Ley sobre trata de personas 137-03: potencial peligro para gobernantes dominicanos (OPINION)

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

La ley 137-03 Sobre Tráfico Ilícito de migrantes y trata de personas, podría derivar hacia un futuro mediático, en un potencial peligro desde la óptica internacional con Estados Unidos para gobernantes dominicanos post Joaquín Balaguer, conforme detallo.

La ley de Migración 137-03, sustituyó la 95-1939 promulgada por el presidente Rafael Trujillo Molina, a dos años del execrable genocidio que dispuso entre el 02-05-1937 contra indocumentados haitianos que pululaban sin control en la Línea Noroeste, en un reincidente exceso muy peculiar en el tirano, eliminando mediante bayonetas, machetes, cuchillos, rifles Máuser y palos, a entre dos mil a cinco mil infelices merodeadores haitianos ilegales.

El presidente Hipólito Mejía promulgó ley 137-03, con la previsión de controlar el flujo migratorio ilegal haitiano, aún razonable por su reducida presencia, heredada de los controles pautados por el presidente Joaquín Balaguer (1966-1978), extendidos a los presidentes Antonio Guzmán (1978-82), y Salvador Jorge Blanco (1982-86), administraciones constitucionales donde la presencia haitiana ilegal era moderada.

Leonel y Danilo

Fueron los gobiernos de Leonel Fernández (2004-08-12) y Danilo Medina (2012-16), quienes saturaron al país de haitianos indocumentados, ingresando en incontenido tropel desperdigándose por toda nuestra geografía, invadiéndonos pacíficamente, en esta ocasión sin disparar ni un solo tiro, diferente a las 29 campañas militares de nuestros patriotas entre 1844-56, obteniendo independizarnos del dominio haitiano, que sojuzgó al país por 22 años (1822-1844).

Aunque el presidente Luis Abinader encontró esa estructura criminal de la trata de personas que comienza en nuestra frontera con Haití, la realidad es que no ha dispuesto las providencias ni las contundentes órdenes para contener ese flujo migratorio ilegal, con evidentes visos de corrupción que involucra a los responsables de contener ese compromiso de preservar nuestra soberanía, curarse en salud, esquivando la muy probable incriminación por Estados Unidos.

El entramado de corrupción entre altos jefes militares y policiales, Migración y cónsules dominicanos en Haití que prodigan y siguen prodigando alud de visas a haitianos que desean visitar nuestro país específicamente con fines comerciales, ha resultado en la indeseable presencia de más de dos millones de haitianos, en la jerga dominicana mañeses, que desbordan los límites permisibles de tolerancia, socaban nuestra soberanía física, y potencian un divisable peligro para el presidente Luis Abinader y sus antecesores, conforme explico.

Diferente a los gobiernos de los presidentes Balaguer, Guzmán, Jorge Blanco y Mejía, los gobiernos Fernández-Medina, abriendo las centrífugas del desborde migratorio irregular, invadiendo sectores agropecuarios, industria construcción, turismo, conserjes de edificios, motoconchistas, fruteros estacionados en miles de esquinas del GSD, SC, SPM, menos en Santiago de los Caballeros y Baní.

Centrífuga migratoria no clausurada en gobierno actual.

Un censurable y punible desorden organizado por la claque del grimoso Comité Político PLD, el famoso y corrupto Sanedrín dominicano, prosigue hoy.

La prensa

Consecuente con este colosal despropósito anti nacional, resulta improbable que los periódicos omitan siquiera un solo día, el desborde de presencia haitiana ilegal que arropa al país, sin que ninguna autoridad competente, MIDE, Migración, PN, sea posible percibir cumplan con las providencias constitucionales que endosan responsabilidades en el peligroso tema que vertebra este trabajo, conforme edifico con soportes noticiosos incontrastables, sin que ameriten válidas respuestas.

