OPINION: La RD ante el balotaje en Haití
Para el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en su escala de advertencias, la alerta amarilla significa “prepararse, estar listo y tomar en cuenta todas las indicaciones de las autoridades competentes ante la posible llegada de una determinada situación atmosférica”.
Haciendo un símil con el COE, sugerimos que los organismos competentes del gobierno deben declarar a la R. Dominicana en alerta amarilla en atención a la situación por la que atraviesa la R. de Haití y, porque el próximo 27 de diciembre, allá van a realizar el balotaje para elegir su presidente.
Como resultados de las controversiales elecciones del pasado 25 de octubre, competirán Jovenel Moise del gobiernista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) que obtuvo el primer lugar con 32.81% y Jude Celestin del partido de la Liga por el Progreso y la Emancipación Haitiana (LAPEH), en el segundo lugar con un 25.27%.
La mayoría de los 130 partidos que participaron en las elecciones, incluyendo a LAPEH que participará en la segunda vuelta, cuestionaron e impugnaron los resultados que, después de 12 días de las votaciones, dio a conocer el Consejo Electoral Provisional (CEP). Al día de hoy, siguen protestando en las calles, con ciertos niveles de violencia.
Los partidos más beligerantes de la oposición, Familia Lavalas, del expresidente Jean Bertrand Aristide, el partido de la Plataforma de los Hijos de Dessalines y LAPEH insisten en desconocer, a través de diarias manifestaciones callejeras, los resultados que oficializó el CEP.
A las denuncias de fraude electoral y desconocimiento de la voluntad popular que esgrime la oposición haitiana, esta semana, se le sumaron varias organizaciones de la sociedad civil, entre las que se destacan el Consejo Nacional de Observación (CNO), el Consejo de los Actores No Estáticos (CONHANE), la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) y Solidaridad de Mujeres Haitianas (SOFA).
Por otro lado, los militares de la MINUSTAH cada vez controlan menos el caos político y social que impera en Haití. Los gobiernos y organismos internacionales que, por lastima, apadrinan las ejecutorias del gobierno del Martelly se encuentran impotentes y desconcertados porque no se vislumbra la estabilidad política y económica que amerita ese empobrecido país.
Mientras tanto, la R. Dominicana sigue siendo acosada y presionada por los países y las organizaciones internacionales aliadas al gobierno y élite social de Haití. Ellos mantienen las vedas a productos de nuestro país, incumplen los acuerdos, prosiguen su aviesa campaña internacional y los sectores más empobrecidos continúan emigrando hacia nuestras zonas rurales y urbanas.
Por ahora no se vislumbran respuestas ciertas y esperanzadoras ante las inquietudes que generan los posibles resultados de las elecciones presidenciales haitianas, del próximo 27 de diciembre.
Ninguno de los dos candidatos que irán a la segunda vuelva ha expuesto una actitud de armonía o política de buenas relaciones diplomáticas y comerciales hacia a la R. Dominicana. Al contrario, los principales indicadores es que, tanto Jovenel Moise del oficialista PHTK como Jude Celestin de LAPEH de la oposición, son co-participes de las acciones incoherentes y de mala vecindad que caracterizan al actual gobierno de Haití.
Ante ese panorama, qué se puede hacer? Sugerimos que el gobiernoestudie a profundidad la situación que se avizora en los vecinos y proceda adeclarar a la R. Dominicana en alerta amarilla como medida de prevención ante el gobierno que surgirá del balotaje que, el 27 de diciembre, se debe realizar en la vecina R. de Haití.
jpm
presidente danilo medina, pare esa invacion de ilegales, delincuentes, enfermos parasitos haitianos . usted juro al juramentarse hacer cumplir , ejecutar y defender nuestra constitucion y ha hecho todo lo contrario, ya tenemos medio haiti aqui y siguen llegando por bandadas, que nos piensa usted decir ahora, que los pobres dominicanos no encuentran trabajo, salud o educacion porque esa plaga vale mas que nosotros los dominicanos. en las elecciones ni los mismos haitianos van a votar por su doble cara y silencio a las agreciones del unico estado fallido del continente, que usted seÑor presidente prefiere arrodillarse y complacer a… Leer mas »