Padrones, primarias oficiales y confiables
Desde que se ha tratado de introducir, en el ya añejado anteproyecto de la Ley de Partidos, la forma en que se deben de celebrar las primarias de los partidos, el caos ha reinado en las deliberaciones de nuestros congresistas, que no representan a los ciudadanos que votaron por ellos sino que siguen representando a dirigentes políticos que apoyaron su postulación en sus organizaciones políticas.
Estos «supuestos» representantes de los ciudadanos residentes en sus provincias, se sientan en sus curules congresionales para cobrar sus salarios y viáticos, y solamente esperar que sus jefes políticos les bajen “líneas”.
Observando el desorden y falta de responsabilidad de estos funcionarios “electos” por los ciudadanos, hemos decidido tomarnos unos minutos para sugerirles que en la discusión de la ley bajo estudio se contemple que los padrones de los partidos sean oficializados por la Junta Central Electoral, y con la colaboración de todos los partidos políticos se elabore un programa en el que todos los ciudadanos puedan registrar su afiliación y/o simpatía política. Sólo así se podría asegurar, al celebrarse unas primarias abiertas, con la participación de todos los simpatizantes, o cerradas, con solamente los afiliados de las organizaciones, que los resultados no sean influenciados por la participación inadecuada de militantes de otras organizaciones ni por el mercantilismo político.
Si se implementa un registro de Padrón Oficial, bajo la responsabilidad y supervisión de la Junta Central Electoral, entonces los dirigentes de los distintos partidos no podrían alegar falta de confiabilidad en los padrones de sus organizaciones políticas y seria una responsabilidad directa de cada ciudadano asegurarse, por el sistema computarizado de la JCE, de que su simpatía y/o afiliación política estén correctamente registrados. En caso contrario, sería su responsabilidad acudir a la oficina de la JCE de su jurisdicción a reclamar y corregir su correcta participación en las primarias de su partido.
Hemos conversado, en innumerables ocasiones, con dominicanos que se manifiestan preocupados por la inestabilidad política y falta de liderazgo en la toma de decisiones para la aplicación de los derechos fundamentales de los dominicanos, cuando las propuestas se dirimen en nuestro Congreso, pues nadie toma una decisión favorable al ciudadano común, sino solo las decisiones basadas en las “líneas” que le bajen.
Falta mas de un año para para que los partidos celebren sus primarias. La Junta Central Electoral debe asumir responsablemente el control de las mismas, con un padrón oficializado por esa institución. Así todos los padrones y las primarias serían confiables, y los votantes nunca nos sentiríamos engañados ni frustrados.
Todos debemos de hacerle saber a nuestros congresistas, que la Junta es el único organismo que puede oficializar los padrones y las primarias, y así los resultados serían, para todos nosotros, resultados confiables.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Acuerdan «fortalecer la alianza» entre los EEUU y Honduras
Framber Valdez entre agentes libres más cotizados sin firma
Una reflexión decembrina
EE.UU. empieza a tomar fotos y datos biométricos de pasajeros
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
Entre la indignación y la fortaleza: el país que resiste y avanza
Celestino y De la Cruz piezas importantes al MVP beisbol RD
Judo declara Centroamericanos y del Caribe «gran compromiso»
Ataque ruso sobre Kiev deja 19 heridos y miles sin calefacción
El conflicto de intereses de los imperios
















