Preocupa a sectores paralización labores mineras en zona Maimón
SANTO DOMING0,República Dominicana.- . La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) así como comerciantes, transportistas y líderes comunitarios del municipio de Maimón, provincia Monseñor Nouel dijeron estar preocupados por la suspensión de las operaciones productivas de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) en esta localidad a causa de un conflicto entre directivos de esta empresa y su sindicato de trabajadores.
ASIEX llamó a las partes en conflicto a restablecer el diálogo en busca de soluciones. Dijo que la seguridad jurídica y el estado de derecho “son elementos que como nación debemos continuar salvaguardando”. Lamentó los efectos negativos que este litigio ha ocasionado.
A su juicio, CORMIDOM ha jugado un papel fundamental como empresa de inversión extranjera, asumiendo compromiso con el país e implementando las mejores prácticas y desarrollo de minería responsable, apegadas al cumplimiento de las leyes de la República Dominicana y los estándares internacionales.
REPRESENTATIVOS MAIMON
Moradores de Maimón señalaron, en declaraciones por separado, que miles de familias que se sustentan de los empleos que esta empresa genera, comienzan a resultar perjudicados con el cierre anunciado este lunes.
A su juicio, también tienden a ser afectados cientos de negocios que dependen directa e indirectamente de la misma.
El empresario Jorge Zacarías expresó que si la mina llegara a irse “somos muchos los que vamos a sufrir las consecuencias: los empleados en sentido general y la población de Maimón».
«Yo quiero hacer un llamado a los dirigentes del sindicato y de igual manera a la minera para que se aboquen a un diálogo, es lo más saludable y recomendable para la comunidad de Maimón”, enfatizó.
José Luis Peña Polanco (El Jefe), presidente del Comité Pro Desarrollo de las Comunidades Los Martínez, El Copey y La Raíz, llamó al Presidente de la República, Luis Abinader, y a las autoridades competentes a que intervengan en este conflicto, ya que “es un daño que se le hace al municipio y a la provincia”.
José Aníbal Rodríguez Peña, presidente de la Asociación de Camioneros de Maimón, dijo estar preocupado por la situación, ya que -a su juicio- están en riesgo con el cierre los grandes avances que ha tenido el municipio después que comenzó a operar CORMIDOM.
Fidelia Espinal (Chana), empresaria del transporte, manifestó que el cierre de la minera impactaría de manera muy negativa ya que el mayor número del personal de esta empresa “es de nuestro municipio y por ende nuestra economía se afectaría».
En esos mismos términos se expresó Fausto Abreu Matías, contratista durante 12 años de CORMIDOM, quien dijo que si la mina cierra, muchos negocios se irían a la quiebra porque no van a poder subsistir.
Séspiro Guerrero, presidente de las Junta de Asociaciones Amor y Paz, llamó al diálogo a CORMIDOM y los representantes del sindicato “para que ganemos todos”.
sp-am
Piden restablecer diálogo entre empresa minera y sindicalistas
sigan jodiendo hasta que la empresa se encojone y cierre todo sus negocios en maimom y quien termina sufriendo son los pobres y los ciudadanos del pueblo/
eso me recuerda la trajedia de la qranada companey de montecristes, era los mas propero y que paso,, un demonios con la misma actitud hizo que la compañia se fuera y hay tenemos la historia y resultado que donde estaba esa compañia es cementerio.. sea la anarquia del ser humano el ****..
el sindicalista fupu se cree dueÑo de los trabajadores y que aspira a ser al alcalde, se le olvido que el bienestar comun esta por encima de su negocio de prestamista
sigan apoyando a estos mafiosos que dicen llamarse sindicalistas, están todos multi millonarios con el chantaje y manipulación. y los del transporte ni se digan.
hay que dialogar y llegar a un entendimiento entre las dos partes.
porque no le van atablaso a ese sindicalista que provoco eso solo hablan y no hacen nada agárrenlo y háganle saber que primero está el pueblo y no el beneficio de un grupito de ladrones charlatanaso
deben romperle el trasero a los fascinerosos.la ley que permite la sindicalización debe revisarse, pues no es posible que dos o tres oportunistas le hagan la vida imposible a la mayoria. los sinscalistas, raras excepciones, no estan a favor del trabajador ni del pueblo, sin a favor de sus interes.