Costa Rica.-El sistema electoral de Haití no ofrece garantías mínimas a los electores y el sistema político en general, gobierno y oposición, no colabora para que funcione de una mejor manera, afirmó aquí el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
“El problema es que Haití tiene circuitos electorales que carecen de las garantías mínimas. El sistema político en su totalidad, sea gobierno u oposición no colabora, no tiene compromiso con las soluciones que son necesarias para que el pueblo pueda expresarse en las urnas”, apuntó.
Almagro se encuentra en San José participando en la apertura de las sesiones anuales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que tiene su sede en la capital costarricense.
El sistema político haitiano “ha tenido hoy la fuerza de encontrar un acuerdo que le permita una solución de transición a la crisis política, pero es necesario dar pasos mucho más importantes que permitan que de las próximas elecciones surja un presidente que definitivamente tenga un respaldo popular, que definitivamente tenga una legitimidad producto de la transparencia en ese proceso electoral”, apuntó Almagro.
Sin embargo, dijo que eso no se puede lograr “cuando las urnas de votación son como cajas de supermercado, cuando un circuito electoral es una persona con una mesa y un cartón atado a la cabeza con cinta adhesiva.
Esas cosas no le inspiran confianza a la ciudadanía como para ir a expresarse” a las urnas, señaló Almagro. En esas condiciones -agregó- es difícil que pueda fluir el apoyo económico de la comunidad internacional, que tanto requiere Haití.
En tanto, la Unión Europea valoró ayer la “determinación” de las autoridades haitianas a dotar al país con instituciones estables y legítimas a través del diálogo tras la elección del presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, pero pidió culminar el proceso electoral para garantizar la estabilidad política.
“La elección por las dos cámaras reunidas en la Asamblea Nacional de Jocelerme Privert en tanto que presidente provisional de Haití en las fechas previstas por el acuerdo político muestra la determinación de las autoridades haitianas a dotar al país de instituciones estables y legítimas a través del diálogo y en la calma y la serenidad”, señaló el Servicio de Acción Exterior.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Fernando Villalona y Willy García en Rancho Steak House
Nuevos rostros de la izquierda EE.UU
Ana Zamburek lidera apuesta del tenis femenino dominicano
Mario Bonilla asume dirección de APROCOVICI 2026-2028
Destacan legado de Guzmán a 44 años de su fallecimiento
No hay un plan para que el talento se quede (OPINION)
El SNS autoriza un consultorio médico en centro UASD Cotuí
Sanz Lovatón y la política del futuro (OPINION)
Selección dominicana de esquí náutico intensifica preparación
Arbaje asume presidencia Club Rotario SD período 2026-2027


