Presentan una propuesta para el desarrollo urbano de Manzanillo
MANZANILLO, Montecristi..- La Universidad de Pensilvania presentó los resultados de un estudio independiente titulado «El Corazón Verde de Pepillo Salcedo» realizado por Azarai Hernández, estudiante de la Maestría en Arquitectura del Paisaje en la Escuela de Diseño Weitzman, en el que se presenta una nueva propuesta de desarrollo urbano para la ciudad de Manzanillo.
Este estudio contó con el asesoramiento de David Gouverneur y Ariel Vazquez, el primero profesor asociado de Práctica en Planificación Urbana y Regional y Arquitectura Paisajista en la Escuela de Diseño Weitzman School.
Por su parte, Vázquez, arquitecto de proyectos de la misma universidad, ofreció su conocimiento en planificación urbana y desarrollo comunitario.
La autora señala que la ciudad de Manzanillo, ubicada en la costa atlántica norte de la isla La Española, en la República Dominicana, enfrenta diversos desafíos en términos de desarrollo urbano y preservación del medio ambiente. Agrega que, antiguamente, Manzanillo fue un importante centro de procesamiento y exportación de productos de banano, pero se encuentra en una situación precaria debido al cierre de la compañía bananera hace más de 60 años.
Además, las recientes explosiones de infraestructura, como la ampliación del puerto y la construcción de una planta de energía de gas natural, han generado deforestación y han afectado negativamente los sistemas naturales y la población local.
La autora revela que, ante estos desafíos, el gobierno ha planificado importantes inversiones nacionales, incluyendo la ampliación del puerto y la construcción de una planta de energía de gas natural. Sin embargo, también se ha reconocido la necesidad de abordar los problemas sociales y ambientales existentes en la ciudad.
El estudio, destaca la necesidad de alinear los intereses de la comunidad, el medio ambiente y la economía en esta ciudad fronteriza ubicada en la costa atlántica norte de la isla La Española, en la República Dominicana. El estudio ha identificado una serie de problemas que afectan a la comunidad y al medioambiente. Entre estos problemas se encuentran la falta de viviendas dignas, la falta de servicios adecuados, la deforestación, la contaminación del agua y la falta de espacios comunitarios.
En respuesta a estas problemáticas, el estudio independiente «El Corazón Verde de Pepillo Salcedo» propone una visión integral para revitalizar y transformar Manzanillo en un lugar próspero, sostenible y en armonía con su entorno natural. Se basa en un plan maestro que considera las necesidades de la comunidad, los desafíos ambientales y los nuevos impulsores económicos e industriales.
La propuesta destaca la creación de un «corazón verde» en el área de los antiguos almacenes y patio de ferrocarril de Pepillo Salcedo, que se convertiría en el nuevo centro de la ciudad. Este espacio incluiría una red de plazas, caminos, instalaciones comunitarias, viveros y áreas de rehabilitación del hábitat, con el objetivo de integrar amistosamente a los residentes del pueblo en la nueva industria y los sistemas naturales. Además, se prevé la construcción de viviendas dignas en la misma ubicación de los antiguos galpones, con espacios abiertos y servicios vecinales.
La propuesta también contempla la rehabilitación de los humedales previamente afectados por el puerto, mediante la implementación de dispositivos de humedales flotantes y manglares para la limpieza del agua. Estos humedales restaurados servirán como conexión entre el «corazón verde» y la costa, proporcionando un hábitat natural para la fauna local y un espacio recreativo para los residentes.
jpm-am
es muypositivo que se tengan varios proyectos urnanisticos en carpetas en el pais y se logren implementar aunandos esfuerzos y voluntades podriamos avanzar hacia el desarrollo sostenidos de partes del gobierno y el presidente luis abinader corona y david collados, las fuerzas armadas medio ambiente y la sociedad civil juntas de vecinos y ong.
y porque presentan esa propuesta de desarrollo para pedernales, su ya el gobierno y el sector privado dominiicanos tienes cobcluidos cada proyecto en esa zona del sur profundo y la linea noroeste montecristi dajabon y pedernales, es ñp que no entendemos,
vaya tal parece que se quieren ocupar de este bello paraiso perdido. que todos los idiotas de gobiernos nunca se han ocupado de tal sitio tan hermoso. sin embargo curiosamente y no se porque si se han preocupado de pedernales donde hace un calor el ano entero insoportable. o es que han querido ayudar algun magnate haitiano de billetes, en combinacion con los ricachones de las clases empresariales. senores piensen algo raro existe en esto.
y haiti es beneficiario de tales medidas….. no a palabras obscenas.
interesante proyecto, debieran presentar uno por cada municipio.
el puerto que abinader le regalo a lis gringos, el punto mas estratégico de rep.dom. se lo regalò a los estados unidos.
ojala sea como dices,porque ya por esa zona no aparece un pedacito de tierra para construir nada,otra cosa es facil hablar, y no ver lo que por esa zona pasaba,los habitantes estaban dejando eso a los haitianos,no habia empleo ojala,los gringos desarroyen eso para bien de todo el cibao,para la exportacion hacia usa