No pasarse de contentos
Uno de los errores más frecuentes se produce cuando el entusiasmo que se origina a partir de la obtención de algunas victorias lleva a que se sobreestimen las propias fuerzas y se subestimen las del adversario, manifestándose lo que en buen dominicano llamamos pasarse de contento.
En ese orden, no pasarse de contento, similar al significado del título de la conocida serie de televisión “Controla tu entusiasmo”, nos recuerda la importancia de poner límite a determinadas emociones para evitar que las mismas se conviertan en obstáculos al logro de los objetivos, sean estos individuales o colectivos.
Esta aprensión de evitar dejarse poseer por el entusiasmo parece pertinente ser tomada en cuenta por las principales voces que dirigen el movimiento Vidas Negras Importan, cuya exaltación de ánimo por la magnitud de manifestaciones originadas por el asesinato de Georges Floyd les ha llevado, más allá de promover en esta coyuntura una necesaria y alcanzable reforma policial, a enviar señales de procurar su desmantelamiento, mediante el desfinanciamiento progresivo.
La puesta en práctica de esta línea política, expresada en la consigna “desfinanciar la policía “, es completamente inoportuna porque le regala al presidente Trump un relato como candidato de la ley y el orden que galvanizaría no sólo su voto duro, sino que también podría ser atractivo a segmentos demográficos que hoy le son desafectos.
Una reciente encuesta realizada por la firma Ipsos para la cadena de noticias ABC muestra que un 64% de la población norteamericana se opone a la propuesta de desfinanciar la policía. Esta opinión es probablemente mayor en los denominados estados pendulares, que son los que deciden las victorias por colegios electorales.
La impertinencia de esta línea política es mayor en el contexto de una coyuntura electoral norteamericana en que las fuerzas demócratas procuran convertir las elecciones de noviembre en un referéndum entre la sensatez del candidato demócrata y el carácter díscolo del candidato republicano.
Es cierto que, como señalan algunas voces dentro del sector más liberal del Partido Demócrata, el candidato Joe Biden no despierta mucho entusiasmo entre una parte importante de la base de ese partido, sin embargo, habiendo esa misma base sufrido la desastrosa gestión del presidente Trump, puede asegurarse que si no se cometen costosos errores como el abordado en este escrito, está administración está destinada a ser de un solo término.
Hay que destacar el condicionante: si no se cometen costosos errores.
La línea política de desfinanciar la policía es uno de esos errores, cuyo costo, si tomamos en cuenta la opinión de la población norteamericana, es predecible.
JPM/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Anuncia desbloqueo de activos Venezuela en Estados Unid9os
El Donbás como epitafio del fracaso de Putin
PRM realiza trabajos con el fin de reestructurar sus organismos
Colombia anuncia un nuevo arancel contra Ecuador de 30%
La Serie del Caribe 2026 comenzará este domingo en Guadalajara
Seranthony Domínguez a White Sox por 2 años y US$20 MM
Presidente FP en el DN advierte sobre politización del ITLA
Davos 2026 y la erosión silenciosa del orden global
NICARAGUA: Bayardo Arce es condenado por corrupción
Leones del Escogido se coronan campeones beisbol dominicano

















Excelente artículo, esto me remonta a lo que acontece y que será puesto en expresión el 5 de julio en RD. Con los resultados del día 6 entre el PRM y el PLD.
JAJAJA ESTE LOCO VIEJO MIDE A TRUMP POR LO QUE EL VE EN NUEVAYORK, VETE PA INDIANA O OKLAHOMA A VER SI ES VERDA QUE EL VIEJO CHOCHO BIDEN VA A GANAR
Guardando la distancia, se dá la misma situacion que en nuestro país, el PRM se ha pasado de contento y al margen de que el PLD está desgastado por 16 años de poder, el triunfalismo de la oposición hace que cometa errores que pueden tener un alto precio
El loco de Trump no gana ni con brujería.