OPINION: Hospitales en Haití
El canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, anunció recientemente que gracias a gestiones con organismos internacionales y países como Francia, Canadá, los Estados Unidos y la Unión Europea, se construirán cuatro hospitales fronterizos en territorio haitiano.
Si esto llegara a concretarse y no quedara escrito sobre arena de seguro que los indicadores sanitarios de mortalidad materno – infantil en la República Dominicana comenzarían a descender de manera sustancial.
Pienso que con el levantamiento de esas infraestructuras sanitarias en ese lado de isla seria el preludio definitivo para que Haití deje de ser el campeón en exhibir números e indicadores sanitarios tan aterradores en su sistema de salud.
Además si esta iniciativa llega a feliz termino, sin lugar a dudas, que constituiría la más clara y absoluta demostración de que la comunidad internacional está interesada en comenzar a contribuir a recuperar la dignidad de ese país Caribeño.
Ahora bien, no quiero pensar que lo dado a conocer por el Estado dominicano a través de su canciller, sea uno de esos eufemismos de la cortesía diplomática que suelen esgrimirse para salir del paso.
Esto lo decimos porque el 6 de diciembre de 2016, la República Dominicana y Hait1í suscribieron el acuerdo de la Iniciativa Laredo, la cual fue avalada por las autoridades del Gobierno de los Estados Unidos de América como testigos y la Universidad de Texas como asesor técnico. Y Nada pasó
¿Y saben porque amigo lectores? Bueno, por si no lo sabían o recuerdan, en la República Dominicana según las más recientes estadísticas del Servicio Nacional de Salud se están invirtiendo aproximadamente por año en atenciones médicas a pacientes haitianos alrededor de a 3 mil millones de pesos.
Pero más aún y para que ustedes tengan una idea, el Estado dominicano se ahorraría brindar 54,607 controles a embarazos a pacientes extranjeras, incluyendo 23,260 partos y cesarías de los cuales según investigaciones de organismos internacionales de cada 10 7 son haitianas.