Listín Diario editorializó así este agosto cinco:

“Tomando en cuenta la presencia masiva de haitianos llegando aquí, nadie podría poner en dudas de que las pandillas (haitianas) cuenten ya en nuestro territorio con células para la retaguardia.

Frente a estas expectativas, cabe preguntarse ¿estamos realmente preparados para evitar que, sin quererlo y aún sin necesitarlo, seamos arrastrados hasta ese ominoso escenario de guerra”?

La Información editorializó este agosto diez:

“Siempre se ha dicho que hay complicidad de autoridades, en vista de que solo de ese modo es posible el trasiego constante de ilegales que son distribuidos en Puerto Plata, Santiago, el Cibao y otras demarcaciones de la región Norte.

¿Cuándo terminará el calvario de los indocumentados? La trata de personas concluirá cuando en cada país se asegure el bienestar social y económico de la población y en las fronteras se apliquen estrictos controles migratorios: ese es el deber4 y la responsabilidad de los Estados”.

Listín Diario editorializó el 12-08 reciente:

“Una turba furiosa, autónoma e impulsiva, trató el jueves de derribar la puerta fronteriza de El Carrizal, Elías Piña, para exigir la entrega de un empresario haitiano, que había sido hecho preso por las autoridades dominicanas.

Varios soldados dominicanos tuvieron que formar una especie de coraza humana para evitar que la puerta cediera ante el empuje de los sublevados.

Algunos de ellos estaban encapuchados, al estilo de los que usan las bandas armadas que dominan distintos territorios haitianos, y solo una lluvia de disparos al aire hizo que se dispersaran”.

Los soldados dominicanos debieron disparar a matar, y así mostrar respeto a nuestra frontera, que no lo hay, por complicidad de superiores que usufructúan un negocio, en vez de un deber.

El 09-08 reciente, Diario Libre insertó este titular:

“HAITIANOS PAGAN AL MENOS RD$10 MIL PARA ENTRAR AL PAÍS”

“Sostienen que conocen de personas que han pagado hasta RD$10 mil para que les permitan pasar a mujeres embarazadas o con niños.

Denuncian que hay puestos donde los militares negocian con los contrabandistas para darles paso. Mientras que, los ilegales deben bajar del vehículo y hacer kilométricas caminatas. Pagan sumas superiores a los RD$10 mil”.

Listín Diario tituló editorial este agosto 18:

“LA AORTA DEL PAÍS”, editorializando así:

“La frontera no es simplemente una línea limítrofe que divide un territorio de otro.

En el caso nuestro, es la aorta del país. En ella está la sangre del corazón  nacional. Y si colapsa, la patria entraría en trance de muerte.

Como arteria de la soberanía y la nacionalidad, los glóbulos y las plaquetas que la purifican están representados, a la vez en sustancias vivas, líquidas y sólidas.

Estas pueden representarse en varios elementos que integran esa arteria: los miembros del Comando Especial de Seguridad Fronteriza, las gobernaciones y alcaldes de la región, la dirección de Migración, la de Aduanas, la de Control de Drogas, algunos ministerios,

El diario Hoy, 14 este mes agosto intituló:

“CHARPENTIER DICE CRUZAR FRONTERA ES UN GRAN NEGOCIO”

El reportero Juan María Severino redacta:

“Las organizaciones que conforman la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en RD (MENAMIRD), condenaron el auge del tráfico de personas que se desarrolla por la frontera entre RD-Haití, lo que dijeron se ha convertido en un gran negocio para quienes se dedican a esa práctica.

William Charpentier, coordinador de la entidad, agrega a esto el negocio en  que se ha convertido la persecución de inmigrantes en todo el territorio nacional, a quienes violan sus derechos fundamentales, como la intimidad del hogar y de lugares de trabajo.

Solicita al Poder Ejecutivo reintroducir la modificación de la ley 137-03 sobre Tráfico ilícito de Migrantes y Trata de Personas con el interés de alinear la legislación nacional con los lineamientos internacionales de combatir el crimen organizado.

Señala que los traficantes implementan nuevas formas de tráfico ilícito de extranjeros en toda la franja fronteriza.

Lamentan la muerte de 13 inmigrantes haitianos ocurrida en la madrugada del lunes siete de agosto entre ellos una niña recién nacida y otra de cuatro años, en un accidente de tránsito ocurrido en el noroeste de RD.

La tragedia se produjo cerca de la madia noche del domingo cuando el conductor del vehículo, marca Toyota 4Runer perdió el control y cayó por un canal de riego ubicado en el tramo carretero de la comunidad de Peñuela, municipio de Esperanza, en la provincia Valverde”.

Un clásico y perverso caso de trata de personas de nefastas y agoreras consecuencias perjudicial a las más encumbradas autoridades, conforme es posible vaticinar.

Diario Libre del 08-08 a su vez explaya ese lamentable y pesaroso accidente, consecuencia del permisivismo criminal y punible de militares de servicio en la línea fronteriza, en su reportero Edward Fernández, describiendo:

“El tramo carretero Peñuelo-Navarrete, donde la noche del pasado domingo fallecieron en un accidente de tránsito al menos trece ciudadanos haitianos al caer en un canal de riego la yipeta en que eran transportados de manera clandestina, es utilizado desde hace décadas para el tráfico de inmigrantes indocumentados”

Esa noticia, que podría interpretarse en su momento como versión de un acta de alguacil, contiene ingredientes directamente acusatorios a varios recientes gobernantes a partir del año 2000.

Resulta muy difícil entender como en una yipeta con capacidad para cinco o seis personas, puede alojar trece pasajeros más el conductor, propio para un minibús.

Como, por donde, por cuanto, y quienes, permitieron el ingreso de esos trece ciudadanos haitianos al país.

Sondeo diario de El Nacional agosto ocho inquiere evidencia muerte 13 haitianos que no hay control en la frontera, un 91% dice NO, un 9% SI.

Sondeo El Caribe agosto once cuestionando el accidente donde perecieron 13 haitianos devela fragilidad control fronterizo y tráfico ilegal en RD, un 95% dice SI, un 5% NO.

Hoy agosto nueve, reportero Marvin Beltré:

“La comandancia policial de Villa Vásquez, provincia Montecristi, fue trasladada luego que ocurriera el trágico accidente en que dos menores y once adultos de nacionalidad haitiana, con condición de estatus migratorio irregular, perdieron la vida en un accidente de tránsito en la madrugada del lunes.

Datos extraoficiales, indican que los haitianos indocumentados involucrados en el accidente, habrían pagado una gran cantidad de dinero para su trasiego.

Refería el accidente en La Peñuela, Esperanza, provincia Valverde.

El comandante del cuartel policial de Villa Vásquez en el momento del accidente, coronel PN Diógenes Montero Guerrero, fue sustituido por el coronel PN Ricardo A. Van-Heyniger Carty, un cocolo, presumiendo que a quien relevó debe ser cuestionado y traducido a la justicia para deponer y aguardar el dictamen correspondiente por la anti patria fechoría incurrida.

Listín Diario intituló editorial el 09-08:

“TORNIQUETE NO FUNCIONA”

“El cordón militar para la protección de la línea fronteriza, una especie de torniquete para yugular el flujo de inmigrantes irregulares, no está funcionando con eficacia.

Las intercepciones diarias de vehículos cargados de ilegales, sin contar los que evaden los controles militares en diferentes tramos carreteros de las provincias fronterizas, es la más elocuente evidencia.

La sociedad no puede sentirse totalmente protegida si percibe que, pese al despliegue de más de 11,000 soldados en la frontera, la penetración ilegal sigue indetenible.

Solo en el primere semestre de este año, la Dirección General de Migración ha detenido y repatriado a 114,128 haitianos que penetraron lógicamente, sin visas ni permisos especiales.

