“Likes” a la 7ma. Rendición de Cuentas

imagen
El autor es sociólogo y reside en el municipio Santo Domingo Este

Con motivo de la celebración del 175 aniversario de la gesta patriótica de la Independencia Nacional, respetar la tradicional institucionalidad y cumplir con el mandato de nuestra Carta Magna (Arts. 91, 114 y 128), el Presidente Medina habló ante la Asamblea Nacional para realizar su 7ma. Rendición de Cuentas, correspondiente al 2018.

El conjunto de informaciones y datos comprobables que el Primer Mandatario ofreció durante su pormenorizada exposición llenó las expectativas que al respecto se crearon, razón por la cual esa Rendición de Cuentas recibió una inmensa cantidad de “likes”, positivos comentarios de la opinión pública y de la mayoría de los articulistas que opinaron en diferentes medios de comunicación y redes sociales.  

Este importante Rendimiento de Cuentas se hizo, como debe ser,  sobre las principales ejecutorias del Gobierno Central durante el pasado año, y también presentó las proyecciones de las obras de mayores envergaduras que se propone implementar y los proyectos de leyes que enviará al Congreso Nacional, en el transcurso de este 2019.

En forma objetiva  presentó los logros obtenidos  en la estabilidad y crecimiento de la macroeconomía: a) Crecimiento en un 7 % del PIB, b) Control de la inflación por debajo de 4 %, incremento en más de 7,6 millones de turistas, c) Creación de más de 160 mil nuevos empleos, d) Significativa reducción de la cantidad de pobres e indigentes,  e) Valioso aumento de las exportaciones,  y f) Cuantiosas inversiones  de capital extranjero.

En cuanto a la política social pública sobresalen los aspectos relacionados con la ampliación de la Tanda Extendida de la educación, los cuantiosos beneficios de la primera infancia que el INAIPI ofrecen a miles de niños y niñas, la formación técnicas a cientos de miles de jóvenes a través del INFOTEP y las inauguraciones y modernos equipamientos de varios hospitales.  

Todos esos logros se alcanzaron en un clima democrático, de respeto a los derechos humanos, a las libertades y al marco jurídico nacional, todo lo cual inspira confianza y garantías para proseguir por los senderos de modernización, progresos y desarrollo de la RD.

Entre las propuestas a implementar en  el 2019 se destacan a) El aumento de sueldos a más del 55.7 % de los empleados de la administración pública, b) Hacer merecidos   aumentos a miles de pensionados y jubilados del Estado,  c) Disolver el IDSS y el gradual  traspaso de sus actuales servicios y personal al SNS y SENASA, y c) La esperada transferencia de las Estancias Infantiles que gestionaba el IDSS al modelo de servicios de atención integral que administra el INAIPI, a nivel nacional.

El clima de paz y gobernabilidad democrática que reina en el país, más el ambiente político preelectoral sosegado que, conforme a las nuevas Leyes de Partido y Régimen Electoral, vaticinan la realización de elecciones presidenciales, congresuales y municipales libres, democráticas y transparentes para el 2020, a los fines de consolidar los avances económicos, sociales y políticos que colocan a la RD a la vanguardia de los países latinoamericanos.

Por todo lo anterior, si colocamos al margen el análisis sobre las disímiles especulaciones e interpretaciones interesadas sobre aprestos reeleccionistas, supuestos en las últimas palabras del discurso Presidencial, se visualizará el generalizado y positivo consenso que produjo los múltiples “likes” que generó la 7ma. Rendición de Cuentas del Presidente Medina.

of-am
¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *