Haití ¡Urgente! 

imagen
El autor es médico endocrinólogo y nutricionista. Reside en Santiago

Carta abierta al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres: 

Con el mayor respeto y consideración, me dirijo a usted como en otras ocasiones marcadas por situaciones urgentes a nivel global, y que ameritan la atención de ese alto organismo, que tiene el “compromiso de enfocarse en los problemas más urgentes del mundo y dar los pasos necesarios para crear un mundo mejor para todos, un mundo inclusivo, próspero y sostenible”.

En esta oportunidad quiero ocupar su atención, sobre la República de Haití, la cual constituye una cicatriz en el rostro de América, y está sumergida en el caos total, su situación está marcada por un deterioro económico, político y social alarmante para la conciencia global.

Bastaría con observar los siguientes datos, Haití es el país más pobre del continente americano, ocupa el lugar 108 en el índice de desarrollo humano, el 65 % de la población vive por debajo de la línea de pobreza y la esperanza de vida ronda por los 50 años. Tiene una crisis de proporciones alarmantes de su sistema sanitario, la inseguridad alimentaria y nutricional, es responsable de la desnutrición y el hambre crónica que abaten a esta nación, la cual está paralizada y dejada a su suerte por la comunidad internacional.

Las bandas criminales, la violencia, secuestros, asesinatos, la falta de comida y combustible, y una inflación de un 26.7%, han convertido al territorio haitiano en tierra de nadie, principalmente en su capital Puerto Príncipe.  Para tener una perspectiva real de la grave situación de violencia que azota a la capital haitiana, en la semana comprendida entre el 8 y el 12 de julio 2022, fueron asesinados 234 personas en Cité Soeil, un suburbio marginal a la Capital.

Los últimos cuatro presidentes dominicanos, Hipólito Mejía, Leonel Fernández, Danilo Medina y el presidente actual Luis Abinader, desde el pódium de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas, que es un foro singular para las deliberaciones multilaterales sobre toda la gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta de las Naciones Unidas, han planteado la necesidad de que la comunidad internacional vaya en auxilio de la nación caribeña, cuya situación es una verdadera catástrofe.

Sr. Secretario General, en República Dominicana hay grandes preocupaciones por el problema haitiano, el último en pronunciarse fue el excanciller, presidente y líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, quien advirtió Haití está al borde de una guerra civil, asegurando que esto constituye una real amenaza para la República Dominicana.

Miguel Vargas Maldonado, quien es presidente de la Internacional Socialista (IS), para América Latina y el Caribe, aseguró. “Que los choques de bandas armadas, ineficiencia de la policía para contener la ola de violencia, secuestros indiscriminados, extorsión de manera criminal generalizada, asaltos a oficinas públicas y actos vandálicos. Fue enfático al expresar que el caos institucional y deterioro del orden público se suma la indiferencia de la comunidad internacional”.

Finalmente, el excanciller Vargas Maldonado, manifestó su preocupación por nuestra seguridad nacional, y que urge al gobierno dominicano tomar las medidas pertinentes, a fin de asegurar el control efectivo de la frontera dominicana, evitar el cruce indiscriminado de inmigrantes indocumentados.

La crisis de Haití es un peligro para la seguridad, preservación de la paz y estabilidad de la República Dominicana. (Listín Diario 28-08-2022). –

Su excelencia, la Internacional Socialista, hizo una Resolución sobre Haití de la Reunión del Consejo de la IS en Ginebra. 7-8 de julio de 2022. Cito:

1.- Expresa su seria preocupación al continuo deterioro de la situación general en Haití un año después del despreciable asesinato del Presidente Jouvenal Moise;

2.- Condena el bandidaje que se extiende por Haití, lo cual constituye una flagrante violación de los derechos humanos fundamentales del pueblo haitiano;

3.- Alienta a todos los progresistas de Haití, en particular a sus partidos miembros, a esforzarse por lograr la adopción de un consenso político, condición necesaria para sacar a Haití de la crisis y retornar al proceso de democratización en el país.

4.- Reitera su llamamiento a la comunidad internacional, particularmente a las organizaciones multilaterales, a dar apoyo a Haití y hacer el proceso de estabilización, seguridad y superación de la crisis más viable, a fin de permitir la reconstrucción social y económica.

Esperando que las preocupaciones del pueblo dominicano por la situación haitiana, y la última resolución de la Internacional socialista, sean llevadas al Consejo de Seguridad de la ONU, para que no sea letra muerte dicha resolución, a fin de que se asuman acciones concertadas para restablecer el orden y la democracia en la República de Haití.

P.D. Sr. Secretario, el peso de la migración haitiana, (más de un millón de haitianos, según la ONU, enero 2022) sobre pasa las capacidades de la República Dominicana, por lo que es urgente la solución del problema de Haití.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
joe
joe
1 Año hace

Creo firmente que los haitianos tienen que resolver sus problemas ellos mismo, cada vez que han intervenido haiti para tratar de solucionar sus problemas lo han dejado peor que como lo encontraron, asi es que no estoy de acuerdo que nadie intervenga en la situacion de haiti

Luis De New York
Luis De New York
1 Año hace

Dr. Willins. No se preocupe tanto por Haití, que Haití escogió el camino de las armas para resolver sus problemas. Hasta ahora no ha sonado un tiro de el lado de RD. Aunque, los gritos de usted y el traidor de Miguel Vargas, lanzado a los organismos internacionales,no son mas, que el miedo, de que en Haití, de dicha lucha, surja un gobierno progresista, y que tal situación tenga influencia en los de a pie de RD. y de ahí un 4/24/1965.

Sergio Garcia
Sergio Garcia
1 Año hace
  • Dr. Willians, mi respeto para usted