del gasto público del año en curso, el endeudamiento ha crecido.

Evolución deuda pública por año y velocidad de la deuda

Año 2012 2014 2016 2018
Deuda/Millones US$ 2,870 606 2,604 3,421
Velocidad Deuda/Día US$ 7,863,013 1,660,273 7,134,246 9,372,602
Velocidad Deuda/Semanal US$ 55,192,307 11,653,846 50,076,923 65,788,461
Velocidad Deuda/Mes US$ 239,166,666 50,500,000 217,000,000 285,083,333

 

Fuente: Cálculos del autor en base a datos de la web de la Dirección General de Deuda Pública.

Como puede apreciarse en el cuadro, el monto de la deuda pública ha ido creciendo, con excepción del 2014. Para el caso del 2018 hasta el séptimo mes, el Estado dominicano ha contraído compromisos de financiamiento internacional por un monto de US$3,421 millones, de los cuales corresponden a febrero US$1,822 millones; a los que también se suman los aprobados en el Congreso de la República por US$50.0 millones para la eficiencia tributaria, después en junio US$249.0 millones para la construcción de la Presa de Monte Grande y el más reciente aconteció el pasado 11 de julio, cuando el Ministerio de Hacienda anunció la colocación en los mercados internacionales de US$1,300 millones de bonos soberanos.

Al medir la velocidad de la deuda pública dominicana para cada una de las frecuencias de tiempo, se observa que el monto de la velocidad ha crecido, al pasar de US$7,863,013, por día, en el 2012 a US$9,372,602 para el 2018; por semana se movió de US$55,192,307 a US$65,788,461 y la mensual de US$239,166,666 a US$285,083,333 para iguales años.

Los resultados descritos con anterioridad indican que el tema de la deuda pública nacional es preocupante, no sólo por el aumento de su tamaño, sino por la velocidad con la que ha estado expandiéndose.

El desplazamiento en el tiempo de la deuda del sector público no financiero lo ha estado haciendo más rápidamente que lentamente, situación que aleja la posibilidad de ir desmontando los compromisos ya contraídos y provocando, a su vez, que hasta que no se produzca un cambio de política económica pública que revierta el desbalance fiscal estructural que exhibe la formulación y ejecución presupuestaria, y dependa menos del auxilio del ahorro externo para las inversiones el saldo de la deuda, así como la velocidad de su crecimiento; se podría continuar agravando potencialmente la situación fiscal, la que posteriormente podría también ocasionar una crisis de deuda.

De aumentar la velocidad de la deuda contraída a más de 9 millones de dólares diarios, o a más de 65 millones semanales o su equivalente, a más de 285 millones mensuales, el país, económica y socialmente se expone a mayores niveles de riesgos.