Al cobrar peajes para dejar pasar por la frontera a haitianos ilegales, sin importarles si son agentes de bandas criminales o contrabandistas, los militares que se prestan a eso están cometiendo un crimen de lesa patria.

Más que afuera, parece que el enemigo más solapado lo tenemos dentro, aflojando el torniquete fronterizo por un puñado de dinero maldito”.

Ese solo editorial de Listín Diario, sin presentirlo ni desearlo, bien pudiese constituir una potencial prueba para Estados Unidos presentar en su momento, versión de un acta de alguacil, para incriminar, extraditar, juzgar y condenar.

Vehículos

La Información del 09-08 reciente, inserta una denuncia del presidente de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANAVIDE), César de los Santos, “de venta irregular d vehículos traídos desde Haití que entran al país mediante el otorgamiento de cartas de rutas provocando una competencia desleal con sectores organizados de RD”.

Esa grave denuncia implica al poderoso sector importador de vehículos, no solo poderoso por su estatus económico, sino por sus aportes en impuestos al Estado, que reduce sus ingresos fiscales.

El historiador y articulista Bernardo Vega, en su artículo de este agosto ocho, denuncia:

“Un haitiano es entrado a la “camiona” bien puede resolver su problema mostrando que “tiene su documentación”, es decir unos RD$7,000 para entregar a los inspectores de Migración”.

El lector puede fácil identificar que todos estos ilícitos migratorios solo ocurrieron este agosto, sin pesquisar ni abundar meses y años atrás esta penosa, criminal y potencialmente punible práctica anti nacional.

Otra contundente prueba pasible de incorporar a un proceso de judializar a gobernantes, jefes militares y directores de Migración, en un posible y pasible escenario ni mediático, ni distante, conforme al siempre impredecible, pero inexorable dictamen a conveniencia de Estados Unidos, conforme reseño.

Por diferentes motivos, Estados Unidos dispuso judializar y extraditar a los presidentes peruanos Ollanta Humala y Alejandro Toledo.

Ricardo Martinelli de Panamá.

Otto Pérez Molina y vicepresidenta Roxana Baldieri de Guatemala.

Francisco Flores de El Salvador.

Rafael Callejas de Honduras.

Esos sonados casos son posibles repercutan con no reducido temor de judializar a gobernante dominicanos post Joaquín Balaguer, sus ministros de Defensa y directores de Migración, señalados involucrados en la trata de personas, obviando la ley 137-03.

Una espada de Damocles contra todos esos actores involucrados en la censurable lacra de la trata de personas.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
9 meses hace

#3 ver los dos ant. esa verjita es un ayante, un aguaje un engaño a la ciudadania.vamos a hablar y actuar claro. en este problema hay muchos intereses, pero debe prevalecer el interes nacional…..sobre cual quier cosa, para mi lo importante, es que si el pueblo dominicano, no toma conciencia del problema y no actua, con arrojo y valentia estamos perdido, eso demostrara, si el pueblo esta dispuesto a luchar, por su pais,nacion sus jentes.

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
9 meses hace

#2 ver el coment ant. mientras no se concientice a los militares fronterizos, todo esfuerzo sera inutil, porque ellos ven esa oportunidad, como el premio mayor para aumentar su sueldo ciento de veces, todos en contubernio con los «jefes «. si no se hace nada, olvidemonos de planes y proyectos…..todo sera inutil. hay que avanzar la verja, pero una verdadera verja, no el ayante que estan haciendo ahora…..eso es una berjita, un aguaje para

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
9 meses hace

#1 gracias al valiente periodista don ubi rivas, quien constantemente escribe sobre la problematica haitiana y la desfachatez de los llamados ha hacer algo, y lo que hacen impunemente es vender la patria, por unas cuantas monedas.lo peor de toda esta tragedia es que han actuado impunemente sin que sus actos traidores les halla traido malas consecuencias.si no se concientiza a ese grupo de delincuente no habra patria, porque cualq esfuerzo se