La realidad electoral del año 2020 

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

¿Qué pasará, dentro del complejo panorama electoral, en mayo del 2020?

 ¿Quiénes serán los candidatos (a la Presidencia de la República)  de los principales partidos del país?

 La segunda pregunta podría tener una respuesta menos complicada.  Una respuesta relativamente fácil si tomamos como «punto de referencia» las más recientes encuestas publicadas por la prestigiosa compañía encuestadora Gallup.

  Antes de emitir, sin rodeos ni miedo, mi opinión -sobre los potenciales candidatos a la jefatura del Estado para la consulta electoral que debe realizarse en  mayo de 2020-, leamos los resultados de la encuesta de Gallup que se dio a conocer el pasado sábado y publicada por el periódico Hoy.

Resultados del sondeo Gallup-Hoy: 

«Con relación al PLD, un 46.9% de los electores no tiene definido a quién se debe postular. Sin embargo, un 21% considera que el candidato debe ser el presidente Danilo Medina, a quien la Constitución le prohíbe un tercer mandato consecutivo.
Para el 17% de los consultados el expresidente Leonel Fernández debe ser el candidato, y un 5.8% cree que debe ser la vicepresidenta Margarita Cedeño. Tanto los nombres de estos como de otros políticos fueron citados espontáneamente por los consultados, ya que la pregunta fue abierta.
Un 35% de quienes dicen simpatizar por el PLD creen que Medina debería ser el candidato, y para un 24.9% debería ser Fernández.
En la encuesta de febrero pasado Medina y Fernández aparecían empatados en un 17% en la preferencia de los consultados.
En cuanto al PRM, un 52.8% de los votantes no sabe cuál de sus dirigentes debe postularse para las presidenciales, pero un 28.8% estimó que debe ser Luis Abinader. Un 13% cree que debería ser el expresidente Hipólito Mejía y un 3.8% el alcalde David Collado.
El 69.3% de los que se identifican con el PRM estiman que el candidato debería ser Abinader y para un 13.5% Mejía».

INCOHERENCIA

Los llamados politólogos dominicanos, cuando son consultados por la prensa respecto a las elecciones de 2020 y la posibilidad  (¿?) de que el presidente Danilo Medina opte por una nueva reelección,  se muestran incoherentes.

Se observa que hay una realidad  bien clara: Que a lo interno de los principales  partidos políticos -especialmente del PLD y el PRM- se vive una tenaz lucha con miras a la candidatura Presidencial para los comicios del  año 2020.
La realidad es que respecto a lo que podría ocurrir en las elecciones de mayo de 2020, nadie -ni siquiera los más capacitados politólogos, y mucho menos los llamados «guruses»  que tienen a su cargo realizar encuestas políticas- están en condiciones de acertar en sus vaticinios.
CONFUSION
 Vale precisar  que, por lo confuso  que está el panorama  electoral  -como lo escribe hace dos meses en esta misma tribuna- ,se percibe que la incertidumbre domina la presente instancia política-partidaria.
 Pero donde más confusión hay, e insisto sobre este aspecto, es en los dos principales partidos políticos del país (el Partido de la Liberación Dominicano -PLD-, en el poder, y el Partido Revolucionario Moderno -PRM-)
En el PLD, y que nadie se llame a engaño, se observa una lucha «feroz» entre los seguidores del presidente Danilo Medina y del doctor Leonel Fernández, presidente del la organización fundada por su mítico líder, profesor Juan Bosch.
 Leonel Fernández, aunque se mantiene circunspecto -porque nada, en concreto, ha declarado concerniente a sus  aspiraciones  de ser el candidato a la Presidencia por el PLD en las elecciones de mayo  de  2020, es alentado por sus seguidores.
Incluso, y es un dato que me hizo llegar un leonelista, ya grupos que lo idolatran celebran reuniones con miras a ofrecer públicamente, en cualquier momento, una declaración oficial.
 Pero por otro lado está el presidente Medina, pese a que la Constitución de  la República no lo permite,
No obstante, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia,  aseguró que el «presidente Danilo Medina no está inmerso en la reelección”.
 Peralta, quien es el «pararayo» del Gobierno, lo dijo claro  lo que significa  que, si su palabra no cae al piso, el presidente Medina terminará su trabajo en el Palacio Nacional el 16 de agosto de 2020.
 Se espera que en cualquier momento, cuando las circunstancias lo permitan, el propio mandatario también  dirá.» no vuelvo a ser candidato».
EL PRM
Sobre el PRM, ¿Qué puede ocurrir? ¿Quién se perfila como el candidato a la Presidencia en la consulta de 2020?
En esa organización podría ocurrir  la “debacle”. Me arriesgo a  decir que Luis Abinader  -por las informaciones que manejo- , le “tumbará  el puso al expresidente Hipólito Mejía”.
Cuando  Abinader  sea oficialmente el candidato perremeísta, Mejía y su gente podrían no aceptar el resultado de la convención.
¿Qué vendría después?
JPM
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dinamismo Visionario.
Dinamismo Visionario.
8 Años hace

Hay muchas conjeturas en relaciòn a quièn serà el candidato presidencial para las elecciones del 2020; cualquiera que quiera ascender a la primera magistratura del Estado, si viene con las retràgadas ideas de Leonel, de Hipólito y de Danilo, va a meter al paìs en un berenjenal, pues las situaciones geopolìticas han cambiado, y las imbéciles polìticas que han trazado estos ignorantes y desconocedores de los manejos del Estado, lo que han hecho es agravar màs la situaciòn, pues no han implementado polìticas productivas y de desarrollo reales; de lo que se ufanan, es que han **** obras suntuosas, improductivas,… Leer mas »

Hector Vargas
Hector Vargas
8 Años hace

El Estado Dominicano entrara en una crisi economica y social durante las elecciones Precidencial del 2020. Los candidatos que aspiran para Presidente no califican para mejorar el Estado Dominicano. Los problemas de los ciudadanos votantes son sus ignorancias hacia las faltas de informaciones para poder elegir un candidato que le responda a sus mejores intereses. Los candidatos mencionado arriba y las encuestas senalada indican que esa parte de la poblacion encuestada no responden a las realidades del presente. Danilo, por ejemplo, no solo que la constitucion no le permite la reelecion pero mas importante no a dado resultados para reducir… Leer mas »