Homenaje eterno a James Carter II

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

La comunidad internacional ha rendido pletórico y simultáneo homenaje a James Earl Carter II (01-10-1924-20-12-24), el presidente Jimmy Carter (20-01-77- 20-01-81) ante el suceso de su desmaterialización a los cien años, este diciembre 29-2024, en su hogar tradicional de Plains Georgie.

Homenaje que el suscrito se adhiere, inclinado, despojándose del tocado, demostración de admiración y respeto ante un gobernante estadounidense que cortejó siempre la democracia, el respeto a la disidencia interna y foránea, persiguiendo un mundo más comprensible, compartido y vivible para todos.

No era de ninguna manera menos de cuanto pudiese esperarse de un pastor bautista, hijo de un próspero agricultor de maní y algodón, rígido segregacionista, influencia que resbaló en la cosmogonía y conciencia de un original pastor de almas, luego de su país, instancias modélicas, con las cuales la comunidad internacional se empoderó y ponderó su esplendente impronta.

Consecuente con esa cosmovisión personal, el presidente Carter fue el artífice que logró establecer la diplomacia entre el presidente egipcio Anwar el- Sadat y el premier israelí Menachen Begin en el Acuerdo de Camp David, el Tratado Salt II con la entonces URSS reduciendo el arsenal nuclear de ambas potencias, iniciando las relaciones diplomáticas con la China de Mao Tse-tung, suscribiendo con el general Omar Torrijos, presiente de Panamá el Tratado Torrijos-Carter por el cual Estados Unidos concedió a Panamá el usufructo de la vía interoceánica en 1977.

Por esas iniciativas de paz y armonía planetaria, la Academia de Ciencias de Estocolmo, Suecia, dispuso otorgar al presidente Carter el Premio Nobel de la Paz 2002.

Balaguer

La embajada de Estados Unidos en nuestro país había informado reiteradamente al presidente Carter la ceguera del presidente Joaquín Balaguer, reaccionando que un país no era posible gobernarlo un presidente ciego.

Para verificar la información de su embajada en nuestro país, el presidente Carter aprovechó la presencia del presidente Balaguer como invitado firma Tratado Torrijos-Carter, invitando al presidente Balaguer a un paseo en el jardín de la Casa Blanca, donde conversaban, por el presidente Carter dominar el castellano.

En un calculado momento, el presidente Carter silenció el diálogo y dobló en el trayecto del jardín, comprobando la información de su embajada, porque el presidente Balaguer siguió directo caminando.

Recuerdo que en la ocasión comenté al ingeniero José Osvaldo Leger Aquino, alto dirigente del presidente Balague, por ese detalle, el presidente Balaguer no resultaría reelecto en las elecciones de 1978, conforme sucedió, no obstante los jerarcas militares suspender el conteo electoral y amenazar con un golpe de Estado, para boicotear el resultado electoral cuando el pueblo eligió presidente al candidato del PRD, Antonio Guzmán, todo frustrado por cortejar la democracia el presidente Carter.

Por ese detalle trascendental, la alcaldía del Distrito Nacional ha debido desde hace tiempo, reconocer al presidente Carter designando con su nombre la avenida Sarasota, igual que la alcaldía del Distrito Nacional designó la avenida JFK en reconocimiento al presidente Kennedy por disponer el magnicidio del generalísimo Rafael Leónidas Trujillo, proyecto fraguado por su antecesor, el presidente general Dwight David Eisenhower.

Iniciativas

En el plano interno, el presidente Carter creó los departamentos de Educación y Energía.

Al concluir su administración 20-01-77- 20-01-81, Carter fundó junto a su esposa Rosalyn el Centro Carter, orientado a promocionar y monitorear la democracia continental, visitando en esa iniciativa nuestro país en elecciones.

En una ocasión un periodista cuestionó al presidente Carter el secreto de su longevidad, respondiendo se debió a la armonía y el amor que signó su matrimonio con Rosalyn, bello ejemplo para quienes persigan felicidad con su pareja, procreando a John William, James Earl III, Jeffrey y Amy Lynn.

Tesoros espirituales que signaron y gratificaron en grande el trayecto vital de James Earl Carter II.

Sucinta semblanza de un arquetipo humano con estatura de paradigma, y refulgente estadista.

Sucinta semblanza de un artífice de la paz planetaria, iluminado pacifista y humanista.

Homenaje eterno a James Earl Carter II.

“Por sus frutos los conoceréis”. Mateo 7:16 

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios