NUEVA YORK.- El primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, ha hecho este viernes un llamamiento a la comunidad internacional «no para salvar» a su país, sino para apoyarlo a la vez que los haitianos toman «las riendas» de su destino, y ha pedido un «cambio de paradigma» que pase de la asistencia a la inversión en Haití.
«Hoy les traigo la voz de un pueblo que ha dejado grabado su nombre en las páginas de la historia, logrando lo impensable (…) Dar a luz la primera república negra libre del mundo», ha reivindicado ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que esta semana celebra su 81ª edición.
Desde Nueva York, el dirigente haitiano ha advertido de que la violencia de las pandillas «amenaza estas raíces e intenta quitarle el fruto a sus generaciones futuras», si bien ha defendido que los haitianos «nunca claudican ante las fuerzas del caos».
«Haití sabe perfectamente, porque lo vivió en primera persona, que aquellas conquistas nunca se deben dar por sentadas, sobre todo cuando pesa sobre ellas una amenaza, hay que tener la valentía de defenderla», ha señalado.
«Esta es la lucha que libra Haití hoy por hoy, y por eso lanzo un llamamiento a todos, no para que nos salven, sino para que nos apoyen mientras retomamos las riendas de nuestro destino», ha agregado Fils-Aimé, quien se ha referido a su país como uno «de los pueblos del mundo que tienen que soportar el peso de las crisis que no han creado».
El jefe del Ejecutivo ha reclamado para ello una nueva renovación del mandato de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh), cuya prórroga actual expira a finales de enero de 2027, alegando que se neesitan «efectios, equipamiento, medios pero también con la determinación de llegar a término».
Además, ha incidido en la necesidad de atender la cuestión del «tráfico ilícito de armas, que matan en Haití, siembran el temor en nuestros barrios, segan las vidas de inocentes», puntualizando que sin embargo «no son fabricadas en Haití».
«Llegan a través de redes delincuentes transnacionales que alimentan la inseguridad, que fortalecen las capacidades de los grupos criminales, las bandas armadas, y que amenazan a la estabilidad de toda la región. Si esto sigue así, la violencia va a seguir en contra nosotros», ha alertado, insistiendo en que el desmantelamiento de estas redes «es una responsabilidad compartida».
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Casa Blanca impide periodistas de CNN subir al Air Force One
Abinader regresa a RD y retoma su agenda oficial este sábado
México defiende ante ONU su soberanía y lucha contra crimen
OEA pide sea desplegada ya la fuerza «antipandillas» en Haití
Guterres: «La amenaza de una catástrofe nuclear ha vuelto»
Dólar se mantiene cerca de RD$60 este fin de semana
Pruebas acorralan a imputados de Cobra 2.0-A, según Camacho
Haití pide ante ONU apoyo y pasar de asistencia a la inversión
Seis muertos en ataques de Ucrania contra zonas sur Rusia
ITLA acerca la tecnología y la IA a visitantes de la FILSD 2026


POR FIN APARECIÓ UN HAITIANO CON UN DISCURSO CORRECTO, TODOS LOS ANTERIORES SOLO PEDÍAN ASISTENCIA, AYUDA, DINERO, OSEA MANTÉNGANME PERO YO NO HAGO NADA PARA CAMBIAR, INVERSIONES ES LO QUE DEBEN PEDIR A GRITOS PARA QUE CON MAS EMPLEO HAYA MENOS POBREZA Y MAS RECURSOS PARA UN ESTADO QUE SINO SE LO ROBAN TODO PORQUE EN MI PAÍS HAN HABIDO POLÍTICOS LADRONES PERO POR LO MENOS HACEN OBRAS EN HAITÍ SE LO ROBAN Y NO HACEN NADAAAA, LA PREGUNTA SERÍA?
VAN A QUITAR TODAS SUS MAÑAS PARA QUE LOS INVERSORES NO TENGAN QUE ESTAR DANDOLE SOBORNOS PARA PODER INVERTIR? O VAN A SEGUIR DE IMBECILES MANTENIENDO EL STATUS QUO DE NO ME IMPORTA LA NACION PARA SEGUIR CON EL DISCURSO DEL RACISMO? MIREN A JAMAICA AFRODESCENDIENTES Y TIENEN LA BAHÍA DE RUNAWAY BAY REPLETA DE HOTELES, AUNQUE JAMAICA TAMBIÉN ES POBRE PERO NO CON LOS NIVELES DE POBREZA, DESASTRE QUE SON USTEDES LOS HAITIANOS QUE SON LA PEOR NACION EN TODO EL HEMISFERIO OCCIDENTAL INCLUYENDO TODA LA COSTA OCCIDENTAL DE AFRICA, SINO CAMBIAN SE VAN A ACABAR DE JO.DER Y… Leer mas »
El mismo cuento de la primera República negra , hay una locura generalizada entre los HAiTIANOS de que fueron los libertad del mundo y los héroes de todas la batalla.
Están locos y nadie le está prestando atención a eso