Festival de atabales de Sainaguá: emblema de identidad

imagen
EL AUTOR es abogado y escritor. Reside en Santo Domingo.

Es un imperativo reconocer que durante más de cuatro décadas el movimiento cultural dominicano ha estado divulgando la idea de la necesidad de proteger los valores de nuestra identidad.

Por eso es una conquista haber logrado que la constitución actual proclame en el numeral 3 del artículo 64 que:   “El Estado reconocerá el valor de la identidad cultural, individual y colectiva, su importancia para el desarrollo integral y sostenible, el crecimiento económico, la innovación y el bienestar humano, mediante el apoyo y difusión de la investigación científica y la producción cultural”.

El postulado anterior es un compromiso para que nosotros continuemos la lucha para que  esta norma de la Carta Magna  no sea “letra muerta”,  y para que la cultura y los eventos como el  Festival de Atabales de Sainaguá, dejen de ser renglones olvidados de los recursos del Estado que deben estar presupuestados sin excusas para estas actividades.

En ese contexto, durante tres días desde el   viernes 26 hasta el domingo 28 de noviembre, más de treinta grupos de ritmos de palos, salves    y otros géneros, se congregan en la comunidad de Sainaguá, situada a tres kilómetros al sur del municipio de San Cristóbal, en el tradicional Festival de Atabales, un evento realizado por la fundación Sol Naciente desde el año 1975, por sugerencia del sociólogo Dagoberto Tejeda, connotado investigador de nuestra cultura.

Entre los grupos participantes se destacan: Los Guloyas de San Pedro de Macorís y Los Congos de Villa Mella, ambos declarados por la UNESCO, patrimonio cultural de la humanidad.  Esta 30 versión ha sido posible por el esfuerzo activo de los dirigentes de la fundación Sol Naciente,   encabezada por su presidente Nelson Rivera Portes, y con la colaboración técnica de la fundación Cofradía, iderada por el reconocido cantautor Roldán Mármol;  el festival  cuenta además, con la asesoría del sociólogo      Nelson Medina –Milito-,  experimentado dirigente cultural.

En una nota de la entidad anfitriona se lee lo siguiente: “Nos regocija grandemente el dedicarle este festival, a una artista que con su tesonero empeño y con su canto de pueblo, ha recorrido vestida de folklore, los senderos de su patria, convirtiéndose en un orgullo de dominicanidad.

Este reconocimiento es para nosotros trascendente y de especial motivación, porque ella con su arte constituye para la nación, un patrimonio y una gran fortuna: Xiomara Fortuna, la máxima exponente de nuestras raíces africanas, la negra de ojos de maracas, sonrisa de güira, piel sonora cual pandero y  cabello de huracán furioso como repique de palos”.

Es evidente que los pueblos, como las personas, tienen igualmente identidad, un conjunto de expresiones culturales y artísticas manifestadas y expresadas en: la música, danza, pintura, artesanía y en todo el quehacer creativo. La identidad conforma una especie de imagen fotográfica de lo que constituimos como pueblo.

República Dominicana tiene en los atabales el más elevado  patrimonio sonoro viviente de la Era Colonial. El valor de este legado musical mantenido durante cinco siglos por centenares de generaciones es verdaderamente inmenso.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New , donde
Luis De New , donde
1 Año hace

Navajita. Trujillo fue un fiel negador, no solamente de nuestras cultura africana, sino también, de sus ancestros haitianos. Navajita. Si te digo que yo conocía de ese festival te hablo mentira,ahora, de los ritmo de palo y de los Gouloyas si. Siempre he sabido que esos ritmo son parte de nuestras cultura africana. Cuando digo nuestras cultura africana, no estoy incluyéndote, ya que yo se, que tus ancestros son del Norte de Suiza.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
1 Año hace

En una fiesta para El Jefe, que amenizaba Francis Santana, este se atrevió a cantar una canción que dice así: “Masá, Masá, Masá, Boviné ma Boviné…”… Bueh… cuando de repente El Generalísimo se levanta y le grita a Santana: “¡Carajo, ¿usted se esta poniendo loco eh?… esto es República Dominicana, esto No es Haití… no me toque esa vaina nunca más para que no lo lamente!”…

¿Oiste, Luis De Senegal?…

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
1 Año hace

Otro fusionista cultural, aprendiz de antropólogo social, progresista de nuevo cuño, y auspiciador de las políticas del Nuevo Orden Mundial.
¡Nos quieren FUNDIR a como de lugar y comoquiera!

Antonio roca
Antonio roca
1 Año hace

Música Afro-Haitiana, que pinta perfectamente bien nuestro imparable futuro.